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Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría Académica y de Investigación Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación 1. Descripción general del curso Escuela o Unidad Académica Nivel de formación Campo de Formación Nombre del curso Código del curso Tipo de curso Número de créditos

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Profesional Formación disciplinar Estudios Culturales 401105 Teórico 3

Habilitable Si ☒ No ☐

2. Descripción de la actividad Tipo de actividad:

Número Individual ☒ Colaborativa ☒ de 4 semanas

Momento de Intermedia, ☒ la Inicial ☐ Final ☐ unidad: 1 evaluación: Peso evaluativo de la Entorno de entrega de actividad: actividad: 100 puntos Seguimiento y evaluación Fecha de inicio de la Fecha de cierre de la actividad: actividad: viernes, 6 de jueves, 3 de octubre de 2019 septiembre de 2019 Competencia a desarrollar: Describe categorías relevantes de los estudios culturales para observar fenómenos sociales y culturales concretos en contextos locales, regionales, nacionales y latinoamericanos mostrando apropiación y análisis crítico. Temáticas a desarrollar: ¿Qué observar desde los estudios culturales?

¿Cuáles son las categorías más relevantes para observar fenómenos sociales y culturales? ¿Qué es un estudio cultural? Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar Paso 2: Identificar las categorías más relevantes de los estudios culturales diferenciándolos de los estudios sobre cultura y relacionarlos con fenómenos socioculturales presentes en los contextos de los estudiantes. Actividades a desarrollar 1. Observación categorial a. Escucha activa de la conferencia del profesor Eduardo Restrepo, Después de la cultura: retos de la imaginación teórica y política b. Listar de la conferencia de Restrepo, al menos 5 categorías o aspectos observables en un entorno social c. Responder las siguientes preguntas directamente en el foro (no en documentos aparte porque no serán validados) a más tardar el 19 de septiembre de 2019: a. ¿A qué se refiere Restrepo cuando señala la centralidad de la cultura en el contexto social y político de la actualidad? b. ¿Cómo el concepto de metacultura se aplicaría en el análisis de lo que sucede en el film My Famly? c. ¿Cuáles son las problematizaciones desde la cultura que pueden ser objeto de estudio tanto en el film como en contextos colombianos? d. ¿A qué se refiere con la historización de la cultura y cuál sería su implicación en situaciones como la que vivió la familia de los Sánchez radicados ya en la ciudad de Los Ángeles? e. ¿Cómo aplicaría para el análisis del comportamiento de Jesús (Chucho, en la película) el concepto de etnografía como lo explica Restrepo? 2. Realizar una infografía. a. Escoger en grupo uno de los siguientes temas (implícitos en la película My Family vista en el paso 1) sobre el cual realizarán la

infografía “Aspectos Culturales para entender la migración”: 1. Disputas sociales: subordinación y lucha de clases 2. Poder: colonialialidad y hegemonía 3. Cambios culturales b. Diseño de una infografía que integra lo siguiente: o Tema escogido relacionado con la película My Family. o Entendimiento que el grupo tiene de la cultura a partir de la conferencia de Restrepo o Categorías de análisis de los estudios culturales planteadas por Restrepo en sus diferentes textos. La infografía es una unidad comunicativa que utiliza en este caso la película para dar a conocer el tema escogido y las categorías solicitadas. Para lograr una mejor comprensión de éstas últimas, es aconsejable que el grupo investigue al menos un texto más del exigido para este paso 2**. **Nota: La unidad provee además de los textos de obligada lectura, otros que complementan las tesis de Eduardo Restrepo sobre Estudios Culturales. Los estudiantes deben dirigirse al syllabus o también al entorno de contenidos. Conocimiento Entornos Aprendizaje Colaborativo para su Aprendizaje práctico desarrollo Evaluación y Seguimiento Individuales: Respuesta de las preguntas en el foro colaborativo a más tardar el 19 de septiembre de 2019. Después de esta Productos fecha pierden puntos en la evaluación. Las respuestas a entregar deben ser sintéticas, concretas y originales del estudiante; si utiliza apartes del texto de Restrepo, debe citarlos por el estudiante según normas APA. Si transfiere texto sin citar, se reprobará su aporte. Colaborativos:

1. Infografía en formato pdf, teniendo en cuenta que debe ser de utilidad y tener visualidad: es determinante que la información que aporta la infografía sea útil al lector y que sea de agradable y comprensible entendimiento. 2. Incluir cuadro de coevaluación entre estudiantes donde se evalúe (de 1 a 5) el cumplimiento de los acuerdos y la participación frente: pertinencia, oportunidad, originalidad y respeto.

Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad   



Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo









Actualizar el perfil con fotografía reciente. Resulta más fácil comunicarse con alguien que permite conocer su rostro. Compartir datos de contacto con los pares a fin que se facilite la coordinación del grupo. Aplicar constantemente la netiqueta. Las participaciones que se evalúan son las que se hacen a través del foro en el entorno de aprendizaje colaborativo. Los productos colaborativos se construyen con los productos elaborados en la fase individual. El estudiante debe entregar en el justo tiempo sus aportes individuales. Si no lo hace, no puede participar en la construcción colectivas y su nota será de cero (0). Las participaciones que se hagan faltando dos días o menos antes del cierre de los trabajos colaborativos no se tendrán en cuenta y el estudiante tendrá nota de cero (0). El grupo es el responsable de velar por la originalidad de los textos socializados por cada estudiante. Si se descubre plagio, el estudiante que lo causó tendrá nota de cero en la actividad (0) y se le bajará la nota al grupo. Si se incurre en la falta, el estudiante perderá el curso. Solo se reciben trabajos en los espacios creados para tal fin, y dentro de las fechas establecidas. Se exceptúan los casos por problemas técnicos claramente identificados, o de fuerza mayor, justificados bajo soporte escrito. Excusas médicas, laborales, por defunción u otra calamidad, por no presentar una actividad, se tramitan ante la Consejería Académica del respectivo Centro.



Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabili dades para la producción de entregables por los estudiantes

Teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades, no es posible hacer extemporáneas las fechas de presentación.  Coevaluación: el grupo debe hacer su coevaluación con base en la calidad, pertinencia y oportunidad de los aportes de cada uno de los participantes. La valoración que den en esta coevaluación será tenida en cuenta por el docente para valorar el grupo.  Liderazgo compartido: los roles pueden fijarse o rotarse. Es necesario que todos y cada uno asuman una responsabilidad concreta con el grupo.  Relator: presenta un breve resumen y conclusiones al cierre del debate en el foro colaborativo. Esto es insumo a las conclusiones que presentará el trabajo colaborativo. Moderador: motiva, pregunta, inquieta, enfoca el tema que se desarrolla.  Todos son expositores.  Todos son co-evaluadores. Deben incluir en el foro un cuadro indicando su percepción sobre la calidad de participación propia y de los compañeros.  Participante en las webs del curso. Deben definir quién participará a nombre del grupo en las webs que se programan desde la Escuela para el Curso de Estudios Culturales.  Todos: enfoque crítico hacia las propuestas o aportes de los compañeros. 1. Revisor de estilo con base en normas APA. Sin errores de ortografía. 2. Revisor antiplagio. Toda fuente debe ser referenciada adecuadamente. 3. Diseñadores: para las producciones con mapas, cuadros, gráficos o que incluyan imágenes. Se esperan presentaciones sobrias, claras y sintéticas. 4. Relator, quien realizará las síntesis de las discusiones que luego se subirán al foro para ser evaluadas.

Uso de referencias

Políticas de plagio

5. Definir quién será el responsable de subir cada uno de los trabajos colaborativos en sus versiones finales. Deben ceñirse a las Normas APA; estas son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/ El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

4. Formato de Rubrica de evaluación Formato rúbrica de evaluación Actividad Actividad ☒ ☒ Tipo de actividad: individual colaborativa Momento de la Intermedia, ☐ ☒ Final Inicial evaluación unidad 1 Niveles de desempeño de la actividad individual Aspectos evaluados Valoración alta Valoración media Valoración baja

Noción de cultura para el análisis social del momento

Responde las preguntas del ejercicio de forma clara, original y concreta, demostrando comprensión del lugar de la cultura en el análisis social del momento.

Responde las preguntas del ejercicio y se caracterizan por ser extensas, confusas o meras transcripciones que demuestran la dificultad de entendimiento.

Responde solo algunas de las preguntas del ejercicio, o éstas se caracterizan por ser extensas, confusas o meras transcripciones que demuestran la dificultad de entendimiento.

☐ Puntaje

25

(Hasta 25 puntos) (Hasta 12 puntos) (Hasta 6 puntos)

Participación oportuna para apoyar el proceso colectivo

Presenta las respuestas solicitadas dentro del tiempo límite y sus aportes son relevantes, pertinentes y oportunos para el diseño de la infografía.

Presenta las respuestas en el tiempo solicitado y sus aportes requieren de mayor relevancia y pertinencia para el producto colaborativo.

Presenta las respuestas solicitadas por fuera del límite de tiempo indicado, o sus aportes requieren de mayor relevancia y pertinencia.

25

(Hasta 25 puntos) (Hasta 12 puntos) (Hasta 6 puntos) Niveles de desempeño de la actividad colaborativa Aspectos Puntaje evaluados Valoración alta Valoración media Valoración baja El grupo identifica El grupo identifica El grupo desconoce Reconocimiento las categorías de los algunas categorías las categorías de de categorías estudios culturales de los estudios los estudios

de los estudios culturales

logrando articularlas con fenómenos sociales presentes en el film.

culturales o su articulación con fenómenos sociales presentes en el film es deficiente.

(Hasta 15 puntos) A partir del tema escogido, el grupo diseña una representación Representación clara, completa y de categorías crítica de la en el tema articulación de escogido. categorías situándolas en el contexto específico. (Hasta 15 puntos)

(Hasta 7 puntos) A partir del tema escogido, el grupo diseña una representación confusa e incompleta de la articulación de categorías pese a situarla en un contexto específico. (Hasta 7 puntos) La infografía cumple La infografía cumple con algunas de las Representación con especificaciones especificaciones técnicas solicitadas. técnicas solicitadas gráfica

culturales presentes en film o articulación inexistente.

el la es

(Hasta 3 puntos) A partir del tema escogida, el grupo diseña una representación confusa e incompleta de la articulación de categorías sin especificar el contexto. (Hasta 3 puntos) La infografía incumple con especificaciones técnicas solicitadas

15

15

10

(Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) (Hasta 2 puntos)

Coevaluación

El trabajo incluye un esquema de coevaluación especificando al menos cumplimiento, calidad, originalidad y participación de los integrantes.

El trabajo incluye un esquema de coevaluación sin especificar cumplimiento, calidad, originalidad y participación de los integrantes.

Presentan un trabajo obviando la coevaluación del grupo especificando al menos cumplimiento, calidad, originalidad y participación de los integrantes.

10

(Hasta 10 puntos) (Hasta 5 puntos) (Hasta 2 puntos) Calificación final

100