Fritz Perls y Gestalt

Fritz Perls y Gestalt Terapia Gestalt. Reglas y Técnicas En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mism

Views 150 Downloads 5 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fritz Perls y Gestalt Terapia Gestalt. Reglas y Técnicas En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mismo nombre para su terapia y su método, terapia de concentración, presenta los principales elementos integrantes de la gestalt, y las instrucciones concretas que da sobre su empleo con vistas a ese último fin de "volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos". Debemos practicar "la escucha de los pensamientos", para poder dominar la escucha interna, poco a poco y con constancia se podrán percibir con mas claridad las sensaciones sutiles del cuerpo, este poder de concentración hay que situarlo en el mundo externo. Es un modo de entrar en contacto con los niveles más profundos de nuestra existencia y alcanzar la intuición, armonía de pensamiento y ser, el resultado de este silencio interno es lograr un estado mas allá de la evaluación, del bien y del mal,

Gestalt: Reglas y Técnicas/ Ver Página Bases teóricas de la Gestalt Al comienzo los gestaltistas centran su interés en investigar los fenómenos perceptivos, extendiéndose con posterioridad hacia el pensamiento, aprendizaje y conducta social. Definición básica de la gestalt es que no pueden entenderse los fenómenos por la descomposición y el análisis de los elementos de los que están constituidos. Gestalt es una experiencia, un fenómeno concreto, que existe, está organizado y tiene una forma definida. "Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria". "La Terapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, siendo su partebásica la interacción organismo-ambiente", "utiliza variables fisiológicas, sociológicas, cognitivas y motivacionales. Ninguna dimensión relevante se excluye de la teoría básica del enfoque gestáltico".

Bases Teóricas de Gestalt / Ver Página Yo, hambre y agresión. La neurosis: Los medios de evitación

El conflicto más importante que puede conducir o bien a una personalidad integrada o a una neurótica es el conflicto entre las necesidades sociales y biológicas del hombre. Lo que es bueno y malo (se le llama con más frecuencia conecto y erróneo) desde el punto de

1

vista social, puede no ser bueno y malo (sano o no sano) para el organismo. Frente a las leyes biológicas de la autorregulación la humanidad ha creado la regulación moral -la regla ética, el sistema de conducta conforme a normas. Sin embargo, con mucha frecuencia el autocontrol socialmente exigido puede lograrse tan sólo a costa de desvitalizar y deteriorar las funciones de grandes partes de la personalidad humana."A costa de crear neurosis colectivas e individuales".

2

Los medios de evitación / Ver Página Gestalt, el arte del contacto. Serge Ginger: Fritz Perls, El padre de la Gestalt Como muchos genios, Fritz Perls era francamente marginal y así lo manifestaba siempre que podía, tanto en público como en la intimidad. No se plegaba demasiado a las convenciones y ritos sociales y expresaba siempre de forma directa (y hasta brutal) lo que sentía. De esta forma consiguió progresivamente que le rechazaran muchos de sus colegas. Nunca se presentaba como un gran sabio o un profeta, y se hacía pasar por inculto e ignorante (a pesar de ser doctor en medicina y filosofía). Por otro lado, la América conformista de los años cincuenta no estaba lista para acoger su mensaje de liberalismo provocador. Así pues, a los 72 años no era más que un anciano medio retirado, cansado y desconocido.

Serge Ginger: Fritz Perls, el padre de la Gestalt. / Ver Página Gestalt,

terapia

de

Apoyo

y

Confrontación.

Sin frustración no hay necesidad, no hay razón para movilizar nuestros recursos y descubrir que tal vez somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Para no frustrarse, lo que es una experiencia bastante dolorosa, el niño aprende a manipular el ambiente. Cada vez que el niño es impedido en su desarrollo por el mundo adulto, cada vez que el niño es mimado para evitarle una frustración, se le está condenando, porque en vez de usar su potencial para crecer, lo usa para controlar a los adultos, para controlar el mundo. En vez de movilizar sus propios recursos, crea dependencias. Invierte su energía en manipular el ambiente para conseguir apoyo, controla a los adultos empezando por manejarlos, descubriendo sus puntos débiles. A medida que el niño empieza a desarrollar sus medios de manipulación adquiere lo que llamamos carácter.

3

Terapia de Apoyo y Confrontación / Ver Página Psicología de la Gestalt: Figura-Fondo Los primeros gestaltistas estudian la percepción como se presenta y no forzada en función del método de experimentación. Se acepta aquello que se presenta de manera manifiesta; en esto consiste la actitud fenomenológica que impregna el método de estudio adoptado por la Gestalt. Se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicológica. Su idea principal consiste en que resulta improductivo tratar de comprender los fenómenos analizando los elementos que lo constituyen Defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y el fondo, sobre esta base investigaron las propiedades correspondientes a la figura y el fondo, y su dependencia mutua.

Psicología de la Gestalt: Figura-Fondo/ Ver Página El sí mismo en Gestalt El Sí Mismo, (Self), en gestalt, no es una estructura, es un continuo proceso dinámico e inherente, propio de cada persona, que en cada momento de su vida caracteriza su manera de reaccionar en un campo organismo -ambiente, y siempre en función de su estilo personal. No es algo fijo e inmutable ni una instancia psíquica. Para Perls este proceso continuo hace posible los contactos presentes y es el agente de crecimiento. Se utiliza como pronombre reflejo, referido a la persona total. Es el límite de contacto funcionando y su actividad consiste en formar figuras y fondos. El funcionamiento sano del sí mismo no está centrado exclusivamente en él, sino que está centrado en él, en otros y en las relaciones de contacto que se establecen, es decir en la totalidad del campo. El sí mismo integra los acontecimientos de toda la vida.

El sí-mismo en Gestalt / Ver Página Neurosis en Gestalt En toda terapia subyace una idea de salud, y es hacia ese lugar donde el terapeuta orienta, de uno u otro modo, su quehacer y a su paciente. De la misma manera, subyace una idea de enfermedad que, además de utilidades diagnósticas, 4

implica y determina toda la estructura del proceso terapéutico. Para abordar el funcionamiento anormal del organismo desde la Gestalt se hace necesario considerar dos puntos importantes. "El primero es que los trastornos no son mentales sino del organismo. La división mente y cuerpo en Gestalt no existe, trastorno es una interferencia con el proceso de formación y destrucción de la gestalt. Interferencias que distorsionan y desequilibran la tendencia del organismo a la integración y la autorrealización. "El otro punto es que estos trastornos del funcionamiento no son categorías fijas, solamente representan al paciente en referencia a los procesos actuales. De esto, se deduce que en Gestalt la anormalidad la trabajamos en función de la salud.

Neurosis en Gestalt / Ver Página Perls: Testimonios de terapia Una sociedad que contiene un gran número de individuos neuróticos ha de ser una sociedad neurótica; de todos los individuos que viven en una sociedad neurótica, un gran número de ellos ha de ser neurótico. El hombre que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella, es el hombre bien integrado. El se autoabastece porque entiende la relación existente entre él mismo y su sociedad, tal como las partes del cuerno instintivamente entienden su relación al cuerpo-como-untodo. El es el hombre que reconoce el límite de contacto entre sí y su sociedad. que le da al César lo que es del César y se deja para sí lo que le es propio. El fin de la psicoterapia es crear precisamente este tipo de hombres.

5