EXPO

 Desde las colisiones entre pequeños granos de polvo hasta el planeta habitable han pasado alrededor de cuatro mil qui

Views 279 Downloads 7 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview



Desde las colisiones entre pequeños granos de polvo hasta el planeta habitable han pasado alrededor de cuatro mil quinientos millones de años, solo el precámbrico tiene una duración aproximada de unos cuatro mil millones de años, casi el 90% de la historia de la tierra y a pesar de eso es el periodo más desconocido de la tierra debido al escaso registro rocoso que nos queda de esa época



INTRODUCCION AL TIEMPO GEOLOGIO:



Hasta la llegada de la datación radiométrica se pudo conocer la verdadera dimensión del tiempo, estas técnicas aprovechan los isotopos inestables para calcular la edad de las rocas, uno de los primeros en usar esta técnica fue Arthur Holmes hacia 1940 quien dio una edad aproximada hacia los 4500 m.a



Para conocer la edad de la tierra hemos tenido que trabajar con meteoritos y muestras de la luna, ya que los procesos que han transportado nuestro planeta desde su formación lo han cambiado radicalmente haciendo imposible la datación con las rocas terrestres, aunque en algunas rocas modernas existen minerales muy antiguos como los circones que han pasado de roca en roca gracias a su gran resistencia



Para datar las rocas tenían unos principios: Principio de superposición de estratos, de horizontalidad, de relaciones de corte, de continuidad lateral, de las inclusiones, del uniformizo



PRECAMBRICO



El eón Hádico es la primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que se formó la Tierra hace unos 4567 millones de años y termina hace 4000 millones de años, durando unos 567 millones de años, cuando comienza el eón Arcaico.



Durante este período de tiempo, el Sistema Solar se estaba formando, probablemente dentro de una gigantesca nube de gas y polvo que giraba alrededor del sol, llamada "disco de acreción". El sol se formó dentro de una nube de gas y polvo, encogiéndose sobre sí mismo debido al peso gravitatorio de su propia masa hasta que la fusión nuclear comenzó, y asi mismo la emisión de luz y calor.



Debido a que las colisiones entre planetesimales grandes generan mucho calor, la Tierra y otros planetas se encontraban en un estado fundido en sus comienzos. La solidificación de este material fundido en rocas se dió a medida que la Tierra se enfriaba. En algún momento durante los primeros 800 millones de años aproximadamente, la superficie de la Tierra cambió de líquida a sólida.



La luna se forma más tarde, aproximadamente 45 millones de años después de que los planetas empezaron a formarse. La teoría más actual implica que un planetoide del tamaño de Marte, llamado Theia, colisionó con la Tierra en este punto del tiempo La Luna se formó a partir de los fragmentos orbitantes que resultaron del impacto entre los dos cuerpos.



El hierro fundido más pesado se fue al fondo a conformar el núcleo, mientras los elementos más livianos gradualmente llegaron a la superficie. Los más livianos de todos formaron la corteza en forma de una melaza o mucosidad en la superficie. También hubo desprendimiento de gases, moléculas volátiles como agua, metano, amoniaco, hidrógeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Una atmósfera inicial de vapor se formó con el agua de cometas y de minerales hidratados. Lluvia cayó para formar océanos hace 4.3 millones de años.



Una vez que los planetesimales desaparecieron el bombardeo planetario también, entonces una corteza dura y rocosa se formó en la Tierra. Esta es la época de las rocas mas antiguas en la Tierra y la Luna. Agua en la atmósfera se condensó en los océanos y la proto-vida se formó a partir del caldo primordial molecular orgánico existente en los océanos, en el limo o rocas dentro de la corteza.

ARCAICO Es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 4000 millones de años, después del eón Hádico, y finaliza hace 2500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando unos 1500 millones de años. El nombre arcaico proviene del griego antiguo «αρχή», que significa «comienzo», «origen» En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente.

EOARCAICA: el primero se refiere a los cuerpos rocosos y el segundo al tiempo en que se formaron.  la formación rocosa más antigua de la Tierra que se conserva es el cinturón supracortical de Isua de Groelandia, formada durante la era Eoarcaica, hace alrededor de 3800 millones de años. Es probable que las primeras células (posiblemente bacterias) aparecieran en esta era, si bien no se conocen microfósiles convincentes de esta era. PALEOARCAICO: Los estromatolitos se comienzan a formar hace 3.500 millones de años,6 si bien se duda de que los más antiguos tengan un origen microbiano. En esta época las bacterias comienzan con la fotosíntesis, que inicialmente era anoxigénica, por lo que no desprende oxígeno. En la actualidad, las bacterias verdes del azufre y no del azufre, y las bacterias púrpura realizan este tipo de fotosíntesis. No sería hasta la Era Neoarcaica, hace unos 2.800 millones de años, cuando surjan los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica (como las cianobacterias) y comiencen a liberar oxígeno molecular al medio ambiente. Mesoarcaica La primera glaciación se produjo hace 2.900 millones de años y pudo ser debida a una desestabilización del clima producida por el metabolismo de los primeros microorganismos. El primer supercontinente, Vaalbará, se fragmentó al final de esta era, hace aproximadamente 2.800 millones de años.

NEOARCAICA En esta época las bacterias mejoraron el mecanismo de la fotosíntesis que pasó a ser oxigénica, por lo que entonces comienza la liberación de grandes cantidades de oxígeno molecular al medio ambiente. Esta acumulación tóxica de oxígeno en la atmósfera producirá después la gran oxidación que tendrá lugar en el Proterozoico.

PROTEROZOICO

Periodos de la era Paleoproterozoica Periodo Sidérico: Considerado como la primera época de esta era, inició hace 2500 años, ocurre la fragmentación del supercontinente de Kenorland y esto trae como consecuencia, el desarrollo del continente de África. Periodo Riásico: Esta época fue la segunda de la era, y es conocida por el fenómeno llamado Glaciación Huroniana, la cual dejó casi toda la superficie del Planeta Tierra cubierta de hielo, hasta que la glaciación terminó de inesperada, un factor del detenimiento de dichas glaciaciones pudo haber sido el desarrollo de estructuras montañosas. Periodo Orosírico: Siendo esta la tercera etapa de esta era, se caracteriza por el impacto de dos asteroides, uno en el comienzo (hace 2023 millones de años), y otro en el final (hace 1850 millones de años), siendo el primero, el causante de la creación del cráter más grande del mundo, el cráter de Vredefort. Periodo Estatérico: Esta es la última de las épocas de dicha era, es conocida por las grandes cantidades de orogenias ocurridas en el desarrollo de esta etapa, además, del desarrollo de nuevas placas continentales en la superficie del planeta. Características del Paleoproterozoico 1. Uno de los mayores eventos ocurridos durante esta era, fue el de la Gran Oxidación, originada por abundantes organismos fotosintéticos. 2. Las estructuras montañosas que se desarrollaron en esta era, son los cinturones montañosos que conocemos en nuestra actualidad. 3. En esta era, ocurren grandes expansiones que son un factor importante para el desarrollo de las plataformas continentales. 4. Esta es la era en donde la atmósfera comienza a tener oxígeno en su composición. 5. Debido a que la atmosfera estaba en óptimas condiciones, este fue el momento en donde surgieron distintas especies de eucariontes.

Mesoproterozoica Periodo Calímico: Habiendo iniciado hace 1600 millones de años, esta fue la primera época de esta era, Aqui la superficie el supercontinente Columbia se encontraba llena de sedimentos por la formación de nuevas plataformas, dando lugar a la desintegración del supercontinente Columbia. Periodo Ectásico: Tuvo inicios de hace 1400 millones de años aproximadamente, en esta época se siguen expandiendo los depósitos de sedimento por toda la superficie del planeta. Se ha logrado analizar la aparición de fósiles que vivieron en esa época, los cuales son de organismos pluricelulares que podían reproducirse de manera sexual, por lo que se pueden considerar a estos seres vivos como cianobacterias. Periodo Esténico: Es la última época de la era Mesoproterozoica, inició hace 1200 millones de años y se caracteriza por los grandes episodios magmáticos que se desarrollaron en dicha época, estos fenómenos, fueron los que le dieron origen al supercontinente de Rodania. Características de la era Mesoproterozoica  En esta era su pudieron apreciar el desarrollo de las placas continentales.  Se hizo presente el desarrollo evolutivo de la reproducción sexual.  Se permitió el crecimiento de seres vivos complejos gracias a la reproducción sexual y el intercambio del material genético.  Los principales eventos de esta era son considerados como los grandes movimientos continentales que ocurrieron en esta, como, por ejemplo, la fragmentación de Columbia y la formación de Rodania.  Cabe destacar que en dicha era, fue donde se originaron las primeras apariciones de fósiles. Clima Al ser una subdivisión del Eón Proterozoico, su clima fue generalmente frío, incluso se considera uno de los más fríos de todos, cubriendo de hielo gran parte de la superficie del planeta. Principales especies Esta era fue predominada por los organismos fotosintéticos, que trajo como consecuencia el desarrollo de las especies eucariotas, abundando de esta forma las algas verdes y rojas. Por último, no fue sino hasta la llegada de los organismos con reproducción sexual que generaron un gran cambio en las eras siguientes. Flora y fauna de la era Mesoproterozoica Flora: Se podría decir que esta era inexistente, ya que, mientras que el nivel del mar bajaba por las separaciones y la formación de Rodinia.

Este supercontinente era desolado y sin ningún tipo de vida, por lo cual no habría manera de que existiera algún tipo de flora en esta especie de desierto. Fauna: En el caso de la fauna, a principios sólo estaba constituida de organismos fotosintéticos a una gran escala. Con el paso del tiempo se originaron organismos capaces de reproducirse sexualmente y comparten su material genético, dieron paso a nuevas especies de organismos.

Periodos de la era Neoproterozoica Periodo Tónico Considerado el primer periodo de la era Neoproterozoica, comenzó hace 1000 años aproximadamente. Este periodo es conocido principalmente por ser el origen de los primeros fósiles que hemos encontrado. Periodo Criogénico Siendo conocido como el segundo periodo del Neoproterozoico, se dio a conocer gracias al importante evento de las glaciaciones más grandes registradas, que ocasionaron la primera extinción masiva, ya que, casi toda la superficie del planeta Tierra tenía una temperatura extrema de -50ºC. Periodo Ediacárico En este periodo, luego de los desastres ocurridos en el Criogénico, diversas especies de organismos pluricelulares pudieron desarrollarse y de esta forma, evolucionar. Características de la era Neoproterozoica Se puede dividir en 4 características principales: 1. En esta era se desarrollaron los primeros organismos pluricelulares. 2. Es importante destacar que en esta era fue que comenzaron los importantes fenómenos de las glaciaciones. 3. Esta es la era donde ocurrieron los acontecimientos responsables de la disolución del supercontinente de Rodinia. 4. La diversificación de las especies eucariotas que tomaron lugar en el Neoproterozoico inferior (Tónico).  Clima La era Neoproterozoica, se caracterizó por tener variaciones en su clima debido a las glaciaciones que se desarrollaban en esta. Su clima era en general glaciar, ya que la superficie en su mayoría estaba cubierta de hielo, convirtiendo así al planeta Tierra, en una especie de bola de nieve.

Principales especies del Neoproterozoico Entre las especies que predominaron en la era Neoproterozoica, tenemos la aparición de los metozoarios, que son seres pluricelulares móviles capaces de sustentarse de materia orgánica de otros seres vivos para su nutrición. No obstante, luego de generarse una atmósfera rica en oxígeno, dio rumbo al desarrollo de los primeros organismos invertebrados. Flora y fauna Cuando hablamos de la flora y la fauna de esta era, podemos decir que fue limitada hasta cierto punto, ya que la atmósfera no se encontraba en las condiciones necesarias para el desarrollo de muchas especies. La mayoría de la vida en el planeta, se encontraba limitada en el mar. No fue hasta la aparición de los organismos eucariotas cuando empezó a surgir más vida en la superficie terrestre, pues éstos generaron una transformación atmosférica. Esto se debe a que al ser seres fotosintéticos, ayudaban en gran parte a expulsar oxígeno a la atmósfera, generando de esta forma, nuevas oportunidades de vida y desarrollo para las siguientes especies.