Gobierno - Origen y Formas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE L

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD TSU NUCLEO – BOLÍVAR

Gobierno Origen y formas

Profesor: Lic. Maridaira Méndez

Discentes: Ochoa Carlos

CI 16.221.647

Pérez Marco

CI 16.449.063

Ciudad Bolívar, Octubre de 2014

Las Formas de gobierno en la antigüedad y su evolución Definiendo al estado como el conjunto de instituciones, que ejercen el poder soberano en un territorio establecido entre límites definidos, es lógico que se necesite la existencia de una autoridad, que gobierne. Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, y es tradicional adoptar para su estudio la clasificación aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas. Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía (gobierno de uno solo) a la Aristocracia (gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores) y la Democracia (gobierno de muchos o de la mayoría). A estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores. Así entre ellas, estableció a la Tiranía (deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder) la Oligarquía (cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común) y la Demagogia (deformación de la democracia. Es aquella forma en la que el gobernante, para congraciarse con el pueblo, donde reside el poder, lo halaga con regalos y ofrendas, para convertirlo en una masa obediente y servil a los caprichos del gobernante, que no tiene en cuenta más que sus ambiciones personales. En esta forma la mayoría, que según Aristóteles serían los pobres, ya que son más, deja de lado los derechos de la minoría, de los ricos, que son menos, imponiendo su autoridad caprichosa sobre ellos). Pasando a considerar cada forma pura en particular, repetimos que la Monarquía posee un solo gobernante, que es el monarca o rey, obviamente acompañados por un conjunto de funcionarios que lo ayudan a desempeñar su 1

función de gobierno, pero el rey es el único responsable en las decisiones de gobierno, que toma de acuerdo a las leyes, y para el bien de todos. Las monarquías pueden ser electivas, cuando el rey saliente elige su sucesor, como sucedía en las monarquías romanas, o hereditarias, cuando a la muerte de un rey le sucede su descendiente, como los faraones en Egipto. La Aristocracia es definida como el gobierno en el que el poder es detentado por los mejores, los más virtuosos de la comunidad. La Democracia es el gobierno del pueblo, que en la época aristotélica era ejercida en forma de Democracia Directa, tomando las decisiones más importantes el pueblo (los ciudadanos atenienses, varones y libres) reunidos en la plaza pública. Luego de la RevoluciónFrancesa, surgió la forma indirecta de la Democracia, donde el pueblo ejerce el poder, a través de sus representantes. Es el gobierno de la vigencia de los derechos y de la libertad, con el límite del respeto a las leyes. Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama "Politeia", cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República. La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno. Montesquieu, en su obra "El Espíritu de las Leyes" distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás. La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo (equivalente a la tiranía de Aristóteles) donde el que único que 2

gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación. Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia. Algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la maneraen como ejerzan su función los gobernantes. La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es un mero receptor de sus mandatos. Los poderes no están divididos, sino concentrados en esa o esas personas, que por lo tanto, no deben rendir cuentas de su gestión. Cabe hacer una subdivisión de este régimen político, en Dictaduras, que coincidiría con lo explicado en el concepto de Autocracia, y una forma aún más autoritaria y avasallante de los derechos de los ciudadanos, que es el Totalitarismo, que según Benito Mussolini, uno de sus máximos exponentes, significaba "Todo en el estado". En este caso, el estado tiene tal poder que modela ideológicamente a la población, de acuerdo a un modelo ideológico estatal, que destruye las diferencias de opiniones y el disenso. DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO - clasificación Los modelos o estructuras de carácter gubernamental -es decir, los referidos al origen, fundamentos y finalidades de la organización del ejercicio del poder político- se basan en tres aspectos: a.

Modo de selección de los gobernantes y la manera o estilo de

actuación política de estos. b.

Modo de ordenación, distribución, coordinación y control de las

competencias políticas de los órganos de poder estatal. c.

Modo de conexión de los postulados ideológicos y las instituciones

político -jurídicas. 3

Las Formas de Gobierno pueden clasificarse en formasclásicas y formas modernas. A. LAS FORMAS CLASICAS DE GOBIERNO Aluden a las denominaciones primigenias de determinación de las Formas de Gobierno. Estas concepciones han devenido obsoletas por las mutaciones históricas que han sufrido los modelos gubernativos desde su concepción en la Antigua Grecia hasta la actualidad, ARISTOTELES, en su libro La Política, estableció el primer criterio clasificador de las formas de gobierno, este se fundamentó en el número de ejercientes del poder político, es decir cuando el filósofo estagirita buscaba distinguir una forma de otra, se afirmaba en el concepto de la cantidad de titulares en el control del poder gubernamental. En esa perspectiva, estableció tres formas puras de gobierno que podían ser contrastadas con tres configuraciones impuras *

Monarquía: gobierno de una sola persona, su degeneración prohijaba

la tiranía. *

Aristocracia o "aristos": gobierno de las mejores personas, su

degeneración prohijaba la oligarquía. *

Democracia o "demo": gobierno de todas las personas, su

degeneración prohijaba la demagogia. Con los aportes de Nicolás de Maquiavelo esta clasificación perdió toda vigencia. Él abandono las clasificaciones de las formas de gobierno que venían de la antigüedad grecorromana, se inclinó por un criterio dual que en adelante, se mantendrá en el lenguaje político entre república, por una parte, y una monarquía, por la otra. Así, ya en la primera página de obra EL PRINCIPE sostendrá que todos los estados han sido y son o repúblicas o principados. En una perspectiva didáctica, las formasclásicas comprenden la monarquía y la república. Esta primera clasificación puede reducirse a un simple esquema bipartito: 4

monarquía y república. Desde un punto de vista doctrinario, esta distinción se sustenta en la manera en que se ejerce el poder político y en la naturaleza de la condición del gobernante. *

LA MONARQUIA

Según esta modalidad, el origen y el título de poder emanan de prácticas consuetudinarias o leyes sucesorias. El carácter de este poder tiene una connotación muy estática y perpetua, es decir, se trata de un majestuoso poder personal que se ejerce de por vida. La monarquía es aquella forma de gobierno en la cual el ejercicio de la condición de jefe de estado es de carácter vitalicio y hereditario (Bernardino Gonzales). En este contexto, el monarca reúne para sí tanto la personificación del orden jurídico como la del propio estado. La monarquía alude a una forma de gobierno ilimitado y no sujeta a ningún tipo de responsabilidad jurídica en ese sentido lato. El gobernante asume sus tareas en cuanto el ordenamiento estatal se lo atribuye a título propio, de allí que se sostenga que este es la personificación plenaria. Dicho título guarda relación con el orden sucesorio de la familia real gobernante y por ello no requiere acreditar ningún otro tipo de representatividad. El gobierno es conducido por la voluntad de una determinada persona, en ese sentido, Raúl Chanamé Orbe, lo define como el mando de una persona. La monarquía se caracteriza por la monopolización del poder en una persona -rey, emperador, etc-, quien gobierna por derechode sangre. De lo expuesto puede colegirse que la monarquía es el gobierno de uno, el cual posee y ejerce por derecho propio el poder político. De allí que la soberanía se entremezcle entre el poder del monarca y el Estado.

5

*

LA REPUBLICA

Este modelo se caracteriza por los atributos de representación, elección, alternancia y responsabilidad en el ejercicio del poder. La representación implica el ejercicio del poder en nombre del pueblo. La elección lleva a que la designación del gobernante funde la legitimidad de su poder en el consenso mayoritario del pueblo. La alternancia plantea la renovación periódica de las personas encargadas del ejercicio del poder delegado por el pueblo. La responsabilidad atiende a la obligación de responder por los actos de gobierno ejercitados en nombre del pueblo. Por ende, supone fiscalización, control y hasta sanción de carácter civil, penal, administrativo o político por la ejecución de acciones contrarias a la Constitución y las leyes, así como por las acciones lesivas al bien común, al desarrollo y al progreso de la sociedad política. Cabe pues afirmar que la República no se condice con el gobierno por derecho propio ni con connotaciones mayestáticas. Este gobierno se abrió paso con la experiencia francesa y norteamericana de finales del siglo XVIII. En la actualidad, la clasificación de monarquía y república es obsoleta, ya que como afirma Karl Loewenstein, la mayor parte de las actuales monarquías son tan democráticas como las repúblicas democráticas. Según las denominaciones tradicionales de república ymonarquía, Inglaterra y Arabia Saudita entrarían en la misma categoría, lo cual, evidentemente, es un absurdo. En esencia la monarquía clásica o tradicional ha mutado en monarquía constitucional (situación de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Japón, etc), la que se expresa en el gobierno parlamentario. B. LAS FORMAS MODERNAS DE GOBIERNO Aluden a los sistemas políticos y regímenes políticos imperantes en la actualidad. Se entiende por SISTEMA POLITICO, que, en los hechos, se resumen en reglas rectoras democráticas o autocráticas. En el sistema político se establece 6

una relación entre la ideología política y las instituciones políticas derivadas de esta. Desde este punto de vista, aparecen las cinco formas de gobierno siguientes: *

Gobierno absolutista

*

Gobierno liberal

*

Gobierno marxista leninista

*

Gobierno fascista

*

Gobierno democrático social

Se entiende por regímenes políticos las formas concretas de la conformación y relaciones existentes entre los órganos de poder político. En el régimen político se establece la relación de ejercicio de poder político entre el Ejecutivo y el Legislativo. Desde este punto de vista, aparecen las seis formas de gobierno siguientes: *

Gobierno de asamblea

*

Gobierno directorial

*

Gobierno parlamentario

*

Gobierno presidencial

*

Gobierno mixto o compuesto

*

Gobierno sultanático

Como se ha señalado, estas formas comprenden los sistemas políticos y los regímenes políticos. Al respecto, veamos lo siguiente: *

LOS SISTEMAS POLITICOS

Denomínese como tales a lasexpresiones ideológicas articulantes de las instituciones políticas del gobierno. El conjunto de instituciones adscritas a un sistema político actúan coordinadamente en pro de afianzar una determinada concepción de la forma de entender la organización, funcionamiento y fines de la sociedad política. El sistema político contiene un techo político, una formulación económica, 7

un modo concreto de organización política y una determinada estructura social (familia, sociedad civil, etc.). Estos sistemas admiten cinco clases de gobierno: absolutista, liberal, marxista- leninista, fascista y democrático social. *

EL GOBIERNO ABSOLUTISTA

Esta modalidad es el resultado estructural e institucional de las luchas contra el sistema feudal desarrollado en el periodo comprendido entre los siglos XV y XVII. A la fecha subsisten rezagos de dicha modalidad. El gobierno absolutista se basa en la idea de un poder político ilimitado, ejercido por una sola persona -emperador, rey, príncipe, etc.-, a efectos de garantizar la unidad y continuidad de una comunidad de hombres unidos por propósitos comunes. Expresa una concepción transpersonalista en donde el soberano es la instancia que concentra todos los poderes políticos. La autoridad monárquica no solo es el eco divino de la imagen del mundo, sino el principio garantizador de la prosecución de una idea. La marcha del cuerpo político no se detiene: así, mueren las personas, pero la corona permanece al mando del Estado. Entre las principales características de esta modalidad de gobierno, se encuentran las cuatro siguientes: *Ejercicio del poder político sin parámetros legales. El gobernante se encuentra por encima de la ley. Encierra en sí -más allá de las personas- y para sí la fuente de toda legislación, es lex rex (ley viviente) *

Vigencia de los conceptos de transpersonalismos y continuidad

*

Legitimidad política sustentada en el derecho divino, la tradición y la

representación. En este contexto, la unidad del cuerpo político descansa en la persona del rey. *

Auspicio del mercantilismo. La producción nacional es objeto de la

protección del Estado, quien promueve su máximo desarrollo. De acuerdo con ello, existe un auspicio significativo del comercio de exportación. Son propios de esta modalidad los tres conceptos constitucionales siguientes: la soberanía, los derechos estamentales y el ministeriado. 8

La Soberanía: entendida como aquella manifestación que distingue al poder político. Asi, dentro del territorio de un estado la potestad de mando se establece con su superioridad y exclusividad sobre el resto de los poderes. Los Derechos Estamentales: entendidos como aquellas facultades y atribuciones que se conceden a las personas según su ubicación en una determinada escala social. El Ministeriado: entendido como un sector o repartición publica encargado a un colaborador del rey, a efectos de promover una mejor administración de los asuntos del estado. *

EL GOBIERNO LIBERAL

Esta modalidad es el resultado estructural e institucional de las ideas de la ilustración y las revoluciones angloamericanas y francesa de los siglos XVII y XVIII. En ese sentido, se enlazacon el jusnaturalismo revolucionario de Locke, Montesquieu, Jefferson, etc.; conel puritanismo de la Revolución Inglesa que consigue la consolidación política del Parlamento; con la independencia norteamericana y con la Revolución Francesa. El movimiento liberal plantea que a contracorriente del principio de la tradición -esgrimido en el absolutismo-, aparece el de la razón, frente al legitimismo y los privilegios estamentales, surge el iusnaturalismo racionalista, el cual concede determinados derechos naturales a toda persona como tal. De este último se desprende el ideal democrático y la visión de la persona como el fin en sí misma. El objetivo de la organización estatal ya no será la obtención de una gracia divina o la nombradía del soberano, sino el bienestar terrenal de los miembros del cuerpo político, por ende, la consecuencia última de esta concepción tendrá que ser el ejercicio del poder político por los propios ciudadanos. Entre las principales características del modelo de gobierno liberal tenemos las cuatreo siguientes: *

Articulación estricta entre el estado y la nación y separación de los 9

conceptos Estado y Sociedad. *

Reivindicación de los derechos fundamentales de las personas

(ámbitos civil y político). La libertad personal es la égida sobre la que descansa la finalidad gubernamental. *

Oposición radical a cualquier tipo de intervencionismo o dirigismo en

materia económica y social. *

Expresión de representatividad con democracia parlamentaria.

En esta modalidad, el gobierno asume el rol pasivo en la esfera de laproducción y del trabajo. Con ello se juridiza la famosa apostilla de LEGENDRE. Los principios de esta modalidad son los siete conceptos constitucionales siguientes: la constitución, el poder constituyente, la supremacía de la Constitución, la democracia, la separación de poderes, la igualdad ante la ley y el Estado de Derecho. * EL GOBIERNO MARXISTA LENINISTA Esta modalidad es el resultado estructural e institucional de las triunfantes revoluciones comunistas del siglo XX en la extinta URSS (1917), China Popular (1949), Cuba (1959), etc. Es el gobierno de la sociedad proletaria que conjuga la superestructura política con la base económica del socialismo. Surge como la respuesta de los socialistas marxistas as descontento social promovido por un liberalismo ajeno a los problemas derivados en materia de salud, educación, seguridad social, trabajo, etc. El ideario político de Carlos Marx y Federico Engels y los replanteos de Lenin se convierten en los cartabones para establecer al estado y su gobierno como instrumentos políticos de dominación de la clase obrera, a efectos de eliminar paulatinamente las diferencias de clase e instaurar, tras la futura desaparición del ente estatal, una real y autentica sociedad libre y democrática. El estado y su organización devienen en la expresión cabal de la violencia y coerción de una clase social sobre las restantes. En esa perspectiva Giuseppe de Vergottini lo define como una estructura coercitiva transitoria, encaminada a la construcción 10

del comunismo. Marx y Engels, parten del presupuesto de que la forma de producción delos bienes materiales condiciona toda la organización de la sociedad. Así, a determinadas fuerzas productivas les corresponden determinadas condiciones sociales, toda alteración en las fuerzas productivas trae consigo la transformación de las relaciones de carácter social. Son propios de esta modalidad los seis conceptos constitucionales siguientes: *

La Legalidad Socialista: orden normativo que condiciona y controla la

actuación de la ciudadanía en aras de alcanzar los objetivos revolucionarios del proletariado. *

La Democracia Popular: en oposición a la democracia representativa

(excluyente, cerrada de elites), campo socioeconómico. *

La Unidad del Poder: el Gobierno se limita a formalizar las decisiones

adoptadas por el Comité Central del Partido Comunista. *

El Centralismo Democrático: existencia de asambleas elegidas por el

cuerpo electoral, de jerarquía piramidal, con funciones administrativas y de control. *

Los Derechos Sociales: en el modelo hay una preeminencia de los

derechos fundamentales de la persona, de carácter económico, social, cultural, expresados en atribuciones reales y concretas (salud, trabajo, vivienda, etc.) *

El Control Político de la Constitucionalidad: el parlamento tiene la

facultad exclusiva de examinar la coherencia, respeto y supremacía de la Constitución sobre el resto de las normas del sistema jurídico. *

EL GOBIERNO FASCISTA

Esta modalidad es el resultado estructural e institucional consecuencia de la humillación nacional derivada de la Primera Guerra Mundial y la búsqueda de una respuesta a lavigorosa presencia de fuerzas políticas como el socialismo democrático y el marxismo. Como consecuencia de ello aparecerán la Italia Fascista (1922-1943), la Alemania Nacional Socialista (1933-1945), la Portugal Salazarista (1926-1974) y la 11

España Franquista (1936-1978). El fascismo expone la desesperación de capas de la clase media y superior, temerosas de la politización de la sociedad, así como la desorientación de los antiguos combatientes, a quienes el conflicto bélico dejó huellas imborrables una desubicación social al regresar a sus lugares de origen El fascismo se manifiesta en unidades paramilitares de ideología nacionalista, con vocación castrense agresividad social y comportamiento antidemocrático. Entre los principales creadores de este modelo figuran Mussolini, Hitler y Franco. Entre las características de este modelo aparecen las cuatro siguientes: *

Reivindica

la

solidaridad

fraternidad

social

como

parte

del

compromiso del cuerpo político con la sociedad. Para tal efecto, promueve la tutela de los grupos socio- económicos más débiles. *

Ejecuta acciones armonizadoras concretas en relación con los

conceptos de democracia y justicia social. *

Promueve la aplicación del principio de razonabilidad y la

organización estatal tiende a la integración social. *

Promueve la aplicación del principio de equidad en la búsqueda de la

igualdad real como meta de la sociedad, sin mengua del reconocimiento de las diferencias surgidas del mérito, la laboriosidad, el talento, etc. *

LOS REGIMENES POLITICOS

Denomínese como tales a las formas concretas de la conformación y relación existentes entre los órganos del poder político. *

EL GOBIERNO DE ASAMBLEA

Esta modalidad hace referencia a un régimen caracterizado por la confluencia de las potestades políticas en una asamblea parlamentaria, el cual ejerce simultáneamente la totalidad de las funciones ejecutivas y legislativas. Aquí se da una concentración del poder político en torno a la institución parlamentaria. 12

En ese contexto, la asamblea ejerce una suerte de absorción in totum de las funciones ejecutivas. Debe advertirse que si bien al interior del consejo existe nominalmente un presidente, en puridad la conducción corresponde al colegiado en su conjunto. Dicha presidencia es designada anualmente y le cabe la posibilidad de acceder a una reelección inmediata. El consejo federal si bien no está obligado a dimitir en caso de censura o desconfianza, en cambio debe rectificar su política de acuerdo con sus interpelaciones, mociones y directivas. *

EL GOBIERNO PARLAMENTARIO

Esta modalidad hace referencia a un régimen donde se produce la asociación e integración política entre el ejecutivo y el legislativo. Plantea un proceso político que promueve el desarrollo de una colaboración equilibrada entre ambos órganos de poder, debido a lo cual estos se encuentran afectados por una mutua dependencia orgánica, en consecuencia, la acción gubernamental es el efecto de una reciproca colaboración. El régimen parlamentario alude a un gobierno apoyado en una mayoría parlamentaria y en donde se encuentran institucionalizados los cauces decomunicación y acción recíproca entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Juan Luis Paniagua Soto) En este modelo la integración y asociación surge del hecho de que la mayoría parlamentaria que domina el órgano legislativo, conviene en encargar a algunos de sus miembros o a terceros con afinidad ideológica, la responsabilidad de la dirección y administración de la marcha del Estado. En ese sentido, se puede señalar que la tipología de la forma parlamentaria se fundamenta en un Ejecutivo que gobierna con el respaldo del Parlamento, ante el cual es políticamente responsable.

13

*

EL GOBIERNO PRESIDENCIAL

Esta modalidad alude a un régimen donde se da una estricta separación de poderes, con un sistema de pesos y contrapesos entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, amén de un importante papel político-institucional por parte del órgano jurisdiccional. Este modelo combina la especialización funcional con la independencia orgánica. Es aquel donde se elige al titular del órgano Ejecutivo bajo la denominación de presidente y dentro del contexto de una separación de poderes. (Juan Luis Paniagua Soto) Este régimen implica una separación rígida y acusada -pero no absoluta- de las funciones de los órganos de poder. Giovanni Sartori, consigna que los elementos constitutivos de un régimen presidencial serían los tres siguientes *

El presidente de la república, dirige el órgano Ejecutivo, en calidad de

jefe de estado. *

El presidente de la república es elegido ya sea directamente o casi

directamente por el pueblo, por un tiempo determinado. *

El presidente de larepublica ejerce la prerrogativa discrecional de

nombrar o remover a los miembros de su staff político administrativo. *

EL GOBIERNO MIXTO O COMPUESTO

Esta modalidad alude a un régimen donde se produce una fusión o yuxtaposición de instituciones provenientes del gobierno parlamentario y el gobierno presidencial. Se trata de un modelo original en la medida que no es presidencial ni parlamentario, sino expresión de una conjunción binaria de ambas modalidades de gobierno. Este modelo reúne dos elementos "un presidente de la república elegido por sufragio universal y dotado con notables poderes propios, y un primer ministro y un gobierno responsable ante el parlamento". (Maurice Duverger). Además se caracteriza al establecer una estructura ejecutiva de autoridad dual en donde existe un poder compartido entre el presidente de la república y un primer ministro. 14

El primero en su condición de jefe de estado y el segundo en su condición de jefe de gobierno. En el gobierno mixto o compuesto, la jefatura de estado se encuentra a cargo del presidente de la república, condición que se obtiene por mandato de la voluntad popular. La elección del presidente de la republica implica que este cuenta con una legitimidad jurídico política similar a la del parlamento, y que es mayor que la que corresponde al consejo de ministros. *

EL GOBIERNO SULTANÁTICO

Esta modalidad alude a un régimen donde se produce la concentración del poder político y que carece de mecanismos reales de control inter o intraorgánicos que garanticen la limitación del ejercicio de la autoridad y el respeto de las categorías y principios atinentes al Estado de Derecho. Se manifiesta en la presencia de un poder gubernamental ilimitado, no sujeto en la praxis por el derecho. La obediencia al gobernante no se sustenta en la fidelidad a los principios y valores contenidos en un texto constitucional, sino en el miedo o la conveniencia. La expresión árabe sultán es equivalente a soberano o monarca. Se llaman así a ciertos príncipes o reyes arábigos. Ahora bien, a diferencia del poder del sultán que por lo general descansa en la tradición, el pode sultanatico surge de una ruptura del orden constitucional, golpe de estado, etc. En este caso el fenómeno político no encuentra encuadramiento en ninguna forma de configuración jurídica. En esta modalidad se acredita la existencia de un único detentador del poder y consiguientemente se constata la inexistencia de forma alguna de control. En suma, el Ejecutivo y el Legislativo convergen de una voluntad única.

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Reflexión

Las Políticas sociales de Venezuela establecen normas que regulan la legislación en materia de participación ciudadana, el pueblo en su condición de constructor de nuevas formas de organización prevé que para desarrollar la organización comunitaria se requiere un potencial humano que se base en los principios de honestidad, solidaridad y confianza, desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero. Sin la participación de los venezolanos y venezolanos en las políticas publicas no habría verdadera democracia, ni socialismos, tampoco se cumplirían las normativas establecidas en la Constitución Nacional, es por esto que se hace necesaria incorporarse a todos los espacios de lucha, a las consultas publicas, a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, a los consejos comunales, y organizarse en empresas de producción social para satisfacer las demandas económicas y sociales que se tengan en la comunidad con de habitamos. Es por esto que en este nuevo sistema político social que se ha gestado en la República Bolivariana de Venezuela la igualdad en todos los estratos sociales han sentado las bases necesarias para construir una estructura fuerte de poder con una relación muy estrecha en la que prevalece la corresponsabilidad del Estado, La Familia, La Sociedad y el Pueblo en general.

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