Geopolitica

UN MARCO PARA ENTENDER LA GEOPOLÍTICA En este capítulo vamos a: Definir los conceptos clave de lugar, escala, región, te

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UN MARCO PARA ENTENDER LA GEOPOLÍTICA En este capítulo vamos a: Definir los conceptos clave de lugar, escala, región, territorio y red. Introducir el concepto de estructura y agencia. Mostrar cómo lugar, escala, región, territorio, red y estructura y agencia. Ser utilizados para entender la geopolítica Definir geopolítica considerar lo que es "poder" Proporcionar ejemplos de estos conceptos Utilizar nuestras propias experiencias y conocimientos para comprender e investigar estos conceptos La geopolítica es parte de la geografía humana. Podemos utilizar la perspectiva de la geografía humana para entender cómo se relacionan la política, especialmente la política internacional, y la geografía. Este capítulo introduce algunos aspectos fundamentales de la geografía que se utilizarán a lo largo del libro para explicar lo que es la geopolítica y para comprender los conflictos y las cuestiones contemporáneas. Los conceptos de lugar, espacio, escala, región, red y territorio serán introducidos y utilizados para definir la geopolítica. La parte final del capítulo introduce otros dos conceptos importantes que utilizaremos para entender la geopolítica: la interacción entre estructura y agencia y poder. Al final del capítulo tendrás un mejor sentido no sólo de la perspectiva geográfica humana sino también de cómo Puede utilizarse como un marco para comprender y explicar la geopolítica. Usted también debe salir con dos importantes ideas generales. La primera es la contestación: qué lugares, regiones, territorios son y quién pertenece están continuamente politizados en la geopolítica de la inclusión y la exclusión. En otras palabras, la geografía es siempre política y en algunos casos la política es violenta. La segunda idea es el contexto: los acontecimientos políticos que se reportan en los medios de comunicación ocurren en diferentes entornos geográficos e históricos que definen parcialmente lo que ocurre y las posibilidades de paz y resolución. La geografía humana puede ser definida como: el estudio de la naturaleza que hace que las conexiones y las inercias entre lugares (Knox pnd Marston, 199s, p, 3). En esta definición se observa que los geógrafos humanos se centran en el estudio de particulares fronteras, pueblos, ciudades o países (el significado de lugar es amplio aquí). En otras palabras, los geógrafos son vistos como personas que estudian las especificidades del mundo donde se encuentra Pyongyang, pero cuáles son sus características. Las "características" pueden incluir patrones de eather, configuración física, la forma de una ciudad, el patrón de vivienda o el sistema de transporte. Los geógrafos políticos están especialmente interesados, entre otros, en temas tales como cómo la ciudad de Pyongyang, por ejemplo, está organizada para permitir el control político en un país totalitario. Sin embargo, los lugares (ya sean vecindarios o países) no son vistos como unidades aisladas Ser comprendido a través de lo que sucede dentro de ellos. La primera definición también destaca la necesidad de entender los lugares en relación con el resto del mundo. ¿Son imanes de inmigración o fuentes de emigración? ¿Son los inversionistas del capital global que buscan poner su dinero en un lugar particular, o son puestos de trabajo que se trasladan a otras partes del mundo? ¿Es un lugar un sitio para la producción de

drogas, como áreas de Afganistán, o el nueve para el uso de drogas ilegales, como las áreas suburbanas de los Estados Unidos o Europa? Entender un lugar requiere analizar cómo su unicidad se produce a través de una combinación de atributos físicos, sociales, económicos y políticos y cómo esos atributos son parcialmente producto de conexiones con otros lugares, cercanos y lejanos. Una definición adicional y complementaria de la geografía humana es el examen de la organización espacial de la actividad humana (Knox y Marston, 1998, p.2). En esta definición el espacio se enfatiza en lugar de lugar. El término espacio es más abstracto que el lugar. Da mayor importancia a cuestiones funcionales como el control del territorio, un inventario de objetos (ciudades o centrales nucleares, por ejemplo) dentro de áreas particulares, o jerarquías y distancias entre objetos. Por ejemplo, un análisis espacial de la producción y el consumo de drogas se concentraría en la cantidad y el mapeo de los flujos del narcotráfico, mientras que un énfasis de lugar integraría muchas influencias para entender por qué los medicamentos se cultivan en algunos lugares y se consumen en otros. , Y las relaciones sociales que disfrutamos y sufrimos están mediadas por diferentes roles para diferentes espacios. Dos ejemplos banales: si vas a lanzar una fiesta enorme y turbulenta, no lo hagas en la biblioteca; Como estudiante, al entrar en una sala de conferencias de la universidad se sientan en una de las filas de asientos en lugar de estar detrás del podio del profesor. La banalidad de estos ejemplos sólo demuestra que nuestra comprensión de cómo la sociedad está espacialmente organizada está tan incrustada dentro de nuestras percepciones que actuamos dentro de las imaginaciones geográficas subconscientes. Además, estos dos ejemplos también muestran que la organización espacial de una sociedad refleja su política, o relaciones de poder. Estar parado detrás del podio del conferenciante sería más que una invasión de su "espacio personal pero un reto a su autoridad: desafiaría el statu quo de las relaciones de poder del estudiante-conferencista interrumpiendo la organización espacial establecida del aula. Los mapas muestran dos organizaciones espaciales de relaciones de poder. El mapa grande ilustra los espacios que fueron creados después del declive del control colonial impuesto por las potencias europeas en el siglo XIX. Las potencias externas definieron partes de África que les permitieron subyugar a las poblaciones nativas para obtener beneficios económicos percibidos sin competencia violenta y costosa con otros países europeos. Estos espacios eran producto de dos conjuntos de relaciones de poder: la capacidad de los países europeos para dominar a las naciones africanas y la relativa paridad de poder entre los países europeos. El mapa de países es una organización espacial diferente del poder en África, el establecimiento postcolonial de países africanos independientes. Esta nueva organización espacial del poder refleja una disminución relativa en el poder de los países europeos para dominar África, aunque permanece una jerarquía de poder. Sin embargo, centrarse en los espacios de los países independientes en todo el continente oscurece otras relaciones de poder, especialmente las de género. Raza y relaciones de clase dentro de los países. Los tres mapas más pequeños representan la lucha de los africanos por poner fin al gobierno blanco de sus países después del final del período colonial. Muestra los

espacios racializados del control político, las áreas de África en las que los descendientes de los colonos europeos pudieron mantener el control, y cómo estos espacios de control blanco se han reducido a nada, dado el fin del apartheid en Sudáfrica. Lugares y política En primer lugar, vamos a centrarnos más en la definición de lo que queremos decir con lugar. De nuestra definición anterior de la geografía humana sabemos que los lugares son únicos e interdependientes. Además, los lugares son la configuración de la vida cotidiana de la gente (Knox y Marston, 1998 p.3). En otras palabras, las experiencias cotidianas de la gente, ya sea esquivando las rondas de mortero en Bagdad o disfrutando de los adornos ricos de viviendas de gran escala en las atracadas embajadas de Londres, son un reflejo de dónde viven. Las posibilidades de vida todavía están muy determinadas por donde uno nace y crece. La Tabla 1.1 muestra las tasas de mortalidad infantil en todo el mundo, pero también cómo esto varía dentro de los países; Estados Unidos se utiliza como ejemplo. La esperanza de vida en el estado de Delaware, por ejemplo, es similar a la media nacional en Chile. Lo que podemos hacer, lo que somos conscientes de lo que pensamos y "sabemos" es una función de donde vivimos. Lugares son los sitios de empleo, educación y conversación. Dado que los lugares son únicos, producirán un mosaico de experiencias y entendimientos. Para entender mejor cómo piensan los geógrafos acerca del lugar, usaremos dos autores diferentes. En primer lugar, la definición de John Agnew (1987) sugiere que los lugares son la combinación de tres aspectos relacionados: ubicación, localidad y sentido del lugar. La ubicación es el papel que juega un lugar en el mundo, o su función. Las industrias clave y las fuentes de empleo dentro de un lugar son una buena medida de ubicación, ya sea una acería, una mina de carbón, una base militar o un centro turístico. Por supuesto, estos son ejemplos simples, y por lo general los lugares serán una combinación de diferentes funciones, tal vez complementar unos a otros o existentes juntos de forma incómoda. Dover, Gran Bretaña es un buen ejemplo, donde su función como puerto de transbordadores promovió otra función, el punto de entrada para los refugiados Locale se refiere a las instituciones que organizan la actividad, la política y la identidad en un lugar. Las personas actúan como partes de grupos: familias, escuelas, lugares de trabajo, comunidades de culto, sindicatos, partidos políticos, milicias, organizaciones de padres y maestros, clubes deportivos, etc. En conjunto, estas instituciones forman la vida social de un lugar particular. La ola de protesta social en los países árabes en 2011 fue una batalla por la localidad, o los tipos de instituciones políticas dentro de los países. Los manifestantes querían derrocar las formas de gobierno no democráticas y despóticas y reemplazarlas por algo más democrático. Curiosamente, el ejército fue visto a menudo como una institución que

podría ayudar en un avance progresivo hacia la democracia. En el contexto de la política árabe, el apmy tiene una relación diferente con la democracia que en las democracias occidentales establecidas. Las protestas en algunos de los países subrayaron que las instituciones políticas favorecían a la mayoría de las poblaciones sunitas y marginaban a las comunidades chiítas. De ahí que la política de localidad debe estar relacionada con la política de identidad, y el componente final de la definición de lugar de Agnew. El tercer aspecto del lugar es el lugar. La identidad de las personas depende de la pertenencia a una serie de identidades colectivas: género, raza, clase social, profesión, nacionalidad y, por último, pero no menos importante. El sentido del lugar es una identidad colectiva ligada a un lugar particular, tal vez mejor considerado como el "carácter" único de un lugar. Las personas son guiadas en sus acciones por identidades particulares que dicen quiénes son y qué pueden y cuáles no pueden, no deberían hacer. Pertenecer a un grupo étnico particular socializa a la gente en expectativas particulares y oportunidades de la vida. Parte de su sentido de "pertenencia" es el apego al lugar, que puede traducirse en visiones de lo que un lugar debe ser "como": en particular, que "pertenecen" Y que no lo hace. Un ejemplo inofensivo es el mito urbano que subyace al nombre autoproclamado de los "tiburones de Dover". El nombre se deriva dudosamente de las historias de la piratería de siglos atrás cuando los locals pondrían las luces para confundir el envío del canal e inducir los naufragios. A continuación, esperar y saquear la carga que se lavó en tierra. El nombre de "tiburones de Dover" se dice que derivan de la costumbre de liberar los anillos de los cadáveres hinchados por morder los dedos. Más inquietante es la forma en que los residentes de Dover reaccionaron a los refugiados "forasteros" como receptores no merecedores de los servicios del gobierno local que sólo deberían estar disponibles para los residentes de Dover. Para relacionar la identidad de lugar con el conflicto contemporáneo, la cita en el recuadro 1.1 es una observación de un hombre palestino cuyas creencias políticas están claramente ligadas a su apego al lugar.

Recuadro 1.1 Lugar e identidad palestina El hombre que entró en la sala estaba visiblemente angustiado. Sin perder tiempo, se arrojó en una silla y anunció que los soldados se habían vuelto locos. Esto fue a principios de 1994, antes de la retirada lsraeli. Justo antes de la medianoche, el hombre dijo que treinta personas en el campo de refugiados de al-Boureij habían sido expulsadas de sus hogares. Algunos de ellos ni siquiera tenían la oportunidad de ponerse los zapatos; Otros se quejaban de que los soldados los habían pateado y golpeado. Fueron llevados a la escuela de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y ordenados a recoger basura y rocas que habían sido esparcidas en el patio. Furioso, el hombre dijo que alguien estaba hecho para escribir lemas en árabe en la pared. "La vida es como un pepino", fue el peor de ellos. Durante los cuatro años de la intifada, Kafarna [el hombre que

entró en la habitación] había sido testigo de innumerables choques violentos y mucho más indignidades que las que él contó ese día, pero él Nunca logró llegar a un acuerdo con ninguna de ellas; (Hass, 2000, p.31) En esta cita, no sólo se menciona la evocación de la Franja de Gaza como un lugar, sino cómo la identidad individual y la política de Kafarna son inseparables de su lugar específico experiencias..

Usar un sentido del lugar para construir unas políticas de extranjeros y nacionales es evidente en el lenguaje de las políticas de odio en EEUU cuando los que se consideran no pertenecientes a lugares con tradiciones establecidas. Tales políticas son frecuentemente raciales, pero son dirigidas también a los homosexuales. Los vecindarios que son conocidos por tener grandes poblaciones gay a menudo son asociadas con crímenes anti gay que no son estimulados únicamente por la homofobia, sino también por la indignación sobre como el lugar ha cambiado desde su forma tradicional. Por ejemplo, esto puede verse en los crímenes anti gay en la villa victoriana de Columbia, Ohio. Cuando alguien coloca una bandera del arcoíris en la ventana de su casa para que los vecinos la vean y es incendiada, no es solo un crimen en contra de los que viven en esa casa. Se trata de un mensaje enviado a la comunidad entera. Otro ejemplo es el asesinato del productor alemán theo van Gogh por radicales islámicos en Holanda en noviembre de 2004 que desencadeno un debate sobre el futuro político de un país orgulloso de este record de tolerancia. Un periódico de amsterdam, el algemmen dagblad reclamo que el grafiti antimusulman empezó a aparecer repentinamente por doquier, y los ataques en las mezquitas y otras construcciones musulmanas ESTALLARON.. Sin embargo, el periódico throw discutió que tale sreportes fueron marchitos y reportados al primer ministro jan peter balkenende que dijo ¨no debemos dejarnos arrastrar por un torbellino de violencia… la libertad es la piedra angular en la que se fundo nuestro estado.. todos los moderaos nos uniremos en la lucha contra el enemigo común: el extremismo. Las políticas de inclusión y exclusión están dominadps por cuestiones de inmigración asi como también el carácter étnico y religioso de una nación. Por ejemplo, algunos grupos extremistas reclaman que el presidente Obama fue musulaman, a pesar de su constante y punlica afirmación de su fe cristiana, para retratarlo comoe xtraño y peligroso dijeron que estaba implícitamente proclamado a ser un blanco en los Estados unidos cristianos. Como conclusión general, la función de u liugar , en el que los grupos sociales controlan sus instituciones y su identidad, es contestado. Los grupos racistas y homofiboics son extremos ejemplos de esto. Una visión alternativa de la sociedad enfatiza el cosmopolitismo( apgo a ningún lugar en particular) la globalización es vista por algunos como la que tiende a crear una clase de ciudadanos globales quienes viajan alrededor del globo en busca de negocios viajes y hasta ocio. Ceentrarse en este grupo pequeño no debe menoscabar el hecho de que son socialmente privilegiados quienes tienen la posibilidad de viajar fácilmente de un lugar a otro y sentirse como en casa sin importar el lugar.

Quizás es mejor centrar nuestra atención en el rol de las diásporas- redes de migrantes que establecen conexiones alrededor del globo- un buen ejemplo es la comunidad china en Vancouver que hga facilitado la llegada masiva de capital de inversión en la economía de Columbia británica. Las diásporas ilustran como una persona puede ser atrida a un numero de lugares sin necesidad de estar geográficamente El segundo autor que discutiremos es DOREEN MAASSEY , su definición de lugar complementa la de John agnew para massey los lugares son fredes de relaciones sociales las cuales han sido construidas , establecidas, interactuadas, deterioradas y renovadas con el tiempo. Algunas de estas relaciones son establecidas sin importar el lugar, sino quee se extienden mas alla de este, vinculando cualquier localidad particular en relaciones mas amplias y procesos en los que otros lugares están implicados tambirn. Esta definición da tres punoos a considerar sobre los LUGARES. Primero, son producto de la actividad humana, es decir 7 Son socialmente construidos. Las funciones de un lugar, las instituciones dentro de él, y su carácter provienen de lo que la gente hace. Las protestas de democratización árabe de 2011 fueron producto de las acciones individuales, de los grupos que formaron y de la construcción de una identidad de resistencia progresiva dentro de las historias nacionales y religiosas. Al referirse a las relaciones sociales, massey identifica las jerarquías sociales formadas dentro del lugar de trabajo, entre los grupos raciales y religiosos, y también la influencia penetrante del género sobre las expectativas normativas. En segundo lugar, los lugares son dinámicos o cambian con el tiempo. Lo que las personas hacen, quieren y piensan cambia con el tiempo y esas aspiraciones se traducen en proyectos que hacen y rehacen lugares. Los países árabes son ahora diferentes de la época en que escribí estas palabras. Movimientos sociales y grupos políticos que apoyan diferentes opciones de cambio, o se oponen a cualquier cambio, están interactuando continuamente para hacer fluidos los lugares y la política. La identidad de los manifestantes árabes y sus objetivos han cambiado durante el curso de las protestas. En otro ejemplo, el paisaje de Moscú contemporáneo está compuesto por capas del pasado soviético y su celebración del comunismo y los signos contemporáneos del capitalismo de consumo. En tercer lugar, y relacionados con nuestra primera definición de la geografía humana, los lugares sólo pueden ser plenamente comprendidos a través de sus interacciones con otros lugares. Volviendo una vez más a los movimientos de democratización árabe de 2011, el papel de los estados unidos y otros países exteriores fue muy influyente indefinir el apoyo, o la falta de él, para los gobernantes tratando de aferrarse al poder. Fuera de los países también trató de definir cómo sería el proceso de cambio. En febrero de 2011, el primer ministro británico, david cameron, visitó Egipto, declarando que su país era un amigo sincero, e instó a los gobernantes militares interinos a cumplir su promesa de organizar elecciones libres y justas rápidamente. También los mismos movimientos sociales estaban conectados por los medios de comunicación social e influían en las acciones de cada uno: el acto inicial de autoimmolación en tunni- sia fue un evento único en un lugar que catalizó la protesta y la acción política en muchos otros El énfasis de Massey en el dinamismo del lugar y el reconocimiento de la política

institucional y del sentido de lugar, ilustran el papel central que juegan los conflictos o los conflictos en la definición de los lugares. Volvamos a nuestros anteriores ejemplos banales de la interacción entre el espacio y la política. La fiesta en la biblioteca sería un acto que exigía las normas y reglas de un lugar particular: un acto político para cambiar la función, el significado y el ambiente de la biblioteca. En un ejemplo más significativo, okinawa, japón ha sido dominado por nosotros las bases militares desde la guerra mundial II. En la terminología de agnew, la ubicación de okinawa se define por su papel geoestratégico militar para nosotros. Un artículo en los tiempos de Nueva York del 13 de septiembre de 2004 destacó las consecuencias de un accidente de helicóptero militar en el que la policía japonesa no se les permitió investigar el sitio del accidente. A través del lente de agnew, diferentes instituciones estaban en una competencia jurisdiccional sobre el territorio de okinawa: ¿quién está bajo el control de los militares de Estados Unidos o de la policía japonesa? Tal contestación llevó a la protesta local, y las expresiones de la uno mismo-identidad reflejaron en los sentimientos de un profesor local de la High School secundaria. En ese momento me sentí okinawa está realmente ocupado por nosotros, que no es parte de Japón. El papel de okinawa, el poder de la policía local en relación con los militares de los EE.UU., y la identidad del lugar son disputados, especialmente inflamados por incidentes como el accidente del helicóptero. Los lugares contienen muchas instituciones diferentes, y la identidad colectiva suele ser multidimensional. Así, los lugares son sitios de multipleconflicts. En el caso de okinawa, el conflicto sobre la presencia de nosotros está conectado con la situación de la isla dentro de japón. El artículo de las épocas de Nueva York pasó a citar a la profesora, alegando: tokyo no importa ... siento una brecha entre tokyo y aquí. En otras palabras, la contestación de lo que es y se convertirá en okinawa es una combinación de una identidad regional que rechaza la autoridad del gobierno japonés y una afirmación de la autoridad local sobre la presencia americana. ¿Qué otras competiciones son probables en juego aquí pero no se mencionan en este artículo? Algunas indirectas incluyen el género del profesor y la mención en el artículo de demostraciones una década anterior después de la violación de una colegiala de doce años por tres soldados americanos. Las protestas en okinawa ilustran muchos puntos que hemos cubierto: los tres aspectos del lugar de agnew deben entenderse como entidades conectadas más que como entidades separadas; La naturaleza de un lugar es una función de sus conexiones con el mundo exterior; Los lugares son disputados; Y la contestación produce dinamismo-los lugares cambian. El ejemplo de okinawa también nos introduce en otro concepto geográfico importante, la escala. Es imposible interpretar las acciones del maestro de la escuela okinawa sin tener en cuenta la isla, su posición dentro de japón y la presencia militar global de los Estados Unidos. Es a escala geográfica que ahora nos volvemos. La política de la escala. La acción de individuos y grupos de individuos varía en su alcance geográfico o alcance. Es este alcance o alcance que se conoce como escala

geográfica. Lugar es una escla geográfica, definida como el entorno de nuestra vida cotidiana. Pero el lugar es sólo una escala en una jerarquía que se extiende desde lo individual hasta lo global. (Quizás incluso estos límites son demasiado estrechos, el material genético y el espacio ultraterrestre podrían ser vistos como los atributos geográficos del comportamiento humano). Como ejemplo simple, hablemos de economía. Bien, se refiere a la propia situación financiera personal, a la fortuna familiar oa la falta de ella, a la economía local, al crecimiento o recesión económica nacional, a la salud económica de la unión europea oa la región nafta, O la economía global? Cada una de estas escalas representa un nivel diferente de actividad económica, o transacciones que definen la salud económica local o el comercio y la inversión que abarca todo el mundo. Ahora que hemos introducido las escalas como una forma de jerarquía, necesitamos demostrar que deben ser pensadas no como separadas o discretas, sino como conectadas. Para ilustrar el punto, si todas las empresas estaban prosperando, entonces todas las economías locales estarían en auge, cada economía nacional creciendo, y la economía mundial sana. Pero, por supuesto, nunca es así; La viabilidad de un negocio es definida poátricamente por las oportunidades dentro de su alcance. La ferretería de propiedad familiar o la franquicia fotográfica es dependiente de suficientes clientes ricos cercanos. Una empresa global, como honda o nike, negocia las oportunidades diferenciales de ventas en diferentes países. A su vez, la relativa prosperidad de los individuos está relacionada con la salud económica de los negocios en los que trabajan y los mercados naturales y globales de esos negocios.

Los actos políticos también negocian escala. La protesta puede ser decretada a escala individual violando las leyes consideradas por el individuo como injustas o usando ropa o tatuajes que hacen una declaración política: una acción como no cantar un himno nacional cuando se demanda o se espera es otro ejemplo de acciones políticas en La escala individual. Pero la protesta también puede involucrar vigilias fuera de, por ejemplo, clínicas de aborto o protestas en cacerías de animales o laboratorios que realizan pruebas en animales. Estos actos localizados requieren un compromiso individual y también suelen estar motivados por campañas nacionales destinadas a influir en el proceso legislativo nacional. Cada vez más, las protestas políticas, por ejemplo, son un componente de las discusiones sobre la forma de nosotros la ayuda extranjera, así como un componente de la actividad misionera de muchas iglesias. Los ejemplos muestran que las escalas geográficas, como los lugares, son socialmente construidas o realizadas por la actividad humana. Usamos ciertas ropas y actuamos de cierta manera para crear nuestra propia persona. Partidos políticos y movimientos sociales son formados y mantenidos por la actividad individual, ya sea los discursos públicos y visibles del líder o las actividades de relleno de ventas y envoltura de los miembros comprometidos. A medida que aumenta el alcance de

la escala geográfica, es más difícil imaginar cómo se construyen socialmente; Pero las prácticas cotidianas de pagar impuestos, mantener las fuerzas armadas nacionales, politiquerizar el interés nacional y animar a los equipos nacionales en los juegos olímpicos o la copa del mundo aseguran la expresión funcional de un país y el sentido de la identidad nacional. En el lugar de trabajo, actuamos para producir y consumir productos que son el resultado de actividades económicas de todo el mundo; Inconscientemente reproducimos los recolectores de hoja de té en sri lanza, así como los corredores que comercian las hojas recogidas, los banqueros que financian las plantaciones y los anunciantes que sugieren los méritos de tener una taza de forma regular. A pesar de que las esclavitudes son hechas por la actividad humana, tanto mayor es su alcance, menos conscientes somos de las implicaciones de nuestras acciones, y su importancia en mantener las operaciones en ese escenario, Participar en las elecciones es otro ejemplo de cómo las escalas son construidas por la gente. Eligiendo votar o no votar, un individuo decide involucrarse de una manera particular con el sistema político, valiéndolo o no. El agregado de los votos individuales en una circunscripción particular crea una jurisdicción política como una localidad política paritaria: un asiento seguro o disputado. Además, el resultado de votos individuales crea un sistema político nacional; Ya sea manteniendo prácticas democráticas establecidas o forzando un cambio en el sistema político. Por ejemplo, en 2011 se interpretó que las elecciones regionales en hamburgo tenían un significado para la canciller angela merkel, ya que su partido había perdido mucho, lo que a su vez tuvo consecuencias para el papel que jugaría Alemania al enfatizar políticas específicas para la UE. FINALMENTE, EL EJEMPLO DE ELECCIONES MUESTRA QUE LAS ESCENAS M, SÓLO COMO LUGARES, SON CONTESTADAS. LOS INDIVIDUOS PUEDEN COMPROMETER SUS PROPIAS CREENCIAS VOTANDO POR UNA FIESTA; POR EJEMPLO VOTAR A UN PARTIDO BRITÁNICO POR SUS OPINIONES SOBRE LA MEMBRESÍA EN LA UE A PESAR DE SER INCOMORTABLE SOBRE, DIGA, POLÍTICAS SOCIALES O EDUCATIVAS. ADEMÁS, LA ESCALA DE CONSTITUCIÓN Y LA ESCALA NACIONAL SON EL MISMO PRODUCTO DE LAS PARTES POLÍTICAS COMPETIDAS

La controvertida naturaleza de las escalas requiere que pensemos más sobre cómo las escalas son hechas por acciones politicas. Aunque de la idea de que un jerarquía es útil en la introducción de escalas, esto rápidamente se derrumba cuando se mira la politica real. En su lugar, vemos que varias escalas están implicadas en un evento o acción. Por ejemplo, en un acto terrorista, el comportamiento de la bomba suicida es algo que sólo puede ser comprendido al combinar la psicología y los motivos de perpetrador, y los contextos nacionales, locales y globales.

El objetivo del ataque no es simplemente un intento de matar individuos, sino un componente del violento conllicto para intentar interferir con el control político del pais y un ataque contra presencia extranjera en la nación, relacionada con las politicas civiles y militares del plan global antiterrorista liderado por EEUU. I Regiones y politicos La idea de que Ias areas del mundo pueden ser concebidas como homogéneas de tal manera que sean ciferentes de otras partes del mundo. En terminus dol mundc flsico. facilmonte Io damos sontido al mundo al ponsar en la regidn desiorta do Africa o la montaflosa region do Sudarnérica. por ojomplo. Con facilidad. podomos hacor énfasis en las dforencias. Tanbion podomos ponsar on Ias rogionos on una son'o do oscalas. Dontro do un pals a monudo hablarnos do rogionos urbanas y ruralos. Dontro do la masa continental ourasiatica. a menudo so habla do Ia ‘rogidn do post-comunismo" como un area quo so onfrenta o produce diforontos asuntos polltlcos. ocondmicos y do soguridad. Cuando so hwla do 'nequidad a escala mundial. Ias rogionos del “Norto Globd" y dol ‘Sur Global“ so nan convertldo on Ias manoras favoroddas o preferldas do roforirso a lo quo una voz so conocla como ‘mundo dosamollado" y “mundo on dosarrollo". Delinir 'rogidn" no es tan sencillo como paroco. Do hocho. deflnlr partes dol mundo como ostar en una regidn. y por lo tanto no on otra. slompre ha sldo una parte importanto do Ia geopolitica. Trazar mapas do regimes es un componente do “Imaginar” ol mundo do una manora quo croa diforoncias. En ol siglo XX, ol conflictc do la Guerra Frla fuo marcado por una rog'onalizacidn dol gobo, ontro Primer (ol ooste). Segundo (oomunista) y ol Tercor (ol rosto) mundo.

La Guerra al Terror ha provocado categorias regionales. tales como “Eje dol mal", “Estados delicuontos" y ‘Rofugios sogunos", quo implican a las rogionos on la oscala do Estado 0 nodes do Estados quo puodon sor clasiicados por ausoncia do control gubomamontal y, por ondo, provalonte insoguidad.

Las regiónes deberian ser vistas no sélo oomo una manera de etiquetar o clasiIcar sino oomo el resultado de la oonshuocién de instituciones pollticas. Esta pmceso crea lo que es oonocido oomo ‘reg'ones funcionales". Por ejemplo, la Unién Europea es una reg'én funciond por el dance de su ley y regulacién. La oonstruocién de zonas de ibre oomercio, como el TLCAN o la Asodacién de Nadones del Sudeste Asiatioo (ASEAN), ofreoen otros ejemplos de regiones funcionales.

I El torritorlo como espacio polltlco Justo como la regién, el concepto de territorio as aplicable y relevante en gran variedad de escalas. Mas detiriciones identifimn ‘territorio" como un espacio Iimitado que se encuentra bajo algun tipo de control polltico. El mas obvio ejemplo en geopolitica es un pats, o mas fomlalmente un Estado. Por lo tanto, el territorio esta' relacionado con la geografia politica de la soberanla, o la idea de podero control absomo dobre una extensiOn de territorio. Un territorio es una pieza real de espacio dernarcado sobre la cud el propietario tiene control y autoridad. y donde otros pueden ser cdpables de invasién. Un tem'on'o requiem dos aspectos (relacionados entre st) para su entendimiento en geopoliticas:

1- Un territorio requiere de dgan tipo de control polltico 2- La politica 0 el ejercicio de poder requ'era de un territorio para funcionar La relacién entre estos dos ambitos es Ilamada ‘territorididad". La habiidad de un gobierno para ejercer poder sobra sus ciudadanos requiera do demarcacion territorial de el pals y un entendimiento de que las que estén dentro de él estan sq‘etos a la autoridad del gobiemo geografiumente definido. Entonces Ia sobermta as at derecho a mandar en un territorio especlflco y demarcado. Sin embargo. Ia extensiOn terntond de la soberanta no as tan clara corno las deflniciones quisieran: Por un Iado. podemos pensar en areas do patses donde el mandato del goblemo es débil o inexistente. Por otro Iado. gobiemos que son sclo parddmente soberanos dentro de su propto territorlo. La pollttca do In radas El astudo da las radas surgio raciantamanta. no propiamanta an gaografla sino a través da dancias socialas. Miantras al aspacio. Iugar. ragién y. hasta ciarto punto. la ascala puadan sar vistos coma territorial. las radas son vistas coma madios para trascender al tarriton'o. Las radas son oonjuntos da nodos qua astan anlazados antra st. Estos nodos puadan sar muchas oosas: calulas tarritorialas. activistas politicos. patsas. nagocios, por ajamplo. Estos anlaoas tambian puadan tomar difarantas formas: flq'o da migrantas antra ciudadas. movim'anto da armas da un tarrorista a otro, oonaxian da dianzas da saguridad antra palsas. Los ariaoas también puadan sar da difaranta fuarza o intansidad.

Por un Iado, las radas son vistas oomo medias para trascender la gaografla da Iugaras y aspacios porque oonactan aspectos y nodos gaogra'ficamanta separados, y a manudo a través da anlaoas qua no pueden sar oontrolados por las gobiamos da los paises. Por otro lado, todos los nodos astan situados an un lugar u otro. Si pensamos en una rad da Estados entonoes los nodos son antidadas geogra'ficas. Si pansamos en tenorismo, las bases 0 oélulas esta'n fisicamenta localizadas. Un oomerciante de dvisas, se tbiaan'a en la mayor ciudad posibla, oomo Londras o Nueva York. 1.0% as gaopolitica? La palabra “gaopolitica” daspliaga una saria da imaganas, oomo warra, impario y dplomada: La gaopolltica as la practica da Estados oontrolando tarritorio o oompitiando por él Dabamos notar la oonaxién antra gaopolitica y al arta da gobarnar: ‘préctiaas y naprasantacian da las astratagias tarritoriatas" Tomaramos una parspactiva limtiada an asta dafinician: hay qua notar camp Estados y patsas han oompaido por al control da tarritorio ylo los racursos qua hay an alos. Esta as la manifestacian da las astratagias da los Estados para Ilagar a sus htarasas. Segundo, la geopolítica es más que la competencia sobre el territorio y los medios de justificar tales acciones: la geopolítica es una forma de "ver" al mundo. Desde una perspectiva feminista, la geopolítica es una práctica masculina, de ahí mi uso del término estadística en el párrafo anterior. En las palabras muy citadas de Donna Haraway (1998), las prácticas y representaciones de la geopolítica se han basado en "una visión desde ninguna parte. Verán pronto, los teóricos geopolíticos han afirmado que pueden ver o entender el mundo entero, o sea que operan bajo la creencia de que el mundo entero es un "espacio transparente" que es "visible" y "cognoscible" desde el punto de vista (Staeheli y Kofman, 2004, p.4 referente a Haraway (1998) y Rose (1997)). Los teóricos geopolíticos clasifican el mundo en regiones particulares, al mismo tiempo que definen la historia El hecho mismo de que los geopolíticos clásicos fueran de origen privilegiado de clase, raza y género en los países occidentales significó que habían absorbido una particularidad Comprensiones del mundo; No podían conocer el mundo entero. En marcada

contradicción, su política de prescripciones descansaba en la asunción y arrogancia de poder ver y conocer el mundo entero y la esencia de su desarrollo histórico. Una tercera comprensión de la geopolítica resulta de la identificación del "conocimiento de la situación": la geopolítica no es sólo una cuestión de países que compiten contra los países; Hay muchas "situaciones" o, en otras palabras, la competencia por el territorio es más amplia que las prácticas estatales. La geopolítica ha llegado a ser entendida como mucho más que la guerra y la construcción del imperio. También puede incluir los conflictos raciales dentro de las ciudades, las restricciones sobre el movimiento de mujeres en ciertos barrios y en ciertos momentos debido a las leyes patriarcales o el miedo al ataque, y la diplomacia sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, la geopolítica no es una prerrogativa de las individualizaciones estatales (ONG) como Greenpeace y Amnistía Internacional, los terroristas y las compañías privadas son atacadas (y siempre han estado bajo el control del territorio y por lo tanto han luchado por representarlo en Siguiendo a Gilmartin y Kofinan (2004), la geopolítica es las múltiples prácticas y múltiples representaciones de una amplia variedad de territorios, Siguiendo a partir de la tercera definición, identificamos nuestro cuarto y último significado del mundo. La geopolítica ha llegado a incluir la geopolítica crítica (O Tuathail, 1996), que es la práctica de identificar las relaciones de poder dentro de las declaraciones geopolíticas. ¿Qué suposiciones subyacen a frases como "la difusión de los mercados libres" o la "difusión de la democracia", por ejemplo? ¿Cuáles son las consecuencias de tales prácticas como representaciones? ¿Quién gana qué, y quién sufre? En otras palabras, las frases comunes para justificar las prácticas estatales se someten a un escrutinio crítico para ver cómo intentan restablecer nuestra visión del mundo y promover un número limitado de políticas. Al promover las interpretaciones de los acontecimientos mundiales contrarias a las representaciones dominantes del gobierno y de los medios de comunicación, la geopolítica crítica apunta a fomentar la lucha contra la geopolítica: prácticas de grupos de ciudadanos, pueblos indígenas, etc. Otras instituciones poderosas como el Banco Mundial. Representaciones que la geopolítica contemporánea identifica las fuentes, las prácticas, y los Estados aún practican permiten el control del territorio y la extracción de recursos de la estadística mundial; En ese sentido todavía se nos ofrece una interpretación de "todo lo que ve" por aderentes y creadores. Pero su "conocimiento situado" ha sido cuestionado por otros en "situaciones diferentes a las de los clubes, reuniones de los políticos y líderes empresariales, por lo que el conocimiento geopolítico es visto como parte de la lucha como personas marginadas en diferentes situaciones La geopolítica feminista ha invocado la necesidad de una geopolítica "poblada", que identifique la complejidad del mundo y las situaciones particulares de las personas en todo el mundo, en contraposición con los modelos simplistas de la geopolítica clásica y Sus explicaciones simples (Gilmartin y Kofman, 2004, p.115) Geografía y geopolítica Un tema que hemos tratado desde el Prólogo y las teorías geopolíticas iniciales y

clásicas es que las ideas geopolíticas son ejemplos de "saber situado" que construyen imágenes de El mundo con el fin de abogar por políticas extranjeras particulares. "La situación del conocimiento es ocial y geográfica. Todos los teóricos clásicos eran hombres eurocéntricos blancos con perspectivas conservadoras y un grado de privilegio social. El beneficio de utilizar los conceptos geográficos para investigar la geopolítica es que podemos obtener una comprensión del por qué y qué del conocimiento situado Situación "se puede analizar a través de Ag marco geográfico de la ubicación, la localidad y el sentido del lugar Las teorías geopolíticas al final El siglo xix se creó en un lugar (en el sentido de Agnew de la relativa fuerza económica de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos que impulsaron las respectivas necesidades percibidas de política exterior de los teóricos.) Los entornos institucionales de las universidades, el gobierno y los círculos de políticas alimentaron Por ejemplo, tanto el eurocentrismo de Mackinder como las opiniones burlonas de Kennan sobre el Tercer Mundo fueron generados a través de su socialización en contextos familiares, sociales, educativos y profesionales particulares que, combinados, constituían un escenario geográfico. Los geopolíticos clásicos llevaban un sentido definido de lugar respecto de su país occidental y otras paridades del mundo, que fue decisivo para formular sus perspectivas geopolíticas

La clasificación de los teóricos del globo en regiones particulares también refleja el marco de Agnew. La importancia estratégica de un país o región se evaluó en términos de su ubicación, tanto de recursos potenciales como de papel estratégico. El despotismo, la administración colonial y las "instituciones libres" eran los tipos de locales atribuidos a los países para definir las políticas. Por último, para justificar a la policía se debe difundir al público el sentido del lugar, tanto la "bondad" como la moralidad del propio país, pero también la amenaza de depravación de otros países. En otras palabras, los teóricos geopolíticos clásicos construyeron imágenes geográficas del mundo (o mapas de ubicaciones y locales) dentro de su propio lugar, en contextos específicos. Nuestro trabajo ahora es proporcionar un marco para ver cómo la geopolítica "situnted" dentro de la dinámica del mundo. Agentes geopolíticos: hacer y hacer geopolítica. Hasta ahora, me he referido a las acciones de individuos y "grupos de individuos tiempo para endurecer el lenguaje y responder a la pregunta, ¿quién o qué conduce la geopolítica? En el parlamento de la ciencia social, vamos a identificar los agentes geopolíticos, Significa simplemente el arte de intentar lograr una rareza, un estudiante es un agente de su agencia tiene como objetivo completar su grado, un partido político es un agente de su agencia está dirigida a buscar el poder.Un movimiento separatista es un agente, su agencia es Dirigido a lograr la independencia política.También se puede considerar a un país como un agente, su agencia se ve en sus negociaciones comerciales, por ejemplo.La geopolítica fue vista en el siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX como la reserva del estado (o país ) Y los estadistas, siendo importante el referente de género (Parker, 1985, Agnew, 2002, pp, 51-84) .La geopolítica fue el estudio alguna cierta ciencia- de explicar y predecir el comportamiento estratégico de los

estados. Los Estados eran los agentes exclusivos de la geopolítica. Pero la comprensión contemporánea de la geopolítica es muy diferente, un conjunto de definiciones clasificaría a toda política como geopolítica en un amplio entendimiento de que ningún conflicto está separado de su configuración espacial. Por lo tanto, podemos hablar de corporaciones involucradas en la geopolítica de la extracción de recursos a medida que negocian Con los gobiernos para los derechos minerales y mantener áreas de seguridad dentro de los países soberanos, o la geopolítica de las organizaciones no gubernamentales que buscan los derechos de los refugiados o la geopolítica del nacionalismo, Estado, por ejemplo. Una lista provisional de agentes geopolíticos podría incluir: individuos, hogares, grupos de protesta, corporaciones de países, partidos políticos, grupos rebeldes y el trabajo organizado, aunque esta lista es completa. De manera similar a nuestra discusión de la escala geográfica, Sino entrelazados: un miembro individual de una familia, un ciudadano de un país en particular, y puede estar afiliado a una serie de organizaciones poéticas, así como ser empleado dentro de una empresa. Por lo tanto, no sólo un indiridual actout una gran cantidad de geopolítica, la geopolítica puede estar compitiendo. Los agentes geopolíticos trabajan hacia sus objetivos, pero su conversación o éxito y la forma de su estrategia dependen en parte de su contexto. No tienen libertad de elección, pero tienen opciones. Tampoco actúan dentro de un vacío geopolítico; Hacen cálculos basados en otros agentes. Veamos dos ejemplos. Primero. En este ejemplo, el agente geopolítico se identifica como un Estado-nación o un país (y, por lo tanto, como un Estado-nación) Irán), y sus cálculos implican el conocimiento de otros países. O agentes de la misma escala geográfica. En segundo lugar, podemos considerar cómo la decisión del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, de limitar cualquier respuesta militar al bombardeo transfronterizo de Corea del Norte que mató a cuatro personas en noviembre de 2010 se hizo después de calcular la respuesta de miembros de su partido político, El electorado surcoreano En este ejemplo las acciones del líder de un estado-nación (el presidente Lee) requirieron el reconocimiento de acciones, o acciones futuras, de agentes a escalas geográficas más bajas, el partido político y los individuos. Los agentes geopolíticos pueden considerarse como escalas geográficas. Por otra parte, la forma en que las escalas geográficas entre sí, y ningún evento se puede ver que se limitan a estar conectados a una escala discreta, nos permite pensar en los agentes geopolíticos como constituidos por otros agentes y actuando "por debajo" o dentro de agentes aún más geopolíticos . Nuestra siguiente tarea conceptual en este capítulo es explorar lo que entendemos por el uso de las palabras "consistente en" y "dentro" en la oración anterior. Lo haremos a través de los términos estructura y agencia.

Estructura y agencia: posibilidades, limitaciones y opciones geopolíticas Las ideas de estructura y de agencia forman parte de un debate intelectual dentro de las ciencias sociales que puede llevarnos a una filosofía muy compleja. Mi

objetivo aquí es proporcionar suficiente material para que usted pueda interpretar la geopolítica contemporánea, en lugar de negociar el debate filosófico. A continuación se presentan algunas reglas clave para ayudar inicialmente a nuestra discusión: - Los agentes no pueden actuar libremente, pero son capaces de tomar decisiones. - Los agentes actúan dentro de las estructuras. - Las estructuras limitan o limitan las acciones posibles del agente. - Las estructuras también facilitan a los agentes, en otras palabras, proporcionan oportunidades para que los agentes alcancen sus objetivos. - Un agente también puede ser una estructura y viceversa. Véase Johnston y Sidaway (2004, pp. 219-264) y Feet (1998, pp. 112-193) para más información sobre la teoría de estructuras y agentes y la teoría de la estructuración. ¿Qué es una estructura? Una estructura es un conjunto de reglas (formales como en leyes legalmente aplicables) y normas (prácticas culturalmente aceptadas) que determinan parcialmente lo que puede y lo que no se puede, se puede y no se debe hacer. En este sentido, las estructuras son expresiones de poder, ya que definen lo que es permisible y esperado. Los agentes son aquellas entidades que intentan actuar. En otras palabras, una ama de casa puede ser vista como un agente, y la casa patriarcal una estructura. En otra opinión, el mismo hogar puede ser visto como un agente que negocia las leyes y la cultura de un país, que se interpreta como la estructura. Y para llevar esto más lejos, ese mismo país puede ser visto como un agente que opera dentro de la estructura del sistema estatal internacional con sus leyes internacionales y costumbres diplomáticas. ¿Por qué es útil el marco teórico? En primer lugar, muestra que a los agentes se les dan tanto oportunidades de actuar como también restricciones a sus posibles acciones, dadas las estructuras en las que operan. Por ejemplo, un sindicato puede tener la capacidad de huelga dada las leyes del país, pero las mismas leyes pueden impedir el bloqueo de caminos y otras formas de desobediencia civil. En segundo lugar, los agentes serán capaces de utilizar, y ser frustrado por, una serie de estructuras al mismo tiempo, dada la multiplicidad de esferas que operan en su interior. El sindicato también debe utilizar partidos políticos amistosos y combatir aquellos que son críticos, también. En tercer lugar, podemos ver que una estructura particular no es monolítica, sino que está compuesta por una serie de agentes. Por ejemplo, el sindicato consiste de individuos que deben tomar en consideración las necesidades de su propio hogar. Por lo tanto, las huelgas pueden desmoronarse a medida que algunos miembros del sindicato votan por un retorno al trabajo a medida que aumentan las presiones financieras. Ninguna estructura puede ser vista como monolítica. En cuarto lugar, al saber que los agentes son simultáneamente

estructuras y viceversa, podemos pensar en las oportunidades de los agentes y las barreras de la cara, dentro de una jerarquía de escala geográfica. Pensar en las estructuras en las que los agentes están operando como una jerarquía de escala nos permite identificar los espacios clave que se están luchando. En otras palabras, podemos definir tanto la política como la geografía y, por lo tanto, la geopolítica en cuestión. Por ejemplo, la agencia de manifestantes en favor de la democracia en Egipto ilustra la importancia del espacio nacional de Egipto y la difusión de movimientos a favor de la democracia en todo el mundo árabe, dos estructuras relacionadas que dieron la oportunidad de protestar. La incapacidad del gobierno derrocado o el presidente Mubarak para restringir la agencia de los insurgentes fue parcialmente una función de las insuficiencias de la estructura política nacional. Por último, cabe destacar que las estructuras son productos de agentes. Un movimiento pro-democracia se hace por las acciones de sus miembros, y las acciones del movimiento pro-democracia desempeñan un papel en hacer del espacio nacional lo que es. Sin embargo, además, la relación del movimiento prodemocracia mientras que esas acciones construyen la naturaleza de la política nacional. Geopolítica, poder y geografía La geopolítica utiliza componentes de la geografía humana para examinar el uso y las implicaciones del poder. Compitiendo con la naturaleza de los lugares y su relación con el resto del mundo es una lucha de poder entre diferentes intereses y grupos. La organización espacial de la sociedad, el establecimiento y extensión (tanto geográfica como jurisdiccional) de la soberanía estatal, es un proceso geopolítico continuo. Las aspiraciones políticas y los proyectos de los agentes geopolíticos se ganan y se pierden dentro de una estructura de escalas geográficas. La fortuna de los agentes geopolíticos es también una función de sus partes componentes, que también pueden ser vistas como escalas geográficas. Las escalas, el lugar y el espacio son arenas, productos y objetivos de la actividad geopolítica, y cada uno de esos tres conceptos tiene muchas manifestaciones diferentes. Ya hemos visto que se puede identificar una amplia variedad de agentes geopolíticos. En resumen, se puede ver que los conflictos por lugares, espacios y escalas son omnipresentes y multifacéticos. Para mantener este libro enfocado y manejable, se enfatizarán formas particulares o conflictos geopolíticos y geografías particulares. Aunque esto es necesariamente exclusivo, también le animo a explorar otras formas de geopolítica. La geopolítica, como la lucha por el control de espacios y lugares, se centra en el poder, o la capacidad de alcanzar objetivos particulares frente a la oposición o alternativas. En la práctica geopolítica del siglo xix y principios del xx, el poder era visto simplemente como el poder relativo de los países en asuntos exteriores. Por

ejemplo, a principios de 1900, la categorización del poder del estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan se basaba en el tamaño de un país y en el "carácter" racial de su población, así como en su capacidad económica y militar. A finales del siglo XX, a medida que el estudio geopolítico del poder se hacía cada vez más académico. Los eruditos crearon numerosos índices de poder, que se mantuvieron enfocados en las capacidades específicas del país de fuerza industrial, tamaño y nivel educativo de la población, así como el poder militar. Las definiciones de poder estaban dominadas por un enfoque en la habilidad de un país para hacer la guerra con otros países. Este entendimiento tradicional ve el poder como una capacidad material de recurso, algo que se posee como las armas nucleares, que permite a un actor geopolítico ejercer poder sobre otro. En otras palabras, el poder está forzando o tener el potencial para forzar, otro actor a actuar de la manera que usted quiere debido a sus capacidades materiales, tales como fuerza militar. Sin embargo, las discusiones recientes del poder se han vuelto más sofisticadas y son críticas de ver el poder como una "cosa". En cambio, un sentido relacional de poder es visto como más útil (Allen, 2003). Las capacidades materiales sólo tienen un efecto cuando dos actores forman una relación de poder. En otras palabras, fuerte requiere débil, o dominante requiere controlado. Por lo tanto, las relaciones sociales y las habilidades de los actores para forzar, convencer o convencer a otro actor para que haga lo que se quiere, o para que el actor "actuado" resista, en diversos grados. Por ejemplo, las relaciones de poder de la proliferación nuclear no radican únicamente en la capacidad técnica para construir una bomba, sino en las relaciones de poder inherentes a algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros, como Irán y Corea del Norte, O estados proscritos. El creciente énfasis en el poder relacional fue reforzado por los geopolíticos feministas enfatizando que el enfoque en las capacidades gubernamentales ignora otras formas de poder, tales como las relaciones de género y raciales dentro y entre países que, con el tiempo, se supone que son "normales" o de importancia secundaria A las prácticas dominadas por los hombres de la política exterior. La insistencia feminista en el papel integral de las relaciones de género en la geopolítica lleva a establecer conexiones entre la naturaleza competitiva de las relaciones de poder entre los países y la forma en que las relaciones patriarcales con los países normalizan una concepción masculina y militarizada de la política exterior (Enloe, 1983, 1990, 2004). El feminismo nos obliga a pensar en el género y la composición racial de los agentes y estructuras geopolíticas, promoviendo así el estudio de la geopolítica como la combinación de múltiples relaciones de poder. El resultado es que cualquier comprensión de un acontecimiento actual debe provenir de una variedad de perspectivas y no sólo de los cálculos de las élites dominadas por hombres. Una de las otras contribuciones del análisis geopolítico feminista y crítico es el enfoque sobre cómo las relaciones de poder se toman por sentado o se consideran

"como sentido común". Poder en este sentido es la capacidad o la necesidad de no obligar a otros a hacer lo que quiere, Sino para hacerlos seguir su agenda voluntariamente sin considerar alternativas. Estas ideas, que podemos llamar poder ideológico, provienen del marxista italiano Antonio Gamsci (1971), quien observó cómo una clase dominante en un país necesita ejercer fuerza para controlar a las clases trabajadoras sólo en raras ocasiones. En general, los grupos subordinados "siguen" objetivos políticos que son de mayor beneficio para los más poderosos; Las alternativas se consideran "radicales" o "irrealistas", mientras que la ideología dominante es vista como "no política" o "natural". Por ejemplo, en el ámbito de la economía internacional, las políticas de desarrollo económico creadas por los países ricos y poderosos Son adoptadas por los países más pobres del mundo bajo el rótulo de "progreso" a pesar de los crecientes niveles de desigualdad global después de décadas de tales políticas. La noción gramsciana de poder nos obliga a considerar cómo las prácticas y las ideas geopolíticas se difunden y retratan a amplias audiencias con el fin de justificarlas y hacerlas aparecer "normales" mientras menosprecian puntos de vista alternativos. En otras palabras, la representación de la geopolítica es otra manifestación del poder (Ó Tuathail, 1996). El poder material, relacional e ideológico puede entenderse considerando los conceptos geográficos que hemos introducido. De los tres aspectos de lugar de Agnew, la ubicación nos ayuda a entender las capacidades materiales, las instituciones reflejan y refuerzan las relaciones de poder dominantes, y el sentido del lugar promovería un "sentido común" de qué tipo de comportamiento político son la norma. La definición de lugar de Massey también nos animaría a pensar cómo las relaciones de poder construyen lugares, especialmente las relaciones de poder que utilizan las redes para trascender lugares y espacios. En otro ejemplo, algunos políticos utilizan oficinas locales (como ser alcalde o gobernador provincial) para desarrollar relaciones políticas que les permitan convertirse en figuras políticas nacionales. En este libro, usaré los conceptos geográficos descritos en este capítulo para entender cómo una variedad de actores geopolíticos utilizan el poder material, relacional e ideológico. Los geopolíticos clasistas de finales del siglo XIX y XX expresaron su confianza en conocer "cómo funciona el mundo" y utilizar una perspectiva histórico-teórica para sugerir o justificar las acciones de política exterior, principalmente agresivas, de sus propios países (Agnew, 2002). Mi objetivo no es explicar no es explicar los actos de cualquier país u otro tipo de actor geopolítico como la consecuencia inevitable de una historia mundial determinista. En cambio, los agentes geopolíticos y sus acciones se entienden examinando la competencia con otros agentes en una variedad de escalas, de local a global. Los países son un ejemplo de un solo agente geopolítico, compuesto por otros, e interactuando con otros países, organizaciones no estatales y organizaciones de múltiples estados (como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Naciones

Unidas) Una estructura geopolítica. La interacción compleja de agentes y estructuras puede ser conceptualizada como operando dentro de las escalas geográficas fusionadas o entre bloqueadas. Todas las estructuras y agentes son dinámicos, su forma y su finalidad son disputadas. Tal contestación nos obliga a pensar en diferentes expresiones de poder, como la capacidad militar y las relaciones patriarcales, y sus conexiones, además de la manera en que se hace que parezcan "normales".