Fisiologia y Anatomia

FISIOLOGIA Y ANATOMIA La palabra homeostasis describe la capacidad del cuerpo para mantener unas condiciones internas re

Views 107 Downloads 0 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FISIOLOGIA Y ANATOMIA La palabra homeostasis describe la capacidad del cuerpo para mantener unas condiciones internas relativamente estables a pesar del cambio permanente en el mundo exterior. Aunque la traducción literal de homeostasis es “inmutable” (homeo = lo mismo; stasia = quieto), el término no indica realmente un estado inmóvil, sino un estado de equilibrio dinámico o un equilibrio en el cual las condiciones internas cambian y varían, pero siempre entre límites relativamente estrechos. En general, el cuerpo mantiene la homeostasis cuando se cubren sus necesidades de forma adecuada y funciona sin problemas. El mantenimiento de un entorno interno constante depende de virtualmente todos los aparatos: las concentraciones séricas adecuadas de nutrientes vitales deben ser continuas, la actividad miocárdica y la tensión arterial deben controlarse y ajustarse de forma constante, de forma que la sangre reciba el impulso adecuado para llegar a todos los tejidos corporales, no debe permitirse la acumulación de desechos y la temperatura corporal debe controlarse con precisión.

1. Mecanismos de control homeostático La comunicación en el interior del cuerpo resulta esencial para la homeostasis y se consigue principalmente mediante los sistemas nervioso y endocrino, que utilizan señales eléctricas emitidas por los nervios o por las hormonas en sangre, respectivamente, como portadoras de información.

Independientemente del factor o acontecimiento que se regula (la variable), todos los mecanismos homeostáticos de control se componen de al menos tres componentes.

Fig. Elementos de un sistema de control homeostático. La comunicación entre el receptor, el centro de control y el efector resulta esencial para el buen funcionamiento del sistema. 1. Receptor, un tipo de sensor que controla y reacciona a los cambios en el entorno, los estímulos, y envía información al segundo elemento, el centro de control, mediante la vía aferente. (Puede resultar útil, para recordar este dato, el hecho de que la información que viaja por la ruta aferente se acerca al centro de control.) 2. El centro de control, que determina el nivel (punto fijado) en el cual debe mantenerse una variable, analiza la información que recibe y, a continuación, determina la repuesta o el curso de acción apro- piados. 3. El tercer componte es el efector, que ofrece los medios para la respuesta del centro de control al estí- mulo y que recibe la información del centro mediante la vía eferente. (La información eferente se escapa del centro de control.) Los resultados de la respuesta sirven a su vez de retroalimentación para influir sobre el estímulo, bien deprimiéndolo (retroalimentación negativa), de forma que todo el mecanismo de control se desactiva, o

impulsándolo (retroalimentación positiva), de forma que la reacción continúa a una velocidad incluso superior. La mayoría de los mecanismos de control homeostático son mecanismos de retroalimentación negativa, en los que el efecto neto de la respuesta al estímulo es la eliminación del estímulo original o la reducción de su intensidad. Un buen ejemplo de un sistema de retroalimentación negativa no biológico es un sistema de calefacción doméstico conectado a un termostato, que contiene tanto el receptor como el centro de control. Si el termostato se fija en 20°C (68°F), el sistema calefactor (efector) se activará cuando la temperatura de la casa caiga por debajo de ese valor. A medida que el horno produce calor, el aire se calienta y, cuando la temperatura alcanza o supera los 20 °C, el termostato envía una señal para apagar el horno. El “termostato corporal”, situado en una parte del cerebro denominada hipotálamo, opera de forma similar para regular la temperatura del cuerpo, al igual que los mecanismos que regulan la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y las concentraciones séricas de glucosa, oxígeno, dióxido de carbono y minerales. Los mecanismos de retroalimentación positiva son escasos en el cuerpo porque tienden a aumentar el trastorno original (el estímulo) y alejar la variable de su valor original. Estos mecanismos suelen controlar acon- tecimientos poco frecuentes que se producen de forma explosiva y no exigen un ajuste continuo, como la coa- gulación sanguínea o el parto.

2. Lenguaje de la anatomia El cuerpo humano presenta muchos salientes y curvas, por lo que los expertos en anatomía utilizan un conjunto de términos que permiten la localización e identificación de las diferentes estructuras del cuerpo.

2.1

Posición anatómica

Para describir con exactitud las partes del cuerpo y su posición se debe disponer de un punto de referencia y utilizar términos de dirección. Para evitar la confusión, siempre se asume que el cuerpo se halla en una posición normalizada que se denomina posición anatómica.

Fig. Áreas corporales específicas. En (b) los talones se encuentran ligeramente elevados para mostrar la superficie plantar inferior (planta) del pie..

2.2

Términos de dirección

Los términos de dirección permiten al personal mé- dico y a los especialistas en anatomía explicar dónde se encuentra una estructura corporal en relación con otra. Por ejemplo, podemos describir la relación entre las orejas y la nariz de manera informal, diciendo: “Las ore- jas se encuentran a cada lado de la cabeza, a derecha e izquierda de la nariz”. En terminología anatómica, esto se resume en: “Las orejas están laterales en relación con la nariz”

2.3

Planos y secciones del cuerpo

Al prepararse para observar las estructuras internas del cuerpo se realiza una sección o corte. Cuando se realiza a través de la pared corporal o de un órgano, sigue una línea imaginaria que se denomina plano. Puesto que el cuerpo es tridimensional, se pude hacer referencia a tres tipos de planos o cortes que forman ángulo recto entre sí.

y planos anatómicos del cuerpo: medio, frontal y transversal

2.4

Cavidades corporales

Las cavidades internas en el cuerpo son: cavidad dorsal y cavidad ventral, que ofrecen diferentes grados de protección a los ór ganos que se encuentran en su interior.

Fig. Cavidades del cuerpo

3. Sistemas del cuerpo humano 3.1

Sistema integumentario

3.2

Sistema esqueletico

3.3

Sistema muscular

3.4

Sistema nervioso

3.5

Sistema Endocrino

3.6

Sistema cardiovascular

3.7

Sistema linfatico

3.8

Sistema respiratorio

3.9

Sistema digestivo

3.10 Sistema urinario

3.11

Sistema reproductor