Griego Decadencia

PROBLEMAS CON MAGNITUDES CONSTANTES GRECIA El paso del Mito al Logos “El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la s

Views 82 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROBLEMAS CON MAGNITUDES CONSTANTES GRECIA El paso del Mito al Logos

“El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición” Thomas Henry Huxley

Arquímedes de Siracusa

“El Método”

¿En 1922 fue vendido o robado? ¿Quién fue su propietario entre 1922 y 1998? El palimpsesto parecía tener un cierto número de iconos cuando se mostró en Christie's en Nueva York en 1998, sin embargo Heiberg no había mencionado la existencia de ninguno de ellos. ¿Fueron añadidos por uno de sus propietarios con la intención de aumentar su valor?

https://revistasuma.es/IMG/pdf/53/069-073.pdf

http://www.archimedespalimpsest.org/

Período Greco-latino o de la Decadencia 146 A.C.

Herón de Alejandría (65-125) Pappo de Alejandría (290-350) Diofanto de Alejandría (200-284) El surgimiento de la trigonometría y Ptolomeo (100-170) Hypatía (370-415)

Teorema de Pappus. Cuando una figura bidimensional rota sobre un eje: Volumen = area . Distancia recorrida por el centroido. Area superficie= = perímetro . distancia recorrida por el centroide del arco. Considere una rosquilla de 8 cm diámetro y de 3 cm de diámetro sección transversal:

1.5

V  2 r  area V  2  2.5   1.5

V  11.25 2

2.5 2

V  111cm

3

Podemos encontrar el centroide de una superficie semi-circular usando el Teorema de Pappus.

1 2 A  r 2

y

4 3 V=  r 3

1 2 4 3 2 y   r   r 2 3 4r y 3

Transeúnte, esta es la tumba de Diofanto: los números pueden mostrar, ¡oh maravilla! la duración de su vida. Su niñez ocupó la sexta parte de su vida; después, durante la doceava parte, de vello se cubrieron sus mejillas. Pasó aún una séptima parte de su vida antes de tomar esposa y, cinco años después, tuvo un precioso niño que, una vez alcanzada la mitad de la edad de la vida de su padre, pereció de una muerte desgraciada. Su padre tuvo que sobrevivirle, llorándole, durante cuatro años. De todo esto se deduce su edad.

La invención griega tiene tres desarrollos característicos:

1°. La distinción expresa entre una demostración estrictamente concluyente y cualquier otro tipo de argumentación o de prueba más o menos eficaz y convincente. 2°. La reflexión metadiscursiva sobre los supuestos y las condiciones que distinguen tal demostración, así como el análisis de sus aspectos lógicos, epistemológicos y metodológicos. 3°. La proyección de sus virtudes sistemáticas con miras a la organización de un conjunto de resultados demostrados, bien al calor de un filosofía de la "ciencia demostrativa" o bien en el curso efectivo de construcción de ciertos cuerpos deductivos, "axiomatiformes", de conocimientos matemáticos.

Es un lugar común poner de relieve la contribución fundamental de las matemáticas griegas al desarrollo de esta ciencia en Occidente. “Matemáticas” y “matemáticos” o sus equivalentes en la mayoría de las lenguas europeas modernas son de origen griego, derivados del verbo “conocer, aprender”; matema significa en griego “lo que se enseña”, esto es, toda las formas de conocimiento, antes de que esta palabra, en plural, adquiera en la época clásica el sentido mas especializado que nosotros le damos: “ciencias matemáticas”.

La Biblioteca de Alejandria sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio (391) prohibió las religiones no-cristianas (paganas). Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca por ser la casa de la doctrina pagana. Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato de Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de Alejandría. En el 415 el historiador cristiano Orosius visitó Alejandría e informó “Hay templos hoy día, que nosotros hemos visto, cuyos estantes para libros han sido vaciados por nuestros hombres. Y ésta es una cuestión que no admite ninguna duda”. Su declaración confirma que la biblioteca había desaparecido en el siglo V, es decir, más de dos siglos antes de la conquista de Egipto por los árabes en 642.