Faber Castell Final

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIE

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UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRODUCCIÓN DE LÁPICES DE GRAFITO FABER CASTELL

CURSO: PROCESOS INDUSTRIALES II

SECCIÓN: B DOCENTE: ING. ROLARDI MARIO VALENCIA BECERRA INTEGRANTES: GAMERO ALFARO, ANTONIO LAZO BALDÁRRAGO, FRANCESCA MEZA VALENCIA, EZEQUIEL REVILLA ROMERO, DANIELLA RIVERA DELGADO, ANGELA SALAZAR ARENAS, ERNESTO SANGA MENDIZABAL, JOYS VALDEIGLESIAS CARBAJAL, PEDRO ZUÑIGA LINARES, PASTOR

AREQUIPA – PERÚ 2019

RESUMEN En el presente trabajo se describe una parte del proceso de producción, en él se detalla el proceso de fabricación del lápiz grafito Castell 9000 de A.W. FABER CASTELL Peruana S.A., empresa peruana líder en el campo, con más de 50 años. Siendo sus artículos los más solicitados en el mercado y de gran utilidad para la vida diaria, el presente trabajo hace una breve historia de los inicios de Faber Castell en el Perú; la importancia de su calidad, diseño de la panta y proceso de fabricación, asimismo se resaltan los conceptos teóricos sobre control de procesos, diagramas de procesos que plasman de forma gráfica y concisa la elaboración de los productos y su impacto ambiental. Finalmente se dan algunas conclusiones y recomendaciones, así como también figuras, tablas y anexos que ayudan a lograr que este trabajo sea de fácil lectura y comprensión. ABSTRAC This work describes a part of the production process, it details the manufacturing process of the graphite pencil Castell 9000 A. W. FABER CASTELL Peruana S. A., Peruvian company leader in the field, with more than 50 years. His articles are the most requested in the market and very useful for daily life, this paper makes a brief history of the beginnings of Faber Castell in Peru, the importance of quality, plant design and manufacturing process, also highlight the theoretical concepts on process control, process diagrams that capture in a graphic and concise way the development of products and their environmental impact. Finally, some conclusions and recommendations are given, as well as figures, tables and annexes that help to make this work easy to read and understand.

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ÍNDICE GENERAL I.

INTRODUCCIÓN...........................................................................................................7

II.

OBJETIVOS................................................................................................................8 II.1. OBJETIVO GENERAL...............................................................................................8 II.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................8

III.

INGENIERÍA DEL PROYECTO................................................................................8

III.1. EMPRESA FABER-CASTELL.................................................................................8 III.1.1. Descripción de la empresa...................................................................................8 III.1.2. Reseña histórica de la empresa............................................................................8 III.1.3. Faber-Castell en el Perú.......................................................................................9 III.1.4. Clasificación de la empresa...............................................................................12 III.1.5. Productos elaborados.........................................................................................13 III.2. PRODUCCIÓN DEL LAPIZ GRAFITO.................................................................16 III.2.1. Descripción de lápiz grafito...............................................................................16 III.2.2. Materiales utilizados..........................................................................................19 III.2.3. Descripción del proceso productivo..................................................................24 III.2.4. Operaciones y procesos unitarios......................................................................31 III.2.5. Diagrama de bloques.........................................................................................34 III.2.6. Flow shett...........................................................................................................36 III.2.7. Esquemas horizontal..........................................................................................37 III.2.8. Diagrama de flujo de bloque..............................................................................38 III.2.9. Balance de materia y energía.............................................................................39 III.2.10. Materiales que ingresan y salen.......................................................................39 III.2.12. Equipos y maquinaria......................................................................................40 III.2.13. Principales controles de calidad.......................................................................43 III.2.14. Gestión ambiental para el proceso...................................................................48 III.2.15. Costos de producción.......................................................................................54 IV.

CONCLUSIONES.....................................................................................................54

V. RECOMENDACIONES................................................................................................55 VI.

GLOSARIO...............................................................................................................56

VII.

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................57

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ÍNDICE DE TABLAS Tabla N°1. Propiedades de materiales del lápiz grafito........................................................24 Tabla N°2. Tipo de lápiz según cantidad de grafito, arcilla y cera.......................................25 Tabla N°3. Operaciones y procesos unitarios de la fabricación de lápiz de grafito..............34 Tabla N°4. Límites de elementos permitidos........................................................................45 Tabla N°5. Pesos totales por articulo....................................................................................47

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ÍNDICE DE IMÁGENES

Imagen N°1. Logo Faber-Castell............................................................................................8 Imagen N°2. Carpintería Faber-Castell en Stein-Nuremberg-Alemania...............................9 Imagen N°3. Área de estuches Faber-Castell Perú..............................................................11 Imagen N°4. Área de control de calidad Faber-Castell Perú...............................................11 Imagen N°5. Área de encajado Faber-Castell Perú.............................................................12 Imagen N°6. Área de producción Faber-Castell Perú..........................................................12 Imagen N°7. Eco lápices de color.........................................................................................14 Imagen N°9. Portaminas Super Pencil.................................................................................15 Imagen N°10. Borrador Faber-Castell.................................................................................15 Imagen N°11. Resaltadores Faber-Castell............................................................................15 Imagen N°12. Bolígrafos Faber-Castell...............................................................................16 Imagen N°13. Lápiz de grafito Castell 9000........................................................................16 Imagen N°15. Durezas de lápices.........................................................................................18 Imagen N°16. Variedad de durezas de lápices grafito..........................................................19 Imagen N°17. Grafito............................................................................................................20 Imagen N°18. Arcilla............................................................................................................21 Imagen N°19. Árbol de cedro................................................................................................21 Imagen N°20. Pegamento para lápices................................................................................22 Imagen N°21. Pinturas en base de agua...............................................................................23 Imagen N°22. Mezclado de arcilla, grafito y agua...............................................................24 Imagen N°23. Composición para minas...............................................................................24 Imagen N°24. Prensado de minas.........................................................................................26 Imagen N°25. Transporte de minas a hornos.......................................................................26 Imagen N°26. Cocción de minas...........................................................................................26 Imagen N°27. Sumergido de minas.......................................................................................27 Imagen N°28. Baño de cera..................................................................................................27 Imagen N°29. Ranurado de madera.....................................................................................28 Imagen N°30. Aplicación de pegamento...............................................................................28 Imagen N°31. Colocado de minas en tablillas......................................................................29 Imagen N°31. Formación del “sándwich”...........................................................................29

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Imagen N°32. Secado del “sándwich”.................................................................................29 Imagen N°33. Moldeado del lapiz........................................................................................30 Imagen N°34. Pintado del lápiz............................................................................................30 Imagen N°35. Estampado del lápiz.......................................................................................31 Imagen N°36. Secado del lápiz.............................................................................................31 Imagen N°37. Limado del lápiz............................................................................................31 Imagen N°38. Mezcladora industrial....................................................................................41 Imagen N°39. Prensa de extrusión........................................................................................41 Imagen N°40. Horno.............................................................................................................41 Imagen N°41. Maquina inyectora.........................................................................................42 Imagen N°42. Maquina ensambladora.................................................................................42 Imagen N°43. Máquina de xerografiado..............................................................................42 Imagen N°44. Norma ISO 9001............................................................................................44 Imagen N°45. Norma ASTM.................................................................................................44 Imagen N°46. Norma CERPER............................................................................................45 Imagen N°47. Consideraciones ambientales........................................................................53 Imagen N°48. Agua de los ríos.............................................................................................54

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I.

INTRODUCCIÓN “El lápiz está íntimamente ligado a nuestra cultura y se ha convertido imprescindible para la ciencia y el arte” Anton Wolfang von Faber Castell El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar y exponer el sistema productivo de una de las empresas pioneras en el país en útiles escolares. Faber Castell es una de las compañías más antiguas establecidas en Perú, marca internacionalmente conocida que ha trascendido a lo largo del tiempo y se mantiene firme y sobresaliente en el mercado. El proceso elegido para este trabajo es el del lápiz, un proceso donde se combinan distintas actividades que son necesarias para realizar el producto, así mismo se plasmara con la ayuda de diagramas de análisis el proceso de producción de manera clara y concisa desde la recolección de recursos naturales hasta el producto terminado. La industria del lápiz demanda un proceso que requiere un bajo nivel de tecnología para la elaboración de su producto, por lo cual se la considera de complejidad baja. Además de dar a conocer lo expuesto también hablaremos sobre su impacto ambiental y su sostenibilidad ambiental para conocer la importancia de las normas ISO en este rubro.

II.

OBJETIVOS II.1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los elementos que influyen en el proceso, así como también de producción de los lápices grafito. II.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

Dar a conocer la trayectoria de la empresa estudiada. Identificar y analizar a detalle el proceso de producción de lápices en la fabrica

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III.



Conocer a detalle el proceso de fabricación de lápices de madera por las diferentes



áreas. Identificar los elementos que afectan la calidad del producto a través del análisis del

 

proceso. Dar a conocer las operaciones de manera detallada para la obtención final del lápiz. Dar a conocer los equipos utilizados. INGENIERÍA DEL PROYECTO

III.1. EMPRESA FABER-CASTELL III.1.1. Descripción de la empresa Faber-Castell es una de las compañías industriales de útiles escolares más antiguas del mundo y ahora va por la octava generación de la misma familia. Esta empresa de origen alemán, tiene agente comercial en 120 países del mundo, sedes de producción en 9 países y sedes de distribución y ventas en 22 países, alrededor de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Faber-Castell cuenta con aproximadamente 8000 empleados alrededor del mundo y con ingresos anuales de 635 millones de euros.

Imagen N°1. Logo Faber-Castell

III.1.2. Reseña histórica de la empresa La empresa fue fundada en 1761 por el ebanista Kaspar Faber, que montó un negocio en Stein cerca de Núremberg y de este modo colocó la piedra fundamental del actual grupo Faber-Castell. Pero el paso decisivo no fue dado hasta 1839. La industria alemana del lápiz floreció con Lothar Faber, a quien posteriormente se le concedió un título de nobleza,

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transformándose en Lothar von Faber. Lothar Faber fue el responsable de la existencia y la reputación mundial del lápiz en su forma y calidad actuales. Lothar no solamente inventó el lápiz hexagonal sino también estableció las normas respecto dela longitud, grosor y graduación del lápiz. Fue también el primer fabricante que marcó sus productos con el nombre de la compañía. Los lápices “A.W. Faber” (en referencia al hijo deKaspar Faber, Anton Wilhelm Faber) se convirtieron no sólo en los primeros elementos de escritura de marca, sino que se contaron entre los primeros artículos de marca del mundo. En una primera etapa, las ideas de Lothar traspasaron las fronteras de Alemania, ya que en1849 su empresa adquirió dimensiones internacionales. Primero abrió una sucursal en Nueva York para proveer de lápices al mercado estadounidense que estaba en auge. Posteriormente se establecieron subsidiarias en Londres, París, Viena y San Petersburgo. Lothar, la cuarta generación de la familia en la empresa, fue un innovador destacado en la historia de la familia y empresa. En reconocimiento a sus logros y servicios sociales fue nombrado barón hereditario y posteriormente consejero de la corona de Baviera. Ottilie, su nieta y heredera, contrajo matrimonio con el Conde Alexander zu Castell- Rüdenhausen, un descendiente de una de las familias aristocráticas más antiguas de Alemania. El linaje Castell se remonta hasta los condes de Franconia, quienes figuraban en un documento de 1057. El nombre es aún muy reconocido: los Castell son propietarios de la institución bancaria privada más antigua de Baviera y poseen uno de los viñedos alemanes de más antigüedad. Lápiz CASTELL 9000. Alexander y Ottilie contrajeron matrimonio en 1898. En su testamento, el abuelo de Ottilie había estipulado que la compañía debería conservar el nombre Faber para siempre. Y entonces, con el consentimiento real, surgió el apellido Faber-Castell, que también se aplicó a la empresa y a la marca. En 1905 Alexander diseñó un lápiz hexagonal de color verde obscuro - CASTELL 9000que llegó a ser conocido en todo el mundo, transformándose en un diseño legendario, que,

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hasta el 2 3día de hoy, es considerado como uno de los mejores lápices para dibujos en el mercado.

Imagen N°2. Carpintería Faber-Castell en Stein-Nuremberg-Alemania

III.1.3. Misión y visión de la empresa Mision La empresa define su misión como: “Dar a conocer a todo el mundo la posibilidad de utilizar instrumentos de escritura de calidad excepcional y diseño innovador, creando valor para los clientes, los socios, la sociedad y el medio ambiente”. Visión La visión de la empresa consiste en “Ser la empresa número uno de instrumentos de escritura en cada una de las etapas de la vida de una persona, consolidando nuestra marca y participación en los mercados de todo el mundo” III.1.4. Principios de la empresa Los “Principios de la Marca” definen los valores fundamentales de la marca Faber-Castell. Estos son los fundamentos de lo que hacen y cómo lo hacen, tanto dentro de la compañía como en las relaciones con sus clientes, socios de negocios, la sociedad y el medio ambiente. Al mantener los valores de nuestra marca, Faber-Castell permanece única en todo el mundo. Los “Principios de la Marca” forman los cimientos para la coherencia de nuestra

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gestión de marca. Ayudan a establecer estructuras claras y pautas que conectan y combinan todas las áreas de la compañía. De esta manera, aseguramos un crecimiento sostenido. Competencia y tradición La empresa se basa en sus raíces, la historia, la experiencia y el aprendizaje continuo. Esto les permite llevar a cabo un kwow-how sólido y tener un alto nivel de credibilidad, una fuerte comunicación global y una red de comunicación con aliados confiables. Calidad excepcional La empresa apunta a ser la mejor en su categoría, en todos los productos y servicios, respetando tanto las necesidades de los mercados regionales como globales. Se trabaja con el concepto de calidad entendida como: 

“Point of difference”, es decir, valor agregado notorio y significativo.



Excelentes propiedades de los productos.



Proyectos con características exclusivas y siempre actuales.

Innovación y creatividad Este valor consiste en el pionerismo y la capacidad de promover mejoras continuas para ofrecer soluciones y agregar beneficios significativos al consumidor final. La empresa se propone estimular la propia creatividad a través de un ambiente de trabajo abierto, dedicación, compromiso y trabajo desarrollado por equipos interdisciplinarios e internacionales. Responsabilidad social y ambiental La empresa da prioridad a las obligaciones y al compromiso con las personas y el medio ambiente, a través de la búsqueda de procesos y materiales ecológicos, a fin de contribuir a la preservación del planeta. La sustentabilidad, es entendida como responsabilidad para el futuro y la conservación de los recursos naturales es parte del compromiso de la compañía con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

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III.2. FABER-CASTELL EN EL PERU III.1.4. Faber-Castell en el Perú El inicio de la empresa Faber Castell en el Perú, se remonta a mayo de 1965, fundada por Horst Hippauff Dippel. A partir de esa fecha, la planta limeña se especializo en la fabricación de los bolígrafos y marcadores, siguiendo el estándar de calidad de la planta general (casa matriz) alemana. Debido al exitoso proceso de fabricación de lápices y bolígrafos a través de los años, la demanda de dichos productos fue incrementándose en el mercado nacional, motivo por el cual, hoy en día, se produce un aproximado de 30 millones de unidades y todas bajo el mismo sello de calidad e innovación. Hoy en día, A.W Faber Castell Peruana S.A tiene una facturación anual de 18 millones de dólares aproximadamente y exporta sus productos a más de 30 países de todo el mundo. III.1.4. Clasificación de la empresa Según su posición dentro de la cadena de producción Es una industria primaria, ya que toma la materia prima directamente de la naturaleza, que en este caso es la madera, el grafito y la arcilla, para luego hacer una primera transformación en tablillas y minas respectivamente. Posteriormente se hace una segunda transformación para convertir estos 2 elementos en un lápiz. Según el régimen de trabajo Es una industria continua, porque en cada fase del proceso las condiciones, como la temperatura y humedad, son aproximadamente constantes y solo se deben regular una vez. A demás es difícil de interrumpir el proceso productivo, porque puede ocasionar grandes pérdidas económicas y de tiempo. Según la intensidad de la inversión Es una industria de mediana inversión, ya que cada puesto de trabajo requiere entre 20000 a 10000 dólares, aunque todo esto va a depender de la cantidad que se producirá. A demás la

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cantidad de mano de obra necesaria será casi la misma que la cantidad de maquinaria necesaria. Según las principales transformaciones que realiza Es una industria de transformaciones físicas, porque la materia prima (grafito, arcilla, madera) no sufren cambios profundos a nivel molecular o atómico, simplemente cambian físicamente Según las materias prima que emplea Es una industria del reino mineral. Sus tres principales materiales, que son la arcilla, el grafito y la madera son minerales que encontramos en la naturaleza. ANÁLISIS FODA FORTALEZAS 

Preocupación constante por preservar los clientes antiguos y mantener buenos vínculos con ellos.



Atención personalizada en cada punto de venta.



Exhibición adecuada al nivel de los productos.



Fidelidad y respeto a la cultura de Faber Castell.

DEBILIDADES 

Dificultad de posicionamiento como marca líder en el mercado de escritura de lujo.



Cartera de clientes reducida.



Producto de un valor muy elevado, de un consumo no masivo que lleva a que el proceso de decisión de compra sea prolongado.



Ventas mayormente a consignación.

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Poco personal focalizado en la línea.

OPORTUNIDADES 

La empresa debe valerse de la trayectoria e imagen de la marca “Faber Castell” a nivel nacional y mundial, para conseguir un posicionamiento basado en la calidad y confiabilidad de los productos.



Participación de la línea en eventos orientados a los niveles más altos de la sociedad, entre ellos: torneos de golf, de polo, meetings de coleccionistas, ferias y clubes de pertenencia de marcas exclusivas.



Continuar expandiendo la cartera de clientes.

AMENAZAS 

Fuertes competidores que superan a Graf Von Faber Castell en la participación en el mercado de escritura de lujo.



Dependencia en mueblería para exposición y productos de la casa matriz en Alemania, lo que hace necesario una planeación anticipada de los insumos y un circuito lento de aprovisionamiento de los mismos,



Por la crisis mundial y ante la incertidumbre de los clientes se genera una baja significativa de las ventas.

Competencia Si bien es cierto se puede encontrar un número reducido de empresas competidoras, en el mercado de productos de escritorio y artísticos; sin embargo, la rivalidad, entre las marcas líderes, no deja de ser fuerte pero al mismo respetuosa con las empresas formales. Mientras que, desleal con las informales de origen chino. Los rivales directos, más fuertes, de FaberCastell son dos: En el mercado nacional, es ARTESCO. Mientras que, en el internacional lo es STABILO. ARTESCO

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es una de las más importantes productoras de artículos escolares y oficina del país, acaba de hacer compra de un terreno Ate Vitarte, aledaña a la fábrica principal, donde construirá un nuevo centro de distribución. Esta nueva planta ayudará a incrementar la producción; así como, reducir los costos de almacenamiento de los productos. ARTESCO viene teniendo un crecimiento promedio de 20%, alentada básicamente por una mayor demanda interna (costos) y el proceso de diversificación de mercados, que inició a fines de los 90. Actualmente, la compañía exporta a más de 20 países y entre sus planes también figura afianzar su participación en Colombia. Alcanzando un ingreso anual de US$45 millones. En el Perú, Artesco da una fuerte competencia, a Faber Castell, basada en precio; además, de contar con una excelente publicidad. Esto se ve reflejado en el crecimiento continuo de sus ventas. STABILO es una reconocida marca alemana que cuenta con 150 años en el mercado mundial. La marca STABILO se encuentra en 45 pises del mundo. La constante innovación de sus productos, al igual que Faber Castell, hace que su estrategia competitiva está basada en la diferenciación del producto. Una muestra de esto es el diseño del producto point 88, la única punta fina del mercado disponible en 25 colores, de inconfundible diseño hexagonal, que la marca tiene también en formato mini. III.1.5. Productos elaborados Actualmente Faber Castell vende 677 variedades de productos; 53 tipos de lápices de color, 20 tipos de lápices de graffito, 23 tipos de plumas estilográficas, 81 tipos de rotuladores de punta fina y punta de fibra, 40 tipos de bolígrafos, 16 tipos de rollers, 38 tipos de portaminas, 37 tipos de juegos, 10 tipos de creative sets, 32 tipos de subrayadores, 1 gel roller, 47 tipos de ceras, 1 compas, 35 tipos de colores artistas, 6 ripos de lápices para dibujo técnico, 14 tipos de carboncillos, 1 grafito puro,1 accesorio, 4 tipos de estuches escolares, 2 tipos de hobby and craft, 90 tipos de organizadores de escritorio, 16 tipos de afilalápices, 14 tipos de gomas de borrar, 75 tipos de materiales, 14 tipos de recambios y 6 tipos de plastilinas.

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Además, se tienen diversas líneas de productos, en las cuales destacan las siguientes: E-Motion El diseño E-Motion atrapa inmediatamente la atención. Representa una combinación de metal y madera de peral en diferentes matices de marrón. Todos los implementos de escritura E-Motion están equipados con un clip que ofrece un excelente agarre. Basic Una serie de instrumentos de escritura en noble diseño hechos en plateado mate y metal pulido. La ergonómica zona Grip con su especial acabado suave es un diseño contrastante. La serie Basic mate consiste en la combinación de bolígrafo con carga de alta capacidad en color azul, un portaminas con mina de 07mm y un rolller con ventana para controlar el nivel de la tinta. Multifucional En un momento es portaminas, en otro un bolígrafo - "Twice" cambia el sistema de escritura sólo con girar el botón. En cualquier momento usted tiene entre sus manos un fino instrumento de trabajo, si selecciona la mina fina de 05 mm o el bolígrafo con una riquísima tinta negra. También puntero para palm. Puede escoger en tres colores de cuerpo: marrón rojizo, negro, blanco arce o metal pulido. Ambition. El diseño AMBITION capta la mirada al instante. Todos caen impresionados bajo sus líneas claras y materiales selectos. El cuerpo con la combinación de pearwood marrón contrasta con el metal cromado- plateado de la tapa y su singular corte. Se ha demostrado que el diseño visual acertado combinado con los materiales naturales tales como madera tiene una adecuada repercusión entre los usuarios exigentes. Art & Graphic

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La línea Art & Graphic ofrece una gama completa de materiales de alta calidad para artistas. El principio de "máxima calidad" está basado, en el empleo de las mejores materias primas para desarrollar nuestros productos. Un ejemplo de esta constancia por ofrecer la máxima calidad, es el alto nivel de resistencia a la luz de nuestros productos artísticos, indicado en cada artículo, por el número de estrellas que van a continuación del nombre del color. Entre sus principales productos están los siguientes: Eco lápices de color

Imagen N°7. Eco lápices de color

Lápices grafito

Imagen N°8. Lápiz grafito

Portaminas

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Imagen N°9. Portaminas Super Pencil

Borradores

Imagen N°10. Borrador Faber-Castell

Resaltadores

Imagen N°11. Resaltadores Faber-Castell

Bolígrafos

Imagen N°12. Bolígrafos Faber-Castell

Descripción de la distribución de planta

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Debido a la alta demanda que hay en Sudamérica y en todo el mundo, Faber-Castell vio la necesidad y oportunidad de invertir en una fábrica en Perú para ampliar su nivel de producción, además de las fábricas que ya posee en otros países vecinos al nuestro. Esta fábrica, está ubicada en Lima, en el distrito de La Molina. Tiene una dimensión de 10 hectáreas aproximadamente y dentro de ella encontraremos una aproximado de 62 maquinarias que están a disposición de los operarios, y son: 21 máquinas inyectoras, 15 máquinas ensambladoras y 8 de xerografiado; además de 8 grandes almacenes. La distribución de las instalaciones es una de las decisiones clave que determinan la eficiencia de las operaciones a largo plazo. La distribución tiene numerosas implicaciones estratégicas porque establece prioridades competitivas de la organización en relación con la capacidad, los procesos, la flexibilidad y el costo, igual con la calidad de vida en el trabajo, el contacto con el cliente y la imagen. El diseño de la distribución en Faber Castell ha logrado lo siguiente: •

Mayor utilización de espacio, equipo y personas



Mejor flujo de información, materiales y personas



Mejor ánimo de los empleados y condiciones de trabajo más seguras



Mejor interacción con el cliente



Flexibilidad

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Análisis de la distribución de planta actual Área de estuches con marcadores En esta área los trabajadores son los encargados de colocar los plumones en los estuches. Como observamos en esta imagen, se trabaja sobre una empresa una dimensión larga, donde se encuentran con los productos para su final actividad que es el empaquetado. Constatamos que los empleados utilizan una implementaría y que los paquetes de plumones están siendo organizados por cajas.

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Imagen N°3. Área de estuches Faber-Castell Perú

Área de fabricación de puntas A diferencia de la imagen previa, en esta área encontraremos pocos trabajadores y un volumen mayor de maquinarias. Que tienen como funcionalidad hacer un trabajo especial y distinto hasta formar la punta de lapicero que se desea obtener. Además, las pocas personas que están laborando se encargan de controlar el proceso. Área de control de calidad El área de control de calidad cuenta con trabajadores especializados en la calidad de productos. El área cuenta con todas las herramientas necesarias y la implementaría correspondiente.

Imagen N°4. Área de control de calidad Faber-Castell Perú

Área de Encajado En esta área los trabajadores reciben los productos para encajarlos en una cierta cantidad de unidades. Cada unidad de este es llevada a través de una canaleta hasta la ubicación en la que se encuentra el encajador. Nosotros consideramos que no es necesaria la implementaría de los trabajadores, sin embargo, al emplearla estarían formando una uniformidad entre todos los trabajadores y demostraría la calidad con la que la empresa está laborando sus productos.

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Imagen N°5. Área de encajado Faber-Castell Perú

Área de Producción El área de producción es una de las más grandes y la conforma maquinarias de gran tamaño. Se adjunta una imagen del proceso de colocación de las minas en las tabladillas con ranuras.

Imagen N°6. Área de producción Faber-Castell Perú

Diagnóstico interno de la Empresa

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Organigrama Administrativa La empresa Faber-Castell cuenta con un personal administrativo altamente capacitado que se desempeña en diferentes áreas que comprende la empresa.

La empresa al designar a estas personas para que tomen riendas de la empresa, tuvieron que realizar una serie de pruebas donde pudieran evaluar su habilidad y destreza en el campo empresarial. Durante los procesos de evaluación, el examen que más se resalto fue el de relación laboral y habilidades empresariales. Este examen le permite a la empresa a medir si el personal que se va a elegir para ocupar el puesto cumpla con las aptitudes que se solicitan.

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Recursos Humanos La Gerencia de Recursos Humanos se responsabiliza de gestionar los procesos destinados a la adquisición, retención y desarrollo de personas competentes, que comprendan y continúen con la tradición de Faber-Castell, con la determinación para lograr la “calidad excepcional” y ser los mejores en la categoría, con la capacidad de promover mejoras continuas mediante la innovación y creatividad, y que sean conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Financiera La información que se presentará a continuación, esta basada en cifras de años anteriores. “Para el cierre del 2013, que en su caso terminó en marzo, estimaron que sus exportaciones cerrarán en S/. 45 millones, lo cual fue cierto”. Según las precisiones en sus ventas estipularon que al cierre de su año fiscal, Faber Castell Perú (FCP) proyecto ventas por S/. 185 millones. Inversiones. Cada año la firma invierte de US$ 3.5 millones. a US$ 5 millones en maquinaria y equipo.. Hace dos años y medio, FCP compró la marca Vikingo, dirigida a un estrato bajo. Por ahora no planea lanzar ni adquirir otra marca.

Marketing 

Tener un marketing diferenciado para cada producto y dirigido a cada segmento al cual la empresa está orientada



Publicidad de todo tipo en diferentes lugares para mantener su posicionamiento.

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Alcance del mercado internacional.



Diversidad de productos



Precios acordes a la economía nacional.



Eficiencia y calidad de insumos.



Control y testeo de la calidad de los productos y servicios de los proveedores, es decir que todos los productos que llegan al almacén pasan por un control de calidad antes del proceso.



Los procesos deben ser controlados electrónicamente, todo el proceso productivo se desarrolla con tecnología de punta para garantizar la calidad de los productos.



Procesos certificados bajo la normativa ISO 9000 designado al proceso en el Sistema de Calidad y gestión continúa de la calidad e ISO 14001 con la disminución de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales.



Estructura moderna, eficiente y flexible a una rápida y ordenada adaptación a nuevas oportunidades de negocio, la cual le ha permitido sobresalir en tiempos de incertidumbre económica, política y de negocios.



Gerencia comprometida con la conservación de la naturaleza y de la ecología (ISO 14001), para lograr mejores condiciones de vida en el futuro

III.2.13. Principales controles de calidad En Relación a la Gestión de Calidad Descripción de la situación actual en relación a la calidad Internamente En la actualidad, Faber-Castell ha priorizado la calidad en su producción, ya que le permite en gran medida mejorar su productividad. Esta estrategia aporta considerablemente a la empresa, debido a que aprovechan de una ventaja competitiva sobre sus competidores directos. Los beneficios que adquiere son una mejor respuesta por parte de sus clientes

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frecuentes o nuevos; al manifestar una buena aceptación del producto terminado. La empresa al mantener una buena relación con el cliente, le genera una mejor reputación en el mercado. La empresa es garantizada por el ISO, ya que cumple con los parámetros establecidos según la resolución directorial que brinda el ministerio de salud y también por el área de calidad que forma parte de las operaciones, al emplear la estrategia de “SEIS SIGMA”. A continuación, se desarrollaran los principales factores que contribuyen a la calidad. Faber-Castell sigue manteniendo sus estándares de calidad en sus procesos, prueba de ello es la certificación ISO 9001(Gestión de Calidad). La puesta en práctica de la ISO 9001 le permite la mejora continua de los sistemas de gestión de calidad como también en sus procesos de organización. Esta certificación que se le otorga a la empresa ayuda a mejorar su rendimiento, lo cual le permitirá aumentar positivamente su rentabilidad; al afectar positivamente en la empresa, se crea un nuevo ambiente empresarial que trata de introducir una nueva idea de mejorar continuamente en los trabajadores. Por otro lado, la gestión de calidad no sólo se observa en sus procesos si no también se puede notar claramente en sus productos finalizados. El objetivo final de la empresa al emplear la calidad como una ventaja competitiva en sus consumidores, se centra en captar clientela constantemente por medio de la identificación y satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Imagen N°44. Norma ISO 9001

Ministerio de Salud La empresa garantiza sus productos que ofrecen al mercado con el cumplimiento de los parámetros requeridos por el ministerio de salud. La garantía que tienen sus productos se puede medir mediante la resolución directoral, que tiene plazo vigente de 2 años. La

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aprobación de dicha resolución se dio el 1 de Abril del 2014, según el expediente (No 10015-2014-AFJU). La autorización fue realizada por el biólogo Elmer Quichiz Romero director ejecutivo de DIGESA. En el caso de Faber-Castell, la empresa se rige a las normas americana ASTM-F963 y europea EN 71-3. En cuanto a la norma americana F963 de la ASTM comprende medidas de seguridad relevantes que ya exige la ley y métodos de prueba para prevenir lesiones por bordes filosos y otros riesgos potenciales.

Imagen N°45. Norma ASTM

La norma europea EN 71-3, especifica los requisitos y métodos de ensayo para la medición de algunos elementos químicos en los productos. Estos elementos químicos pueden ser utilizados si el producto o los componentes del producto excluyen cualquier exposición que pueda dañar la salud del consumidor. Los límites que estos elementos deberían de tener son los siguientes:

Tabla N°4. Límites de elementos permitidos

La empresa debe cumplir con estos requisitos, ya que son evaluados por empresas internacionales. Este año como también años anteriores Faber-Castell utilizo los servicios de CERPER SA, para afirmar que si se estaban cumpliendo con las normas establecidas. La certificación que

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brinda CERPER SA. es una actividad de la evaluación de la conformidad, mediante el cual un organismo de certificación da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados; es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos.

Imagen N°46. Norma CERPER

Importancia de la Certificación La certificación es una ventaja comercial indiscutible, eleva el nivel de competitividad empresarial, reforzando el mercado y el contacto con el cliente, apoyando el comercio exterior, garantizando productos y servicios además de contribuir a reforzar los vínculos entre clientes y proveedores. Análisis e identificación de la estrategia de calidad Análisis Faber-Castell realiza 2 supervisiones por semana en sus procesos de calidad de producción. La empresa brinda mayor atención a la realización de sus productos según sus especificaciones que tiene cada uno y tratan de “hacer bien las cosas a la primera”, lo que les va a originar tener un menor costo. Para poder realizar esto, ellos se basan una buena investigación que les permite saber el enfoque que tienen los usuarios en relación con la calidad. Luego de saber las características de apreciación, los llevan a productos específicos basados en el enfoque de calidad en el producto. Después, el proceso de fabricación vigila que se sigan según las especificaciones que se dan en base a la calidad de la producción. Por otro lado, el Departamento de Control de Calidad no es el responsable de la calidad del producto, los únicos responsables de ello son quienes lo producen. Al Departamento de Control se les debe de suministrar las herramientas necesarias durante el proceso de fabricación, para que en su debido momento puedan tomar acciones correctivas en caso sea necesario. Un aspecto muy importante que tienen en cuenta es la reputación que tienen

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sobre su buena calidad, ya que al tener una buena imagen por parte de los clientes; ellos tendrán una percepción sobre los nuevos productos que la empresa tenga. Estrategia de Calidad SEIS SIGMA La empresa ha manejado el concepto de Seis Sigma, dentro de las operaciones de inspección de la calidad. Tomaremos como ejemplo, el control de la calidad en la producción de Bolígrafos y Plumones. Faber Castell Define los Outputs críticos Tomando en cuanto esto establece puntos en los cuales inspeccionar. Tomaremos como ejemplo los bolígrafos y plumones. En la FIG1 Faber-Castell definió los puntos críticos e implemento un proceso de inspección en ellos. El 1er punto crítico, se desarrolla después de ser recibido el pedido. DESARROLLO / DISEÑO DE GERENCIA DE CONTROL DE CALIDAD, al ser un punto inicial cumple un rol muy importante, ya que se debe de coordinar cualquier modificación (recepción del pedido) que pueda solicitar el cliente. Luego de realizar la coordinación se prosigue con la gerencia de producción, quiénes son los encargados de planificar la producción en una unidad de tiempo determinada. El 2do punto crítico, se desarrolla luego de pasar por distintas áreas, como la de mantenimiento, matriceria, y materia prima. INSPECTORES DE SALA DE MAQUINAS INYECTORAS, se encargan de evaluar la producción y deciden su aprobación o rechazo según las condiciones predefinidas. El 3er punto crítico, se desarrolla entre sala de serigrafía y la sala de ensamblaje. INSPECTORES DE SALA DE ENSAMBLAJE Y SERIGRAFIA, toman decisiones de la aprobación o rechazo según el resultado que arroje la evaluación de la producción. El 4to punto crítico, se evalúa luego de sala de ensamblaje. GERENCIA DE CONTROL DE CALIDAD ANALISTAS Y AUXILIARES DE LABORATORIO, reevalúan la producción y deciden su pase al almacén de productos terminados o su rechazo. Faber-Castell mide el trabajo y recopila datos estadísticos Pueden ayudar a reducir las diferencias. Por ejemplo, en cuanto los bolígrafos, se toman los siguientes datos: el peso de cuerpo el peso de la tapa, el peso del botón, el peso de la punta, el peso de la tinta y filtro. La empresa analiza los datos Para así determinar el promedio, el

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mínimo, la tolerancia y el máximo. Estos datos procesados sirven para controlar, analiza estos datos presentados en el cuadro. Para identificar el tipo de error en el proceso y de ser el caso, presentar soluciones prácticas de los problemas que se puedan presentar durante el proceso de producción, siempre respetando los estándares establecidos.

Tabla N°5. Pesos totales por articulo

III.2.14. Gestión ambiental para el proceso En relación a la Política Ambiental Descripción y análisis del compromiso con el medio ambiente de la empresa La empresa da prioridad a las obligaciones y al compromiso de las personas y el medio ambiente, a través de la búsqueda de procesos y materiales ecológicos, a fin de contribuir a la preservación del planeta. La sustentabilidad, es entendida como responsabilidad para el futuro y la conservación de los recursos naturales es parte del compromiso de la compañía con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Faber Castell se caracteriza por la etiqueta de FSC, el cual es el único sello de ámbito mundial que garantiza que la madera ha sido cortada con métodos sostenibles que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque y además permiten la regeneración natural del mismo; además, los productos Faber-Castell producidos en China o en Perú

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conservan la norma ISO 14001 el cual es un es un estándar internacional de gestión ambiental. Existe una diferencia básica entre la certificación ISO y el FSC. Las normas ISO son estándares de proceso: es decir, explican cómo debe organizarse el sistema de gestión de una compañía para considerar los aspectos ambientales y los impactos que tienen sus operaciones. En cambio, la certificación del FSC se basa en el cumplimiento obligatorio de unos estándares y normas específicas. Conjuntamente la empresa lleva a cabo un proyecto ambiental y social llamado FABIQUS en la cual se establecen políticas, procedimientos y requerimientos dentro de la empresa con el objetivo de estar de la mano con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. FABIQUS es en definitiva un proyecto PDCA. Dentro de la empresa existen documentos que detallan los procedimientos y ciudades que tomar en determinadas operaciones claves. Por ejemplo, para las operaciones que requieran el uso de las máquinas de Serigrafía se tiene un documento guía para su uso adecuado. El compromiso con el medio ambiente que Faber Castell Perú está sujeto es el de gestionar el uso racional y eficaz de recursos forestales, agua y de la energía, así como prevenir y reducir la contaminación generada en el desarrollo de las actividades y servicios. Cumplir con los requisitos normativos en materia ambiental aplicable a la organización. Y por otro lado, concientizar a la población sobre el uso racional de recursos ambientales, fundando organizaciones que desarrollen dicha tarea.

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Identificación de aspectos ambientales contaminantes Los siguientes aspectos han sido identificados como los aspectos contaminantes más importantes: •

Generación de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos: En el área de Producción y Mantenimiento Contaminación del aire y suelo



Generación de efluentes descargas a la red pública: En el área de Producción.



Contaminación del cuerpo marino receptor



Generación de ruido: En el área de Producción y Control



Emisiones de gases contaminantes: En el área de Producción Contaminación del aire



Potenciales derrames de aceites



Contaminación del suelo

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Consumo de papel y cartón: En el área de Ventas y Almacén Agotamiento de recursos naturales

Propuesta de mejora contra el efecto ambiental En el proceso que se producen las plastilinas, se generan efluentes, las cuales son descargadas a la red pública. Para contrarrestar esta actividad que daña al medio ambiente se realiza una purificación del agua mediante filtros. De la misma forma, cuando se ensamblan los lapiceros producidos, también se utilizan filtros para evitar que la fuga de gases sea de gran consideración. En el área de Mantenimiento, cuando se desarrolla la limpieza de los equipos correspondientes, se contrata a una segunda empresa, para que pueda desechar los residuos; debido a que se generan desechos que pueden ser peligrosos. La subsidiaria peruana ya puso en práctica también la segregación diferenciada del residuo en rubros, evitando la contaminación y propiciando la oportunidad del reciclaje y el apoyo social. Esta actividad se ve reflejada en el área de ventas, cuando se emiten los comprobantes de pago o dentro del almacén donde encontramos un excesivo uso de capel y cartón. Instalación de nuevos ductos de aspiración de vapores en procesos generadores. Entrega de EPP correspondientes al personal y el constante control de emisiones de gases contaminantes de las unidades de transporte. Además, se realiza campañas de concientización al personal para la reducción del uso excesivo e innecesario del agua. Instalación de nuevos ductos de aspiración de vapores en procesos generadores. Consideraciones ambientales y de seguridad: Usar malla para el cabello en máquinas operativas. Para la fabricación del Pitt. Adicionalmente usar guantes y mascarilla. Desechar papel con tinta en recipiente de residuos peligrosos. Las piezas malas deben ser pesadas, embolsadas y enviadas al almacén de Materias Primas, para su reproceso. En caso de alguna emergencia apretar el botón rojo de emergencia.

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En caso de lavar la bomba o hacer un mantenimiento con agua se vertirá la mezcla en el equipo para la evacuación de residuos líquidos. Finalmente, por la seguridad del personal, se recomienda evitar exponerse en zonas móviles. Análisis costo beneficio de la mejora propuesta Inversión de aprox. 380 000 soles, para impermeabilizar pisos de zonas de alto riesgo de contaminación por derrames y colocación de aprox 240 bandejas de contención de los mismos. Las principales mejoras tras la implementación del proyecto FABIQUS, son: •

Reducción de residuos en 13 % vs. Aumento de producción en 11 %



Eliminación del uso del Tricloroetileno (solvente de riesgo para el trabajador y para el medio ambiente)



Compra de máquina.



Eliminación de la contaminación de suelos por aceites.



Áreas de trabajo seguras para personal y medio Ambiente



Reducción de accidentes de trabajo en 18 % 2006 vs. 2005.



Reducción de horas de trabajo perdidas.

Conjuntamente con el Parque Zoológico Huachipa, se está desarrollando la implementación de un área que lleva como nombre “El amazonas de FC”.

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Imagen N°47. Consideraciones ambientales

En relación a los efluentes: Todos los efluentes sanitarios e industriales generados por la unidad que se devuelven al ambiente son tratados en un 100% por la Estación de Tratamiento de Efluentes (ETE), que comenzó sus operaciones en 1980. La estación posee dos estanques para el tratamiento físico-químico, con capacidad de 16 m3 cada uno, y dos tanques de tratamiento biológico de 50 m3 cada uno. La capacidad total del tratamiento llega a 200 m3 diario. En una primera instancia, se adicionan químicos a los efluentes para que se produzca la decantación de todo el material sedimentable, generando apenas el sobrante límpido que será encaminado para ser ventilado en los tanques biológicos. El barro generado por la retirada de material sedimentable es prensado en un filtro-prensa y destinado para el coprocesamiento en hornos de cementeras. Luego, se realiza un proceso que se basa en la

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oxidación bioquímica de los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los efluentes sanitarios, mediante una población microbiana diversificada. El efluente sanitario se ventila por medio de dispersores eléctricos. Como el proceso de degradación de la materia orgánica consume oxígeno, el estanque está equipado con un sistema de ventilación que provee de oxígeno para estas reacciones. Un ventilador es capaz de transferir la cantidad de oxígeno necesaria para la supervivencia y el crecimiento de la micro fauna en el tanque. Para garantizar que el tratamiento esté correcto, antes de devolver el agua a los ríos, pasa por un acuario lleno de peces para testear su limpieza.

Imagen N°48. Agua de los ríos

III.2. PRODUCCIÓN DEL LAPIZ GRAFITO III.2.1. Descripción de lápiz grafito El lápiz de grafito Castell 9000, es el “lápiz clásico”, que fue lanzado por el Conde Alexander von Faber-Castell en 1905. Su calidad y variedad de graduaciones le han convertido en el favorito de ilustradores y artistas.

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Imagen N°13. Lápiz de grafito Castell 9000

Aunque existen lápices con minas de diversos materiales como carboncillo y sanguina, el lápiz de grafito es el más común y básico, porque además de ser muy barato, tiene gran versatilidad, ya que puede generar desde dibujos técnicos hasta dibujos artísticos con grandes escalas tonales. El lápiz cuenta con una forma hexagonal para una mejor escritura, evitando el deslizamiento de la mano al hacer trazos. La estrategia empresarial aplicada con el lápiz grafito es la de “Liderazgo en costos”. Esto se debe a que se brinda un producto de calidad a un precio cómodo para los clientes, en consecuencia, a la reducción de algunos costos internos. Lo que se reduce es el costo de producción del lápiz, ya que no se gasta en madera porque la empresa cultiva sus propios árboles y esto permite una mayor inversión en la parte de marketing y comercialización del producto para captar un mayor número de clientes. Partes del lápiz Los lápices de grafito están formados de dos partes: la mina y el material que la recubre, que suele ser de madera. Estos no vienen con cubierta de metal ni con borrador, como otros.

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Imagen N°14. Partes del lápiz

En cuanto a las minas, estas suelen ser de grafito, que es con la parte con que dibujamos, su nombre viene del griego (graphein) que significa dibujar y es una forma del carbono como los diamantes y el grafeno, su resistencia es impresionante, no se degrada por el paso del tiempo y tiene propiedades lubricantes, un dibujo realizado a lápiz sobre un muro puede durar todo lo que dure el muro manteniendo la frescura del primer día, también se denomina al grafito, plumbagina y plomo negro. Dureza y siglas H, HB, F y B Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz. El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo, que indica que cuando el lápiz tiene la letra H es duro, B que es blando, HB que es medio tirando a blando y F que es medio tirando a duro. Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.

Imagen N°15. Durezas de lápices



La H proviene del inglés y significa Hard o lo que es igual, duro. Los lápices de grafito que llevan una H son de rastro suave, es decir que dejan poca huella en el papel. Normalmente se pueden encontrar con números que van desde el H al 9H. Son los mejores para hacer los primeros bocetos, líneas guías de acuarela, pintura y

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dibujo técnico. Cuanto mayor es el número, mayor será la dureza. Es decir, las líneas tendrán un color más suave. 

La B viene del inglés y significa Black, es decir, negro. Los lápices de grafito con la letra B tienen una mina más blanda. Pueden llegar a producir negros muy intensos. Normalmente sus graduaciones van desde el B al 9B. Estos se utilizan mayormente para crear sombras.



Los lápices de grafito HB (Hard, Black) son una mezcla entre duro y blancos. Los más comunes son los 2HB, que están más cerca del B que del H, pero no llegan a ser B. Se suelen emplear para escritura y son los más usados en el colegio



La letra F, del inglés Fine (fino), son los lápices de grafito más difíciles de encontrar. Al igual que el HB, indican una dureza intermedia, pero son un poco más duros que los HB

Actualmente Faber-Castell produce 16 variedades de dureza para los lápices de grafito; B,2B,3B,4B,5B,6B,7B,8B, H,2H,3H,4H,5,6H y HB

Imagen N°16. Variedad de durezas de lápices grafito

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III.2.2. Materiales utilizados Grafito Las minas están elaboradas de grafito que es una sustancia muy parecida físicamente al carbono, pero esta difiere sustancialmente en su composición química ya que es una especie de carbón mineral hecho de depósitos de algas prehistóricas que están almacenadas hace más de 200 millones de años bajo la superficie de la tierra, este material es muy difícil de encontrar en las excavaciones lo que repercute en el grado de dificultad para sacarlo a la superficie. El grafito natural es poli cristalino, es decir, está constituido por agregados cristalinos, pudiendo variar considerablemente la forma y tamaño de estos agregados de unos grafitos a otros. El grafito tiene un color gris parecido al del plomo y al igual que este deja marcas cuando se pasa por una superficie.

Imagen N°17. Grafito

Producción del grafito: Todo comienza con la extracción del grafito de las minas. Si bien este se parece a muchas rocas, se distingue por el sonido que produce al ser golpeada con un martillo. Después de su extracción, el grafito es llevado a cámaras de flotación gigantes donde es mezclado con una solución básica o alcalina muy potente para ser separado y refinado de las impurezas naturales que contiene, por lo general otros minerales que reaccionan en medio básico.

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Posteriormente este se almacena en tanques para su secado y así luego poder ser transportado a la fábrica de Faber-Castell de procesamiento industrial. Arcilla La arcilla es una "sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados".

Las distintas arcillas se formaron, primero a partir de la

descomposición de las formaciones rocosas y segundo por la adquisición, durante el viaje hasta su lugar de sedimentación, de diferentes impurezas de origen mineral Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, además de ser refractaria. Desempeña un gran papel en la construcción por ser una materia prima en la fabricación de cementos y de cerámica y en la fabricación de los lápices.

Imagen N°18. Arcilla

Madera de cedro Los cedros constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques. Para la elaboración de lápices, la empresa Faber-Castell cultiva sus propios árboles en los bosques de Brasil, para reducir costos y para asegurarse que tengan óptima calidad.

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Imagen N°19. Árbol de cedro

Producción de tablillas de cedro: Se inicia con el primer corte de los tablones de madera en barrotes, a través de la maquina múltiple de barrote. Luego se llevan a estufas de secado y se dejan secar durante 24 horas, para después poder llevarlas a la máquina cortadora, donde se hace el segundo corte, seccionando el barrote en cortes de 60 cm de largo. Estos barrotes serán pasados por un detector de metales para asegurarse que no haya impurezas y así evitar complicaciones futuras. Seguidamente estos barrotes entraran por el cepillo de 4 caras, para poder pulirlos y que no exista ningún tipo de rugosidad. Posteriormente se dará el tercer corte del barrote, a través de las maquinas bloqueras, donde se secciona el barrote en cortes de 18 cm de largo. El cuarto y último corte se da en la maquina múltiple de cortes, donde los bloques de madera se cortan en forma de tablillas. Antes de continuar con el proceso, se hace una inspección de la calidad de la madera, así las tablillas con defectos serán retiradas. Luego las tablillas se introducen en las autoclaves, junto a una mezcla de agua y cera durante 6 horas, para así poder quitarles la humedad. Finalmente, las tablillas se colocan en grandes estufas entre 40 a 75°C por 8 a 12 días, para hacer la madera más fuerte y resistente. Estas maderas serán almacenadas y llevadas a sus diferentes sedes de producción.

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Pegamento El pegamento es el que se encarga de unir las maderas. Es un líquido de color blanco y muy resistente, pero demora aproximadamente 2 horas en secar.

Imagen N°20. Pegamento para lápices

Barniz El barniz es a base de agua, debido a que no debe ser toxica. Sin embargo, es necesario dar entre 4 a 6 capas de color para que tome el color óptimo. El color va a depender de las especificaciones de producción.

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Imagen N°21. Pinturas en base de agua

Producción de la pintura: Primero se debe simular el color deseado en softwares en la computadora, donde indicara la cantidad exacta de los colores necesarios. Luego en grandes contenedores, maquinas dispensadoras colocaran los colores y sus cantidades necesarias, para posteriormente ser mezclado en una batidora de gran velocidad, hasta que alcance una mezcla uniforme y sin burbujas. MATERIAL Grafito

PROPIEDADES FISICAS  Negro  Opaco  Delgadas  Blanco

Arcilla

 

Plasticidad Rojizo

Madera de cedro

    

Dureza Rigidez Densidad Rojizo Fragante

Pegamento

 

Líquido Blanco

Barniz



Líquido

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PROPIEDADES QUIMICAS   

Coque de petróleo Brea de carbón Óxidos metálicos

           

Oxigeno Silicio Aluminio Taninos Pigmentos Gomas Resinas Aceites Colágeno Caseína Polímeros Colores

Tabla N°1. Propiedades de materiales del lápiz grafito

III.2.3. Descripción del proceso productivo Minas Para producir las minas, primero se debe hacer la composición, que se basa en la mezcla de grafito con arcilla china. Esta mezcla es preparada en batidoras industriales, donde se le añade un poco de agua para facilitar la unión de estos minerales.

Imagen N°22. Mezclado de arcilla, grafito y agua

Se debe batir por una hora y media hasta lograr una masa consistente y uniforme de color gris oscuro.

Imagen N°23. Composición para minas

Es importante saber que la cantidad de grafito y arcilla puede variar, esto va a depender de cuan dura o blanda se quiera la mina. Mientras mayor cantidad de grafito y menor cantidad de arcilla tenga la mezcla, más dura será la mina y mientras menor cantidad de grafito y mayor cantidad de arcilla tenga la mezcla, será más blanda.

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Tabla N°2. Tipo de lápiz según cantidad de grafito, arcilla y cera

Cuando la mezcla ya está lista, es pasada por unos embudos que prensarán la mezcla y así le darán la forma de mina, que son tubitos de aproximadamente 18 cm de largo. Aunque estas ya tienen la forma adecuada, aún no se comportan como minas, porque están muy blandas y necesitan endurecerse.

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Imagen N°24. Prensado de minas

Para endurecer las minas, primero es necesario su cocción, para lo cual son llevadas a hornos industriales a elevadas temperaturas.

Imagen N°25. Transporte de minas a hornos

Aquí se quitará toda la humedad o agua innecesaria de las minas.

Imagen N°26. Cocción de minas

Luego se deben freír las minas para terminar de endurecerlas. Para esto se deben sumergir en un baño de cera derretida con aceite.

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Imagen N°27. Sumergido de minas

Es importante recalcar que mientras más cera se añada a la mezcla, mayor será la dureza. Todo esto va a depender de las especificaciones de producción.

Imagen N°28. Baño de cera

Al retirar las minas del baño de cera, se habrá terminado con la transformación de grafito en minas. Lápiz grafito El siguiente proceso es el de introducir las minas en el lápiz, para lo cual se comienza por hacer 10 ranuras o hendiduras a lo largo de cada tablilla. Estas tablillas miden 18cm de largo y 7cm de ancho. Las maquinas utilizadas trabajan a gran velocidad, por lo cual tienen la capacidad de hacer 10 ranuras en 1 segundo.

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Imagen N°29. Ranurado de madera

Después de hacer las ranuras, estas son llenadas con pegamento, a través de una maquina dispensadora.

Imagen N°30. Aplicación de pegamento

Luego de que las tablillas tienen el pegamento, la faja por donde están transportándose se divide en dos. Por la primera faja pasan las tablillas inferiores y por la segunda faja pasan las tablillas superiores. En cada hendidura de las tablillas inferiores se insertará una mina.

Imagen N°31. Colocado de minas en tablillas

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Seguidamente se sobreponen las tablillas superiores a las tablillas inferiores que ya contienen la mina, dando la impresión de formar un “sándwich” y se presionan con la maquina ensambladora hasta unirlas

. Imagen N°31. Formación del “sándwich”

Después que el “sándwich” ya está unido, se colocan de forma horizontal en un cilindro gigante y durante 90 minutos giran lentamente en un horno para que el pegamento seque y se convierta en una sola pieza.

Imagen N°32. Secado del “sándwich”

Luego que ya estén secos los “sándwich” se colocan en la faja transportadora, para que pasen por la siguiente maquina cortadora, la cual se encargara de cortar cada sándwich en los 10 lápices de forma hexagonal.

Imagen N°33. Moldeado del lapiz

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El proceso continua con el pintado de los lápices. Este se realiza en las maquinas inyectoras, utilizando un barniz no toxico a base de agua, por lo cual será necesario darle 5 capas de barnizado, para que obtenga el color adecuado.

Imagen N°34. Pintado del lápiz

A este punto los lápices ya están listo, pero es necesario estamparlos. El estampado realiza en el extremo derecho del lápiz, donde se coloca el logo y nombre de la marca y el tipo de lápiz que se fabricó.

Imagen N°35. Estampado del lápiz

Luego de pintarlos y estamparlos, los lápices son llevados al área de secado, donde se colocan en grandes estantes y se dejan secar durante 24 horas.

Imagen N°36. Secado del lápiz

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El último paso para la fabricación de lápices grafito en la empresa Faber-Castell es el de dar el acabado. Para esto, primero se tarjan los lápices con máquinas limadoras y después se hace un control de calidad y un control visual de cada lápiz.

Imagen N°37. Limado del lápiz

III.2.4. Operaciones y procesos unitarios DESCRIPCIÓN Mezclar composición de minas

Prensar minas

Colocar grafito, arcilla y agua en la batidora y mezclar hasta obtener una masa consistente y uniforme Pasar por embudos que prensen las minas y les den la forma adecuada

CLASIFICACIÓN Operación unitaria: transferencia de masa Operación unitaria: movimiento de masa

Hornear minas

Someter las minas en un horno de elevadas temperaturas para quitar toda la humedad y luego dejar enfriarlas

Operación unitaria: transferencia de masa

Bañar en cera

Sumergir las minas en un baño de cera derretida con aceite para darles la dureza adecuada a la mina

Proceso unitario: combustión

Hacer ranuras a tablillas

Hacer 10 ranuras o hendiduras en cada tabla de 18x7cm, en una maquina con gran velocidad (1 tabla por segundo)

Operación unitaria: movimiento de masa

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Aplicar pegamento

Colocar pegamento en los surcos todas las tablillas con ayuda de una maquina dispensadora

Operación unitaria: transferencia de masa

Insertar minas

Insertar una mina en cada hendidura de las tablillas inferiores

Operación unitaria: transferencia de masa

Cerrar “sándwich”

Sobreponer la tablilla superior a la tablilla inferior con la Operación unitaria: mina y presionar hasta unirlas transferencia de masa con la maquina ensambladora

Secar

Colocar los “sándwich” en un horno giratorio y dejarlo secar durante 90 minutos

Operación unitaria: transferencia de masa

Modelar lápiz

Cortar cada tablilla en 10 lápices con forma hexagonal cada uno

Operación unitaria: movimiento de masa

Pintar lápiz

En las maquinas inyectoras, pintar cada lápiz con 5 capas de barniz en base de agua

Operación unitaria: transferencia de masa

Estampar lápiz

Estampar la marca y el tipo de lápiz en la esquina derecha de Operación unitaria: cada lápiz a través de las transferencia de masa máquinas de xerografiado

Secar lápiz

En la sala de secado dejar los lápices

Operación unitaria: transferencia de masa

Dar acabado

Tarjar los lápices en las limadoras y hacer un control visual de la calidad de los lápices

Operación unitaria: movimiento de masa

Tabla N°3. Operaciones y procesos unitarios de la fabricación de lápiz de grafito

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III.2.5. Diagrama de bloques

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III.2.6. Flow shett

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III.2.7. Esquemas horizontal

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III.2.8. Diagrama de flujo de bloque

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III.2.9. Balance de materia y energía

III.2.10. Materiales que ingresan y salen Materiales que ingresan Materia prima: son los materiales básicos para poder producir los lápices 

Grafito: es necesario para hacer la mina del lápiz. Este mineral le dará el color gris.



Arcilla: es necesario para hacer la mina del lápiz. Este mineral ayudara a que la mina tenga la consistencia correcta.



Madera de cedro: es necesaria para hacer las tablillas, que son las cubiertas de la mina.

Materia secundaria: son los materiales que contribuyen subjetivamente a la producción del lápiz y que además aparecerán en el producto final. 

Barniz: se incorpora durante el proceso, para darle el color al lápiz.



Pegamento: se incorpora durante el proceso, para poder unir las tablillas inferiores con las superiores y así formar el lápiz.

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Materia auxiliar: son materiales que contribuyen a facilitar la producción de lápices, pero no aparecen en el producto final. 

Agua: ayuda a mezclar el grafito con la arcilla, para obtener la mina, pero es retirado en una operación posterior.



Aceite: ayuda a que la mina obtenga la dureza correcta, pero no se introduce directamente al lápiz.



Cera: ayuda a que la mina obtenga la dureza correcta, pero no se introduce directamente al lápiz.

Materiales que salen Producto terminado: es el producto por el cual se realiza todo el proceso. 

Lápiz grafito: la producción cumple su objetivo cuando este producto egresa en cantidad y calidad apropiada.

Producto residual: son los productos que después del proceso no pueden utilizarse como producto principal, pero si se puede utilizar para otros casos. 

Cera: este producto se puede volver a utilizar en la misma parte del proceso en cualquiera similar.



Aceite: este producto se puede volver a utilizar en la misma parte del proceso en cualquiera similar.

Desechos: son los materiales que durante el proceso de fabricación han perdido su forma física y no se pueden reciclar, simplemente serán eliminados 

Mermas de aserrín: son los restos de la madera que ya no se pueden volver a utilizar

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III.2.12. Equipos y maquinaria Batidora o mezcladora industrial: sirve para mezclar la arcilla con grafito en la producción de la mina.

Imagen N°38. Mezcladora industrial

Prensa de extrusión: es utilizada para prensar la mezcla de la mina y darle la forma adecuada

Imagen N°39. Prensa de extrusión

Horno: es donde se quita el agua extra a las minas para poder endurecerlas

Imagen N°40. Horno

Máquina inyectora: sirve para pintar los lápices

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Imagen N°41. Maquina inyectora

Máquina ensambladora: es utilizada para unir las tablillas inferiores con las superiores

Imagen N°42. Maquina ensambladora

Máquina de xerografiado: sirve para estampar la marca y tipo de lápiz en el mismo

Imagen N°43. Máquina de xerografiado

Sobre el mercado Mercado actual

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El producto Trilux 032 de Faber-Castell está dirigido a un público masivo, es decir, no prioriza un mercado objetivo específico, pues ofrece el mismo producto a todo el mercado. Se organiza en diferentes presentaciones por ejemplo en blisters, paquetes de 4 unidades e individuales para así apelar el gusto del cliente y tener mucha mayor presencia en los diferentes puntos de ventas y mayor presencia en la mente del consumidor. El mercado al que está dirigido es a todos los niveles socioeconómicos. Ycon el lema “Tu compañía para toda la vida” hacemos demostrar que podemos estar en cualquier parte de la vida de nuestros clientes. Participación de mercado Faber-Castell exporta a 35 países de todo el mundo

de

manera

directa.

Mientras

que

a

otros

50

lo

hacemos

indirectamente. Esta, alcanza cifras de hasta el 12% de la producción; lo que se traduce en ventas de hasta US$ 16 millones anuales; Además, tiene cubierto el 40% del mercado peruano. La estrategia competitiva que desarrolla Faber-Castell es la deferenciacion de producto. Esto no exenta que no sea competitiva en precio.

El usuario – consumidor actual Las personas que consumen el producto son casi todos los sectores socioeconómicos y demográficos: A, B, C, D y E. Perfil demográfico El producto puede ser usado por los tipos de género, hombre y mujeres, las edades son desde la niñez hasta personas de la tercera edad, menos niños menores de 3 años. El grupo socioeconómico es para todos ya que el producto se encuentra a un precio accesible, tanto en bodegas, mercados, liberáis y supermercados. En lo geográfico, este producto se estaría

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comercializando a todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, llegando a exportar a toda latino américa y parte de Europa y el continente asiático. Perfil psicográfico W. Faber-Castell Peruana S.A. líder mundial en la fabricación de elementos de escritura y materiales de alta calidad para artistas tiene por objetivo responder a las necesidades de un selecto segmento de mercado que conoce del prestigio de Faber-Castell y busca la excelencia en sus artículos de escritorio y arte. Al respecto, el Gerente Comercial de A. W. Faber-Castell Peruana S.A., Fernando Cabrera manifestó: "Esto es el resultado de un arduo trabajo por ofrecer lo mejor al Perú. Nuestros clientes exigen calidad y nosotros le brindamos productos de calidad superior. Ello confirma nuestra apuesta por satisfacer las necesidades de los diferentes mercados que atendemos desde hace cuatro décadas". Papel en la compra / uso o comportamiento El consumidor tiene una relación particular con el producto. El prestigio de la marca en lo más de las cuatro décadas que venimos distribuyendo nuestros productos con calidad nos lo garantizan. Además, de la costumbres de los peruanos por llevar una marca conocida por muchos años. Ellos pueden recomendar el producto a terceros, quiere decir que el consumidor influyente en otras personas para la decisiones de compra. El consumir compra el producto para tenerlo en su casa o llevarlo a otra parte (oficina, paseos, colegio, universidad, etc..). Al ser un producto transportable y durable. Posicionamiento actual Los consumidores perciben al Trilux 032 de Faber-Castell como un producto de calidad y de costo accesible. Este último aspecto fue muy importante para su posicionamiento frente a la competencia directa que llevan menos tiempo en el mercado. Por otro lado, Faber-Castell ha seguido captando más segmentos de mercado en los últimos años, lo que demuestra que su estrategia de diversificación es empleada de manera productiva, ya que cada cierto

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tiempo lanza al mercado un nuevo producto apuntando a un segmento distinto, un ejemplo de ello es el re-lanzamiento del trilux 032 con colores más juveniles.

Análisis de tendencias

La tendencia del producto en los distintos sectores en los que es consumido, muestra que el 65% de los lápices vendidos son por parte de los estudiantes escolares y universitarios, el 27% para los artistas y lo restante para los trabajadores de oficinas. A continuación un gráfico demostrativo:

Ventas

Escolares Artistas Oficinas

III.2.15. Costos de producción El precio de los lápices estándares en el mercado está alrededor de S/. 0.50. Los costos no están detallados, pero la empresa estima un margen de ganancia de S/. 0.16. Sabemos que la materia prima (madera, grafito, revestimiento, pintura, pegamento, casquillo, borrador) son los costos variables y constituyen el 65% del costo total. Por lo tanto, los costos variables serian de (0.64*0.34) por cada lápiz. A esto se le sumaria los costos fijos, que en este caso son el 34% del costo total.

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IV.

CONCLUSIONES La visión de la empresa consiste en “ser la empresa número uno de instrumentos de escritura en cada una de las etapas de la vida de una persona, consolidando nuestra marca y participación en los mercados de todo el mundo”. La empresa define su misión como “dar a conocer a todo el mundo la posibilidad de utilizar instrumentos de escritura de calidad excepcional y diseño innovador, creando valor para los clientes, los socios, la sociedad y el medio ambiente”. Faber Castell tiene estándares bastante altos para la elaboración de sus productos, en el lápiz la mina es bastante resistente a la fricción y su diseño es bastante promedio, además su diseño triangular alivia bastante el stress de la empuñadura. Faber Castell toma precauciones al elaborar lápices, ya que su materia prima es algo tan importante y delicado como la madera y el grafito. Toman las debidas precauciones para que la elaboración tenga un impacto reducido en nuestro medio ambiente. Algunos de los inventarios son inevitables, al momento de llevar a cabo el recuento de inventario, parte del estará en las maquinas, otra parte estará en la fase de traslado de una maquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción de esta, al almacén de productos terminados. Si se tiene producción es inevitable tener inventarios en proceso.

V.

RECOMENDACIONES

Faber Castell debería evitar continuamente tener gran cantidad de inventarios, mediante una mejor programación de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Se hace necesario la adopción de un sistema de gestión de calidad, para de esta manera aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

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La Norma ISO 9000:2000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que puede utilizarse en A.W. Faber Castell Peruana S. A. pues se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. Debe capacitarse a los inspectores en campos anexos al control de calidad tales como: mantenimiento, matricera, control de procesos, control de producción y seguridad industrial. Teniendo conocimientos básicos en estos temas, su labor sería mucho más eficiente. VI.

GLOSARIO Lápiz: Utensilio para escribir, dibujar o pintar que consiste en una barra delgada y larga generalmente de madera, con una mina cilíndrica fina de grafito u otra sustancia mineral en el interior que sobresale por uno de los extremos de esta barra cuando está afilado. Producción: Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. Distribución: La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado. Exportación: Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional Xerografiado: La xerografía es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes. Control de calidad: El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores Empresa primaria: Empresas dedicadas a obtener recursos naturales o materias primas. Por ejemplo, las empresas agrícolas y ganaderas.

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Línea de productos: Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí, pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios. Productividad: La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Ventaja competitiva: La ventaja competitiva es la capacidad de una empresa de sobreponerse a otra u otras de la misma industria o sector mediante técnicas no necesariamente definidas. Cada empresa puede innovar a su manera. VII.

BIBLIOGRAFÍA https://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167 http://www.faber-castell.com.pe/corporate/sustainability/sustainability-fact-sheets https://www.youtube.com/watch?v=NPGA8zPxoJY#action=share http://www.faber-castell.com.pe/corporate/sustainability http://www.sustentator.com/blog-es/2010/03/faber-castell-una-empresa-pionera-en-prcticassustentables/ http://www.faber-castell.es/corporate/faber-castell-experience/faber-castell-production https://es.wikipedia.org/wiki/Faber-Castell https://www.youtube.com/watch?v=M0Vy016Uu40&t=438s https://www.youtube.com/watch?v=F6TvS2fjgcA http://elproyectolapiz.blogspot.com/2014/10/materiaprima.htmlhttps://www.eduardozamarro.com/blog/?p=167 https://www.youtube.com/watch?v=M0Vy016Uu40

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