El Sentido Del Olfato

EL SENTIDO DEL OLFATO Gracias al sentido del olfato somos capaces de distinguir un gran número de olores. El órgano del

Views 106 Downloads 0 File size 174KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL SENTIDO DEL OLFATO Gracias al sentido del olfato somos capaces de distinguir un gran número de olores. El órgano del olfato está en las células olfatorias de la región olfatoria de la mucosa de la nariz. Desde aquí se envía información al cerebro sobre los olores por el nervio olfatorio. Las células olfatorias no son iguales, cada una percibe un olor básico determinado. El sentido del olfato está muy relacionado con el del gusto. El olfato es muy importante, no solo te permite disfrutar de los olores agradables sino que también te advierte de la presencia de un posible peligro. El olor de un alimento en mal estado, de un escape de gas o del fuego puede ayudarte. SISTEMA OLFATORIO

TIPOS DE OLORES Según la teoría estereoquímica se indica la existencia de siete olores primarios. Esta teoría señala que cada molécula de un olor en particular se ajusta con una sola forma de la superficie de los cilios olfativos (interior de la nariz); o sea que las formas de los cilios están alineadas de tal modo que encajan en ellas solo una molécula que produce olor. Estos siete olores primarios son: Alcanforado: Olor al alcanfor. Almizclado: Olor a almizcle. Floral: Olor a flores.

Mentolado: Olor a mentol. Etéreo: Olor a éter. Picante: Olor a cosas picantes. Pútrido: Olor a podrido

FISIOLOGÍA DE LA OLFACIÓN El olor en forma de moléculas que se encuentran en el aire llega a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades, los cuales se ubican en la parte superior de cada fosa nasal. Debajo de las mucosidades, las células receptoras especializadas, o neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. Ellas son las responsables de transmitir la información a los bulbos olfatorios que están en la parte posterior de la nariz. Estos bulbos contienen receptores sensoriales que envían el mensaje a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulas las emociones y se presentan recuerdos de personas, olores. lugares, relacionadas con las percepciones olfativas.

ESTRUCTURA: La nariz: La nariz es la porción más superior del aparato respiratorio humano. Es un conducto hueco implicado en la respiración y en el sentido del olfato. La cavidad nasal humedece y calienta el aire que entra, mientras que pequeños pelos y filtros mucosos eliminan las partículas nocivas y los microorganismos. La cavidad nasal presenta:  Vestíbulo: Es la poción más anterior, limitada de lado lateral por el ala de la nariz y en forma media por la porción más anterior del septum. En vestíbulo hay vibrisas que cumplen función de defensa.  Pituitaria: Llamada mucosa nasal, reviste sin interrupción las paredes de las fosas nasales. De color rosado en su parte inferior, y amarillento en su parte superior. Está inervado por el nervio olfatorio. Se considera dos regiones:  Región inferior o respiratoria: Es la parte que continúa después del vestíbulo y se comunica con la nasofaringe. Es de color rosado debido a la presencia de muchos vasos sanguíneos los cuales entibian el aire inspirado; posee numerosas glándulas cuya secreción humedece el aire inspirado



Región superior u olfatoria: Es de color amarillento, debido a la poca por un epitelio grueso pseudoestratificado, y una lámina espesa propia. El epitelio está formado por cantidad de vasos sanguíneos. La mucosa de esta región, está formada tres tipos de células olfatorias que reciben los estímulos (olores del exterior) y los trasmiten, por medio del nervio olfativo, al centro del olfato que se halla en el cerebro. Dichas células son:

a).Células de sustentación: Son células cilíndricas altas dispuestas a la superficie. La parte apical está cubierta de microvellosidades. Su citoplasma contiene el pigmento amarillo, lo que explica el color de esta zona. b).Células basales: Son triangulares, dispuestas irregularmente a lo largo de la capa más profunda del epitelio. c).Células olfatorias o sensoriales: Son nerviosas de tipo bipolar. Constituyen los receptores periféricos de la olfación. Esta ilustración representa el interior de la nariz humana.

ENFERMEDADES Las personas con enfermedades del olfato pueden sufrir una pérdida en su capacidad de percibir olores o cambios al momento de oler. 

Hiposmia: Es la reducción parcial de la capacidad para percibir olores. Es un problema poco común, que tiene algunas ventajas pero también desventajas y peligros. Es una enfermedad que muchos médicos dejan de lado, sin embargo tienen varias causas, como la viral, o por inflamación de la membrana nasal, por rinitis o sinusitis, y también puede ser congénito debido a traumatismos que han afectado los nervios olfativos. Las personas con cáncer en la cabeza y el cuello reciben tratamiento con radio terapia también experimentan problemas con su sentido del olfato. Solo tienen tratamiento las causadas por obstrucción nasal.



Anosmia: Es la pérdida del olfato. Los pacientes que tienen esta deficiencia no saben que la padecen. En la actualidad existen tres tipos de anosmia: la congénita, que se determina en el alumbramiento porque no se desarrollan la fibras olfatorias( el nervio que contiene los receptores del olfato); la anosmia traumática, que sucede cuando la persona sufre algún golpe cerebral y le causa la falta del sentido, y, por último, la inflamatoria, que es causada por cualquier proceso inflamatorio de la nariz como la sinusitis o rinitis.



Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz; catarro nasal. Se caracteriza por secreción nasal acuosa asociada con congestión y dificultad para respirar por la nariz. Muchos casos se deben al resfriado común. Otros pueden relacionarse con alergias nasales, irritación por la respiración de irritantes y contaminantes, empleo de ciertos medicamentos, u otras enfermedades.



Sinusitis: inflamación de las membranas mucosas de las cavidades o senos situados alrededor de la nariz (senos paranasales). Tenemos ocho senos paranasales. Suelen estar llenos de aire, y se comunican con la cavidad cavidad nasal; en condiciones normales producen más de 500 ml de fluido al día por las membranas mucosas que los tapizan. Los senos paranasales se denominan senos frontales, senos etmoidales, senos maxilares, y senos esfenoidales.



Fiebre del heno: forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Sus síntomas son ataques intensos de estornudo, inflamación de la mucosa nasal y los ojos, y respiración dificultosa. La fiebre del heno aparece cada año en la misma estación. Es una reacción a la inhalación de los pólenes transportados en el aire y a los cuales el individuo es sensible. Las personas cuyos antecedentes familiares tienen historial de fiebre del heno pueden heredar la tendencia a reaccionar, no a alergenos concretos, sino a todos aquellos a los que queden expuestas.

CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER EN EL OLFATO Los cuidados que debemos tener en nuestro olfato son los siguientes: -No debemos limpiar nuestras narinas con nuestros dedos, ya que estos contraen del medio ambiente gérmenes infecciosos, sino deben ser limpiadas con un pañuelo. Debemos. - Debemos cuidarnos de los resfriarnos porque puede causar la inflación de la membrana mucosa de la nariz. -Las personas adultas no deben de fumar porque disminuyen la percepción del olfato. -Evitar pasar por lugares donde haya humareda por que irrita nuestra nariz.