Falacias en Publicidad

Falacias en publicidad: Caso Herbalife Karem Peñafiel Pilco. 1 Tutor: Msc. Lucía Vega. 2 Universidad Politécnica Salesia

Views 89 Downloads 3 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Falacias en publicidad: Caso Herbalife Karem Peñafiel Pilco. 1 Tutor: Msc. Lucía Vega. 2 Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil. [email protected] 1 [email protected] 2 Resumen: En el Ecuador existe un alto índice de personas con sobrepeso y con el objetivo de disminuir sus medidas ven, leen o escuchan en los diferentes medios de comunicación las conocidas “pastillas para bajar de peso” o los productos “milagrosos”. Cambiando el estilo de vida del consumidor. Los productos “milagrosos” son remedios que no tienen aprobación científica, obteniendo el engaño de personas que tienen sobrepeso. Se seleccionó para este trabajo una metodología cualitativa, con un diseño de etnografía virtual al grupo Hierbalife, durante los meses de octubre y noviembre del 2017 se empleó la entrevista virtual por Skype y observación participante, a 60 integrantes del grupo virtual. Para el procesamiento de los datos se identificaron dos categorías de análisis: falacias y productos “milagrosos”. Los “productos milagrosos” no han sido analizados bajo métodos científicos, afectando la salud de las personas que confiando en esta “publicidad engañosa” ponen en riesgo su salud y su equilibrio psicológico. El objetivo de esta investigación es: advertir a los consumidores las consecuencias que tienen el emplear los productos “milagrosos” además de responder la pregunta central que guía esta indagación científica: ¿consumir los productos Herbalife logra disminuir el peso corporal?. Entre los principales resultados se señala que los cambios no se producen aceleradamente, sino que se dan mediante un proceso paulatino en el que se vincula: alimentación balanceada, ejercicios físicos, tratamiento psicológico, etc.

Palabras Claves: adelgazante.

Falacias,

Productos

milagrosos;

sobrepeso;

publicidad

engañosa;

Abstract: Ecuador, there is a high rate of overweight people and with the objective of reducing its measures see, read or hear about in the different means of communication known "diet pills" or the "miraculous" products. Changing the life style of the consumer. "Miraculous" products are remedies that have no scientific approval, obtaining the deception of people who are overweight. Was selected for this work a qualitative methodology, with a design of virtual ethnography to the Hierbalife group, during the months of October and November of 2017 the virtual interview by Skype and participant observation, 60 members of the group. For the processing of the data is identified two categories of analysis: fallacies and "miraculous" products. The "miraculous" products have not been analyzed under scientific methods, affecting the health of the people who rely on this "misleading advertising" risk their health and their psychological balance. The objective of this research is to: to warn consumers of the impact of the use of "miraculous" products in addition to answer the central question guiding this scientific inquiry: consume the Products Herbalife manages to reduce body weight? Among the main results pointed out that the changes do not occur rapidly, but through a gradual process in which it is linked: balanced diet, physical exercise, psychological treatment, etc. Key Words: Fallacies, Miraculous Products; overweight; misleading advertising; slimming.

1

na de las afectaciones que produce baja estima en los seres humanos es el sobrepeso, no solo desde el punto de vista estético sino desde la propia salud. Las diversas empresas publicitarias crean productos con el objetivo de persuadir al consumidor para la adquisición de los mismos, prometiendo alcanzar la imagen deseada.

evidencia de las experiencias con el consumo del producto, en sus audiovisuales, cuñas y jingles. Los medios de comunicación promocionan el producto (estimulo), con el objetivo que el consumidor lo adquiera (respuestas).

U

De seguro surge la interrogante ¿Por qué este tema en una investigación académica?, es simple, en Ecuador existe un alto índice de personas con sobrepeso y con el objetivo de bajar de peso, ven, leen o escuchan en los diferentes medios de comunicación las conocidas “pastillas para bajar de peso” o los productos “milagrosos”; cambiando el estilo de vida del consumidor.

Los productos “milagrosos” son remedios que no tienen aprobación científica, sino que su finalidad es el engaño para divulgar su efecto “extraordinario” en personas que tienen sobrepeso, formando estereotipos en mujeres y hombres para tener un gran cuerpo, prolongar los años de vida, etc.

La falacia en los productos de la empresa investigada esta disfrazada por un título o slogan vendedor, está es la estrategia que utilizan el equipo creativo para cautivar al usuario de estos productos.

Según Lomas (1996), Durandin (2015) y Maldonado (2015) manifiestan que la publicidad cumple su primer punto que es persuadir al público y lograr que el consumidor compre los productos, sin pensar en las consecuencias que trae al emplearlo.

El mercado cada día va en aumento y no se detiene, detona la necesidad de salud y la falta de autoestima de las personas es la de los productos “milagrosos”, un gran problema social.

Uno de los modelos de comunicación que utilizan la institución investigada (Herbalife) es la teoría de la Aguja Hipodérmica (Harold Lasswell), esta teoría consiste en entregar un estímulo a una persona y generar una respuesta, este proceso se da mayormente en los medios de comunicación. Se establece de esta forma una relación directa con la publicidad, empleando testimonios de personas como prueba o

El objetivo en esta investigación es advertir a los consumidores las consecuencias que tienen el emplear los productos “milagrosos”. La pregunta central en esta investigación académica es: ¿consumir los productos Herbalife logra disminuir el peso corporal?

2

Nueva percepción del cuerpo Influencia de la publicidad en la imagen corporal. en el siglo XXI. Publicidad engañosa.

El cuerpo y su percepción.

Los diferentes medios masivos forman estereotipos o cánones de belleza: mujeres con medidas 90, 60,90 y hombres con cuerpos tonificados, los mismos son los puentes entre las instituciones publicitarias y el público. En la actualidad la excelente presencia del ser humano da paso a nuevas oportunidades: sociales, culturales, laborales, etc. La sociedad se enfoca más en lo exterior de cada ser humano y da poco significado a lo interior, el tener un cuerpo sano es por el bien de la salud, con una buena alimentación y una rutina de ejercicios es posible obtener la salud deseada. Brinde un espacio y valoración a su cuerpo, amase como usted es, pero no se deje engañar por productos que prometen bajar de peso (Martín, 2002).

Comida como ritual continuidad familiar.

de

La familia es la base del desarrollo en la sociedad, cada integrante de las familias son seres humanos diferentes, con actividades diferentes, con objetivos diferentes, pero un suceso que afecta a los integrantes de la familia es el espacio para compartir y dar inicio a un diálogo, en el momento en que todos se reúnen a ingerir las comidas diarias, no se está desarrollando un correcto patrón dietético en ellos ocasionando grandes problemas en su salud, además como el ser humano no tiene una buena administración de su tiempo pues ingiere alimentos en los exteriores de su casa perjudicando más la salud de ellos (Pino, 2013).

3

La publicidad engañosa es persuadir y vender productos, bienes o servicios agregando mentiras con estrategias de llegar al consumidor, persuadir por medio de disimulos, este mecanismo usa muchas empresas publicitarias o marketing. Las propiedades de los “productos milagrosos” no han sido analizadas bajo métodos científicos, afectando la salud de las personas que confiando en esta falacia ponen en riesgo su salud y su parte psicológica (Abásolo, 2006). Herbalife.

Es una corporación global de nutrición, con sede central en Los Ángeles, California, dedicada a la venta de productos para el cuidado personal; consignados a promover calidad de vida y bienestar general. Sus productos son distribuidos en más de 90 países, a través de una red de Asociados Independiente. La imagen que muestra esta institución es tener un excelente esta físico de la mano de la gama de productos que ofrece, su visión y misión es transformar la vida de las personas ofreciendo los mejores productos para una buena nutrición y bienestar (Herbalife, 2017). Los productos Herbalife establecen su efectividad en la renovación de una o más comidas, por batidos proteicos que estimulan el metabolismo, además de producir

saciedad (www.aperderpeso.com, 2017) En el proceso investigativo se ¿Cómo se utilizan en publicidad?. reconoció: los productos con mayor Es muy frecuente hallar argumentos en consumo, conjuntamente se toda clase de publicidad. En muchos inspeccionó: la edad, género y un momentos estos argumentos están análisis textual de: comentarios, constituidos de modo que el consumidor testimonios, entrevistas y elija la marca o producto anunciado condiciones para ingerir los basándose en falacias. productos. Para el procesamiento Es muy usual hallar argumentos en todo de los datos se identificaron dos tipo de publicidad. En muchos momentos categorías de análisis y son: las estos argumentos están constituidos de falacias y productos “milagrosos”. manera que el consumidor se motive a Resultados: preferir la marca o producto anunciado Los casos de sobrepreso en basándose en falacias que no Ecuador cada día van en aumento, necesariamente son la manera más por este motivo las empresas crean apropiada, pero si la que da mejores productos y de esta manera logran efectos (Perelló, 2016). que los consumidores adquieran

Falacias en publicidad. ¿Qué es falacias?.

Las falacias son argumentos de la lógica y contenidos errores o falsos que procuran ser correctos o concluyentes mediante la persuasión (Luque, 2014). Mentiras escondidas en contenidos comunicativos, empleado por Herbalife y los productos “milagrosos”. El consumidor tiene el derecho a la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios según la Ley Orgánica De Defensa Del Consumidor, capitulo 4, articulo 4, punto 4 (2011, pág. 4).

Metodología: Se selecciona para este trabajo una metodología cualitativa, con un diseño de etnografía virtual. Para acércanos al objeto de estudio se realizó un seguimiento al grupo virtual Hierbalife, durante los meses de octubre y noviembre del 2017 se empleó la entrevista virtual por Skype y observación participante, a 60 integrantes del grupo virtual.

4

esos productos creados. Para analizar los resultados de este trabajo se han identificado categorías de análisis que permiten procesar los datos obtenidos en las entrevistas realizadas (falacias y productos “milagrosos”). La entrevista fue aplicada a un total de 60 personas de ambos sexos. Se tuvo en cuenta para este estudio que fueran activas durante 6 meses en el grupo virtual Herbalife, consumidores de los productos de la empresa investigada y ser tener desde 25 a 35 años. Herbalife es la empresa con mayor aceptación del comprador, los ecuatorianos por buscar el bienestar en su salud y tener una imagen adquieren Herbalife. En la categoría falacias el 40% de los participantes manifiesta haber manejado diversos métodos para la pérdida de peso. Entre estos destacan: excelente alimentación, realizar ejercicios,

beber mucha agua, etc. Mientras que el 60% encontraron falacias en sus productos (Figura 1). Una de las integrantes del grupo virtual realizó el siguiente comentario y advertencia: “Causa daño hepático, no compres”. Figura1: Categoría de Análisis: Falacias

Falacias 60% 0%

Métodos para bajar de peso Falacias

40%

Fuente: Autoría Propia.

Manifestaciones como esta son una muestra que las falacias en los productos Herbalife son frecuentes y se utilizan en las redes sociales para captar potenciales clientes. En la categoría productos “milagrosos” el 70% son consumidores de los productos Herbalife, entre ellos destacan: Herbal Aloe (10%), Té Concentrado de Hierbas (10%), Batido nutricional (30%) Herbalifeline (10%) Proteína personaliza en polvo (10%). Mientras que el 30% consume los productos milagrosos de otras empresas Omnilife (20%), DSM (10%) (Figura 2).

Discusiones: Existe una ley que defiende al consumidor ante el dominio de los productos “milagrosos”, para que no se deje engañar y conozca estos reglamentos, se debe conocer las ventajas, desventajas, beneficios y acciones de los productos que va a adquirir. Según Pellicer (2016) y Montano (2016) manifiesta que tanto la empresa de los productos y el consumidor tienen intereses, uno por ganar dinero y aceptación el otro por obtener estos productos, respectivamente. La empresa conoce las necesidades de las masas, por este motivo da vida a los nuevos productos logrando manipular al público y así engañarlos y mentirles. No se pudo realizar la investigación a profundidad por el factor tiempo.

Conclusiones:

La vanidad se hace presente en la sociedad actual, hombres y mujeres con sobrepeso buscan y sueñan tener el cuerpo de modelo. El consumo de los productos Figura2: Categoría de Análisis: Productos “milagrosos” con la finalidad de “milagrosos”. bajar de peso inmediatamente es común en la sociedad ecuatoriana. Productos "Milagrosos" Es el inicio de la manipulación y el engaño, del juego de las 30% emociones de los soñadores 0% consumidores. 70% Herbalife La realidad es que los cambios no Otros productos se producen aceleradamente, sino Fuente: Autoría Propia. que se dan mediante un proceso paulatino en el que se vincula: alimentación balanceada, ejercicios físicos, tratamiento

5

psicológico, etc. No se debe permitir que la publicidad “engañosa” condicione al consumo de determinado producto. El mercado de la publicidad engañosa es cada vez más fuerte en el Ecuador, por lo que se necesita la educación de la población para evitar ser presa de estas empresas. La autora considera que no es confiable consumir productos que desde la propia publicidad utilicen como instrumento el engaño y la manipulación.

Recomendaciones: La autora recomienda estructurar programas educativos de concientización a través de diversos medios como: radios, plataformas digitales, televisión, prensa escrita, BTL, colocar afiches en lugares de mayor influencia ciudadana, redes sociales, etc. a la población para no ser presa fácil de publicidad engañosa. Además, realizar futuros estudios en otras ciudades del país al fin de replicar los resultados y ver los diferentes comportamientos ante esta problemática que afecta a familias en Ecuador.

6

Referencias Abásolo, P. (2006). La publicidad de los llamados "productos milagrosos. México: Edu:Marketing. Durandin, G. (2015). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. España: Ed. Paidos. Herbalife.

(Octubre

de

2017).

Herbalife.

Obtenido

de

Herbalife:

http://www.herbalife.com.ec/ industrias.

(Octubre

de

2011).

Obtenido

de

industrias:

http://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/A2-LEYORGANICA-DE-DEFENSA-DEL-CONSUMIDOR.pdf Lomas, C. (1996). El espectáculo del deseo: Usosy formas de la persuación publicitaria. Barcelona: Ediciones Octaedro. Luque, L. B. (2014). Falacias y Argumentación. Murcia: Plaza y Valdés. Maldonado, E. (2015). Publicidad, propaganda y diversidades socioculturales. Quito: Ciespal. Martín, M. (2002). La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones. Revista Latina de Comunicación Social, 7. Montano. (2016). Publicidad comercial: la regulación uruguaya sobre publicidad engañosa y comparativa. Uruguay: Canoas. Pellicer, M. T. (2016). Falta de veracidad en publicidad. El ejemplo de la publicidad de productos adelgazantes. España: Pirámide. Obtenido de Ebsco. Perelló, S. (2016). Publicidad ilícita, productos saludables y autorregulación. España: Cuadernos.info. Pino, Á. M. (2013). Comidas Bastardas: Gastronomía, Tradición e Identidad en América Latina. Chile: Cuarto Propio. www.aperderpeso.com.

(2017).

Obtenido

de

www.aperderpeso.com:

http://www.aperderpeso.com/herbalife-marcas-de-productos/por-quees-cuestionado-herbalife.html

7

8

9