Goya

Goya: Su época y su obra.  Goya es, junto con Velázquez y Picasso, uno de los tres grandes pilares del arte español de

Views 238 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Goya: Su época y su obra.  Goya es, junto con Velázquez y Picasso, uno de los tres grandes pilares del arte español de todos los tiempos.  Su vida transcurre durante los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Es una época compleja que supone la crisis del Antiguo Régimen.  Goya mantuvo un compromiso con los acontecimientos de su tiempo, siendo un hombre cercano a las ideas ilustradas primero y más tarde liberales.  Su obra influirá decisivamente en la evolución de la pintura de los siglos XIX y XX.  Su genialidad hizo que no se estancara en las modas artísticas de la época y su obra es de una modernidad extraordinaria.

La pradera de San Isidro.1776-78

La romería de San Isidro. Pinturas negras.1820

Primera etapa: 1774-1792

El quitasol. Cartón para tapiz. Museo del Prado. 1778

 Se instala en Zaragoza, donde realiza los frescos de la bóveda del coreto de la basílica del Pilar y de la Cartuja de Aula Dei.  Su amigo Francisco Bayeu, le proporcionó trabajo como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices, lo que le llevará a instalarse en Madrid.  En Madrid comenzará a realizar numerosos encargos para la nobleza y sus amigos ilustrados.  Su fama como retratista, le llevará a la Corte, donde se convertirá, a partir de 1786, en pintor del rey Carlos III y, después, de Carlos IV.

La gallina ciega.(Cartones para tapices).Museo del Prado.1777

Tormenta de nieve.(Cartones para tapices).Museo del Prado.1786

La boda. (cartones para tapices).Museo del Prado.1787

Retrato de Carlos III de cazador. Colección privada.1786

Retrato de los Duques de Osuna. Museo del Prado.1788

Autorretrato pintando. Museo Real Academia de San Fernando.1790

Segunda etapa: 1792-1808

 Al comienzo de la década de 1790, una grave enfermedad lo dejó sordo. Fue entonces, cuando comenzó su afición por el grabado. Durante su convalecencia, realizó la primera serie de grabados: “Los caprichos”.  En esta época, dejó su trabajo como pintor de cartones para tapices y se concentró en sus encargos para la Corte, realizando algunos retratos magistrales, como el de la esposa de Godoy.

La condesa de Chinchón. 1800. Museo del Prado

Retrato de la Duquesa de Alba. Colección de la Duquesa.1795

Retrato de Jovellanos. Museo del Prado.1798

La familia de Carlos IV. 1800. Museo del Prado.

Retrato de Manuel Godoy “Príncipe de la paz”. 1801. Real Academia de San Fernando

Tercera etapa: 1808-1828

 Periodo marcado por los trágicos acontecimientos de la guerra de la Independencia, que Goya retrató en algunos de sus cuadros y grabados.  Al terminar la guerra, un Goya desilusionado por el retorno de Fernando VII y del absolutismo, se refugiará en su “Quinta del sordo”, donde decorará las paredes con sus famosas “Pinturas negras”.  En 1824, Goya se exiliará a Burdeos (Francia), temiendo ser perseguido por sus ideas liberales. Allí vivirá y seguirá pintando hasta su muerte en 1828. La lechera de Burdeos. 1825. Museo del Prado.

El dos de Mayo o la carga de los mamelucos. 1814. Museo del Prado

El 3 de mayo o los fusilamientos de la Moncloa. 1814. Museo del Prado.

Detalle de Los fusilamientos del 3 de mayo.

Retrato de Fernando VII. Museo del Prado.1814

El aquelarre. Serie Pinturas negras. Museo del Prado.1819-1823

Saturno devorando a sus hijos. Serie Pinturas Negras. Museo del Prado.1819-1823

Autorretrato. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1815

Goya grabador. “ Los caprichos” (1799).Aguafuerte y buril. En 80 estampas, censura los errores y vicios humanos: la mala educación, la prostitución, los matrimonios de conveniencia, la avaricia,...

“La tauromaquia” (1815). Aguafuerte y aguatinta. Son 33 estampas reflejo de su gran afición a los toros. Muestra las diferentes suertes del toreo de la época.

“Los desastres de la guerra” (1810-1814). Aguafuerte y aguatinta. Describe las miserias de la guerra: muerte, torturas, hambre,... Son 82 estampas cargadas de un fuerte antibelicismo.

“Los disparates” (1819-1824). Aguafuerte y aguatinta. 22 estampas cargadas de pesimismo y difíciles de interpretar por su carácter irracional.

El sueño de la razón produce monstruos. Serie grabados “Los caprichos”. Museo del Prado.(1792-1797)

Serie de grabados de “Los desastres de la guerra” (1810-1815). Museo del Prado.

Serie de grabado de “La tauromaquia”. Museo del Prado.(1815-1816)

Serie de grabados de “Los disparates”. Museo del Prado.(1815-1824)