GEOPOLITICA

GEOPOLITICA. “geopolítica” se entiende hoy principalmente como sinónimo de “geografía política”: la disciplina que estud

Views 206 Downloads 2 File size 70KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GEOPOLITICA. “geopolítica” se entiende hoy principalmente como sinónimo de “geografía política”: la disciplina que estudia cómo se dispone del espacio y qué impacto tiene este desde un punto de vista político, ya sea por parte de un Estado u otra entidad política. Es decir, abarca desde el estudio de las fronteras hasta la importancia de ciertos recursos naturales para las relaciones exteriores de un país. GEOPOLITICA EN EL PERU. En el caso peruano, la perspectiva geopolítica nos resulta imprescindible para tomar conciencia de su condición geográfica. Nos enseña a valorar lo que el país posee, nos enseña a considerar nuestras riquezas naturales, su biodiversidad, valores, cultura, tradiciones, fortalezas y debilidades como sociedad. Desde el punto de vista geoestratégico, nuestro país es marítimo por su acceso al mar con un litoral de 3,080 Km. Andino porque la cordillera de los andes nos une a otros países. Amazónico porque contamos con bosques y una biodiversidad compartida con otros vecinos. Bioceánico por la proyección internacional que nos da el río Amazonas hacia el Atlántico. Antártico, como expresión de su proyección continental y es el nexo natural entre los extremos norte y sur de Sudamérica. GEOPOLITICA PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL GEOPOLITICA PARA EL DESARROLLO: El valor geoestratégico del Perú está dado por: su ubicación central y condición bioceánica, que son favorables para el desarrollo de un canal de comunicaciones terrestres y aéreas en América del sur; la interconexión del Perú con 4 cuencas hidrográficas que permiten un intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional significativo; el Perú al

ser marítimo y bioceánico permite el

comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico. El desarrollo económico de Perú depende, vitalmente, del comercio exterior, Las estadísticas señalan que casi el 90% de nuestro comercio exterior fluye por mar. En cuanto al comercio, el mar provee una vía de comunicación para el transporte rápido, seguro y eficiente de grandes volúmenes de carga. El desarrollo de los países europeos, asiáticos y norteamericanos, son atractivos mercados para los productos nacionales y de la región, permite visualizar a este océano como la vía de comunicaciones marítimas de mayor importancia, lo cual generará un alto grado de actividad, que se deberá aprovechar y controlar adecuadamente. En todo caso, nuestro comercio de exportaciones e importaciones no sólo se mueve en el ámbito de la Cuenca del Pacífico, sino que también abarca la costa este de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y todos los centros comerciales del mundo. VALOR GEOPOLÍTICO DEL PERÚ 1. Posee un litoral de 3080 kilómetros de acceso directo al mar. 2. Posee 84 microclimas. 3. Cuenta con una gran Biodiversidad. 4. Posee el 5% de agua dulce del mundo. 5. Tiene la capacidad de desarrollar actividades agrícolas los 12 meses del año. 6. Cuenta con ríos navegables en la selva. 7. Posee recursos de toda naturaleza en cada escenario geográfico de la costa, la sierra, la selva y el mar.

8. Está conectado a cuencas internacionales: Pacífico, Orinoco, Amazonas y del Plata. 9.

Está

presente

en

la

Antártida.

VALOR GEOESTRATÉGICO DEL PERÚ 1. La ubicación central y condición bioceánica son favorables para el desarrollo de un nudo de comunicaciones terrestres y aéreas en américa del sur. 2. La interconexión del Perú con 4 cuencas hidrográficas permitirá un intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional significativo. 3. El ser marítimo y bioceánico permite el comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la cuenca del pacífico y del atlántico. 4. El Perú está llamado a convertirse en una talasocracia que significa dominio del mar. Este

dominio

se

hace

con

puertos

GEOPOLITICA PARA LA DEFENSA NACIONAL.

y

barcos

mercantes.

Las amenazas y desafíos de

seguridad en el Perú son de carácter multidimensional, los enfoques tradicionales sobre seguridad en nuestro país deben ser analizados y posteriormente ampliados, como país necesitamos abarcar amenazas nuevas de aspecto político, económico, social, salud y ambiental. Las amenazas tradicionales y los mecanismos para enfrentarlos siguen siendo importantes, las nuevas amenazas y preocupaciones requieren también nuevos mecanismos para hacer frente a estas.

No se ha logrado contar con una propuesta teórica o doctrinaria que recoja la multidimensionalidad de la seguridad y defensa nacional para que sean verdaderos colaboradores de las Oficinas de Defensa Nacional que por ley deben tener las dependencias del Estado, el Perú

no ha logrado darle la importancia necesaria a la

geopolítica para es por eso que aún no se ha logrado valorar debidamente las riquezas que posee nuestro territorio. 

Definir una estructura sistémica de formación y capacitación para que el representante de las Fuerzas del Orden tenga en cuenta en su accionar los contenidos y alcances de la Seguridad Humana en un país complejo por su diversidad cultural, étnica y social.



Es necesario reconocer y revalorar nuestra ubicación estrategia dentro del continente y del mundo.



Reconocer el valor potencial que tenemos como país al poseer extenso límites marítimos.



Revalorar las cuentas hidrográficos, los ríos y valles amazónicos.



Realizar un mejor uso de los espacios físicos.



Aplicar los nuevos alcances y contenidos de la Seguridad Multidimensional en pro de la Seguridad Humana en las instituciones dedicadas a la seguridad y el orden público de nuestro país.

CONCLUSION: 

Los lineamientos geopolíticos en el Perú representan un elemento importante para el desarrollo de nuestro país, el Perú posee una ubicación privilegiada dentro del mundo, que debería ser mejor aprovechada.



El proceso geopolítico debe tener una visión futuristas enfocados en mayor desarrollo y crecimiento, aprovechando su diversidad ecológica, su diversidad cultural, las riquezas naturales, sus recursos marítimos y su ubicación dentro del territorio.



Se debe fortalecer las políticas y lineamientos de defensa nacional en aras de proteger todos nuestros recursos disponibles, defender la amazonia, la bioceanidad, las cuentas internacionales, el espacio aéreo y altura terrestre, el mar y los andes

IMPORTANCIA DE LA NOCION DE LA GOPOLITICA EN EL PERU La geopolítica es clave para que el Estado progrese con un horizonte claro y definido en beneficio del bien común. El Perú es un país con una rica historia milenaria, caracterizado por un pasado indígena y español que ha servido de base para proyectarlo al futuro, gracias a la explotación de su potencial geopolítico. En este sentido, el libro blanco de la defensa peruana destaca en su perfil geopolítico que: Hoy el Perú se enfrenta al reto del nuevo milenio, con una visión estratégica de desarrollo y seguridad, como un país de potencialidades enormes en sus dimensiones marítima, andina, amazónica y proyección geoeconómica bioceánica, con una presencia privilegiada en la Cuenca del Pacífico, fortalecida por su membresía en APEC y su proyección hacia él.

VIGENCIA DE LA GEOPOLITICA Perú es el tercer país más grande de América del Sur. Su territorio, que abarca desde selva tropical a desierto, es abrupto, determinado por la presencia de la cordillera de los Andes y su amplia fachada marítima al Océano Pacífico. Históricamente, el peso de la actividad humana se centró en las zonas de la cordillera durante el período precolombino. Posteriormente, tras la conquista española y la formación del moderno estado peruano, la actividad se ha trasladado a la zona costera. Un ejemplo de esta situación es la desmesurada importancia económica y demográfica de la capital Lima, donde vive cerca de un tercio de la población del país y donde se genera cerca de la mitad de su PIB.

Históricamente, Perú ha tenido disputas fronterizas con Colombia y especialmente con Ecuador, ilustrado en el conflicto del Alto Cenepa. Sin embargo, la rivalidad regional principal la mantiene con Chile, quién le arrebató territorios en la Guerra del Pacífico librada en el siglo XIX. Hoy en día, estas disputas tienen un carácter marítimo, con el trasfondo del aprovechamiento de los recursos del Océano Pacífico. Sin embargo, son los desafíos internos los que suponen el principal problema para Perú. Las distancias dificultades en las comunicaciones no han favorecido el desarrollo económico de determinadas zonas del país, en especial de las zonas montañosas y selváticas. A ello hay que añadir las diferencias étnicas y culturales que estas regiones presentan con la zona costera más desarrollada. Fruto de estas diferencias y de la pobreza de buena parte de la población, han surgido actores que han minado la estabilidad del Estado. Si bien, durante una parte del siglo XX este desafío ha tenido su

origen en grupos terroristas fuertemente ideologizados como Sendero Luminoso, hoy en día los tentáculos del crimen organizado, en especial del narcotráfico, suponen una amenaza mayor. Por otro lado, la creciente actividad del islamismo en el país, con la finalidad principalmente de crear una base de reclutamiento y expandir su influencia en las comunidades más pobres, también debería ser objeto de atención del Estado Peruano. No obstante, el desarrollo económico experimentado por el país en los últimos años, permiten ser más optimistas de cara a la estabilidad de la nación. En este sentido, Perú dispone de abundantes recursos naturales, en especial mineros, que apuntalan su crecimiento y que han favorecido una paulatina reducción de la pobreza.