Final_Segunda Entrega Responsabilidad Social Empresarial

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO PROYECTO GRUPAL. Nivel Académico Profesional Responsabilidad Social Emp

Views 220 Downloads 9 File size 627KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO PROYECTO GRUPAL. Nivel Académico Profesional

Responsabilidad Social Empresarial. Tutor: Ramon Aguilar. Grupo1 INTEGRANTES GRUPO. Cifuentes Barrero Diana Carolina Gómez Calderón Mary Johanna Mendieta Espinel Lizeth Anyul Monroy Páez Sandra Viviana Mora Diaz Jair Armando

Cód. 1611025026 Cód. 1611025089 Cód. 1331981287 Cód. 1611025197 Cód. 1711023072

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Enero 2020 Segunda Entrega.

Introducción La asignatura Responsabilidad Social Empresarial, es un módulo integrado de la Universidad Politécnico Grancolombiano, el cual nos plantea como guía de preparación y destreza para el aprendizaje la realización de un trabajo colaborativo, que nos permita como estudiantes afianzar nuestras capacidades investigativas y de interpretación que se dan en el sector empresarial; para así mismo aplicar los diferentes conceptos propuestos durante el material de apoyo de la asignatura RSE e incorporarlos a la realidad empresarial siendo consecuentes sobre el compromiso y la importancia que involucra la Responsabilidad Social Empresarial en las compañías.

Página 1 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Contenido Introducción......................................................................................................................................... 1 Objetivo General. ................................................................................................................................. 3 Objetivos Específicos. ........................................................................................................................... 4 1.

Primera Entrega [ 14 diciembre a 17 diciembre 2019 - Semana No.3] ........................................... 4 1.1 Análisis del caso Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. .............................................................................. 4 1.2 Identificación de variables afectadas por la problemática (sustentado y evidenciado como real). ........ 6 1.3 Acción Social (mitigar problemas existentes-propia autoría). ............................................................... 12 1.4 Acción Ambiental (mitigar problemas existentes-propia autoría). ........................................................ 14 1.5 Acción Económica (mitigar problemas existentes-propia autoría). ....................................................... 15

2.

Segunda Entrega [ 18 enero a 21 enero 2020 - Semana No.5] ...................................................... 16 2.1 Identificación Grupos de Interés que la empresa debe tener en cuenta a nivel interno. ..................... 16 2.2 Identificación Grupos de Interés que la empresa debe tener en cuenta a nivel Externo. ..................... 17 2.3 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Social acorde de los grupos de interés. ................ 17 2.4 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Económico acorde de los grupos de interés. ........ 17 2.5 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Ambiental acorde de los grupos de interés. ......... 17 Planteamiento acción conducente, para las cinco (5) fases del programa RSE, de acuerdo con la problemática (Hidroeléctrica). ..................................................................................................................... 17 Estimación de la línea base. ......................................................................................................................... 17 Planeación. ................................................................................................................................................... 19 Implementación. .......................................................................................................................................... 19 Verificación. ................................................................................................................................................. 19 Realimentación y mejora continua. ............................................................................................................. 19

Ajustes Retroalimentación del tutor. .................................................................................................. 20 Bibliografía – Citación fuentes consultadas. ........................................................................................ 20

Página 2 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Enero, 2020. Segunda entrega.

Objetivo General.

“Comprender los diferentes elementos que constituyen un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para apalancar la mejora del desempeño organizacional en función de los requerimientos de los grupos de interés”. Cita Textual tomada como referencia de la Guía del proyecto U1

La Responsabilidad Social Empresarial como objetivo general busca generar un impacto y un equilibrio positivo a las partes interesadas internas y externas de la compañía, como un compromiso estratégico y de cumplimiento con las obligaciones legales, aplicándola en las prácticas empresariales para su bienestar social, para el crecimiento económico sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y del medio ambiente.

Indicadores de

Página 3 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Objetivos Específicos. ✓ “Comprender la estructura de una iniciativa de mejora de un programa RSE para fortalecer la estrategia empresarial”. Cita Textual tomada como referencia de la Guía del proyecto U1.

✓ Comprender las oportunidades de mejora resultado de un plan de acción de Responsabilidad Social Empresarial. ✓ Contribuir a la sostenibilidad del planeta, mediante la puesta en práctica de la RSE.

1. Primera Entrega [ 14 diciembre a 17 diciembre 2019 - Semana No.3] 1.1 Análisis del caso Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Ubicación geográfica y generalidades del proyecto hidroeléctrico

[1]Imagen tomada URL: Archivo Colombia Huila

Página 4 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

La represa “El Quimbo” se encuentra localizado al sur del departamento del Huila, Colombia, entre las Cordilleras Central y Oriental, al sur de la ciudad de Neiva por la vía que conduce de Neiva conduce a Gigante. Está localizado a unos 1.300 m aguas arriba de la confluencia del Río Páez con el Río Magdalena. La Central Hidroeléctrica “El Quimbo” es una planta generadora de energía propiedad de Enel - Emgesa que hace uso de las aguas del río Suaza y Magdalena, con capacidad para abastecer cerca del 4% de la demanda energética en el país. La Hidroeléctrica cuenta con un embalse un propósito de 8.250 hectáreas y sus municipios de influencia son: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Paicol y Altamira. La construcción de sus obras inició en el 2010 y su operación comenzó en noviembre del 2015. La inversión para su construcción fue de USD $1.231 millones.

Dentro de los principales beneficios de la Central Hidroeléctrica para el país, están garantizar la confiabilidad del suministro de energía, elevar la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportar significativamente a la autosuficiencia energética de la Nación. El caso.

[2]Imagen tomada URL: Gobernación del Huila

Página 5 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Hace 11 años se otorgó la licencia ambiental que dio luz verde a la construcción de la represa de El Quimbo, la cual durante su construcción y puesta en marcha generó la inundación de 5.200 hectáreas de tierras en el Huila. Pese a que se ordenó la restitución de más del 50% tierras a las casi 2 millones de familias que tuvieron que ser desplazadas por la pérdida de terreno producto de inundaciones, hoy continúan a la espera de la compensación económica del Estado y la empresa privada constructora y ejecutora del megaproyecto. La situación de desbordamiento de la represa causó la desintegración de empresas comunitarias en plena producción y de la extinción de importantes recursos naturales flora y fauna.

Otra de las problemáticas a las que se hace frente el Gobierno Nacional, es la situación de deterioro de las vías consecuencia del aumento del cauce de la Hidroeléctrica en época de lluvia. Hace tres años se anunció una inversión de un parte del presupuesto para las vías 4G del gobierno del presidente Santos para la construcción de la vía Neiva- Santana (Putumayo), con doble calzada entre Neiva y Campoalegre, con obras en Los Altares y falso túnel en Pericongo, sin embargo, el proyecto no se logró consolidar por problemas jurídicos de uno de los socios de la concesionaria encargada de la construcción. Por lo anterior, el departamento del Huila está incomunicado con gran parte del país. La vía que comunica con Popayán (Isnos-Paletará) es intransitable por el escaso pavimento. La vía Suaza Florencia no es la excepción, mientras que el río Ambicá cada rato incomunica al municipio de Colombia. Transitar por la zona de Pericongo, es considerado por los transportadores como un peligro. Adicional, por no ejecutarse las obras de mitigación con las vías existentes, las aguas del embalse socavaron la banca en el sitio conocido como Bengala, en la vía que comunica a Gigante con Garzón, dejando a esta población incomunicada con el Sur del país.

1.2 Identificación de variables afectadas por la problemática (sustentado y evidenciado como real). Variable Económica

Primer elemento afectado: La grave y difícil situación económica de los pobladores del lugar les genero un alto impacto negativo con el proyecto enfocado hacia el costo de vida

Página 6 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

que en la zona se incrementó, las tierras que no se inundarán parecen las más costosas de país. A causa de esta problemática la situación se torna más fuerte cuando se ha perdido las fuentes de empleo y la cadena productiva de la zona que provenía de la agricultura y ganadería. Zoraida Bravo, madre de 5 hijos manifestó que viven sólo de la pesca, “para nosotras no hay ni empresas, hay muchas madres de hogar que no haya que hacer sin fuente de trabajo porque la represa se las quitó”. 03-oct-2011 Neyder Salazar, colaborador de Soyperiodista.com

Esta situación hace que los pobladores campesinos tomen acciones de movilización en lo que han llamado la defensa del territorio. Una nueva de las múltiples movilizaciones realizada por la población demuestra el inconformismo por los incumplimientos y la violación de derechos a la comunidad. El fin de semana, integrantes de la Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica El Quimbo, Asoquimbo programaron hacer una marcha pacífica hasta el túnel que se construye para desviar el río como parte de las obras de la represa.

Paulatinamente, iban llegando a las 8 de la mañana del 30 de septiembre campesinos de diferentes municipios de influencia de lo que será la hidroeléctrica. Enérgicos pobladores de Gigante, Hobo, Garzón, Río Loro, Balseadero, La Honda, Las Aguas, Jagualito y San Antonio de Pescado con la fuerza del sufrimiento en el que viven, estaban dispuestos a defender el territorio. A presionar para que se les defendiera sus derechos, sobre todo al de seguir con sus actividades económicas afectadas.

Segundo elemento afectado: Gran parte de la población ha perdido sus actividades productivas, por eso exigen una indemnización, el pago de los ingresos perdidos y la restitución de sus actividades productivas. Por la construcción los volqueteros, ya no pueden extraer arena, estos fueron los últimos que protagonizaron una movilización en el lugar.

Tercer elemento afectado: Los jornaleros fueron despedidos de fincas negociadas por Emgesa. Así sucedió con la hacienda La Virginia en Altamira que compró Emgesa para reubicar a campesinos de la vereda la Escalereta en el Agrado. Obligando a más de 20 jornalearon a dejar sus trabajos, poniendo en riesgo el sustento económico de las familias.

Variable Ambiental.

Primer elemento afectado: Los peces se han disminuido, así lo manifiestan más de 90 pescadores de Hobo que estaban dispuestos a tomarse una margen del río en la zona de las obras para que se les garantice sus actividades afectadas, ya que son más de 300 los pescadores artesanales afectados con la disminución de peces y que serán desplazados de su oficio en Hobo. El pescador de este municipio, Berselio Tovar asegura que su situación económica

Página 7 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

es complicada porque no tiene qué pescar, “esa gente llega adueñarse de todo el cauce del río, se tiraron el puente y se tiraron todo”, refiriéndose a Emgesa. Ed. Revista el espectador Segundo Elemento Afectado: Aserradores con más de 20 años de trabajo están afectados por perder su actividad económica. Pequeños mineros artesanales como Emiro Cuellar sostienen que están desamparados, aguantado hambre y necesidades, puesto que se afectaron las minas de oro de Hobo, área de la que fueron desplazado al restringir su ingreso, “Se nos aproxima, Dios no libre de una guerra civil, estamos a la intemperie y no tenemos rumbo de trabajo”. 03-oct-2011 Neyder Salazar, colaborador de Soyperiodista.com

Tercer Elemento Afectado: Carlos Cuéllar, propietario de una reserva natural en la zona narra que vio una manada de nutrias que tienen como habitad natural el río Magdalena, desplazadas a un lago contaminado del sector. Los animales no sólo han sido desplazados de su habitad y tampoco los únicos. Pescadores del lugar manifiesta que han visto nutrias muertas.

Variable Social

Los habitantes que se vieron afectados por la construcción de la represa de El Quimbo, en el Huila, se movilizan para protestar por lo que consideran un despojo de sus tierras. Año en donde se empezó a formar la problemática “El Quimbo desde 2008, cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe dio vía libre a su construcción” Ed. Revista semana/economía/articulo el Quimbo/momento de crisis.

Transitar por las zonas donde se construye la hidroeléctrica de El Quimbo es ver como la compañía Emgesa, Enel y Endel destruyen de manera acelerada el territorio. Lo que implica la destrucción de todo lo que se encuentra a su paso, ecosistema y población afectada que agudiza una crisis social evidente en las movilizaciones. Ed. Revista el Espectador

Primer elemento afectado: Los campesinos han sido desplazados, entre ellos quedan personas que aún resisten a no dejar su territorio. Durante esta problemática se presentó el caso de siete muertos desde que se empezó a hablar de El Quimbo y la presión para abandonar su territorio se aceleró, decidieron primero morir antes que versen obligados a dejar todo lo construido en el lugar. Las fincas han sido destruidas para poder ser compradas por Emgesa, bajo la falsedad que eran terrenos inutilizados y sin infraestructura que generara condiciones sociales. Se demolieron las casas para que parecieran ruinas como sucedió con sistemas de riegos, así pasó con la finca el Azuceno en donde a pesar de la destrucción habitantes tienen muy claro que era un lugar habitable y hace muy poco destruido. Ed. Revista el Espectador. El aspirante a la Gobernación del Huila, Carlos Mauricio Iriarte llegó al lugar, manifestó su posición de respaldar la lucha de Asoquimbo al considerarla legítima, “están en su derecho

Página 8 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

de recorrer el territorio, son los argumentos de la protesta social pacífica”. 03-oct-2011 Neyder Salazar, colaborador de Soyperiodista.com- Ed. Revista el espectador. Y Ed. Revista semana.

Segundo elemento afectado: El paso de los campesinos en chivas fue obstruido por un grupo de militares y policías fuertemente armados que prohibieron el tránsito por una orden emitida por Fenivar Salazar, alcalde de Gigante que una vez conoció de la movilización prohibió la circulación de vehículos en la zona. Entre 300 campesinos portando camisetas que decían, “También soy desplazado por el Estado”, se concentraron en la vía y expectantes gritaban, “viva la resistencia”. Entre las voces de campesinos se escuchó decir: Hay harta gente, eso que estamos comenzando. Otro de los campesinos sostuvo, “aquí no se hace nada”, reclamando ir hasta el Paso del Colegio zona del Puente. El pescador, Miller Cuellar Montaelegre manifestó, “tenemos que ubicarnos

en el puerto y hacer cambuches porque la gente de Emgesa se está pasando por el río, no están perjudicando con la represa se merma el agua y la pararte de abajo se llene de arena, los pescadores estamos aguantando hambre”. Finalmente, los ánimos exaltados de los campesinos, dio hacer una cadena humana e impedir el paso de trabajadores de Emgesa a la obra.” Si nosotros no entramos, ellos tampoco”, manifestó un líder campesino. Minutos después con lasos custodiados por campesinos, se bloqueó el ingreso a la vía que lleva a la obra, sólo podían retirarse y salir de la ésta. Muchos trabajadores salieron a su hora del almuerzo. Aún se guardaba la confianza en las acciones, había esperanza de obtener un fuerte logro. Luz Marina, mujer de la vereda del Balseadero, reconoció que “sería una dicha que se pare esto del El Quimbo que ha traído tanto dolor”, mientras se sumaba a la movilización con sus dos hijas. Entre tanto una gran olla comunitaria empezó a ser preparada por un grupo de mujeres campesinas. Al atardecer, salieron caminando un restante de trabajadores de la obra. En el transcurso hizo presencia el coronel, José María Lozada que con tono fuerte trataba de conciliar y manifestó que debían sacar los niños del lugar para protegerlos. Según él era prohibido traerlos a la movilización, había en el Coronel una percepción desafiante. La voz de un padre exaltado dilató sus palabras, “no dejaremos nuestros hijos, estamos defendiendo es su futuro…” Si es una marcha pacífica y aquí no va a pasar nada porque no los quieren quitar, aclaró un campesino. Otro respondió: nos lo quieren quitar para golpearnos y sacarnos a la fuerza, “con niños y ancianos no nos pueden sacar”, evidenciando lo que llamó una turbia intención de sacar a los niños para desalojarlos.

Página 9 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Juan Pablo Soler, representante del Movimiento Nacional Ríos Vivos, Manifestó que los niños estaban en la zona no por ninguna estrategia para evitar que los sacaran, “es porque el estado social de derecho no se está cumpliendo, nos están violando los derechos incluido los de los niños, aquí se está en protesta y la gente se está movilizando, hasta niños porque los están sacando del territorio cosa que es ilegal en la Constitución”. A la zona hizo presencia el Comisario de Familia de Gigante para persuadir a los padres que tenían sus hijos. Una de las mujeres campesinas sostuvo que se le acercó y le dijo que, si no entregaba a su hijo, iba ser judicializada por dar un mal trato y que el Bienestar de Familia se lo quitaría. Otra de las mujeres trataba de explicar que eso no se podía. En último lugar, en una improvisada hoja de papel, el comisario anotó que había verificado en la zona que los niños no corrían riesgo, estaban con sus padres en buenas condiciones con alimento y en una movilización pacífica. Caída la noche, se evidenciaba que el Coronel Lozada desconocía el acuerdo decretado por

el Alcalde, solicitó despejar la vía para que salieran los vehículos y el personal de Emgesa, así restituir el derecho a la libre locomoción. La comunidad de manera astuta manifestó que eran civiles y por lo tanto el diálogo era con autoridades civiles. Manifestaron que si obstaculizaban la vía era porque un decreto les prohibió circular hasta la zona del Puente, por lo tanto, el mismo decreto no permitía ni el paso de los vehículos de la empresa. Un campesino, conocido como el Guajiro agregó que se les quiere garantizar los derechos a Emgesa para pasar por ahí, “pero nuestros derechos han sido vulnerados por la empresa, a nuestras fincas muchas veces no nos dejan entrar y ahí no pasa nada. Mis derecho que son mi finca son pisoteados y no valen nada, por allá en la Honda tenemos prohibido el paso a Emgesa porque no nos dejaban pasar. Allá nos quieren sacar a la fuerza, ustedes quieren restituirle los derechos a una transnacional porque los nuestros no valen”. Asimismo, los pescadores agregaron que tampoco se les permite circular por el río para pescar, así como tampoco pasar por los habituales senderos que llevan a la margen y donde han sido destruidos sus cambuches. Pasaron pocas horas cuando el tonó de desafiante, paso amenazador, “hemos agotado las instancias del diálogo”, manifestó el Coronel. La unidades del Esmad, grupo de seguridad antidisturbios con tanqueta estaban en la zona, alejados, pero listo para proceder a la orden. De inmediato la tensión aumentó en los pobladores, por instinto de protección los campesinos empezaron a colocar palos en la vía y grandes piedras para impedir el paso del grupo armado. Arengas como, “fuera Emgesa del territorio”, tomaron fuerza. Otra cadena humana se formó, esta vez se trataba de una madre de familia que logró persuadir para levantar una plegaría,

Página 10 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

con su hijo de menos de 10 años cogido de la mano, dijo, “que Dios nos proteja y pase lo que tenga que pasar”.

Tercer elemento afectado: La amenaza de desalojo era argumentada en la obstrucción de la movilidad, El Coronel afirmó que, en reunión en un consejo de seguridad con el alcalde de Gigante y el Gobernador, se había derogado el decreto, puesto que era ilegal, ya que alcalde no tenía atribuciones para prohibir el paso en la vía nacional. Había orden libre de desalojo, en su tono autoritario da por entrever que serán judicializados según nueva Ley. Asoquimbo anunció una nueva medida, según el investigador que acompaña el proceso de resistencia, Miller Dussán, se hizo entrega de una demanda al Consejo de Estado, es el recurso de nulidad al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. “Es nuestro legítimo derecho de defender el territorio y la dignidad de los huilenses, ante la ausencia del Estado y el incremento de la violación de los derechos. Defendemos el territorio y la vid, los campesinos están defendiendo el futuro de sus hijos. Quedó en manos de los jueces el futuro del Proyecto El Quimbo. Esperamos que se instale la mesa de protección de los Derechos para que se atiendan los daños causados de toda la población porque aquí no negociamos migajas”.

Con esto la población ratificó que no dialogarán con Emgesa. “Sólo nos reuniremos con el Gobierno, el Ministerio de Ambiente y autoridades de control en una mesa de derechos para que certifiquen los daños causados, ahora esperaremos la respuesta del Consejo de Estado”, manifestó un líder campesino. La población se marchó, decidió despejar la vía llegada la noche. Reconociendo que ellos no son los responsables del problema, manifiestan que los únicos responsables de las acciones emprendidas son el Gobierno nacional, departamental y municipal, así como Emgesa. Prefirieron mantener la integridad y la seguridad de los campesinos y la población que se movilizaba frente a un atropello de la autoridad. Una retirada digna, Asoquimbo calificó la movilización en la que resistieron más de 14 horas como un logro más de los campesinos. Un paso en el camino de la lucha de la resistencia que manifestaron continuar. Se marcharon unos con el inconformismo que podía haber dado la batalla, ya que están casados de la situación. Otros con la esperanza y la fuerza latente para seguir con las acciones, así logar la suspensión de las obras de la represa y la cancelación de la licencia ambiental como garantía para la defensa de sus derechos. Nota importante: La sustentación de este ítem 1.2, se tomó como evidencia real, con base a las noticias y crónica real, fuente de información. Edición Revista el espectador. 3 Oct 2011 Por Neyder Salazar, colaborador de Soyperiodista.com y edición revista semana.

Página 11 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

1.3 Acción Social (mitigar problemas existentes-propia autoría). Teniendo en cuenta que el Área de Influencia Directa tiene una cubertura de servicio de acueducto del 76,2%, el cual en su mayoría presta servicios gracias a acueductos veredales, los cuales se abastecen de agua de quebradas, nacimientos, pozos. El servicio de alcantarillado, en el Área de Influencia Directa solos 2 veredas cuentan con este servicio, el cual equivale al 34,2% del total del área. En las veredas no cubiertas, las aguas servidas son vertidas a pozos sépticos o a campo abierto, y a ríos y quebradas. De igual manera se evidencia por parte de los análisis realizados por parte de expertos en temas de medio ambiente, entidades territoriales y universidades según lo consultado que solo el 32,8% del área cuenta con el sistema de recolección de residuos sólidos, por lo que se genera la inquietud por el 67.2% restante teniendo en cuenta que en su gran mayoría realizan prácticas de separación de residuos sólidos, quema, entierro y disposición a campo abierto (especialmente a orillas de ríos y quebradas). Ahora bien, al hablar de la empresa que administra la prestación del servicio de energía eléctrica en esta área es Electro huila, la cual cuenta en la actualidad con una cobertura del 95,6%, presentando una problemática que se descifra en la suspensión temporal del servicio. Esto de acuerdo con los datos entregados por el DANE que evidencia que del total de veredas que comprenden el Área de Influencia Directa, sólo dos (27,7%) poseen el servicio de telefonía fija, administrado por la Empresa de Telecomunicaciones Telecom S.A. La telefonía móvil es empleada en la totalidad de las veredas como forma de comunicación, y en la gran mayoría de ellas funcionan todos los operadores, aunque con algunas dificultades frente a la calidad de la señal en algunas zonas. Otro factor social es la cobertura y el acceso al sistema de salud bien sea por regímenes subsidiados o contributivo teniendo en cuenta que de la población que se encuentra ubicada en la posible área de obras y embalse, el 66% se encuentra afiliado al SISBEN, mientras que el 28,2% está vinculado a EPS, el 2,1% se encuentra sin afiliación al sistema de salud, el 0,4% se encuentra vinculado por medio del sistema de protección a desplazados, y sobre el 3,5% de las personas censadas, no se tiene información sobre su pertenencia al sistema. Sin dejar de lado los centro de atención a los cuales acuden los residente del área de influencia los cuales en su gran mayoría asisten para atención médica a los hospitales María Auxiliadora y San Vicente de Paúl, en Garzón Huila, al hospital San Antonio, en Gigante Huila, al hospital San Antonio de El Agrado, a las clínicas de las diferentes EPS a las que se encuentran vinculados, y a los cinco puestos de salud disponibles. La cobertura del servicio de educación en el Área de Influencia Directa es desarrollada por trece centros educativos de básica primaria, de los cuales, actualmente dos se encuentran

Página 12 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

cerrados y abandonados. Las principales problemáticas que se presentan, además de la deficiente infraestructura, son la baja cobertura, la mínima asignación de docentes y las condiciones precarias de algunas de las instituciones. En el Área de Influencia Directa se registran 427 viviendas, de las cuales 359 están ocupadas, 53 deshabitadas y 15 son de uso temporal. Respecto a las características constructivas, el material predominante de las paredes son ladrillo y bloque, los pisos son principalmente en cemento, y los techos de zinc. Poblaciones Afectadas ➢ Indígenas Como es bien sabido las comunidades indígenas establecen y siempre han establecido complejas relaciones con los ríos y sus intervenciones por parte del hombre blanco y más si estos pertenecen a las montañas de los Andes, muchas de las cuales pasan invisibles a los ojos de la modernidad. Pensando ya en el rio Magdalena este aún conserva algunas comunidades indígenas a su lado (Dujos Tamas y Pijaos) los cuales generan fuertes enfrentamientos y luchas jurídicas y políticas por permanecer cerca del río, ➢ Pescadores Una de las fuentes más afectadas y que más ha generado crisis es la pesca artesanal pues la intervención ha generado una destrucción que no tiene precedentes en el sector pesquero dentro de los pobladores. Esto debido a las políticas económicas, sociales y ambientales del gobierno nacional que al día de hoy están destruyendo la pesca artesanal llevando a la ruina a los más de 200.000 pescadores de los cuales dependen directamente 1.200.000 familias. Los cuales han generado asociaciones entre la más conocida como (Asociaciones de Pescadores Artesanales del Alto Magdalena) ➢ Agricultores El área de inundación de El Quimbo es de 8.560 hectáreas, cerca de 5.000 dedicadas a la agricultura. Son suelos que han recibido los sedimentos depositados durante miles de años por el Magdalena, tienen una gran fertilidad y son capaces de producir todo tipo de alimentos. La disponibilidad de agua los hace excepcionales en toda la región. ➢ Población de la zona Mediante consulta popular, el pueblo del Municipio de Cabrera, Cundinamarca con 1.465 votos de un total de 1506 dijo NO a la ejecución de proyectos minero-energéticos que transformen el uso del suelo, el agua y la vocación agropecuaria del territorio y, específicamente, logró derrotar a las transnacionales Emgesa Endesa. Este no es el primer ni único municipio en contra del proyecto de la Hidroeléctrica el quimbo

Página 13 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

1.4 Acción Ambiental (mitigar problemas existentes-propia autoría). Aspecto Ambiental: contempla la parte física (agua, tierra, aire, residuos y ruido) y la parte biótica, (fauna y flora) Pérdida de la vegetación: La zona en la que se llevaría a cabo el proyecto tendría un impacto directo sobre ecosistemas de bosque seco, muy seco y premontano con más de 324 especies de flora registradas según el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por Ingetec. Pero el aprovechamiento forestal de las 3.230 hectáreas de bosque aprobadas en la licencia ambiental, tenía una delicada particularidad que no fue incluida: el área a intervenir, tenía una veda de aprovechamiento, transporte y comercialización de especies epífitas (plantas como musgos, líquenes, quiches, lamas y orquídeas que crecen sobre otras plantas usándolas como soportes para su desarrollo) declarada por el Inderena desde 1977, resolución aún vigente. Alteración de los lugares donde habitan los animales y de la calidad del paisaje: Transformación de condiciones de vida de fauna, por ejemplo, Carlos Cuéllar, propietario de una reserva natural en la zona narra que vio una manada de nutrias que tienen como habitad natural el río Magdalena, desplazadas a un lago contaminado del sector. Los animales no sólo han sido desplazados de su habitad y tampoco los únicos. Pescadores del lugar manifiesta que han visto nutrias muertas. Alteración de la actividad pesquera: Los peces se han disminuido, así lo manifiestan más de 90 pescadores de Hobo que estaban dispuestos a tomarse una margen del río en la zona de las obras para que se les garantice sus actividades afectadas, ya que son más de 300 los pescadores artesanales afectados con la disminución de peces y que serán desplazados de su oficio en Hobo. El pescador de este municipio, Berselio Tovar asegura que su situación económica es complicada porque no tiene qué pescar, “esa gente llega adueñarse de todo el cauce del río, se tiraron el puente y se tiraron todo”, refiriéndose a Emgesa.

Acción Ambiental (mitigar problemas existentes-propia autoría). Identificadas las variables a nivel biótico que más impactos han generado, a continuación, se plantean sus respectivas estrategias de mitigación: Manejo de cobertura vegetal y hábitats terrestres: Conformación de franja ecológica alrededor del embalse, restablecimiento de hectáreas de bosque seco tropical, en un área próxima

Página 14 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

al embalse como compensación a los ecosistemas intervenidos por el Proyecto, durante la construcción del embalse y las zonas de obras. Adicionalmente la formulación e implementación de un vivero, como medida de compensación ambiental, por el impacto que genera el aprovechamiento forestal dentro del área objeto del proyecto. Este vivero e centrara en la producción de especies nativas, el cual deberá tener la capacidad suficiente para efectuar la óptima propagación y mantenimiento de las semillas y plántulas del bosque seco tropical, provenientes del inventario de coberturas del área de compensación biótica. Rescate contingente de peces (durante la desviación del río Magdalena): Buscar rescatar los peces que puedan quedar estancados y atrapados en pocetas, durante la operación del túnel de desvío del río Magdalena. Para la protección de los peces, se propone implementar esta medida orientada al estudio, vigilancia y control, que permitirá obtener información sobre la estructura y funcionamiento de las comunidades de peces del sector pesquero del río Magdalena y sus tributarios.

1.5 Acción Económica (mitigar problemas existentes-propia autoría). De acuerdo con lo analizado las variables que más se vieron afectadas en el contexto Económico, fueron los pescadores ya que por el cambio de vocación en el uso del suelo y también se vio afectado la parte del sector agropecuario.

Con lo anterior también podemos indicar que fueron 3 grandes aspectos perjudicados económicamente con este proyecto. La población afectada por el PHQ los censos y el enfoque de compensación EMGESA La reubicación, compra de predios y alteraciones sobre los planes de ordenamiento territorial. Los efectos negativos del PHQ sobre el patrimonio arqueológico del Huila y de la nación. 1) La población que más se vio afectada fueron los ganaderos, camioneros, cacaoteros entre otros ya que por las magnitudes de las obras ellos no se podían desplazar correctamente, en el momento del censo a ellos no se les informo porque la ley sólo indica que se les debe consultar a los indígenas afros.

Página 15 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Clave hay que aclarar que Emgesa que es uno de los socio mayoritarios de este proyecto excluye a varios ciudadanos del censo socioeconómicos los cuales se vieron afectados por este proyecto, pero meses después a través de un comunicado ellos se manifestaron e indicaron que iba a indemnizar a las personas que se vieron afectados en dicho proyecto. 2) el límite de suelos aptos para la actividad de agropecuarias en el departamento del Huila, En el momento que el comité de PHQ se da cuenta del daño que realizó en esta región comienza a realizar el resanamiento a las personas afectadas, pero este se llevó a cabo muchos meses después, por tal motivo obligó a las trabajadores a buscar otra fuente de empleos. 3) como era de esperar en el momento de que se adelantan las obras en el momento de excavación se encuentran ciertas partes considerables del patrimonio arqueológico, en este momento los líderes sociales deciden colocar una tutela para que detengan las obras mientras ellos pueden recolectar esta información. Al detener dicha obra las pérdidas económicas fueron bastantes por parte y parte.

2. Segunda Entrega [ 18 enero a 21 enero 2020 - Semana No.5] 2.1 Identificación Grupos de Interés que la empresa debe tener en cuenta a nivel interno. Para la identificación de los grupos de interés referente a la problemática de la Hidroeléctrica el Quimbo y siguiendo la priorización y análisis de los grupos de interés (Stakeholder), el cual se debe tener en cuenta las tres fases: Fase 1. Identificación, Fase 2 Priorización y Fase 3 Establecer las relaciones. Se ha determinado los siguientes grupos de interés internos. GRUPO DE INTERES INTERNOS Trabajadores de la hidroeléctrica el Quimbo. Trabajadores, directos, trabajadores contratistas y subcontratistas. Consorcios: Consorcio Impregilo – OHL, Consorcio Alstom, Schrader Camargo Accionistas: Empresa de Energía de Bogotá, Enersis SA (Chile) Directivos. Filial del grupo hispano-chileno Endesa. Propietarios. propiedad de EMGESA. Empresa colombiana creada en el año 97, resultado de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá.

Página 16 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

2.2 Identificación Grupos de Interés que la empresa debe tener en cuenta a nivel Externo. 2.3 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Social acorde de los grupos de interés. 2.4 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Económico acorde de los grupos de interés. 2.5 Conclusión programa RSE, para mitigar el Impacto Ambiental acorde de los grupos de interés. Planteamiento acción conducente, para las cinco (5) fases del programa RSE, de acuerdo con la problemática (Hidroeléctrica). Estimación de la línea base. ESTIMACIÓN LÍNEA BASE Información sobre el proyecto propuesto (Hidroeléctrica el Quimbo).

El proyecto contempla la formación de un embalse sobre el río Magdalena mediante una presa en el sector encañonado denominado El Quimbo, localizado unos 1.300 m aguas arriba de la desembocadura del río Páez. Las obras de aprovechamiento hidroeléctrico consisten en una presa, un dique auxiliar de cierre, un sistema de desviación, un vertedero, un sistema de conducción y una casa de máquinas de pie de presa. El embalse tendrá una longitud de 55 km al nivel máximo normal de operación (cota 720 msnm), un ancho máximo de 4 km y un ancho promedio de 1,4 km. El área de inundación sería de 8.250 ha, el volumen total de embalse de 3.205 hm3 y el volumen útil de almacenamiento útil de 1.824 hm3.

Página 17 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Determinación del ámbito de estudio

Presa y dique Dadas las condiciones topográficas y geológicas del área, el tipo de presa seleccionado es de gravas con cara de concreto. La presa proyectada tendría una altura de 151 m y 632 m de longitud de cresta. La cresta de la presa estaría localizada en la cota 724 msnm y tendría un muro parapeto de 2,0 m de altura. El volumen de relleno de la presa sería del orden de 7,1 millones de metros cúbicos. El proyecto requeriría de un dique de cierre, localizado sobre la margen derecha del río, a continuación del vertedero, sobre la silla divisoria de aguas existente en este sitio. El dique tendría una altura máxima de 66 m y un volumen de relleno aproximado de 2,9 millones de metros cúbicos. Vertedero El rebosadero se localizaría sobre la margen derecha del río, entre los conductos de carga y el dique auxiliar. Tendría 210 m de longitud y 69 m de ancho constante en el canal de descarga. La estructura de control tendría el azud a la cota 702 msnm y cuatro compuertas radiales de 14,25 m de ancho por 18,0 m de altura. El vertedero se proyecta para evacuar la creciente máxima probable cuyo caudal pico se estima en 18.800 m3/s. Desviación Para la desviación temporal del río Magdalena durante la construcción de la presa, se plantea un esquema ataguía – túnel que consistiría en un túnel de 10 m de diámetro y longitud de 618 m, el cual sería excavado en la margen derecha del río, y una ataguía de concreto compactado incorporada a la presa, con una altura de 43 m. Este esquema, con la ataguía de concreto incorporada a la presa, optimiza la longitud del túnel de desviación, acortando al mínimo el espacio que ocuparían las obras de la presa y la longitud desviada del río. Conducción y casa de máquinas El sistema de conducción se ubicaría sobre la margen derecha del río y consistiría en dos túneles paralelos con bocatoma a la cota 641,0 msnm. Cada túnel estaría constituido por un túnel superior de 7,8 m de diámetro, un pozo con inclinación de 45° y 5,8 m de diámetro y un túnel inferior con un diámetro igualmente de 5,8 m; las longitudes aproximadas de estos componentes serían de 158 m, 77 m y 134 m, respectivamente. La casa de máquinas sería superficial a pie de presa, con dos turbinas tipo Francis de eje vertical y con una potencia nominal de 200 MW por máquina, trabajando con un salto neto de 122 m y un caudal de 187,5 m3/s. La capacidad total instalada sería de cerca de 400 MW. Debido a las características del macizo rocoso del estribo derecho, con sistemas de diaclasas en varias direcciones que impiden la construcción segura del sistema de túneles y cavernas requerido por una casa de máquinas subterránea, se optó por una casa de máquinas superficial, para cuya construcción se emplazaría una contraataguía temporal. Obras de infraestructura Para la ejecución del proyecto se requeriría la construcción de vías de acceso y sustitutivas, puentes y campamentos. El acceso al sitio de presa se desprendería de la vía Garzón – El Hobo – La Plata, utilizando parcialmente carreteables existentes. El embalse inundaría algunos tramos de vías existentes y el puente de Balseadero, por lo que sería necesaria la relocalización de dichos tramos y de un nuevo puente sobre el río Magdalena. La longitud total de vías por construir sumaría cerca de 30 km aproximadamente. Adicionalmente, se requeriría la rectificación de un tramo de vía de aproximadamente 3,0 km.

Página 18 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Plan de manejo

Dentro del plan de manejo ambiental se contemplan los componentes físico y biótico. En el primero se establecen ocho programas, y en el segundo tres. Cada uno de ellos involucra objetivos, metas, etapas, impacto ambiental, tipo de medida, acciones por desarrollar, lugar de aplicación, responsable de la ejecución, cronograma de la ejecución y cuantificación y costos. Programa de manejo de residuos excedentes de excavación: Por medio de este programa se pretende disponer de manera adecuada y segura los excedentes de excavación. Debido a la acción que involucra se considera el manejo de una serie de impactos ambientales dentro de los que se cuentan la alteración de la cobertura vegetal, alteración de suelos, contaminación del recurso hídrico y alteración de la calidad del aire. Con la finalidad de evitar, prevenir y mitigar se consideran acciones de manejo como adecuación de zonas de depósito, conformación y estabilidad de taludes, manejo de aguas, drenajes y recuperación de la cobertura vegetal. Manejo de Recurso Hídrico: Este programa considera la utilización del recurso agua para las actividades constructivas sin ocasionar deterioro en la calidad de las fuentes superficiales. Para ello incluye el manejo de las captaciones, manejo de los residuos líquidos domésticos e industriales y manejo para cruces viales de cuerpos de agua. El impacto ambiental considerado como relevante es el deterioro de la calidad de las diferentes fuentes de agua superficiales y cursos intermitentes. Se contemplan actividades como: la selección de los cuerpos de agua, tratamiento del agua para consumo, tratamiento de las aguas residuales domésticas y tratamiento de aguas residuales industriales. De igual forma, se contemplan actividades guiadas a evitar el aporte de sedimentos, materia orgánica y nutrientes. Programa de atención y protección de sitios críticos sensibles o vulnerables durante la operación del proyecto, en el borde del embalse: Aquí se tiene como meta evitar en zonas de borde y de protección del embalse la activación de inestabilidades. En el caso del impacto ambiental se tiene la generación de inestabilidad y erosión en el borde del mismo; para ello se plantean como acciones a desarrollar para los primeros cinco años, la identificación de otros sitios inestables, el monitoreo de esos lugares para el conocimiento de su evolución a lo largo de los cinco años, realizar investigaciones geotécnicas y el diseño e implementación de obras de estabilización y de control de erosión e implementación de obras de infraestructura. Programa de restauración en zonas de uso temporal: Las metas de este programa consideran que las zonas de uso temporal sean dejadas sino en mejores condiciones a las encontradas, sí en condiciones similares. Así mismo, pretende reestablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas temporalmente con la finalidad de promover los procesos ecológicos locales y restaurar las condiciones iniciales del suelo para que se le pueda ser utilizado de acuerdo al uso inicial. Los impactos que se consideran en el programa están dados por la alteración de la calidad fisicoquímica del agua, pérdida y alteración de suelos, pérdida de cobertura vegetal, lteración de los patrones ecológicos y de calidad del paisaje y afectación de fauna terrestre.

Planeación. Implementación. Verificación. Realimentación y mejora continua.

Página 19 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

Ajustes Retroalimentación del tutor. ❖ Para la primera y segunda entrega No aplica ajustes de la retroalimentación dada por el tutor; los ajustes se relacionarán para la tercera entrega de la presentación del proyecto de acuerdo con las observaciones dadas por cada entrega.

Bibliografía – Citación fuentes consultadas. ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

▪ ▪ ▪

Cárdenas, A. O. (2016). Economía colombiana. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. Londoño, R.C. (2010, febrero). La apertura económica en Colombia. Revista Pensamiento Humanista. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista Gunder, F. A. Capitalismo y subdesarrollo en América Latina. Teoría de la dependencia, en Clacso.org). Salomón. K. (2009, Septiembre) Banco de la República. Sistema de información -SIA- (2018, febrero). Bienvenidos al futuro: Lo que nos deja la apertura económica (45). Recuperado de: https://observatoriotlc.com 3 Oct 2011 - Por Neyder Salazar, colaborador de Soyperiodista.com Otorgación de la licencia ambiental Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo: http://www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/Portals/0/documents/Resolucion_899.pdf La historia del Quimbo: ¿represa o represión? http://www.quimbo.com.co/2012/02/la-historia-delquimbo-represa-o.html El Quimbo hydroelectric project, Colombia. Retrieved from https://ejatlas.org/conflict/el-quimbohydroelectric-project-colombia EMGESA S.A. E.S.P. (2008). Estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, Consultado

Guía del proyecto – modulo RSE – Universidad Politécnico Grancolombiano. ▪ ▪

Guía de proyecto - U1 Modulo Responsabilidad Social Empresarial Conferencia de INV/SEGUNDO BLOQUE-RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL[GRUPO1]

Ed. Revista. ▪ ▪ ▪

Revista Dinero (2018, febrero). Así cambió la economía en 28 años de apertura. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/ Revista Elespectador.com/noticias/soyperiodista/crisis-social-represa-el-quimbo-genera-protestaarticulo-303283 Revista semana https://www.semana.com/economia/articulo/el-quimbo-apagado-en-momentos-decrisis-electrica/454696-3

Página 20 de 21

PROYECTO DE DESARROLLO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

URL-Página de internet ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/env_problems/view/2. http://responsabilidad-social-corporativa.com/la-responsabilidad-social-empresarial/ https://www.enel.com.co/content/dam/enel-co/espa%C3%B1ol/sobre_enel/generaci%C3%B3n/central-hidroelectrica-el-quimbo/periodico/periodico_quimbo_ed10_web.pdf https://conflictos-ambientales.net/oca_bd/media_references/download/872 http://www.schradercamargo.com/pdfs/conexion_4.pdf http://www.proyectoelquimboemgesa.com.co/site/Gesti%C3%B3nAmbiental/Estudiod eImpactoAmbiental.aspx.

Imágenes [1] Imagen tomada URL: Wikipedia [2] Imagen tomada URL: Gobernación del Huila

Página 21 de 21