Fisiologia Del Gusto y El Olfato

FISIOLOGIA DEL GUSTO Y EL OLFATO PS. J.D.T.R. FISIOLOGIA DEL GUSTO Y EL OLFATO • SENTIDO DEL GUSTO • VIAS Y CENTROS G

Views 48 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FISIOLOGIA DEL GUSTO Y EL OLFATO

PS. J.D.T.R.

FISIOLOGIA DEL GUSTO Y EL OLFATO • SENTIDO DEL GUSTO • VIAS Y CENTROS GUSTATIVOS • SENTIDO DEL OLFATO • VIAS Y CENTROS OLFATORIOS

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO • Se trata de un sentido químico y se estimula por sustancias químicas que contienen los alimentos, pero para que se produzca la sensación gustativa es necesario que la sustancia química se pueda disolver.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO • Estas papilas gustativas pueden presentar varias formas: • Filiforme: en la zona anterior y media. • Fungiforme: en al punta y los lados de la lengua. • Circunvalada: en la zona posterior de la lengua

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO • En el interior de la papilas circunvaladas y fungiformes se hallan los llamados botones gustativos que contienen receptores para el gusto ( células gustativas), pero estos botones también se pueden encontrar de manera aislada en otras zonas: paladar, faringe, laringe, epiglotis.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO • Hay cuatro tipos de botones gustativos estructuralmente similares:

• Salado: se estimula por cloruro sódico, en la zona central de la lengua. • Dulce: se estimula con azúcar (glucosa) , en la lengua. • Ácido: se estimula por concepción de hidrogeniones, en la zona central. • Amargo: se estimula por venenos, tóxicos…en la zona posterior de la lengua.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO • El sabor amargo, no es un sabor agradable, las papilas del sabor amargo tienen función protectora lo que produce rechazo, por Ej.: sustancias en mal estado. Existen una regulación nutritiva en función de las apetencias por determinados alimentos. • Las sustancias disueltas por ejemplo la saliva o en la secreción serosa de las Glándulas de Von Ebner entran en el poro.

OLFATO Y GUSTO En esencia: Las sustancias Disueltas por ejemplo En la saliva o en la Secreción serosa de las Glándulas de Von Ebner entran en el poro

Estimulan Receptores Gustativos (células Gustativas).

Transmisión De impulsos Nerviosos por los nervios

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO Los botones gustativos, están formados por células inmaduras a modo de capas y en las más internas se hallan las células gustativas, las cuales se estimulan por la sustancia contenida en los alimentos.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO Esta sustancia se disuelve en la boca ayudado por la secreción salivar y de las glándulas de Von Ebner, la sustancia penetra en las hendiduras entra por el poro y excita a los receptores gustativos (células gustativas), que transmiten los impulsos nerviosos gustativos y éstos a los centros operativos en el cerebro (SNC).

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO VÍAS Y CENTROS GUSTATIVOS Las sensaciones gustativas son conducidas por tres nervios:

• Zona anterior y media de la lengua: por el VII par craneal, nervio facial. • Zona posterior de la lengua: por el IX par craneal, nervio glosofaríngeo. • Otras Zonas: en faringe, laringe, epiglotis, paladar, por el X par craneal, nervio vago o neumogástrico.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO VIAS Y CENTROS GUSTATIVOS Estos nervios envían su información mediante potenciales de acción hacia el bulbo raquídeo inferior (en donde se cruzan las vías) y sigue subiendo al tálamo y acaba en la zona relacionada con la sensación gustativa hasta el extremo de la circunvolución poscentral en la corteza parietal, donde se incurva para adentrarse en la cisura de silvio y en el área operculoinsular adyacente y a las circunvoluciones frontales orbitarias. En estas última se ubica el área olfatoria de asociación en donde en consecuencia se asocia la olfación con el gusto.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL GUSTO VIAS Y CENTROS GUSTATIVOS • En caso de que hubiese lesión en la zona parietal, se perdería la sensación del gusto en función del lado dañado, es decir, al lesionar la parte derecha se vería afectada la zona izquierda porque los nervios se cruzan y viceversa.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL OLFATO El olfato por naturaleza está poco desarrollado en los humanos y muy desarrollados en los animales. Se trata de un sentido químico que se estimula por estímulos químicos. La sustancia tiene que estas en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estímulo. El órgano del olfato se localiza en la nariz.

OLFATO Y GUSTO SENTIDO DEL OLFATO VIAS Y CENTROS OLFATORIOS Las sustancias gaseosas son arrastradas hacia arriba y se disuelven en la secreción de las Glándulas de Bowman, produciendo la estimulación de los receptores olfatorios que transmiten los impulsos nerviosos por el nervio olfativo I par, a los centros olfatorios en el cerebro.

• Los axones de las células olfatorias atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides y llegan al bulbo olfatorio, donde hace sinapsis con la segunda neurona (células mitrales) cuyos axones forman la cintilla olfatoria, para terminar finalmente en la corteza olfatoria del lóbulo temporal. Se describen tres áreas olfatoria cerebrales: lateral, intermedia y medial.

TACTO Y PROPIOCEPCION

Los sentidos somáticos son clasificados en tres tipos fisiológicos

MECANOCEPTIVOS

TERMOCEPTIVOS

Sensaciones de tacto y posición por el desplazamiento mecánico del tejido corporal.

Detectan frio y calor

NOCICEPTIVOS

Detectan lesiones en los tejidos y dolor

• Y como puede ser que dos tipos de receptores sensoriales detectan tipos diferentes de estímulos sensoriales.? Pues esto es posible por la “sensibilidad diferencial”, esto es, cada tipo de receptor es altamente sensible a un tipo de estímulo para el cual fue desarrollado y es casi insensible a la intensidad normal de otros tipos de estímulos sensoriales.

Detección y Transmisión de Sensaciones Táctiles. Son conocidos por lo menos seis tipos de receptores táctiles totalmente diferentes, pero existen muchos semejantes a estos.

Terminaciones nerviosas libres: encontradas en toda la piel y en muchos otros tejidos, detectan tacto, presión vertical y dolor.

Corpúsculo de Meissner • Son pequeñas cápsulas de tejido conjuntivo, elípticas que envuelven una terminación dendrítica espiral, particularmente sensibles al tacto fino y son abundantes en las papilas dérmicas de la piel (dedos), en la mucosa de la lengua y en otras regiones sensibles. Se adaptan en una fracción de segundo luego de haber sido estimulados, sensibles a movimientos de objetos livianos y vibración en baja frecuencia.

CORPUSCULO DE MEISSNER

Discos de Merkel • Se encuentran agrupados en un único órgano receptor en cúpula de Iggo, transmiten una señal inicial fuerte, parcialmente adaptable y luego una señal más débil y responsable por la emisión de señales continuas que permiten determinar un toque continuo de objetos en la piel. Permite el tacto superficial.

Órgano piloso terminal: • El menor movimiento de cualquier vello del cuerpo estimula la fibra nerviosa basal, detecta sobre todo el movimiento de objetos sobre la superficie del cuerpo.

Corpúsculos encapsulados de Ruffini • Encontrados en los tejidos profundos, señalan estados continuos de deformación de la piel y tejidos, toque pesado y presión arterial.

Corpúsculos de Pacini: • Situados debajo de la piel, así como también profundamente en los tejidos de las fascias del cuerpo. Detectan la vibración y presión en alta frecuencia.

CORTEX SENSORIAL SOMÁTICO • Las señales sensoriales de todas las modalidades de sensación acaban en el cortex cerebral posterior al surco central. Generalmente, la mitad anterior del lóbulo parietal está implicada casi enteramente con recepción e interpretación de las señales sensoriales somáticas de la mitad posterior con niveles más elevados de interpretación.

Áreas Sensoriales y Somáticas I y II • Área sensorial somática I: Localizada en el giro pos-central, en el área de Brodmann 3, 1 y 2. Esta es más extensa e importante que el área sensorial 2, posee un elevado grado de localización de las diversas partes del cuerpo. • Área sensorial somática II: En contraste, la localización es imprecisa, representa la cara anterior, los brazos centralmente y posteriormente. Algunas señales ingresan en esta área por el tronco cerebral, por encima y provenientes de ambos lados del cuerpo. • Muchas señales provienen secundariamente del área sensorial 1, así como de otras áreas sensoriales del cerebro, visuales y auditivas.

• Algunas regiones del cuerpo son representadas por grandes áreas del cortex somático, los labios tienen la mayor de todas, seguidos por la cara y el pulgar, en tanto el tronco y la parte inferior del cuerpo son representados por áreas pequeñas. El tamaño de estas áreas es directamente proporcional al número de receptores sensoriales.

• Funcionalmente las neuronas del cortex sensorial somático, están dispuestas en columnas verticales que se extienden a través de las seis capas: molecular, granular externa, células piramidales externas, granular interna, piramidal interna y multiforme. • Áreas de asociación sensorial somática: Las áreas 5 y 7 de Brodmann, en el cortex parietal detrás del área sensorial somática I, combinan informaciones a partir de múltiples puntos en el área sensorial somática primaria para descifrar su significado.

PROPIOCEPCIÓN • La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

Fundamento • El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el oído interno (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura). Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, denominados propioceptores. También receptores específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Los cuales reciben el nombre genérico de receptores de estímulo adecuado. La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo.

Sistema propioceptivo • Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción. • El término correcto sería proprioceptivo pues deriva del latín proprius, que significa propio. Pero en la actualidad se ha impuesto el uso en la comunidad médica del término propioceptivo y éste se considera válido. • A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto, audición y equilibriocepción) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepción por el que se tiene conciencia del estado interno del cuerpo.

Sistema vestibular • El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.

Disfunción del sistema propioceptivo • La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz: dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos, realizar actividades coordinadas con las dos manos y manejar herramientas. También se observa falta de concentración, por inquietud postural, rigidez de tronco y ausencia de noción de peligro.