Fenix

Bruno Champion IV ° A COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO DE “FÉNIX” -JULIO RAMÓN RIBEYRO COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO –Fé

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Bruno Champion IV ° A

COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO DE “FÉNIX” -JULIO RAMÓN RIBEYRO

COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO –Fénix La obra “Fénix” redactada por el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro en el año 1962 en Paris pertenece al género narrativo. Asimismo la obra pertenece a la clasificación de cuento como especie, y la podemos entender como una obra totalmente dependiente, es decir que se encuentra completa y no en partes. Julio Ramón Ribeyro fue un cuentista considerado uno de los mejores de la literatura latinoamericana y perteneció al movimiento de la generación del 50 en el Perú; Ribeyro trata mucho lo urbano en la mayoría de sus obras, por lo contrario no podemos ver esta característica en Fénix. Ribeyro nació en Lima, Perú el 31 de Agosto de 1929 y falleció el 4 de diciembre de 1994 también en Lima, Perú. La época en la cual redacta el cuento es contemporánea debido a que se escribe en el siglo XX (1962). Ribeyro posee características literarias que lo diferencian como es la ironía al narrar y la simplicidad que existe en su forma de escribir, es decir que escribe en la forma más práctica y sencilla para que sus escritos se entiendan con mayor facilidad y fluidez. Su estilo es diáfano, sobrio y matizado despejado de muchos recursos literarios. Una de las características más resaltantes en sus obras es el reflejo de la frustración y desencanto de la sociedad peruana. También podemos observar siempre a los personajes femeninos descritos de una manera negativa con rasgos negativos; por otro lado los personajes masculinos usualmente son protagonistas de las historias y son víctima de frustraciones debido a su no éxito en la vida, lo que precisamente es lo que pasa en la obra Fénix con el personaje Fénix como protagonista. El tema central establecido para esta obra es la frustración debido a su presencia en cada uno de los personajes sin excepción; este tema es característico de los personajes de las obras de Ribeyro. Desde que la obra da inicio los personajes demuestran cómo no consiguieron éxito en la vida o en algunos casos cómo pierden el éxito y caen en una época de depresión que dura hasta el final de la historia. Como ocurre con Fénix; personaje principal; que inicialmente cuenta que fue una persona exitosa en el boxeo y que poseía muchas mujeres y un cuerpo voluptuoso, pero también cuenta el porqué de su decaimiento y su depresión, pues es ahí cuando pasa al estado de frustración. También resalta mucho la

presencia de el maltrato en todos los personajes con excepción de dos personajes; Marcial Chacón, que si bien es cierto reconoce que existen superiores a él, y el Teniente Sordi que tampoco fue víctima de ningún tipo de maltrato aunque haya sido expulsado de Lima eso no lo consideraremos como maltrato o abuso. El segundo tema secundario es la baja autoestima presente en todos los personajes, podemos apreciar analizando bien el comportamiento de los personajes que no existen personajes equilibrados emocionalmente, es decir con una mentalidad sana y autoestima estable sin sentirse superior o inferior a cualquier otro. En el caso de Fénix, Irma, Max y Eusebio la baja autoestima es la que se presenta en ellos; por otro lado en el caso del Teniente Sordi y Marcial Chacón hay presencia de una alta autoestima pues es por eso que maltrataban a los demás, sintiéndose mejor y superiores a ellos. La idea más destacada en la historia y que me parece más resaltante en esta es que los personajes sufren una frustración total en su vida habiendo fracasado según ellos en esta. La idea sería Los personajes sufren una frustración muy grande debido a acontecimientos anteriores en sus vidas o acontecimientos que ocurren a lo largo de la obra.; si nos ponemos a observar detalladamente cada personaje podemos ver que esta afirmación es completamente cierta. Por ejemplo con Fénix ocurre que por algo que paso en su vida anteriormente sufre decaimiento y depresión. Una segunda idea principal estaría vinculada con el maltrato pues es la segunda cosa que más se observa en toda la historia; la idea sería Los personajes tienen al maltrato como parte de sus vidas, siendo ellos maltratados o ellos maltratando a otros. En el texto narrativo comprendido como Fénix los personajes principales que aparecen son Fénix, Marcial Chacón, Max, Sordi, Eusebio e Irma; colocados en orden de importancia ya que no existen personajes secundarios pues cada personaje es parte de una narración contada por ellos mismos lo que produce una clase de protagonismo colectivo por lo que todos ellos serían los principales. Fénix es un personaje que se demuestra débil y agotado con un pensamiento en el cual tiene baja autoestima, esto lo podemos interpretar debido a que se deja maltratar

por Marcial Chacón; su patrón; en el primer párrafo de la obra Fénix menciona sus sentimientos por Kong y por Irma, “…pero me quedo por Irma y por Kong.”. Eso quiere decir que siente aprecio por Kong y que está enamorado de Irma por acontecimientos que posteriormente son mencionados. Él es una persona mayor con los músculos ya desinflados y gastados como menciona una vez Irma “…llegó a mí cansado, cuando su músculo era puro pellejo y su ánimo se había vuelto triste.”, pero anteriormente en el mismo párrafo Irma lo describe en sus mejores momentos cuando era una persona musculosa y fuerte, “Fénix fue el hombre fuerte de su pueblo, cuántas veces me lo ha dicho, cuántas veces. Media cerca de dos metros y pesaba más de cien kilos. De un solo puñetazo derribaba a una mula.”. Su comportamiento es coherente con su identidad en la obra pero anteriormente el poseía una identidad diferente y un comportamiento muy distinto al que narra Ribeyro; este comportamiento cambia en acontecimientos anteriores hasta el presente en la historia, puedo decir que evoluciona de una manera decadente es decir que de un señor bien parado y musculoso a un señor chorreado con los músculos hechos pellejo. Su relación es básicamente con todos los personajes principales, relacionándose más con Kong (relación de amistad o compañía hombre-mascota); tiene una relación media desabrida y de no cercanía con todos los personajes a excepción de Kong el oso. Marcial Chacón posee un pensamiento medio avaro y egoísta, creyéndose más que los de su alrededor, en la siguientes citas podemos ver claramente su forma de pensar y de ver la vida; “No tengo principios ni quiero tenerlos.”. “Soy superior a ellos, ¿quién me lo puede discutir? Reconozco también que hay superiores a mí: los que tienen más plata. El resto son mis sirvientes, los compro.”. “Soy superior que el enano Max, más alto que él, más rico: le pego cuando me da la gana.”. “… no hay personas honradas…”. Si analizamos bien las frases, las del inicio las podemos comprender como de egoísmo o de abuso, pero la que se encuentra al final nos da a entender que Marcial Chacón pensaba que en el mundo no existían personas honradas por lo que pensaba de una manera media solitaria y de forma que solo confiaba en el mismo. En el tercer párrafo de la obra en su primera oración nos demuestra los sentimientos de chacón comparando su vida con otra al

decir “Hubiera preferido nacer rey, claro, o millonario, pero ya que no tengo corona ni fortuna aprovechemos esta vida como mejor podamos.”. Como podemos ver en la cita, Marcial Chacón hubiera preferido otra vida en lugar que la que tiene ahora, podríamos decir entonces que no aprecia su vida del todo, que realmente no está a gusto con lo que posee. Marcial Chacón es el dueño del circo Chacón Hermanos, es de estatura promedio, más alto que Max y más bajo que Fénix. Él menciona que no gana tanto dinero; “…además no se gana tanto como para pagar un gerente.”. Su comportamiento consiste en abusar de los demás sintiéndose mejor y superior que ellos, existe una frase que menciona Chacón y que nos da una idea de cómo es comportamiento diario con algunos de los otros personajes; “…como, bebo y hago el amor lo más que puedo.”, podemos deducir que al decir “hago el amor lo más que puedo” está haciendo referencia a Irma. Su comportamiento si es coherente con su identidad debido a que sus pensamientos y sus sentimientos concuerdan exactamente con lo que haría una persona con tales características. Su relación con los personajes del circo es de patrónsirviente, algo que los personajes permiten y no protestan sobre ello; él abusa de sus sirvientes maltratándolos física y emocionalmente. Con Irma se presenta abuso sexual ya que va en contra de su voluntad. No se relaciona con Sordi ni con Eusebio pues ellos no pertenecen al circo y son nada más que un público para Marcial. Max es una persona con baja autoestima pues se deja maltratar por su patrón. Piensa de una manera en la que se cree inferior a Marcial Chacón; sus sentimientos hacia Chacón son de odio, venganza, y de sumisión. Dice que le gusta Irma como podemos ver en la siguiente cita; “Pero más me gusta Irma, sus piernas delgadas, sus pechos. Me gustan hasta sus arrugas, las que tiene en el vientre. Yo se las he visto, de noche, a través de la ranura de la tienda. He visto cómo se desviste y mira su cuerpo en el espejo y lo mira de abajo para arriba. La he visto también abierta como una araña, pataleando bajo el peso del patrón.”. Como características físicas podemos resaltar que es un enano pero no uno de los más bajos de su clase. Su comportamiento es coherente con su identidad y no evoluciona ni varía; es coherente ya que él tiene como sentimientos y

pensamientos una baja autoestima desvalorizándose a sí mismo y podemos observar que su comportamiento con Chacón concuerda con la baja autoestima sin protestar los maltratos que recibe. Se relaciona solamente con las personas del circo pero no entabla una relación de confianza con ninguno de ellos. Su relación con Marcial Chacón es la más resaltante pues es víctima de maltrato al igual que Fénix. Sordi es una persona que se piensa superior a sus soldados ya que los llama “cholos” y los maltrata, piensa de manera egoísta y sin ponerse en la posición del otro ya que como mencioné anteriormente, él maltrataba a sus soldados por lo que eso es un ejemplo claro de que no siente importancia por la vida de los demás. En cuanto a sus sentimientos, él menciona que estaba con una mujer cuando estaba en Lima, pero en Corral Quemado los únicos sentimientos que se demuestran son cuando menciona “…todos los civiles son unos maricas…” haciéndose referencia al esposo de su antigua amante. Él es el teniente de un grupo de soldados a los cuales maltrata cuando se le da la gana. Su comportamiento es impulsivo y agresivo y lo demuestra al principio cuando relata porque está en Corral Quemado; Sordi le tira un puñetazo al capitán y podemos ver que no lo pensó detenidamente sino que fue un impulso que no pudo controlar. Su comportamiento es coherente con su identidad ya que su forma de pensar y sus sentimientos son un claro reflejo de cómo ha actuado a lo largo de la obra; no evoluciona ni cambia. Se relaciona únicamente con sus soldados, relacionándose más con Eusebio; su ordenanza, es una relación de clase jefe-sirviente es decir que Sordi no toma en consideración a Eusebio en nada sino que lo ve como alguien a quien lo puede maltratar y pegar como a él se le antoje. Eusebio es una persona que demuestra un sentimiento de frustración al mencionar que hubiera preferido quedarse en Lima ya que así hubiera podido prosperar, pero lo que le pasó fue que él no eligió ser militar sino que fue víctima de levado por lo que le arruinó su vida; y como característica clásica de Ribeyro podemos ver que el personaje siente frustración y no tiene éxito. Piensa de tal manera que se deja maltratar por Sordi. Él se describe y se considera como una

persona mestiza como podemos ver en la siguiente cita; “Yo soy mestizo, medio mal cabeceado entre indio y blanco…”. Como característica no física lo describiremos como soldado, ordenanza del teniente Sordi. Su comportamiento no es coherente con su identidad y no le veo mucho la concordancia ya que él se deja maltratar pero luego menciona que se cree superior a los demás por lo que no tendría sentido sentirte superior como persona y dejarte pegar. Se relaciona únicamente con el teniente Sordi, su forma de relacionarse con él es de soldadoteniente como dicen sus nombres de personajes dejándose maltratar; no se menciona en la obra el porqué de su sumisión. Irma es una mujer que se deja maltratar y siente un ligero enamoramiento por Fénix pero no lo refleja mucho, según los hombres de la obra ella es una mujer no muy menor que ya se está volviendo considerablemente adulta, como podemos ver en la historia los hombres la describen como “buena”. Su comportamiento no es coherente con su identidad en el aspecto que se deja violar por Chacón cuando siente amor por Fénix, por lo que para mí eso no sería de ninguna forma coherente. Se relaciona solo con los personajes del circo, su relación con Fénix es pasiva en la que existe un romance entre los dos que ninguna de ellos quiere desarrollar, con Marcial Chacón existe una relación de sirvienta-jefe, es decir que ella se deja maltratar física y emocionalmente por Marcial. Después de haber analizado detalladamente cada personaje principal nos podremos dar cuenta que nos faltaría analizar a Kong. Pero el personaje del oso llamado Kong es un personaje referencial, es decir que solo lo mencionan y lo utilizan para entablar una clase de conexión entre los personajes, pero si comparamos la definición de persona con Kong en la obra nos podemos dar cuenta que él no es nada más que una clase de referencia, es decir que en realidad no es un agente de la acción de una obra, alguien que realice una acción en el texto narrativo. El ámbito de la obra estará dividido en tres partes; Lugar, Época y Ambiente socioeconómico. El lugar en donde transcurre la historia es en Corral Quemado, situado en la selva del Perú. La época es contemporánea como suele escribir Ribeyro. El

ambiente socio-económico no varía mucho entre los personajes, todos ellos se desenvuelven en un ambiente económico realmente bajo y en un estatus social bajo y escaso. Los hechos de la narración se ven influidos por el ámbito ya que el que ocurra en una selva hizo que se produjeran muchas cosas en la historia, podemos poner de ejemplo el último acontecimiento de la obra en la que debido al calor de la selva, Fénix se ve obligado a dejar el circo a darse un baño en el río. Los personajes se ven influidos debido al ámbito en su forma de ser y en sus acciones como mencione en el ejemplo anterior en el que Fénix se va a bañar. Los personajes se adaptan al ámbito, actuando de una forma diferente que cuando vivían en un ambiente diferente, como por ejemplo a Fénix que cambio de forma de ser y se desenvuelve diferente que cuando cuenta de cómo lo hacía en Lima. Los únicos espacios mencionados en la obra son el circo, las tiendas y el río que es mencionado al final de la obra. El circo consistía en una carpa grande, este es considerado un espacio cerrado y pues es muy importante en la historia ya que es ahí donde pasan las cosas más importantes en la historia como es la muerte de Marcial Chacón. Las tiendas son mencionadas por el enano Max cuando describe que es lo que hacía por las noches como podemos ver en la siguiente cita; “De noche ni duermo. Doy vueltas por la hamaca de Fénix, le echo aire y agua cuando me lo pide y espío las tiendas…”; Este sitio es un lugar abierto pero las tiendas en sí por dentro serían lugares cerrados. El tercer y último espacio es el río en donde Fénix se sumerge al final de la obra, este lugar es importante ya que es ahí donde la obra queda inconclusa sin saber qué es lo que le pasa a Fénix al final. El orden es cronológico y podemos ver ejemplos de Anacronía en la obra como es la retrospección. En las siguientes citas podremos ver claros ejemplos de retrospección, es decir la introducción de acontecimientos anteriores a lo que se está narrando; “Fue en esa revuelta que hubo en una hacienda del norte. Es la única vez que he disparado sobre un hombre. Yo estaba en el regimiento de Chiclayo cuando nos avisaron que unos tipos habían bloqueado la carretera. Eran unos tipos que trabajaban en la hacienda La Libertad y que no querían dejar pasar los carros, los camiones cargados de fruta que iban a Lima. Teníamos otro jefe,

entonces un comandante. A mí me tocó ir. En medio del arenal, los obreros estaban parapetados, habían puesto piedras y troncos en la carretera Panamericana. Yo no sé lo que pasó. Creo que nos tiraron piedras ellos. Pero el comandante dijo que disparáramos.”, “Una vez en Huanta, hace un año, el oso se echó en pleno ruedo apenas comenzó la pelea y no quiso levantarse. Tuvimos que decir que Fénix había logrado hacerle la llave Nelson y lo había puesto fuera de combate. A pesar de ello nos tiraron mazorcas de maíz, casi nos linchan, tuvimos que devolver la plata de las entradas y levantar nuestra tienda en plena madrigada.”. En la narración de Irma podemos ver un claro ejemplo de resumen pues hay una concentración de muchos hechos en poco espacio; “El enano pasa al lado de Fénix y va donde Marcial, se agacha, le mira la cara, le mete un dedo en el ojo, lo jala de la lengua, se desabrocha la bragueta, se pone a mear.”. En cuanto a la frecuencia temporal en la obra los hechos son narrados únicamente una sola vez en la obra. En la consignación del tiempo en la obra como suele escribir Ribeyro se mencionarán varias consignaciones imprecisas como por ejemplo es; “…pues dentro de un rato anochece.”. Podemos encontrar en la obra la repetición de una palabra tres veces seguidas en distintas oraciones seguidas como demuestra la siguiente cita; “Carajo, me dijo el capitán Rodríguez, carajo delante de mi tropa. Carajo me dijo en el cuartel de San Martín de Miraflores.”. La focalización, es decir el tipo de narrador será de tipo homodiegético protagonista que consiste en la narración en primera persona, que observa la acción desde dentro de la acción misma. Los tipos de narradores no varían en la obra pero lo que si varía es quien narra esta historia, lo que quiero decir es que todos los personajes principales tienen la oportunidad de narrar su propia versión de la obra. Un ejemplo claro de narrador protagonista es cuando Fénix dice “Mis

siete hermanos no hacían otra cosa que emborracharse después del trabajo y tirarse en las hamacas, mirando las arenas y sin ganas de vivir.”. En la trama, en las unidades narrativas podemos ver resúmenes como mencione anteriormente en la cita cuando Irma narra al enano Max haciendo varias acciones en poco espacio narrativo. La reproducción de la voz de los personajes es directa, es decir que el narrador menciona entre comillas exactamente lo que dijo o dice el personaje como podemos ver en el siguiente ejemplo; “Allí fue donde me encontró Marcial Chacón: “Necesito un enano. Coge tu sombrero y sígueme”.”. La composición u organización interna al analizar los elementos de la obra podríamos dividirla en párrafos, diciendo que cada párrafo es como una especie de mini capítulo en el que existe un narrador diferente de otro párrafo. La composición u organización externa no se aclara en la obra, pues Ribeyro no la divide en capítulos ni en nada parecido. La adjetivación en abundancia está presente en muchas partes de la obra, como por ejemplo cuando aparece en grandes cantidad en la siguiente cita; “Enano de los mandados, cabezota, ojo de pescado, chicapierna, quijadón…”. En las figuras retóricas morfológicas encontraremos al pleonasmo; “…que el oso es un hombre, que el hombre es un oso.”. A la anáfora; “Tirado en su jaula se revuelca, caliente está su hocico, su hocico que conozco de cerca, su olor a pulgas aplastadas, su sudor que le hace arder el pelaje, su mirada legañosa.”. Otra figura retórica es la epifora; “Carajo, me dijo el capitán Rodríguez, carajo delante de mi tropa. Carajo me dijo en el cuartel de San Martín de Miraflores.” . También hallaremos un juego de palabras; “Así que si el ron no levanta a Kong, a Kong lo levantará el patadón.”. En el nivel sintáctico como figura retórica encontraremos al asíndeton; “Una estrella, dos, tres, cinco.”.

Como figura retórica en el nivel semántico podremos apreciar a la comparación; “Por eso se entiende entre los dos y se quieren como dos hermanos, como animales sufridos que son.”. También podremos encontrar a la prosopopeya o personificación; “…de tus ojos que ya no saben mira.”. Encontraremos también a una gradación descendente; “…retaco, zócalo, mediopolvo y todo lo demás.”. Hallaremos a la paradoja; “de tus ojos que ya no saben mirar.”. Y finalmente podremos apreciar al sarcasmo como cualidad clásica de Ribeyro; “…pues hacen un ruido del diablo estos serranos copiones. El dueño de la carpintería, en Lima, decía que estos cholos debían matarlos o cortarles los huevos.”. En conclusión mi apreciación crítica de la obra sería negativa pues como clásica característica de Ribeyro los personajes terminan frustrados y sin éxitos en la vida por lo que al leer está obra y terminarla de tal manera que se queda inconclusa nos da una sensación de vació y no un sentimiento agradable o placentero como se espera después de leer una obra. Por lo que personalmente no recomendaría esta clase de obra,