Glass Onion - Número 46 - Abril 2017

1 EDITORIAL: Anticipándonos un poco a lo que será el gran número de junio, dedicado a los 50 años del Sargento Pepper,

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EDITORIAL: Anticipándonos un poco a lo que será el gran número de junio, dedicado a los 50 años del Sargento Pepper, este mes les traemos una gran previa. Y nunca mejor utilizada esa expresión, ya que les contaremos todo sobre lo que pasó inmediatamente antes de que los muchachos se metieran al estudio a comenzar a trabajar en su obra más ambiciosa hasta el momento. En esta nota recorreremos el camino de cada beatle una vez finalizada la gira de 1966, durante las vacaciones más largas que tuvieron desde el inicio de su fama. Imperdible! Con motivo de un nuevo aniversario del matrimonio de John y Yoko, recordaremos todos los sucesos que acompañaron una de las bodas más mediáticas de la historia, iniciando con ella el tramo pacifista de Lennon y el nacimiento de su nueva banda. Hace unos números atrás te contamos sobre el disco inédito de Paul. Ahora es el turno de Ringo, quién también tiene un álbum completo que no ha visto la luz y difícilmente lo haga. Sorprendete con ésta gran nota. En nuestras sesiones habituales tenemos la carta natal de George Martin, para así terminar con el análisis del gran productor, y nuestro disco del mes es Paul Is Live, aquél álbum que recogía los shows de la gira The New World Tour, de 1993. Retomando la previa de Pepper, en nuestra sección Recording Sessions te contamos sobre una de las canciones del simple anticipo de 1967, la asombrosa Strawberry Fields Forever. Y por supuesto que hay mucho más por descubrir en éste ejemplar de Glass Onion, la revista Beatle.

Martin Editor Principal 2

INDICE Japage 3 En la pre-historia beatle hubo un nombre que pocos recuerdan y que ha sido desenterrado del olvido recientemente. Toda la energía y el entusiasmo de aquellos años formativos en ésta magnífica nota. Disco Del Mes: Paul Is Live (Paul)

Produced By Seguimos conociendo a aquellas personas que se sentaron del otro lado del cristal, en la sala de control. En ésta ocasión te contaremos quienes fueron Glyn Johns, Norman Smith y Geoff Emerick.

Proyectos Solistas ’66 Películas, viajes de estudio, safaris. Todo un compendio de actividades que los integrantes de la banda más grande del mundo pudieron realizar durante sus merecidas vacaciones. Un itinerario completo mientras las pilas se recargaban para seguir haciendo historia. La Boda de John y Yoko Ringo Memphis Sesions

Chuck Berry Uno de los pocos pioneros del Rock & Roll que quedaban se ha despedido y todo el mundo lo recuerda. Inspirador para varias generaciones, Chuck Berry ha marcado a nuestros muchachos como pocos lo han hecho. Aquí nuestro homenaje.

Numerología: Carta Natal de George Martin It Was 50 Years Ago Today: Abril ‘67

Recording Sessions: Strawberry Fields Forever What’s The New, Mary Jane? Own Words: Mi Lado Valiente

Editor: Martín Castro; Coordinación y Diagramación: Federico B.; Redactores: Stella Accardi, Federico B., Martín Castro, Octavio Cavalli, Migo Coiro, Javier Cuenca, Miguel Antonio De La Riva, Maria Dellavalle, Luis Enrique Inngais, Isadora Katz, Guillermo Gibbon, Gonzalo Leitón, Daniel Repullés, Maximiliano Seijas, Pilar J Vázquez 3

Esta nota es –básicamente– una traducción (muy libre) de algunos pasajes de

All these years. Volume I: Tune In de Mark Lewisohn (All glories to him)

Antes de definirse por The Beatles, el grupo que formó John Lennon en 1956 pasó por varios nombres: The Black Jacks, The Quarrymen, The Quarry Men, Johnny And The Moondogs, The Beatals, The Silver Beetles y The Silver Beatles. Al menos estos eran los que se conocían hasta que Mark Lewisohn editó en 2013 el primer volumen de su monumental trabajo All Those Years. En el proceso de investigación Lewisohn descubrió que desde fines de 1958 y hasta mediados de 1959 el grupo (muy disperso y con poca actividad en este período) mantuvo el extraño nombre de JAPAGE 3. En noviembre o diciembre de 1958 John invitó a Derek Hodkin, un compañero de la Escuela de Arte, a un ensayo de su grupo en el front parlour de la casa de Paul, en el 20 de Forthlin Road, Allerton. No es que John sintiera gran aprecio por este muchacho, ni que quisiera integrarlo al grupo, sino que se había enterado que Derek tenía una grabadora de cinta: la invitación venía acompañada de la condición de que la grabadora fuera con él. En aquel entonces el grupo estaba compuesto por John, Paul y George. Luego de la partida de Colin Hanton se habían quedado sin baterista. Para este ensayo/sesión de grabación el hermano de Paul, Mike McCartney, se encargó de los palos y los parches (al parecer la batería se la había prestado un 4

vecino a Paul). Derek recuerda que, si bien él no era un gran fanático del rock and roll sino más bien de la música clásica, el sonido del grupo le gustó, sobre todo la personificación que Paul hacía de Little Richard y la manera de tocar la guitarra de George.

nombres que John, Paul y George iban largándole para bautizar al nuevo grupo que se estaba formando. El block aún se conserva. En una de sus páginas puede leerse:

Luego de grabar la sesión en una cinta de carrete Emitape, Derek la reprodujo para que todos pudieran escucharla. Fue una experiencia que –según cuenta– todos disfrutaron enormemente. En la excitación del momento, los miembros del grupo le ofrecieron convertirse en manager. Derek aceptó. Tomó un block de notas que había llevado consigo y anotó los

THE POLECATS THE RAVENS THE BLACKBIRDS THE JACKDAWS THE JAYBIRDS

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The Ravens es el único nombre subrayado, lo que sugiere que pudo haber sido el preferido. Sin

llegó a través de Derek, sino por intermedio de Harry, el hermano de George Harrison: el trío interpretó algunas canciones en el casamiento de Harry en el Childwall Abbey Hotel, en diciembre de 1958. No se sabe qué temas interpretaron, pero una foto de aquel día sobrevive. En ella se ve a los tres miembros de Japage 3 con sus guitarras (excepto John, que por ese entonces no tenía guitarra) y solemnemente vestidos. Los tres estaban borrachos, y John incluso llegó a vaciar una pinta de cerveza en la cabeza de una mujer que tocaba el piano. Nadie pareció molestarse con John: era una típica broma de casamiento norteño.

embargo, parece haber sido desechado rápidamente porque abajo de todo, en letras grandes Derek Hodkin anotó:

JAPAGE 3 El nombre (que se pronunciaba “jaypage three”) se formó con la J de John, la P de Paul y la G de George, y el 3 porque se conformaban como un trío (no tenían intención de conservar a Mike como baterista). Antes de irse de lo de Paul, Derek les ofreció que se quedaran con la cinta, pero como no tenían dinero para pagarle la reposición de una nueva se la llevó a su casa. De todos modos no tenían en dónde reproducirla.

El 1° de enero de 1959 participaron de una fiesta organizada por el sindicato de choferes de ómnibus de Speke del cual Harry Harrison (el padre de George) era miembro. También a través de la familia de George pudieron participar de un baile en un club social perteneciente a la Liverpool Corporation Passenger Transport. Nuevamente los tres se emborracharon gloriosamente y el espectáculo fue un verdadero papelón.

Al voler a su casa Derek comenzó con las tareas de manager, y se puso en contacto con algunos empresarios de las localidades de Widnes y Runcorn. Sin embargo, el primer “contrato” de Japage 3 no

Los shows que conseguían por aquel período eran muy esporádicos, por lo que es probable que el set de canciones se fuera armando en el momento. Uno de los temas que interpretaban era To Know Him Is To Love Him, compuesto por Phil Spector y cantado por su grupo The Teddy Bears. Japage 3 lo cantaba cambiando el “him” por el “her”, y en un arreglo a tres voces que practicaban en la casa de Paul. Fue el primer tema que cantaron a tres voces. Paul contó en el libro Anthology que recibieron un poco de ayuda de su padre Jim. Mientras tanto, el único show que el nuevo manager Derek Hodkin pudo conseguirles fue en La Scala Ballroom –un local del 6

cercano pueblo de Runcorn– el 2 de marzo de 1959. A pesar de que el recital se desarrolló de buena manera, y de que fueron recontratados para el 8 de mayo, las relaciones entre Japage 3 y su manager se fueron deteriorando poco a poco. Como el grupo tenía pocas actuaciones, George decidió acercarse a otros músicos. Así, fue invitado a formar parte del Les Stewart Quartet. No abandonó a John y a Paul, se mantuvo con ellos, pero también se sumó a este grupo. Con el cuarteto de Les Stewart (Les en guitarra solista, George en guitarra rítmica, Ken Brown en bajo y Ray Skinner en batería) George se fue formando en el blues, puesto que la banda hacía covers de Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, y otros.

finalizado. Algunas semanas después –para su eterno arrepentimiento– Derek reutilizó la cinta en la que había grabado el ensayo de la banda para grabarle encima unas piezas de música clásica transmitidas en mayo y junio por la BBC. En el mes de agosto el Les Stewart Quartet fue invitado a participar de la inauguración de un nuevo local: The Casbah Coffee Club, dirigido por una inquieta mujer de nombre Mona Best. Sin embargo, una discusión entre sus miembros llevó a la disolución del grupo. George y Ken Brown decidieron seguir adelante con el show previsto. George contactó a John y a Paul para que se les unieran. Para esta ocasión ya no tenía sentido el nombre de Japage 3. Decidieron volver a un nombre anterior. El 29 de agosto de 1959 debutaron en el Casbah como The Quarrymen.

Por su parte, Japage 3 estaba ensayando nuevos temas. Uno de los más destacados, y que se adaptaba a la perfección al trío y a la personalidad de cada uno de ellos, era Three Cool Cats, de The Coasters. John, Paul y George se fascinaron con esta canción y la practicaron hasta el cansancio, adhiriéndole mucha gracia y desparpajo. No se sabe si tocaron este tema en el show del 8 de mayo que les había conseguido Derek Hodkin. Derek ni siquiera fue a verlos tocar; algunos días después, en la Escuela de Arte, John le hizo notar su ausencia. El nexo entre Japage 3 y su manager estaba

Gonzalo Leitón

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Casi casi podríamos decir que este es el “disco latinoamericano” de Paul, ya que su edición lo trajo a varios países de esta parte del planeta (incluído México) a fines de 1993, en el marco del New World Tour que presentaba en sí el disco Off The Ground, editado en febrero de ese mismo año. Paul Is Live es un disco en vivo grabado en varias ciudades estadounidenses y de Australia, donde ya había pasado la gira, y la fecha de salida (mediados de

noviembre de 1993) coincidió con las patas asiáticas y sudamericanas del tour (repito, incluyendo México). La banda es la misma que lo acompañara en Off The Ground: Wix Wickens en teclados y dirección musical. Blair Cunningham en batería, Hamish Stuart en guitarra, bajo y coros, Robbie McIntosh en guitarra y coros, Linda en teclados, coros y magia, y por supuesto, el dueño de las canciones, Paul McCartney.

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Drive My Car suena exactamente igual que en el Rubber Soul de 1965. De hecho es un “estreno” en vivo, ya que ni Paul ni los mismísimos Beatles la incluyeron previamente en sus conciertos, a lo largo de la escucha de este disco notaremos varios de estos estrenos.

anteriores, por lo cual pasamos a Looking For Changes y Peace In The Neighbourhood, de Off The Ground, la primera, una buena canción pop con mensaje animalista; la segunda, el llamado al entendimiento en este gran vecindario llamado planeta Tierra.

Let Me Roll It, de Band On The Run, no se corre ni un milímetro de ninguna de sus performances

Y el vecindario se estremece al escuchar All My Loving, con el feeling de los sixties intacto. Luego

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llega un jueguito de guitarra de McIntosh inspirado un poco en Chet Atkins como intro a la sección acústica del show/disco. Recordemos que en enero de 1991, Paul fue uno de los primeros artistas en aparecer en aquel legendario programa de MTV llamado “MTV Unplugged”, haciendo un set verdaderamente desenchufado. Aquí se reduce a Good Rocking Tonight, We Can Work It Out, Hope Of Deliverance y Michelle. El primero es un tema de Elvis mientras que “We…” es una linda lectura de aquel single doble lado A que completaba con Day Tripper. Hope Of Deliverance es el gran hit mundial que Paul consiguió en 1992, con mucho flow latino, hecho seguramente reforzado por la percusión que acá se vuelve a repetir. Michelle acentúa su coquetería con la chanson francesa, a través del acordeón tocado por Wix.

Luego del segmento acústico (costumbre que empezarían a tomar no pocas bandas a partir de aquella época) Biker Like An Icon (Off The Ground) rockea bien fuerte y sacude el ensueño del Río Sena. Pero el amor es más fuerte (¿Dónde escuché esa frase?) y Here, There And Everywhere seguido de My Love llenan de corazones el espacio. Las 2 versiones de este disco son las mejores rendiciones en vivo que Paul hizo jamás de estos temas, incluyendo la etapa de Wings. Magical Mystery Tour (estreno absoluto de este temazo de 1967) nos mete de lleno en la psicodelia sin control de aquel tiempo, con el sonido del bus incluído!

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C’mon People tiene esa estructura que recuerda a Hey Jude (que hizo en la gira pero no está incluida en este álbum, quizás por la proximidad de Tripping The Live Fantastic!, el otro disco en vivo, de 1990) con la cual cantamos y levantamos las manos con los encendedores arriba.

Live And Let Die, con su parafernalia archiconocida, se adelanta al “final del concierto”, que en este caso es Kansas City, grabada justamente en la ciudad de Kansas. Un sonido de helicóptero antecede a la frase “Welcome To Soundcheck”, que es un link a las tres grabaciones que cierran el disco. La primera es una improvisación típica de Paul, donde se pone a jugar

Lady Madonna no se trata de un estreno (Paul la venía tocando desde los ‘70s) pero está ejecutada de una manera impecable. Paperback Writer si lo es, y las armonías vocales que caracterizan este gran simple de 1966. Y si vamos a escuchar algo fiel a su versión original, allí está Penny Lane, monumental lado A de 1967 que, gracias a los avances tecnológicos en cuanto al uso de sintetizadores se refiere, suena asombrosamente igual, solo de “trompeta piccolo” incluído.

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reemplazó por Paul en 1993 sosteniendo (en una pose bastante ridícula, hay que decirlo) con su correa a Arroz, uno de los pastores ingleses hijos de Martha, aquella que quedó inmortalizada en el White Album con Martha My Dear. Los demás ítems de la portada tienen que ver con la cansadora teoría de la muerte de Paul.

con la banda como solamente él sabe hacerlo, y el resultado es Hotel In Benidorm. Siguiendo con el juego, I Wanna Be Your Man trae el viejo tema que en los 60’s cantaban Ringo y The Rolling Stones (por separado, por si hace falta aclararlo…) con un nuevo approach desde la rítmica. Si bien es una rareza, no es muy interesante. Y el final final se da en el marco de otra improvisación, A Fine Day, que con sus más de 6 minutos, cierra este disco.

Al disco en si no le fue muy bien dada la cercanía con Tripping The Live Fantastic, otro disco en vivo, editado tres años antes (y podemos contar si se quiere, el Unplugged, de 1991, editado en ese momento solamente en Japón). Por otra parte, este trabajo cierra una etapa, ya que luego de la última presentación en Santiago de Chile, apenas pasaron tres semanas hasta el encuentro con Yoko Ono en la ceremonia del Rock And Roll Hall Of Fame en la cual John Lennon fue inducido por su carrera solista. Allí Yoko le entregó a Paul los demos de Free As A Bird, Real Love, Grow Old With Me y Now And Then. La reunión más esperada de la historia ya estaba en marcha...

La portada del álbum es un tema aparte. El juego de palabras “Paul Is Live” que llama tanto al “Paul está vivo” como “Paul está en vivo”, llevó a la idea de recrear la portada de Abbey Road y parodiarla. Total, si tantos ya lo habían hecho (Red Hot Chili Peppers, por ejemplo) ¿Por qué no uno de los cuatro originales? Así que mediante el uso de una computadora, se borraron a los Beatles y se los

Javier Cuenca

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Entre los nombres de las personas que estuvieron detrás de los controles de The Beatles no solo hay productores como George Martin, Phil Spector y Jeff Lynne (3 productores estrella, cosa rara en los 60, salvo por Spector. Lynne comenzó su labor ya en los años 80) sino que también hay técnicos e ingenieros que, en los albores de la industria musical - y del rock and roll - cumplieron por momentos la misma función dados sus conocimientos de audio, cosa que los músicos aprovechaban ya que era todo un nuevo panorama y todo era tierra incógnita para ser descubierta y explorada.

Glyn Johns oficialmente no produjo ningún disco de los Fab, pero se encargó de compilar dos versiones del disco Get Back, que eventualmente y con Spector y su “Muro de Sonido” mediante, habrá de convertirse en Let It Be. Sin embargo, parte de sus mezclas sentaron las bases de lo que 33 años más tarde fue Let It Be...Naked, o la versión “DeSpectorizada” del disco, a instancias de Paul McCartney. Glyn Johns trabajó con artistas de la talla de The Who, The Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin, la Steve Miller Band, The Clash y Bob Dylan. Uno de los hijos de Glyn, Ethan Johns, fue uno de los productores de New, último disco de estudio hasta la fecha de Sir Paul.

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Nacido en 1923, se inició como músico de jazz y en 1959 EMI le abrió las puertas de sus estudios de Londres sitos en Abbey Road donde comenzó como aprendiz de ingeniero de sonido. En 1962 The Beatles arriban al estudio y trabajarían con él (y con George Martin como productor artístico) desde el primer single (Love Me Do) y el primer disco, Please Please Me hasta Rubber Soul, de 1965. A partir de allí, su nombre obtuvo una reputación que le permitió ser productor de Pink Floyd en su primer álbum The Piper At The Gates Of Dawn (de 1967, grabado en los EMI Studios, en el estudio 1, mientras en el 2 los Fab grababan Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band) y ya dándole a los Floyd la marca de hacer música concreta; esto es, utilizar el estudio de grabación como un instrumento más, cosa que llegaría a su punto más alto en 1973 con The Dark Side Of The Moon, producido por Alan Parsons, quien también es parte de la historia beatle, como observaremos más adelante.

Como sea, Smith creció e hizo crecer a buena parte del rock inglés que tanto nos gusta. A los 85 años, “Normal Norman” - así lo llamaba John - falleció el 3 de marzo de 2008.

Smith también fue responsable de S.F. Sorrow, de los Pretty Things, grabado en 1968 y considerado el primer álbum de rock conceptual (¿Como? ¿Y Sgt Pepper's? ¿Y Sell Out de los Who?...).

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Cuando Smith fue ascendido al rango de productor, Geoff fue promovido al de ingeniero, teniendo su debut con los Fab nada menos que en Revolver, el disco de ruptura y expansión publicado por The Beatles en 1966. “Quiero el sonido de 100 monjes tibetanos cantando desde lo alto de una montaña” dice la leyenda que John le hizo semejante pedido a George Martin. Martin no sabía como lograr tal efecto, para lo cual Lennon sugirió colgarse de una soga y cantar desde el aire dando vueltas alrededor del micrófono. Geoff analizó el delirio y ofreció una solución: pasar la voz de John a través del parlante giratorio de un órgano Hammond. El resultado fue la revolucionaria Tomorrow Never Knows, que cerraba el disco y abría nuevos horizontes en cuanto a las posibilidades técnicas del estudio de grabación.

Fue, desde los 16 años, el compañero en la sala de grabación de Norman Smith. Allí fue aprendiendo todo lo referente a las técnicas de sonido y su evolución y, de paso, fue también testigo de lujo de la explosión de la música joven británica de la década de los años '60.

Emerick estuvo tras los controles en todos los trabajos de The Beatles hasta la separación del grupo en 1970. Luego trabajó en muchos discos de Paul solista y volvió para sentarse atrás de los controles en la Anthology y en los singles Free As A Bird y Real Love. En 2003 recibió su cuarto Grammy, esta vez por el Logro Técnico de toda la vida. En 2006, Emerick publicó su libro de memorias, “Here, There, And Everywhere: My Life Recording The Music Of The Beatles”, co-escrito por el veterano periodista de música Howard Massey.

Javier Cuenca 16

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El 29 de agosto de 1966 The Beatles realizaron el concierto en el Candlestick Park (Parque de las Farolas) en San Francisco. El concierto formó parte de la última gira de los Fabulosos Cuatro. Entre el 6 de abril y el 17 de julio habían grabado su séptimo álbum, el extraordinario “Revolver”, que marcó un enorme salto cualitativo de sonido y expresión.

incompleta la última canción porque se terminó el carrete de 30 minutos, lo que duraba un concierto de ellos, ya que la efervescencia del público no podía ser contenida por más tiempo. Cuentan, quienes estuvieron, que The Beatles, pese a todo, sonaron inusualmente bien esa noche. El mayor fenómeno de la música universal daba allí su canto de cisne.

Fue la última vez que actuaron en vivo ante una audiencia de 25.000 fans. El repertorio de escena de la gira estaba compuesto por números fuertes como “Rock And Roll Music”, “She’s A Woman”, “I Feel Fine”, “I Wanna Be Your Man”, “I’m Down”, y seguramente debieron sentirse defraudados de ellos mismos al ni siquiera poder escucharse en las bellas melodías e intrincados arreglos de temas como “Yesterday”, “If I Needed Someone”, “Day Tripper”, “Paperback Writer” y la dulcísima “Nowhere Man”, que también interpretaron esa noche. Su último número en escena fue “Long Tall Sally” uno de sus clásicos en los shows de Hamburgo.

Ellos mismos ya sabían que se trataba de la última gira. En este punto, el grupo -aún incluso para Paul, quien se había resistido más-, sabía que los conciertos tenían que parar. George expresó su alivio en el avión de regreso a casa: “Esto es todo. No soy más un Beatle”, anunció. El 30 de agosto The Beatles dejaron Los Ángeles para ir a Londres, a donde llegaron al día siguiente, en un aeropuerto colmado de admiradores que los estaba esperando. Comenzaba una nueva etapa. Los Fab Four se tomaron un descanso: John Lennon voló a España para protagonizar “How I Won The War” (donde Ringo voló más adelante para prestarle apoyo), George Harrison viajó a la India y, en alguna parte de todo esto, Paul McCartney trabajó con George Martin en la banda sonora de “The Family Way”.

El concierto de Candlestick Park quedó registrado en unas pocas fotos y trozos de filmaciones, desenfocadas y en blanco y negro. El jefe de prensa, Tony Barrow, a pedido de Paul McCartney (con la posteridad en mente), grabó el audio en un rudimentario artefacto a cinta abierta, quedando

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en Celle. En adición a su vestimenta de soldado, John llevó sus pequeños lentes de la Seguridad Social Británica (una exigencia del guión) que se convertirían en imagen de marca, que más tarde sería su sello personal.

El 5 de septiembre John voló a Hannover, Alemania, para comenzar a filmar su participación en la película “How I Won The War” con el director Richard Lester sobre un tanque en el pueblo de Celle en las afueras de Hannover. John contó: “Hubo muchas razones para hacerlo: a) Dick Lester me lo pidió; b) era una película anti-guerra; c) no sabía que iba yo a hacer de ahora en adelante porque The Beatles habían parado las giras definitivamente y pensé que al parar iba a explotar en los próximos nueve meses, por lo que recuerdo que Dick Lester me ofreció pura diversión, pero al final él se divirtió más que yo”.

El 16 de septiembre Paul McCartney y Brian Epstein se unieron a John Lennon y Neil Aspinall durante el fin de semana para descansar en París. Dos días más tarde John y Neil viajaron a España para empezar a filmar “How I Won The War” que comenzaría al día siguiente en Carboneras, Almería, España. John y Cynthia compartieron una villa en Almería -cuyo propietario era Sam Spiegal- con el actor Michael Crawford y su familia. John tenía que levantarse cada día a las 6 de la mañana para ser conducido hasta el set de filmación en su Rolls Royce negro.

Al día siguiente John se hizo su corte militar tal como lo sugería el guión del soldado Gripweed. El evento tuvo lugar a la hora del almuerzo en un cuarto aparte del bar “The Inn On The Heath”,

Es justo sospechar -para los cuatro beatles sólo existía un mundo y empezaba y terminaba en el Reino Unido- que Lennon no tenía idea de que unos meses antes, el 17 de enero, dos bombas atómicas de 1,5 megatones cada una habían caído al mar a menos de 40 kilómetros del lugar de donde se estaba alojando. Con el ánimo de un turista cansado y sin crema solar en su cara, es necesario disculpar a John de vivir en otro universo y no enterarse de casi nada: estaba en la costa mediterránea española disfrutando de un merecido descanso para jugar a hacer cine y no le importaba todo lo demás. “Cómo Gané La Guerra” es una parodia del cine bélico ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Narra las peripecias de un inepto militar que dirige una compañía de inadaptados. El teniente Goodbody 20

(Crawford) intenta suplir su falta de experiencia con un entusiasmo desbordante. Por eso, cuando le ordenan construir un campo de criquet en el Norte de África, en pleno desierto, cien kilómetros por detrás de las líneas enemigas, no lo piensa dos veces y acomete la empresa, incluso arriesgando la vida de sus hombres. Michael Crawford crea uno de sus maniáticos y pusilánimes personajes en la piel de un patético oficial británico, que sirve de hilo conductor para desmitificar y reírse de los tópicos del militarismo. Éste es el contenido de la película, que es un poco rara a veces. Lennon está perfecto en su papel; aun siendo uno de los mayores músicos del Reino Unido, supo ser un soldado medio tonto con su talento habitual, que Lester supo resaltar en su film. Esta no es una película valiente o franca. Tiene una bolsa llena de trucos técnicos en ella, incluyendo el malabarismo del color, conversaciones entre personas que no están en el mismo lugar y tiempo, comentarios dirigidos directamente a la cámara y así sucesivamente. También es despectivo con el tema de la guerra, ya que Lester no le da la importancia que debiera. Era sólo un tema de moda, una buena excusa para hacer un film, especialmente si John Lennon estuviera en él. Lennon declaró más tarde que se aburrió mucho en la costa de Almería. Para celebrar su vigésimo sexto cumpleaños el 9 de octubre, hizo traer de Londres a Ringo y su mujer, Maureen Cox. Para alojar a los invitados Lennon alquiló el Cortijo Romero, que en la

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actualidad se ha reconvertido en la Casa de Cine de la capital andaluza. Durante este período es que surge de su inspiración Strawberry Fields Forever. La creación de esta genial canción de John comenzó con una serie de demos caseros. “Me parece que tuve seis semanas para escribir la canción”, recordó John. “Yo estaba escribiendo todo el tiempo que duró la filmación de la película”. Las primeras cintas de John que componen la canción vienen de ese período de seis semanas, del 18 de septiembre al 7 de noviembre de 1966. Lennon y sus invitados dejaron la casa el 6 de noviembre tras una trifulca con los propietarios; se fueron a Madrid en tren y de allí a Londres en avión. El 7 John celebró su regreso de la filmación en España teniendo una orgía de tres días de LSD, en la cual realizó varias grabaciones avant-garde con el mellotrón que recientemente había instalado en el estudio de su casa en Kenwood. Dos días después de llegar a Londres, Lennon fue a visitar la exposición que tenía en cartel la Galería Indica (entre cuyos fundadores estaba McCartney). Exhibía cuadros “no terminados” de una tal Yoko Ono; ese día, se conocieron. En suma, las seis semanas del beatle en la costa almeriense dejaron una película mediocre, un bronceado mal llevado, la primera vez que Lennon usó los anteojos de abuelita, bastante aburrimiento, y una canción compuesta en soledad en la playa de San Miguel y grabada en un magnetófono portátil en uno de los cuartos del Cortijo Romero: Strawberry Fields Forever.

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El 14 de septiembre George Harrison y su esposa Pattie Boyd volaron a Bombay (Mumbay), India, para que George tomara sus lecciones de sitar con Ravi Shankar y estudiar Yoga. Se alojaron en el Taj Mahal, Bombay, bajo los nombres de Mr. y Mrs. Sam Wells. La prensa descubrió que George y Pattie estaban en la India y George tuvo que dar una conferencia de prensa en el hotel para explicar por qué había ido a la India a estudiar, además de buscar un poco de paz y tranquilidad.

Según palabras del propio George en la Antología, “Fui a la India en septiembre de 1966. Cuando llegué lo primero que sucedió fue que tuve la sensación de que en algún lugar Ravi Shankar me esperaba. Sucedió que me encontré con él en Londres, en junio, en la casa de Ayana Deva Angadi. Un hombre hindú me había llamado y dijo que Ravi iba a estar allí. Me alojé en un hotel de estilo victoriano, el Taj Mahal, y estaba empezando a aprender el sitar. Ravi me daba lecciones junto con un alumno más. Mis caderas me

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estaban matando de estar sentado en el suelo, y así Ravi trajo a un profesor de yoga para empezar a mostrarme los ejercicios de yoga físico”. “Fue un tiempo fantástico. Era el primer sentimiento que había tenido de estar liberado de ser un Beatle o un número. Disfruté salir, buscar los templos e ir de compras. Recorrimos todo y, finalmente, fuimos a Cachemira, donde nos quedamos en una casa flotante en el centro de la cordillera del Himalaya. Fue increíble. Me levantaba por la mañana y un hombrecito de Cachemira, el señor Butt, nos traía té y galletas y podía oír a Ravi practicando en la habitación de al lado”. “Fui a la ciudad de Benares, donde había una fiesta religiosa en curso, llamada Ramila. Estaba en un sitio de 300 a 500 acres, y había miles de hombres santos allí para un festival de un mes de duración. Durante este festival el Maharajah alimenta a todo el mundo y hay campamentos de diferentes personas, incluyendo los sadhus. En Inglaterra, en Europa o en Occidente, estos hombres santos serían llamados vagabundos y serían arrestados, pero en un lugar como la India vagan alrededor. Ellos no tienen un trabajo, no tienen un número de Seguro Social, ni siquiera tienen un nombre (colectivamente se llaman sannyasis), y algunos de ellos se parecen a Cristo. Son realmente espirituales; Y también hay un montón de

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locos que se parecen a Allen Ginsberg. Ahí fue donde él consiguió su viaje, fumando pequeñas pipas de hachís llamadas chillums. Los británicos intentaron durante años detener a los indios que fumaban hachís, pero habían fumado durante demasiado tiempo como para que se los detuviera”. “Vi todo tipo de grupos de gente, muchos de ellos cantando, y era una mezcla de cosas increíbles, con el Maharajah que venía a través de la multitud en la parte de atrás de un elefante, con el polvo levantándose”. George siempre llevaba una cámara con él, con un lente ojo de pez. Durante su estada capturó extraordinarios autorretratos, adelantándose a toda la moda actual de las selfies. Las imágenes permiten revivir los instantes memorables que él experimentó en India. El 21 de octubre George dio una entrevista para el corresponsal de la BBC en Bombay, Donald Milner, acerca de sus razones para pasar cinco semanas en la India. Al día siguiente, él y Patty regresaron a Londres. Cuatro días más tarde, cuando Ravi Shankar arribó al aeropuerto de Londres desde la India, George lo estaba esperando vestido con traje hindú. Ravi Shankar, educado al estilo europeo, llevaba un traje occidental. En el último día del mes, Donovan llega a pasar toda una semana en la casa de George en Esher.

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El 15 de septiembre Paul asistió a la presentación de música en formato libre dada por la AMM con Cornelius Cardew en el Royal College Of Art. A una docena de personas que se encontraban entre la audiencia se les invitó a unirse a la obra, mientras que Paul hacía sonidos ocasionales con un radiador y una jarra de cerveza. “Nunca sabrás si te gusta algo hasta que te ves influenciado por eso”, dijo Paul. John y Neil Aspinall tomaron el tren hasta París. Al día siguiente, él y Brian Epstein se unieron a John y Neil durante el fin de semana para descansar en París. El 6 de noviembre Paul colocó su Aston Martin en el ferry de Lydd, en Kent, y voló a Francia. Llevando un disfraz, pasó una semana manejando lentamente a través del “Chateux of the Loire” antes de encontrarse con Mal Evans debajo del Gran Reloj de Bordeaux. Para el viaje, se cortó el pelo y se puso un bigote falso y anteojos. Seis días más tarde, Paul y Mal condujeron desde Bordeaux hasta España, haciendo videos caseros en la ruta. Paul inicialmente intentó encontrarse con John en Almería pero John había terminado de rodar su parte antes de lo previsto y ya estaba de vuelta en casa. En vista del cambio de planes, Paul decidió irse de safari e hizo los

arreglos para encontrarse con Jane Asher en África. Paul y Mal condujeron hasta Sevilla e hicieron las diligencias para que alguien llevara de regreso a Londres el Aston Mastin. Volaron a Madrid y de allí a Nairobi. Estuvieron varados en Roma por 10 horas las cuales pasaron paseando y viendo tiendas cerca de San Pedro. El 19 de noviembre, Paul, Jane y Mal, volaron de regreso a Londres desde Kenya. Desde el 20 de noviembre, y antes de entrar a estudios con el grupo, Paul se abocó a escribir algunas partes de la música de una película. Según el autor Howard Sounes, la participación de McCartney en el proyecto fue mínima, y cita a George Martin diciendo que “tenía que molestar a Paul para el desecho más breve de una melodía” con la que comenzar a escribir la partitura. Después de que McCartney le diera “un pequeño trozo de una melodía de vals”, Martin dijo: “Tuve la oportunidad de terminar la partitura”. Basada en la novela “All In Good Time” de Bill Naughton, escrita en 1963, The Family Way es una película dirigida por Roy Boulting, y protagonizada por John Mills, Hayley Mills y Hywel Bennett. Es la

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historia de dos recién casados que tienen un momento difícil de comenzar su nueva vida como el mundo real parece muy feliz de seguir invadiendo.

El álbum se vendió mal, pero McCartney ganó el premio Ivor Novello por el mejor tema instrumental, que recayó en la canción “Love In The Open Air”. En el tema, el tacto de George Martin puede ser claramente escuchado en todo, como así también el aprecio de McCartney por lo sentimental sigue siendo evidente, tal vez la misma razón por la que fue elegido para la partitura.

La película se lanzó al mercado en diciembre de 1966, un mes después de que The Beatles habían comenzado a trabajar en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y aproximadamente un mes antes de que la banda sonora llegara a las tiendas y se convirtiera en el primer lanzamiento en solitario de un Beatle. La historia cuenta que McCartney sólo terminó la música dos semanas antes del estreno de la película.

Hay algunas señales que se asemejan a un conjunto pop, pero, dado el momento en que se hizo la película, el sonido no es sorprendente. La música tiene éxito, pero no es el trabajo más memorable de McCartney; quizás la razón por la que la banda sonora ha resbalado a través de las grietas del tiempo en más de una ocasión. El 24 de noviembre de 1966 finalizaron las vacaciones para The Beatles. Esa noche llegaron a los estudios de EMI para comenzar a grabar “Strawberry Fields Forever”, la primer canción que daría lugar a una nueva etapa en su carrera: el álbum Sgt: Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Guillermo Gibbon 29

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Para 1969 las relaciones de dos grandes potencias estaban en el punto culmine de la tensión. Y no estoy hablando de la carrera espacial ni de la guerra fría entre la ex Unión Soviética y los Estados Unidos, aunque algo de eso había. De hecho George Harrison ha descripto a ése período en la epopeya beatle como el “invierno del descontento”, así que algo de gélido tenía. De lo que hablo es de lo que pasaba entre dos otrora grandes amigos, John Lennon y Paul McCartney.

así pues Paul contrajo matrimonio con Linda Eastman el 12 de marzo de 1969 y sólo 8 días después, el 20 de marzo, John hizo lo propio con Yoko Ono. No hacía mucho que ambos habían conseguido terminar sus matrimonios anteriores; John con Cynthia Powell, y Yoko con Tony Cox, y la idea de casarse había comenzado a rondar. El mismo día en que Paul se casaba con Linda, John y Yoko viajaron a Dorset para que la tía Mimi pudiera conocer a la futura Sra. Lennon. Durante el viaje John decidió ir a Southampton para ver la posibilidad de contraer enlace a bordo de un ferry que se dirigía a Francia, pero a Yoko no se le otorgó la visa necesaria y no se pudo llevar a cabo, de todos modos le informaron que el Capitán del barco ya no tenía la facultad de casarlos.

Y tal como pasaba en los enfrentamientos entre los dos países más poderosos del momento, cada uno hacía sus movidas en respuesta o desafiando al otro,

Sin dejarse amedrentar, decidieron volar a Paris e intentarlo allí pero se encontraron con otro impedimento; se requería un mínimo de 2 semanas de permanencia en el país para poder llevar a cabo el trámite, así que John telefoneó a Apple y le solicitó a Peter Brown que averiguara donde podían hacerlo sin problemas. Poco después Brown devolvió la llamada con la respuesta precisa: Gibraltar. Se trataba de una colonia inglesa y como John era ciudadano británico podía hacerlo allí. La pareja bajó del avión y se dirigió directamente a la Oficina del Consulado Británico donde el juez Cecil Wheeler ofició una ceremonia de 10 minutos, con el propio Peter Brown como padrino de bodas. En el certificado de matrimonio figura un enigmático “D. Nutter” como testigo de la boda, pero seguramente

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se trate de alguna especie de broma de Lennon ya que en las fotografías del evento no se ve a nadie más.

amor frente a ellos o algún tipo de actividad sexual, pero se desilusionaron cuando los encontraron con sus pijamas y rodeados de carteles con consignas como “Bed Peace” o “Hair Peace”.

Tan rápido como llegaron, la feliz pareja se fue para iniciar su Luna de Miel, primero en Paris y luego en Ámsterdam, pero no sería un viaje de recién casados convencional. Ellos se instalaron en la suite presidencial, la habitación 902, del Hilton Hotel de la ciudad holandesa para comenzar la etapa pacifista de John, en lo que denominaron “bed-in”.

Tras una semana allí, la pareja viajó a Vienna y desde allí regresaron a Londres, finalizando así toda la travesía. Como no podía ser de otra manera, todo el evento fue registrado e inmortalizado en diferentes obras musicales que rodean a los acontecimientos. De hecho el más claro y concreto es “The Ballad Of John And Yoko”, el siguiente single de The Beatles (luego de “Get Back” que ya se había grabado y se editaría en pocos días) donde John narra minuciosamente todo lo acontecido. Ante la urgencia del autor para grabar la canción y debido a la ausencia de George que se encontraba buscando una nueva casa, y de Ringo que tenía día de filmación para “The Magic Christian”, Paul fue el único en ofrecerle sus servicios a John. Ambos trabajaron arduamente y en una única

Los Lennon llamaron a la prensa para que los acompañaran durante estos días en los que permanecerían en la cama como protesta por los diferentes actos de violencia que sacudían al mundo por entonces y a favor de la paz. Con el lema “make love, not war” tan en boga y luego de la escandalosa portada del álbum “Two Virgins”, los medios acudieron en masa ante el llamado del beatle, tal vez esperando que la pareja hiciera el 33

sesión, el 14 de abril, grabaron y mezclaron la crónica lennoniana.

grabada el 22 de abril en los EMI Studios y consistía en 22 minutos de ambos llamando al otro por su nombre de pila en diferentes estados emocionales.

Otra canción, más orientada a la nueva onda pacifista, fue grabada en el Bed-In holandés. Se trata de “Give Peace A Chance”, que fue el simple debut de la nueva banda conceptual de John, la “Plastic Ono Band”. En agradecimiento por la ayuda de

El lado B no era mucho más prometedor; éste si se había grabado en Ámsterdam y se trataba de una grabación en cassette de diálogos con la prensa con algunos intervalos musicales, siendo el primero de ellos “John John, Let’s Hope For Peace” cantada por Yoko, seguida por John haciendo “Goodbye Ámsterdam Goodbye”, luego ambos cantan “Bed Peace” y finalmente John vuelve sobre una de sus composiciones para el White Album de The Beatles, la canción de cuna “Goodnight”.

McCartney en la grabación de “The Ballad Of John And Yoko”, Lennon incluyó el apellido del bajista en los créditos de ésta canción. En noviembre se editaría “The Wedding Album”, el tercer trabajo de la pareja y el tercer disco experimental en total, aunque el lado A que contenía una única pieza llamada “John And Yoko” había sido

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No es de extrañar que a partir de aquí (y quizás un poco antes también), cada momento en la vida de John y Yoko haya sido tomada como una expresión de arte en sí misma. Podría decirse que hasta el retiro musical de John tras el nacimiento de Sean, todo lo que hicieron se registró y tuvo un enfoque para proclamar alguna idea o postura, ya sea moral, política y hasta espiritual. Este fue el nacimiento de una nueva era que coincide con la caída del Imperio Beatle y el final de una década.

Martín Castro

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Es bien sabido que la discografía de Ringo solista está más minada de altibajos que la de cualquier otro exBeatle. Los puntos altos fueron bastante altos y los bajos siguieron la misma suerte pero de forma invertida. Sus discos de los años 80, cuando peor le ha ido musicalmente a Ritchie, tuvieron una tirada bastante baja y sin reediciones, y se llega al punto de que ha grabado un álbum completo que jamás llego siquiera a salir a la venta. Ese es el momento en el que nos pararemos en esta nota.

casi inadvertido, y su trabajo no estaba muy abocado a la música. Trabajaba de narrador para Thomas The Tank Engine y haciendo alguna colaboración ocasional para otros artistas. Hacia finales de 1986 Ringo fue de vacaciones a Bahamas y se encontró con el guitarrista y productor Chips Moman. Tuvieron una charla muy amena y coincidieron en la idea de trabajar juntos en la realización de tres álbumes, siguiendo el mismo patrón que Ringo hiciera en 1970 para la grabación de Beaucoups Of Blues: otros artistas escriben las canciones y las graban, y Ringo solo tendría que luego re grabar las voces arriba.

La vida no le jugaba una buena pasada a Ringo hacia mediados de los 80s; su último trabajo lanzado a esa altura había sido el olvidado “Old Wave”, que paso

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Las sesiones no tardaron en iniciar, en febrero de 1987 en los estudios de Moman en Memphis, y se extendieron hasta abril. Participaron de ellas artistas de la talla de Eric Clapton, Carl Perkins y hasta Bob Dylan en el track ‘Wish I Knew Now (What I Knew Then)’. Se dice que se grabaron alrededor de 14 canciones aunque solo se conocen los títulos de algunas como 'I Can Help', ‘ Wish I Knew Now (What I Knew Then)’, 'Some Kind Of Wonderful', 'Beat Patrol', 'Ain't That A Shame', 'Shoo-Be-Doo-Be-DooDa-Day' y 'Whisky And Soda'. Las sesiones habrían sido incluso filmadas por Marius Penczner, debido a que Ringo consideraba que una sesión que sería tan importante en su carrera debía ser registrada. Pese a todo esto, Ringo no se sintió satisfecho con el producto final, mayormente por el momento en su vida en el que se realizaron, donde estaba sumido en sus adicciones y el estado en el que se grabó todo el proyecto estaba lejos de ser normal. Diría que “Algunas noches, estábamos todos bajo la influencia del vino, tequila o lo que sea que estábamos bebiendo”. Pasadas las sesiones, cortó relaciones con Moman y el proyecto quedó trunco. Chips había invertido mucho dinero en las sesiones y siempre quiso recuperarlo de algún modo, así que luego de que Ringo haya vuelto a recuperar fama con la gira de su primer All Starr Band en 1989, intentó reflotar las cintas y terminar el lanzamiento por sí solo. Ringo se opuso rotundamente, por muchas razones, entre las que se incluye que no estaba conforme con el resultado vocal, ni con el sonido de la batería y mucho menos en el incluir canciones como “Whiskey and Soda” poco después de haberse recuperado de su adicción al alcohol.

Finalmente en la corte Ringo logró bloquear el lanzamiento y que esas cintas sean utilizadas en cualquier forma por parte de Moman, pero debido al fallo tuvo que pagarle a Moman la mitad de lo gastado en las sesiones (unos 75.000 dólares). Solo algunos de los demos fueron filtrados con el correr del tiempo tal es el caso de ‘I Can Help’, ‘Wish I Knew Now’ y ‘I've Changed My Mind’ y pueden encontrarse en bootlegs como “Go Cat Go” y “The Memphis 1987 Unreleased Album”. Nunca más se volvió a hablar seriamente de un álbum o antología que incluya los tracks de estas sesiones, y las cintas continúan olvidadas en poder de sus dueños.

Federico B. 39

El pasado 17 de marzo falleció el legendario Chuck Berry, quizás la mayor influencia entre los pioneros del Rock & Roll que tuvieron The Beatles. Es verdad que Elvis fue el impulsor de la fiebre del movimiento adolescente y que Buddy Holly personificaba al “chico de la puerta de al lado” que componía sus canciones y las tocaba, pero Berry enmarcaba todo lo que deseaban; rock estridente, grandes fraseos de guitarra, personalidad avasalladora, letras increíblemente largas para la época y una gran actitud escénica.

Chuck nació en Saint Louis, Misuri, el 18 de octubre de 1926 con el nombre Charles Edward Anderson Berry. Desde muy joven tuvo problemas con la ley, al punto de pasar 3 años en prisión por robo a mano armada. Más adelante tendría una sentencia que cambiaría parte de la historia de la música. Siendo un niño había comenzado a aprender a tocar la guitarra y pasó buena parte de su juventud integrando diferentes grupos, hasta que en 1955 conoció a Muddy Waters, quien le aconsejó que intentara contactarse con la gente de Chess Records, quienes escucharon sus demos y lo contrataron. Su primer simple fue Maybellene, editado en julio de ese año, que vendió un millón de copias y fue Nro 1 en el ranking de Rhythm And Blues. A partir de allí la lista de éxitos parece

Para cualquiera que haya empuñado alguna vez una guitarra y haya intentado tocar rock clásico, es muy común la expresión “Chuck Berry’s Style” para definir al patrón de acompañamiento basado en tocar los acordes en quintas, añadiendo el dedo meñique esporádicamente para agregarle una sexta. Tal vez esta definición escape a la comprensión de muchos, pero déjenme asegurarles que esta es la Piedra Fundacional del Rock & Roll.

interminable: You Can’t Catch Me, Thirty Days, School Days, Sweet Little Sixteen y Memphis Tennessee entre otros. En 1959 llegaría el mayor revés de su vida; había conocido a una chica de nombre Janice

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Norine Escalanti en Texas y le ofreció trabajo de camarera en su propio club, llamado Bandstand, en Saint Louis. Resultó que la chica tenía 14 años, pese a que a Chuck le había afirmado que tenía 21, y para empeorar las cosas, fue arrestada ejerciendo la prostitución en un hotel de la zona. Chuck fue enjuiciado y condenado por “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. Pasó los siguientes 3 años en la cárcel. Este período de tiempo coincidió con el servicio militar de Presley, los sendos accidentes de auto que dejaron graves secuelas en Carl Perkins y Gene Vincent, y que terminaron con la vida de Eddie Cochran, la muerte en un accidente aéreo de Buddy Holly, el repudio de la opinión pública hacia Jerry Lee Lewis y demás calamidades sufridas por las grandes estrellas del momento, y que abrieron terreno a la Invasión Británica, encabezada obviamente por The Beatles y con decenas de bandas detrás. Pero los jóvenes ingleses se encargaron de redimir a sus ídolos, dándoles un nuevo soplo de vida cuando en su propio país eran ignorados. Los chicos de Liverpool grabaron oficialmente 2 canciones de Berry; Roll Over Beethoven en With The Beatles y Rock And Roll Music en Beatles For Sale, pero eran amplios conocedores de su obra y muchos covers fueron grabado para la BBC o ejecutados en vivo en sus conciertos de los inicios, incluyendo al clásico de Chuck y del rock en general, Johnny B. Goode.

Martín Castro

Chuck volvió a la escena, pero ya no fue lo mismo. Pese a seguir cosechando algunos hits, la mirada del público captaba a un artista del pasado, una leyenda viviente, más que a un músico actual. Sin embargo todas las siguientes generaciones de rockeros se han encargado de reafirmar su condición de Padre del Rock & Roll y una de las figuras más influyente que se recuerde.

Hail! Hail! Rock’n’Roll!

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A través del tiempo ¿Cuántas veces hemos leído en todo tipo de libros que el hombre siempre se quiso relacionar con el Universo? Sin saberlo profundamente siempre se le unió, y desde los tiempos muy primitivos, el sol, la luna y las estrellas, fueron vitales para todo tipo de actividades y se consideraron en todo momento vitales para todas las áreas de la vida. Desde un punto de vista un poco mas esotérico y apuntando más hacia los grandes filósofos griegos, podemos hablar de los mapas estelares, comúnmente conocidos hoy como cartas astrales o natales, que son nada más y nada menos que la muestra exacta de nuestro cielo al momento del nacimiento, únicas e irrepetibles para cada individuo por la simple particularidad universal que nos separa perfectamente en tiempo y espacio dado que ninguno de nosotros puede ocupar de otro ni el tiempo ni el lugar que se nos otorga al llegar a este mundo. Por ende es la simple afirmación de las características particulares que tienen los planetas y las

estrellas que nos acompañaran por el resto de nuestras vidas y nos marcan los buenos y malos designios, pero se debe tener en cuenta que estos informes solo indican una panorama amplio y general del cual cada uno de nosotros tomara la decisión oportuna, porque el libre albedrio es una característica única en los humanos, a la cual nada ni nadie la puede revertir, permitiendo que nuestras acciones eleven o no nuestro espíritu y vayan mejorando o empobreciendo el karma.

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SU HORARIO EXACTO ES DESCONOCIDO, LA INFORMACION SE BASA EN TERMINOS GENERALES

Zodiaco:

Tropical

Zona Horaria:

0 horas Este

Latitud, Longitud:

51N30 0W10

Aspectos y Orbes: Conjunción:

9 Grados 00 Min

Oposición:

8 Grados 00 Min

Cuadratura:

8 Grados 00 Min

Trígono:

8 Grados 00 Min

Sextil:

5 Grados 00 Min

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INTERESES Y HABILIDADES MENTALES Posee visión y proyección, y su mente está, a menudo, ocupada con grandes ideas, planes, y metas para el futuro. Le interesa lo que es posible y lo que está en el horizonte, más que lo que ya está hecho. El estudio de la filosofía, la religión, la política o la educación le interesan, y le preocupan más las teorías y conceptos que los usos específicos. No tiende a enfocar ningún área concreta y práctica aisladamente; le irrita lidiar con los detalles y particularidades. Tiene un instinto de jugador y disfruta de las empresas especulativas y de nuevos proyectos. Los negocios, la publicidad y la promoción son también áreas de buen porvenir para él. Lo misterioso y desconocido lo fascinan y puede investigar lo sobrenatural o algo que está oculto o que es tabú. Necesita conocer qué sucede detrás de la escena. También es muy curioso o astuto con la economía, política, poder social, grandes negocios y las motivaciones y poderes que existen detrás de la fachada social. Aprecia la estética y tiene un sentido fino de la forma, el diseño y la belleza. Puede desarrollar gran destreza técnica como artista, diseñador, artesano o escritor creativo. También puede vender objetos de belleza, cosméticos, productos artísticos, joyería, etc.

atmósfera impredecible, de rápidos cambios y estimulante mentalmente le viene muy bien, aun cuando se queje del estrés y el ritmo loco. Tiene una vena técnica y está interesado en las últimas teorías científicas y en los hallazgos electrónicos, relacionados con la informática, etc.

Tiene la habilidad de complacer y armonizar bien con los demás y tiene un talento para mitigar las tensiones en la relación de otras dos personas. Su sentido del humor, tacto y encanto personal son de gran beneficio para él, en cualquier trabajo con la gente a nivel de uno a uno (de tú a tú).

Es abierto y receptivo a los temas que retan las explicaciones racionales, tales como los fenómenos psíquicos, la telepatía, metafísica, etc., y podría enseñar estos temas a otros. Su mente es imaginativa e inspirada y tiene gran aptitud para el arte y para escribir creativamente.

Es un pensador original, capaz de descubrimientos e innovaciones únicas, pero tiende a dispersar sus energías en demasiadas direcciones a la vez y toma decisiones impulsivas y de prisa. Capta las ideas rápidamente y se vuelve muy impaciente con otras mentalidades más aburridas y conservadoras. Una

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EMOCIONES: SENTIMIENTOS Y DISPOSICIÓN AL ROMANCE Es muy sensitivo, cauteloso y tímido para demostrar sus sentimientos a los demás. Aunque puede cuidar de y amar a una persona mucho, es raro que exprese tales sentimientos abierta y libremente. A menudo, su amor por alguien debe ser demostrado tratando de ayudarles, haciendo algo tangible para beneficiarlos. Es algo difícil para el recibir afecto, calor o apreciación, ya que a menudo siente que no lo merece o que "realmente los demás no lo sienten así". Por eso puede aparentar ser más lejano y frío de lo que realmente siente.

Es temperamental e impaciente y puede ser muy difícil para convivir. Tiende a responder con una rabieta (obvia o sutil) si sus deseos se frustran. Se vuelve irritable y de mal humor si no ha tenido suficiente actividad vigorosa, otras actividades físicas u otros desahogos de su espíritu agresivo.

Una actitud crítica muy arraigada le resulta algo difícil para convivir. Necesita aprender a ser más gentil y menos perfeccionista consigo y con los demás. Siendo algo tangible que les beneficie o sirva de alguna manera.

A menudo, siente que tiene que hacer algo o ser alguien distinto para recibir la aprobación de otros. Es muy sensible a la crítica y tiende a sentirse fácilmente rechazado; aunque parezca frío y distante, le importa mucho si es incluido o no. Por ser tan sensible, es más fácil para el aislarse en sí mismo y no arriesgarse a ser herido si los demás le conocen de una manera personal e íntima. Su reserva y cautela hacen que establecer una íntima relación emocional con otros le sea difícil, y por ello se apega tanto a los pocos que considera "verdaderos amigos". Puede ganar seguridad y fuerza internas a través de períodos de soledad intensa si los ve como tiempos para crecer y desarrollar sus propios intereses en vez de tiempos de soledad.

Es muy expresivo de sus emociones y a menudo dramatiza sus sentimientos, exagerando su proporción. No puede ocultar sus reacciones instintivas emocionales hacia la gente o las situaciones, no tiene ningún pretexto con sus simpatías o antipatías personales. Tiene una apertura infantil y alegre la cual es muy atrayente para los otros, pero ésta a veces lo mete en problemas, debido a que corre riesgos por sus impulsos o caprichos.

Es un alma sensitiva, un soñador, muy sintonizado con el mundo de la fantasía e imaginación. A menudo retrocede a su propio mundo interno para no lidiar con la dureza del vivir diario en el "mundo real". Gentil y algo pasivo, no pelearía o se afirmaría a sí, aun cuando lo necesite. Es muy compasivo y algo

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Es serio y le resulta difícil disfrutar de manera despreocupada, abierta y juguetona con los demás. Rara vez hace nada por el placer de hacerlo, y puede ser muy tacaño y parsimonioso. Quizás por pasadas experiencias en su vida, es muy cauteloso al intimar con las personas y en compartir sus sentimientos. Aunque desea amor y cariño, el intimar es algo difícil para él. Puede llegar a involucrarse amorosamente con quienes no le valoran o le traten como merece. Necesita aprender a valorarse y amarse antes de ser feliz en el amor. Tiene una visión del amor muy idealista y romántica y puede ser que se desilusione al encontrar que no hay ser humano de carne y hueso que pueda vivir a la altura de su imagen del "amor perfecto". Aunque suele fantasear con el amor y el romance, evita relacionarse íntimamente con alguien o formalizar compromisos. Puede ser evasivo y deshonesto con el mismo y con los demás en lo que al amor se refiere. Algunos de sus deseos amorosos se pueden expresar a través del arte, la música o un interés en el misticismo.

ingenuo emocionalmente y debe protegerse para que nadie se aproveche. Es de actitud abierta y nada convencional hacia el amor, el romance y el sexo. Disfruta al socializar, al reunir personas distintas y al tener muchas amistades de ambos sexos. Valora muy altamente la amistad, y de hecho, se siente más cómodo como amigo que como amante. Necesita una afinidad intelectual o un lazo espiritual con su pareja, pero la intimidad profunda y compenetrarse emocionalmente no le es fácil. El rol tradicional de "esposo/a" no le resulta muy atrayente, y aborrece los celos y la posesividad ya que piensa que ninguna persona es realmente de nadie. Usted valora mucho una pareja que le permita amplia libertad y no sea demasiado exigente emocionalmente. Es una persona muy sociable y amable y languidece muy rápidamente sin la compañía de sus mejores amigos y de la gente con la cual comparte buenos momentos. Disfruta ampliamente el trabajar con otros en proyectos de grupo o actividades comunitarias. Se siente muy feliz cuando es parte de un club, grupo de apoyo o equipo de alguna clase. 46

Su vitalidad y confianza en sí mismo son fuertes y cree poder hacer casi cualquier cosa que desee. Tiene un espíritu emprendedor, un buen sentido de lo temporal, y la habilidad para saber qué puede ser un éxito y qué no. Por lo general, toma las decisiones adecuadas en su trabajo o actividades comerciales. Disfruta de la competencia saludable y tiene una actitud algo juguetona y chistosa hacia ella. Le gusta competir consigo mismo para ver hasta dónde llega, o cuánto puede lograr. Le gusta mantenerse ampliando sus propios límites.

EMPUJE Y AMBICIÓN: COMO LOGRAR SUS METAS Es ambicioso, emprendedor y tiene siempre una estrella, lejana y distante qué seguir, una nueva empresa qué emprender, o nuevas posibilidades qué explorar. Es decididamente de "movilidad ascendente" tanto en sentido material como espiritual. Apunta alto y no se contenta con una vida tranquila y segura. Le gusta abrir sus límites, ver hasta dónde puede llegar, y correr riesgos. Es de pensamiento positivo, espera siempre triunfar y es filosófico sobre sus derrotas. Es flexible y se recupera rápidamente de las desilusiones, casi siempre con alguna nueva idea que desea probar. Su entusiasmo y confianza son contagiosos y le permiten recaudar la ayuda y apoyo que necesita para sus proyectos. Sin embargo, a veces promete más de lo que puede cumplir, dada su falta de atención a lo práctico o por exceso de entusiasmo.

Isadora Katz

También tiende a distraerse y a tener demasiadas cosas a la vez. Aunque sea muy difícil para él, hay momentos en que debe desarrollar la perseverancia, el compromiso y persistir para lograr de sus sueños y metas una realidad concreta. A menudo se queda corto en lo que puede lograr porque no está dispuesto a persistir a través de un período difícil o por tiempos menos excitantes.También disfruta de la competencia y no la toma, por lo usual, demasiado en serio. Tanto los deportes como las empresas son buenas formas de canalizar su energía. Enfrenta numerosos desafíos y posiblemente impedimentos al perseguir sus metas y deseos, y los reveses a menudo ocurren debido a que él ha hecho las cosas con demasiada prisa o intentó trabajar según su propia voluntad sin importarle el impacto en los demás. Es intenso y apasionado y, simplemente, no sabe cuándo detenerse a veces. La imprudencia con los demás puede ser un problema para el.

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48

Abril ‘67 El 1 de abril de 1967 The Beatles trabajaron en la última canción en ser grabada para su siguiente álbum: Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise). El día 3 Paul McCartney partió hacia Los Angeles para sorprender a su novia Jane Asher, quien se encontraba de gira haciendo Romeo y Julieta. Mientras en EMI se terminaba la última canción de Pepper; se grababan las cuerdas de Within You Without You El 4 de abril Mr Luther King denuncia durante un servicio religioso en New York que el ejército estadounidense había realizado un genocidio en Vietnam. El 5 se estrena un nuevo film de Elvis Presley, Double Trouble. El 6 de abril se realizan los crossfades entre las canciones de Pepper. Primero entre la canción inicial y With A Little Help From My friends y luego entre la Reprise y A Day In The Life. El día 7 nace el arquero de fútbol alemán Bodo Illgner, mientras que a poco de comenzar la Guerra de los 6 Días, aviones israelíes derriban otros de nacionalidad siria. Ese día, mientras filmaba a su novia caminando entre unos árboles, Paul tuvo la idea básica para el film Magical Mystery Tour. El 9 se realiza el vuelo inaugural del primer Boeing 737. El 10 de abril Paul visitó a John y Michelle Phillips de The Mamas And The Papas y luego asistió a una sesión de grabación de The Beach Boys, donde grabó en la canción Vegetables. El 13 la canción Somethin’ Stupid de Nancy y Frank Sinatra llega al Nro 1 del chart inglés. Dos días más tarde lo haría del otro lado del Océano Atlántico. El 14 de abril The Bee Gees lanzan su primer simple, New York Mining Disaster 1941, mientras en San Francisco unas 10 mil personas se manifiestan contra la Guerra de Vietnam. El 19, por sugerencia de sus asesores financieros, The Beatles forman una nueva compañía llamada The Beatles & Co, que reemplazaría a la antigua Beatles LTD. El día 20 la sonda espacial Surveyor 3 aluniza en nuestro satélite natural, mientras en Estados Unidos nacía Mike Portnoy,

baterista de Dream Theater. En EMI finalizan las mezclas estéreo del inminente álbum de The Beatles. El 24 de abril fallece el cosmonauta ruso Vladimir Komarov durante la reentrada de la aeronave Soyuz 1 debido a fallas con el paracaídas. En Londres, The Beatles asisten a la actuación de Donovan en el Saville Theatre. El 25 la banda comienza a trabajar en el siguiente proyecto: se graba la canción principal del futuro film de televisión Magical Mystery Tour. Los trabajos se extenderán por 2 días más. El día 28 de abril en Houston, Texas, el boxeador Cassius Clay, luego conocido como Muhammad Alí, se rehúsa a ir al servicio militar. El 29 se edita el tercer LP de The Turtles, llamado Happy Together, que incluye su canción homónima. John asiste a una fiesta benéfica en el London’s Alexandra Palace, donde el número principal es Pink Floyd.

Pilar J. Vázquez 49

Esta canción fue el banderazo de salida de

La

las sesiones de grabación del “Sgt Pepper’s”.

realmente curiosa, con un proceso muy

Se podría decir, basados en esta canción y

adelantado para su época. A tal grado que

en las que le siguieron en las sesiones de

del otro lado del charco, Brian Wilson era el

grabación (“When I’m Sixty Four” y “Penny

único artista que desarrolló técnicas de

Lane”) que el concepto del “Sgt Pepper’s”

producción musical similares.

aun no estaba establecido, y que la idea

canción

se

grabó

de

una

manera

“Strawberry Fields” está compuesta de dos

principal en noviembre/diciembre de 1966 era

versiones de la canción, primero pasaremos a

hacer una especie de álbum conceptual

ver la grabación de la primera parte, a la que

basado en canciones sobre la infancia de

llamaremos “Parte A”.

Lennon y McCartney.

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La “parte A” de la canción que consistió en

Winn,

un fragmento de la toma 7, fue grabada el 29

instrumentación de la toma 6 (es decir, las

de

de

pistas 1-3 de la toma 6) en la pista 1 de la

grabación consistió en llenar los cuatro

toma 7, y las voces de la pista 6 en la pista 2.

canales (pistas) disponibles para grabar el

La pista 3 tenía las voces de la pista 2 con

mellotrón, maracas y batería en la pista 1,

“Artificial Double Tracking”, mientras que

que era la pista base de la toma 6, a la cual

en la pista 4 se sobregrabó más mellotrón.

noviembre

de

1966.

El

proceso

se le sobregrabó guitarra eléctrica en la

que

la

toma

7

consistía

en

la

La “parte B” era la toma 26, que se grabó de

pista 2, bajo y mellotrón en la pista 3 y voces

una manera muy curiosa. Primero John

en la pista 4.

intentó grabar otra versión de la canción el

Después, la toma 6 se redujo a la toma 7, es

8 de diciembre de 1966 con un tempo más

decir, una reproducción de las cuatro pistas

acelerado. De esta versión solo se grabaron

se grabaron en otra cinta para liberar

percusiones en la pista 1, pero solo se usó

espacio y poder agregar más instrumentos

una edición de la primera mitad de la toma

(similar al grabar a un cassette desde la

15 y la segunda mitad de la toma 24, que pasó

radio u otra fuente de grabación). Se puede

a formar la toma 25.

deducir, en base a los libros de John C.

51

En

esta

guitarra,

acelerar la “parte A” y ralentizar la mezcla

swarmandal y mellotrón en la pista 2 e

de la “parte B” para poder unir ambas

instrumentos de orquesta en las pistas 3 y 4.

canciones alrededor del primer minuto. Sin

Para poder grabar las voces, se redujo esta

embargo, se desconoce cuáles fueron las

toma

mezclas exactas que se usaron para generar

a

toma

la

26;

se

sobregrabó

todos

los

instrumentos

sobregrabados pasaron a la pista 2, excepto

la mezcla final.

el swarmandal, que pasó a la pista 4

Se

mediante la técnica de cambiar rápidamente

mandaron

las

mezclas

monoaural

y

estereofónica, que fueron usadas tanto en

la pista que se estaba grabando.

EEUU como en Reino Unido sin ninguna

En la toma 26 se grabaron voces, más batería

diferencia. En el Reino Unido se usó en el

y piano en la toma pista 3. En la pista 4 se

EP “Magical Mystery Tour” y en EEUU en el

grabaron más voces y más swarmandal, con

LP del mismo nombre.

sumo cuidado de no borrar el swarmandal

En 1967, Capitol usó mezclas duofónicas (es

grabado anteriormente.

decir, formato estereofónico simulado, con

Ahora John no sabía cual versión usar, así

todas las frecuencias bajas en un lado y las

que combinó las dos a pesar de que ambas

agudas en otro) para las canciones “Penny

tenían distinto tempo. Para solucionar este

Lance”, “Baby, You’re a Rich Man” y “All

problema George Martin decidió mezclar y

You Need Is Love” en el LP en estéreo. Esto

52

causó

que

sello

Otra mezcla de “Strawberry Fields Forever”

mezclas

es la que se encuentra en el DVD del

nuevas de estas tres canciones. George

Anthology, y una mezcla más reciente, pero

discográfico

en

1971

alemán,

Hörzu,

un

solicitara

Martin aceptó crearlas y aprovechó para mezclar

de

nuevo

“Strawberry

Fields

incompleta, es la de “Love”, que combina la

Forever”.

toma 7, 26 y un demo de la canción. El Anthology usa la toma siete en su totalidad

La diferencia entre la mezcla de 1966 y 1971

sin la transición a la toma 26.

es la posición de algunos instrumentos, como el swarmandal, en el espectro estéreo. Ahora, los CDs usan la segunda mezcla desde 1993.

Miguel Antonio De La Riva

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Federico B.

Falleció Chuck Berry, la leyenda del Rock N’ Roll Tal como comentamos dentro de una de las notas de la revista, el pasado 17 de marzo falleció el legendario Chuck Berry a los 90 años. El comunicado de la familia anunciaba: “Estamos profundamente tristes de anunciar que Chuck Berry - amado marido, padre, abuelo y bisabuelo - falleció en su casa hoy a la edad de 90. A pesar de que su salud se había deteriorado recientemente, el pasó sus últimos días en su casa, rodeado del amor de su familia y amigos”. Como no podía ser de otra forma, muchos artistas lo despidieron por diferentes medios: Paul McCartney diría: “Desde el primer minuto en el que escuchamos el gran intro de guitarra en ‘Sweet Little Sixteen’ nos volvimos fans del gran Chuck Berry. Sus historias eran más como poemas que lírica, como ‘Johnny B. Goode’ o ‘Maybellene’. Para nosotros era un mago haciendo música que era exótica a la vez que normal al mismo tiempo. Aprendimos muchas cosas de él, lo que nos introdujo al sueño de la música de Rock N' Roll. Chuck fue y será siempre una de las grandes leyendas del Rock N' Roll en todo el mundo. Tuve el privilegio de conocerlo en su pueblo natal, St. Louis, cuando tocamos allí en una gira, y es un recuerdo que guardaré por siempre. No es posible resumir lo que significó para nosotros como chicos jóvenes que crecen en Liverpool, pero puedo intentarlo. Larga vida al Rock. Te amamos Chuck. Paul”. Por su parte, Ringo declaró en su Twitter: “Just let me hear some of that rock n' roll music any old way you use it. Estoy escuchando I'm Talking About You. Dios bendiga a Chuck Berry”. Por supuesto que una gran cantidad de artistas expresaron sus condolencias como Rod Stewart, Mick Jagger y Jimmy Barnes. Como diría John Lennon: “Si trataras de darle otro nombre al Rock N’ Roll, deberías llamarlo Chuck Berry”.

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Penny Lane y Strawberry Fields serán incluidas en la edición 50 aniversario de Sgt Peppers Pese a que ambas canciones fueron escritas específicamente para ser parte del álbum, Penny Lane y Strawberry Fields Forever fueron lanzadas como un doble Lado A y apartadas del álbum final por George Martin, motivo por el que se arrepintió toda su vida. Diría George Martín oportunamente: “La única razón por la que Strawberry Fields Forever y Penny Lane no fueron incluidas en el álbum fue ese sentimiento de que si lanzábamos un sencillo no debía incluirse en el álbum. Era una idea loca, y me temo que fui en parte responsable”. Ahora, y en conmemoración del 50 aniversario, se editará una nueva versión del disco incluyendo ambas canciones. Se desconoce como serán incluidas, si como bonus tracks o intercaladas durante la duración del álbum. El pasado 31 de marzo, algunas paginas oficiales de The Beatles comenzaron a compartir misteriosamente una imagen cuadrada dividida en 4 tiras verticales de colores… colores que se corresponden con los cuatro trajes de la banda en la portada del Peppers.

Paul confirmó que se encuentra Ringo anunció nuevas fechas trabajando en un nuevo álbum Hacia fines de 2017 Ringo programó nuevas fechas de gira con su All Starr Band. Las fechas van del 13/10, en el Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas (8 shows), y de allí recorriendo distintas ciudades de EEUU como Austin, Atlanta y New York, hasta llegar al 16 de noviembre en Newmark, New Jersey, en el Performing Arts Center.

Paul confirmó que el sucesor de “New” se encuentra a medio camino. “Estoy haciendo un nuevo álbum, el cual es muy divertido. Estoy por la mitad de él”. El álbum es producido por Greg Kurstin, quien trabajo en los últimos años junto a Adele y Beck, con grandes resultados.

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Falleció Pete Shotton, amigo de John y miembro fundador de The Quarrymen El pasado 24 de marzo ha fallecido a los 75 años de un ataque al corazón Peter Shotton, no solo intimo amigo de John durante su infancia y adolescencia sino que también fue un miembro fundador de The Quarrymen, donde tocaba el Washboard. La amistad entre ambos perduró incluso durante The Beatles y se sabe que se encontraron al menos una vez en los años de New York en los 70’s. Pete fue uno de los miembros originales de The Quarrymen, pero tuvo que salir del grupo poco después de que Paul se uniera, debido a que el estilo musical de Rock al que se dirigía la banda no era muy acorde para el washboard. También, otro dato interesante es que se estima que hay dos referencias en canciones Beatle inspiradas por Pete: “Yellow matter custard / Dripping from a dead dog’s eye” en “I Am the Walrus”, la cual se presume que es una referencia a una canción de cuna que Pete Shotton cantaba modificando la letra como “Yellow matter custard, green slop pie / All mixed together with a dead dog’s eye.”. La otra sería en “In My Life” “Some are dead and some are living”, donde el primero sería Stuart Sutcliffe, quien falleció en 1962 y el segundo, Shotton.

Paul prepara un Nuevo Cassette para el Record Store Day Pareciera que ya consumado el regreso del vinilo, hay quienes tratan de hacer volver el cassette, y Paul McCartney va a la cabeza. Esta vez Paul lo que presentará será una cinta con tres demos grabados con Elvis Costello durante las sesiones de Flowers In The Dirt, los mismos son: ‘I Don’t Want To Confess’, ‘Shallow Grave’ y ‘Mistress And Maid’. El Record Store Day se celebrará el próximo 22 de abril.

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Sean Lennon compartió una canción co-escrita con Carrie Fisher Tal como es de público conocimiento, a finales de diciembre último falleció la actriz Carrie Fisher, quien era íntima amiga de Sean Lennon. Hace algunos días, Sean compartió una canción co-escrita con Carrie. Al respecto Sean dijo: “Carrie y yo escribimos esta canción hace algunos años. Cuando ella murió, sentí que tenía que grabarla. Esto es solo un demo sin mezclar, solo dedicamos unas pocas horas a grabarlo. Pero la letra que escribimos juntos pienso que es maravillosa. Carrie y yo solíamos mantenernos despiertos y chatear sobre la vida. Esos fueron mis mejores momentos. De todos modos… ella escribió una canción sobre estar despierto hasta tarde y escuchar a los pájaros cantar. Willow Smith es un ángel prodigioso y fue lo suficientemente generoso para prestar su voz de oro para esta pequeña canción”. La canción se llama “Bird Song” y puede escucharse en el SoundCloud de Sean.

Dhani Harrison va a inducir a ELO al Rock N’ Roll Hall Of Fame Para la categoría 2017, Dhain Harrison (hijo de George Harrison, quien fue inducido en 2005), será el encargado de inducir a la banda de Jeff Lynne. Es sabida la larga relación entre George y Jeff Lynne, incliuyendo la producción del disco Cloud Nine de George

en 1987 y posteriormente ambos formaron The Traveling Wilburys junto a Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison, para no mencionar que Jeff tambien produjo el regreso de The Beatles en 1995. Si bien se especulaba que Tom Petty sería que hiciera los honores para ELO, no sorprende que caiga en manos de Dhani, ya que se mostraron juntos en varias ocasiones en los ultimos años. Los otros artistas que ingresan al Hall Of Fame este año son Joan Baez, Pearl Jam, Journey y Tupac.

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Mi Lado Valiente Mi valiente, mi valiente, mi lado valiente. He estado viviendo con estilo Desacostumbrado como estoy a la vida lujosa He estado azotando a la ciudad y no me devolvió el golpe. He estado dando vueltas Desacostumbrado como estoy a tener el tiempo en mis manos Ahora que no tengo que decirle a nadie Cuando voy a regresar. Desde que te fuiste Tengo esta inclinación sentimental

Desde que me dejaste

A no cambiar ni una sola cosa

He tratado de escribir una letra que diga

Mientras estiro la sábana haciendo la cama Deseo ir y enterrar mi cabeza en tu almohada.

“Nena, vuelve a casa por favor” dedicada a ti. Mientras levanto otra cena sin tocar frente a la tele De una mesa que serví para dos.

Ahora que estoy solo otra vez No puedo dejar de quebrarme otra vez

Ahora que estoy solo otra vez

Las cosas más simples me alteran otra vez

No puedo dejar de quebrarme otra vez

Y me llevan a ese lugar.

Las cosas más simples me alteran otra vez Y me llevan a ese lugar. Donde puedo encontrar a mi lado valiente Donde puedo encontrar a mi lado valiente Mi valiente, mi valiente, mi lado valiente Mi lado valiente.

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