Figuras de La Subjetividad Filosofía

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IFD n º 4 – 2011 – Primer año – Turno mañana y noche – Primer cuatrimestre - Introducción a la Filosofía y Ética de la Educación - Unidad N° II - Ficha de cátedra –Prof. Mauricio Noval - Prof. Claudio Contreras –Prof. Mercedes Vergara.

CAPITULO 1: Figuras de la subjetividad Realiza un recorrido por las distintas formas de entender (y vivir) la subjetividad. Si de "modos de estar en el mundo" (y en la escuela) se trata, en esta primer sección son examinados minuciosamente figuras que se asocian a estos universos simbólicos, en clave histórica. Del sujeto "originario", soberano absoluto de todo y de sí mismo, al sujeto escindido, amenazado por sus fuerzas interiores tanto como por sus tendencias de organización social y su capacidad de sufrir; y finalmente, a las formas múltiples de subjetividad, esparcidas y fragmentadas, atravesadas de deconstrucción antes que de construcción.

1. La incertidumbre desde el sujeto. La incertidumbre en el sujeto. La incertidumbre es la señal de nuestro tiempo. Modernidad, como matriz epistémica y cultural, significó la condición del Hombre y de su historia. La idea de razón universal, de progreso como progresiva marcha de la humanidad, el Sujeto como lugar originario de saber y verdad, y como protagonista de la historia. Crisis de la modernidad Deconstrucción del Sujeto. Dimensiones:  Epistemológicas  Políticas  Éticas  Estéticas Reconstruir las figuras de subjetividad que pueden distinguirse a partir de la emergencia del hombre como acontecimiento discursivo. 2. El sujeto como mismidad originaria El Sujeto como conciencia originaria del conocimiento, de la verdad, de la historia y de toda práctica. Construcción de un fundamento trascendental que llenaría el vacío dejado por “la muerte de Dios”. Subjetividad trascendental moderna: conciencia como unidad e interioridad plena y auto-transparente, en torno a la cual se sostiene y se organiza toda experiencia humana. El sujeto es contemporáneo del descubrimiento de la historia como progresiva y lineal. La modernidad instauró a la razón como fuerza ordenadora y reinstitucionalizadora del mundo 3. El descentramiento del sujeto: La vía del sujeto escindido. Segundo momento en la constitución del sujeto: el sujeto se constituye como realidad escindida, alienada, oprimida por la soledad, la angustia, la opresión y la alineación que vive. El Sujeto es lugar de tensión entre:  Las condiciones que lo determinan

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 El proyecto del mundo en sí. La historia es hecha por sujetos implicados en los conflictos del mundo, en una historia que por si misma habla de los ritmos, de progreso, de crisis y de decadencia. El sujeto se configura al modo de espacio que anuda fuerzas psíquicas y sociales en conflicto, cuyos equilibrios se producen solo de manera transitoria. Posiciones diferenciadas del descentramiento: Marx: análisis histórico de las relaciones de producción, de las determinaciones económicas y de la lucha de clases. Nietzsche: la genealogía de los vínculos entre conocimiento y vida y entre verdad y voluntad de poder. El hombre no es nada en sí, ni unidad, ni plenitud, pues el hombre que vive la pugnaz diversidad de lo social se afirma en ella, no puede sino constituirse al modo de lugar compuesto por diversas fuerzas que luchan incesantemente entre sí y cuyos equilibrios son siempre provisionales y precarios. Freud: el psicoanálisis descentra al sujeto en relación con las leyes de su deseo. Filósofos existencialistas: Heidegger: advirtió en el sujeto racional la raíz de la deshumanización técnica de la cual aquél quiere ser definido. La subjetividad definida como el sujeto del objeto no es masque función pura del mundo de la objetividad. Jaspers: existir es el modo mismo de ser en el mundo. Enfrentándose a situaciones limites se interroga sobre le sentido de su existencia. La filosofía debe ocuparse de la posibilidad de la existencia, indicando direcciones. El hombre es en cuanto experimenta el permanente conflicto: de ser determinado y despojado, del poder supremo de la historia y no deja de ser una conciencia y una libertad sin trabas. Cada individuo existe por referencia a otras existencias. De ahí la decisiva importancia que le atribuye a la comunicación. “…Desde luego, la libertad en Jaspers no es la del individuo solipsista fundada en la conciencia trascendental que se fundamenta a sí misma, pues cada individuo existe siempre por referencia a otras existencias. De ahí la decisiva importancia que atribuye a la comunicación, ya que en su existir cada hombre es por remisión a otros hombres, pero cabe subrayar que si bien, en Jaspers, la comunicación significa intercambio y reconocimientos mutuos, lo más importante es que el diálogo comporta la puesta en juego de tensiones, enfrentamientos, luchas. Por ello, el diálogo no debe ser reducido a la forma consensual que comporta disolverlo en la constricción de lo universal, igualar la diversidad y, por ende, anular las autonomías. De ello cabe derivar que el diálogo existencial en la propuesta de Jaspers sólo puede convocar e impulsar autonomías cuando se concibe y realiza incorporando el combate, la alteridad y el discenso…” Unamuno: concibió la contracción como la auténtica expresión del ser del hombre. Lo propio del hombre es la agonía, lucha contra la vida y la muerte, en la que radica la posibilidad de que el hombre se descubra a sí mismo. Ser consciente significa que el hombre se haga a sí mismo, se haga a la existencia reflexiva.

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Nietzsche y Heidegger coinciden en la crítica del sujeto como autoconciencia y cuestionan al humanismo. Jaspers y Unamuno sostuvieron que la conciencia de la catástrofe constituyen el impulso vital para la reflexión filosófica. Coinciden en el llamamiento al hombre a retornar asi mismo en la comprensión de su agonística existencia. 4. La deconstrucción del sujeto Tercer momento en la constitución del sujeto: consiste en el abandono de las figuras de subjetividad construidas bien como mismidad originaria y plena, bien como sujeto escindido. Problematización de una multiplicidad de posiciones del sujeto pensadas como construcciones inestables, móviles, heterogéneas, de relaciones entre líneas de fuerzas de poder, de saber y de deseo. Imposible síntesis unificadora del sujeto: identidades que se construyendesconstruyen-reconstruyen que no resultan inteligibles desde las claves de análisis heredadas de la modernidad. La posmodernidad ha trastocado la manera la capacidad de los individuos para autoubicarse, generando una desorientación corporal, afectiva, ideo-cultural, intelectual, en una gran red comunicacional descentrada, multinacional y global, en la que nos encontramos presos. Hay un cambio relativo al modo de percibir y vivir el espacio y el tiempo.  Espacios donde domina la urgencia y la inmediatez y donde sólo opera la agrupación de individuos distintos, semejantes y diferentes. Concentraciones urbanas y multiplicación de no lugares (acogen a los individuos en calidad de clientes, usuarios, pasajeros, sin crear vínculos de identidad sino soledad y similitud).  El tiempo dejó de ser principio de inteligibilidad en el cual los acontecimientos se desarrollaban según una línea de continuidad pasadopresente-futuro como experiencia unitaria, unívoca y coherente. Esta época se caracteriza por la aceleración y simultaneidad Surgen un nuevo modo de pensar (Foucault, Deleuze, Guattari, Derrida) que socava las relaciones respectivas al poder de la razón universal, al progreso, a la historia finalística, al Sujeto Ilustrado. No hay la Razón sino categorías de raciocinio, no hay la Verdad sino juegos de verdad, no hay centro sino configuraciones multicentradas, no hay Sujeto de la historia, sino sujetos que se construyen heterogéneamente, pluralmente. Derrida niega la existencia del sentido trascendental y de la razón universal, proponiendo la idea de texto plural donde se cuestionan las oposiciones binarias. Enfatiza el carácter producto-producción de todo discurso. La enunciación nunca nos presenta la interioridad de un sujeto, pues toda expresión discursiva incorpora multiplicidad de interpretaciones y sentidos que remiten a tantos otros. Los sujetos que intervienen en la producción discursiva son ellos mismos construidos en el proceso y condiciones de tal producción. Foucault, Deleuze, Guattari insisten el carácter ficcional de la idea de Sujeto considerado como entidad en sí, originaria y fundante. Los tipos y posiciones de sujeto constituyen construcciones específicas inscritas en tramas de líneas de fuerza de poder, de saber y de deseo. La subjetividad deja de ser entendida como atributo trascendental o empíricopsicológico, para ser pensada desde el ángulo de su producción, del tejido de condiciones que hacen posible la configuración plural, multicentrada, mutante, de universos de referencia incorporal.

IFD n º 4 – 2011 – Primer año – Turno mañana y noche – Primer cuatrimestre - Introducción a la Filosofía y Ética de la Educación - Unidad N° II - Ficha de cátedra –Prof. Mauricio Noval - Prof. Claudio Contreras –Prof. Mercedes Vergara.

La problematización del sujeto como construcción heterogénea, plural, móvil, fragmentaria, descentrada, comporta el reconocimiento de que los tiempos actuales ya no son los de fines últimos, de los principios superiores ni verdades definitivas. También se socava las imágenes de tiempo lineal y de espacio único. La crisis de la modernidad conlleva al fin del Sujeto como meta-relato del Hombre como héroe del conocimiento y de la emancipación. 5. Los términos de la reelaboración Foucaultiana El propósito de Foucault es producir una historia de los modos de subjetivación de los seres humanos en nuestra cultura. Dicha propuesta trazada por el entrecruzamiento de tres ejes de problematización: nexo saber-verdad, nexo poder saber y relación ética. Distingue tres hitos: 1. Indagación de aquellos dominios de saber que pretenden acceder al estatuto de ciencia procediendo a la objetivación del sujeto. 2. Análisis de los modos de objetivación del sujeto en las prácticas escindentes. 3. Análisis de los modos de objetivación por los que los hombres han aprendido a reconocerse a sí mismos en relación con la constitución del sujeto moral. El trabajo de Foucault para pensar los modos de constitución del sujeto se traza interpelando deconstructivamente las figuras universales de subjetividad. La muerte del sujeto nos lleva a preguntar por las condiciones que han hecho y hacen posible los modos de constitución de determinados tipos de sujeto. 4. Guía de lectura Compara la idea de sujeto que se da en cada momento: construcción, descentramiento y deconstrucción. ¿Cuáles fueron las condiciones que han hecho posibles los modos de constitución de cada uno de estas tipos de sujetos? Extrae la idea principal de cada posición, tanto del descentramiento como de la deconstrucción. ¿Qué coincidencias encuentras entre las diferentes posiciones del descentramiento? ¿Cuál es el propósito de Foucault? Luego del análisis propuesto por el autor, que idea puedes inferir del sujeto de la educación especial. 5. Elabora un texto en forma clara, coherente y ordenada, relacionando los conceptos que te brindo a continuación. Utiliza vocabulario adecuado y específico de la asignatura. Modernidad, conciencia, Sujeto, desorientación, Historia, Crisis, Progreso, Razón, interioridad, saber, unidad, trascendente, alienación, escindido, mismidad, incertidumbre, postmodernidad.