Glosario de Desarrollo Humano Y Modelos

Ser humano: desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapi

Views 46 Downloads 4 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ser humano: desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuyas principales características y diferencias para con el resto de las especies, es que el ser humano puede llevar a cabo operaciones como pensar, hablar y en lo estrictamente corporal presenta una importantísima evolución respecto al resto de las especies. Desarrollo humano: se refiere los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios tienen que ver con: la etapa de la vida en que la persona se encuentre, las circunstancias culturales, históricas, sociales en la que su existencia ocurre. Aspectos del desarrollo: tiene hincapié en los aspectos que nos hacen tanto ser humano como lo que nos identifica como animales. Estudia las dimensiones del desarrollo humano como la dimensión corporal, emocional, etc. Cambios cualitativos: estudia el desarrollo de las cualidades propias del individuo ejemplo la personalidad. Cambios cuantitativos: estudia los aspectos que se pueden contar o medir ejemplo el desarrollo físico de la estatura. Influencias ambientales: hace referencia a los aspectos del medio donde se desarrolla el humano y las influencias tanto positivas como negativas que tiene en su desarrollo físico y psicológico. Cohorte: es un grupo de estudiantes que inician al mismo tiempo sus estudios en un programa educativo, es decir, en un mismo periodo escolar. Es un grupo de personas que comparten algo en común, ejemplo la edad. Periodo crítico: es una fase del ciclo de vida cuando un organismo tiene un nivel más alto de sensibilidad, a estímulos exógenos que son obligatorios para el desarrollo de una habilidad particular. Si el organismo no recibe el estímulo adecuado durante este periodo crítico puede resultar menos exitoso, o incluso incapaz a la hora de desarrollar algunas funciones vitales posteriores, como el lenguaje. Pubertad: los cambios biológicos que señalan la final de la infancia, dan como resultado un rápido crecimiento en estatura y peso, cambios en la forma y proporciones del cuerpo y alcanzan la madurez sexual. Adolescencia: lapso en el desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales que presentan interrelación.

Desarrollo neurológico: genera la creación de neuronas, las mismas que deberían interconectarse entre sí para que el ser humano pueda realizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento. Autoimagen: percepción que tiene uno mismo con respecto a su apariencia. Trastorno de la alimentación: es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación. Desarrollo cognoscitivo: se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Psicología: ciencia que se encarga del estudio del comportamiento del ser humano. Pedagogía: es una actividad humana sistemática, que orienta acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, practicas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Educación: es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Pensamiento hipotético-deductivo: método usado por los científicos que consiste en hacer observaciones manipulativas y análisis a partir de las cuales se formulan hipótesis que serán comprobadas mediante experimentos controlados. Pensamiento creativo: es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. Se trata de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas. Conducta: Es el comportamiento que desarrolla cada individuo en los distintos ambientes con los que se enfrenta. Esta característica depende de los valores genéticos y factores ambientales que comienzan a tener influencia desde la vida uterina y que cobran gran relevancia después del nacimiento Valores: son aquellos elementos que lo ayudan a convivir en todos los entornos, en la casa, el trabajo, etc. Estos determinan sus prioridades, son las bases utilizadas para saber si el camino que está siguiendo es el correcto. Ética: rama de la filosofía relacionada con el juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.