Teologia Fundamental Fries

Heinrich Fries TEOLOGIA FUNDAMENTAL HERDER La teología fundamental investiga las bases, los fundamentos de la teologí

Views 318 Downloads 7 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Heinrich Fries

TEOLOGIA FUNDAMENTAL

HERDER

La teología fundamental investiga las bases, los fundamentos de la teología, es decir, los presupuestos y condiciones de la posibilidad de una teología en general. Como la teología es la reflexión metódica sobre la fe en Dios que se ha revelado en Jesucristo, cuya palabra y obra permanecen vivientes en la Iglesia, afectan a los fundamentos de la teología las cuestiones referentes a la fe y a su correlato la revelación, así como a la mediación y tradición de la fe por la Iglesia. Estos fundamentos no son a su vez una especie de ventaja que se conceda a la fe por representar una forma de conocimiento más débil, sino que son ellos mismos objeto de conocimiento humano y de comprensión racional. En la teología fundamental se trata, por tanto, de demostrar la credibilidad de la fe, para que el cristiano esté en condiciones de responder a cualquiera que le pida razón de su esperanza, como se dice en un texto clásico del Nuevo Testamento ( 1Pe 3, 15). Los fundamentos de la credibilidad crean los presupuestos y las condiciones de una fe responsable y hasta vinculante. La fe cristiana como respuesta del hombre a la revelación de Dios sólo es posible y razonable, si esta fe tiene una relación interna y esencial con el hombre y con su modo de existencia en el mundo y en la historia. Sólo si la constitución del hombre es tal que éste pueda creer, sólo si en él hay una disposición para la fe, fe y revelación son razonables

para el hombre y representan para él una auténtica provocación. Si no fuera así, la fe no sería más que una simple ideología ajena a la realidad y no podría tomarse en serio. De aquí se desprende que los temas tratados por la teología fundamental son centrales para el hombre de hoy. Pues no se trata de alguna que otra cuestión de la fe cristiana, sino del fundamento que precede y abarca toda la fe y esto es precisamente lo que da al planteamiento su actualidad. Hoy ya no basta con afirmar y anunciar la pretensión de universalidad de la fe cristiana. Más bien hay que fundamentarla, y hacerlo frente al poder imponente de la experiencia del existir en el mundo de hoy y de la provocación que esto supone Heinrich Fries recoge aquí el fruto de muchos años de labor docente y de investigación como profesor de teología fundamental de las universidades de Tubinga y de Munich y lo presenta a un público más amplio. Su obra quiere prestar un servicio a la fe de los creyentes y a los que buscan un sentido en la vida, y ayudar a los que se han impuesto la tarea de anunciar y enseñar la fe de Cristo.

ÍNDICE Abreviaturas Prólogo Introducción LIBRO PRIMERO: FE Y CIENCIA DE LA FE

Parte primera Lafe J. Condicionamientos antropológicos de la fe 24 § l. Lafe como acto personal 24 Los significados del «creer» 25. Las implicaciones de la fe 28. La fe afirmativa 29. La credibilidad 32. La dimensión trascendente 35. § 2. Lafe en el horizonte de la cuestión del sentido 36 Significación del sentido 37. Experiencias del sentido 38. ¿Cómo tiene el hombre una experiencia del sentido? 41. La cuestión de quién da el sentido 44.

§ 3. La fe filosófica 48 Immanuel Kant (1724-1804) 48. Karl Jaspers (1883-1969) 55. § 4. La lógica de la acción y la trascendencia. El proyecto de Maurice Blande! (1861-

1949) 59 El análisis de la acción 60. La fe 62. § 5. La fe en Dios a la luz de las definiciones antropológicas de la fe 66

II. Definición teológica de la fe como correlato de los proyectos antropológicos 75 § 6. Lafe en el Antiguo Testamento 75 La fe de Abraham 77. La fe del pueblo de Israel 80. Fe y existencia 82. La confesión de la fe 84.

§ 7. Lafe en el Nuevo Testamento 86 La continuidad con el Antiguo Testamento 86. Jesús y la fe 88. La discontinuidad: la fe en Jesucristo 90. El Jesús terreno y el Cristo de la fe 92. El Evangelio de Juan 94. § 8. La fe como un oír y ver 96 En el Antiguo Testamento y en el Nuevo 96. En la tradición del origen 99. La audición y visión correctas 1O1. § 9. Fe y confesión 106 La coordinación 106. La función de la confesión 109. Fe y confesión hoy 112.

§ 1O.La fe bajo el signo de la doctrina, el dogma, la verdad y la praxis 116 Doctrina 116. Dogma 119. Verdades y verdad 122. El obrar la verdad: ortodoxia y ortopraxis 126.

Parte segunda La ciencia de la fe § 11. Creer y entender 13 3 Los datos bíblicos 133. Pistis y gnosis como problema de la Iglesia primitiva 135. El programa de la Escolástica 138. La intención de los reformadores 139. Fe y comprensión de la fe en la edad moderna 141. § 12. La ciencia de la fe o la teología 146 La significación de la palabra 146. La teología como ciencia en Tomás de Aquino 148. El alcance de este concepto de teología 150. § 13. Teología y pensamiento histórico 154 El ámbito de la historia 154. Fe e historia 156. Excursus histórico sobre la coordinación de teología e historia 158.