Formas de Gobierno Esclavista y Socialista

Formas de Gobierno Esclavista Es importante tomar en cuenta algunas instituciones políticas de la edad antigua, tomando

Views 87 Downloads 5 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Formas de Gobierno Esclavista

Es importante tomar en cuenta algunas instituciones políticas de la edad antigua, tomando como ejemplo Grecia. Las ciudades estados eran relativamente pequeñas, compuestas por alrededor de 300,000 habitantes. Las instituciones del gobierno democrático ateniense fueron las siguientes: La Asamblea, el Consejo de los Quinientos y los tribunales. Todo el cuerpo de varones formaba la Asamblea o también llamada Eclesial, reunión a la que todo ciudadano tenía derecho a asistir desde que llegaba a la edad de veinte años. La asamblea se reunía regularmente diez veces al año y sus funciones eran legislativas. Todas las formas de gobierno, tanto aristocráticas como democráticas, comprendían algún tipo de asamblea del pueblo, aunque su participación efectiva en el gobierno fuese en realidad pequeña, la mayor parte de los magistrados tenía poco poder. Para fines de escoger los cuerpos de gobierno, los atenienses se dividían en unos cien demos o barrios, parroquias o distritos. Estos demos eran unidades del gobierno local y la pertenencia a ellos era hereditaria. Su función de verdadera importancia era la de presentar candidatos para diversos cuerpos, en los que se desarrollaba el gobierno central. El sistema era una combinación de elección y sorteo. La asamblea decidía sobre los asuntos que le presentaba el Consejo, promulgando las medidas legislativas, modificándolas o rechazándolas. Los tribunales atenienses eran sin duda la clave de todo el sistema democrático; era su deber dar decisiones judiciales en los casos particulares, tanto civiles como criminales, y tomaban hasta decisiones de naturaleza ejecutiva o legislativa. Con el gobierno esclavista aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista algunas de las pruebas son: •

El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy altos, estableciéndose nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.

• La construcción alcanzó grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y las tumbas egipcias.



Se desarrolla la ganadería, cobrando auge la curaduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.

• Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar. •

Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Asimismo, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio Romano (el esclavismo duró hasta la desintegración del imperio Romano aproximadamente hacia el siglo V de nuestra era.)

Formas de Gobierno Socialista

La formación económico-social y el modo de producción socialista se basa en la propiedad social sobre los medios de producción. En Rusia, luego de la toma del poder por los bolcheviques en octubre de 1917, se inició la revolución socialista, el Estado inició la nacionalización de la industria, el comercio, la banca, la energía eléctrica, las comunicaciones, etc.; en el campo se promovió la propiedad social cooperativa, 20 años después, el 99% de los medios de producción eran ya de propiedad social. Rusia se convirtió así en el primer país que adoptó el sistema socialista, fue la cuna del socialismo. Luego de la toma del poder por los bolcheviques, se dieron diferentes acontecimientos políticos, elección y disolución de la Asamblea Nacional Constituyente, una guerra civil que duró 3 años, de 1918 a 1921; en 1922 se fundó la Unión soviética. El Primer Congreso de los Soviets, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por unanimidad la constitución de la Unión de las Repúblicas Socialistas soviéticas (URSS), formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucásica y las Repúblicas de Asia Central. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo que es una propiedad de grupos, colectiva. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas.

Correspondientemente a las dos formas de propiedad la economía de la sociedad socialista consta de dos sectores: el estatal y el cooperativo. El primero comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura y en el comercio. El sector cooperativo se compone de las cooperativas de consumo Después de la segunda guerra mundial y a raíz de ella, entre 1945 y 1948 se implantaron en todo el este europeo una serie de gobiernos socialistas. Tales procesos no se llevaron a cabo por revoluciones, tras la derrota del ejército Nazi por el ejército Rojo, éste hizo su entrada en esos Países, donde después de instaurar gobiernos provisionales, los partidos comunistas apoyados por las tropas soviéticas acabaron por hacerse con el poder. La segunda guerra mundial también dio origen a un nuevo tipo de convulsión revolucionaria, en los pueblos de Asia y África nacieron numerosos movimientos de liberación de sus colonizadores y movimientos revolucionarios, por ejemplo en China, Vietnam, Camboya, Angola, etc. también se dieron esta clase de movimientos en América Latina, por ejemplo en Cuba, Nicaragua etc.