FASE 5

Unidad 3: Fase 4 - Sustentación Grupo: Presentado por: Clarisa maría Lopera Córdoba Código: 42688687 Kelly Johana Soler

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Unidad 3: Fase 4 - Sustentación Grupo:

Presentado por: Clarisa maría Lopera Córdoba Código: 42688687 Kelly Johana Soler Código:52738142 Carol viviana Yela Código:1129530115 Karol Dayana Jaramillo Código: 103686851

Presentado a: John Jader Muñoz Hoyos Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Curso Prosocialidad 403010A de psicología

Abril 2020

INTRODUCCIÓN En el presente trabajo, el lector encontrará la problemática que actualmente existe en muchas de nuestras comunidades y que es de relevancia psicosocial. La dificultad de tener una buena convivencia con los vecinos y la falta de cultura ciudadana en muchas ocasiones es el causante de los impactos perjudiciales para la salud emocional que esto puede generar. La temática del siguiente trabajo se fundamenta esencialmente en la prosocialidad con la finalidad de sensibilizar a toda la población, de tal forma queremos identificar los diversos contextos para que las personas sean capaces de ayudar por intuición mas no por intención, de esta forma la presente actividad se enfatiza en el concepto y las bases teóricas de prosocialidad, igualmente se expone una de las infinitas problemáticas, que enfrenta nuestra sociedad, entre tantas que existen siendo este relevancia social ya que afecta al futuro de toda generación. El presente trabajo tiene como finalidad la recopilación de las fases anteriores correspondientes a paso 1, 2, y, 3 además del desarrollo de los pasos 4, 5 y 6. Ciertos comportamientos en pro del bienestar común se pueden enmarcar bajo el concepto de prosocialidad. Identificamos y ponemos en contexto si en ámbitos cotidianos actuales y cercanos a nosotros se están llevando o no estos comportamientos; descubrir como conductas prosociales permiten aumentar la estima mutua entre los seres humanos y su interrelación, y que por ende se favorezcan e incrementen así actitudes solidarias y empáticas erradicando todas formas de violencia. Explícitamente indagamos sobre la Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos y en base a ella analizar el origen de cierta desestabilización emocional en las personas y afectación en la tranquilidad y bienestar de las personas. La calidad prosocial presenta un potencial fuertemente innovador en la mejora del clima de los grupos, organizaciones, sociedades, comunidades o empresas, ofreciendo vías óptimas y eficientes para la creación de alternativas en

la solución de problemas y conflictos, por lo cual consideramos pertinente presentar un listado de los comportamientos y actividades carentes en el contexto de vecinos. El aprendizaje se define como un proceso en el cual se adquieren conocimientos, actitudes, habilidades y valores a través del estudio, enseñanza o experiencia. Al momento de aprender es indispensable el abordaje de una adecuada estrategia de recogida de información, por ello traemos a contexto el uso e instauración de una estrategia denominada ABP. Esta herramienta pedagógica autónoma se basa en la solución de problemas en acompañamiento del docente. A continuación, relacionamos la definición y usos de esta estrategia en relación al curso en desarrollo. La temática del presente trabajo se fundamenta esencialmente en la finalidad de sensibilizar a toda la población, de tal forma que se fomenten más practicas basadas en los valores humanos, identificando esas causas que tanto prevalecen negativamente, para que las personas sean capaces de ayudar por intuición mas no por intención, de esta forma la presente actividad se enfatiza en el concepto y las bases teóricas de Prosocialidad. Se destaca la etapa (adulta), teniendo en cuenta que se presentan diversos cambios en la parte biológica y emocional, generando conflictos internos a nivel personal. Es importante fortalecer desde temprana edad (0 a 5 años) en la formación de valores morales, teniendo en cuenta la consolidación de la identidad personal. En palabras de Roche (1991), los comportamientos prosociales son: conductas voluntarias, que sin la búsqueda de recompensas materiales favorecen a personas o grupos generando reciprocidad positiva. Asimismo, lo manifiesta el autor que las conductas prosociales, no se centran únicamente en las acciones o conductas, sino también en las actitudes, definiéndolas como: aquellos sentimientos internos que se expresan a través de las relaciones interpersonales a nivel social, teniendo en cuenta que pueden ser positivas o negativas. Variables como: la motivación, la empatía, y las actitudes, interfieren en este tipo de

comportamientos prosociales. Igualmente, la inteligencia emocional, implica un alto grado en los comportamientos prosociales, Goleman (1995), refiere que es el conjunto de habilidades que posee cada persona para resolver los conflictos, manejando autocontrol y asertividad en sus emociones. Este documento especifica el planteamiento del problema, expresando la necesidad que hay en esta población la cual presenta diversas conductas antisociales, alterando el clima social.

DESCRIPCION DE LOS PASOS 1, 2 Y 3 DEL ABP PASO 1: FORMATO DE LA PROBLEMÁTICA COLABORATIVA Lugar donde se presenta

Robledo, Medellín.

(Barrio, comunidad, Ciudad, etc.): Actores directos:

Vecinos

Actores indirectos: Descripción de la problemática (Impacto):

Visitantes Situación que se vive en un edificio, y se trata de una vecina que no alumbra ni asea el espacio que le corresponde. vivimos en un edificio de cinco pisos, yo vivo en el quinto, y los vecinos de los cuales les comento, viven en el segundo piso, están conformados por dos adultos mayores y una joven, estos vecinos no quieren iluminar la parte que les corresponde, dicen que gastarían luz, muchas veces tampoco asean su parte, pero lo que más me preocupa, de esta conducta no desarrollada prosocial, es los que vivimos en este edifico aun ellos, corremos peligro de accidentarse, hace poco una señora que visitaba a los otros vecinos se resbalo y la

Relación con alguna de

traían cargada y llorando. Otros investigadores han propuesto que los motivos para

las teorías de la

el comportamiento prosocial están ligados a una necesidad

prosocialidad y la situación

radical de pertenecía. Desde esta perspectiva, las acciones

social actual:

prosociales podrían reforzar el sentimiento de comunidad, satisfacción los deseos de ser valorado, necesitado y a preciado por un grupo social. (Baumeister & Leary, 1995). La prosocialidad al ser un sentimiento que se genera a partir de la búsqueda del bien común sobre el individual y confirmación de grupos para proyectos logrando objetivos comunes, respetando derechos y deberes. Según Moñivas (1996) la conducta prosocial es todo comportamiento que beneficia que

beneficia a otros o que implica consecuencias positivas, cuyas formas de expresión pueden ser conductas de ayuda, cooperación y solidaridad. Sentimiento de comunidad, este concepto está integrado por cuatro factores: poyo social, pertenencia, satisfacción y participación (Vinales 2017) el primer factor es el que presenta mayor peso, el sentimiento de comunidad, este factor incluye conducta de ayuda hacia los vecinos, tanto en situaciones cotidianas como, por ejemplo, solucionar un problema de hoja, pedir una herramienta Relevancia de la

prestada, etc. En primer lugar, es de nuestro interés abordar la

problemática y razones por

problemática, “Dificultad en la convivencia armónica entre

las cuales se elige de manera

vecinos”, ya que como psicólogos en formación

colaborativa:

consideramos que el impacto de esta problemática se genera en las familias, pues no son inculcadas conductas empáticas de los padres hacia sus hijos ya que en muchos casos los niños presencian conductas de agresividad de sus padres por problemas de tolerancia con sus vecinos, pues en vez de dialogar prefieren insultarse para resolver problemas de convivencia. De acuerdo con lo anterior, esta problemática puede traer consecuencias que no favorecen en la salud mental de los niños ya que pueden tomar estas conductas negativas de sus padres, incrementando factores de riesgo que están en contra

de la integridad de las personas, aumentando la violencia por la falta de Conductas prosociales que son vitales para el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo psicológico del individuo. Por esta razón, se deben ser implementadas las Conductas Prosociales en la familia que es el primer ámbito de educación y formación de los seres humanos, para que desarrollen su máximo potencial y se integren al sistema social de forma productiva y adecuada. Por lo tanto, la elección de la problemática “Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos, teniendo en cuenta la teoría cognitivo-educativa planteada por Kohlberg (1969) y Piaget (1932) que establece que para el caso de los niños el nivel de juicio moral debe ser intensificado por prácticas de socialización de sus padres desde muy temprana edad, al tener una gran incidencia en la calidad de relación que los padres establecen con sus hijos y la empatía que los hijos perciben según las investigaciones realizadas por (Richaud de Minzi 2009) Además, es necesario la implementación de conductas prosociales para un desarrollo emocional sano en prácticas de crianza no autoritarias, orientadas a la autonomía y al apoyo por parte de los padres, para proporcionar conductas empáticas a sus hijos para el desarrollo de su propio

razonamiento moral prosocial. En este sentido, las conductas de los padres influyen en el crecimiento emocional, social y cognitivo de sus hijos, para que adquieran sensibilidad para percibir las necesidades de los demás y entender los puntos de vista de otros, valores, normas y el aprendizaje de habilidades sociales y adaptativas que les permitan establecer relaciones positivas con los demás, para tener manejo adecuado a las resoluciones de conflictos y situaciones estresantes como se ve cotidianamente en la “Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos”. Referencias: Auné, S., Blum, D, Abal Facundo, J., Lozzia, G. y Horacio, F. (2014) La Conducta Prosocial: Estado actual de la Investigación. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 11(2). Correa, M. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. (Spanish). Zona Próxima, (27), 1–21. X

PASO 2: LLUVIA DE IDEAS

PASO 3: LO QUE SE CONOCE Y LO QUE SE DESCONOCE PROBLEMÁTICA: DIFICULTAD EN LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTERE VECINOS LO QUE SE DESCONOCE

LO QUE SE CONOCE Contaminación acústica

La falta de valores, morales, ético y

Filtración de olores

espirituales.

Invasión de espacio

El desconocer el código de la

Denuncia penal chismes

policía que aplican la ley al que no

Tenencia de animales domésticos

tenga una conducta adecuad prosocial

Manejo de residuos domiciliarios

con sus vecinos El desconocer como se regula las emociones, que impide que perjudique la convivencia con sus vecinos.

Paso 3 Investigar/ Analizar Investigar Muchas

personas

en

Analizar nuestro

país

La falta de convivencia con nuestros

Colombia, por el contexto de vida, expresan vecinos se genera por varios motivos, que sus sentimientos hacia las problemáticas de continuación convivencia con sus vecinos, donde dice:

mencionaremos.

Hubo

un

consenso, que el principal problema de

“No me atrevo a dar consejos ni a proponer convivencia entre vecinos es a raíz de

nada, porque no sé cómo van a reaccionar” conflictos que se desataba por cuestiones esta mujer habla refiriéndose a sus vecinos.

como ruido por música a alto volumen, por

“Yo aquí no confió, ni en mi propia los tiempos que se prolongaban de día y de sombra” Cuando se escucha esa expresión de noche, estacionamientos de los vehículos, los vecinos, sale a reducir la desconfianza, motos en las entradas de los bloques y generalizada así su entorno de relaciones, espacios comunes de acceso, uso de espacios desconfianza fundamenta en el temor, a comunes como puertas, escaleras de ingreso. reacciones violentas por pate de los vecinos, Dichos comportamientos de conductas no llamando a la policía y apenas se va la policía, prosociales desataban riñas y conflictos entre vuelven a subir el volumen. Frente a la reflexión de la complejidad para enfrentar conflictos y construir entornos de convivencia armónicos con los vecinos, basados en la confianza y la interacción colectiva. La interdisciplinaridad, este campo de estudio entre varias disciplinas académicas, entre varias escuelas de pensamiento, al intervenir en la solución de esta situación de dificultad armónica de convivencia con sus vecinos, es de relevancia de importancia.

vecinos en los cuales generan violencia.

REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO Y LA IMPORTANCIA DE UN ABORDAJE INTERDISCIPLINAR La interdisciplinaridad, este campo de estudio entre varias disciplinas académicas, entre varias escuelas de pensamiento, al intervenir en la solución de esta situación de dificultad armónica de convivencia con sus vecinos. Por lo tanto, Interdisciplinariedad: Solucionar conflictos por medio de la conciliación, cuando los pares dialogan en la conciliación y hacen uso del principio de la autonomía de la voluntad, están siendo imparciales, están haciendo uso del libre albedrío, están actuando con prudencia, como lo expresa Garcés y Giraldo, “la virtud de la prudencia consiste en la recta deliberación de la actuación humana” (2013, pág.164). (pág. 92) Así que, la transdisciplinariedad: Es todo aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las disciplinas y más allá de cada disciplina individual. Es aquello que se extiende atravesando de un lado a otro. Es la unidad de conocimiento global. Por consiguiente, la conciliación es un derecho es un medio alternativo a la jurisdicción para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven, por sí mismas y mediante el acuerdo, un conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero. Y teniendo presente que la educación: investigación en educación transdisciplinar, donde se aporta situaciones concretas, para dar solución a conflictos socio jurídicos prese, antes, en las regiones, país y mundo. Alcanzar soluciones, para que no se incremente, la dificultad armónica con los vecinos; así, que las acciones educativas, a partir del tipo de reglas sobre las cuales, se debe de educar a los ciudadanos, para fomentar la convivencia, los cuales se suman también el código de la policía, que establece para su disfunción.

Por lo tanto, las reglas morales, que establecen lo que es bueno y lo que es malo, se debe de enfatizar en las familias, instituciones educativas, los distintos credos religiosos, las sociales aquellas que regulan el comportamiento entre los individuos, que no necesariamente son morales, deben enseñarse en el contexto en el cual el comportamiento de deseable y no deseable ocurre con nuestros vecinos. Aun la defensoría de espacio público y regula educa al ciudadano a través de la disfunción masiva norma y la forma de la comunicación, en la problemática de la dificultad armónica con nuestros vecinos. Entre las acciones educativas, también esta las campañas de buena vecindad. Así que, es importante resaltar las campañas educativas para advertir las consecuencias negativas, sobre aquellos comportamientos, inadecuados que impide la sana convivencia con sus vecinos. La Publicación de manuales, fortaleciendo el respeto a las diferentes formas de pensar de nuestros vecinos. También el Liderazgo prosocial, que fortalece los comportamientos y actitudes prosociales de los estudiantes de la UNAD, buscando estrategias solidarias en los estudiantes, que potencialicen liderazgo de acorde con las necesidades de las comunidades y contextos en los que se desenvuelven. Mediante la pedagogía solidaria de calidad, el ejercicio de la justicia y de la equidad social. Para el cumplimiento de este componente es necesario contextualizarse no en un liderazgo autócrata clásico que desconoce el valor y la dignidad del otro, si no en un liderazgo transformador como lo define James McGregor Burns (1978). Así que, su concepto de líder no se basa en la persona que toma las decisiones en sí, sino en la medida de que el grupo lo reconozca como un buen líder, incrementando el desarrollo y motivación para tratar de ir más allá de sus propios intereses, sino del grupo, de la organización y de la sociedad.

Por lo tanto, la convivencia: Todos los seres vivos somos sistemas dinámicos en continua interacción con nuestras circunstancias. Las interacciones involucran a otros seres vivos, por lo general a seres humanos. Para vivir tenemos que admitir la vida de los otros como un punto de encuentro la cual aparece la libertad. La acción de aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia define el dominio de las acciones del amor. No podemos acusar a nadie de no ser como debería ser según nosotros, porque el ser de determinada manera dependerá de cómo y con quién vive y de las circunstancias de ese vivir. Se inicia de relación de madre e hijo, luego, se extiende Asia la comunidad social, a la que llega a pertenecer, dándole al sr humano un carácter propio de cultura que pertenece, de acuerdo con lo propio de su vivir individual. Por lo tanto, la experiencia pedagógica en el aula estimula la creación y recreación de ambientes de aprendizaje. La creatividad en procesos de interacción, la motivación en el aprendizaje, la valoración de convergencias interdisciplinarias. Y la literatura infantil y juvenil, tiene potencial para estimular la imaginación y la curiosidad, entender mejor las experiencias de vida y reconocer los comportamientos humanos, las emociones y los dilemas de la vida y las formas de solucionar los conflictos.

PASO 4: LISTA DE AQUELLO QUE NECESITA HACERSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA Acciones orientadas a fortalecer la participación integral de los ciudadanos en la convivencia de la comunidad del conjunto residencial, con estrategias educativo-amigables y cordiales orientadas a la promoción de estilos de vida saludables que aseguren la calidad ambiental y la salud integral. Promoción de acciones solidarias a través de la construcción de redes interinstitucionales e intersectoriales de fortalecimiento de la participación comunitaria en el autocuidado y frentes de seguridad en el conjunto. Ejercicios pedagógicos para cambiar la forma de pensar y el accionar de los individuos y las cuales están causando la problemática en la comunidad, de esta manera se propone brindar información (sensibilizar) y a la vez realizar jornadas de consultorios y conciliaciones. Asumir un actuar altruista donde deberíamos procurar ponernos en los zapatos del vecino, para así evitar malentendidos dentro de la convivencia. La organización en las asambleas, así mismo los puntos de discordia dentro de la comunidad que incomoden a los demás como los malos hábitos, recolección de basuras permitiría mejor higiene, control sanitario y menos posibilidades de contaminación. Implementar los planes de gestión integral tanto a nivel nacional como local; teniendo en cuenta la integridad de los procesos. A partir de una visión crítica, crear identidades colectivas de naturaleza étnica, lingüística o cultural entre los habitantes de dicho barrio.

Desarrollar campañas masivas con el fin de reposicionar el tema de la responsabilidad social como una práctica que no solo guíe el accionar de las personas. Conformando espacios educativos, donde se construyan nuevos hábitos, conductas, afectos, sentimientos y actitudes enfocadas en la responsabilidad social, vista como una nueva ética que puede ser un eje transformador. Implementar talleres que formen redes sociales entre vecinos y que encaminen sus intereses hacia un mismo rumbo, hacia el bienestar común. Crear un cambio integral de perspectiva, de valores y afectos mediante la creación de conciencias de los valores que nos impulsan. De acuerdo con que la ética se mueve en el mundo consciente y en el universo inadvertido y que gran parte de nuestras relaciones con otros se plasma gracias a ese inconsciente. Incentivar la responsabilidad social mediante espacios de exaltación a un acto filantrópico de origen voluntario. Propiciar escenarios direccionados hacia un desarrollo sostenible de carácter ambiental y social, donde los participantes sean desde los más pequeños en los hogares hasta adultos mayores; este espacio debe basarse en actividades lúdicas de aprendizaje. Pugnar por una ética ambiental, donde el cuidado de la naturaleza propia del territorio en mención sea el objetivo principal. Apropiarse de un sentimiento de pertenencia donde seamos conscientes que como pertenecientes a un grupo o comunidad debemos propiciar buen funcionamiento y calidad de vida en el mismo.

Respetar zonas comunes. Dadas las demandas y herramientas que ofrecen la tecnología, optar por la implementación de video vigilancia. Designar un espacio altamente visual donde se ilustren las buenas costumbres que permitan la paz no solo interna sino externamente. Tener en cuenta el libre desarrollo de los jóvenes protegiendo su integralidad y capacidad de innovación. . Ver la responsabilidad como nueva ética, es un eje transformador en la convivencia armónica con nuestros vecinos. . Promover una eficaz comunicación con nuestros vecinos. . Soy yo el principal agente, de desarrollo de la elevación y expansión del bienestar y de la calidad de vida humana, en el entorno donde me desenvuelvo. . Ser un líder de inspirador que inicie la transformación, en mi mismo y con mis vecinos. . Paradigmas culturales, en sentido común, social y solidario, respetando la ley y los derechos ajenos, con respeto a la propiedad privada, donde prime la sana convivencia, la armonía, unidad. La importancia de una comunicación horizontal transformadora en una comunidad con brechas en su esquema socio - cultural. . Ser agente de construcción, en el tejido social a parir del sentido comunitario, de comunicación y participación. . A partir de una lluvia de ideas, generar cambio.

. Fortalecer la convivencia con los vecinos, creando escenarios de paz. . La comunicación debe ser democrática, incentivando a la comunidad hacia el cambio social. . La palabra comunidad remite entonces a una relación social caracterizada por obligaciones mutas, que permite situarse en un conjunto de fines comunicativos iguales. . La comunicación asertiva en el nivel participativo de una comunidad fortalece los lazos de convivencia entre ellos. La comunicación horizontal como medida alternativa en los contextos que reflejan una realidad permite entender por qué y el cómo poder de alguna manera dar solución a los problemas sociales en forma conjunta, que desde otros lugares reconozcan y sientan como propios sus problemas y que de manera solidaria aporten a la solución de estos. . Los paradigmas se encuentran permanentemente sometidos a modificaciones. Ejemplo la búsqueda por mejorar la convivencia con los vecinos, reconocer el derecho de la convivencia armónica con los vecinos. . Poner al descubierto ese lugar oculto y así ser consciente para manejar nuestra responsabilidad y manejar de otra manera las relaciones que establecemos. . Tener un espíritu que nos anima, de nuestras reservas de valor moral, de nuestra voluntad de encontrar soluciones justas y razonables, que puedan dar nueva vida y tal vez mayor sentido humano y social. . Tener presente que la libertad individual, es obtenida en función de un amplio respeto al derecho de los demás.

Fortalecer el “apoyo social” para que proporcione efectos beneficiosos para el ajuste del bienestar y calidad de vida de los participantes, ya que se intercambian recursos entre la comunidad como es el apoyo emocional e información significativa de cómo superar las dificultades de la convivencia entre vecinos, produciéndose un verdadero sentimiento de comunidad y de pertenencia social en la reconstrucción del tejido social en la comunidad vecinal. Enriquecer la "Activación emocional" que es considerada como una determinante para la aparición de la conducta prosocial, mediante acciones de orientación que apunten a favorecer la vivencia de emociones positivas en contextos cooperativos y Responsabilidad social con una Ética de coherencia entre los vecinos, donde se practiquen valores que les permita establecer relaciones positivas, adquiriendo una comunicación de Calidad Prosocial (CCP). Generar competencias de Liderazgo prosocial en las relaciones vecinales donde el Administrador del conjunto residencial en la acción comunal sea inspirador, movilizador en la transformación y cambio social en las dificultades de convivencia entre los vecinos, creando espacios de integración donde se realicen actividades motivantes y que enriquezcan el sentido de comunidad. Es necesario potenciar las conductas prosociales altruistas donde la simpatía y empatía sirven como base motivacional entre los vecinos para cambiar las conductas indeseables aumentando las habilidades sociales y la capacidad de resolver los conflictos, estimulando la cohesión social para la convivencia armónica en la disminución de conductas antisociales y fortalecer el razonamiento moral. Potenciar la comunicación participativa en la comunidad vecinal, para la construcción de una Red social y lograr reconstituir el tejido social y cultural a partir del sentido comunitario

hacia un cambio desde cada una de las ideas y aportes positivos que ayuden a combatir la “Dificultad en la convivencia armónica entre vecinos” creando un escenario de reconciliación teniendo claras las normas de convivencia respetándolas para la transformación social.

PASO 5. REDEFINIR EL PROBLEMA, SÓLO EN CASO DE SER NECESARIO La importancia de la educación ante la problemática actual y de una comunicación transformadora en comunidades con brechas y conflictos en su esquema sociocultural, parece ser el punto de partida como estrategia participativa para dar solución a la problemática de convivencia en la comunidad y buenos hábitos, en medio de conductas prosociales y altruistas reflejadas en líderes y redes de apoyo social, lo cual también se busca potenciar. Según Castillo (2010), la educación reproduce valores y técnicas sociales, constituyendo la mejor vía para organizar la transformación social y ambiental. La educación contribuye a una conciencia crítica e integral de nuestra situación en el planeta siendo un agente importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad. Generalmente en cualquier comunidad se presentan conducta no empática y no altruistas enfocadas en relaciones desiguales con ausencia de convivencia armónica entre vecinos. Situaciones que generan discordia, encuentros y desencuentros en medio de las diferencias entre los residentes que pueden ser de orden religioso, político, económico, cultural, racial o ideológico; donde se movilizan conductas intolerantes, que destruye las relaciones y provoca daños y afecta las relaciones interpersonales, intrapersonales y sociales producto de la deshumanización y las diferencias marcadas entre personas que habitan en las comunidades.

Esta problemática de una mala convivencia genera estándares y percepciones interiorizadas en las futuras generaciones; es decir en nuestros infantes los cuales están pasando por cambios en las orientaciones morales, los valores y actitudes que han son perceptivas por una sociedad violenta. Donde es evidente que estas conductas sociales muestran la ausencia de aprendizaje social positivos donde comportamientos como el tomar en cuenta al otro y retroalimentarlo positivamente no existe, asimismo como los intereses comunes y de objetivos compartidos, la sinergia global, sentido de pertenencia, maduración moral, habilidades de mediación y negociación, trabajo en equipo compartido en recurso, la delegación y asunción de responsabilidades, sentimiento de utilidad y la formación en valores no existen. En esta problemática cabe destacar que la conducta prosocial mostró mayor tendencia hacia la intolerancia y la deshumanización, pero no hacia la empatía; lo cual muestra que son conductas que muestran la ausencia de construcción de redes sociales que requieren ser reforzadas y valoradas en la familia, escuela y sociedad en general. De este modo según Martínez Nogueira, del “reconocimientos de la complejidad de los procesos sociales, de la historia como proceso abierto, de la necesidad de negociación para la convivencia, con la creciente valorización de la iniciativa para la resolución de problemas que afectan el cotidiano, la solidaridad como instrumento para la acción y las estrategias múltiples para la resolución de problemas”. Así podemos argumentar que las redes son formas de interacción social, definida por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Por lo tanto, ante dicha problemática es indispensable crear redes sociales que partan de ser “un reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso, una

decisión individual en un contexto social” (M. Nogueira). Considerando que la pertenencia a una Red Social promueve la consolidación del intercambio entre diferentes, reforzando la identidad y la integración, en la construcción de interacciones, para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades, como producto de la participación social.

De acuerdo con Torrico (2007) Los múltiples mensajes intercambiados son lo que permiten tejer la socialidad, esto es su manifestación en prácticas sociales y discursivas concretas desde donde también se promueven y forman ideologías de actores sociales con interés diferenciados. Considerando que la palabra comunidad remite entonces a una relación social caracterizada por obligaciones mutuas, que permite situarse en un conjunto de fines comunicativos iguales. Ignacio Gonzales en la revista de ciencias sociales de la universidad de costa rica. Por lo anterior y considerando que E. Dabas propone que las redes sociales son “Un sistema abierto, multicéntrico, que, a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con los de otros sistemas organizados, posibilitan la potenciación de los recursos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades”. Conviene la construcción de las subjetividades de los niños y niñas, ya que en ellos ‘’intervienen las relaciones sociales que rodean a su familia, su escuela, y los diferentes medios de comunicación que transmiten informaciones, valores y concepciones ideológicas que cumplen una función más dirigida a la reproducción de la cultura dominante’’ Chaves, (2006:189). De este modo esta situación dilemática reflejó algunas nociones de ausencia de redes sociales y empatía; tal como lo describe Soren (2004) el cual relaciona la prosocialidad con la ética del deseo, ética de las prácticas de si y ética de la ternura. Es decir, se interesa por la construcción del sujeto moral y sujeto ético a partir de la producción de subjetividades y la construcción de

imaginarios sociales. Por ello podemos apreciar que “el imaginario social instituyente es el reflejo de los valores, apreciaciones, gustos, ideas y conductas construidas desde lo social histórico, resultado del proceso de socialización; se aceptan actitudes y comportamientos sin entender porque o dar una explicación dentro de un colectivo humano, tal como sostiene Castoriadis Volcó, (1997) y en Erreguerena, (2002). Por otra parte, encontramos el Modelo Sincrónico el cual intenta explicar las razones por las cuales las personas llevan a cabo o no conductas Prosociales en diferentes situaciones. En este sentido, en el caso de la dificultad en la convivencia armónica entre vecinos, encontramos en el Modelo Sincrónico las "Propuestas Normativas" donde podemos explicar la falta de conductas prosociales de entre los vecinos. Por consiguiente, según Zumalabe (1994), “la norma de responsabilidad social debería hacer que los individuos ayudasen a quienes lo necesitan”. En este sentido, los vecinos carecen de responsabilidades sociales, que no favorecen a la creación de lazos de solidaridad significativos, por esto es necesario desde la psicología positiva como corriente psicológica, año 2000, debido a la publicación de Martin Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi, que aparece en American Psychologist (Seligman, 2006). Asimismo, junto con la conducta prosocial, al tener estas dos corrientes vínculos muy evidentes, por sus orientaciones hacia el restablecimiento de relaciones positivas, empáticas y cooperativas, con el fin de ayudar a otros y hacia el aumento de las habilidades sociales para vincularse con otras personas de forma adecuada, pueden mitigar la falta de relaciones armónicas entre los vecinos, dado que la conducta prosocial cubre un alto grado de acciones positivas a la autorrealización de las personas. Asimismo, la Psicología Positiva con las conductas prosociales

generan el bienestar

psicológico en las personas, al centrarse en las emociones positivas por la vivencia de emociones

negativas que pueden afectar el ajuste social de los vecinos, por esto es necesario promover estados de alegría para cambiar las conductas conflictivas e indeseables en la convivencia entre los vecinos, por el aumento de conductas prosociales que aumenten las emociones positivas como estados de felicidad, optimismo, gratitud, perdón, tolerancia, altruismo, adquiriendo una visión más positiva de los otros y de sí mismos.

PASO 6. LINK DE LA SUSTENTACIÓN TEÓRICA POR MEDIO DE LA HERRAMIENTA PREZI. https://prezi.com/p/loezytf4vvrh/?present=1

PASO 7: PROPUESTA DE ACCIÓN PSICOSOCIAL PAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Título de la propuesta: Búsqueda en el interior, generando soluciones para el conflicto. Objetivo General Analizar la influencia que tiene cada ser humano en la salud mental personal siendo esta un fenómeno que actúa sobre todo en las dimensiones de cada ser humano, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo. Objetivos Específicos: •

Identificar los efectos que produce a la salud los conflictos a nivel interpersonal e

intrapersonal. •

Identificar las causas de los conflictos a nivel interior y exterior.



Realizar campañas de concientización sobre el cuidado de la salud mental.



Utilizar y aplicar los diferentes esquemas generales que contribuyen al cuidado de la

salud mental y colectiva dentro de diferentes grupos de trabajo. Beneficiarios Teniendo en cuenta la problemática planteada, podemos destacar que este proyecto se dirige a todas las comunidades puesto que esta falta de conductas prosociales es generada en cualquier lugar, sin embargo se dirige específicamente a la ciudad de Medellín, en este intervienen mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, toda persona de cualquier sexo y cualquier edad. De manera directa la población beneficiada serán todos nuestros niños y jóvenes de los estratos 1,2 y 3 en especial las personas de escasos recursos en donde se evidencia en mayor rango dicha problemática. Además, consideramos de gran importancia que este proyecto tenga una trascendencia para las personas que participen en la elaboración, ejecución e investigación del mismo. Programas que permitan desarrollar medidas que conlleven a mejorar y prevenir las relaciones entre los vecinos para que de esta manera podamos disfrutar de una buena salud mental. Por último, debemos conocer nuestro mundo interior, pero también complementarlo con revisar nuestro entorno para contribuir con la cultura del “mi salud, es tu salud”. Es necesario entender que el compromiso es de todos. Para que este proceso de concientización sea eficaz, demostrando un buen cambio para lograr una vida mejor a las futuras generaciones y sobre todo a nuestro bienestar en general. Procedimiento:

Primera fase: Se realizará un trabajo de campo, para determinar el número de personas que tienen alguna discusión con sus vecinos y en que numero se evidencia la misma, que comprende el área geográfica de la población objeto estudio, seguidamente se convocara al personal implicado de forma directa e indirecta en la aplicación de estrategias para la prevención de conflictos con los vecinos. Segunda Fase: Durante esta etapa se presentarán estrategias lúdicas y contextualizadas al entorno de la población en aras de favorecer la apropiación y aplicación de los factores protectores de una comunidad determinada teniendo en cuenta la participación de la comunidad mediante el fortalecimiento del auto cuidado, permitiendo la disminución de los conflictos entre pares y otros. Tercera fase: Para lograr el cumplimiento de esta fase es necesario involucrar el compromiso y responsabilidad en cada uno de los habitantes , implementando lo aprendido en los talleres propuestos, reconociéndose como un ser en transformación, para dar solución a los problemas generados con los vecinos de la localidad, y a la vez aumentando la participación de los usuarios dentro de la cadena de una buena salud mental, creando de esta manera el grupo una salud mental adecuada, desarrollando políticas con el propósito de conservar el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto, es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino también abarca el interior de cada ser humano, para mejorar las relaciones entre ellos, así como los elementos intangibles como la cultura.

CONCLUSIONES Con este trabajo se logra identificar medidas que promoverían la Prosocialidad en comunidades o contextos vecinales, con el fin de humanizar las relaciones que posibilitan la convivencia armónica y el cambio social, de tal manera que promueva procesos de participación por parte de todos los actores sociales en la construcción de estrategias de transformación social y cultural, orientadas a potenciar procesos y mejorar las condiciones de vida existenciales de las personas. Indagamos dicha problemática logrando argumentarla con el fin fortalecer en estos contextos el liderazgo prosocial colectivo directamente sobre la cultura ciudadana que lleve a la conservación de nuestras entidades culturales a nivel Nacional, esta problemática de avance social se lleva a cabo para su logro, bajo los valores como lo son el respeto y la dignidad además de la comunicación que permita la optimización de esta. La dificultan en la convivencia entre vecinos existe en gran parte por la falta de tolerancia ciudadana la cual se ha perdido, es derivada por parte de algunos entes gubernamentales, los cuales no apropian ese sentido de acción para ayudar a las comunidades en la mejora de beneficios culturales, que es para todos. El respeto hacia los otros es el fundamento de la convivencia y permite valorar la vida del otro como a la propia vida. Respetar y respetarse implica dejar de lado toda actitud agresiva sin que por ello se pierda la competitividad, también implica ser fuerte sin perder la ternura y la comprensión del otro, quien, por ser diferente, puede ser un complemento o quizá un opositor, pero nunca un enemigo. Hay que tener en cuenta que no existe en forma generalizada una cultura de participación pública en mejora de los problemas causados por la mala convivencia entre los vecinos, sea en conjuntos cerrados o en barrios normales. Es necesario que las personas nos comprometamos a tener una buena convivencia ya que, como se explicó al principio, el mantener estos problemas puede generar problemas por el descuido de la salud emocional.

. La falta de conciencia colectiva acerca de este problema permite que se empeoren las cosas en la convivencia social, por este motivo debemos concientizarnos sobre este problema que, aunque parece sin importancia tiene grandes repercusiones. Como conclusión la comunicación, es un proceso de interacción, entre personas que se relaciona, incluso en situaciones de conflicto y en el que amenos una de ellas hace el ejercicio consciente y voluntario de estima por el otro, en tanto interlocutor con la misma intensidad. (Rocher) Sf. Así que, Para el cumplimiento de este componente es necesario contextualizarse no en un liderazgo autócrata clásico que desconoce el valor y la dignidad del otro, si no en un liderazgo transformador como lo define James McGregor Burns (1978). Y, para terminar, la literatura infantil y juvenil, tiene potencial para estimular la imaginación y la curiosidad, entender mejor las experiencias de vida y reconocer los comportamientos humanos, las emociones y los dilemas de la vida y las formas de solucionar los conflictos. Esta investigación permitió indagar información sobre el tema de la prosocialidad, apropiación de conceptos, para la formación de comportamientos prosociales en población dentro de una comunidad para la sana convivencia, cuyo fin es fortalecer y concientizar sobre el manejo adecuado de estas conductas en la práctica cotidiana, las cuales se establecen a través de las relaciones interpersonales. Acorde a estudios revisados se percibe gran necesidad de implementar programas de intervención psicosocial con estos temas, ya que todos los ciudadanos deben tener una formación integral basada en valores morales, para convivir en sociedad. Por medio de la revisión de diversos estudios realizados sobre este tipo de comportamientos prosociales, se evidencia la necesidad de abordar estos temas para la complementación del

aprendizaje y formación integral de las personas, con el fin de que no se sigan perdiendo estos valores morales en las nuevas generaciones.

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