G.1.Rivera.comina.jonathan.apreciacion.escultura 1

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO GUÍA DE ESCULTURA Nombre: Rivera Comina Jonathan Javier Guía correspondiente al Primer

Views 58 Downloads 0 File size 623KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO GUÍA DE ESCULTURA Nombre: Rivera Comina Jonathan Javier Guía correspondiente al Primer Parcial.

Actividad de aprendizaje 1.1. Usted como lector de la obra escultórica debe conocer los elementos plásticos que la conforman; para evidenciar este conocimiento realice el análisis de la escultura griega -helénica “la Victoria de Samotracia”, Explique mínimo 4 valores plásticos, haciendo específicamente relación con la obra. No redacte conceptos.

Composición La composición de esta escultura hace que los observadores sientan el deseo de girar sobre ella para observar la misma en todo su esplendor pues sus líneas, direcciones, zonas cóncavas y convexas son muy definidas. Volumen Su volumen tridimensional es directamente proporcional al espacio que la escultura ocupa por ende es una obra perfectamente distribuida. Proporciones El tamaño de la obra depende de la distancia a la que se encuentra y la sensación de peso y esfuerzo va unida a la del tamaño por esta razón la escultura tiene las proporciones adecuadas. Apreciación de la Escultura

Página 1

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO Simetría La escultura es simétrica porque cumple con las 3 condiciones:   

Verticalidad: Se observa la misma forma desde la parte derecha e izquierda Frontalidad: Se observa la misma forma desde cualquier ángulo que se la mire Hierático: Puesto que la cultura no se mueve

Movimiento de Tensión Puesto que la escultura representa una fuerza estática en sus alas y pies

Actividad de aprendizaje 1.2. La producción de una obra artística exige una destreza manual y conocimientos técnicos para transformar un material en una escultura. Seleccione tres esculturas y llene el siguiente cuadro, mencionando tres características del proceso y el material. Nombre obra

de

la

Autor

Material

Técnica y proceso

1

PIEDAD

Miguel Ángel

Mármol

1.- El escultor trabaja con sus manos ayudándose de instrumentos de madera o metálicos 2.- La talla o cincelado, exige la utilización de martillos, cinceles, mazas y gubias 3.-Requiere una gran habilidad técnica, puesto que cualquier error resulta irreversible.

2

APOLO Y DAFNE

Gianlorenzo Bernini

Mármol

1.- El escultor trabaja con sus manos ayudándose de instrumentos de madera o metálicos 2.- La talla o cincelado, exige la utilización de martillos, cinceles, mazas y gubias 3.-Requiere una gran habilidad técnica, puesto que cualquier error resulta irreversible.

3

HOMBRE ANDANDO

Albert Giacometti y Pablo Serrano

Bronce

1.- Reproduce modelos mediante moldes. 2.-El bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de los siglos 3.- Adecuar la misma si está deteriorada

Apreciación de la Escultura

Página 2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO Actividad de aprendizaje 1.3. La mayoría de las tipologías en la escultura están ligadas a celebrar hechos y personajes importantes de la humanidad. Seleccione una obra de escultura conmemorativa, ecuestre, religiosa y redacte en mínimo cinco líneas, qué hecho celebra, explicando el porqué, si lo hace en relieve o bulto redondo.

Estatua ecuestre de Dom Nuno Álvares Pereira, frente al Monasterio de Batalha.

Es el artífice de la victoria de los portugueses en la famosa batalla de Aljubarrota, que significó la independencia de Portugal. Esta obra es simétrica porque cumple con las 3 condiciones: Verticalidad: Se observa la misma forma desde la parte derecha e izquierda Frontalidad: Se observa la misma forma desde cualquier ángulo que se la mire Hierático: Puesto que la cultura no se mueve además su composición hace que los observadores sientan el deseo de girar sobre ella para observar toda su hermosura, además trabaja en relieve pues está en 3 dimensiones.

Actividad de aprendizaje 1.4. Como usted sabe no toda obra escultórica puede ser considerada como una obra de arte, ya que esta posee características específicas. A través de un cuadro comparativo analice una escultórica y una obra de arte escultórica y señale cuáles son las diferencias (máximo diez líneas por cada una).

Apreciación de la Escultura

Página 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO OBRA ESCULTORICA Obra escultórica es el resultado de lo que llamamos una escultura, sin importar el material puede ser oro, piedra, madera, cemento marfil . etc. Entonces su diferencia radica en que una obra escultórica no siempre puede llamar la atención de una forma agradable al observador.

OBRA DE ARTE ESCULTORICA La obra de arte refleja el alma del artista y con esta alma sintoniza la del contemplador o discuerda, según la personalidad psicológica de cada uno. Entonces su diferencia radica en que la obra de arte escultórica representa con técnica los sentimientos que el artista transmite el observador

Actividad de aprendizaje 1.5. Al conocer los diferentes elementos tanto formales como simbólicos que componen una obra escultórica, realice el análisis de una problemática social de su entorno, investigue y mire ejemplos de noticias en la prensa local. Con esta información, plantee el sustento teórico o texto de la obra que usted va a realizar, no olvide que una obra escultórica está conformada tanto de una parte formal (la escultura) como de una conceptual (sustento teórico) y que las dos deben ser manejadas con coherencia. Realice fotografías del proceso, ya que deberá enviarlas con la obra concluida. El mayor festejo en homenaje al Niño de Isinche es el 25 de diciembre. En esa fecha se realizan concurridos ´´Pase del Niño juegos pirotécnicos, misas. Allí no faltan las bandas de pueblo y los villancicos. Leyenda La tradición cuenta que el Niño de Isinche crece; como muestra están los más de mil trajes de todos los tamaños y motivos que se conservan en su santuario. Dicen que es un niño juguetón y travieso, le fascina jugar en el campo con las flores blancas y los niños. Como prueba de sus paseos al río afirman que le han visto con los zapatos sucios y mojados, inclusive dicen que existe una roca con una huella de su pie grabada en ella, cerca al puente de San Juan. Ubicación El Santuario del Niño de Isinche se encuentra ubicada a 3 kilómetros al sur del cantón Pujilí. En la hacienda Isinche Grande. Devoción La devoción a esta imagen colonial de Cristo como niño comienza alrededor del año 1730, cuando en uno de los fardos que llegaban al obraje de los jesuitas, se encontró a una pequeña figura tallada. Fiestas Populares La fiesta en el mes de diciembre comprende de tres partes que se desarrolla en tres días: La Víspera, La procesión y La Misa. Faltando ocho meses antes de iniciar la fiesta, el prioste va de casa en casa, pidiendo “jochas” (intercambio de servicios). Si el dueño de casa acepta dicha petición, se convierte en “Yura”, cargo que se Apreciación de la Escultura

Página 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO extiende también a la esposa. La persona elegida como Yura no podrá negarse a cumplir con el cargo ya que es de mal presagio. Hay un Yura para cada grupo de disfrazados. • Participantes: Los disfrazados, los tres Reyes: el Rey ángel, el rey embajador, el rey mozo. Los negros de color, los “negros blancos”, los saumeriantes, las cantoras, el síndico, el huasicama, el mayordomo, los caporales, las chinas, los yumbos, los payasos y monos, las bandas, los yuras, todos ellos cumpliendo con funciones especificas en esta fiesta.

} Por lo cual se cree necesario realizar una réplica del niño de isinche debido a que en la época de navidad tal escultura es demasiado solicitada.

Apreciación de la Escultura

Página 5