Genealogía Del Giro Linguístico

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4-

Editorial

...

Universidad de Antioquia

,

1a

Uistico Carlos Rojas Osorio·. .







I



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/

Ca1~10 Rojas Osorio

Cenealogia del gi1~0 linguistico

Otraparte In tituto de Filosofia Universidad de Antioquia Editorial Univer idad de Antioquia

Copyrighted rn aterial

Colecci6n Otraparte © Carlos Rojas Osorio C Institute de Filosofla Universidad de Antioquia © Editorial Universidad de Antioquia fSBN: 958-655-969-6 Primera edicion: eptiembre de 2006

Coordlnacion edirorial: Esther Fleisacher C. Correcion de texto e indizacion: Juan Pablo Pino Diseno de cubierta: Sandra Arango l\tajfa, Imprenia Universidad de Antioquia Motive de cubierta: Diagramacion: Marcela Mejia Escobar Diseno, impresion y terminacion: Imprenta Universidad de Antioquia Impreso y hecho en Colombia I Printed and made in Colombia Prohibida la reproduccion total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propo ito, sin la autorizacion escriia de la Editorial Universidad de Antioquia Editorial Universidad de Antioquia Ffelefono: (574) 210 50 10. Telefax: (574) 210 50 12 Evmail: 111ercadeo@ed it orialudea.com

P-1.gina web: www.eduorialudea .com Apartado 1226. Medellin. Colombia Institute de Filosolla lelefono: (574) 2 lO 56 85. Telefax: (574) 2 l 0 56 81 E-n1ail: Fi l' cntre la teoria del lenguaje de Rousseau }' la lingulstica de De aussure. Acerca del tema -cen.tral en Derrida- de la de valorizacion de la e critura en Platen, Rousseau y De aussure ya hablarno en otro libro: La filosofta en el debau posmodemo. En este capitulo repararemos, en cambio, en la deconstruccion que se hace de Hu erl y Hegel. Plat6n privilegia la idea en. u er esencial (euletico) y otorga un rango menor al lenguaje y la escritura. La escritura es copia de copia, Arte farmaceutico, no arte autentico.

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El giro deconstruaiuo y Sinn -se11tido-; diferencia que Husserl no acepta). Bedeutung nose aplica, pues, a la sefial, sino que I-I u serl lo aplica "al coruenido de entido ideal de la expresion verbal, del discur o hablado" (59). Tanto la expresion como la senal son relaciones significantes. Las sefiales on indicacione , pero 110 "expre an" nada. Pero ocurre que la , enal lleva como .obreariadido, a veces, algun significado. Posteriormente Husserl alude mas bien al hecho del entrelazamiento entre sefial y expre ion. La comunicacion no e lo e encial para la expre ion, le es exrrtnseca. Aunque de hecho cada vez que se produce una expresion hay tarnbien con1 unicacion. La comunicaci6n no e · irnportante para Hus erl, porque lo decisive es el discurso monologico, "el dialogo de] a1111a consigo rnisma". Esta paradoja de un lenguaje en el cual no es importance la cornunicacion obedece, de acuerdo con Derrida, al proyecto esencial mismo de la fenomenologia: El idealismo trascendental fenomenologico responde a la necesidad de de scribir la objetividad del objeto (Gegenstand) y la presencia de! pre en Le (Gegenwart) -y la objetividad de la pre encia- a partir de

una "intcrioridad", o mas bien de una proxirnidad a sf, de un propio (Eigenheit) que no es un simple adentro, sino la posibilidad Intima de la relacion con uu ah! y un afuera en general (62). La indicacion no nece ariarnente implica exp re i6n. La expresion no es una especie de la cual la indicacion fuera el genera. Hu serl comienza dividiendo el signo en sefial y expresion, pero en ningtin memento se pregunta por el concepto general de signo. Hu erl dice que "todo signo es signo de algo", pero 110 todo signo tiene una Bedeutung o un Sirin. Expresion y serial se entrelazan porque ambos 011 Zeigen, un mo ·trar. Pero Husserl prefiere el Hinieigen (rnostrar expresivo) al Anzei.gf!'n (rnostrar indicarivo). La erial e exterior a la expre i6n. Hu erl le da u11 tratarniento redactor a la senal; esta e merarnente extrinseca y ernptrica. "Toda la en1presa de Husserl esrarfa amenazada si la 11nfted1tng que acopla la sefial a la expresion fuera ab oluta1nente irreductible, inextricable en

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El giro deconstruaiuo