Gringas Ho

GRINGASHO Estudió hasta antes de terminar la primaria. Es hijo de padres separados que decidieron rehacer su vida sin él

Views 30 Downloads 0 File size 397KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GRINGASHO Estudió hasta antes de terminar la primaria. Es hijo de padres separados que decidieron rehacer su vida sin él, por ello cuando cumplió los 7 años, su padre recién lo reconoció. Criado por su abuela materna en medio de la pobreza en una de las calles más convulsionadas del barrio El Porvenir, según información de la Policía, fue su tío Roberto Gutiérrez Guzmán alias ‘El Soli’ quien lo introdujo en el mundo del sicariato. Cuando tenía 11 años, ‘Gingasho intentó trabajar legalmente ganando 40 soles semanales, finalmente se inclina por la delincuencia. A Gringasho se le acusa de varios crímenes, pero la justicia ha logrado probar su participación en la muerte de Edwin Marrueros y Rudy Venturo a quienes acribilló por ajuste de cuentas. Después de seis años, hoy Alexánder Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, dejará las rejas del penal Ancón II a los 22 años de edad. Él fue internado en mayo del 2012 en ‘Maranguita’, en Lima, luego de cometer una serie de crímenes que puso en vilo a Trujillo, La Libertad, ciudad donde nació el denominado sicario más joven del Perú. El historial de ‘Gringasho’ se remonta al año 2010, cuando la policía halló el cadáver de Deysi García enterrado en Virú, en La Libertad, y se sospecha del sicario juvenil como el autor del crimen. -El primer crimen de ‘Gringasho’Su primer crimen lo hizo a los 12 años de edad, cuando le cargaba las armas de fuego a su tío Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, 'Soly', y que era miembro de la banda de Los Malditos del Triunfo, donde aprendió a matar disparándoles a perros.

-El disfraz de recicladorEl jueves 10 de febrero del año 2011, valiéndose de la oscuridad de la noche, ‘Gringasho’ apareció por el pasaje San Agustín, en el peligroso barrio de El Alambre, en Trujillo, haciéndose pasar por reciclador. Avanzó hasta la mitad de la cuadra y esperó, mientras simulaba recoger botellas de plástico, a que salieran sus víctimas de una bodega en la que se encontraban. Cuando las vio aparecer, sacó un arma y disparó contra ellas. El asesino, que se cubría el rostro con una gorra, escapó inmediatamente, dejando atrás los cuerpos sin vida de tres personas. Las víctimas, identificadas como Juan Humberto Reynoso Quiroz, José Matías Ramaicuna Sánchez y Leoncio Escobedo Pinedo, fueron trasladadas hasta el Hospital Regional Docente, ubicado a dos cuadras del lugar del crimen, donde se confirmó sus decesos.

-El asesinato a una mujer embarazada y un mototaxista'Gringasho' fue detenido en el 2010 por el crimen de Deysi García Tooh, una joven de 19 años que fue asesinada cuando tenía 8 meses de embarazo. Aún no ha sido sentenciado por ese asesinato.

Posteriormente fue sindicado por la muerte de un mototaxista y por el triple asesinato de los integrantes de una banda de delincuentes. Durante el 2011, ‘Gringasho’ fue intervenido en una vivienda de la avenida Miraflores, en Trujillo, junto a otras dos personas. Se le encontraron dos revólveres, droga, una motocicleta y un auto que tenía el rótulo de una empresa de taxi. Durante el mismo año, ‘Gringasho’ fue vinculado por la Policía Nacional con 12 crímenes. -Línea de tiempo de fugas y condenas de 'Gringasho'14/9/2010: 'Gringasho' ingresó al Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo. Sobre él pesan denuncias de secuestro y homicidio de Deysi García Tooh. Dos meses después es liberado al no encontrarse pruebas que lo incriminen. 10/2/2011: 'Gringasho' dispara y asesina a 3 personas en El Porvenir, Trujillo. 25/7/2011 La policía trujillana captura a "Gringasho". Vuelve a centro juvenil. 20/1/2012 Sentencian a seis años de cárcel al sicario adolescente por estar involucrado en varios crímenes. 28/4/2012 "Gringasho" y otros tres jóvenes fugan del reclusorio de Trujillo. 12/5/2012 Es capturado en el hostal Zaffiro, en Los Olivos, junto a Yazmy Marquina Casas. 28/6/2012 El Primer Juzgado de Familia de La Libertad condena a "Gringasho" a 5 años y medio de reclusión en el Centro Juvenil de Diagnóstico, conocido como "Maranguita". 31/12/2012 El sicario adolescente y 12 jóvenes infractores escapan del centro juvenil de San Miguel.

El considerado el sicario más joven del país saldrá en libertad este sábado. Al respecto, el gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, indicó que el joven no se encuentra rehabilitado ni resocializado, pero ha mostrado un cambio en su conducta. "Yo no creo que está rehabilitado, pero sí está en un proceso en el que ha hecho un tipo de cambio conductual. El reto es cuando él sale en libertad", indicó Magán en comunicación con el noticiero "De 6 a 9". Magán indicó que el joven cumplió su pena de seis años de internamiento sin haber recibido beneficios. Durante los años que pasó internado, 'Gringasho' acabó su educación escolar y participó en talleres. "Existe un alto riesgo que vuelva a reincidir delictivamente. Por eso decimos que hay que darle oportunidades y lamentablemente en el Perú no hay organismos que hagan acompañamiento", agregó.

La anunciada excarcelación de Alexander Pérez Gutiérrez ‘Gringasho’, considerado el sicario más joven del país años atrás, ha generado distintas reacciones en Trujillo. Su abogado, Henry Cisneros, dijo a El Comercio que “nos guste o no, la ley tiene que cumplirse y él ya cumplió su pena”. Cisneros también recordó que su patrocinado fue sentenciado a seis años de prisión por el asesinato de Alexander Marreros Silva (19) y Ruly Venturo Vásquez, ambos crímenes ocurridos en Trujillo. “No hay más procesos en contra de él. Ya cumplió su condena y saldrá libre este sábado”, remarcó. El abogado indicó también que ‘Gringasho’ fue sentenciado por el V Juzgado de Familia de Trujillo, cuando la pena máxima por los delitos que se le imputaban era de seis años y su patrocinado estaba internado en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo (antes Floresta), de donde fugó en mayo de 2012 y fue recapturado en Lima.