Experimento del huevo en agua salada.docx

Experimento del huevo en agua salada ¿Flotará o se hundirá? El Experimento del Huevo en Agua Salada explica por qué los

Views 86 Downloads 0 File size 831KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Experimento del huevo en agua salada

¿Flotará o se hundirá? El Experimento del Huevo en Agua Salada explica por qué los materiales, por ejemplo el huevo, flotan más en agua salada que en agua dulce. ¿Alguna vez intentaste nadar en el mar? ¿Te diste cuenta de que puedes flotar más fácilmente en aguas abiertas que en agua dulce o incluso en una piscina? ¡Este experimento te ayudará a entender por qué!

Materiales Para el experimento del Huevo en Agua Salada necesitarás los siguientes materiales: Sal de mesa. Dos contenedores. Cuchara sopera. Agua del grifo. Dos huevos crudos.

Procedimientos Llena los dos recipientes con agua del grifo. Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto completamente en el agua. Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de los huevos flota y cuál se hunde.

Discusión La explicación de este fenómeno es simple: ¡la DENSIDAD! En el experimento del Huevo en Agua Salada pudiste comprobar que el huevo colocado en agua salada flotó y el que estaba en agua del grifo no lo hizo. Debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, el huevo no se hunde como normalmente lo haría. ¿Por qué sucede esto? Discutamos primero la definición de densidad y por qué los objetos se hunden. La densidad se refiere a la cantidad de materia contenida en un espacio o volumen determinado. Cuando hay más cantidad de materia en un determinado espacio o volumen, el objeto es considerado más denso y al mismo tiempo más pesado. Sin embargo, esto no significa que la densidad y el peso sean lo mismo ni que se puedan utilizar indistintamente. El peso se refiere a la fuerza vertical ejercida por una masa de objeto cuando es sometida a la gravedad. A diferencia de la densidad, el peso depende de la cantidad de gravedad en un lugar determinado. Para explicarlo mejor, tomemos un huevo como ejemplo. La densidad del huevo sigue siendo la misma, independientemente de donde lo lleves, sea cual sea la cantidad de gravedad de ese lugar. Sin embargo, si llevas el mismo huevo al espacio, donde no hay gravedad, ¡pierde su peso! Pero su densidad sigue siendo la misma. Esa es la diferencia entre la densidad y el peso: la gravedad.

Por qué los objetos flotan o se hunden Ahora volvamos a la pregunta de por qué los objetos flotan o se hunden. Si colocas un objeto más denso que el agua dulce en esta agua se hundirá automáticamente. En nuestro experimento del Huevo en Agua Salada, el huevo, al ser más denso que el agua del grifo, aleja las partículas de agua para hacer lugar para sí mismo, por eso se produce el movimiento de hundimiento. Pero en el caso del agua salada, que es más pesada que el agua del grifo, es más capaz de mantener el huevo hacia arriba. Por lo tanto, se produce la flotación del huevo. En otras palabras, los objetos se hunden cuando su densidad es mayor a la densidad del líquido. Te debes estar preguntando qué tiene la sal que hace que el agua sea más densa cuando ambas se mezclan. Cuando se añade sal al agua y se disuelve, se descompone en iones que luego se sienten atraídos por las moléculas de agua. Esta atracción hace que se unan fuertemente, aumentando la cantidad de materia por volumen (densidad). En lugar de sólo tener la moléculas de hidrógeno y oxígeno en el agua, el sodio y el cloro se unen a la ecuación (ya que la sal se compone de partículas de sodio y cloro). Entonces, el agua salada ahora tiene más partículas en comparación con el agua del grifo común con el que comenzamos. Por esta razón, el agua salada es más densa que el agua del grifo. La próxima vez que vayas a la playa o a nadar al mar, ya sabes por qué es mucho más fácil flotar en aguas abiertas. De hecho, una persona normal puede flotar como un tronco con mucho menos esfuerzo en agua salada que en agua dulce. La clave es: ¡cuanto más denso es el líquido, más fácil será flotar en él! Increíble ¿no?

Experimentos con agua para hacer con niños

Experimentos científicos para hacer en casa con los niños Experimentos sobre percepción visual para hacer con niños SAPOS Y PRINCESAS 28/06/2016 14:22

En Sapos y Princesas creemos que la mejor manera de aprender es a través del juego, la práctica y la experiencia personal. Aunque no seas profesor, tu eres el mejor maestro que puede tener tu hijo, y por ello te traemos algunas ideas para que le enseñes algunas leyes de la física y la química a través de experimentos caseros. Ahora que se acerca el verano y el calor, no se nos ha ocurrido mejor forma de introducir la ciencia en vuestras casas que con estos cuatro experimentos con agua para hacer con los niños.

1. El ciclo del agua ¿por qué llueve?

Empezamos con este experimento de little bins for little hands para que los niños entiendan un poco mejor el mundo que les rodea, en este caso el ciclo del agua. Materiales: una botella de plástico transparente, agua, colorante alimentario azul y rotuladores permanentes. Instrucciones: Dibuja el sol y unas nubes en la parte superior de la botella, y la tierra en el la parte inferior. Mezcla medio vaso de agua con el colorante azul y viértelo en la botella y tápala. Por último colócalo junto a la ventana, o en algún sitio donde le de el sol, y observa. Explicación: ¿Cómo funciona el ciclo del agua? El sol calienta el agua de oceános, ríos y lagos, que sube a la atmósfera en forma de vapor de agua (evaporación) y forma nubes que almacenan el agua en forma de vapor. Cuando estas nubes se encuentran con una corriente de aire frío, el vapor se condensa (condensación) y se precipita en forma de lluvia (precipitación). Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. Con este experimento no podremos ver el proceso completo, pero aún así es un experimento muy visual y útil para acompañar la explicación del ciclo del agua. En la botella podréis observar como el agua que está en el fondo al calentarse con el sol, se evapora, sube y forma de gotas de agua que se adhieren a las paredes de la parte superior de la botella.

2. La densidad del agua salada ¿por qué flotan más los objetos en el mar?

Continuamos con este experimento que propone science kiddo para entender por qué los objetos flotan mejor en el mar, una pregunta que le suele surgir a los niños en verano, cuando vais a la playa. Materiales: cuentas o pequeñas piezas de plástico, cuatro vasos de cristal transparentes, agua, sal, azúcar y bicarbonato (también puedes usar levadura en polvo o sosa). Instrucciones: Disuelve dos cucharadas de sal en un vaso, dos cucharadas de azúcar en otro, y dos cucharadas de bicarbonato en otro*. Mantén un cuarto vaso solo con agua, sin agregar nada más (esta será la variable controlada). Etiqueta cada vaso con el nombre del ingrediente que has añadido dentro para poder identificarlos y no equivocarte. A continuación, echa dos o tres cuentas de plástico en cada vaso y observa que ocurre. Las piezas colocadas en los vasos con bicarbonato y sal, deben flotar, mientras que las otras se quedan en el fondo. *Puede que sea necesario agregar más sal, azúcar o bicarbonato, en función del tamaño y el peso de los objetos que eches dentro, o la cantidad de agua que contengan los vasos. Explicación: Cuando se agrega la sal al agua, esta se vuelve más densa, es decir, más pesada. Por esta razón algunos objetos que se hunden en el agua dulce flotarán en el agua salada. Con el bicarbonato de sodio sucede lo mismo, ya que es un tipo de sal. Pero además, el bicarbonato tiene otra propiedad por la cual, al disolverse en agua, reacciona formando dióxido de carbono (gas). Si observas atentamente verás diminutas burbujas que suben desde el fondo del vaso. Al echar las piezas, estas se quedarán en el fondo, pero si esperas un poquito verás como las burbujas que se forman alrededor de las piezas las elevarán lentamente hasta la superficie.

3. Agua ascendente ¿puede el agua ir hacia arriba?

Otro fenómeno que dejará a los niños fascinados es este que nos hemos encontrado en coffee cups and crayons. Materiales: tres tarros, vasos o cualquier otro recipiente de cristal del mismo tamaño, papel de cocina, agua y colorante alimentario. Instrucciones: Llena dos de los tres frascos con agua hasta la mitad, y mezcla uno de los frascos con colorante rojo y otro con colorante amarillo, por ejemplo, y coloca los recipientes en fila (el vacío en medio). Dobla dos pedazos de papel de cocina en cuatro partes a lo largo, introduce uno de los extremos en el frasco con agua amarilla y otro en el frasco vacío, y lo mismo con el del agua roja. Explicación: Este experimento nos sirve para enseñarle a los niños el fenómeno de 'la capilaridad o acción capilar'. Se trata de la capacidad que tienen los líquidos de ascender en contra de la gravedad por pequeños tubitos o capilares. La acción capilar es la que hace posible que las plantas puedan transportar el agua con sus nutrientes desde las raíces a las hojas. Pero ¿cómo? Las moléculas de un líquido se pegan a sí mismas (cohesión), y también a todo lo que está en contacto con ellas (adhesión). En este experimento el líquido se pega al papel de cocina por adhesión y como este a su vez está fuertemente unido al resto de moléculas del líquido las arrastrará consigo al papel de cocina y llenará el frasco de en medio hasta que el nivel de agua esté igual en los tres recipientes. Además, los niños podrán observar que sucede al mezclar dos colores primarios, en este caso amarillo y roja, que darán como resultado el color verde. También podéis probar con otros colores como azul y amarillo, o azul y rojo.

4. Barquitos de hielo en un mar de aceite ¿Por qué no se mezclan el agua y el aceite?

En growing a jeweled rose nos proponen este experimento con hielo para los días más calurosos. Materiales: hielera, agua, colorante alimentario, aceite de bebé y una bandeja de plástico. Instrucciones: En primer lugar hacemos nuestros hielos de colores. Tiñe el agua de diferentes colores. viértela en la hielera y espera a que se congele. Una vez congelados, echa los hielos en una bandeja con el aceite para bebés y deja que los niños jueguen mientras se derrite y forma burbujas de agua de colores sobre el aceite. Explicación: El agua y el aceite no se mezclan, esto es porque el agua se comporta como un imán, tiene un polo positivo y otro negativo, y el aceite, por su parte, es un compuesto neutro que no tiene polaridad, por eso no siente ni atracción ni repulsión por las moléculas de agua. Y por norma general, las moléculas solo se asocian o interrelacionan con otras químicamente similares. Por tanto, las burbujas de agua jamás se mezclarán con el aceite, y además al ser más densa el agua que el aceite, las burbujas se quedarán en el fondo y el aceite en la parte superior.

Experimento del huevo que flota

FERNANDO PINO

THINSKTOCK / ISTOCKPHOTO Este experimento es ideal para sorprender a tus amigos, a tus compañeros del colegio o hasta tu profesora, si es que acaso aún no lo conocen. Con unos pocos y muy básicos materiales podrás hacer flotar un huevo dentro de un vaso de agua y explicarlo en unas pocas palabras con el principio de Arquímedes. Es fácil, divertido y también muy interesante, por lo que resultará perfecto para salir de un apuro cuando necesites llevar un experimento para tu clase. Sin mucho más que agregar, echémosle un vistazo al experimento del huevo que flota y analicemos brevemente algunos aspectos de su relación con el llamado principio de Arquímedes.

El huevo que flota en agua salada Materiales:     

3 vasos grandes 3 huevos de gallina 1 cuchara Agua natural Sal

Cómo hacer: [[{"fid":"103586","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]Este experimento es muy fácil, en primer lugar hay que verter unas ¾ partes de agua natural en cada uno de los vasos. Disponer los tres vasos con agua sobre una mesa; en el primero de estos, añadir 4 cucharadas grandes de sal y revolver durante unos 30 segundos con la cuchara. Hacer lo mismo con el segundo vaso y una vez listo, quitar la mitad del agua salada y completar con agua natural. El tercer vaso quedará intacto, no se debe añadir sal. En cada uno de los vasos, añadir 1 huevo y observar qué sucede.

¿Qué sucede? Como habrás podido apreciar, en el primer vaso (agua salada) el huevo flotahasta la superficie, en el segundo (½ agua salada y ½ agua natural) el huevo flota relativamente y en el tercero (agua natural) se hunde y queda en el fondo. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque sobre el huevo actúan dos fuerzas: su peso (la fuerza de gravedad que lo empuja hacia abajo) y el empuje del agua (resistencia del agua que lo lleva hacia arriba). Si el peso es mayor que el empuje del agua, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales (o aproximadamente iguales): el huevo queda en el medio. El empuje que sufre un cuerpo en un líquido depende de tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo y la gravedad. El volumen y la gravedad se mantienen inalterables, pero al agregar sal lo que hacemos es aumentar la densidad del agua, con lo que logramos que el empuje sea mayor al peso del huevo y entonces el huevo flota.

Principio de Arquímedes

THINSKTOCK / DORLING KINDERSLEY RF

Este sencillo experimento nos pone frente al desarrollo del principio de Arquímedes, el cual señala: “Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado” En pocas palabras, y aplicándo a nuestra experiencia, podemos afirmar que sobre un cuerpo actúan dos fuerzas: su peso y el empuje (que ya detallamos en el experimento). Si el peso del cuerpo es mayor que el empuje se hundirá, si el peso del agua es mayor el cuerpo va a flotar y si los pesos son equivalentes el cuerpo quedará entre las dos aguas. Además, el empuje de un cuerpo es condicionado por tres factores: la densidad del líquido, el volumen del cuerpo sumergido y la fuerza de gravedad.

Vídeo Por si acaso, y como de costumbre, aquí te dejo un vídeo instructivo del experimento del huevo que flota que puede resultarte útil y por ese acento tan peculiar, ¡también muy gracioso! Muy interesante y divertido ¿verdad? ¿Qué te parece este experimento? ¿En qué otros ámbitos de la vida cotidiana o en que otra experiencia podríamos decir que el principio de Arquímedes está cumpliéndose?