Gosario de Teologia Fundamental

UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad de Ciencias y Humanidades. ASIGNATURA: Teología Fundamental PROFESOR: Pbro. Rafael Sánc

Views 105 Downloads 10 File size 173KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad de Ciencias y Humanidades.

ASIGNATURA: Teología Fundamental

PROFESOR: Pbro. Rafael Sánchez

TRABAJO: Glosario de conceptos importantes

ALUMNO: Yimmy Saravia Alvarado.

INTRODUCCIÓN La teología fundamental es una disciplina, es decir, un campo de estudio del quehacer teológico; enfocado en el desempeño de la inteligencia de la revelación. Así como en dar razones claras de nuestra fe, que no es una fe a ciegas o mucho menos, un puro fideísmo. Por eso, la teología fundamental, es base para adentrarse o emprender el recorrido de la teología en todas sus dimensiones y modalidades. La teología fundamental, por ser una disciplina, tiene su propio objeto de estudio y, por tanto, su propio método por medio del cual busca lograr sus objetivos y sus fines. Además, posee su propio lenguaje a través del cual se expresa y comunica. Es por ello que a continuación, se presenta una colección de veinte términos básicos, claves y muy comunes en esta rama de la teología. Con estos conceptos, se pretende familiarizarnos, de tal manera que, se logre una mayor comprensión del curso. En efecto, se observa claramente que el resultado de este ejercicio será un aprendizaje significativo para el estudiante.

GOSARIO DE TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

A ACONTECIMIENTO: milagro, signo, tiempo. Denota un suceso, evento o hecho de relevante importancia1. ACTO DE FE: es la repuesta integral del hombre a Dios que se revela como salvador. Por la fe el hombre se entrega libre y enteramente a Dios, le ofrece el homenaje total de entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios le revela2. APOLOGÉTICA: es una verdadera teología, que busca la inteligencia del dato revelado, en cuanto que es revelado y digno de fe. Porque, si la fe es un acto libre y razonable, la razón tiene que poder mostrar que no se compromete sin razón, se trata por tanto, de la primerísima reflexión en teología3.

C CRISTOLOGÍA: es el fundamento y el núcleo de toda teología, fundada en la profesión de fe Jesús es el señor. Y en cuanto reflexión, explicación y comunicación del núcleo de la fe, la cristología es como el eje entorno al cual gira toda la rueda de la investigación teológica4.

D DISCIPLINA: una disciplina académica o un campo de estudio se refiere a una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones

1

académicas

en

donde

se

exponen

los

Vocabulario de teología Bíblica, Xavier Léon-Dufour. París 1970. Pág. 45 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 476 3 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 115 4 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 226 2

resultados

de

procesos

de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores5. DESTINARIO DE LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL: el hombre contemporáneo nuestro. La fe debe salir al encuentro del hombre concreto para revelarle que su existencia no es completa todavía mientras no se encuentre con Cristo. Aunque, es fácil distinguir diversos destinatarios, determinados por los diversos sujetos de épocas históricas. Pero, ¿Quién será entonces el destinatario contemporáneo? Ciertamente el creyente, ya que él es siempre el primer destinatario de la reflexión teológica; en segundo lugar el otro de nuestra fe, ya que es este el que caracteriza peculiarmente a la teología fundamental dentro de la ciencia teológica6.

E ECLESIOLOGÍA: es la reflexión teológica sobre la Iglesia en vistas a ordenar y profundizar sobre la única Iglesia7.

H HISTORICIDAD DE LA REVELACIÓN: la teología contemporánea lo habla en dos sentidos. Primero la revelación categórica de Dios, es decir, aquellos acontecimientos de la historia del mundo en que Dios se manifiesta a si mismo (en Jesucristo). En segundo lugar en el sentido de relación con el ser del hombre como tal: el punto de partida es el deseo de Dios de comunicarse a sí mismo a cada hombre y su deseo de que todas las personas se salven8.

5

http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_acad%C3%A9mica Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1450, 14551 7 Diccionario de la evangelización, J. Esquerda Bifet pág. 228 8 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 565 6

L LUGARES TEOLÓGICOS: son un conjunto de principios organizativos estándar que guían la tarea teológica. Cano explicaba los lugares como los campos de documentación en los que el teólogo descubre la evidencia en apoyo de doctrinas que deben articularse o en refutación de doctrinas rechazadas como heterodoxas9.

M MAGISTERIO DE LA IGLESIA: (latín Magisterium Ecclesiae) es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (Magisterio Pontificio) y los obispos que están en comunión con él10. MISTERIO DE FE: lo que rebasa al hombre, y que por eso el hombre no puede comprenderlo. Tiene que conocerlo en su índole, que le trasciende. El hombre debe renunciar a disponer de ello porque es una expectativa indebida, y experimentarlo precisamente así como bueno y verdadero, y en consecuencia como capaz de hacer feliz11. MODERNIDAD: proceso histórico circunscrito en el tiempo y el espacio. Ideología o retórica de cambio y de progreso, que invade todas las esferas de la vida. Se presenta como un impulso de la racionalidad, que hace nacer un modo de civilización muy característico, oponiéndose a la tradición sobre la que arroja la sospecha, y haciendo llegar una lucidez crítica y una creatividad sin precedentes12. MODERNISMO: en sentido estricto, designa una crisis del pensamiento dentro del catolicismo que se manifestó a finales del S. XIX y comienzos del XX. Cuyas tendencias eran: esfuerzo por superar cierta teología esclerotizada, intento de reformulación de la fe

9

Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 833 http://es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_de_la_Iglesia 11 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 985 12 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1011 10

adaptada al hombre moderno, verificación de los fundamentos del cristianismo con la ayuda de los nuevos métodos históricos y críticos13.

P PERIPECIA:

es

un

hecho

o

circunstancia

que

está

presente

en

diversas

obras narrativas, dramáticas o en cualquier otra obra que cite los hechos de algún personaje o historia en concreto. Dicha historia se presenta como una situación adversa y repentina que sucedió accidentalmente y sin previo aviso, lo cual provoca un cambio en la situación actual que se vive en lo relatado14.

R REFLEXIÓN: se refiere al proceso que permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones15. REVELACIÓN: revelar significa declarar algo que era desconocido. En teología, se refiere a lo que Dios declara de Sí mismo. La revelación se puede dividir en dos tipos: natural y especial. La revelación natural es aquello que podemos saber acerca de Dios a partir de la observación de Su creación (Rom. 1:20). A partir de la creación podemos saber que hay un Dios, que la gobierna, que tiene un orden, y que Él se ocupa de nuestro bienestar. Sin embargo, no podemos descubrir el plan de salvación a partir de la revelación natural. Esto requiere una revelación especial. La revelación especial la ha dado Dios por medio de la Biblia, de muchas y diversas maneras (Heb 1:1)16.

13

Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1013-1014 http://es.wikipedia.org/wiki/Peripecia 15 http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n 16 http://www.maic.net/dicionario/p-r.htm#Revelaci%C3%B3n 14

S SALVACIÓN: viene etimológicamente de salvus (salvo, sano, bueno). La salvación es la nueva relación en Cristo entre Dios, el hombre y el mundo, que modifica su estatuto antropológico y teológico. En fin, es la auto-comunicación de Dios por Jesucristo en el Espíritu al hombre para su vida y felicidad eternas17.

T TEOLOGÍA: (del griego: theos Dios y logos: estudio, razonamiento, significando el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. Este término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos18. TEOLOGÍA FUNDAMENTAL: la teología F. actual nació de la apologética clásica y de una reflexión sobre la necesidad de reformarse para responder a una mentalidad nueva y a las exigencias actuales. La teología F. es una disciplina que posee su propio método y estructura. También posee un objeto material y formal propio que es: la auto-manifestación y la auto-entrega de Dios en Jesucristo. El objeto y el centro de unidad de la teología fundamental es la intervención inaudita de Dios en la historia19. TEOLOGÍA MANUALISTA: es a teología expresada en los manuales latinos de TF y dogmática utilizado en la mayoría de los seminarios y universidades eclesiásticas. Y que se impartía en la Iglesia católica, cuyo método utilizado era el regresivo, hasta antes de la dramática aparición de nuevos paradigmas de pensamiento después del C V II20.

17

Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1302 http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog% 19 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1437 y 1443 20 Diccionario de teología fundamental, R. Latourelle, R. Fisichella. Pág. 1471-1472 18

BIBLIOGRAFÍA -LATOURELLE - R. FISICHELLA - S. PIÉ-NINOT. (1992). diccionario de teologia fundamental. Salamanca, España: San Pablo. -LÉON-DUFOUR, X. (2002). Vocabulario de teologia bíblica (19° ed.). Barcelona, España: Herder. -SARTORE, D., & TRIACCA, A. M. (1987). Nuevo diccionario de Liturgia (3° ed.). Madrid: San Pablo.

wikipedia.org. (s.f.). wikipedia.org/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_acad%C3%A9mica

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Magisterio_de_la_Iglesia

http://es.wikipedia.org/. (06 de 2012). Obtenido de http://es.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Peripecia http://www.maic.net/. (s.f.). www.maic.net/dicionario/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://www.maic.net/dicionario/p-r.htm#Revelaci%C3%B3n

wikipedia. (s.f.). wikipedia.org/. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n