Fritz Perls Terapia Gestalt

Facultad de Medicina Escuela de Psicología Historia y Sistemas II Friedrich Solomon Perls Terapia Gestalt Integrantes:

Views 135 Downloads 1 File size 204KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Medicina Escuela de Psicología Historia y Sistemas II

Friedrich Solomon Perls Terapia Gestalt

Integrantes: Franco Aránguiz. Jasmin Flores Jessica Meza. Marcela Muñoz. Karime Shara. Docente: Jaime Erazo.

Fecha de entrega: 13 Abril del 2015

Introducción.

La Psicología Gestalt es una corriente de la psicología moderna que ha contribuido enormemente en el enfoque humanista. De hecho, el enfoque humanista tiene una

gran

influencia de la idea de percepción de la Gestalt, pero la extendió del campo perceptivo, a cubrir la personalidad completa del organismo. Además las bases gestálticas provienen de la fenomenología una base filosófica clave en la Tercera fuerza. Sin embargo no había surgido una terapia gestáltica, y es así como después de la segunda guerra mundial Fritz Perls contribuyó una terapia basada en los principios de la Gestalt, en donde se podría decir que es una psicoterapia existencial ya que se habla del ser y no del tener. Este hombre a lo largo de su vida también intentó evaluar y cuestionar el psicoanálisis, en base a lo que ya sabía, como la psicología Gestalt, Filosofía existencial, Filosofía Zen y análisis del carácter. Sin embargo se distanció del psicoanálisis, aunque no del todo ya que integra ciertas cosas a la psicología Gestalt, tales como la noción de los mecanismos de defensas, el concepto de resistencia en el proceso terapéutico y el trabajo de los sueños. También criticó el psicoanálisis ya que, este se enfocaba solo en la parte enferma y no tomaba en cuenta que se podía trabajar también con la parte sana de la persona, algo que

la psicología humanista-existencial también le hace frente al psicoanálisis. Cabe

destacar que el contexto en el cual Fritz Perls estaba trabajando era en donde Freud estaba defendiendo sus postulados más importantes. De esta manera, a lo largo de este trabajo se verá cuáles fueron los principales aportes de Fritz Perls a la psicoterapia, también se trabajará con las ideas más influyentes como la explicación de la realidad en el “aquí y el ahora”, también la noción del organismo percibido de una manera holísticamente, en otras palabras, “como un todo”, otra cosa importante es la toma de conciencia de cada persona, hacerse consciente de la totalidad de su ser y de los otros, esto está ligado al “el darse cuenta ” (Awareness). También se verá lo que Fritz Perls tomó del psicoanálisis, como son los mecanismos de defensa, él los modificó y los integró a la terapia Gestalt, principalmente con el objetivo de trabajar con la ansiedad. Junto con esto se intentará describir como esta psicoterapia de Fritz Perls dio hincapié para la psicoterapia gestáltica de hoy en día, y cómo ha influido éstas concepciones en la psicología humanista-existencial, y por último se hará una reflexión de qué hacer personal y profesional en base a estas concepciones que Perls ha dejado como legado en la psicología.

Biografía.

Friedrich Salomon Perls, Nació el 8 de julio de 1893 en un gueto judío de los alrededores de Berlín. No tuvo buena conducta en la escuela y fue expulsado a los trece años, aunque siempre fue considerado un alumno brillante. Luego retoma sus estudios en una escuela liberal (Askanischer Gymnasium) y de gran influencia humanista. Fritz estudió medicina y se alistó a voluntariado de la cruz roja, fue médico de un batallón en Bélgica, y la experiencia de la guerra para él fue una de las peores de su vida ya que murió su mejor amigo Ferdinand Knopf. En 1920 obtuvo un doctorado en medicina, en la Universidad Frederick Wilheim de Berlín. Tenía un gran gusto por la neuropsiquiatría que era su profesión, los círculos izquierdistas de la política y la bohemia teatral. Un filósofo que sería predominante en Perls, es Friedlander, lo consideraba como un gurú y ante él se sentía muy humilde. Fritz se tomó de él para revisar el psicoanálisis, precisamente para reaccionar ante el pensamiento lineal causa-efecto, en donde Fritz

se apoyaba en el equilibrio, un pensamiento que planteaba a los opuestos desde su

neutralidad. Perls fue un gran viajador, comenzó sus viajes a partir de 1923. Estuvo en Estados Unidos con la idea de expandir sus conocimientos, pero se fue muy decepcionado. Ya era 1926 y comenzó a plantearse la idea de ser analista e introducirse al psicoanálisis ya que conoció a Karen Horney con quien inició su primer análisis. Un año después en Frankfurt comenzó a trabajar ayudando a Kurt Goldstein, quien es un médico gestaltista, que investigaba los problemas perceptivos en lesiones cerebrales. Es ahí en donde conoce a su gran colaboradora y compañera de vida Lore Posner. Fritz Perls continuó con su análisis pero esta vez con otra psicoanalista: Clara Happel. En 1928 volvió a Berlín y se estableció como psicoanalista continuando su análisis con Eugen Harnik un psicoanalista Húngaro Ortodoxo. El año siguiente se casa con Lore y por consejo de Horney comienza su cuarto análisis con Wilhelm Reich. En 1933 tuvo que refugiarse para evitar ser detenido por los nazis junto con su familia, vivió tiempos difíciles, de penurias, pero aquello no le impidió seguir trabajando. Es por esto que tras huir de Alemania, llega a Johannesburgo y junto con su esposa fundan el instituto sudafricano de psicoanálisis.

En 1942 publica su primera obra "Ego, hambre y agresión" en Durban. Tras la guerra y ofrecerse como médico voluntario otra vez, decidió establecerse en Estados Unidos en donde no tuvo una gran acogida por los psicoanalistas norteamericanos, posteriormente en 1950 se formó el grupo de los siete (Fritz Perls, Laura Perls; Paul Goodman, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman e Isadore From.) y luego más tarde se incluirían Ralph Hefferline y Jim Simkin. Es así como un año más tarde Paul Goodman y Hefferline publican “ Gestalt Therapy” en base a unos escritos de Fritz Perls y conversaciones que mantuvieron en la casa de los Perls. En 1952 Fritz Perls junto con su esposa fundan el Gestalt Institute of New York y posteriormente uno mismo en Cleveland, comienza una gira haciendo demostraciones de la terapia Gestalt por todo el mundo, pero surgen desacuerdos con su esposa y discípulos de lo ortodoxo que aún tenía la Gestalt. Posteriormente Fritz Perls se desliga de su esposa y establece una relación con Marty Fromm pero no durarían mucho. Ya cansado y enfermo en 1969 crea el instituto Gestáltico de lago Cowichan, publica Gestalt Therapy verbatim (sueños y existencia) y por último, su autobiografía “Dentro y fuera del tarro de la basura”. Al año siguiente regresa a américa y muere de un ataque cardíaco, que estaba ligado a un cáncer al páncreas. 2. Aportes a la Psicología Humanista-Existencial y a la psicología en general: La terapia Gestalt fue desarrollada por Perls y su esposa Laura luego de la segunda guerra mundial. Él consideraba que la raíz de los trastornos psicológicos podría ser que las personas no logran integrar, de una forma exitosa, en un “todo saludable” a las distintas partes de su personalidad. A pesar de que era psicoanalista, no estaba completamente de acuerdo con algunos postulados y métodos freudianos, y esto lo lleva a crear su propia rama de terapia. Sus principales influencias son: Karen Horney y Wilhelm Reich, el Existencialismo con Martin Buber y Paul Tillich, también la Fenomenología con Edmund Hüsserl. En base a ellos, se tomó de las ideas de “Libertad” y “Responsabilidad”, unidos con la “inmediatez de la experiencia”, y el papel del individuo en su búsqueda del significado de su vida.

El objetivo de la terapia Gestáltica es resolver los problemas que las personas puedan tener para integrar las diversas configuraciones de la personalidad, por lo tanto, en la terapia el individuo deberá ser consciente de las sensaciones significativas, tanto para sí mismo como para su entorno y entonces así podría responder de una forma plena y de manera razonable ante las situaciones de su vida. Para que se lograse el objetivo de la terapia, Fritz postula diversos puntos que terminarán siendo sus aportes a la psicoterapia humanista-existencial: La explicación de la realidad en el aquí y el ahora: Se refiere a que la terapia debe enfocarse, no en experiencias pasadas sino que, en el presente, y desde allí comenzar a tratar los temas o problemas que la persona sienta que están inconclusos o que aún le causan conflicto. A estos temas inconclusos, Perls los nombra como “Gestalts inconclusas” y pueden ir desde un conflicto superficial a un cierre de una etapa en la vida de una persona. Se enfatizará en experiencias, sentimientos y conductas que ocurran en el tiempo presente, (lo inmediato) ya que para él, el vivir en el presente ayuda al desarrollo psicológico de la persona. Por consiguiente, tanto la concepción del pasado como del futuro, deben comprenderse desde el presente.

El organismo percibido como un todo (Holismo): El individuo se considera en su totalidad como organismo más su interrelación con el medio ambiente en donde se desarrolla su contexto.

Perls incluye en su terapia, tanto la

comunicación verbal, como la no verbal y también, lo fenomenológico, además de todo lo que pueda emerger desde el contacto (emociones, acciones, pensamientos, necesidades de satisfacción, etc.). Por lo tanto, se considera que la conducta de un individuo manifiesta “todo” lo que es. En la terapia, por ende, es de suma importancia todo lo que el paciente haga (como se expresa, mueve, etc.) ya que, entrega tanta información como lo que pueda expresar con sus palabras y de esta forma, se le entenderá como un “todo” que también incluye su medio.

La concepción del ser humano: Lo concibe como un acontecimiento biológico, es decir, como parte de la naturaleza, un organismo que funciona como una todo, una totalidad que existe en vinculación con su campo vital, y lo más importante es que posee facultades de la conciencia ( Awaraness), de contacto, integración, asimilación, y principalmente autorregulación. Entiende al ser humano como un ser que está también en constante relación, y además que es capaz de asumir responsabilidades en su propia vida. De esta manera, estos puntos que Fritz Perls hace entender, no sólo aportan a la psicología gestáltica en la psicoterapia sino que también, ayudó a la psicología humanisticaexistencial a tener una forma integrativa de hacer psicoterapia, también a sustentar bases para las críticas hacia el psicoanálisis y la mirada lineal del conductismo, pero lo más importante es la concepción del ser humano que Perls hace, ya que el pensamiento científico lineal, de causa y efecto, comenzaba a ser muy criticado y escaseaba de una explicación que abarcara la totalidad de la personalidad humana, tal cual como lo hacían el conductismo y el psicoanálisis Freudianos. Es por esto que ver o entender al ser humano de una manera holística dio hincapié a que esta concepción fuera relacionada en el pensamiento general en la psicología y no solo en el enfoque humanista existencial, ya que en la actualidad tanto el constructivismo como el psicoanálisis relacional sientan sus bases en una mirada holística del hombre. 3. Concepciones generales de la Terapia Gestalt: Junto con esto, la terapia de la psicología Gestalt tiene diferentes concepciones a la base, y están hechas por Fritz Perls en la integración creativa de diferentes enfoques, los cuales son, Psicoanálisis de Freud (Retoma y reformula la teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo de los sueños),

la filosofía existencial (rescata la confianza a las responsabilidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad), la fenomenología (Toma, lo apego por lo obvio, la experiencia inmediata y la toma de conciencia), la psicología de Gestalt (Se basó en la teoría de la percepción), la filosofía Zen (especialmente los fundamentos del budismo Zen), el psicodrama ( adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños ), y por último de Sigmund Friedlander ( de quien extrae la teoría de las polaridades), es por esto que las concepciones siguientes llevan a la base las diferentes influencias descritas anteriormente: El darse cuenta (Awaraness): darse cuenta es entrar en contacto de forma natural espontánea, en lo que uno es y percibe. Es algo semejante al Insight, pero es mucho más amplio, en otras palabras se puede entender como una serie de cadenas de Insights. Esta concepción también hace referencia al continuo de consciencia, es decir vaciarnos de ideas y emociones, y estar conectados con lo que pasa, nos guste o no, en otras palabras ver qué pasa con uno mismo, con el mundo y con el otro. El aquí y el ahora: El pasado es algo que existe, pero solo de la forma de una realidad presente, a veces el pasado nos puede parecer útil, pero es una idea y fantasía, que se está teniendo en el presente. El futuro también es una idea que tengo en el presente, es irreal, puede parecer útil pero solo me desvía. El aquí y él ahora es mi presente, nada más existe que eso, de esta manera debemos centrarnos en el ahora, en lo que está ocurriendo en el presente. Cambiar el por qué por el cómo: Al abordar algo con el “por qué” hace que nos enfrentemos a una explicación, a una racionalización y a un entendimiento cabal, nos aleja del aquí y ahora, por lo tanto nos hace fantasear, nos hace conducir a la causa de la causa y llegar a una regresión infinita. En cambio al abordar algo con el cómo, se mira la estructura, vemos lo que ocurre, hacemos un entendimiento más profundo. De esta manera el pilar fundamental es vivir en el aquí y el ahora y darnos cuenta cómo lo hacemos.

La relación Yo-Tú: La relación entre dos debe ser una interrelación de intercambios, en otras palabras, la verdadera comunicación incluye tanto emisor como receptor. Así al cliente se le solicita que diga el nombre de la otra persona, que le pregunte cosas directas si le surgen dudas o si solo es curiosidad, que le exprese lo que siente tanto emocional como anímicamente, en otras palabras lo que se intenta hacer es que se tome conciencia de la diferencia que hay entre hablarle a su interlocutor y hablar delante de él. Ser asertivo, cambiar el “ no puedo” por el “no quiero” : Esto tiene que ver con el pensamiento predispuesto del sujeto, se predisponen a que algo no les resultará y por eso no quieren hacerlo, de esta manera lo que se quiere es no obligar a la persona a que haga algo que no quiera, pero si a ser honesto, a darle responsabilidad de lo que está haciendo, más que nada a asumir que esta evitando hacerlo y no quiere, por eso el no puedo es solo evitación. Los mecanismos de defensa: Para Perls los mecanismos de defensa son concebidos como forma de evitar el contacto, es decir, se consideran como auto interrupciones que nos impedirían a llevar una vida “más plena”, son en cierta medida estrategias que hemos desarrollado para adaptarnos al ambiente en el cual nos hemos formado, por esto podemos decir que son bloqueos en la personalidad o experiencia. Estos mecanismos de defensa Perls los reformuló desde el psicoanálisis y tuvo una gran participación su esposa Laura, que como hemos visto es la cofundadora de la Terapia Gestalt. Estos mecanismos se dividen en cinco, la proyección, la introyección, la retroflexión, la deflexión, y por último la confluencia, que ahora se explicarán más detalladamente: La introyección: Introyección en sí se podría entender como pensamientos o dichos externos que los hacemos como propios y nos influencian enormemente. Para Perls todo lo que hemos escuchado ya sea en el ámbito familiar, social y político, constituyen introyectos, y que nosotros los hemos aceptado pasivamente, en otras palabras Perls decía que hemos alojado un “cuerpo extraño” dentro de nosotros. De esta manera el cliente en la terapia debe tomar conciencia de este “cuerpo extraño” y posteriormente incorporar lo que le sirve y sacar lo que no ya que detrás de cada introyección hay alguna figura importante para nosotros y detrás de éstas, gestalten inconclusas. Así mismo los introyectos impiden el libre flujo de impulsos y a la satisfacción de necesidades.

La proyección: Consiste en transferir lo que uno siente o lo que una piensa, y está ligado a la acción de introyectos, es decir, ponemos en los demás sin tener conciencia aspectos que son de nosotros mismos. De esta forma en la Terapia Gestalt el cliente debe reapropiarse de lo que ha proyectado y posteriormente asimilar partes o aspectos que se ha negado a sí mísmo y que está proyectando en los demás. La confluencia: Tiene relación a que una persona para poder ser aceptada o no entrar en ninguna discusión con figuras importantes se adapta ante ellas. Es decir es una pérdida de los limites entre el Yo y el entorno, para que así mi Yo se fusione a un otro. En la Terapia Gestalt el cliente debe tener clara la importancia de decir “no” y así atreverse a expresar una opinión diferente, intentar funcionar bajo el criterio de un mismo y no el de los demás, para así poder diferenciarse del entorno. La retroflexión: Es una contraria a la proyección, la persona no se atreve a actuar a sus deseos e impulsos por la influencia de los introyectos. En otras palabras es una vuelta que se hace la persona en contra de sí misma, una especie de agresión en contra de nosotros. En la terapia Gestalt se intenta que el cliente cambie la dirección de esos pensamientos en contra de uno y los proyecte hacia al exterior, enfrentándolos. La deflexión: Esta relacionado con un contacto frío, inocuo y no amenazante de las personas, ser cauto para no sufrir ningún daño. Esto quiere decir que es una manera de enfriar el contacto con el otro, siendo el resultado una relación no auténtica con los demás, una desconexión de sí mismo y de los demás, que luego se traduce en aburrimiento y apatía. En la Terapia Gestalt se intenta que la relación terapéutica sea auténtica, así los asuntos complicados del cliente deben ser el foco para que no sean evitados pero este mísmo, y así sean tratados.

Junto con esto se puede constatar las diferentes concepciones que Fritz Perls le otorgó a la terapia Gestalt, concepciones de las cuales aún siguen vigente en la psicoterapia Gestáltica, y que han dado un plus a diferentes reglas de la Terapia Gestalt y técnicas para poder abordar la psicoterapia, reglas basadas en la concepción de responsabilidad, en la relación yo-tu, y en algo muy importante que es la continuidad de la conciencia ( el darse cuenta), y técnicas actuales clásicas como lo son las supresivas, expresivas e integrativas. De esta forma Fritz Perls fijó un nuevo rumbo a la psicología humanista, entregándoles una forma novedosa e integrativa de hacer terapia.

Conclusión. El trabajo que realizó Fritz Perls junto con su esposa no se pudo llevar a cabo sin las influencias de pensamiento y concepciones que les antecedían. Es decir la Terapia Gestalt surgió en un marco donde estaba a la base la Psicología Gestalt y se integraron diferentes concepciones de distintas aéreas de la psicología y la filosofía. Es por esto que cabe destacar la importancia que conllevó la creación de la Terapia Gestalt para el enfoque Humanistico-Existencial, más allá de que se haya echo una terapia para poder trabajar de una forma en la cual se integren todas las características de la personalidad humana, pudo llevarse a cabo una terapia que integraran de forma creativa y comprensivo diferentes pensamientos de la psicología, es decir en cierta medida se logró uno de los objetivos que planteaba Maslow con respecto a la Tercera fuerza, en otras palabras lo que se buscaba, no era excluir las aportaciones de otras fuerzas. Sino estructurarlas en un análisis más comprensivo de nivel superior. (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990, p.71), y esto es lo que logró Fritz Perls junto con su esposa, tomaron pensamientos de la psicología Gestalt, el psicoanálisis, la filosofía existencialista y zen, la fenomenología Husserliana, y crearon la Terapia Gestalt. Por otro lado hemos visto que las condiciones en las cuales Fritz Perls comenzaba a realizar sus ideas, eran en plena segunda guerra mundial, de la cual tuvo que refugiarse. Además también estaba realizando sus ideas en un contexto del cual Freud estaba defendiendo las principales concepciones del psicoanálisis, de echo ambos tuvieron un encuentro, pero Fritz Perls se fue decepcionado tras la indiferencia de Sigmund Freud. Sin embargo es del psicoanálisis de donde saca sus principales ideas para poder realizar terapia, eso sí las reorganizó y modificó a la base de las concepciones básicas de la Gestalt. Sin embargo al igual que el psicoanálisis clásico también tuvo críticas, y los principales encuentros fueron con su mujer y discípulos, ellos les mencionaban que la manera de hacer terapia aún estaba muy ortodoxa. Pese a las críticas y encuentros con sus más cercanos, la terapia de Gestalt no pudo estar tal cual como se conoce hoy día sin Fritz Perls, cada técnica y reglas que posee, vienen de un trasfondo de las ideas o concepciones que Perls planteó, la concepción de ser humano, la enfatización en la responsabilidad y toma de consciencia, son ideas que están a la base de la Terapia Gestalt presente. Además no solo influyó en la psicología la forma de ver la experiencia de las personas, sino que hizo que cada uno personalmente se diera cuenta de su propia experiencia. Para reflexionar un poco más con esto último es preciso recordar el objetivo o unos

de los objetivos de la Terapia Gestalt, lo que se intentaba era resolver los problemas que puedan tener las personas para poder integrar las diferentes configuraciones de la personalidad, es por esto que se da tanto énfasis en la responsabilidad y en la toma de consciencia. De esta manera personalmente, darse cuenta de esto es importante, más allá de que esto sean ideas para una terapia psicológica, nosotros como seres humanos es importante que nos conozcamos, que sepamos la fuente y los significados de nuestra propia experiencia. Ejemplificando un poco con los mecanismos de defensa, cada uno tiende a evitar lo que no le gusta, lo que nos daña y la mayoría de las veces se hace de una manera inconsciente. Nos vamos por el camino fácil y en vez de enfrentarnos nos dejamos guiar por estas introyecciones que almacenamos del mundo, y es importante que podamos diferenciarnos del exterior, de una forma correcta. Es por esto que si tomamos conciencia y nos responsabilizamos de nuestra propia experiencia, cada problema que tengamos en la integración de las configuraciones de la personalidad será diferenciado, y dejaremos de echarnos la culpa a nosotros y a los demás, de reprocharnos algo de lo que debimos hacer o decir, suponer lo que piensa el otro en base a mis propios pensamientos, etc. Por otro lado el qué hacer profesional no está apartado de lo que individualmente debemos hacer. Es decir, nosotros no somos dos personas, que por un lado es un sujeto común, con un nombre, casa y familia, y por otro lado es un profesional que está tratando a personas comunes. Somos uno, esta dualidad se ve mucho hoy en día, y no solo en la psicología sino que también en diferentes áreas profesionales. A que se quiere llegar con esto, es que si nosotros como profesionales interesados en ayudar a personas que vienen a pedir ayuda, no nos conocemos, o no tenemos consciencia y responsabilidad personal, ¿Cómo vamos hacer que las personas logren hacer lo mismo?, con esto no se quiere decir que no tenemos que tener problemas, o ninguna dificultad en la integración de las configuraciones de la personalidad, eso es imposible, lo que se quiere decir es que solo tenemos que tener consciencia de lo que nos gusta, lo que pensamos. En otras palabras saber que es lo que pasa con nosotros mismos, nos guste o no. De esta forma sería buena idea considerar conocerse a uno mismo para poder hacer que los demás se conozcan.

En el ámbito de la terapia misma, las concepciones que plantea Perls son muy importantes ya que la mayoría de las personas evitan o se refugian en pensamientos introyectivos, se mimetizan con los demás y no se dan cuenta. Por eso es un gran aporte al ámbito profesional de la psicología, porque más allá de las técnicas de la psicoterapia Gestalt, mejora la comunicación y la autenticidad de la relación terapéutica. Nos hace comprender el problema de una manera profunda, y no superficialmente.

Referencias. Carpintero, H. Mayor, L. Zalbidea. (1990). Condiciones del surgimiento y desarrollo de la psicología Humanista. Madrid: Editorial Complutense. Pérez, R. (2014). Terapia Gestalt Madrid. Concienciarte. Disponible en: http://www.psicologialowcost.com/mecanismos-de-defensa-en-terapia-gestalt-terapia-gestaltmadrid/. (2015, 5 de abril). Ramírez, I. (2011). La Terapia Gestalt y la presencia terapéutica de Fritz Perls: una entrevista a Claudio Naranjo. Bogotá: Universitas Psychologica. FritzGestalt. (2001). Fritz Perls. Buscadores de la verdad Fritz Gestalt transpersonal. Disponible en: http://www.fritzgestalt.com/fritz.htm. (2015, 8 de abril). Velásquez, C. (2009). Psicoterapia Gestalt: conceptos, principios y técnicas. Psicología Online. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml. (2015, 8 de abril).