Faber Castell

A W FABER CASTELL PERUANA S.A PRESENTACIÓN La presente investigación, es un estudio realizado a la realidad de la empr

Views 335 Downloads 8 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

A W FABER CASTELL PERUANA S.A

PRESENTACIÓN La presente investigación, es un estudio realizado a la realidad de la empresa del sector industrial llamada A W FABER CASTELL PERUANA S.A, en este trabajo se dará a conocer la información general de la empresa, la descripción de sus productos y los EE FF a del ultimo mes del año anterior. Teniendo en cuenta toda aquella información, se realizará un presupuesto financiero proyectado para el año siguiente. Para ello se usará los conceptos aprendidos en el curso de Presupuesto Empresarial. Para la mejor proyección de ventas de la empresa, es importante tomar en cuenta todas las herramientas básicas de control, cuya utilización se hace cada vez más imprescindible en todas las organizaciones, pues nos permite predecir los cambios, identificando así los momentos de oportunidad o crisis. El objetivo es que nos permita proyectar el futuro con mayor claridad, con el objetivo también de conocer anticipadamente los aspectos donde la empresa deba centrar sus esfuerzos en este periodo venidero para lograr sus objetivos de ventas y así poder generar mayores ingresos. También el tener una buena proyección genera una ventaja competitiva ante las empresas que ofrecen el mismo producto. Por otro lado, este trabajo de investigación nos ha ayudado a desarrollarnos como profesional, de manera que estamos preparados para la elaboración de los presupuestos de toda área y / o niveles de la organización. La buena elaboración del Presupuesto de la empresa es de vital importancia, pues, gracias a ella muchas empresas siguen en una buena posición en la industria y un ejemplo de empresas que se mantienen en el mercado es A W FABER CASTELL PERUANA S.A.

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO 1.1.

El costo y sus componentes Costo.

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio). El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios. Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial. El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y por qué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro. En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas. Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF. ¿Cuáles son los elementos del costo de producción? Los elementos del costo de producción (componentes del costo de producción) son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. a. Los materiales Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Directos

Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Indirectos Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. b. La mano de obra Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto. Directa Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. Indirecta Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. c. Los costos indirectos de fabricación (CIF) Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo. Costos de Distribución: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administración: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. Costos de financiamiento: Son los que se generan por el uso de recursos de capital. Atendiendo al grado de conducta o con relación al volumen: - Costos fijos - Costos variables - Mixtos Costos fijos, son aquellos que están en función del tiempo, es decir no sufren alteración alguna, es decir son constantes, a pesar de que se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos: alquiler de fábrica, depreciación de bienes de uso en línea recta o por coeficientes, Sueldo del Contador de Costos, seguros, sueldos y salarios del portero, etc. es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Costo variable, son aquellos que están en función del volumen de la producción y de las ventas, es decir varían a las fluctuaciones de la producción de un período, entre estos tenemos: materiales directos y/o materia prima consumida, energía eléctrica, depreciaciones de bienes de uso por rendimiento, impuesto a las transacciones, comisiones sobre ventas, etc.

Costos mixtos, denominados también costos semifijos o semivariables, son aquellos que están compuestos de dos elementos, una parte representada por costos fijos o de estructura y, otra por costos variables, tal es el caso del servicio de alumbrado que es fijo y la fuerza motriz es variable que se utiliza en la producción y que, desde luego, varía de acuerdo con los volúmenes de producción, por lo que es necesario determinar que parte corresponde a cada clase de costo.

Gasto En cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración. Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos para operar la empresa o negocio. Ejemplo Supongamos una empresa que fabrica tornillos. Cada tornillo requerirá de cierta cantidad de hierro, así como la mano de obra para poderlo fabricar. Necesitará también cierta cantidad de energía eléctrica para operar la maquinaria que lo produce. También requerirá material para ser empacado. Hasta aquí, todas las erogaciones se pueden considerar como costo. Ahora ya el tornillo está fabricado, empacado y almacenado listo para ser comercializado. Una vez el tornillo terminado se encuentra en los almacenes o bodega, toda erogación en que se incurra en adelante se constituirá en un gasto. Para vender esos tornillos, habrá que pagar transporte, almacenamiento, teléfono, pagarle al vendedor, a la recepcionista, al gerente, al contador público y al abogado, etc. Todas esas erogaciones se consideran como gastos. Esto, por supuesto, de una forma simplificada y elemental, ya que un costeo preciso requiere considerar muchos aspectos adicionales. De aquí podemos advertir otra diferencia. Los elementos que constituyen costo generalmente están presentes en el producto terminado: en cada tornillo hay una cantidad de hierro, una cantidad de minutos de trabajo, y unos cuantos vatios de energía. Todos cuantificables e identificables. Mientras que el sueldo del vendedor, de la secretaria o del gerente, no se puede identificar en el tornillo, por cuanto no están, ya que fueron posteriores a su fabricación, o estas personas no realizaron ninguna actividad que se pueda imputar de forma directa o indirecta en la fabricación del tornillo Una diferencia más teórica nos dice que el gasto es la erogación de la que no esperamos obtener un ingreso futuro, y el costo es una erogación de la que sí se espera un ingreso futuro. Pérdida Se aplica a cualquier perjuicio económico derivado de la ocurrencia de sucesos no deseados, como los desechos derivados de la producción o la inundación de un depósito de materias primas.

En este sentido, se distinguen dos tipos de pérdidas: a) Normales: Cuando se producen dentro de los márgenes previstos o controlados, como los productos que se dañan durante el proceso normal de producción o que son rechazados por el control de calidad, en cuyo caso se incorporan al costo de producción. b) Anormales: Se deben a causas imprevistas o anormales, tales como inundaciones, incendios u otras causas. 1.2.

El presupuesto empresarial 1.2.1 Conceptos Generales

El presupuesto de una empresa es un plan que recoge todas las operaciones y recursos para lograr los objetivos marcados, expresado en términos monetarios. Queramos o no, el presupuesto de una empresa es algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier acción. Marcar un presupuesto es adelantarse al futuro para evitar contratiempos o problemas. Cuando se hace un presupuesto se está planeando lo que se quiere en un futuro y el dinero que se va a invertir en ello. De esta manera se debe especificar cada gasto que va a producirse en cada acción establecida. Cuando, por ejemplo, se hace un viaje de empresa, no sólo se debe especificar el coste del viaje en sí, sino también se ha de contemplar el alojamiento, las comidas, los desplazamientos, etc. de esta forma, desde el primer momento, se conoce el importe total de la acción y es posible hacer una previsión de lo que se puede y no se puede gastar en el resto. Para que un presupuesto sea completo, debe crearse lo que se llama un presupuesto maestro, que es el principal, en el que se incluyen todas las áreas de la empresa para tener una visión global de los gastos y ganancias de la compañía. En este presupuesto se recogen todos los gastos de los presupuestos de operación y el financiero 1.2.2

Clasificación de los presupuestos

De operación: Se compone de los gastos de las ventas y de los objetivos de ventas fijados. Sirve para conocer cuánto se debe producir y cuánto va a costar esa producción. Para ello, lo primero es conocer la materia prima necesaria, y sus gastos, así como la mano de obra y su coste. De esta manera se podrá conocer los gastos totales de producción y también las ganancias estimativas, en función de los objetivos.

Financiero: Este presupuesto es el efectivo con el que cuenta la empresa y las inversiones que se podrán realizar. De esta manera se sabrá si se puede mover el capital y cómo hacerlo de forma rentable. Es la mejor manera de conocer la situación de una empresa.

1.3.

El presupuesto operativo

Un presupuesto operativo es un documento que recoge, en términos económicos, la previsión de la actividad productiva de la empresa en un futuro. Suele incluirse como parte del presupuesto económico. En la gran mayoría de las empresas, la fase de presupuestación comienza con la extrapolación del presupuesto de ventas o de cobros de ejercicios anteriores, analizando el mercado, tanto la demanda como la oferta, la tendencia de la economía. También hay que tener en cuenta el presupuesto de gastos de ejercicios anteriores y ver en qué medida se pueden reducir en un futuro. Una buena previsión a través de un presupuesto operativo es vital porque: o

De él dependen el resto de presupuestos de la empresa.

o Intervienen una gran cantidad de variables exógenas, no controlables por la empresa. Para establecer un correcto presupuesto operativo, es necesario haber realizado, anteriormente, un correcto plan de operaciones que nos permita conocer todas las necesidades para el correcto funcionamiento de la producción de la empresa. ¿Cómo elaborar un presupuesto operativo? Para la elaboración de un presupuesto operativo o de previsión, hay que tener en cuenta: El presupuesto de materias primas (MMPP) El presupuesto de mano de obra directa (MOD) El presupuesto de gastos generales de fabricación (GGF 1.3.1 Presupuesto de producción En la planificación de producción los Gerentes deben planificar una coordinación óptima entre los planes de ventas, planes de producción y las políticas de inventarios, así como generar información con respecto a las cantidades de producción, los costos y la disponibilidad de recursos financieros. Al desarrollar un presupuesto detallado de producción obliga a tomar decisiones de planificación con respecto a. planes de producción, las necesidades de materiales y componentes, las necesidades de mano de obra, la capacidad de la planta y las políticas de inventario.

Los presupuestos son herramientas que utilizan con el propósito de controlar y manejar efectivamente las partidas de gastos y de ingresos, por esto se hace imprescindible la clasificación de las partidas que avalan las cuentas de dicho presupuesto esto genera a su vez un mayor control y una mayor eficiencia a la hora de ponerlo en práctica, ya que una clasificación adecuada genera un equilibrio perfecto y a su ve una herramienta eficaz para la administración

Un presupuesto de producción es un procedimiento contable utilizado para grabar y proponer los gastos de fabricación de la oferta. Mantener un presupuesto de producción

organizado asegura que el suministro de materias primas para la línea de producción no se interrumpe y responde a la demanda de los consumidores.

El presupuesto de producción es importante ya que constituye la base sobre la cual se elabora los demás presupuestos operativos, tales como los presupuestos de materiales, mano de obras y costos indirectos de fabricación. De esta forma, este presupuesto permite determinar cuáles serán los consumos por cada uno de los elementos que intervienen en la fabricación del producto.

1.3.2 El presupuesto de materiales directos El presupuesto de materiales, tienen un papel fundamental en la planeación de la administración, ya que, mejora la ejecución de los esfuerzos en el momento de medir las responsabilidades, así como evita la acumulación de excedentes de inventario o insuficiencia en los mismos, debido a que ambas razones pueden originar costos elevados para los presupuestos en general. Presupuesto del Inventario de Materiales Informa lo referente a los niveles de inventario de materia prima tanto en unidades como en costos Presupuesto de Materiales y partes Presupuesto de Compras de Materiales y partes Este presupuesto especifica las cantidades que son necesarias comprar, el costo de cada materia prima y las fechas de entrega. Elaboración del presupuesto de materiales • Muestre las cantidades de materia prima que se requiere al Departamento de Compras, para que planifique y controle las adquisiciones de las mismas. MATERIALES INDIRECTOS Son aquellos difíciles de identificar en el producto cuyo costo no se ubica claramente en cada artículo. PRESEUPUESTO DE MATERIALES Este asegura que la materia prima para la producción se encuentre en las cantidades necesarios y en el tiempo que se lo requiera MATERIALES DIRECTOS Es todo aquel que pueda ser perfecta y económicamente determinado y valuado en cada unidad de producto. DIRECTOS E INDIRECTOS • Suministra información básica para establecer y mantener los niveles de inventarios.

• Informa sobre los requerimientos de materiales, con miras de planificar las necesidades de efectivo para su compra Para la elaboración del P.M.D.I. Sub-presupuestos Especifica las cantidades planificadas requeridas para la producción VOLUMEN DE PRODUCCION PLANIFICADA Plan de producción seleccionado LOS COEFICIENTES ESTANDAR DE CONSUMO Revelan la cantidad de cada insumo que exige la fabricación de un producto - Se determina por apreciaciones históricas. - Criterios proporcionados por el fabricante de los equipos - Peticiones de los compradores Constituye un colchón entre las necesidades de materiales y las compras. Presupuesto del Costo de Materiales utilizados. Este presupuesto informa lo referente al costo de los materiales a utilizar en el presupuesto de producción 1.3.3 El presupuesto de mano de obra directa Al igual que los materiales consumidos durante el proceso de manufactura se clasifican en directos e indirectos, la mano de obra que presta sus servicios en la actividad fabril se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Los costos de la mano de obra directa están constituidos por los salarios pagados a los trabajadores cuya actividad se relaciona directamente con la elaboración de los bienes que una empresa produce. Los costos de la mano de obra indirecta, en cambio, están constituidos por los salarios pagados a los empleados y trabajadores cuya actividad no se relaciona o no es factible asociarla con la elaboración de partidas específicas de productos. Los costos por materiales indirectos y por mano de obra indirecta se incluyen en el presupuesto de gastos indirectos de fabricación. Estimación de las necesidades de mano de obra directa. El presupuesto de mano de obra directa traduce el presupuesto de producción en términos de una unidad de medida: el trabajo directo. Este trabajo directo se puede medir ya sea en horas de mano de obra directa o en la cifra de los salarios pagados a los trabajadores (costo de mano de obra directa). El presupuesto de costo de la mano de obra directa incluye los salarios pagados a los trabajadores que realizan operaciones productivas específicas, así como los gastos correspondientes a cargas sociales y otros relacionados con la misma.

Cabe señalar que algunos tratadistas incluyen los recargos sobre la mano de obra directa como elemento global dentro de los gastos indirectos de fabricación. Este tratamiento no produce modificaciones importantes, ya que los gastos indirectos de fabricación deben imputarse al costo de los artículos elaborados y representa únicamente un traspaso de rubro en la presentación de los costos. El camino que seguir para presupuestar la mano de obra directa depende de factores tales como la forma habitual de pago de la empresa, los procesos de producción, el conocimiento de tasas de mano de obra y la información de costos disponible. La confección del presupuesto de mano de obra directa implica el desarrollo de los siguientes puntos: 1) Estimar el total de horas de mano de obra directa necesarias para cumplir con el presupuesto de producción. 2) Establecer las tarifas de salarios para cada departamento productivo. 3) Calcular el costo de la mano de obra directa. Las características internas de cada proceso fabril determinan el enfoque adecuado para estimar las horas de mano de obra directa necesarias para llevar a efecto el plan de producción. Si la empresa utiliza tiempos estándares, ya sea por operaciones o por productos, el cálculo del total de horas de mano de obra directa no implica mayor dificultad. En otros casos esta estimación puede hacerse en base a promedios basados en la experiencia. Como podemos observar, el presupuesto de mano de obra directa proporciona los datos básicos en cuanto al importe de la mano de obra directa, número de trabajadores que se requieren para llevar a efecto el plan de producción, costo unitario de cada producto, necesidades de efectivo (presupuesto de caja) y, al igual que los demás presupuestos, sirve para establecer las bases para un adecuado control.

1.3.4 El presupuesto de costos indirectos de fabricación Se define como CIF, también denominados costos indirectos de producción o de fabricación o carga fabril, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se está elaborando. De manera que aquellos costos que no son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administración y ventas, son costos indirectos de fabricación y constituyen el tercer elemento de costo. Una de las divisiones más generalizadas en cuanto a los costos indirectos de fabricación es la siguiente: Materiales Indirectos: Hacen parte de los materiales indirectos los combustibles, los lubricantes, las herramientas de poco valor y los suministros de fábrica como tornillos y pegamento. Mano de Obra Indirecta: Se catalogan dentro de este renglón los siguientes costos: Salarios de empleados de oficinas de administración de la fábrica, cronometradores,

empleados de superintendencias, empleados de almacén y ayudantes, conductores, fogoneros, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, etc... otros Costos Indirectos: Dentro de renglón figuran depreciación (de edificios y máquinas), impuestos, seguros, alquileres, servicios públicos, repuestos de maquinaria, prestaciones sociales de los obreros de producción indirecta, costos de fletes en compra de materiales, conservación de edificios, de maquinaria, de muebles enseres, de equipo y automotores, etc.

Costos Indirectos Fijos, Variables y Semivariables Los CIF, así como cualquier gasto de administración y de ventas de una empresa, se clasifican en tres importantes renglones: fijos, variables y Semivariables. Costos Indirectos Fijos: son aquellos que permanecen constantes por un periodo relativamente corto, por lo general el ciclo contable de la empresa. Desde el punto de visto teórico, puede decirse que no existen costos fijos puesto que tarde o temprano todo cambia; sin embargo, se catalogan como fijos los siguientes: 

Impuestos (diferentes del impuesto sobre la renta y complementarios)



Alquiler



Seguros



Depreciación (en línea recta)



Salarios de superintendencias



Salarios fijos de supervisión.



Costos (Millones de soles)



Zona de gastos fijos

 

Producción (miles de unidades)

Costos Indirectos Variables: son aquellos que varían en forma proporcional al volumen de producción o de ventas, es decir, si estos aumentan 50%, los costos aumentarían en forma proporcional. Los más variables de todos los costos son sin duda alguna los materiales directos y la mano de obra directa. Otros costos son los siguientes: Suministros, Seguros de accidentes, Reparaciones, Seguro social, Energía, calefacción Costos (Millones de pesos) Producción (miles de unidades) Costos indirectos variables Costos Indirectos Semivariables: En esta denominación entran algunos costos que no pueden catalogarse en forma definitiva como fijos o variables, puesto que aun dentro de un ciclo contable encierran elementos fijos y variables.

Estos costos son aquellos que aumentan o disminuyen con los cambios de producción o ventas, pero no en forma proporcional al volumen de actividad, como los costos variables, ni permanecen fijos a cualquier nivel, como los costos fijos. Por ejemplo: la energía, los medios de comunicación, los costos por teléfono, la mano de obra indirecta, la publicidad, etc.

1.3.5 El presupuesto de costos de ventas El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparación del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta información para determinar el presupuesto del costo de lo vendido. Basándose en la siguiente información de trabajo en proceso e inventario de producto terminado, el presupuesto del costo de ventas de la empresa Accesorios Vista, S.A. es mostrado en la tabla siguiente: Inventarios estimados al 1/Ene/2008 Producto terminado....... $1,095,600 Trabajo en proceso....... $214,400

Inventarios deseados al 31/Dic/2008 Producto terminado....... $1,565,000 Trabajo en proceso........ $220,000

1.3.6 El presupuesto de gastos administrativos El presupuesto de gastos administrativos (PGA) es considerado como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa. Características   

Debe ir ajustado de acuerdo con las necesidades de la empresa. Es elástico Se rige por su naturaleza

1.3.7 El presupuesto de gasto de ventas Los gastos de venta fijos son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios operados en el volumen de ventas. Estos gastos son constantes en el tiempo y determinados por la política administrativa de la empresa. Los gastos de venta fijos se presupuestan con base en la información del periodo anterior, teniendo en cuenta la política de la administración respecto a determinadas partidas de gastos. Gastos de venta variables

Los gastos de venta variables son aquellos cuya magnitud cambia en relación directa con los cambios en el volumen de ventas. Entre los principales gastos de venta variables se encuentran las comisiones de los vendedores, los fletes pagados por el transporte de los productos vendidos, los materiales de empaque y los gastos de viaje de los vendedores. Debido a que estos gastos son función del volumen de ventas, es fácil establecer su importe en términos del ritmo esperado de ventas, de acuerdo con el respectivo presupuesto. Por lo general, los registros de los años anteriores ofrecen una buena base para presupuestar este tipo de gastos. Al elaborar un presupuesto de gastos de venta se ejerce un control sobre estos recursos financieros y se obtiene una mayor eficacia en su manejo. El presupuesto es una buena guía para la empresa en lo concerniente al monto del dinero que se debe asignar para este tipo de gastos y lograr los objetivos de ventas fijado por la empresa.

1.4. Estados financieros proyectados 1.4.1 Presupuesto de inversión de Capital El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto. Un presupuesto de capital mal realizado puede traer consecuencias muy graves para la empresa, del mismo modo que un presupuesto de capital efectuado de forma correcta le puede traer muchos beneficios. Las inversiones en activos fijos con fines de crecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos, además de que estos activos se adquieren con la intención de mantenerse por periodos de tiempo que, con frecuencia, se extienden por cinco años o más. Una mala decisión al invertir en estos activos puede significar la diferencia entre una empresa exitosa durante varios años y una empresa con dificultades para sobrevivir. Para Comercial Mexicana, por ejemplo, una decisión de presupuestos de capital sería considerar la apertura de una nueva sucursal. Este tipo de decisiones son trascendentes porque determinará lo que la empresa será en el futuro, por lo que en ella no deben intervenir solamente las personas especialistas en el área de finanzas, sino que es su compromiso de los responsables de todas las áreas funcionales de la empresa. El proceso del presupuesto de capital empieza con la definición de la estrategia y las metas de la empresa para determinar en cuál o cuáles áreas de negocios participará, posteriormente se generan y valoran las ideas de proyectos de inversión, luego se obtiene la información pertinente para la idea o ideas que se consideran convenientes, para finalmente evaluar financieramente el proyecto y tomar una decisión. Si se decide realizar el proyecto, su implementación regularmente ocurre de modo programado y paulatino. Ya que el proyecto está en funcionamiento sus resultados deben reevaluarse para tomar las acciones correctivas que sean necesarias cuando los resultados reales difieren desfavorablemente

de

los

planeados.

En la evaluación del proyecto no es suficiente considerar los flujos que generará, ni el desembolso necesario para llevarlo a cabo. También deben considerarse la probabilidad de que ocurran los flujos de efectivo, así como el período en el que se presentarán los flujos. En otras palabras, la evaluación financiera del proyecto debe considerar la magnitud, el momento y el riesgo de todos los flujos de efectivo relevantes relacionados con el proyecto. 1.4.2 Presupuesto de flujo de caja El presupuesto del Flujo de Caja es un resumen que aglutina prácticamente todo lo que se hizo en los presupuestos anteriores: Ingresos, Costos y Gastos e Inversiones, con el fin de poder determinar cuál es la capacidad de la empresa de autofinanciar sus operaciones e inversiones y cuanto es necesario obtener de fuentes externas. Se inicia con los Ingresos de Dinero que provienen de las Ventas o “Ingresos Cobrados”, aquí es importante tomar en cuenta en cuanto tiempo se cobra lo vendido, si las operaciones del negocio son con ventas a crédito; por ejemplo: En un presupuesto del dinero que ingresara en enero y la empresa vende a crédito 30 días, los ingresos de enero deben ser las ventas del mes de diciembre del año anterior, los de febrero las ventas de enero y así, sucesivamente. En el caso de la estimación de las salidas de efectivo llamadas también “Egresos” es recomendable hacer justo lo anterior, pero considerando si nuestras compras son a crédito y en qué periodo de pago. Con ello se logra saber con bastante certidumbre cual será el “Flujo de Dinero” durante el año y cuando habrá excedentes, llamados “Superávit” o Déficit de efectivo, con lo cual sabremos con antelación qué decisiones tomar y en qué sentido. La clave para este tipo de presupuesto está en conocer con certeza el momento cuando las obligaciones deben ser pagadas, lo cual es independiente de cuando se genera el ingreso o gasto. Como consecuencia del Presupuesto del Flujo de Caja se generará el Plan de Financiamiento, lo cual no es otra cosa que el resultado de conocer cuando se generarán déficits que deban ser cubiertos o auxiliados por fuentes externas de financiamiento, por ejemplo, los bancos. Cuando se llega a este punto de la formulación del Presupuesto se siente un gran alivio, al conocer con mayor certidumbre y anticipación, si la empresa estará en capacidad de cubrir sus necesidades y hacia donde se deben dirigir las decisiones. Esto viene a ser quizá una de las mayores ventajas de la formulación presupuestaria, sin eso es como conducir con una venda en los ojos.

1.4.5 Estados de resultados proyectado El resultado final de los ingresos y costos operativos como las ventas, costo de ventas, costos de operación, costos financieros, etc. se resumen en el estado de resultados. Información necesaria La información necesaria para determinar el estado de resultados es siguiente:

Ingresos proyectados. Costos y gastos proyectados. La fórmula para determinar el resultado del período es la siguiente:

Por ejemplo, si "DON COCO" cuenta con la siguiente información: 1. Ingresos proyectados: Ventas 2. Costos y gastos proyectados: Costo variable de ventas Costo variable de administración Costo variable de comercialización Costo fijo de fabricación Costo fijo de administración Costo fijo de comercialización Pérdida en cuentas incobrables Costos financieros Por lo cual, el estado de resultados proyectado para el período que termina el 31 de diciembre de 2002 es el siguiente:

1.4.6 Estado de situación proyectado La proyección de los estados financieros consiste en calcular cuales son los estados financieros que presentará la empresa en el futuro. La técnica más habitual para proyectar los estados financieros es la denominada porcentaje de ventas y consiste en realizar los estados financieros proyectados en función de los efectos que tendrán una variación de las ventas en estos. Una empresa espera que durante los próximos cuatro años incrementará sus ventas en un 10% anual. Lo que hará será proyectar los estados financieros en base a esta cifra. Además, necesitará saber cómo crecerán los costos de explotación (un 10% en nuestro ejemplo) y los gastos de administración (un 5 % en nuestro ejemplo) ante incrementos de las ventas para saber en qué porcentaje incrementarlos (en función de la posición del costo marginal podrían incrementarse a una tasa más alta que las ventas, sin embargo, los gastos de administración suelen crecer menos que proporcionalmente gracias a las economías de escala). La empresa compondrá una cuenta de resultados proyectada con las ventas, costes, amortizaciones, lo que dará un beneficio y unos impuestos. Esta cuenta de resultados afectará al balance de situación en cuanto a que variará los fondos propios por el beneficio y reducirá el valor de los activos por la amortización. Además, deberá tener en cuenta necesidades de nueva maquinaria si existiesen, etc. Haciéndolo así para los 2 años próximos alcanzaríamos cual es la situación financiera de la empresa al final de ese periodo, permitiéndonos ver potenciales problemas que pudiesen surgir y siendo especialmente utilizado en el análisis de inversiones para calcular los flujos de caja futuros proyectados.

CAPÍTULO 2: ÁNALISIS SITUACIONAL 2.1. Información general de la empresa. 2.1.1 Datos de la Empresa          

RUC: 20100050359 Razón Social: A W FABER CASTELL PERUANA S A Página Web: http://www.faber-castell.com.pe Nombre Comercial: Faber-Castell Tipo Empresa: Sociedad Anónima Condición: Activo Fecha Inicio Actividades: 21 / Mayo / 1965 Actividad Comercial: Fab. de Productos de Plásticos. CIIU: 25200 Actividad de comercio exterior: IMPORTADOR/EXPORTADOR



Dirección Legal: Av. la Molina Nro. 161 Fondo. Inquisidor y Pul.Let.A-B (Ovalo Santa Anita) Distrito / Ciudad: Ate Departamento: Lima, Perú Perfil de A W Faber Castell Peruana S A | Faber-Castell: o Afiliada a la Cámara de Comercio de Lima o Empadronada en el Registro Nacional de Proveedores

  

2.1.2 Representantes Legales        

Contador: Licera Alvites Maria Agripina Gerente: Mas Echaiz Alejandro Gerente: Carrillo Acosta Juan Carlos Apoderado: Vasquez Ruesta Maria del Rosario Apoderado: Sanchez Robles Marina Margarita Apoderado: Rodriguez Leon Percy Luis Contador: Espinoza Galvez Julio Cesar Gerente General: Cabrera Bustamante Fernando Antonio

CANTIDAD DE TRABAJADORES Y/O PRESTADORES DE SERVICIO DE 20100050359 - A W FABER CASTELL PERUANA S A

La información mostrada a continuación corresponde a lo declarado por el contribuyente en la Planilla Electrónica o PLAME ante la SUNAT. La información presentada corresponde a los 12 últimos períodos vencidos al mes anterior al día de la consulta.

Información de Trabajadores y/o Prestadores de Servicio Período

N° de Trabajadores

N° de Pensionistas

N° de Prestadores de Servicio

2016-10

973

0

15

2016-11

985

0

23

2016-12

976

0

24

2017-01

881

0

39

2017-02

878

0

15

2017-03

871

0

18

2017-04

1 089

0

10

2017-05

919

0

12

2017-06

923

0

9

2017-07

920

0

13

2017-08

922

0

12

2017-09

924

0

14

2.2. Descripción de los productos que se fabrica. Productos  Lápices de grafito: Es un instrumento de escritura o de dibujo, hecha de grafito.  Lápices de color: Es un material de arte formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera  Plumas estilográficas: Instrumento de dibujo técnico y escritura, que contiene un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua.  Bolígrafos: Instrumento de escritura consistente en una punta de carga,  Fineliner/Rotulador de punta de fibra:  Gel roller: bolígrafo con cuerpo cubierto parcialmente de goma para comodidad de los dedos.  Resaltadores: Un resaltador, marca-textos o destacador es un tipo de marcador de tinta fluorescente que se utiliza para señalar las partes más relevantes de un texto dado.  Temperas: La pintura al temple, también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma.  Plastilinas: La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico y es apto para el uso de los niños.

 





Crayones de cera: Un crayón fabricado con resina seca y pigmento se denomina pastel y cuando está hecho de tiza oleosa. Gomas de borrar: Una goma de borrar, también llamada borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos generalmente de lápiz, Portaminas: Es un instrumento de escritura o dibujo en el cual la "mina" (una delgada vara de grafito) es impulsada mecánicamente a través de un orificio en la punta, en vez de como se hace en los lápices tradicionales, donde se extrae la madera que constituye el lápiz, generalmente por medio de un sacapuntas, para así exponer la mina y afilarla. Tajadores: Utensilio que se usa para sacar o afilar la punta a los lápices; está provisto de una cuchilla que afila la mina al tiempo que rebaja la madera.

2.3. EE FF a diciembre del año anterior.

CAPÍTULO 3: EL COSTO Y SUS COMPONENTES 3.1. Identificación de Costos, Gastos y Pérdidas en la empresa. 3.2. Identificar elementos de los costos (costos primos y costos de conversión). El Costo Primo Es la suma de los elementos directos de materia prima y mano de obra directo, también se le conoce como costo primario y se define como el conjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos. Esta denominación radica en el hecho de que comprende todas aquellas partidas estrechamente vinculadas, directamente ligadas con la manufactura de un producto determinado.

Costo de Conversión Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personal ligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción.

3.3. Calcular costos por método Promedios. Este método es conocido también como Método de Promedio Ponderado. De acuerdo a este método, los precios de las unidades del Inventario Inicial y de cada compra influyan en el costo final de acuerdo con su volumen. Este método es teóricamente lógico porque se basa en hipótesis de que todas las ventas se efectúan proporcionalmente de todas las adquisiciones y de que los inventarios contendrán siempre algunas unidades de las compras más antiguas. El costo promedio se calcula dividiendo el total del costo de las mercancías disponibles

para venta, entre el número de unidades en existencias. Este cálculo da un costo unitario de promedio ponderado el cual se multiplica luego por las unidades que figuran en el inventario fin.

CAPÍTULO 4: EL PRESUPUESTO EMPRESARIAL 4.1. Elaboración del presupuesto maestro de la empresa periodo enero-diciembre 4.2. Presupuestos de ventas Son estimaciones programadas que determinan el nivel de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una empresa. Se utiliza como punto departida del proceso de presupuestaria integral, del cual dependen las fases del plan de utilidades, estableciendo como consecuencia el pronóstico de entregas en unidades físicas. Existen factores que afectan las ventas, por ejemplo: políticas de precio, grado de competencia, ingreso disponible, por lo cual se realiza una investigación de mercado, yaqué mide la actitud y motivación del cliente ,depende de las ciencias del comportamiento, por ejemplo: sicología, sociología y antropología, aparición de nuevos productos ;que sus vendedores preparen estimaciones anuales de ventas de los productos, ya que conocen mejor las condiciones locales y el potencial de los clientes, las condiciones económicas,etc. La importancia del presupuesto de ventas es de suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos. Este presupuesto se encarga de elaborarlo el departamento de ventas, partiendo de estimaciones sugeridas de los vendedores, o por la fijación de los volúmenes por cada gerente. La asignación del precio de ventas es en función de las características que tenga el mercado, más que nada tiene que ver con la demanda de los productos. Existen tres tendencias de ventas que son significativas para propósitos de predicción:

1.A largo plazo que es la tendencia de sucursales, se calcula trazando datos de ventas sobre una base de promedio. 2.Las tendencias cíclicas manifiestan la importancia de los ciclos comerciales sóbrelas ventas, son de mayor importancia para las proyecciones de ventas a largo plazo. 3.La tendencia estacional se refiere a las ventas que se determinan mensualmente durante el año. La elaboración de un presupuesto de venta se inicia con una empresa que tiene líneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronóstico de ventas por cada trimestre. Existen ciertas características con que debe contar el presupuesto de ventas en su elaboración: a)

Canales de distribución.

b)

Descuentos a otorgar por volumen.

c)

Línea de productos

PLUMONES (X CAJA)

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID

PRODUCTOS

PLUMONES (X CAJA)

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID

PRODUCTOS

FEBRERO

MARZO

MAYO

JUNIO

100568 10.89 S/. S/. 12.86 S/. 11.18 S/. 9.47 87450 76044 8.24

S/. 9.72

S/.

150852 23.34 S/. S/. 23.95 S/. 20.30 131175 S/. 27.55

114066

S/. 17.65

S/. 20.83

COSTO O CANTIDAD PRECIO DE PRECIO DE COSTO O VALOR DE COSTO O VALOR DE VENTA CANTIDAD (Q) VALOR DE CANTIDAD (Q) PRECIO DE VENTA (Q) VENTA VENTA VENTA VENTA

ABRIL

66125 S/. 7.16

57500

S/. 7.35 S/. 6.23

50000

S/. 7.00 S/. 5.93

S/. 8.45

99188

S/. 18.11 S/. 15.35

86250

S/. 15.75 S/. 13.35

75000

S/. 15.00 S/. 12.71

COSTO O VALOR PRECIO DE COSTO O VALOR PRECIO DE COSTO O VALOR CANTIDAD (Q) CANTIDAD (Q) PRECIO DE VENTA CANTIDAD (Q) DE VENTA DE VENTA VENTA DE VENTA VENTA

ENERO

4.2 PRESUPUESTO DE VENTAS (UNIDADES FISICAS)

PLUMONES (X CAJA)

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID

PRODUCTOS

PLUMONES (X CAJA)

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID

PRODUCTOS

AGOSTO

SETIEMBRE

S/. 19.55 S/. 16.57 152951

DICIEMBRE

S/. 17.00 S/. 14.41 133001

NOVIEMBRE

S/. 14.78 S/. 12.53 115653

OCTUBRE

S/. 63.72 S/. 54.00 348929 S/. 29.73 S/. 25.20 232620

S/. 55.41 S/. 46.95 303417 S/. 25.86 S/. 21.91 202278

S/. 48.18 S/. 40.83 263841 S/. 22.48 S/. 19.05 175894

COSTO O COSTO O COSTO O CANTIDAD CANTIDAD PRECIO DE CANTIDAD PRECIO DE PRECIO DE VALOR DE VALOR DE VALOR DE (Q) VENTA (Q) VENTA (Q) VENTA VENTA VENTA VENTA

S/. 41.90 S/. 35.50 229427

S/. 36.43 S/. 30.87 199501

S/. 31.68 S/. 26.85 173480

COSTO O COSTO O COSTO O CANTIDAD CANTIDAD PRECIO DE CANTIDAD PRECIO DE PRECIO DE VALOR DE VALOR DE VALOR DE (Q) VENTA (Q) VENTA (Q) VENTA VENTA VENTA VENTA

JULIO

CRÉDITO A 30 DIAS (20%)

CONTADO % (80%)

TOTAL FINANCIERO

IGV:

PRODUCTOS BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID PLUMONES (X CAJA) TOTAL ECONÓMICO

CRÉDITO A 30 DIAS (20%)

CONTADO % (80%)

TOTAL FINANCIERO

IGV:

PRODUCTOS BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID PLUMONES (X CAJA) TOTAL ECONÓMICO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

225,000.00 S/. 271,687.50 S/. 359,306.72 S/. 475,183.14 S/. 628,429.70 S/. 831,098.27

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

3,362,256.05 S/. 4,446,583.63

S/. 5,764,312.94 S/. 7,623,303.86 S/. 10,081,819.36 S/. 13,333,206.10 S/. 17,633,165.07 S/. 23,319,860.80 S/. 1,089,662.18 S/. 1,441,078.23 S/. 1,905,825.97 S/. 2,520,454.84 S/. 3,333,301.53 S/. 4,408,291.27 S/. 6,853,975.12 S/. 9,064,382.10 S/. 11,987,645.32 S/. 15,853,660.94 S/. 20,966,466.59 S/. 27,728,152.07

S/. 7,205,391.17 S/. 9,529,129.83 S/. 12,602,274.20 S/. 16,666,507.63 S/. 22,041,456.34 S/. 29,149,826.01

S/. 1,099,127.47 S/. 1,453,596.08 S/. 1,922,380.81 S/. 2,542,348.62 S/.

MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. S/. 4,657,319.78 S/. 6,159,305.40 S/. 8,145,681.40 S/. 10,772,663.65 S/. 14,246,847.68 S/. 18,841,456.05 S/. 1,448,943.93 S/. 1,916,228.35 S/. 2,534,211.99 S/. 3,351,495.36 S/. 4,432,352.61 S/. 5,861,786.33 S/. 6,106,263.71 S/. 8,075,533.75 S/. 10,679,893.39 S/. 14,124,159.01 S/. 18,679,200.29 S/. 24,703,242.38

JULIO

S/. 1,180,000.00 S/. 1,424,850.00 S/. 1,884,364.13 S/. 2,492,071.56 S/. 3,295,764.63 S/. 4,358,648.73 S/. 295,000.00 S/. 356,212.50 S/. 471,091.03 S/. 623,017.89 S/. 823,941.16 S/. 1,180,000.00 S/. 1,719,850.00 S/. 2,240,576.63 S/. 2,963,162.59 S/. 3,918,782.52 S/. 5,182,589.88

S/. 1,475,000.00 S/. 1,781,062.50 S/. 2,355,455.16 S/. 3,115,089.44 S/. 4,119,705.79 S/. 5,448,310.91

S/.

MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. MONTO S/. S/. 953,389.83 S/. 1,151,218.22 S/. 1,522,486.10 S/. 2,013,487.86 S/. 2,662,837.70 S/. 3,521,602.86 S/. 296,610.17 S/. 358,156.78 S/. 473,662.34 S/. 626,418.45 S/. 828,438.39 S/. 1,095,609.78 S/. 1,250,000.00 S/. 1,509,375.00 S/. 1,996,148.44 S/. 2,639,906.31 S/. 3,491,276.09 S/. 4,617,212.63

ENERO

4.2 PRESUPUESTO DE VENTAS (UNIDADES MONETARIAS)

SETIEMBRE 229,427 34,414 29,925 233,915

OCTUBRE 263,841 39,576 34,414 269,003

NOVIEMBRE 303,417 45,513 39,576 309,353

DICIEMBRE 348,929 52,339 45,513 355,756

378,260 189,965 89,732 103,191 118,670 136,471 156,941 286,019 78,028

67,850

59,000

50,500

UNIDADES A PRODUCIR:

348,929 69,786 40,456 202,278 40,456 52,768 87,450 100,568 115,653 133,001 152,951 263,841 17,490 20,114 23,131 26,600 30,590 52,768 15,209 17,490 20,114 23,131 26,600 30,590

76,044 15,209 13,225

66,125 13,225 11,500

57,500 11,500 10,000

50,000 10,000 9,500

JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

AGOSTO 199,501 29,925 26,022 203,405

PROYECCION DE VENTAS (+) INVENTARIO FINAL (-) INVENTARIO INICIAL

JUNIO

20%

JULIO 173,480 26,022 22,628 176,874

MAYO

MAYO 131,175 19,676 17,110 133,742

ABRIL

ABRIL 114,066 17,110 14,878 116,297

FEBRERO MARZO

MARZO 99,188 14,878 12,938 101,128

ENERO

FEBRERO 86,250 12,938 11,250 87,938

15% JUNIO 150,852 22,628 19,676 153,803

CONCEPTO

PLUMONES (X CAJA)

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID ENERO CONCEPTO 75,000 PROYECCION DE VENTAS 11,250 (+) INVENTARIO FINAL 8,500 (-) INVENTARIO INICIAL UNIDADES A PRODUCIR: 77,750

4.3. Presupuesto de producción

ABRIL

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID MATERIAL B

116,297 1 116,297 0.80 93,037.88

133,742 133,742 1 1 133,742 133,742 0.80 5.00 668,709.73 106,993.56 775,703.28 NOVIEMBRE OCTUBRE

MATERIAL B

153,803 153,803 1 1 153,803 153,803 5.00 0.80 769,016.19 123,042.59 892,058.78 DICIEMBRE

MATERIAL A MATERIAL B

JUNIO

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B

116,297 101,128 87,938 101,128 1 1 1 1 116,297 101,128 87,938 101,128 5.00 0.80 5.00 0.80 70,350.00 505,640.63 80,902.50 581,486.72 674,524.59 586,543.13 SETIEMBRE AGOSTO

MAYO

233,915 233,915 269,003 269,003 309,353 309,353 355,756 355,756 203,405 176,874 176,874 203,405 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 233,915 233,915 269,003 269,003 309,353 309,353 355,756 355,756 203,405 176,874 176,874 203,405 5.00 0.80 5.00 0.80 5.00 0.80 5.00 0.80 0.80 5.00 0.80 5.00 162,723.82 1,169,577.49 187,132.40 1,345,014.11 215,202.26 1,546,766.23 247,482.60 1,778,781.17 284,604.99 884,368.61 141,498.98 1,017,023.91 2,063,386.15 1,794,248.83 1,560,216.37 1,356,709.89 1,179,747.73 1,025,867.59

87,938 77,750 77,750 1 1 1 87,938 77,750 77,750 5.00 0.80 5.00 388,750.00 62,200.00 439,687.50 510,037.50 450,950.00 JULIO

Unidades a producir (x) Material directo x unidad (=) Requerimientos para la producción (x) Valor de venta COSTO TOTAL DE CONSUMO DE M. DIRECTO S/

MARZO

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A

FEBRERO

Unidades a producir (x) Material directo x unidad (=) Requerimientos para la producción (x) Valor de venta COSTO TOTAL DE CONSUMO DE M. DIRECTO S/

BOLIGRAFOS (XCAJA) DE 50 UNID

ENERO

4.4. El presupuesto de materiales directos

Unidades a producir (x) Material directo x unidad (=) Requerimientos para la producción (x) Valor de venta COSTO TOTAL DE CONSUMO DE M. DIRECTO S/

PLUMONES (X CAJA)

Unidades a producir (x) Material directo x unidad (=) Requerimientos para la producción (x) Valor de venta COSTO TOTAL DE CONSUMO DE M. DIRECTO S/

PLUMONES (X CAJA)

FEBRERO

MARZO

ABRIL

136,471 1 136,471 0.30 40,941.18

MATERIAL B

AGOSTO

118,670 118,670 136,471 1 1 1 118,670 118,670 136,471 1.70 1.70 0.30 201,739.13 35,601.02 231,999.99 272,941.17 237,340.15

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A

JULIO

MATERIAL B

NOVIEMBRE

89,732 89,732 1 1 89,732 89,732 0.30 1.70 26,919.49 152,543.76 179,463.25

MAYO

DICIEMBRE

103,191 103,191 1 1 103,191 103,191 1.70 0.30 175,425.33 30,957.41 206,382.74

MATERIAL A MATERIAL B

JUNIO

156,941 156,941 286,019 286,019 189,965 189,965 378,260 378,260 1 1 1 1 1 1 1 1 156,941 156,941 286,019 286,019 189,965 189,965 378,260 378,260 0.30 0.30 1.70 0.30 1.70 1.70 0.30 1.70 266,799.99 47,082.35 486,231.68 85,805.59 322,941.04 56,989.60 643,041.40 113,477.89 756,519.30 379,930.64 572,037.28 313,882.35

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B

OCTUBRE

78,028 78,028 1 1 78,028 78,028 0.30 1.70 132,646.75 23,408.25 156,055.00

SETIEMBRE

67,850 67,850 59,000 59,000 50,500 50,500 1 1 1 1 1 1 67,850 67,850 59,000 59,000 50,500 50,500 0.30 1.70 0.30 1.70 0.30 1.70 85,850.00 15,150.00 100,300.00 17,700.00 115,345.00 20,355.00 135,700.00 118,000.00 101,000.00

MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A MATERIAL B MATERIAL A

ENERO