Gringas Ho

GRINGASHO Lima. “Yo me fui de ‘Maranguita’ porque no dejaban entrar a mi conviviente (Yasmy Marquina), no me dejaban ver

Views 51 Downloads 0 File size 497KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GRINGASHO Lima. “Yo me fui de ‘Maranguita’ porque no dejaban entrar a mi conviviente (Yasmy Marquina), no me dejaban verla, no me escuchaban, solo me daban cinco minutos para hablar por teléfono con ella”, dijo el delincuente juvenil ‘Gringasho’ ante los médicos que le practicaron el examen del perfil psicológico. De esta manera, el sicario juvenil confirmó que fugó por amor. Además, dijo que tras su huida se encontró con la joven y permanecieron en un hotel. “Estoy desde los 15 años con Yasmy, la conocí en Trujillo. Yo soy muy celoso con ella, pero si me pone los cachos me río”. Mientras declaraba esto, el criminal reía en forma sarcástica, según contaron los médicos que le practicaban la prueba, según reporta el diario ‘Perú21’.

Lima.

La pericia psicológica practicada al joven sicario conocido como ‘Gringasho’ reveló que es impulsivo, violento, insensible al dolor humano. La pericia fue practicada el martes 8 de enero en la comisaría de Cotabambas. El informe relata la alta peligrosidad del adolescente pues no teme atentar contra la vida humana para lograr sus objetivos. En su declaración nombró varias veces a su pareja Yasmy Marquina Casas, a quien se refiere como su “conviviente”. El joven dijo que no le gustaba el ‘Maranguita’ porque no la dejaban entrar a verlo, entre otras cosas. Asimismo, dijo que la fuga del 31 de diciembre fue organizada por los internos del Callao. Además que estuvo con la joven antes de ser capturado por la policía. En otro momento de la pericia, el joven señaló que tuvo su primera relación sexual a los 14 años con una mujer de 28 a quien conoció en un nightclub. Asimismo, el informe resalta el alto nivel intelectual considerando que solo estudió hasta el quinto de primaria. La entrevista terminó con la promesa del joven de cambiar cuando cumpla 18 años, solo que “poco a poco”. Palabras que pronunció entre risas.

Perfil psicológico de niños que nacieron para matar Son agresivos, desafiantes, dominantes, calculadores e insensibles al dolor humano. De los 717 internos de ‘Maranguita’, 322 tienen entre 18 y 21 años, informó el director del centro.

Dominantes, agresivos, desafiantes, calculadores, egocéntricos, cínicos, emocionalmente inestables, insensibles al dolor humano y sin proyección de vida. Estos son los rasgos del perfil psicológico de sicarios como 'Gringasho' y su lugarteniente 'Bacacha', niños que nacieron para matar. Los exámenes psicológicos a los que fueron sometidos estos inseparables criminales trujillanos, así como otros prófugos de 'Maranguita', demuestran que sienten total desprecio por la

vida humana. Así lo determinan los profesionales de psicología forense de la Dirincri. En el caso de 'Gringasho', desde su niñez desarrolló una conducta asesina al agarrarle el "gusto por matar pajaritos con huaraca y jebe". Esta acción la veía como un juego pues no tuvo a su lado a un adulto que le enseñara a valorar la vida. Tanto 'Gringasho' como 'Bacacha' provienen de familias humildes y crecieron en barrios peligrosos, dominados por avezados delincuentes. Ellos solo estudiaron hasta el quinto grado de primaria, pero, curiosamente, el primero obtuvo siempre buenas calificaciones. La familia de 'Bacacha', el sicario que asesinó a balazos a un policía delante de su esposa y sus hijos, era evangélica. Él dejó de asistir a la iglesia a los 10 años y desde entonces se involucró con gente de malvivir. Tuvo como ejemplo a su hermano Jeison (18), quien permanece recluido en el penal El Milagro de Trujillo, acusado de homicidio. RECAPTURADOS Similares son los rasgos psicológicos de los otros hampones que fugaron del centro de rehabilitación de San Miguel y que ya fueron recapturados. De los 27 menores que huyeron de 'Maranguita', 23 ya están otra vez tras las rejas. Entre ellos figuran el adolescente D.C.P.D. (17), quien cumple arresto por el delito de homicidio, y José Fernando Rodríguez López (18), quien está condenado por robo agravado. INSPECCIÓN De otro lado, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso inspeccionó ayer 'Maranguita' y comprobó que, de los 717 internos, 322 tienen entre 18 y 21 años. El legislador José León dijo que hay evidentes indicios de corrupción en la fuga de 'Gringasho'. "Su tío, que es delincuente, habría pagado 15 mil soles", manifestó.

Se informó, además, que la cámara que debió registrar la fuga fue apagada a las 8:00 de la noche del 31 de diciembre, poco antes de la huida.

‘Gringasho’: Más detalles de su perfil psicológico

El perfil psicológico practicado a ‘Gringasho’ arrojó, entre otras conclusiones, que el peligroso sicario juvenil no presenta trastornos psicopatológicos ni déficit cognitivo. Es decir, el menor de 17 años es capaz de percibir y evaluar la realidad. Por el contrario, a los forenses les impresionó su nivel de eficiencia intelectual “normal promedio”. Cuando los forenses le preguntaron por sus aspiraciones, Alexander P. G., que permanece en la Sala Nacional contra el Terrorismo, dijo: “Yo quería ser policía”. El sicario también

contó que a los 16 años usó un arma de fuego para robar celulares, informó el diario Perú21. “No recuerdo la imagen de mi padre, he sido criado por mi madre, pero ella tiene otra pareja que me pegaba porque no entraba al colegio. Yo no iba a estudiar porque no había plata para mis hermanitos”, respondió al ser consultado por su entorno familiar. De otro lado, los resultados de la prueba de absorción atómica que se le practicó a ‘Gringasho’ dieron positivo, lo que demuestra que se enfrentó a tiros a la Policía en el momento de su captura, efectuada el domingo en Santa Anita.