Desarrollo Humano y Social

Necesidades y problemas sociales: modelo tripartito La idea de déficit o falta de algo es central a la palabra “necesida

Views 82 Downloads 0 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Necesidades y problemas sociales: modelo tripartito La idea de déficit o falta de algo es central a la palabra “necesidad”, mientras que la de “problema” va más asociada a las ideas de dificultad para analizar algo o actuar y a la búsqueda de soluciones analíticas o prácticas. Los modelos de discrepancia definen las necesidades como divergencias respecto de ciertas condiciones o estados psicológicos o sociales. Cinco dimensiones de las situaciones sociales pueden divergir: Un ideal, una norma, un mínimo, una condición deseada y una condición deseada. Tipos de necesidades y componentes básicos Modelos de definición de necesidades de McKillip:  Discrepancia entr expectativas y resultados.  Riesgos de desarrollar en el futuro condiciones negativas o perjudiciales.  Necesidades de mantenimiento Sistema de referencia normativa de Bradshaw:  Necesidad normativa basado en el criterio experto de lo que es adecuado o necesario.  Necesidad sentida o percibida.  Necesidad expresada externamente.  Necesidad comparativa en relación con otro grupo. Modelo tripartito: social, subjetivo y profesional En el terreno de la salud mental, Strupp y Hadley (1977) han propuesto un modelo tripartito para evaluar los resultados de los tratamientos terapéuticos:  Criterio externo, social o funcional.  Criterio subjetivo: el del sujeto que define su estado de bienestar o malestar y puede ser comunicado a los demás en la medida en que confíe en nosotros y la condición padecida no esté penalizada socialmente.  Criterio profesional. El modelo de Strupp y Hadley al campo:  Criterio social: Las consecuencias personales y grupales y los efectos sociales funcionales y disfuncionales causados.  Criterio subjetivo: el sufrimiento y el malestar experimentado por aquellos que padecen el problema, tenga o no consecuencias externas negativas.  Criterio profesional: el criterio de los expertos en función del conocimiento o la teoría válida de lo que se considera una estructura y un funcionamiento social adecuado. La definición de un problema de una comunidad implica tres tipos de actores sociales:  Los afectado.  Quienes padecen las consecuencias externas de la necesidad.  Los expertos. Proceso y aspectos prácticos Según Fuller y Myers, la “historia natural” de los problemas sociales pasan por tres etapas:  Conciencia.

 

Determinación de la línea de actuación “política” que se debe seguir ante la situación creada. Reforma: se institucionaliza el problema social.

Randal y Short mencionan las siguientes fases del desarrollo y solución de los problemas sociales:  Definición del problema y creación de la cuestión social.  Reconocimiento oficial del problema y legitimación de la reivindicación.  Insatisfacción con las soluciones dadas.  Rechazo de esas soluciones. Aspectos prácticos Sullivan y otros (1980) se plantean cuestiones de gran importancia práctica:  ¿Es realmente un problema social, en el sentido de que algún grupo influyente es consciente de tal condición?  ¿Puede el problema ser resuelto a través de la intervención humana?  ¿Queremos resolver el problema?  ¿Aceptamos los costes de resolver el problema? Enfoques teóricos Sullivan y otros (1980) proponen tres enfoques:  Estructural-funcional y consenso: Subraya las funciones de las estructuras sociales para satisfacer las necesidades humanas.  Conflicto o alienación: Describe la visión marxista de los problemas sociales como una lucha entre los propietarios de los medios de producción y los asalariados explotados. Según ellos, el conflicto es inherente a un sistema injusto.  Interaccionismo simbólico: Si la gente no se pone de acuerdo sobre las formas adecuadas de interactuar o comunicarse según las normas socialmente sancionadas, algunos pueden ser etiquetados como desviados o disconformes, lo que cre un problema social.  Neoconservador o liberal: En un mundo de recursos escasos, sólo los más “aptos” pueden competir y salir adelante; el resto está condenado a la pobreza. Merton (1976) distingue dos perspectivas generales de comprensión de los problemas sociales:  Desorganización social: La estructura social no funciona adecuadamente para conseguir los objetivos sociales deseados. Fuentes de desorganización social serían las siguientes: - Valores e intereses enfrentados en función de su distinta posición en el sistema social. - Conflicto de obligaciones de status o rol ligadas a distintas áreas de la vida social. - Socialización defectuosa con el resultado de que los individuos son incapaces de cumplir sus obligaciones sociales. - Comunicación deficiente entre los miembros y subsistemas del sistema social.  Comportamiento “desviado” o discrepante: El sistema está organizado, pero algunos individuos incumplen sus funciones sociales. - Asociación diferencial. - Estructura de la anomía y la oportunidad. - Etiquetado social.

- Teoría del conflicto en sus versiones marxistas o críticas. Rubington y Weinberg: Siete modelos  Patología social: Las causas de los problemas sociales son fallos de socialización lifgados a tres tipos de patologías: Delincuentes (que no quieren aprender), deficientes (no pueden ser enseñados) y dependientes (con dificultades para ser educados).  Desorganización social: los problemas sociales serían fallos de las reglas sociales o desajustes del sistema social.  Conflicto de valores: Los problemas sociales son condiciones sociales incompatibles con los valores de algún grupo social cuyos miembros son capaces de hacer llegar al público la necesidad de actuar al respecto.  Comportamiento “desviado”: Sutherland (1939) ha propuesto su teoría de la asociación diferencial: la gente aprende la conducta disconforme en los grupos primarios.  Etiquetado social (Labeling): Se ocupa, aplicando las ideas del interaccionismo simbólico, del proceso subjetivo (“etiquetado”) de definición social de la desviación y de las reacciones que provoco. Lemert (1951) ha perfilado, bajo el nombre de desviación secundaria, el proceso que lleva a la adopción de un papel desviado en respuesta a las reacciones de los otros.  Perspectiva crítica: Subraya la lucha de clases y ciertos determinantes económicos y sociales estructurales en el origen de los problemas. Propone el cambio social radical (y la emancipación humana en su versión crítica) como solución a ellos.  Constructivismo social: En el modelo construccionista los problemas sociales son definidos por medio del proceso de reivindicación o reclamación (Claims making) de los grupos sociales y de las consecuencias derivadas de la respuesta a esas reivindicaciones.