Fuente

FUENTE CONCEPTO Almonte, C., Insunza, C., & Ruiz, C. (2002). Abuso sexual en niños y adolescentes de ambos sexos. Revi

Views 153 Downloads 0 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUENTE

CONCEPTO

Almonte, C., Insunza, C., & Ruiz, C. (2002). Abuso sexual en niños y adolescentes de ambos sexos. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40(1), 22-30.

El abuso sexual infantil se destaca de otras formas del maltrato infantil por primar en aquél las perturbaciones psicológicas por sobre el daño físico. El daño físico es objetivable en un porcentaje aproximado al 5% de las consultas por abuso. En la víctima la experiencia del abuso sexual puede repercutir negativamente en su desarrollo psicosexual, afectivo social y moral. En algunas oportunidades las consecuencias del abuso pueden permanecer y reactivarse en el curso de la vida de la víctima.

INTERPRETACIÓN

El ASI es adoptar conductas y comportamientos sexuales una persona sobre otra, para su propia satisfacción sexual. El maltrato dirigido al menor no solamente tendrá repercusiones en aspectos físicos, ya que el acto para el niño será altamente agresivo y no deseable, lo cual tendrá consecuencias psicológicas durante su crecimiento como persona, logrando Consideramos como abuso sexual infantil (ASI) toda actividad sexual impuesta, motivada consciente o inconscientemente en el abusador, quien atentar contra su integridad moral, sus derechos y estabilidad. La familiar ejerce ejerce poder físico o psíquico sobre la víctima, la que por su edad no un papel protagónico y estructurante en el siempre está en condiciones de comprender lo inadecuado de esta desarrollo psicológico normal o perturbado actividad. El abusador, con mayor frecuencia, es un varón adulto. El ASI de cada uno de sus miembros, papel en puede ser cometido por un adolescente con un desarrollo físico y cuya realización interviene la calidad del cronológico mayor que la víctima. Ambos tipos de abusadores buscan preferentemente complacer sus propias necesidades sexuales inmaduras e vínculo afectivo, características de los insatisfechas, en tanto la víctima percibe el acto como abusivo e impuesto. patrones interacciónales recurrentes, y el cumplimiento de las funciones de los En los ASI intrafamiliares la situación, con frecuencia, es precedida de miembros en los subsistemas que lo juegos seductores o de situaciones de privilegio para la víctima, lo que representa para ésta una situación confusa y ambivalente. Una minoría de conforman. Dentro del contexto escolar permite que la víctima participe en la los ASI es realizada por mujeres. interacción con su entorno, es decir, compañeros, maestros, personal de apoyo El enfoque ecosistémico de la situación de abuso requiere que se considere tanto a la víctima como al victimario, el papel de la familia, del con ayuda de acompañamiento psicológico dentro de la escuela y tutores manejando sistema escolar y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, respectivamente. Este enfoque permite una comprensión más integral del discreción de los hechos para evitar incomodidad al infante, ya que denotara contexto en que el abuso ocurre y facilita el diseño de estrategias de tendencias al aislamiento social. intervención más eficaces.

Miras, M., Lagucik, A., & Zamarbide, A. ABUSO SEXUAL INFANTIL.

El abuso sexual, junto con el abuso físico, la negligencia y el abuso psicológico, es una de las formas clínicas de presentación del Síndrome de Maltrato Infantil. Esta forma particular de maltrato se explica como la participación de niños y adolescentes dependientes e inmaduros (por la propia característica de este grupo etario) en cualquier actividad sexual con un adulto, en las que los menores no comprenden total ni parcialmente los actos, no encontrándose capacitados para dar su consentimiento, violando el adulto los tabúes sociales y familiares de su comunidad. Finkelhor y Hotaling proponen que un contacto sexual puede ser abusivo, cuando la diferencia entre abusado y abusador es mayor de 5 años entre víctimas y perpetradores prepuberales, y de 10 años cuando el paciente es mayor de 13 años. En general, estas victimizaciones se caracterizan por la existencia de coerción, amenazas, intimidación, con utilización del poder y la fuerza facilitados por el vínculo. En resumen el abuso sexual infantil es el empleo de menores para la gratificación sexual del adulto, incluyendo también la paidofilia, el incesto y la violación. Hay que diferenciar estas conductas de las actividades relacionadas con el proceso normal de maduración sexual que presentan todos los niños, acorde a su etapa evolutiva. Cuando existen actividades abusivas entre niños, se debe considerar la posibilidad de maltrato sexual en ambos menores; en este caso el niño o adolescente “abusador” reproduce en él más indefenso, el maltrato que ha sufrido previamente. Los casos de Abuso Sexual Infantil ocurren lenta y progresivamente, el abusador cuida en la mayoría de los casos de no dejar indicios en el cuerpo del menor. En general las acciones no son violentas. Abarcan una amplia gama de situaciones desde el exhibicionismo, obligar a los niños a participar de material pornográfico, prostitución infantil, rituales sexuales, contactos físicos inapropiados, como caricias, besos, masturbación, manoseo (manipulación de los genitales en general).

Básicamente conocer la familia de los niños en relación a las siguientes categorías: composición, dinámica, él género, generación, parentesco, ocupación, trayectorias, posición social y su relación con el contexto social más próximo. -Identificar el contexto de producción de la sospecha de Abuso Sexual, se debe reconstruir el proceso de vulnerabilidad en la historia de vida del niño, profundizar en las condiciones socio-familiares que intervinieron en la producción del Abuso Sexual, orientar a los familiares y/o adultos responsables en cuanto a contenidos legales, identificar los factores protectores en el niño y su contexto. -Identificar y articular con las redes sociales y familiares para tener como finalidad la comprensión detallada e inapropiada para la edad de comportamientos sexuales. Todos estos cambios promueven factores como la huida del hogar; disminución imprevista del rendimiento escolar; niños con retraso mental, enfermedades psiquiátricas; falta de participación en actividades escolares y sociales; intento de suicidio; permanencia prolongada en la escuela; desconfianza en especial a figuras significativas.

Si bien la dinámica familiar del Abuso Sexual Infantil tiene algunas diferencias con los niños víctimas de maltrato físico, tiene en común con ésta que el que actúa es en el 98% de los casos, un conocido del menor, pudiendo ser el progenitor, el tutor, el cuidador permanente o transitorio. No solo suelen estar involucrados los familiares directos (padres, padrastros, abuelos, hermanos, tíos, etc), sino también los individuos que cumplen un papel en la supervisión, el cuidado y la asistencia del niño (educadores, profesores de actividades deportivas y recreativas, maestros de música, personal de salud, etc.). Preescolares (2 a 5 años)

Latentes (6 a 11años)

• Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, terrores nocturnos. • Llanto incontrolado. • Conductas hipersexualizadas o masturbatorias • Conductas regresivas • Enuresis, encopresis. • Retraimiento social, aislamiento. • Temores inexplicables por personas o situaciones (fobias). • Temor extremo al examen físico.

• Temor generalizado a los varones en general • Cambios bruscos en el rendimiento escolar. • Comportamiento inusual, como no querer desnudarse para acostarse • Mentiras • Fugas del hogar • Delincuencia • Sobreadaptación • Seudomadurez.

Púberes y Adolescentes (12 años en adelante) • Sentimientos de vergüenza, infelicidad, culpa, desvalorización, baja autoestima. • Promiscuidad • Prostitución • Drogadicción • Intentos de suicidio • Excesiva inhibición sexual. • Anorexia, bulimia. • Depresión. • Psicosis

Pepa Horno Goicoechea.Ana Santos Náñez. Carmen del Molino Alonso.(2001). ABUSO SEXUAL INFANTIL: MANUAL DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES. 2012, de SAVE THE CHILDREN Sitio web: https://www.savethechildren.es/ sites/default/files/imce/docs/man ual_abuso_sexual.pdf

El abuso sexual como una de las tipologías de maltrato infantil. El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Los abusos sexuales a menores son, por lo tanto, más frecuentes de lo que generalmente se piensa, aunque es necesario precisar que en estos porcentajes se incluyen desde conductas sexuales sin contacto físico (por ejemplo, el El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene exhibicionismo). Esta información nos dan determinado por la interacción de múltiples factores. En muchos casos esa idea de dos cosas importantes. En primer interacción dará lugar a uno o más tipos de maltrato, por lo que no lugar, la actitud social hacia la denuncia es podemos considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno ajeno al favorable, pero cuando llega el caso resto de tipologías. concreto los miedos y dudas pueden más y las personas se inhiben a la hora de poner Dentro del concepto “maltrato infantil” se establecen distintas en conocimiento la sospecha. En segundo categorías en función de diferentes variables: lugar, se sigue considerando el abuso sexual infantil como una patología, es 1. Maltrato físico: Cualquier acción no accidental por parte de decir, la sociedad sigue creyendo que el cuidadores o padres que provoque el daño físico o enfermedad en el niño adulto que abusa de un niño lo hace porque o le coloque un grave riesgo de padecerlo. es un enfermo y que, además, se produce en contextos marginales, afirmación que, 2. Negligencia y abandono físico: Situación en las que las necesidades como ya se ha mencionado anteriormente, físicas básicas del menor (alimentación, vestido, higiene, protección y es muy diferente de la realidad. vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados de salud) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. 3. Maltrato y abandono emocional: El maltrato emocional se define como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o el confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

El abandono emocional se define como la falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciales por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable. ✔ Abuso sexual: Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede incluir: penetración vaginal, oral y anal, penetración digital, caricias o proposiciones verbales explícitas. ✔ Agresión sexual: Cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal con violencia o intimidación y sin consentimiento. ✔ Exhibicionismo. Es una categoría de abuso sexual sin contacto físico. ✔ Explotación sexual infantil: Una categoría de abuso sexual infantil en la que el abusador persigue un beneficio económico y que engloba la prostitución y la pornografía infantil. Se suele equiparar la explotación sexual con el comercio sexual infantil. Dentro de explotación sexual infantil, existen diferentes modalidades a tener en cuenta, puesto que presentan distintas características e incidencia: • Tráfico sexual infantil. • Turismo sexual infantil. • Prostitución infantil. • Pornografía infantil.

MITO: • Los abusos sexuales infantiles son infrecuentes. • Hoy ocurren más abusos que antes.

REALIDAD: • Al menos un 20% de personas sufre en su infancia abusos sexuales. • Lo que sí está aumentando es la detección por parte de los profesionales y la comunicación que realizan algunas víctimas.

Detección

• Todos los malos tratos son iguales • Los malos tratos sólo ocurren dentro de la familia. • Si ocurrieran en nuestro entorno, nos daríamos cuenta. • El incesto ocurre en familias desestructuradas o de bajo nivel socio-cultural. • El abuso sexual infantil va casi siempre asociado a la violencia física.

• A pesar de las similitudes, hay muchas diferencias entre los diferentes tipos de malos tratos. • Ocurren mayoritariamente en la familia, pero no exclusivamente. • No son tan fáciles de detectar.

Agresores

• Son exclusivamente hombres. • Los hombres son incapaces de controlar sus impulsos sexuales. • El alcohol y el abuso de drogas son causas de los malos tratos infantiles y de la violencia familiar. • El agresor es un perturbado mental, un enfermo psiquiátrico o personas con un elevado grado de desajuste psicológico. • Nunca son los padres. Los agresores son casi siempre desconocidos.

• La mayoría de las veces son hombres. • Saben, en general, cuando deben controlar sus impulsos sexuales. • El alcohol y las drogas son, en algunas ocasiones, la causa principal de los malos tratos. Sin embargo, en los casos en los que aparecen más causas tienen un papel activador de la conducta violenta. De hecho, el abuso de drogas y alcohol sirve para que los agresores se otorguen el permiso de tener conductas no permitidas socialmente como, por ejemplo, agresiones en el núcleo familiar (“No sabía lo que estaba haciendo, estaba borracho”). • Los agresores no tienen un perfil psicológico común.

Frecuencia

Papel de la madre

• Conoce consciente o inconscientemente que “aquello” está sucediendo. Es igualmente responsable del incesto. • Denunciará cuando se dé cuenta. • Rechaza al marido sexualmente y este se ve obligado a relacionarse sexualmente con la hija.

• No siempre sabe que el abuso sexual infantil está ocurriendo. • En muchas ocasiones la madre conoce el abuso pero no lo denuncia. • Nadie le obliga a ello, son racionalizaciones y excusas del agresor.

• Son culpables de que les ocurra. Los menores de edad pueden evitar los abusos. • Lo niños y adolescentes fantasean, inventan historias y dicen mentiras en relación con haber sido abusados sexualmente. Lo hacen para captar la atención de las personas adultas sin prever las Consecuencias.

• No son culpables de que les ocurra, y no pueden evitarlos (entre otros motivos porque no suelen recibir educación al respecto). • Pocas veces inventan historias que tengan relación con haber sido abusados sexualmente. En general, si lo hacen es por influencia de los adultos.

¿A quién le pasa?

• A las niñas pero no a los niños. • Les ocurre a las niñas que se lo buscan (por ejemplo, a niñas que están en la calle a horas que tendrían que estar en casa).

Efectos

• Los niños que han sido maltratados se convertirán en agresores cuando sean adultos. • Los efectos son siempre muy traumáticos. • Los efectos no suelen tener importancia. • Sólo es grave si hay penetración. Cuando la relación es profundamente Amorosa no es perjudicial.

• Sufren abuso tanto niñas, como niñas; sin que haya tanta diferencia como se suele suponer entre el porcentaje de víctimas de uno u otro sexo. • Se trata de una excusa del agresor que no reconoce su responsabilidad y que trata de culpabilizar a la víctima. • Es más probable que las personas que han sufrido abusos se conviertan en agresoras. Sin embargo, sería determinista esperar que esto sucediera siempre así. Muchos hombres violentos con sus familias o pareja provienen de familias sin historial de violencia. • La gravedad de los efectos depende de factores como la frecuencia, el grado de parentesco, la intensidad, etc.

Los niños/as

Denuncia

Tratamiento

Prevención

• No es obligatorio denunciarlos. • El niño/a perderá a su familia y el remedio será peor que la enfermedad. • La privacidad es un asunto de cada familia y nadie se ha de meter. • Si se denuncia se pierde la buena relación educativa o terapéutica con el niño o la familia. • Todos los malos tratos requieren una intervención similar pues se producen por causas muy parecidas. • Tratando a la familia se va hacia la curación del incesto.

• Es obligatorio denunciarlos. • Se minimiza el derecho del niño a ser protegido. • Es una justificación para evitar la intervención profesional.

• El abuso sexual y el resto de los malos tratos son algo inevitable.

• En muchos casos se pueden prevenir.

• Si no se denuncia, la credibilidad del profesional ante la víctima es casi nula. • La intervención puede variar en función de muchas características. • En primer lugar se ha de tratar a los miembros individualmente.