GUIA PARA JUGAR AL TEG DE LOS NECOCIOS GUIA: TEG DE LOS NEGOCIOS Autor: Hugo Tasbille T.E.G. DE LOS NEGOCIOS Una Compet
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GUIA PARA JUGAR AL TEG DE LOS NECOCIOS
GUIA: TEG DE LOS NEGOCIOS Autor: Hugo Tasbille T.E.G. DE LOS NEGOCIOS Una Competencia Estratégica por el Control de los Recursos. Algunas Definiciones FACTORES DE PODER
CORPORACIONES
T.E.G. DE LOS NEGOCIOS
JUGADOR
DETERMINAN y CONDICIONAN las posibilidades de desarrollo de las distintas regiones del Planeta.
Tienen un ROL ESTRATÉGICO en él Esquema Económico y Social. Propone la simulación de los conflictos generados por la inter-acción de las CORPORACIONES que se disputan el CONTROL de los FACTORES DE PODER.
CORPORACIÓN
Intenta hacer prevalecer sus Intereses en la búsqueda de la SUPREMACÍA MUNDIAL. DOMINIO PREPONDERANCIA PARTICIPACION
FACTORES DE PODER
En las distintas Regiones del mundo
Otorgará la posibilidad de GANAR el JUEGO mediante
ESTRATEGIAS cumplir
OBJETIVO previo
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OBJETIVOS
La Concentración de ICONOS DE FACTORES DE PODER en un Espacio Territorial.
Obtener DOMINIO, PREPONDERANCIA y/o PARTICIPACIÓN sobre alguno de estos FACTORES en determinado lugar del Mapa.
La ELIMINACION de otro Jugador.
PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS. Las CORPORACIONES
Trataran de avanzar en el MAPA.
RONDAS DE CONTROL
RE-ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA
Donde los jugadores intentarán demostrar sus habilidades estratégicas.
PARA ELLO, SERÁ NECESARIO: ADMINISTRAR el RECURSO LIMITADO con el que cuentan… CAPITAL
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SE DEBE TENER EN CUENTA:
Es el REGULADOR NATURAL del RECURSO (CAPITAL).
Representa el FACTOR DE PODER donde todas las CORPORACIONES participan.
MERCADO FINANCIERO El CONTROL de este FACTOR DE PODER es una de las alternativas que permite ganar el Juego.
Ninguna CORPORACIÓN lo domina totalmente.
ESQUEMA DE JUEGO. GUÍA RÁPIDA DE JUEGO. 1) ASIGNACIÓN DE PAÍSES Y OBJETIVOS. Cada JUGADOR
MERCADO FINANCIERO
Recibe 65 MODULOS DE CAPITAL (FICHAS) del color que elija.
Deberá ubicar 5 MODULOS DE CAPITAL o FICHAS.
TARJETA DE DISTRIBUCION DE PAISES
ZONA CORPORATIVA
Ubicará 1 MODULO DE CAPITAL o FICHA en cada PAÍS indicado.
El resto de los MODULOS DE CAPITAL o FICHAS deberán ser ubicados aquí. Es aquí, donde se debe enumerar la cantidad de territorios por Factor de Poder.
GUIA PARA JUGAR AL TEG DE LOS NECOCIOS LUEGO… El JUGADOR, tomará al azar un OBJETIVO CORPORATIVO. ANTES DE COMENZAR LA RONDA… COMIENZA
El JUGADOR o CORPORACION que lance el DADO más alto.
LUEGO… Se ubican los ICONOS DE FACTORES DE PODER.
FACTOR DE PODER
PAISES
ALIMENTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA POLÍTICA PETROLEO ARMAMENTO INDUSTRIA FARMACEUTICA RECURSOS NATURALES
ARGENTINA BRASIL ISLAS MARSHALL GRECIA IRAN JAPON SUECIA TUNEZ
2) RONDAS DE CONTROL. REGLA GENERAL Las CORPORACIONES
Poseen 5 INTENTOS DE CONTROL sobre Países ajenos, salvo que todas sus tentativas sean exitosas o que sólo la última lo sea.
En estos (2) dos casos, los Intentos continuarán hasta que (1) uno resulte Desfavorable. CONTROL HOSTIL LANZAMIENTO DE DADOS
CONTROL HOSTIL
Son (2) de las Formas de obtener el CONTROL.
Sólo puede darse cuando (1) un PAIS está ocupado por (4) cuatro MODULOS DE CAPITAL y el otro PAIS por (1) uno. Y los territorios deben ser LIMISTROFES.
En este tipo de ataque, el azar no influye, no hay que arrojar dados. Se anuncia en voz alta la ocupación y se la efectiviza, trasladando FICHAS de un país a otro. (3) Tres Fichas como máximo. Recordar, que (4) es el total de Fichas que puede haber en un país, y (1) uno el mínimo que debe haber en un territorio.
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LANZAMIENTO DE DADOS
Primero se debe realizar un ANALISIS DE SUPREMACÍA a fin de conocer la SITUACIÓN DE SUPREMACÍA que dictaminará la cantidad de DADOS que se arrojarán (de esta manera tener más Fichas en un País no significa que se arrojarán más dados).
PARA EL ANÁLISIS DE SUPREMACÍA… Se debe DETERMINAR cuántos TERRITORIOS del FACTOR DE PODER impreso en el PAÍS ATACANTE tiene la CORPORACIÓN que inicia las hostilidades, y cuántos tiene el PAÍS DEFENSOR del FACTOR que tiene impreso. Entonces… Existen (3) tres tipos de SITUACIONES DE SUPREMACÍA.
DOMINIO
Se posee más de la Mitad de los PAÍSES del FACTOR analizado.
Se controla la mayoría de los PAÍSES pero sin tener DOMINIO.
PREPONDERANCIA
PARTICIPACIÓN
Se controla algún PAÍS o ninguno, sin DOMINAR ni PREDOMINAR.
SITUACIONES DE SUPREMACIA
TABLA
DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE DADOS.
SITUACIÓN 1 DOMINIO vs DOMINIO PREPONDERANCIA vs PREPONDERANCIA PARTICIPACIÓN vs PARTICIPACIÓN
Ambos PAÍSES arrojan (2) dos DADOS.
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SITUACIÓN 2 DOMINIO vs PREPONDERANCIA
PAÍS ATACANTE arroja (3) tres DADOS.
PREPONDERANCIA vs PARTICIPACIÓN
PAÍS DEFENSOR arroja (2) dos DADOS.
SITUACIÓN 3
PAÍS ATACANTE arroja (4) cuatro DADOS.
DOMINIO vs PARTICIPACIÓN
GANADOR
PAÍS DEFENSOR arroja (2) dos DADOS.
Estará determinado por la SUMA de los (2) MEJORES DADOS.
Si la SUMA de ambas CORPORACIONES es igual, hay EMPATE. De manera que, hay que arrojar nuevamente los DADOS, pero esta vez, sólo (2) dos por lado hasta definir un ganador. Obtener el CONTROL de al menos (1) un PAÍS es condición necesaria para obtener (1) una TARJETA DE CONSOLIDACIÓN DE PODER. JUGADOR VICTORIOSO
Retira las FICHAS del otro Participante y las ubica en su ZONA CORPORATIVA.
Ocupa el PAÍS obtenido con MODULOS DE CAPITAL PROPIOS obtenidos de dicha ZONA (como máximo la misma cantidad de Fichas que ocupaban ese territorio). AMBOS TABLEROS INMEDIATAMENTE.
DE
SUPREMACÍA
DEBEN
ACTUALIZARSE
Cuando la CORPORACIÓN decide terminar la RONDA DE CONTROL (o se queda sin intentos) deberá realizar la RE-ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA. 3) RE-ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA. Uso de TARJETA DE CONSOLIDACIÓN DE PODER
PERMITE agregar MODULOS DE CAPITAL al MAPA, intercambiar Módulos en el MERCADO FINANCIERO y el Movimiento de los ICONOS DE FACTORES DE PODER. Debe ser EJECUTADA en el orden pre-establecido en ella, de arriba hacia abajo y de manera íntegra.
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Durante toda la PARTIDA debe estar compuesto por (1) una cantidad de MODULOS DE CAPITAL = a (5) cinco, por cada CORPORACIÓN participante.
MERCADO FINANCIERO
Puede variar el Número de Fichas por CORPORACIÓN, pero no la Cantidad Final. Se puede alcanzar… HEGEMONÍA ECONÓMICA
Cuando se posee más de la MITAD DE LAS FICHAS DEL MERCADO FINANCIERO.
MOVIMIENTO DE MODULOS DE CAPITAL EN EL MERCADO FINANCIERO
Se Realiza en el siguiente ORDEN:
1
De acuerdo a las TARJETAS DE CONSOLIDACIÓN DE PODER: se incorporan y se quitan las FICHAS del MERCADO FINANCIERO.
2
Luego es OBLIGATORIO que todos los Jugadores arrojen los DADOS: el que saque el Número más Alto ingresará tantas Fichas como indique la TARJETA; el Menor quitará la misma cantidad.
3
Al MOVILIZAR los ICONOS DE FACTORES DE PODER, se incorporarán (2) Dos Fichas al MERCADO, si se hace coincidir (2) dos Iconos con el Factor de Poder Impreso en un PAÍS. Se incorporarán (3) tres Fichas, si se hace coincidir ese número con el Factor de Poder Impreso en un PAÍS.
4
Al dejar a (1) un Jugador sin MODULOS en el MERCADO, se podrán incorporar (3) tres Fichas y quitar (3) tres Fichas de otras Corporaciones.
INVERSIONES Y RE-ASIGNACIONES.
INVERSIONES
Permiten el TRASPASO DE FICHAS de una CORPORACIÓN entre PAÍSES PROPIOS que tengan el mismo FACTOR DE PODER, sin importar en qué lugar del MAPA se encuentran.
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RE-ASIGNACIONES
Admiten el TRASPASO de MODULOS de CAPITAL entre PAÍSES LIMÍSTROFES de una CORPORACIÓN, aunque no compartan el mismo FACTOR DE PODER.
Se deberá tener en cuenta que la FICHA invertida o re-asignada, se desplazará únicamente de un PAÍS a otro en cada Turno. RONDA DE NEGOCIACIÓN
Cuando la Mitad de los Jugadores ha realizado la RONDA DE CONTROL y la RE-ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA en forma COMPLETA, entre ellos se realizará la NEGOCIACIÓN
Los otros deberán esperar para tener su PROPIA NEGOCIACIÓN, cuando termine completamente la RONDA DE CONTROL y RE-ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA. La RONDA DE NEGOCIACIÓN consta de (2) dos TANDAS, y en ella se puede realizar:
1
CANJE DE FICHAS ENTRE CORPORACIONES
2
INTERCAMBIO DE PAÍSES
3
INTERCAMBIO DE TARJETAS
Todos los CAMBIOS son (1) a (1) y no se aceptan operaciones que incluyan a más de (1) uno de los Elementos. Las NEGOCIACIONES terminan cuando lo deciden los participantes. No hay límite de tiempo ni de transacciones. 4) RONDAS SIGUIENTES. Al terminar la vuelta, la CORPORACIÓN que más PAÍSES posea, elegirá a (1) un Jugador que no Participará de la RONDA DE CONTROL. Si participará de la RONDA DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA. La CORPORACIÓN que MAYOR PARTICIPACIÓN tenga en el MERCADO FINANCIERO, suspenderá a otro Jugador y elegirá quién comenzará la Nueva Ronda. SUSPENSIÓN DE TURNOS E INICIO DE LA RONDA
GUIA PARA JUGAR AL TEG DE LOS NECOCIOS Los Jugadores no podrán estar EXCLUÍDOS (2) DOS veces consecutivas, pero sí podrá empezar la mano la misma CORPORACIÓN sin importar la frecuencia. 5) FINALIZACIÓN DEL JUEGO. El Juego finaliza al alcanzar alguno de estos Objetivos: