Sistema Educativo José Vasconcelos Profr. Armando Robles Liceaga Armando Robles Liceaga Sistema Educativo José Vasco
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Sistema Educativo José Vasconcelos
Profr. Armando Robles Liceaga
Armando Robles Liceaga
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Contenido
Tema1. Relación entre la filosofía y la ética...... 3 Tema 3. Naturaleza del Acto Moral ................. 10 Tema 4. Formación de la conciencia moral.... 17 Tema 5. Determinismo y Libertad ................... 18 Tema 6. Normas de conducta y moral ........... 19 Tema 7. Responsabilidad moral..................... 20 Tema 8. Los Valores Morales......................... 23
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Tema1. Relación entre la filosofía y la ética
Ciencia Conocimiento
Conjunto de conocimientos ciertos y evidentes, ordenados y sistematizados, adquiridos por la reflexión y demostración. Representación o expresión de las cosas que dentro de nosotros tenemos noticia. Puede ser de dos tipos: sensitivo e intelectivo
Conocimiento sensitivo
Conocimiento intelectivo
Es común a todos los animales. Se adquiere por medio de los sentidos externos o internos.
Grados de conocimiento intelectivo
Es exclusivo de los seres racionales. Se adquiere mediante el uso del raciocinio
Empírico
Es ordinario o vulgar. Se adquiere por la experiencia cotidiana. (p.e., los seres vivos tienen movimiento propio)
Científico
Busca las causas próximas de las cosas, ordenándolas para establecer leyes o principios verificados por métodos científico. (p.e., la relación entre los nutrientes y el desarrollo de un ser vivo)
Filosófico
Busca las causas últimas de las cosas bajo la luz natural de la razón . Parte del orden natural(p.e.,causa y finalidad de la vida humana)
Teológico
Busca las causas últimas de las cosas basado en de la revelación . Parte del orden sobrenatural (p.e.,la Redención del género humano) 3
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Filosofía
Definición etimológica
Ciencia de todas las cosas por sus últimas causas, bajo la luz natural de la razón.
Definición real
Son todas las cosas (seres reales o ideales) habidas y posibles
Objeto material
Las causas últimas o fundamentales de algún aspecto estudiado bajo la luz
Objeto formal
sensible
Métodos filosóficos
intelectivo Método directo INTUITIVO
Philos = amor Sophia = sabiduría
volitivo
Consiste en el acto único de la inteligencia de captar algo evidente que no requiere demostración
emotivo
Método indirecto DISCURSIVO
inductivo
deductivo
Parte de lo particular a lo general Parte de lo general a lo particular
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Filosofía y sus divisiones Especulativa
Práctica
Poiética
Aplicada
Observar Contemplar Teorizar
Actuar Obrar Operar
Fundamentar Aplicar
Orden natural físico
Orden natural moral
Hacer Producir Fabricar Armonizar Creatividad
ciencia Teórica Práctica Poiética
finalidad Verdad Bien Belleza Utilidad
Orden natural estético Orden artificial
Principios filosóficos aplicados a las ciencias que por sí solas no conforman una filosofía o ciencia
Filosofía y sus divisiones Especulativa • • • • • • • •
Lógica Matemática Psicología Ontología Metafísica Cosmología Teodicea Axiología
Práctica • • • • • • • •
Ética Moral Política Economía Estética Educación Historia Religión • Comunicación
Poiética • • • • • • •
Arte Retórica Tecnología Técnica Ingeniería Medicina Administración • Informática
Aplicada Filosofía de la (el): • Cultura • Lenguaje • Ciencia • Religión • Historia
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Ética
Definición etimológica
de los actos humanos hacia honestidad natural
Se basa en las reglas supremas de la moral fundadas en la recta razón. El método de la Moral no es sólo experimental o sólo apriorística. Ni solamente directiva. Se basa en el orden natural
La ética
Persigue lo bueno por sí mismo, lo no vergonzoso, a diferencia de la economía o la política que persiguen un bien útil, o de la teología moral que persigue un fin sobrenatural
práctica
Las costumbres sólo se aplican a los seres humanos pues aquéllas son los actos humanos, es decir, los que proceden de la voluntad libre.
ciencia
No es contemplativa o teórica, sino que además de describir reglas de conducta da reglas para conocer y para hacer el bien.
No es el arte de bien vivir ni el conjunto de reglas de urbanidad. No es historia natural que solo describe las costumbres del hombre y los pueblos y aun de los animales.
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ηθος = ethos = costumbre
Definición real Ciencia práctica de las costumbres o de los actos humanos, que ella dirige, por las reglas supremas de la moralidad, hacia la honestidad natural.
Objeto material Son todos los actos humanos
Objeto formal La orientación de la actividad humana hacia su fin
Es la
por recta razón
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Tema 2. Evaluación de la Ética La ética o filosofía moral trata de las costumbres y la costumbre es un término aplicado sólo al hombre. Trata del deber ser de los actos humanos.
Naturaleza de la Ética La Ética se caracteriza por ser una disciplina:
Filosófica
Porque su objeto de estudio lo forman los problemas fundamentales del campo del orden moral
Axiológica
Porque todos los problemas que abordan giran en torno del valor de la bondad moral
Normativa
Porque, aunque no elabora normas, las conclusiones sí pueden usarse como criterios y fundamentos para que otras disciplinas formulen sus normas.
Ética y Moral son términos que etimológicamente significan lo mismo: costumbre. La primera palabra procede del griego y la segunda del latín. Sin embargo se aplican de distinta forma.
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El campo de la Ética como ciencia es: natural
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La Moral
Es el conjunto de las normas y los actos de conducta conscientes y libres sobrenatural
Concepto de moralidad
Es la conformidad o disconformidad del acto humano con las reglas de las costumbres, que es la recta razón
No se debe confundir acto moral con acto bueno. El lenguaje popular suele reservar el término moral para designar los actos buenos, en contraposición a los malos que califica como inmorales. La moralidad se aplica a muchas cosas (leyes, espectáculos, libros, etc., etc.), pero estrictamente se aplica sólo al acto humano.
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Fundamentos de la Ética
Bases Psicológicas
Bases Metafísicas
Voluntad
Libertad
Recta Razón
Naturaleza humana
Existencia de Dios
Que tiene la facultad de determinar se a actuar
Que tiene la facultad de elegir entre un acto y otro
Que tiene la facultad de determinar a la Voluntad y a la Libertad
Es la unión substancial de cuerpo y alma espiritual
Es el Principio y Fin de toda la creación
No confundir Recta Razón con Conciencia. La primera es una facultad humana y es objetiva, la segunda es un acto, no facultad ni hábito, y puede ser falible
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Tema 3. Naturaleza del Acto Moral Problemas Morales
Éticos
• Se presentan cuando es discutible la aplicación de una norma moral • Son individuales • No es posible emitir el mismo juicio moral sobre dos casos aparentemente iguales
• Son filosóficos • Son universales • Son fundamentales en el campo moral
Ejemplos: ¿Es reprobable la conducta de un joven que roba a su amigo rico una cantidad de dinero que necesita con urgencia?
¿Cuándo un acto humano es moralmente bueno?
Principales problemas de la Ética
Esencia del acto moral Se relaciona con los elementos que caracterizan al acto moral, p.ej.: la conciencia
Obligatoriedad moral
Valoración moral
Se refiere al fundamento y alcance de la exigencia que presentan las normas morales, p.ej.: qué normas morales son obligatorias en todo tiempo y lugar
Se refiere a la aplicación de un criterio válido para calificar los actos morales como buenos o malos.
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Tipos de actos que realiza el hombre Actos físicos
Proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntaria, p.ej.: nutrición, etc. Son comunes a los animales
Actos forzados
Son los que el hombre realiza por la coacción exterior de alguien que le obliga a ejecutarlos contra su voluntad interna.
Actos del hombre Los que produce el hombre sin ninguna deliberación o voluntariedad. Son actos que no afectan a la moralidad ni son imputables a quien lo realiza. Caben los actos destituidos de razón permanente o momentánea Actos humanos Los que realiza con plena advertencia y deliberación, o sea usando de sus facultades específicamente racionales. Solamente entonces obra el hombre en cuanto tal, es dueño de sus actos
Actos violentados Actos erróneos Actos elícitos
Actos imperados
Ejecutados por una fuerza exterior Ejecutados con cierta ignorancia
Ejecutados por la sola voluntariedad, p. ej.: elegir, decidir, odiar, etc.
Requieren el uso de nuestros miembros u órganos, p. ej.: caminar, hablar, dibujar, etc.
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Los actos humanos son:
Actos voluntarios
Actos libres
Actos morales
Actos imputables
Es espontáneo, surge en el interior de quien lo ejecuta y lo hace con conocimiento del fin Es deliberado, es decir que existe la posibilidad de elegir entre varias opciones de igual fuerza Es todo acto realizado con perfecta advertencia a su bondad o malicia.
Por ser libres y voluntarios adquiere el hombre la responsabilidad de los mismos en orden a la sanción.
Actos Humanos en cuanto al resultado Acto Directo Acto Indirecto
Se obtiene un fin intencionadamente Se obtiene el fin sin intención o inesperado
No se debe confundir acto moral con acto bueno. El lenguaje popular suele reservar el término moral para designar los actos buenos, en contraposición a los malos que califica como inmorales. La moralidad se aplica a muchas cosas (leyes, espectáculos, libros, etc., etc.), pero estrictamente se aplica sólo al acto humano.
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INTENCIÓN ELECCIÓN EJECUCIÓN
ATIENDEN A ELECCIÓN DE LOS MEDIOS
ATIENDEN AL FIN
orden
Análisis del proceso psicológico del acto voluntario Acto de la inteligencia
Acto de la voluntad
Acto voluntario
Simple aprehensión
Simple volición
DESEO
Simple juicio
Intención eficaz
INTENCIÓN
Deliberación o consejo
Consentimiento
CONSENTIMIENTO
Juicio práctico
Elección
ELECCIÓN
Imperio u orden
Uso activo o aplicación
UTILIZACIÓN
Uso pasivo o ejecución
Fruición
FRUICIÓN
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Elemento que determina la bondad o malicia del acto humano
Se puede entender “el bien” básicamente de dos formas:
psicológicamente
ontológicamente
Es bien todo aquello apetecible o deseable Es bien todo aquello que es perfecto (que está en acto)
Es bueno todo aquello que, por su perfección, nos atrae apeteciéndolo o deseándolo y nos hace reconocer la conveniencia de poseerlo El Bien se relaciona realmente con el fin, ya que toda persona busca en su acción algo que juzga conveniente para sí mismo y tiene para él razón de bien, de lo contrario se abstendría de obrar.
Un acto humano será moralmente bueno cuando esté de acuerdo al bien honesto perseguido o al fin último del hombre. El hombre no puede estar en el universo para corromper el orden sino para perfeccionarse en su armonía. Hacer el bien o hacer el mal no depende de cómo psicológicamente lo aprecie cada persona. El bien honesto siempre está en armonía con el orden natural. Todo lo que existe tiene ansia de ser más buscando afanosamente su plena realización. Tiene hambre y sed de perfección. Sólo en Dios puede saciarse tal inquietud. “Dios es bueno” quiere decir que es la plenitud, la suprema perfección. Es lo que consciente o inconscientemente apetecemos todos. Lo más deseable es simplemente SER. Esto lo buscan y anhelan todos aún sin saberlo. Si Dios es la bondad universal es porque él es quien da existencia a todas las cosas. En cada ser hay una huella de su paso, toda la naturaleza entera grita el nombre de Dios. Todo surge y gira hacia él pues es bueno. La perfección y la apetibilidad se entrecruzan. Dios es apetecible, es deseable porque es perfecto. Es perfecto en sí porque contiene todas las perfecciones, todo lo bueno que por sí hay en las criaturas está en Dios en modo más elevado. No hay nada que a él le haga falta. Así pues, por muy ateo o malvado que sea el hombre a lo mucho odiará el que no puede dejar de desear a Dios, supremo bien y felicidad plena. Dios es el fin último de todo ser humano.
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Divisiones del Bien Por razón de su perfección
Por razón de su objetividad
Por razón de su apetibilidad
Por razón de su extensión
Bien supremo
O Bien último, o perfecto, o absoluto. Satisface plenamente que ya nada puede desearse.
Bien relativo
O imperfecto. Satisface parcialmente sólo un aspecto.
Bien verdadero
O bien objetivo o real. Se basa en la realidad u orden objetivo.
Bien aparente
O bien subjetivo. Se basa en la propia apreciación personal u orden subjetivo
Bien honesto
O Bien racional. Es el bien verdadero que se busca por sí mismo, por su propia bondad. Tiene razón de fin.
Bien deleitable
El bien que causa placer en quien lo goza. No tiene razón de fin sino de medio. Puede ser honesto y conveniente ó pecaminoso y desordenado
Bien útil
El bien que se busca en orden a otra cosa como instrumento para conseguirla. No tiene razón de fin sino de medio
Bien ontológico
Es bien todo aquello que tiene “razón de ser”. Es una propiedad trascendental que corresponde al ser, no al obrar
Bien psicológico
Es el bien que afecta a un individuo en particular y se divide en todas las formas anteriores.
Bien social
O bien común. Es el que afecta a toda la sociedad 15
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Fuentes de la moralidad
Lo que se intenta o propone quien realiza la acción.
Objeto
La naturaleza del acto. El hecho en sí
Para juzgar un acto humano como moralmente bueno o moralmente malo, se debe analizar los siguientes elementos:
bueno malo indiferente formal
Si (en abstracto) concuerda con la norma de la moralidad Si (en abstracto) se opone a la norma de la moralidad Si (en abstracto) no hay relación con la norma de moralidad Si se sabía que el acto era moralmente bueno o malo
material
Si se ignoraba que el acto era moralmente bueno o malo
intrínseco
Si es bueno o malo independientemente de la legislación
extrínseco
Si es bueno o malo sólo porque está mandado o prohibido
intrínseco
Es la finalidad con la que se DEBE realizar un acto
extrínseco
O fin del agente. Es la finalidad que persigue quien realiza el acto Hace buena o mala una acción de suyo indiferente Hace mejor o peor una obra ya buena o mala de por sí Nunca hace buena a una acción de suyo mala
circunstancias
Las condiciones accidentales
fin
Si es gravemente malo corrompe una acción de suyo buena Si es levemente malo vicia una acción de suyo buena
división
Que cambian la especie del acto ya sea honesto o pecaminoso Que mejoran o empeoran el acto Quién
Cómo
Qué
Con qué
Cuánto
Por qué
Dónde
Cuándo
número
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Tema 4. Formación de la conciencia moral Deber
Es el vínculo moral que obliga al hombre a hacer o evitar algo para guardar el orden debido no ante el indebido psicológica
Consiste en “darnos cuenta”de lo que hacemos. Ella contempla sin emitir opinión al respecto.
moral
Es una función del entendimiento práctico. Valora y ordena conductas presentes, pasadas y futuras
Conciencia
Clases antecedente
Cuando antes de cometer la acción se opina por anticipado si ésta debe hacerse o no.
consecuente
Cuando después de cometido el acto se opina si debió hacerse o no
correcta
Cuando los juicios emitidos se ajustan a la verdad. No se cometió error al evaluar si hacer o no el acto
errónea
Cuando alguno de los datos utilizados para emitir el juicio se usó incorrectamente.
cierta
Cuando la mente se encuentra en un estado de certeza que no teme estar incorrecto. Se está seguro de la opinión
dudosa
Cuando está a favor de una posición pero también de otra. Se teme estar en lo incorrecto.
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Tema 5. Determinismo y Libertad
libertad
En el ser humano es la facultad de obrar o no obrar, o elegir una cosa con preferencia a otras
Estrictamente hablando, la libertad no es un ser substancial, ni una facultad, ni tampoco un acto, mucho menos una virtud. La libertad es una característica, es una cualidad que se posee. La libertad se concreta en algo que pueda decirse libre, a saber, el acto voluntario.
física
La simple capacidad de hacer o no una cosa buena o mala
moral
La que no está ligada a ninguna ley o mandamiento. Se extiende solo al bien
libertad
De coacción externa
“Libertad-de” (obstáculos) La que no está vinculada con algo exterior que pueda impedirla. Sólo la determina su propia naturaleza
De necesidad interna
“Libertad-para” (valores) La que está desligada de cualquier vínculo interior que pudiera subyugarla. Es psicológica y se le conoce como Libre Albedrío
De ejercicio
Elegir entre obrar o no
De especificación
Elegir entre distintos bienes
De contrariedad
Elegir entre el bien y el mal
El acto humano es libre pero nunca indeterminado. El hombre precisamente se determina a sí mismo y esto es esencial en el acto voluntario. El acto libre es determinado pero nunca predeterminado. La libertad es una consecuencia obligada de la naturaleza racional del hombre: el hombre es libre porque es inteligente. El libre albedrío lo tenemos con respecto a lo que no queremos por necesidad o por instinto natural. Pues querer ser feliz no pertenece al libre albedrío, o sea, a la libertad interna, sino al instinto natural. Por eso los animales, que por instinto se mueven para algo, no tienen libre albedrío.
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Tema 6. Normas de conducta y moral Son las relaciones constantes y necesarias que se derivan de la naturaleza misma de las cosas. Determina lo que es de Hecho, lo que es.
reglas
Son fórmulas de conducta basadas en las leyes naturales. Determina lo que es de Derecho, lo que debe ser.
criterios
leyes
Reglas técnicas
Indican cómo manejar seres no humanos
Normas
Indican cómo tratar a nuestros semejantes y son obligatorias, aún contra la voluntad del obligado
Morales
Tienen como objetivo proteger la dignidad humana según su naturaleza. Son interiores, unilaterales, incoercibles y autónomas
Religiosas
Tienen como objetivo regular las relaciones del hombre con Dios. Son interiores, bilaterales, coercibles y heterónomas
Jurídicas
Tienen como objetivo hacer más agradable la convivencia humana. Son exteriores, bilaterales, coercibles y heterónomas
Sociales
Tienen como objetivo hacer más agradable la convivencia humana. Son exteriores, unilaterales, incoercibles y heterónomas
Interiores
Cuando se requiere la intención de cumplirla
Exteriores
Cuando es suficiente cumplir lo exigido
Unilaterales
Impone obligación pero no autoriza a alguien reclamar el cumplimiento
Bilaterales
Una parte obliga y la otra concede derecho a reclamar el cumplimiento
Coercibles
Cuando es posible hacer que se cumpla por la fuerza
Incoercibles
Cuando sólo es posible cumplirla voluntariamente
Autónomas
Si el autor y el obligado son la misma persona
Heterónomas
Si el autor y el obligado son personas distintas
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Tema 7. Responsabilidad moral
obligación
La obligación es moral porque:
Es el vínculo moral que exige el cumplimiento del deber. Es una relación de exigencia. Si hay una norma habrá la obligación de observarla
Se deriva de una norma fundada en la naturaleza moral del hombre. No es fuerza física, sino moral ya que recae sobre la voluntad libre
Fundamentos de la obligación Moralmente la obligación es:
Autónoma En cuanto que las normas morales se fundan en la naturaleza humana del individuo, es decir, la persona rige su propia conducta al establecer él mismo la norma y obligarse a cumplirla.
Heterónoma En cuanto a que la naturaleza humana en la que se fundan no pertenece a un individuo en particular sino a todo el género humano. Es decir, si hay algún agente exterior que nos obliga a cumplir la norma moral es la propia naturaleza humana
Nadie está obligado a hacer lo imposible. Estamos obligados a lo ordinario mas no a lo extraordinario 20
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El deber
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Es lo exigido por la norma. Se funda en la obligación moral. El deber implica el poder hacer o el poder evitar.
Secundario
Su obligación es de menor exigencia porque se funda en compromisos, promesas o propósitos que se subordinan a un deber absoluto. Por lo general son deberes cuya obligación se funda en normas no morales que son posibles de cambiar
Absoluto
Su obligación es de exigencia absoluta porque se fundan en la propia naturaleza humana. Son los deberes cuya obligación se funda en normas morales ya que continúan vigentes aún sin cumplirlas
El Deber es siempre hacia lo debido y no ante lo indebido. Porque si el deber se fundamenta en cierta obligación de tipo moral, y ésta es la exigencia de cumplir con una norma moral fundada en la naturaleza humana, se concluye que cualquier acto que atente contra la naturaleza humana o su dignidad dará como resultado una norma que prohíba dicho acto. Estaremos obligados entonces a engrandecer la dignidad humana o a no atentar contra ella. En otras palabras, la norma moral (fundada en la racionalidad) siempre obligará a cumplir el deber de perseguir el bien honesto.
El derecho
Es la facultad moral que permite al hombre poseer, evitar, hacer, omitir o exigir algo
Natural o humano
Si el derecho está fundamentado en normas superiores o principios morales fundamentales relacionados directamente con la naturaleza humana
positivo
Si el derecho está reconocido y protegido por una orden legal
El uso del Derecho se funda en el cumplimiento del Deber El auténtico derecho consiste en exigir que a una persona se le permita cumplir con el auténtico deber. El Derecho se relaciona tan estrechamente con el Deber pues una persona (sujeto de derecho) tiene la facultad de exigir que otra persona (término de derecho) cumpla con lo que se le debe (materia de derecho). Como dicha obligación (fundada en una norma, ley o contrato) recae sobre la voluntad, el deber de cumplirla es propio de los seres racionales. El cumplimiento voluntario de un deber permite que el sujeto exija que la otra parte cumpla con el deber que le corresponde. Es decir, no se puede hablar de reclamar un derecho sin el cumplimiento del correspondiente deber.
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Fundamentos de la responsabilidad
Conocimiento
Intención
Posibilidad
Un obstáculo para el acto voluntario es la ignorancia. Pero no toda ignorancia priva de responsabilidad, solamente la ignorancia invencible.
Se refiere al querer libre, o sea que la intención no se anule o disminuya por un miedo intenso o una pasión que antecede.
Nadie es responsable por lo que no se puede hacer o evitar.
La responsabilidad es la característica de la persona que consiste en la obligación de responder por las consecuencias de sus actos (Los que son plenamente suyos, es decir los actos humanos). También uno es responsable de las consecuencias de los actos que realicen otras personas bajo su influencia de algún modo.
La forma de responder por las consecuencias se llama sanción
Sanción
Premio
Pena o castigo
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Tema 8. Los Valores Morales Un acto es moralmente bueno cuando guarda relaciones de adecuación con las exigencias de la naturaleza humana. Por tanto la base para valorar la conducta humana es su misma naturaleza racional y libre. Cuando actúa libre y racionalmente es cuando actúa con valor moral. Los actos humanos acordes a la naturaleza humana, al estar de acuerdo con la recta razón, adquieren un valor definitivo, absoluto y universal.
El valor moral es la adecuación entre un acto y las exigencias de la naturaleza racional y libre de quien lo ejecuta. Es el espíritu (razón y voluntad) el que confiere valor moral al acto humano. La norma de moralidad no está en ningún bien o fin terreno. La norma moral procede del hombre pero está subordinada a un Valor Absoluto. Y en la medida que la razón y voluntad humana participen con lo Absoluto se pueden denominar recta razón y recto apetito racional. Así es como la Ética llega hasta una norma definitiva para medir la moralidad de los actos humanos. Para la Ética es necesario fundamentar de un modo absoluto el valor moral. El hombre juzga sus actos por su propia conciencia pero es necesario que forme su propia conciencia de acuerdo con normas y fundamentos objetivos y universalmente válidos
Características de los valores Bipolaridad
Trascendencia
Preferibilidad
Objetividad
Los valores se dan por pares, uno positivo y uno negativo; pero sólo el positivo existe efectivamente; el negativo es sólo una privación del correspondiente valor positivo
Los valores se encarnan en los bienes. Los valores morales se encarnan en los actos humanos. Pero el valor se da de modo perfecto sólo en su esencia, más allá de este mundo
Los valores por su perfección atraen o inclinan a la voluntad hacia sí mismos en cuanto los capta. El bien en el cual se encarna el valor moral es un bien honesto el cual es preferible por sí mismo.
Los valores se presentan en los bienes (cosas, personas o actos) independientemente de que sean conocidos o no por alguien en particular.
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Jerarquización de los valores Los valores se ordenan por su capacidad de perfeccionar al hombre según su naturaleza humana. Será más importante un valor en tanto perfeccione al hombre en un estrato más íntimamente humano. Valores
Infrahumanos
Humanos inframorales
Morales
Religiosos
Perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común con los animales.
Son exclusivos del hombre pero no se obtienen directamente por la libre voluntad.
Dependen exclusivamente del libre albedrío. Se adquieren mediante esfuerzo y mediante constancia se logra la virtud
Son valores sobrehumanos o sobrenaturales, porque que están en un nivel superior a las potencias naturales y es Dios quien los participa mediante la Gracia
Placer Fuerza Agilidad Salud
Prudencia Justicia Fortaleza Templanza
Valores económicos
Valores noéticos
Valores estéticos
Valores sociales
Riqueza Éxito Elegancia
Conocimiento
Belleza Arte Buen gusto
Cooperación Autoridad Democracia
Inteligencia Ciencia
Fe Caridad Esperanza Santidad
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Los hábitos
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Tendencia o disposición permanente para realizar algún acto repetitivamente
Vicios
Hábito de realizar actos desordenados
Virtudes
Hábito de realizar actos buenos Virtudes teologales Fe
Virtud por la cual creemos en lo que Dios nos dice a través de la Revelación y la Tradición.
Caridad
Virtud por la cual amamos al prójimo como a uno mismo por amor a Dios.
Esperanza
Esperar que se cumplan las promesas hechas por Dios y por nuestro Señor Jesucristo.
Virtudes cardinales Prudencia
Virtud por la cual juzgamos lo que es bueno o malo y actuamos con la recta razón.
Justicia
Virtud por la cual damos a cada quien lo que le corresponde según sus méritos.
Templanza
Consiste en moderar los apetitos, los instintos y los sentidos a la recta razón.
Fortaleza
La virtud por la cual soportamos pacientemente las adversidades venciendo el temor. 25
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