Faenas Ganaderas Alpacas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA FAE

Views 118 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA

FAENAS GANADERAS

Ing. Paul Herber Mayhua Mendoza.

FAENAS GANADERAS • Las crianza de camélidos esta directamente influenciada por los cambios ambientales en periodo determinado

Precipitación pluvial Precipitación Pluvial - Huancavelica (2006) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 DIC

ENE

FEB

MAR

-20 Fuente: Ministerio de Agricultura - Huancavelica

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

Problemas de los sistemas de empadre tradicionales (Continuo) En los mayoría de rebaños de productores del PMGA, tanto machos y hembras se encuentran juntos durante todo el año, la asociación continua de machos y hembras, inhibe la actividad sexual de los primeros, e inclusive desaparece. Así mismo los machos adultos son más dominantes, estableciéndose jerarquías peligrosas. Tampoco es adecuado asignar un 5 o 6 % de macho al rebaño de hembras y luego reemplazarlos por otro grupo

Metodología de empadre controlado Rechaza = PREÑADA Acepta VACÍA Conducta Sexual

Servici o Día 0

Día 15

Nuevo empadre

=

Prueba de receptividad

Empadre controlado

DIA 15

Alpacas no receptivas

Alpaca receptiva

Condiciones • El empadre debe estar restringido a los meses de enero a marzo, lo que permite agrupar los nacimientos entre los meses de noviembre a enero del año siguiente. • Se debe de contar con Corrales de empadre, cercos con malla o pirca. • Separar a los machos de las hembras, por lo menos un MES antes de iniciar el empadre. • Las hembras que ingresen por primera vez a empadre deben tener como mínimo 35 kg. • Las hembras que han parido, serán apareadas luego de 15 a 20 días luego del parto. • Se usarán machos que tengan 3 años de edad y tengan historia reproductiva. • Accesibilidad a cada estancia que permita un adecuado control y recojo de la información.

Más cuidado en el macho

Parición IDENTIFICACIÓN DE LA CRIA

PESADO DE LA CRIA

CARACTERIZACIÓN FENOTIPICA

REGISTROS DE PARICIÓN

DESINFECCIÓN DE OMBLIGO

CALOSTRO

El tratamiento de complejo diarreico, son sometidas las alpacas, sobre todo las recién nacidas, con la finalidad de prevenir o curar las diarreas que son frecuentes en los meses de lluvias. La curación se realiza con el uso de productos agropecuarios.

Castración consiste en la extirpación de los testículos o castración de algunos machos. Se practica en aquellos ejemplares que no son considerados buenos reproductores o en aquellos que son muy inquietos y pretenden aparearse con todas las alpacas generando peleas, de esta manera se busca que alcancen un temperamento tranquilo. Esta labor es realizada generalmente por varones.

Dosificación contra parásitos internos y externos: es el tratamiento para los parásitos internos como tenia, lombrices y la distomatosis hepática (tallarin, ichucuru y kallutaka) al que son sometidas las alpacas, sobre todo las recién nacidas, con la finalidad de prevenir o curar las diarreas que son frecuentes en los meses de lluvias.

Revisión de la Boca; la revisión de las encías de las mandíbulas de las alpacas, para prevenir la estomatitis, enfermedad infecciosa que ataca a las alpacas en épocas de sequía. Esta enfermedad se caracteriza por llagas en la boca de los animales, por ello los pastores realizan constantes exámenes para prevenir o curar este mal. El tratamiento se hace usando un preparado en base a sal, limón y agua.

En la realización del presente trabajo de investigación se inspeccionaron 120 alpacas beneficiadas al azar en Camales Municipales y en domicilios, de una población aproximada de 27,597 animales destinados a la saca No existe una lesión patognomónica a nivel bucal que tenga relación con la presencia de Sarcocystis macroscópico en carne de alpacas beneficiadas en Puna seca y Puna húmeda. Se ha determinado que las lesiones bucales en alpacas se dan mayormente en alpacas de Puna seca (76.9%) yenmenor cantidad en Puna húmeda (23.1%). Existen dos tipos de lesiones bucales, Estomatitis Ulcerativa (84.62%) y Estomatitis Catarral (15.38%). El tamaño de la Estomatitis Ulcerativa de Puna Seca es: largo 1.07 cm y ancho 0.77 cm y en Puna húmeda es: 1.05 cm y 0.95 cm, respectivamente. La Estomatitis catarral muestra un mayor tamaño en Puna seca (1.35 cm de largo y 0.95 cm de ancho) que en Puna húmeda (0.85 cm de largo y 0.80 cm. de ancho).

Abonamiento Es una actividad relacionada a • la agricultura. En los meses de julio y octubre se suele juntar el estiércol o uchha que producen las alpacas y llamas para ser utilizados en la fertilización de laymes (tierras de rotación) que serán cultivados con papa nativa, oca o añu. Otro uso que se le da al estiércol o uchha es el de combustible para cocinar.

Es la práctica que se realiza incorporando el guano de los dormideros uniformemente en las áreas de pastos naturales. Con el abonamiento estamos realizando 2 prácticas de recuperación de praderas naturales: o Devolver nutrientes orgánicos al suelo, considerando que los suelos alto andinos son pobres en materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y micro elementos.

o Desarrollar la práctica de revegetar las áreas de suelo desnudo, mediante la germinación de semillas de pastos de buena palatabilidad que se encuentran en el estiércol.

destete Cuándo destetar Los meses adecuados para realizar el destete, en condiciones de comunidades alpaqueras, son los meses de setiembre y octubre, por que las crías ya alcanzaron un buen desarrollo corporal y no tienen problemas de alimentación.

Mejor peso del nacimiento del feto Mejor producción de fibra y leche de la madre

Antes del destete • Se debe definir el sistema de destete que se va a emplear. • Si es con el uso de protector, alistar el numero de sostenes teniendo en cuenta el numero de hembras con crías que se tiene en el rebaño. • Cuando se elige el destete en ahijadero, éste debe estar bien cercado; cuidando que no entren otros animales, para garantizar de esta manera la calidad y cantidad de pasto para los “tuis” destetados. Durante el destete • Sujetar cuidadosamente a las hembras para colocar los sostenes o protectores de ubre, haciendo los nudos correctamente, de tal forma que las correas no estén muy ajustadas ni sueltas. • Cuando se practica el destete en ahijaderos hay que trasladar a todas las crías por la mañana, quedándose una persona al cuidado de los animales. • A partir del 3er día los animales ya se acostumbran. Después del destete • Es necesario realizar el seguimiento del destete desde el inicio hasta el final, corrigiendo oportunamente algún problema que pueda presentarse. • Fijarse cada día en el sostén que esté cubriendo completamente la ubre. • Sacar los sostenes a los 21 días como fecha máxima. • Las crías que están en el ahijadero deben estar vigiladas, sobre todo en su comportamiento en el consumo de pasto. • Juntar los tuis destetados con el rebaño de hembras, luego de 21 días y, observarlos cuidadosamente para ver si todavía hay mamones

Esquila •

La esquila es una faena ganadera propia en la crianza de camélidos sudamericanos, denominada también como “la cosecha de la fibra”, de mucha importancia en los rebaños de la unidad productiva familiar y explotaciones alpaqueras. Consiste en el corte de la fibra, cuando ha alcanzado la longitud (crecimiento de fibra) adecuada según el requerimiento de la industria, que es mínimo de 7cm, la que se alcanza generalmente en un año (entre 7 a 9 cm.), dependiendo del medio ambiente donde se encuentren las alpacas, ya sea puna húmeda o puna seca.

Época de Esquila •

La esquila en las zonas alto andinas está condicionada a las épocas de Cabeza crecimiento de pasturas naturales y presencia de lluvias, en los meses de octubre a diciembre, (denominada campaña grande), para animales adultos y, entre marzo a abril, (denominada campaña chica), para animales de primer corte (tuis). Es coincidente a los meses de empadre y cuando hayan alcanzado con el crecimiento de la longitud de mecha adecuada (9 cm.).

Cuello Vellón

Cola

Pecho Brazo

Barriga

Piern

Partes del Vellón en la alpaca

Como influye el medio ambiente en el diámetro de fibra (DMF) = 23.5µm (DFMax) = 24.7µm (DFMin) = 21.8 µm, CV del diámetro de fibra a lo largo de la mecha (CVLM) = 6,26%. 200

Precipitación Pluvial - Huancavelica (2006)

150 100 50 0 -50 Fuente: Ministerio de Agricultura - Huancavelica

Quispe E. 2009

Empadre y parición Situación ambiental favorable Buena oferta forrajera

Esquila Mayor requerimiento nutricional Mínima oferta forrajera

Equipos, herramientas y accesorios

Maquina esquiladora

Balanza digital Tijeras de esquila

Peine

Cuchilla

Afiladora

Romana Trabas de madera y soga Discos de afiladora

Topes de corte

Procedimiento de la Esquila Mecánica

Posición 2, esquila pierna derecha

Posición 3, esquila de lomo

Posición 6, esquila Posición 4, esquila Posición 5, esquila de pierna izquierda espalda altura de la cruz del cuello

Posición 7, esquila de la barriga

Separando las bragas

Posición 1, esquila lado izquierdo

Posición 7, completando la esquila del lomo

Posición 10, esquila de patas traseras

Posición 8, esquila de la grupa Posición 9, esquila de la cabeza

Posición 10, esquila de patas delanteras

Animal Esquilado

Manejo del Vellón y Envellonado • Fibra de alpaca, es definida como una estructura organizada y formada principalmente de una proteína llamada queratina; que cubre a la alpaca y proviene de las razas, Huacaya y Suri.

Categorización de la Fibra

Categoría Extrafina Vellones de color entero, contenido de calidades superiores más de 70 %. Contenido de bebe 20 %

Categoría Semi Fina Vellones color enteros, canosos

Categoría Fina Vellones de color entero, contenido de calidades superiores 55 - 69 % y calidades inferiores 45 a 31% Contenido de bebe 15 %

Categoría Gruesa. Contenido de calidades superiores 40 a 55 %.

Calidades inferiores 45-60% Contenido de bebe 5 %

Vellones enteros, canosos y pintados Contenido de calidades superiores 40% Contenido de bebe 0%

Clasificación dela fibra de alpaca

FLUJO DEL PROCESO DE ACOPIO

ORGAfJlGRAMA ESTRUCTURAL DE UN EENTRO OE CLASIFICACIÓN

ASOCIACIÓN OE

REVI 5 IÓN Y CATEGDR IZACIOM DE FIBRA

PRDOUCTORES FI6RA DE DRO

PESADD DE FIBRA POR CATEGDR ÍAS

DIRECTIVA O CONSEJO NOTA DE R EC EPCFÓN

PAGO AL SOCID CAJA

ADM1NISTRAT IVO

LIQ Ul DAC IÓN DE

E MBUTI DD

MARCADO

COMITÉ ACOPIO.

COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO KARD EJE R ESU MEN PLAN ILLA

JEFE DE ALMACÉN

ADMIHISTRAOOR

MAESTRA CLASIF ICADORA CDNTROL DE CAL IOAO

ALMACÉN

E

RDN

DEST INO

CLAS IFICAC1ÓN

CLASIFICADORA »

OE ASIENTO

EMBUTIOORES ESTIBAOORES

MUESTRA Y ANÁLISIS

Selección