Fase 3 - Identificar las causas del problema.docx

Fase 3 Identificar las causas del problema Integrantes: Ivonne Lorena Jaramillo C.C.1110560888 Luisa Fernanda Esquivel

Views 147 Downloads 1 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fase 3 Identificar las causas del problema

Integrantes: Ivonne Lorena Jaramillo C.C.1110560888 Luisa Fernanda Esquivel C.C.1108934135 Olga Lucia Huertas C.C.28979462

Grupo: 403010_111

Tutora: Yenni Andrea Pedreros

Universidad nacional abierta y a distancia_UNAD Programa de psicología Curso de prosocialidad Año 2020

Introducción El presente trabajo se realiza de acuerdo a la problemática basada en la intolerancia entre conductores y peatones a la hora de interactuar en el tráfico, en el desarrollo de este se trata de explicar una serie de causas que pueden ser las que promueven dicha problemática y por ende los comportamientos prosociales y no prosociales que esta trae consigo puesto que no se articulan la responsabilidad social, la comunicación y la prosocialidad. Dentro de las causas que más inciden en el desarrollo del problema son las conductas erróneas que cada individuo como participante de la sociedad aplica en el tráfico independientemente del rol que desarrolle (conductor – peatón), ya que estas conductas ponen en peligro a todos los usuarios de la vía. Por otra parte, se destaca el aporte acerca de lo que conoce y desconoce de esta problemática por parte de un profesional y del estudiante, con el fin de realizar una reflexión que permita identificar la realidad social, las causas del problema y la importancia de un abordaje interdisciplinar.

Formato diligenciado de la identificación de problemática colaborativa

Paso 2. Lluvia de ideas sobre las causas de la problemática Comportamientos pro sociales

Comportamientos no pro sociales

Conocimiento y aplicación de las normas de Incumplimiento a las normas de tránsito. tránsito. Respetar los límites de velocidad.

Superar la velocidad máxima establecida

Mantener los automotores en buenas condiciones mecánicas para la debida circulación.

Tener los vehículos con las llantas lisas, el no funcionamiento de los cinturones de seguridad, mal estado de sistema de frenos, puede provocas un accidente de tránsito.

El mantenimiento preventivo de los semáforos.

Semáforos sin energía y presentando fallas, dejan a libre decisión del conductor el cruce o paso sin existir la indicación correcta por parte de los mismos.

Correcta visibilidad de las señales de tránsito.

No existencia o deterioro de las señales de tránsito, impidiendo tanto a conductores como peatones su debida identificación.

Tranquilidad

Impaciencia

Tener los documentos como el soat, la revisión técnico mecánica y licencia de conducción activos y vigentes.

Inmovilización del automotor por incumplimiento de los documentos vigentes del vehículo y del conductor.

Uso adecuado de las cebras

Falta de conocimiento a las señales aplicadas a los peatones.

Compromiso y amabilidad por parte de Irresponsabilidad frente a la demás conductores y peatones a la hora de ofrecer y ciudadanía al momento de transitar por las recibir un servicio. vías. Realizar permanentemente cursos y capacitaciones.

Exceso de horas de trabajo.

Paso 3. Lista de 5 cosas que conoce y 5 que no conoce el profesional de otra área entrevistado. Lo que conoce

Lo que no conoce

1. La ley 769 que es el código nacional de transito

1. Desconocimiento del cubrimiento del seguro obligatorio (soat) en caso de un accidente de tránsito.

2. La importancia de la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes con el fin de disminuir la accidentalidad y contribuir al medio ambiente.

2. La interpretación y análisis de un croquis cando ocurre un accidente de tránsito. 3. Desconocimiento de la codificación de las infracciones de tránsito.

3. Identificación legal de un control de transito (Operativos).

4. Se desconoce qué criterio tienen las IPS (donde se expiden lo exámenes médicos) para establecer si un aspirante es apto o no apto para adquirir una licencia de conducción.

4. La trazabilidad y control metrológico que deben tener las cámaras (foto detección o foto multas). 5. Conceptos teóricos y prácticos adquiridos al momento de realizar el curso para obtener una licencia de conducción.  

5. Desconocimiento si existe formación y /o capacitación en seguridad vial, específicamente a peatones.  

Lista de 5 cosas que conoce y 5 que no conoce el estudiante. Lo que conoce 1. Los conductores deben respetar los límites de velocidad establecidos. Para evitar accidentes. 2. Los conductores están obligados utilizar de forma adecuada los cinturones de seguridad. 3. Los peatones deben cruzar por las cebras y así evitar arriesgar su vida innecesariamente. 4. Los peatones debemos cruzar la calle cuando el semáforo este en verde. 5. Falta de conciencia tanto en conductores como peatones, porque debemos trabajar mancomunadamente para cuidarnos entre todos.

Lo que no conoce 1. Desconocimiento sobre el código de tránsito. 2. Cuál es el límite máximo de velocidad permitido para conducir por la ciudad. 3. Si un ciclista ocasiona un accidente, que sanción le imponen. 4. Cuáles son las infracciones que pueden ocasionar la inmovilización de un vehículo. 5. Si una presenta su licencia de conducción falsa, que consecuencias le acarrea.

Reflexión sobre la problemática de estudio y la importancia de un abordaje interdisciplinar.

Teniendo en cuenta que la realidad social es el conjunto de actuaciones de las personas entre ellas mismas y para otras, se puede establecer que la realidad social entre los conductores y peatones es evidenciada desde los diferentes comportamientos adoptados por cada individuo puesto que independientemente del rol que cumpla en el tráfico infiere en incumplir las normas de tránsito y movilidad vial (causas de la problemática). Observando desde el rol de conductores se evidencia que las principales causas originadoras de esta problemática son: 

Exceso de velocidad



Estado de alicoramiento



Estacionar en lugares prohibidos



Imprudencia



Deficiencias técnicas de los vehículos

Por otra parte, los peatones también son participes en incumplir con las normas ya que dan origen a la problemática realizando acciones tales como: 

Cruzar la calle estando el semáforo en rojo.



No cruzar por las cebras.



No utilizar puentes peatonales.



Utilizar dispositivos que den pie a distracciones.



No respetar las señales de tránsito.

Finalmente se puede establecer que la importancia de un abordaje interdisciplinar en el tema del tráfico radica en Implementar acciones prosociales en las que los individuos identifiquen los efectos que incurren ya sean positivos o negativos, lo cual es fundamental para comprender la posición que están tomando frente a la intolerancia vial y les permite establecer pautas y acciones que favorezcan y refuercen las establecidas tradicionalmente y afecten directa y positivamente los actores (conductores – peatones).

Conclusiones



La falta de prosocialidad que a consecuencia de estos obstáculos se originan conductas inadecuadas para la formación integral de los infantes en múltiples contextos y a su vez conlleva a una convivencia degradante tanto en el entorno familiar como el social



Las conductas prosociales benefician a otras personas, grupos o metas sociales contando con la identidad, creatividad e iniciativas de las personas implicadas, sus circunstancias y necesidades reales.



Con este trabajo evidenciamos que estudiamos todas las problemáticas de la unidad y nos damos cuenta de que nos falta bastante prosocialidad ante cualquier adversidad.



Con el caso que escogimos en la parte colaborativa el cual es la problemática de tránsito, nos muestra la intolerancia de conductores y peatones, al igual podemos concluir que la mayoría de los conductores no cumplen con las normas establecidas ni tienen responsabilidad al volante.

Referencias Sandoval, F. (2006). Convergencia: la construcción de la red latinoamericana. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/reader.action? ppg=1&docID=3173001&tm=1543274606972

 Gamboa A., Jiménez M. Jiménez P., Jiménez G. Lombardo P. (2014). Formación en responsabilidad pro-social, Caminos Latinoamericanos de una innovación curricular. Capítulo 2: Responsabilidad social, diálogos con la universidad. 

Pedreros, Y. (2018). Comunicación Prosocial. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/22604