Guia 3 - Iniciativa Empresarial

GUÍA 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODEL

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GUÍA 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODELO DE NEGOCIO

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO SOSOTENIBLE GUÍA 3. LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODELO DE NEGOCIO

AUTORES: ALEXANDER PEÑA MAYRA LISETT URIBE ANA MARIA GONZALEZ ORLANDO JOSE VILLAFAÑE SUAREZ

TUTOR: JOHANA PAOLA PRIETI RUIZ

BOGOTÁ, 31 DE AGOSTO DE 2019

GUÍA 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODELO DE NEGOCIO

Contenido INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 3 RESUMEN ......................................................................................................................................... 4 ABSTRACT ....................................................................................................................................... 5 ACTIVIDAD1. DEFINICION DEL SERVICIO Y PROPUESTA DE VALOR........................ 6 1.1.

Definición del Servicio ...................................................................................................... 6

1.2.

Propuesta de Valor ............................................................................................................ 8

1.2.1.

Capacitarse a cualquier hora y desde cualquier lugar los 365 días del año. ...... 10

1.2.2.

Mayor empleabilidad y mejores salarios............................................................... 11

1.2.3. Acceso a convenios con Universidades para continuar con la formación profesional del técnico laboral y así continúe su profesionalización. ................................. 11 1.3.

Producto Mínimo Viable (PMV). ................................................................................... 12

ACTIVIDAD 2. CANVAS II ........................................................................................................ 13 ........................................................................................................................................................... 13 ACTIVIDAD 3 MATRIZ DE PIVOTE CANVAS ....................................................................... 14 3.1. VINCULOS PARA VER LOS VIDEOS ............................................................................ 22 ENTREVISTAS............................................................................................................................... 22 ELEVATOR PITCH ....................................................................................................................... 22 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 23 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 24

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INTRODUCCIÓN

Mediante el desarrollo de las actividades propuestas en la Guía No. 3, afianzaran los conocimientos para validar el modelo de negocio que construyó en la guía 2, “Creación de una empresa que ofrezca programas para profundizar en temas de Administración Publica y Ciencias Sociales en modalidad Virtual” mediante la aplicación de la metodología de Lean Star Up. Para finalmente realizar la venta de concepto de negocio mediante un ejercicio de “Elevator Pitch”.

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RESUMEN

El método lean startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación e ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final. Es una metodología basada en “aprendizaje validado”, es decir, ir validando poco a poco las hipótesis antes de tener el producto final/la startup definitiva y comenzar a escalar el negocio. Se va definiendo y acortando los ciclos de desarrollo, lanzando distintas propuestas por un periodo de tiempo y obteniendo un feedback muy valioso de nuestros potenciales clientes o usuarios, con los que mejorar la siguiente versión final del producto.

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ABSTRACT

The lean startup method is the system used to move from project to company, focusing on customer needs, counting on their feedback and modifying the product until the final version is developed. It is a methodology based on “validated learning”, that is, gradually validating the hypotheses before having the final product / the definitive startup and starting to scale the business. The development cycles are being defined and shortened, launching different proposals for a period of time and obtaining very valuable feedback from our potential customers or users, with which to improve the next final version of the product.

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ACTIVIDAD1. DEFINICION DEL SERVICIO Y PROPUESTA DE VALOR

Las propuestas de valor que se diseñaron en la elaboración del lienzo Canvas, responden a las siguientes preguntas según, Osterwalder & Pigneur (2010): ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?, ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?, ¿Qué necesidades de nuestros clientes satisfacemos? ¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado? Para una empresa que tiene una base tecnológica la propuesta de valor es primordial pues se busca llegar al Producto Mínimo Viable (PMV). 1.1. Definición del Servicio

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender. Nuestra idea de negocio está centrada en ofrecer educación virtual en temas de Administración Publica y Ciencias Sociales En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. El nivel educativo al cual estamos apuntando desarrollar con esta idea de negocio es el nivel técnico laboral, que se diferencia de la Educación Superior (Tecnologías, Técnico profesional y Profesional), según la ilustración abajo se resalta en rojo:

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Ilustración 1: Estructura del sistema de educación colombiano

Fuente: (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Económico-OCDE, 2016) En Colombia, se evidencia que en la actualidad existen 3,617 establecimientos privados que prestan servicios de educación relacionados con la Administración Publica y 18,058 programas de educación debidamente registrados, de los cuales solo 5 programas están registrados en la modalidad virtual. Los programas que están registrados en modalidad virtual, corresponden a otorgar los certificados conocimientos básicos en Gestión Pública. Lo anterior hace notar que el mercado aún no ha reaccionado a ofrecer programas relacionados con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) y la economía creativa, pese a los esfuerzos que está realizando el gobierno para incentivar este sector económico y que representa un potencial de crecimiento para la demanda laboral de este tipo de técnicos.

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Por esta razón se abre la posibilidad de ofrecer programas en modalidad virtual con todas las ventajas que estos tienen en áreas del conocimiento que están siendo muy demandadas y que es la bandera del desarrollo económico del gobierno actual, lo cual permite pensar que el modelo de negocio a desarrollar tendría una alta viabilidad y probabilidad de éxito pues se está atendiendo una demanda que esta desatendida.

1.2. Propuesta de Valor

Oferta de programas en formación virtual para Administradores Públicos en competencias relacionadas con la economía creativa (economía naranja) otorgando certificado en técnico laboral avalado por el Estado colombiano con posibilidad de obtener doble titulación. Se parte del concepto de la novedad pues se busca ofrecer programas de educación virtual especializados en la economía creativa, que no estén disponibles en el mercado y tengan una gran demanda por parte del sector productivo de este sector y que otorguen certificación en técnico laboral avalado por el Estado colombiano. Así mismo, se le da la posibilidad al estudiante de obtener una doble titulación. En la actualidad, ante el Ministerio de Educación Nacional. La oferta de valor que encontrará un cliente está identificada con el “Estatus” y el “Prestigio” de un programa que incentiva el desarrollo de la industria de las economías creativas y del conocimiento y genera una mayor empleabilidad y mejores salarios debido a que se no existe oferta en el mercado igual. Entre los programas que se ofrecerían inicialmente en formación virtual y de acuerdo con el Ministerio de TIC se desea incentivar el sector tecnológico y del conocimiento del país mediante la creación de programas especializados que se basen en los requerimientos que necesita la industria según el decreto 1412 de agosto de 2017 por los cuales se encontrarían los siguientes programas de formación virtual en TIC’s:

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Manejo y aplicación de sistemas informáticos y bases de datos, el cual busca que la formación de técnicos en el área de sistemas con habilidad para diagramar con lógica y programar con excelente dominio en los lenguajes y aplicaciones.



Mantenimiento y reparación de redes de cómputo, el cual busca formar técnicos capaces de instalar, reparar y realizar interconexión de redes.



Animación digital, por el cual se busca formar técnicos para el desarrollo de animación por computadores.



Big Data, el cual busca especializar técnicos en el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.



Desarrollo de video juegos, el cual busca formar técnicos para la creación de todas las etapas de un video juego.



Diseño y edición sonora, servicio de educación virtual para formar técnicos para integrar grabaciones de sonido en preparación para la mezcla o grabación original de sonido final de un programa de televisión, película, videojuego o cualquier producción que involucre sonido grabado o sintético.



Edición gráfica, el cual busca formar técnicos en planificación, producción y puesta en escena de cualquier tipo de imagen.



Edición y producción de videos, el cual busca formar técnicos para editar fragmentos de videos, fotografías, gráficos, audios, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en un archivo informático.



Iluminación y rendering, servicio de educación virtual que busca formar técnicos en la creación de iluminación simulada a través de computador.



Impresión aditiva, por el cual se busca formar técnicos en el manejo de software y hardware para el desarrollo de objetos tridimensionales que se puedan imprimir mediante superposición de capas sucesivas de material.



Inteligencia artificial, servicio de educación virtual para formar técnicos en el desarrollo y manejo de herramientas digitales destinadas a simular operaciones de inteligencia humana.

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Internet de las cosas (IOT), servicio de educación virtual que busca formar técnicos en desarrollo de mecanismos de interconexión digital de objetos cotidianos con la Internet.



Modelación 2D y 3D, el cual busca formar técnicos enfocados en el desarrollo de y modelamiento de objetos en 2D y 3D.



Post producción, efectos visuales y composición digital, cuyo objetivo es formar técnicos en la creación de efectos ópticos, de sonido, fluidos y partículas, entre otros, que son creadas digitalmente o a través de composición de imágenes reales y/o retocados en conjunto.



Producción, gerencia, marketing y monetización en contenidos digitales, servicio de educación virtual orientado a formar técnicos para medir, analizar el comportamiento, el análisis de consumo y monetización de contenidos digitales en animación digital, experiencias interactivas y multimedia, videojuegos, aplicaciones interactivas que incluyan la producción gráfica.



Realidad virtual y aumentada, servicio de educación virtual que formará técnicos para el desarrollo de entornos virtuales simulados por computadora o ambientes físicos del mundo a través de un dispositivo tecnológico, combinando elementos físicos tangibles con elementos virtuales.



Usabilidad e interface de usuario, servicio de educación virtual que busca formar técnicos enfocados en mejorar la interacción de sus usuarios con productos digitales.

1.2.1. Capacitarse a cualquier hora y desde cualquier lugar los 365 días del año. Esta propuesta de valor hace referencia a que todos los servicios de formación virtual están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas durante los 365 días del año. Con esta propuesta de valor el estudiante podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para capacitarse siempre y cuando tenga un dispositivo electrónico con acceso a Internet según sus especificaciones técnicas. Esta propuesta de valor está formulada con base en la comodidad y utilidad a que hace referencia la propuesta de valor en el modelo de Canvas.

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1.2.2. Mayor empleabilidad y mejores salarios. Esta propuesta de valor satisface una de las necesidades más importantes del cliente que es tener un empleo bien remunerado a través de una formación específica en la industria de las tecnologías y la creatividad y el conocimiento. De acuerdo con el diario El Tiempo, (2018), los profesionales colombianos del sector tecnológico ganan, en promedio, 15.390 dólares al año (alrededor de 3'650.000 pesos mensuales o 45 millones anuales), según un estudio de Ticjob.co. Estados Unidos lidera la tabla de profesionales del sector TIC mejor pagados en promedio con 84.400 dólares al año (250 millones de pesos). Le siguen Chile con 46.500 dólares (138 millones de pesos) y Perú con 45.190 (135 millones de pesos). El estudio aclara que el promedio salarial de los profesionales del sector tecnológico, en Colombia, continúa siendo uno de los más altos del país, ya que tan solo el 6 por ciento de la población llega a percibir ingresos semejantes o los supera. Ticjob.co recomienda apostar por el sector TIC si se trata de conseguir trabajo. La organización revela que el 47 por ciento de las empresas TIC colombianas ampliarán su equipo de trabajo durante 2017, mientras que el 18 por ciento afirma que contratará el mismo número de profesionales que en el año anterior. 1.2.3. Acceso a convenios con Universidades para continuar con la formación profesional del técnico laboral y así continúe su profesionalización. Como propuesta de valor para el estudiante se propone que por cursar en la institución un programa para el trabajo y el desarrollo humano, tenga la oportunidad de continuar sus estudios con descuentos y con homologación en materias de formación en instituciones universitarias con alto prestigio, teniendo en cuenta que este es el primer ciclo propedéutico de la educación. Para ello se desarrollarán los convenios necesarios para poder llevar a cabo este objetivo.

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1.3.Producto Mínimo Viable (PMV).

Teniendo en cuenta los diferentes programas que se pueden ofrecer, la búsqueda de fuentes secundarias de información y artículos relacionados con la demanda laboral la entrevista realizada con la directora del Centro Andino de estudios técnicos y los sondeos con algunos estudiantes y posibles clientes, el producto mínimo viable sería el curso de Manejo y aplicación de sistemas informáticos y bases de datos para ofrecerlo en modalidad virtual dado que es el que más demanda tiene seguido del curso Mantenimiento y reparación de redes de computo.

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ACTIVIDAD 2. CANVAS II

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ACTIVIDAD 3 MATRIZ DE PIVOTE CANVAS

COMPONENTE

1.

Segmento de Clientes

CANVAS 1 Jóvenes y adultos entre los 18 25 años, con deseos de capacitarse en programas técnicos, modalidad virtual. Padres con hijos jóvenes dependientes económicamente entre los 15 - 25 años Adultos entre los 26 - 35 años con deseos de capacitarse en una carrera técnica en modalidad virtual

Empresas que requieren formación virtual para sus empleados.

PIVOTE

No requiere pivotear

No requiere pivotear

No requiere pivotear Empresas, instituciones técnicas y universidades que incorporen programas de educación técnica, mediante convenios educativos para la prestación del servicio de educación virtual. Las anteriores organizaciones que requieren formación virtual para sus empleados en Tics. En el contexto actual de la globalización, las empresas que no fortalezcan su personal en formación profesional o técnica en Tics están destinadas al fracaso pues las TIC son un componente transversal en toda organización que mejora su productividad y competitividad en el mercado.

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COMPONENTE

CANVAS 1

Oferta de programas en formación virtual otorgando certificado en técnico laboral

2.

Propuesta de valor

Capacitarse a cualquier hora y desde cualquier lugar por medio de la modalidad virtual

PIVOTE Oferta de programas en formación virtual para el trabajo y el desarrollo humano en competencias relacionadas con la economía creativa (economía naranja) otorgando certificado en técnico laboral avalado por el Estado colombiano con posibilidad de obtener doble titulación. • Manejo y aplicación de sistemas informáticos y bases de datos • Mantenimiento y reparación de redes de cómputo • Animación digital • Big Data • Desarrollo de video juegos • Diseño y edición sonora • Edición gráfica • Edición y producción de videos • Iluminación y rendering • Impresión aditiva • Inteligencia artificial • Internet de las cosas (IOT) • Modelación 2D y 3D • Post producción, efectos visuales y composición digital • Producción, gerencia, marketing y monetización en contenidos digitales • Realidad virtual y aumentada • Usabilidad e interface de usuario Capacitarse a cualquier hora y desde cualquier lugar los 365 días del año. Esta propuesta de valor hacer referencia a que todos los servicios de formación virtual están disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas durante los 365 días del año. Con esta propuesta de valor el estudiante podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para capacitarse siempre y cuando tenga un dispositivo electrónico con acceso a Internet según sus especificaciones técnicas. Esta propuesta de valor está formulada con base en la comodidad y utilidad a que hace referencia la propuesta de valor en el modelo de Canvas.

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COMPONENTE

CANVAS 1

Mayor empleabilidad y mejores salarios

Acceso a convenios con Universidades para continuar a la educación universitaria

Producto mínimo viable (No había)

PIVOTE Mayor empleabilidad y mejores salarios. Esta propuesta de valor satisface una de las necesidades más importantes del cliente que es tener un empleo bien remunerado a través de una formación específica en la industria de las tecnologías y la creatividad y el conocimiento. De acuerdo con el diario El Tiempo, (2017), los profesionales colombianos del sector tecnológico ganan, en promedio, 15.390 dólares al año (alrededor de 3'650.000 pesos mensuales o 45 millones anuales), según un estudio de Ticjob.co. Estados Unidos lidera la tabla de profesionales del sector TIC mejor pagados en promedio con 84.400 dólares al año (250 millones de pesos). Le siguen Chile con 46.500 dólares (138 millones de pesos) y Perú con 45.190 (135 millones de pesos). El estudio aclara que el promedio salarial de los profesionales del sector tecnológico, en Colombia, continúa siendo uno de los más altos del país, ya que tan solo el 6 por ciento de la población llega a percibir ingresos semejantes o los supera. Ticjob.co recomienda apostar por el sector TIC si se trata de conseguir trabajo. La organización revela que el 47 por ciento de las empresas TIC colombianas ampliarán su equipo de trabajo durante 2017, mientras que el 18 por ciento afirma que contratará el mismo número de profesionales que en el año anterior. Acceso a convenios con Universidades para continuar con la formación profesional del técnico laboral y así continúe su profesionalización. Como propuesta de valor para el estudiante se propone que por cursar en la institución un programa para el trabajo y el desarrollo humano, tenga la oportunidad de continuar sus estudios con descuentos y con homologación en materias de formación en instituciones universitarias con alto prestigio, teniendo en cuenta que este es el primer ciclo propedéutico de la educación. Para ello se desarrollaran los convenios necesarios para poder llevar a cabo este objetivo. Producto Mínimo Viable (PMV). Teniendo en cuenta los diferentes programas que se pueden ofrecer, la búsqueda de fuentes secundarias de información y artículos relacionados con la demanda laboral la entrevista realizada con la directora del Centro Andino de estudios técnicos y los sondeos con algunos estudiantes y posibles clientes, el producto mínimo viable sería el curso de Manejo y aplicación de sistemas informáticos y bases de datos para ofrecerlo en modalidad virtual dado que es el que más demanda tiene seguido del curso Mantenimiento y reparación de redes de computo.

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COMPONENTE

CANVAS 1

Página Web, Redes Sociales (Facebook, Instagram y YouTube).

3. Canales

Colegios (Grados 10-11) Comunidades (Iglesias y Junta de acción comunal Barrios)

Cámara de comercio de Bogotá, Cámara de Comercio Electrónico, ferias y eventos empresariales Captación de clientes y activarlos: Google, Facebook, Influenciadores en redes sociales

4.

Relaciones con el cliente

Programas de fidelización al cliente, referidos, plan familiar

Becas e incentivos económicos por buenos promedios

PIVOTE Partiendo de la primicia que el segmento de mercado para este proyecto esta entre los jóvenes de 18-24 años quienes tienen mayor uso de las redes sociales de acuerdo con su índice de apropiación de Internet que corresponde al 0.31 y del 0.27 para los jóvenes entre los 25 a 34 años según Centro Nacional de Consultoría. Se concluye que el mejor medio para contactar al cliente son el de las redes sociales, es por esto que la estrategia deberá estar dirigida a cada uno de estos segmentos. Este tipo de canal esta asociado principalmente en visitar estas comunidades, empezando por los colegios y acaparar el segmento de grados decimo y undécimo con el fin de darles a conocer los programas de formación virtual, sus ventajas y beneficios para que se acerquen o entren a la página y así puedan tener un curso de formación en TIC’s para prepararlos para el ámbito laboral. Visitar a este tipo de comunidades es una de las estrategias mas relevantes, esto debido a que en estos sitios los frecuenta los padres de jóvenes y cómo orientadores en la carrera de sus hijos pueden enviarles esta información para su preparación técnica laboral. Este tipo de canales se identifican para organízanos, la clave es poder atender a los clientes corporativos o empresariales que requieren que su personal está capacitado bajo una modalidad virtual la cual disminuye el ausentismo de sus labores diarias e incrementa la productividad por la capacitación en temas específicos relacionados con las TIC’s. La captación de clientes se realiza por medio de las redes sociales por el bajo costo de implementación de marketing directamente a nichos de mercado. Programas diseñados para evitar la deserción. Se propone como estrategia crear un plan de acompañamiento al estudiante con su tutor y / o monitor para que cumpla con las asignaciones y la entrega de sus trabajos y no vaya a desertar. Este programa tendrá premios y beneficios dado que busca incentivar la disciplina del estudiante para el autoaprendizaje. bajo este concepto se pretende ofrecer al estudiante y su grupo familiar la oportunidad de formación adicional con descuento en los derechos de estudio. Igualmente se recompensa al estudiante con prácticas e inserción laboral en empresas que conforman la red de alianzas que la empresa va a establecer, es decir, el estudiante tendrá acceso a toda una cadena de networking para su rápida inserción laboral. Estrategias de financiamiento de computadores dentro del pago anual, trimestral o mensual.

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COMPONENTE

CANVAS 1 Personal de apoyo y servicio al cliente

Pago por matricula por periodo académico

Pago por matricula por créditos o unidades de estudio cursadas 5.

Ingresos

Cuota de inscripción para clientes empresariales

Fijación de Precios (No había)

PIVOTE El personal de apoyo deberá estar disponible para cada estudiante, en materia de soporte técnico, servicio al cliente, atención de casos especiales, anejo de equipos, aulas especializadas, logística Cuota de suscripción. Para cada programa en modalidad virtual se ofrecerá una cuota de suscripción anual que corresponde al valor de cada programa y le da el derecho a tener acceso a todo el material, trabajo y clases que debe tomar para cumplir con los requisitos de grado. Sin embargo, teniendo en cuenta el sondeo y las entrevistas a los estudiantes, como clientes, y los posibles inversionistas, se ofrecerá también suscripción a los programas con pago semestral, trimestral, mensual y quincenal. Lo anterior para ofrecer un grupo de alternativas para que el estudiante tenga la opción de pagar fácilmente. Así mismo, se habilitará todas las opciones de pago ya sea por tarjeta débito, crédito, pagos por vía Baloto, consignación Bancaria, entre otros. Para esto se considerara tener alianza con PAYU como plataforma de pago en línea y hacer alianzas con fondos de empleados, cooperativas, cajas de compensación familiar y bancos para financiar los estudios. Cuota de uso de acuerdo con cada materia. Para los estudiantes que de acuerdo con su perfil solo pueden cursar una o un mínimo de materias tendrán también la opción de pagar por materia y uso de cada una aplicando también todas las alianzas que tenga la institución para financiar el programa de educación. Cuota de suscripción para el sector empresarial. Para el segmento empresarial se creará una cuota de suscripción empresarial que corresponde al pago del programa, pero la cuota tendrá descuentos de acuerdo con el volumen de estudiantes que entren al curso. Fijación de Precios: Para la fijación de precios se tiene en cuenta la estructura actual de un curso de formación presencial que tiene mucho más costo fijo dado que este incluye el costo de los activos como edificaciones y espacio de salones que representa un costo altísimo para este tipo de instituciones sin tener en cuenta que el valor está limitado por la cantidad de estudiantes y el espacio. En el mundo virtual esto no ocurre dado que no hay limitaciones de espacio. Igualmente, por esta razón que se debe manejar un estado de resultados por estudiante y asignándole el costo, lo anterior para facilitar la comprensión de la magnitud los beneficios que genera este negocio. Por lo tanto, se tendrá en cuenta en la fijación de precios, el valor que un estudiante está dispuesto a pagar de acuerdo con su estrato socioeconómico y a la información recolectada en las entrevistas y sondeos con estudiantes e inversionistas, así como la información del Ministerio de Educación. Por lo tanto, el valor para un año de un programa estaría en $1.500.000 pesos y si se espera tener el primer año 500 alumnos inscritos en un

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COMPONENTE

CANVAS 1

Recursos técnicos y tecnológicos para la prestación de los servicios

6. Recursos Claves

Contenido y metodología de los programas

PIVOTE programa de formación virtual se estaría proyectando ingresos anuales de $750.000.000 de pesos. El poder ofrecer este tipo de programas de formación en modalidad virtual, es importante resaltar que esta organización se considera crear con la estrategia 90-10, es decir 90% virtual y 10% presencial, esto quiere decir que los procesos estarán cargados en la nube de internet tanto los de su misión principal como los administrativos. > Para su misión principal, se tendrá en cuenta los recursos tecnológicos tales como data center el software de e-learning y sus contendidos, este recurso será un servicio de arrendamiento y se escalonarán de acuerdo al crecimiento de clientes o alumnos. > Las licencias a utilizar estarán en arrendamiento y variarán de acuerdo con los usuarios activos en cada plataforma. Todos los sistemas deben estar integrados y en la nube de Internet y de manera variable, para hacer esto posible es necesario contar con un recurso humano experto en informática e infraestructura de red, quien tendrá la función principal de elaborar el plano inicial para el manejo de este proyecto bajo estos parámetros. > Se estima como otro recuurso los proveedores que ofrecen estos servicios esta Amazon, UNE-TIGO, Claro soluciones entre otros, proveedores que ofrecen infraestructura en la nube. > Para el software de e-learning, la modalidad de modalidad de pago por usuario activo en el sistema, dentro de estos se encuentra proveedores como Blackboard que es usado por un gran número de instituciones educativas y esté ayudaría a que el estudiante pueda acceder a una formación profesional universitaria en una universidad que tenga el mismo sistema como la EAN y el Sena. Este tipo de recurso, para la creaciòn del contenido y la metodologia de estudio, partiendo de la primicia que los jóvenes perfilados en la segmentación del mercado son un rango exigente, el reto es crear contenidos atrativos e interactivo, Para lograrlo se debe: > Preparar contenido en video explicando las materias, > Preparar contenidos de trabajo de quías para desarrollas su estudio individual, foros, tutorías > Preparar encuentros presenciales y material de lectura con una carga adecuada. El poder elaborar estas estartegias requiere de un grupo de expertos interdisciplinarios en varias materias para que el contenido sea visual, divertido e interesante y lo puedan ver cuantas veces sea necesario.

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COMPONENTE

CANVAS 1

PIVOTE Para el desarrollo de las unidades de estudio de los programas es necesario contar con personal calificado para impartir las tutorías a los estudiantes, trabajar en conjunto para que se creen los contenidos ya sean visuales, en videos, en las guías de estudio, entre otros.

Personal administrativo y humano ( Tutores, Coach )

Estos tutores serán profesores universitarios y que tengan experiencia en el campo de las TIC´s. Como estrategia se define que cada estudiante pueda tener un coach para que lo acompañe durante su proceso de formación y evite la deserción que es un elemento que se debe tener en cuenta para que el alumno sienta el apoyo, virtualmente, esto con el fin de poder alcanzar las metas académicas. Para el desarrollo admnistrativo se estudio la viabilidad de de estar ubicados en una sede administrativa, pero tambien se tiene definido estudiar la viabilidad que puedan trabajar desde sus casa dado que todos los procesos deben estar integrados a las TICs. Para el desarrollo de la empresa este factor es de vital importancia, esto debido a que se busca el capital necesario para operar la empresa con las inversiones iniciales que se requieren en CAPEX (activos) y OPEX (gastos operacionales).

Recursos Financieros (económicos, financiación inversión de socios o aliados)

Protección de la propiedad intelectual.

Se tiene definido o se pretende encontrar financiación local ya sea a través de fondos propios o con fondos familiares. También se tiene presente en consideracion la consecución de inversionistas una vez se realice el plan de negocios. Finalmente para lograr atraer a los inversionistas con los proyectos, se define mediamte unas plataformas informáticas localizadas en sitios web. La financiación colaborativa incrementa las fuentes de recursos para los empresarios y los emprendedores, amplía su acceso al mercado de capitales y aumenta la profundización financiera de la economía. Igualmente, también se tiene en cuenta la búsqueda de inversión por parte de otros centros de estudios técnicos que quieran invertir en el desarrollo del negocio como socios capitalistas. Este recurso basicamnete busca que los programas y su desarrollo esten protegidos por la propiedad intelectual y estos representaran ingresos futuros dado que el contenido estará protegido por los derechos de autor en las distintas organizaciones nacionales e internacionales pues estos activos digitales representan ingresos para la institución.

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7.

COMPONENTE

CANVAS 1

PIVOTE

Actividades claves

Conocimiento y metodología en la creación de contenido. Tercerización de todos los aspectos tecnológicos. Licencias de funcionamiento y acreditación. Estudio de actual de la oferta del mercado. Estudio de las necesidades del cliente.

Resulta importante trabajar con expertos que nos ayuden a definir la metodología adecuada general y particular para cada programa. Es importante contar con una robusta plataforma tecnológica que permita desarrollar el proyecto de manera adecuada, así como dar un excelente servicio. Realizar trabajo de estudio de los principales competidores, así como de las necesidades de los posibles clientes, de tal manera que se pueda realizar una segmentación adecuada.

Asociación con instituciones Técnicas en modalidad presencial y cajas de compensación 8.

Socios Claves

Proveedores tecnológicos de Software Alianzas Gubernamentales

9.

Estructura de Costos

Tercerización de plataforma tecnológica, servicios de data center, software de e-learning, ERP

Un socio estratégico y de gran cubrimiento son las cajas de compensación que ofrecen programas técnicos a sus afiliados. A través de estas cajas se haría una bolsa de empleo nacional para los egresados de los programas virtuales. Los proveedores y creadores de Software de animación, diseño grafico, edición musical, pueden servir como proponentes de los pensum a desarrollar. De esta manera las tecnologías estarán ajustadas al mercado laboral existente. Alianzas con el Ministerio de las TIC y Ministerio del Trabajo son cruciales para darle un componente de legalidad, y con programas de bajo costo y de innovación se pueden cubrir zonas geográficas alejadas. Tercerización de plataforma tecnológica, servicios de data center, software de e-learning, ERP. Todos los servicios tecnológicos de soporte estarán tercerizados para que se genere un coste mensual de arrendamiento de infraestructura y que este sea variable de acuerdo con el uso que se dé al momento de activar a un estudiante. Se trata de volver estos costos fijos en costos variables y que tengan el menor impacto para el manejo de la compañía debido a que no se requiere personal directo contratado por la empresa para manejar toda esa infraestructura y /o invertir en hardware y software, en grandes cantidades para poder ofrecer dichos servicios. Es por esto por lo que se tercerizan para que no generen costos innecesarios y se deje en las manos de los expertos. Es un modelo de negocio en la nube.

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COMPONENTE

CANVAS 1

Desarrollo de contenidos, obtención de permisos legales, publicidad, servicios de atención al estudiante

Recurso humano, profesores, tutores y administrativos

Proyección de costos (No había)

3.1. VINCULOS PARA VER LOS VIDEOS

ENTREVISTAS ELEVATOR PITCH

https://youtu.be/-e1iSh3W1c8

PIVOTE Desarrollo de contenidos, obtención de permisos legales, publicidad, servicios de atención al estudiante. Son costos que se identifican para el funcionamiento de proyecto y la entrega de la propuesta de valor. El mercadeo o publicidad va a tener una estrategia de marketing de guerrilla, que según (Romero, 2015), “es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”, lo anterior para hacer muy austeros pero eficientes en los recursos para poder ofrecer los servicios y tener una captación y fidelización del cliente. A través de las alianzas que se realicen se tendrá algunas economías de escala que representaran ahorros significativos. Recurso humano, profesores, tutores y administrativos. Estos representan un costo importante para tener en cuenta dado que este es un costo fijo por el cual se debe tener en cuenta, identificar cual es la planta requerida para maximizar el recurso con el mínimo de personal. A medida que se van integrando más estudiantes como clientes se tendrá un crecimiento adecuado de acuerdo con los manuales de funciones para desarrollar el proyecto. Proyecciones de costos. En el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta las proyecciones de los costos teniendo en cuenta la información recolectada en los sondeos y las entrevistas realizadas con la directora del Centro Andino de Estudios Técnicos y teniendo en cuenta los costos que impactarían el proyecto con el fin de tener un marco referencial de los costos por alumno que se tendría para profundizar más en el desarrollo del plan de negocios. Es así como los costos por alumno en modalidad virtual estarían aproximadamente en $600.000 pesos por alumno, teniendo en cuenta que según la información obtenida de las entrevistas con personas expertas en el mercado los costos por estudiante en modalidad presencial es de aproximadamente $800.000 pesos por alumno y se podría considerar que el costo en modalidad virtual es de 30% menos teniendo en cuenta el gran impacto en los activos fijos que aquí no se consideran.

GUÍA 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODELO DE NEGOCIO

CONCLUSIONES

Pivot, pivote, una de las palabras de moda entre emprendedores, inversionistas, y startups en general es “pivote”. El término, introducido por el empresario y asesor de riesgo Eric Ries, se utiliza para describir a las nuevas empresas inteligentes que cambian de dirección rápidamente, basados en lecciones aprendidas. Es el concepto de utilizar el pasado, y más específicamente su experiencia reciente, para determinar una nueva dirección para su próximo paso, partiendo del punto actual.

El pivote es necesario en un mundo interconectado donde la frecuencia y tiempo de cambio es exponencialmente más rápido que antes. A veces es simplemente para poder mantener la posición del negocio en el mercado y con frecuencia es para dar un salto adelante en la mente de los consumidores y, muy importante, para mantenerse diferenciado de sus competidores. En especial para la empresa naciente, el startup, donde la información de cada día nutre las decisiones de formación incipiente del negocio, si la empresa es incapaz de ajustarse y girar hacia las oportunidades su futuro se puede limitar de forma estrangulante.

GUÍA 3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO LEAN STAR UP Y VENTA DEL MODELO DE NEGOCIO

BIBLIOGRAFÍA



El Tiempo. (08 de 06 de 2018). Este es el sueldo que ganan los profesionales TIC en Colombia. El Tiempo. Obtenido de https://goo.gl/15emm7



Ministerio de Educación. SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior). https://snies.mineducacion.gov.co



Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Económico-OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales: La Educación en Colombia. París: OCDE.



Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2009). Business Model Generation. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur.