Fase de Preayuda Orientacion Psicologica

UNICAH EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA MSC. Mariela Laínez | Orientación Psicológica EL ORIENTADOR EXPERTO:

Views 136 Downloads 1 File size 651KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNICAH

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

MSC. Mariela Laínez | Orientación Psicológica

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Si bien es cierto la orientación como medida o proceso de

INTRODUCCION

ayuda no es exclusiva de la rama de la psicología, la orientación psicológica como tal se considera como el proceso potenciador humano por excelencia, dado que su objetivo principal es ayudar a la persona que padece a manejar sus recurso en pro de la solución de problemas. Cabe destacar que muchos son los enfoques teorico-

terapeuticos utilizados para dicha tarea, cada uno con diferentes métodos, estrategias y procedimientos de intervención. En el presente documento se explora el modelo de la terapia centrada en la persona propuesto por el psicólogo humanista Carl Rogers, en el cual se afirma que la persona se encuentra en plena libertad y responsabilidad del avance de su proceso terapéutico, el cual se adapta no a las necesidades del problema, sino en la persona en si mi, por tanto el modelo y el terapeuta se adaptan a la misma. No obstante el presente escrito se indagara solamente la primera fase de dicho modelo: la fase de preayuda en la cual la tarea principal del orientador es el de prestar atención. Dicha premisa aun cuando suena relativamente sencilla involucra elementos más complejos para lograr la ecuación perfecta de atención física y atención psicológica, para poder brindar a la persona orientado la atención de calidad que esta merece.

“la orientación es un proceso dirigido a personas sanas, con problemas en una área concreta, donde se establece una relación terapéutica en relación al problema a tratar, sus causas o condiciones que lo mantienen y las alternativas de afrontamiento necesarias. Brindándole al sujeto los recursos psicológicos necesarios para la toma de decisiones y la responsabilidad individual”- Tyler

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA Para que cualquier proceso de orientación sea efectivo es necesario que el orientador sea acreedor de varias destrezas, es necesario, si no imprescindible que el orientador sea una persona efectiva no solo en el ámbito profesional, si no también en el ámbito personal. Carl Rogers apuntaba las siguientes características de un orientador experto.  Un orientador experto debe haber completado su proceso de convertirse en PERSONA.  Un orientador experto debe ser una persona autentica y transparente.  Un orientador experto debe aceptar y valorar a las personas como individuos diferentes y sensibles.  Un orientador experto debe ser capaz de ver el mundo del orientado tal como es, para si comprender la visión de la persona.  Un orientador experto debe ser expresivo, original y flexible.  Un orientador experto debe ser una persona tolerante, comprensiva, empática y libre de prejuicios  Un orientador experto es una persona emprendedora, segura y positiva  Un orientador experto no pretende cambiar a nadie, su objetivo ayudar a la EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE persona a ser la mejor versión de si que pueda CAMBIO llegar a ser  Un orientador experto debe poseer buenos recursos para la resolución de problemas.  Un orientador experto debe ser una persona integra, autodependiente y no manipulable.  De igual forma el orientador experto debe poseer un alto grado de inteligencia social Paralelamente al modelo de orientador experto Paterson proponía lo que NO DEBE ser un orientador experto  Un orientador experto no es un suministrador de información. De nada sirve aleccionar a la persona con constructos y postulados psicológicos si no se le enseña como aplicarlos.  Un orientador experto no da consejos, no da sugerencias ni da recomendaciones.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA  Un orientador experto no influye sobre las creencias, actitudes o conductas de la persona mediante la manipulación y/o persuasión  Un orientador experto no disciplina a la persona.

La persona que actúa como facilitador de un proceso de ayuda, es ante todo un ser humano con debilidades, pero con una gran capacidad para evolucionar y crecer. Es una “autoridad” en las relaciones de ayuda, pero también tiene mucho que aprender. La persona con la que trabaja es una expresión única, individual y peculiar de la naturaleza humana, tanto como lo es el facilitador, por lo cual, todo proceso de ayuda implica el crecimiento y desarrollo de quienes participan en este proceso. El facilitador que asume el compromiso de acompañar un proceso humano y construir una relación de ayuda, debe estar consciente de que su capacidad para crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas, está en función del desarrollo logrado por sí mismo, así como, estar dispuesto a actualizar de manera permanente sus potencialidades en el sentido del desarrollo. En la situación de ayuda, no sólo apunta a proceso psicológicos internos, sino que debe lograr que la persona se integre en sus diferentes dimensiones de vida. La relación de ayuda se amplifica del ámbito individual y psicológico al ámbito social y colectivo, es decir, en lo familiar, lo comunitario. Desde esta óptica la ayuda tiene un carácter psicosocial. De esta forma, el facilitador debe guiar su comportamiento por algunos principios básicos de intervención, entre los cuales se destacan los siguientes: El facilitador debe reconocer sus propios recursos y capacidades en su labor de apoyo. No victimizar ni categorizar el comportamiento en categorías clínicas. La orientación Psicológica no debe considerarse como una forma de terapia psicológica. El problema derivado debe ser considerado en forma integral. Cada persona es un ser singular, y le atribuye significados peculiares a la experiencia vivida. Reconocer las capacidades de las personas y de los grupos para superar la situación. La labor de apoyo debe considerar la labor preventiva ante nuevas situaciones Crear redes de apoyo que contribuyan a brindar ayuda. Considerar el valor afectivo del intercambio. Favorecer la autonomía e incentivar la participación.

 Promover la reactivación de organizaciones sociales (escuelas, grupos comunitarios, etc.) como agente integrador.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Es Importante que un orientador experto más que inteligencia académica posea un alto grado de inteligencia social, dado que en suma con todas las habilidades descritas anteriormente representan la inteligencia social o interpersonal. Según la definición del psicólogo norteamericano Edward Thorndike definió la inteligencia social como la habilidad para entender a otros y actuar sabiamente en situaciones sociales. Uno de los elementos importantes para todo orientador en formación es la percepción social la cual involucra la evaluación de una situación desde la perspectiva de los otros. La inteligencia social permite el desarrollo de la capacidad de sintonizar, entrar y entender la realidad del otro dicha capacidad se conoce como intersubjetividad. La inteligencia social supone dos habilidades básicas para todo orientador y/o orientador en entrenamiento: 1. Habilidad de comprensión de las situaciones sociales 2. Habilidad para actuar sobre este conocimiento La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel

INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL

Goleman el cual estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: 1. conocer las emociones y sentimientos propios y ajenos 2. manejarlos 3. Reconocerlos 4. crear la propia motivación, 5. gestionar las relaciones. Ambos términos han genera una confusión conceptual dentro de la ciencia de la psicología, sobre cuales de las habilidades humanas son sociales y cuales son emocionales. En realidad ambos dominios se entremezclan, así como la propiedad social del cerebro se superpone con sus centros emocionales. No se puede separar la causa de una emoción del mundo de las relaciones, las interacciones sociales son las que mueven las emociones.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA Si bien es cierto que

ESCALA DE APRECIACION COMO INSTRUMENTO DE DISCRIMINACION

el enfoque centrado en la persona quiere alejarse a toda costa de la categorización de la cual otros modelos se sirven, el modelo del orientador experto propone una escala de apreciación como un instrumento efectivo de discriminación la cual tiene como fin ayudar a la distinción de aquellos que viven efectivamente, los que no tanto y aquellos que se encuentran completamente desorganizados. Básicamente la escala se basa en una medida de 6 puntos la cual mide sobre todo el funcionamiento psicológico, la habilidad global de potencial de ayuda, la competencia en ayuda individual y las destrezas en relaciones interpersonales. El punto medio de la escala se refiere a la adecuación básica y el funcionamiento efectivo mínimo.

muy pobre

• ---

Pobre

• -inadecuad o

•-

adecuado

bueno

muy bueno

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Estos criterios de apreciación establecen que las respuestas del individuo deben ser tanto buenas en si mismas, como apropiadas para el contexto en el que se desarrollan. Cabe destacar que el orientador debe utilizar esta escala con si mismo y aplicar dicha escala a las mismas apreciaciones que hace del orientado.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Sin duda alguna los procesos de ayuda requieren un nivel profundo de presencia tanto por parte del orientador como del orientado, dicha presencia se traduce en atención. En el ámbito de la orientación psicológica se distinguen dos tipos de atención: la física y la psicológica, cabe destacar que esta destreza aun cuando pertenece a la fase de preayuda, es una habilidad que debe mantenerse a lo largo de todo el proceso si se pretende que este tenga éxito. La atención como proceso en si persigue las siguientes metas: 1. La discriminación: la cual se refiere a la capacidad de filtrar el contenido de los mensajes tanto verbales como no verbales provenientes del orientado 2. Respeto: se refiere a la premisa de que toda persona sin importar su procedencia merece y requiere de nuestra atención en términos de conducta involucra mirar a la cara, mantener un buen contacto visual y escuchar sin interrumpir

ATENCION FISICA Y PSICOLOGICA 3. Refuerzo: esta meta hace alusión a que la atención es un reforzador potente en el orientado, ya que este punto por mas pequeño que parezca puede servir para motivar o desmotivar a la persona del proceso. En términos generales y sencillos la atención implica simplemente hacer ciertas cosas y otras no, en primera instancia Es necesario deshacer de todos aquellos elementos distractores tanto para el orientador como para el orientado y en preciso buscar que el ambiente físico sea idóneo, ni demasiado relajante, ni demasiado frio sin demasiadas distracciones para facilitar que los participantes del proceso puedan prestarse la atención necesaria. En cuanto a la atención y presencia física la atención involucra una actitud general de aceptación la cual es crucial para el desenvolvimiento y desensibilización de los temores del orientado con respecto al proceso, esta se basa en 3 elementos básicos:

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA 1. La expresión facial: involucra el contacto visual, y los movimientos afirmativos de la cabeza los cuales en el lenguaje corporal se traducen como “escucho lo que dices” 2. El tono de voz: involucra mantener un tono de voz que no resulte amenazante mas bien que indique comprensión, cabe destacar que es preciso permanecer atentos a los cambios que puedan presentar entre los relatos del orientador, hay que evitar que la sorpresa, la desaprobación y el desagrado sean visibles en el tono de voz 3. La postura física: implica mantener una postura abierta y relativamente relajada, inclinándose ligeramente hacia el orientado manteniendo siempre una distancia prudencial. La Conducta no verbal Es preciso que el orientador este pendiente del lenguaje no verbal del individuo ya que aun cuando este se encuentre en silencio, su conducta por si sola puede brindarnos muchísimos datos valiosos con respecto al orientado, de igual forma el lenguaje no verbal es necesario para complementar el mensaje total del orientado, cabe destacar que las manifestaciones no verbales deben tomarse en función al contexto de las verbalizaciones del orientado, no deben ser estudiadas de forma aparte ya que todo mensaje fuera de contexto pierde su significado, la conducta no verbal sirve para puntualizar y colorear la interacción, confirma o niega las palabras de la persona y agrega sentimientos no contenidos en las palabras.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Cabe destacar que la relación de ayuda puede generar unas cuantas dificultades por si sola, puede volverse en algunos momentos demasiado familiar y volcarse en posturas en las que no esta presente la atención total afectando el proceso en si

EL ADIESTRAMIENTO COMO UNA FORMA DE TRATAMIENTO ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

(Postura desganada, falta de contacto, visual etc.) Por lo cual la motivación tanto para orientador como para orientado debe ser un elemento que se mantenga en constante alimentación. Otro factor importante recae en la incapacidad de formar una síntesis integral con respecto al orientado y su problemática ya que es muy fácil caer en la selección de ciertas partes del problema en lugar de la integración del todo con sus partes Algunas consideraciones finales e importantes que deben destacarse, involucran la premisa de que un orientador experto esta completamente presente y abierto al orientado alentando el flujo natural del proceso y la interacción traduciendo los mismos en conductas de ayuda de igual forma y como concluso cabe destacar que proceso de orientación es básicamente un proceso didáctico en el cual se adiestra a la persona en habilidades para resolver problemas, promoviendo en este la necesidad de ayudar a otros de igual manera.