Fundamentos de La Etica

Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Medicina CAMPUS FRESNILLO FUNDAMENTOS D

Views 103 Downloads 1 File size 511KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Medicina CAMPUS FRESNILLO FUNDAMENTOS DE ETICA

Tipos de Teorías Éticas

María Guadalupe Robles Meza

03/03/2015

I.

ETICA DESCRIPTIVA, ETICA NORMATIVA Y METAETICA Primeramente se dan a conocer los siguientes tipos de enunciados, se da la distinción entre enunciados normativos y los no normativos. Por ejemplo en la siguiente expresión “todos tienen derecho a expresar libremente sus opiniones” es un enunciado normativo, porque se basa en un derecho existente y por el contrario, en la siguiente expresión “Según las constitución todos tienen derecho a la libre expresión” es un enunciado no normativo, ya que solo afirma el contenido de la constitución. Los enunciados no normativos o también llamados éticos descriptivos son aquellos que se basan en una investigación empírica en sistemas de normas que contienen afirmaciones normativas. Por el contrario de la Ética normativa que contiene enunciados normativos que pueden fundamentarse y hacerse. La importancia de la distinción de enunciados normativos de los éticodescriptivos depende de la interpretación de los enunciados normativos. La pregunta principal de la Ética es ¿Qué es considerado como bueno? Y ¿Por qué?, existen problemas para que la ética como tal sea considerada ciencia, ya que esta primeramente necesita fundamentarse, es decir, ¿es posible probar, fundamentar o justificar los juicios morales? Y si es así, ¿de qué manera?

II.

TEORIAS COGNITIVISTAS Y TEORIAS NO COGNITIVISTAS En estas teorías se parte de sí los enunciados normativos son oraciones enunciativas, las cuales manifiestan si un hecho es verdadero o falso, es decir tienen la propiedad de señalar la existencia de determinados hechos, a lo que se llama carácter cognitivo. Por lo que la teoría basada en las oraciones enunciativas afirmativas se le llama teoría cognitiva. Así mismo, la teoría no cognitiva es aquella que se basa en mandatos, recomendaciones o deseos, los cuales no son ni verdaderos ni falsos. En relación a lo anterior, si la ética se basase en teorías no cognitivas, significaría que se fundamenta en enunciados normativos que no son ni verdaderos ni falsos y en consecuencia no hay en realidad una ética normativa.

III.

TEORIAS NATURALISTAS Y TEORIAS NO NATURALISTAS La moral puede ser considerada un fenómeno autónomo o debe ser reducido a otros fenómenos. En caso de ser reducido a otros fenómenos se le llama

TIPOS DE TEORIAS

Página 2

teoría naturalista y de lo contrario se llama teoría no naturalista o intuicionista. Las teorías naturalistas ofrecen definiciones de los términos normativos fundamentales tales como “deber” o “bueno” mediante términos no normativos, por lo que se planea la cuestión de si esas definiciones son adecuadas. Existen algunas objeciones contra el naturalismo, las cuales se basan en la “falacia naturalista” expuesta por Moore, el cual distingue 4 interpretaciones del argumento: a) Según la ley de Hume no hay relación analítica entre enunciados normativos y no normativos y en consecuencia tampoco equivalencias. b) Para cada definición naturalista de un predicado normativo, mediante un no normativo, se plantea la cuestión de si los objetos a los que se aplica el término no normativo tienen la cualidad moral que los términos normativos expresan. c) La afirmación de que los conceptos morales pueden ser definidos es falsa. d) Los atributos morales son de distinta clase de los no morales por tanto unos no pueden definir a otros. IV.

TEORIAS SUBJETIVAS Y TEORIAS OBJETIVAS Las subjetivas pertenecen al grupo de las teorías naturalistas. Este tipo de teoría explica que la validez de un enunciado moral sobre el valor de una cosa depende de los individuos. Esto es, todos los términos normativos pueden traducirse a término sobre preferencias subjetivas. Lo contrario son las teorías objetivas que explica los términos normativos y aquella relación analítica. Sin embargo, no se excluye la existencia de relaciones empíricas ni de relaciones entre supuestos de una persona sobre hechos morales y preferencias. La teoría objetiva es compatible con la tesis platónico-socrática según la cual nuestro conocimiento moral determina nuestro comportamiento y por tanto nuestras preferencias subjetivas. Los intereses individuales y valores morales son componentes de nuestras preferencias subjetivas.

TIPOS DE TEORIAS

Página 3

Supongamos que F y G son acciones diferentes y por ejemplo podemos distinguir lo siguiente: “debo hacer F” y “debería hacer F”. El debo hacer se refiere a estar obligado hacerlo (valores morales) y el debería hacer cuando debido a mis preferencias subjetivas tengo motivos para hacer F, entonces se puede interpretar de cuatro diferentes maneras: 1. ¿Por qué debo hacer lo que está mandado moralmente? 2. ¿Por qué debería hacer lo que está mandado moralmente? 3. ¿Por qué debo hacer lo que está mandado en el código moral? 4. ¿Por qué debería hacer lo que está mandado en el código moral? Por otro lado también debemos distinguir el subjetivismo ético del egoísmo. Una acción es egoísta cuando sirvo exclusivamente al interés propio. Este tipo de acción no depende de los resultados sino de la intención. Hablando del egoísmo se desprende las acciones altruistas, las cuales solo sirven a intereses del prójimo. El egoísmo en el marco de la ética aparece en tres formas diferentes: 1. El egoísmo psicológico: afirma que cada hombre con sus acciones persigue satisfacer sus intereses. Pero para objetar dicha tesis que a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, una acción altruista hay en “realidad” motivos egoístas, aunque la interpretación es correcta en algunos casos no aplica para todos. 2. El egoísmo racional. Esta tesis no es de tipo empírica como la tesis del egoísmo psicológico, sino más bien lógico. Este se fundamenta en que todas las acciones racionales son egoístas, ya que, en cada decisión elegimos la alternativa que nos promete el máximo beneficio según nuestras preferencias subjetivas; sin embargo las preferencias subjetivas no conducen siempre a la satisfacción de los deseos egoístas. 3. El egoísmo ético. Esta teoría afirma que está permitido hacer lo que permita aumentar nuestro bienestar. V.

TEORIAS TELEOLOGICAS, DEONTOLOGICAS E INTENCIONALES Esta clasificación se basa en juzgar acciones, es decir, mide el valor de una acción por el valor de sus resultados, por el valor del modo en que se ejecuta y por la intención, lo anterior se refiere a las teorías teleologías, deontológicas e intencionales, respectivamente.

TIPOS DE TEORIAS

Página 4

La tesis de las teorías teleológicas habla de resultado, al cual no solo son las consecuencias o efectos inmediatos, sino también el hecho mismo de la acción. En contra de esta valoración no es posible estimar de forma completa todas las consecuencias de una acción, puesto que no podemos prever los efectos futuros de las acciones. El valor de una acción no es resultado del valor de sus consecuencias reales, si no de sus consecuencias previstas. Frente a las teorías teleológicas, las deontológicas invierten la relación de la fundamentación entre enunciados axiológicos sobre acciones y enunciados sobre modos de acción. Este principio se apoya en las reflexiones siguientes: La teoría deontológica se fundamenta en la siguiente tesis: “Una acción esta mandada si y solo si el modo de acción que con ella se realiza esta mandado” Las siguientes reflexiones que parten de esta teoría son: a) La vida social no está regulada por instintos innatos por lo cual es imprescindible la calificación normativa de modos de comportamiento, ya que una sociedad está basada en la cooperación de sus miembros y es especialmente importante para el éxito de una buena convivencia de que existan reglas fijas y generales que puedan determinar lo que cada uno deba hacer en ciertas situaciones. b) El comportamiento moralmente aceptado debe ser aprendido, c) Las convenciones y reglas sociales determina que comportamiento es moralmente correcto. VI.

TEORIAS MONISTAS Y TEORIAS PLURALISTAS Las teorías monistas son aquellas en donde la teoría contiene solo un principio moral fundamental, y ofrecen un orden axiológico completo o relación “menor o igual que”, ejemplo: A “lo único intrínsecamente bueno es el Placer”. Pero Buttler y Sigwick introdujeron en contra del hedonismo, la llamada “Paradoja Hedonista” cuanto más deseo la felicidad o el placer, es más difícil alcanzarlos. Con un experimento mental, en donde si hubiera una maquina hedonista que, provocara en ella perfectas sensaciones del placer ¿Se consideraría deseable una vida semejante, conectados a una maquina como esta?

TIPOS DE TEORIAS

Página 6