Exegesis parabola talentos Entrega final.pdf

Exegesis a la parábola de los talentos Mateo 25, 24 - 29 Presentado por: Luis Emiro Silva Pérez Presentado a: Prof. Me

Views 80 Downloads 1 File size 735KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Exegesis a la parábola de los talentos Mateo 25, 24 - 29

Presentado por: Luis Emiro Silva Pérez

Presentado a: Prof. Mery Rodríguez

Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto Facultad de Ciencias sociales y humanas Ciencias Bíblicas Evangelios Sinópticos Evangelio de Mateo 2013

Exegesis a la parábola de los talentos Mateo 25, 24 - 29 1 Comunidad El análisis bíblico que se va a realizar en el presente trabajo tiene el propósito de llegar a los predicadores de las iglesias protestantes cuyo modelo de crecimiento se basa en la formación de líderes que dirigen pequeños grupos de oración, sean estas llamadas células (Misión carismática Internacional), Grupos familiares (Manantial de vida eterna), Grupos de conexión (En el lugar de su presencia) o cualquier otro nombre que reciban. A pesar de que el análisis se centrara para esta comunidad específica, se reconoce que dicho estudio ayudara a todo aquel que se encarga de trasmitir la palabra de Dios a un grupo específico, llamase estos pastores, lideres, sacerdotes, diáconos, o cualquier otro. 2 Aporte del tema a la vida de la comunidad En las iglesias protestantes cuyo modelo de crecimiento se basa en pequeños grupos de oración, se observa como algunos líderes no son conscientes de la labor que se les ha sido delegada como instrumento de enseñanza bíblica al grupo que estos dirigen. Por esta razón, se hace necesario instruir a estos frente a la labor que les ha sido delegada, las características que estos deben tener y su deber ante el pueblo de Dios, de tal forma que estén capacitados para enseñar de forma correcta la palabra entendiendo la responsabilidad que poseen ante la comunidad, ya que dicha predicación puede ayudar o no en la construcción del reino de Dios acá en la tierra. 3 Unidad literaria La unidad literaria seleccionada para la realización de la exegesis bíblica forma parte de la parábola de los talentos. Esta parábola hace referencia al reino de los cielos y es narrada en Mateo 25: 14 – 30, la parábola comienza diciendo: “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.” (RVR 1960, Mt 25,14). El análisis se centrara en los versículos 24 al 29, dado que en estos se observa la respuesta que hace El señor al siervo malo y negligente, el cual representaría a un líder que no cumple su llamado1 en la iglesia. El texto bíblico seleccionado se presenta a continuación: 24

Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. (RVR 1960, Mt 25, 24-29)

1

Esta afirmación es empleada teniendo en cuenta que el verbo llamar empleado en la parábola ha sido relacionado en el evangelio con el encargo de Dios a Jesús de manifestar su presencia salvífica (1,23.25; 2,15). Empleado por Jesús en relación con los discípulos (cf. 4,21; 5,9; 9,13; 10,1; 22,3-9) tiene que ver con el cumplimiento de esa misión y con el encargo que, a su vez, él les ha hecho de ser «pescadores de hombres» (cf. 4,19; 10,7-8; 28,18-20). (Warren, 2007,693)

2

24

προσελθὼν δὲ καὶ ὁ τὸ ἓν τάλαντον εἰληφὼς εἶπεν· κύριε, ἔγνων σε ὅτι σκληρὸς εἶ ἄνθρωπος, θερίζων ὅπου οὐκ ἔσπειρας καὶ συνάγων ὅθεν οὐ διεσκόρπισας, 25 καὶ φοβηθεὶς ἀπελθὼν ἔκρυψα τὸ τάλαντόν σου ἐν τῇ γῇ· ἴδε ἔχεις τὸ σόν. 26 ἀποκριθεὶς δὲ ὁ κύριος αὐτοῦ εἶπεν αὐτῷ· πονηρὲ δοῦλε καὶ ὀκνηρέ, ᾔδεις ὅτι θερίζω ὅπου οὐκ ἔσπειρα καὶ συνάγω ὅθεν οὐ διεσκόρπισα; 27 ἔδει σε οὖν βαλεῖν τὰ ἀργύριά μου τοῖς τραπεζίταις, καὶ ἐλθὼν ἐγὼ ἐκομισάμην ἂν τὸ ἐμὸν σὺν τόκῳ. 28 ἄρατε οὖν ἀπ᾽ αὐτοῦ τὸ τάλαντον καὶ δότε τῷ ἔχοντι τὰ δέκα τάλαντα· 29 τῷ γὰρ ἔχοντι παντὶ δοθήσεται καὶ περισσευθήσεται, τοῦ δὲ μὴ ἔχοντος καὶ ὃ ἔχει ἀρθήσεται ἀπ᾽ αὐτοῦ. (Mt 25,24-29 BNT) A continuación se realizara un análisis morfológico de la unidad literaria en griego, siendo este el primer acercamiento al texto bíblico. 3.1 Análisis morfo-lingüístico Verbos: προσελθὼν: Participio aoristo activo, nominativo, masculino, singular. Venir (viniendo), llegar (llegando). εἰληφὼς: Participio perfecto activo, nominativo, masculino, singular. Tomar (había tomado) o recibir (había recibido). 2 εἶπεν: Indicativo aoristo activo, tercera persona singular. Decir (dijo). ἔγνων: Indicativo aoristo activo, primera persona singular. Conocer (conoce), saber (supe). εἶ: indicativo presente activo, segunda persona singular. Ser (eres), estar (estas). θερίζων: participio presente activo, nominativo, masculino, singular. Cosechar (cosechas). ἔσπειρας: indicativo aoristo activo, segunda persona, singular. Sembrar (sembró). συνάγων: participio presente activo, nominativo, masculino, singular. Reunir (reúnes), recolectar (recolectas). διεσκόρπισας: Indicativo aoristo activo, segunda persona singular. Dispersar (dispersaste), separar (separaste). φοβηθεὶς: participio aoristo pasivo, nominativo, masculino, singular. Temer (temí) ἀπελθὼν: participio aoristo activo, nominativo, masculino, singular. Apartar (apartando), marchar (marchando). ἔκρυψα: Indicativo aoristo activo, primera persona, singular. Ocultar (ocultando), esconder (escondiendo). ἔχεις: indicativo presente activo, segunda persona, singular. Tener (tienes). ἀποκριθεὶς: participio aoristo pasivo, nominativo, masculino, singular. Responder (me respondí). ᾔδεις: indicativo pluscuamperfecto activo, segunda persona singular. Saber (habías sabido). θερίζω: indicativo presente activo, primera persona singular. Cosechar (cosecho). ἔσπειρα: indicativo, aoristo activo, primera persona singular. Sembrar (sembré). συνάγω: indicativo presente activo, primera persona singular. Reunir (reúno), recolectar (recolecto) διεσκόρπισα: indicativo aoristo activo, primera persona singular. Dispersar (disperse), separar (separe). 3

ἔδει: indicativo imperfecto activo, tercera persona singular. Esto es necesario. βαλεῖν: infinito aoristo activo. Lanzar, tirar, poner. ἐλθὼν: participio aoristo activo, nominativo, masculino singular. Venir (viniendo), llegar (llegando). ἐκομισάμην: indicativo aoristo medio, primera persona singular. Recibir (me recibe). ἄρατε: imperativo aoristo activo, segunda persona plural. Tomar (tomen), quitar (quiten). δότε: imperativo aoristo activo, segunda persona plural. Dar (dad). 2 ἔχοντι: participio presente activo, dativo, masculino, singular. Tener (tienes). δοθήσεται: Indicativo futuro pasivo, tercera persona singular. Dar (será dado) περισσευθήσεται: indicativo futuro pasivo, tercera persona singular. Abundar (será abundado). ἔχοντος: participio presente activo, genitivo, masculino, singular. Tener (tienes). ἔχει: indicativo presente activo, tercera persona singular. Tener (tiene). ἀρθήσεται: indicativo futuro pasivo, tercera persona singular. Tomar (será tomado). Sustantivos: 3 τάλαντον: acusativo, neutro, singular común, Talento. τάλαντα: acusativo, neutro, plural, común. Talento. κύριε: vocativo, masculino, singular común. Señor. κύριος: nominativo, masculino, singular, común. Señor. ἄνθρωπος: nominativo, masculino, singular, común. Hombre. γῇ: dativo: femenino, singular, común. Tierra δοῦλε: vocativo, masculino, singular, común. Esclavo, siervo. ἀργύριά: acusativo, neutro, plural, común. Plata, dinero. τραπεζίταις: dativo, masculino plural, común. Dinero, banquero τόκῳ: dativo: masculino, singular, común. Interés, provecho, participación, ventaja. Conjunciones 3 δὲ: Pero 2 ὅτι: subordinada. Porque. 2 ὅπου: subordinada. Donde. 2 οὖν: coordinada. Entonces. γὰρ: coordinada. Para Adverbios: 9 καὶ: Y 2 οὐκ, 2 οὐ: No 2 ὅθεν: De donde, por qué. Adjetivos: ἓν: cardinal, acusativo, neutro, singular. Uno σκληρὸς: normal, nominativo, masculino, singular. Fuerte. σόν: posesivo, acusativo, neutro, singular. Suyo. πονηρὲ: normal, vocativo, masculino, singular. Malo ὀκνηρέ: normal, vocativo, masculino, singular. Perezoso. 4

ἐμὸν: posesivo, acusativo, neutro, singular. Mío, de mí. δέκα: cardinal. Diez παντὶ: indefinido, dativo, masculino, singular. Todo Pronombres: 2 σε: personal, acusativo, singular. Tú. σου: personal, genitivo, singular. Tú. 3 αὐτοῦ: personal, genitivo, masculino, singular. De el mismo. αὐτῷ: personal, dativo, masculino, singular. Para el mismo. μου: personal, genitivo, singular. Yo ἐγὼ: personal, nominativo, singular. Yo ὃ: relativo, acusativo, neutro, singular. Que, cual, cuyo. Preposiciones: ἐν: en (dativo) σὺν: con (dativo) 2 ἀπ᾽: desde (genitivo) Interjección ἴδε: de ver. Partículas: ἂν: Partícula no transliterable. Hace una declaración contingente del participio. μὴ: Para que no, Participio. VER CUADRO AL FINAL QUE PRESENTA EL CONSOLIDADO DEL ANÁLISIS 3.2 Conclusión del análisis A partir del análisis morfológico, se observa que la pericopa posee un gran énfasis en los verbos. En la unidad literaria se presenta 31 verbos, de los cuales dieciséis (16) están en aoristo. En relación con los sustantivos cabe destacar aquellos que hacen mención al dinero (talento, dinero, plata, interés), junto con aquellos que tienen relación con este, por un lado ser el dueño de este (Señor) y por el otra ser el administrador de este (Siervo). Los pronombres en su mayoría son pronombres personales. 4 La parábola y su posición en la obra Con el fin de realizar un correcto análisis a la unidad literaria, a continuación se hará referencia a los textos que anteceden y preceden a la unidad. Teniendo en cuenta que a partir de Mateo 21, se comienza a relatar los últimos días de Jesús, comenzando con la entrada de Jesús a Jerusalén. Cabe resaltar los siguientes aspectos: Desde este capítulo se observa una serie de parábolas relacionadas con el reino de Dios, entre estas las siguientes: parábola de los dos hijos (Mt 21, 28-32), parábola de los labradores malvados (Mt 21, 33-46), la parábola de la fiesta de bodas (Mt 22, 1-14). Además de presentar una serie de encuentros con los fariseos y saduceos los cuales buscaban encontrar un error en Jesús para acusarle (Mt 22), para posteriormente en Mateo 23 obtener la respuesta de Jesús a estos al hacer 5

una crítica a estos grupos religiosos. En Mateo 24 Jesús presenta un discurso en relación con las señales antes del fin, para presentar en Mt 25 dos parábolas más, la primera de las diez vírgenes y la parábola de los talentos, las cuales hacen mención a los últimos días relacionando estas con el reino de Dios (Mt 25, 14-30). Posterior a la parábola de los talentos, Jesús continúa su narración indicando cómo será la segunda venida del hijo del hombre. Ya en el capítulo 26 y siguientes se narra el complot contra Jesús para ser posteriormente entregado, arrestado, juzgado, crucificado y resucitado. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se encuentra la pericopa seleccionada de la parábola de los talentos, cabe mencionar que esta se encuentra en medio de una crítica de los fariseos y saduceos a Jesús, la respuesta de Jesús a estos y las señales antes del fin y el complot contra Jesús por parte de los fariseos y saduceos como reacción a las palabras de Jesús en contra de estos. 5 Mi traducción 24

προσελθὼν (Llegando) δὲ (pero) καὶ (y) ὁ (el) τὸ (lo) ἓν (un) τάλαντον (talento) εἰληφὼς (había recibido) εἶπεν (dijo)· κύριε (Señor), ἔγνων (supe) σε (de ti) ὅτι (porque) σκληρὸς (fuerte) εἶ (eres) ἄνθρωπος (hombre), θερίζων (cosecha) ὅπου (donde) οὐκ (no) ἔσπειρας (sembró) καὶ (y) συνάγων (recolectas) ὅθεν (de donde) οὐ (no) διεσκόρπισας (dispersaste), 25 καὶ (y) φοβηθεὶς (temí) ἀπελθὼν (apartando) ἔκρυψα (ocultando) τὸ (lo) τάλαντόν (talento) σου (suyo) ἐν (un) τῇ (en la) γῇ (tierra) · ἴδε (de ver) ἔχεις (tienes) τὸ (lo) σόν (tuyo). 26 ἀποκριθεὶς (me respondí) δὲ (pero) ὁ (el) κύριος (Señor) αὐτοῦ (de el mismo) εἶπεν (dijo) αὐτῷ (para el mismo) · πονηρὲ (malo) δοῦλε (siervo) καὶ (y) ὀκνηρέ (perezoso), ᾔδεις (habías sabido) ὅτι (que) θερίζω (cosecho) ὅπου (donde) οὐκ (no) ἔσπειρα (sembré) καὶ (y) συνάγω (recolecto) ὅθεν (de donde) οὐ (no) διεσκόρπισα (disperse); 27 ἔδει (esto es necesario) σε (usted) οὖν (entonces) βαλεῖν (poner) τὰ (los) ἀργύριά (dinero) μου (de yo) τοῖς (los) τραπεζίταις (a banqueros), καὶ (y) ἐλθὼν (llegando) ἐγὼ (yo) ἐκομισάμην (me recibe) ἂν ( ) τὸ (lo) ἐμὸν (mío) σὺν (con) τόκῳ (interés). 28 ἄρατε (quiten/tomen) οὖν (entonces) ἀπ᾽ (desde) αὐτοῦ (de el mismo) τὸ (lo) τάλαντον (talento) καὶ (y) δότε (dad) τῷ (a él) ἔχοντι (tiene) τὰ (los) δέκα (diez) τάλαντα (talentos) · 29 τῷ (el) γὰρ (para) ἔχοντι (tienes) παντὶ (todo) δοθήσεται (será dado) καὶ (y) περισσευθήσεται (será abundado), τοῦ (el) δὲ (pero) μὴ (para que no) ἔχοντος (tienes) καὶ (y) ὃ (que) ἔχει (tiene) ἀρθήσεται (será quitado/tomado) ἀπ᾽ (desde) αὐτοῦ (de el mismo). (Mat 25:24-29 BNT) 24

Pero llegando el que un talento había recibido dijo: sabia de ti porque eres hombre fuerte, cosechas donde no sembró y recolectas donde no dispersaste. 25 y temí y me aparte y ocultando el talento suyo en la tierra; aquí tienes lo tuyo. 26 Pero respondiéndome el Señor mismo dijo para el mismo: Siervo malo y perezoso, habías sabido que cosecho donde no sembré y recolecto donde no dispersé. 27 Entonces a usted era necesario poner el dinero de yo en los vaqueros y llegando yo recibiría lo mío con intereses. 28 Quiten entonces de el mismo el talento y dadlo a él que tiene diez talentos. 29 Para el que tiene todo le será dado y será abundado, pero para el que no tiene lo que tiene le será quitado de él mismo. 6

6. Segmentación de la pericopa Versículo 24 A B C D Versículo 25 A B C Versículo 26 A B C D Versículo 27 A B C Versículo 28 A B Versículo 29 A B C D E

Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

7 Contextualización de Mateo Se considera que el evangelio de Mateo está dirigido a una comunidad judío cristiana. Entre las razones que permiten concluir esto se encuentran las siguientes:    

Mateo cita con mayor frecuencia el antiguo testamento, buscando destacar de este las citas de cumplimiento del mesías en Jesús. Mateo no se detiene a explicar las costumbres judías y se extiende al hablar de la ley. Los numerosos contactos del lenguaje del evangelio de Mateo con los LXX y con peculiaridades lingüísticas judías apuntan a un autor judeocristiano. (Ulrich, 1993) El evangelio de Mateo no solo llego a ser el más importante en la gran iglesia, sino que tuvo una historia especial en medios judeocristianos. (Ulrich, 1993)

Aguirre (2010) presenta las siguientes características del evangelio de Mateo: 

A pesar de que Mateo es un evangelio para judío-cristianos, las autoridades judías reciben duras críticas por parte del escritor, lo cual hace pensar que la comunidad de Mateo probablemente se encuentra en un duro conflicto con el judaísmo fariseo, acentuado este 7

 

conflicto luego de la destrucción del templo en el año 70 d.C, representando una lucha entre quien tenía la correcta interpretación de la ley. Mateo muestra la confrontación con tendencias que no dan suficiente importancia a la ley, esto se observa en Mateo 7, 15-27 en donde se compara las ovejas que dan buen fruto con los falsos profetas los cuales son lobos rapaces que no cumplen la ley. Mateo puede datarse en torno al año 80, y la obra puede ubicarse muy bien en la evolución que experimentó la Iglesia de Antioquía, siendo este el lugar donde judío cristianos y judío paganos convivían sin problemas (Hc. 11, 20-21). A pesar de las diferencias generadas en Antioquia luego de la visita del grupo de judío cristianos de Santiago, el cual genero el enfrentamiento entre Pablo y Pedro. En dicho enfrentamiento Pedro acuerda que los gentiles no tienen que circuncidarse, pero que estos si deben someterse a las normas mínimas de pureza judía (Hc. 15, 20-29). Por esta razón, se dice que el evangelio de Mateo es un judío cristianismo moderado que se abre a los gentiles, pero permanece fiel a la ley. (Aguirre, 2010)

En relación a Antioquia, esta era la capital de la provincia romana de Siria, era una ciudad cosmopolita, urbana y sedentaria. Antioquia fue fundada en el 300 a.C por Seleuco I y era el punto de convergencia de grandes rutas de comercio, dada su ubicación junto al rio Orontes. La población aproximada de Antioquia para el siglo I era de 150.000 o 200.000 habitantes entre los cuales se encontraban sirios, griegos, judíos, galos y germanos. De estos habitantes se encontraban entre 15.000 y 20.000 soldados, los cuales formaban parte de tres o cuatro legiones romanas, lo cual muestra su importancia militar de Antioquia para el imperio romano. Socialmente había dos grupos, uno la elite selecta la cual controlaba la vida de la ciudad en pro de su propio beneficio y vivía todas las comodidades que ofrecía la ciudad a diferencia del resto de la población que era pobre. En palabras de Warren: “La ciudad refleja una estructura vertical, jerárquica e interconectada, que comprende desde unas cuantas familias extremadamente ricas hasta el grupo, mucho más numeroso, de los pobres libres y libertos y de los esclavos” (Warren, 2007), dicha estructura no permitía un fácil ascenso entre los diferentes grupos sociales, dada la hostilidad entre los diferentes grupos sociales, los cuales menospreciaban a las clases inferiores a ellos, aunque reconocían la importancia de estos para su vida. Antioquia contaba con edificios públicos y administrativos (basílica), establecimientos comerciales (mercado, tiendas, almacenes), zonas culturales (biblioteca, teatro, anfiteatro), espacios higiénicos (baños, letrinas), zonas recreativas (teatro, circo, estadio) y espacios religiosos (templos y otros lugares de culto). La distribución física de la ciudad estaba diseñada para mantener la estructura social logrando excluir o incluir a las personas, pero además aseguraba la cohesión y diferenciación social, dado que no todos podían acceder a ciertos lugares. Hacia el siglo I Antioquia contaba con dos murallas una exterior y otra interior, cuya función principal era la defensa, pero además marcaba el límite entre la ciudad y el campo. La relación entre la cuidad y el campo para MacMullen era mutuamente dependiente al aportar la ciudad orden, seguridad y entretenimiento a cambio de alimentos, aunque otros enfocan la relación ciudad campo desde una mirada más conflictiva y de opresión por parte de las elites urbana y rural hacia el campo. La elite residente en la ciudad controlaba los pueblos y cosechas de los alrededores y se enriquecían mediante prácticas económicas o tributarias, las cuales hicieron que en ocasiones los campesinos se sublevaran al buscar la condonación de sus deudas o la redistribución de la tierra, como sucedió en los años 69-70 d.C. (Warren, 2007). En la ciudad 8

se generaron tenciones sociales y étnicas a causa de la multiplicad de grupos que vivían allí, y la afluencia constante de extranjeros generaban condiciones propicias para el delito y el desorden, con altas tasas de mortalidad y enfermedades. Asimismo, Antioquia experimento hambres, terremotos e inundaciones causadas por el rio. En relación de la comunidad de Mateo en Antioquia, a pesar de que el evangelio muestra a Jesús interactuando predominantemente con varias personas marginales de la sociedad, esto no indica que la comunidad de Mateo fuera únicamente esta, algunos consideran que el interés de mostrar esta interacciones tiene el propósito de sensibilizar a un grupo que formaba parte de la elite social frente a su responsabilidad con los necesitados. Entre las razones que hacen pensar esto se encuentran las siguientes:   

 

Kingbury cree que el uso del griego en vez del arameo apunta más a un ambiente urbano más o menos culto. Mateo usa 26 veces la palabra ciudad mientras que la palabra pueblo se emplea solo cuatro veces. El público de Mateo está familiarizado con la riqueza, ejemplo de esto se encuentra en Mt 10:9 cuando Jesús les pide a sus discípulos que no lleven “oro, plata ni cobre” a diferencia de Marcos que pide que no tomen “moneda de cobre” (Mr. 6:8). Lucas se refiere en una parábola a minas (Lc. 19, 11-27), mientras que Mateo habla de talentos (Mt 25, 14-30), moneda cincuenta veces más valiosa que las minas. Mateo alude a más riqueza que el evangelio de Marcos o Lucas al hablar de oro, plata y talentos en veintiocho ocasiones a diferencia de Marcos que solo hace una referencia a dinero y a cuatro de Lucas al hacer referencia a la plata. Fuera de Mateo se encuentran varios versículos en la biblia que hace pensar que la comunidad de Mateo estaba formada tanto por personas ricas como por pobres, aunque los ricos en medida menor. Entre estos se encuentran los siguientes: 1Cor 1, 26-28; 1Cor 11, 17-34; Rom. 16, 23; 2 Tim 4, 20 y Rom. 16, 1-2. (Warren, 2007)

Por otro lado, el grupo de Mateo era probablemente pequeño en número, esto se puede observar en Mateo 18, 6-7 en el cual Jesús declara que solo unos pocos encuentran el estrecho y difícil camino al discipulado. Frente al número de personas Warren (2007) presenta las siguientes conjeturas en torno a este tema: 

Dado que 1 Cor 16, 19 y Rom. 16, 5 muestra que los primeros cristianos se reunían en casas de protectores ricos o salas alquiladas y a partir de las excavaciones en Antioquia de casas del siglo II se concluye que allí se podían reunir entre cuarenta y cuarenta y cinco personas. Si los cristianos solo se reunían en una casa, esto hace pensar que no eran más de 50 personas, pero si se reunían en varias casas se puede pensar en una comunidad de 200 personas. Teniendo en cuenta que el tamaño de las casas varía, se puede pensar que habría lugares en los cuales se pudieron reunir treinta, hasta cientos e incluso mil, pero aun así es un grupo pequeño en comparación con el total de la población de Antioquia.



La segunda conjetura se basa en el porcentaje de población y la tasa de crecimiento de esta junto con la concepción de que en el año 300 debía haber suficientes cristianos para que Constantino nombrara al cristianismo como la religión del imperio. Rodney Stark ha calculado que en el año 100 d.C eran 7.530 los cristianos del imperio romano, de los cuales 9

en Antioquia habrían 19, cifra seguramente demasiado baja teniendo en cuenta que en Antioquia fue un importante y temprano centro del movimiento cristiano. En relación con la situación al interior de la comunidad de Mateo, el evangelio muestra la separación de su comunidad con los judíos y permite ver algunos problemas internos de su comunidad. Es por esto, que Mateo insta constantemente a la comunidad a la acción, para que a pesar de las dificultades con los judíos esta no claudique. La comunidad además tuvo que hacer frente a la falsa profecía y a la falsa doctrina (Mt 7, 15-23, Mt 24, 10-12. En relación con el judaísmo, Mateo muestra que su comunidad no era aceptada por los judíos, al hacer referencia a “sus” o “vuestros” sinagogas y letrados, lo cual muestra que las relaciones con la sinagoga estaban rotas. Por esto, Mateo no escribe el evangelio pensando en que entre sus lectores estén judíos no cristianos, razón por la cual los judíos están tan fuertemente tipificados. “La discusión con Israel perdió a su destinatario directo y adquiere la función de reforzar la autoconciencia de la comunidad, que ha de adaptarse a la ruptura con Israel y cuestionar a la vez una falsa seguridad recordando el destino de aquél. El juicio sobre Israel que Mateo describe, se convierte así en una interpelación indirecta a la comunidad. Tal como esto ocurre en Mateo, solo es posible fuera de la sinagoga.” (Ulrich, 1993) 8

Mensaje del texto

8.1 Para los destinatarios del texto. Comunidad de Mateo. La parábola de los talentos está enmarcada en el discurso escatológico de Jesús que comienza en Mateo 24,3 y termina en Mateo 25, 46. El discurso es presentado por Jesús a sus discípulos y gira en torno a la pregunta que estos le hicieron en relación con la fecha y señales antes de su venida y el fin del siglo. Esta introducción permite conocer que los oyentes de la parábola son los discípulos de Jesús, así que el mensaje de la parábola está dirigido a los miembros de la iglesia y no a los externos a ésta. Dado que el análisis realizado corresponde a la parte final de la parábola, es necesario mencionar el contexto en el cual se desarrolla los versículos analizados. La parábola se puede dividir en cuatro secciones: 1. El señor que confía su riqueza a sus siervos antes de irse (Mt 25,14-15); 2. La acción de los siervos ante su responsabilidad (Mt 25, 16-18); 3. La recompensa del Señor a los siervos buenos (Mt 25, 19-23); y 4. La respuesta del Señor al siervo malo (Mt 25, 24-30). En la parábola se puede observar una relación entre Señor y siervo y como el Señor recompensa a los siervos que multiplicaron su riqueza, mientras castiga al siervo que no multiplica la riqueza. La relación Señor-Siervo puede causar inconveniente dado que representaría a los valores del imperio en los cuales unos acumulan las riquezas empobreciendo a otros. Pero, teniendo en cuenta que las enseñanzas de Jesús están es en favor de los pobres (tal como se observa en el Sermón del monte (Mt 5, 3-12)) y en contra de poner la confianza en las riquezas (cuando le dice al joven rico que se desprendiera de sus bienes (Mt 19, 16-23)) y de observar en el evangelio como Jesús va incluyendo a la sociedad a todas aquellos que han sido rechazados, se entiende que la parábola no hace referencia a la riqueza, sino a la fidelidad de los siervos que esperan a que vuela su Señor. El recurso de los talentos es empleado como ejemplo para la comunidad de Mateo, la cual estaba familiarizada con este elemento, como anteriormente se había mencionado. Antes de explicar el mensaje presente en los versículos analizados, es necesario hacer un estudio a la primera sección de la parábola. La cual dice lo siguiente: “14Porque el reino de los cielos es 10

como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.” (RVR 1960, Mt 25, 14-15) Del versículo 14 se puede concluir que los discípulos son los siervos, tal como lo presenta Jesús en Mateo 20,27-28 y por ende el Señor es Jesús. En relación con la encomienda esto era aceptado culturalmente en la época de Jesús. En relación con el verbo llamar este “ha estado relacionado anteriormente con el encargo de Dios a Jesús de manifestar su presencia salvífica (1,23.25; 2,15). Empleado por Jesús en relación con los discípulos (cf. 4,21; 5,9; 9,13; 10,1; 22,3-9) tiene que ver con el cumplimiento de esa misión y con el encargo que, a su vez, él les ha hecho de ser «pescadores de hombres» (cf. 4,19; 10,7-8; 28,18-20).” (Warren, 2007, 693). En relación con un talento, este consistía en seis mil denarios, siendo un denario el salario por una jornada de trabajo, así que emplear la palabra -talentos- en la parábola muestra la importancia del encargo de Jesús a sus discípulos (Warren, 2007, 693). Antes de continuar, es importante mencionar lo que hizo el siervo malo con el talento que le entrego su Señor. El versículo 18 menciona que él fue y cavó en la tierra, y escondió el talento de su señor, a diferencia de los otros dos siervos que negociaron con los talentos. Veamos a continuación la respuesta del Señor al siervo malo ante tal acción, siendo está narrada en los versículos analizados: “24

Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.” (RVR 1960, Mt 25, 24- 25) En estos versículos a pesar del respeto que presenta el siervo a su señor, se observa como el siervo no fue fiel al llamado que le hizo su Señor en relación con la encomienda delegada a él, y esa infidelidad se generó a causa del miedo. A pesar de que la parábola no indica que era lo que debía hacer el siervo con el talento, en estos versículos el siervo reconoce saber que era lo que hacía su Señor con los talentos y como este obtenía beneficio. Hay que recordar que la parábola no se centra en la riqueza, sino en la fidelidad como se mencionó anteriormente, esto con el propósito de no mostrar la injusticia que sería recoger donde no se siembra y recoger donde no se esparce. “26

Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.” (RVR 1960, Mt 25, 26 - 27) “El calificativo de malo vincula al siervo con quienes se oponen a los planes de Dios: la élite, que abusa de su poder (5,39); el diablo (6.13; 13,19); los dirigentes religiosos y esta generación (12,33-42; 16,4). El siervo es condenado por no haber hecho ningún esfuerzo para aumentar la riqueza de su amo. La vigilancia o preparación para la venida del señor no consiste en espera pasiva, sino en servicio activo y constante.” (Warren, 2007, 695) “28

Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” (RVR 1960, Mt 25, 24 - 29)

11

En estos versículos se observa cual será la reacción del Señor ante aquel que no es fiel en cumplir la encomienda de su Señor. Estos versículos presentan la recompensa que recibirá tanto el siervo bueno como el malo. Para el malo, el cual a pesar de tener el talento (que es lo que tiene) pero que no tiene la fidelidad, lo que tiene le será quitado. En relación con el siervo bueno a pesar de tener los talentos y la fidelidad, a este se le dará más, y en el caso de la parábola corresponde al talento del siervo malo. En conclusión, el mensaje para la comunidad de Mateo gira en torno a la fidelidad que han de tener estos mientras esperan la venida de su Señor. Esta fidelidad hace que estén activos frente al llamado que les ha hecho Jesús en obediencia a su enseñanza. Teniendo en cuenta que la comunidad de Mateo era de no más de 5000 personas y que la situación de Antioquia estaba cargada de grandes problemas tales como abuso de poder por parte de la elite, la situación de inseguridad e insalubridad en Antioquia por causa de la cantidad de personas que vivían allí (150.000 a 200.000), entre otros. La parábola muestra la necesidad de estar activo para poder cumplir la misión de Jesús. El reto que se le presenta a la comunidad de Mateo es muy grande dado que estos eran una minoría, la cual representa el mensaje incluyente de Jesús, el cual iba en contra de los valores y principios que imperaban en su sociedad. Pero, a pesar de esto se hace un llamado a no temer ante las adversidades, sino que deben ser fieles a Jesús y que por ello obtendrán su recompensa. 8.2 Para mis destinatarios. Mi comunidad. Como se mencionó al inicio del trabajo la enseñanza está dirigida a que los líderes de pequeños grupos de oración para enseñar entorno a la importancia de la labor que tienen al interior de la iglesia. A partir de la parábola se observa la siguiente enseñanza para este grupo específico: Es importante dar a conocer a los lideres la importancia de su llamado y labor como líderes de la iglesia, dado que esta es muy importante para su Señor (Jesús). La labor a realizar es tan importante que en la parábola es representada por los talentos. Se requiere se diligente en la labor que desarrollan de enseñanza. La diligencia del líder está representada entre otras por la realización de las siguientes actividades: preparación bíblica y espiritual, homiletica, exegética, pero ante todo debe dar ejemplo con su forma de vivir acorde a las enseñanzas de Jesús, entendiendo que la autoridad de Jesús en su ministerio radico en la práctica de estas en su vida. El propósito es enseñar que la forma de llevar a cabo estas actividades son las que muestran la fidelidad al llamado de su Señor y en últimas definen si el siervo fue bueno y fiel o si fue malo, negligente y tuvo temor. La posición que debe tener el líder ante su llamado y el entorno en el cual lleva a cabo su labor debe ser de confianza en el Señor y no de temor. De confianza dado que Jesús enseño a sus discípulos a vivir y que al replicar esto se generara buen fruto. Frente al temor hay que entender que el evangelio puede generar rechazo y menosprecio por parte de la sociedad que no vive las buenas. Ante esta oposición o menosprecio el líder debe permanecer fiel a su Señor y no temer ante lo que pueda hacerle los demás. Se debe entender cuando se predica el evangelio al entrar este a contradecir los valores y principios (segar donde no se siembra y recoger donde no se esparce) bajo los cuales ellos están viviendo lo mas obvio es esta actitud. Por último, se debe entender que la fidelidad ha de mantenerse hasta que venga el Señor, por esta razón la parábola se encuentra en medio de un discursos escatológico, pero que en respuesta a esa fidelidad el Señor lo llamara siervo bueno y fiel o siervo malo y negligente. 12

9 Devolución creativa “1

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga. 6El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.” (RVR 1960, Gálatas 6, 1 - 5) La parábola contiene una enseñanza que lleva a reflexionar al líder frente a su misión y labor en la iglesia como parte del cuerpo de Cristo de hijo de Dios. Pero, el apoyo que requiere cada líder para llevar a cabo su misión es algo frente a lo cual cada uno de los miembros de la iglesia debe aportar para la edificación del cuerpo entero. Entendiendo que la labor que Jesús ha delegado a un líder frente a un grupo es personal y que por esta tendrá que dar cuenta propia, pero cabe resaltar que la función del liderazgo en general debe ser de apoyo mutuo para instruir, ayudar y dar herramientas para que cada líder especifique pueda llevar a cabo su labor. Por esta razón cito Gálatas 6 1,5, dado que en este refleja ese doble papel que tiene cada líder en la iglesia, uno en relación con el liderazgo general (sobrellevad los unos las cargas de los otros) y otra personal (porque cada uno llevara su propia carga). Cuando se encuentra apoyo en la comunidad es más fácil combatir el temor y aprender de los demás ayuda a llevar a cabo las labores personales, considero que el siervo malo no busco formar parte de la comunidad de los siervos buenos y por esta razón no logro llevar a cabo su labor a pesar de saber lo mismo que los demás. En conclusión la forma en la cual yo puedo ayudar a mi comunidad es permitirme ser parte de esta aprendiendo de su experiencia, y luego aportar a esta con los conocimientos, experiencias actitudes y talentos propios en pro de la comunidad, por ultimo esto proceso ha de llevar al cumplimiento a cabalidad de las labores que sean delegadas, frente a las cuales tendré que dar cuenta. Bibliografía Aguirre, R. (2010). Así empezó el cristianismo. Navarra: Verbo divino. Ulrich, L. (1993). El evangelio segun San Mateo Mt 1-7 Vol 1. Salamanca: Ediciones Sigueme. Warren, C. (2007). Mateo y los margenes. Una lectura sociopolitica y religiosa. Navarra: Verbo divino.

13

Palabra 24

προσελθὼν

Verbos

Sustantivos

Articulo

Conjunciones

Adverbios

Adjetivos

X

δὲ

X

καὶ

X



X

τὸ

X

ἓν

X

τάλαντον

X

εἰληφὼς

X

εἶπεν·

X

κύριε, ἔγνων

X X

σε

X

ὅτι

X

σκληρὸς εἶ

X X

ἄνθρωπος, θερίζων

X X

ὅπου

X

οὐκ ἔσπειρας

X X

καὶ συνάγων

X X

ὅθεν

X

οὐ

X

διεσκόρπισας, 25

Pronombres

X

καὶ

X

φοβηθεὶς

X

ἀπελθὼν

X

14

Preposiciones

Interjección

Partículas

Palabra ἔκρυψα

Verbos

Sustantivos

Articulo

Conjunciones

Adverbios

Adjetivos

Pronombres

Interjección

X

τὸ

X

τάλαντόν

X

σου

X

ἐν

X

τῇ

X

γῇ·

X

ἴδε ἔχεις

X X

τὸ

X

σόν. 26

Preposiciones

ἀποκριθεὶς

X X

δὲ

X



X

κύριος

X

αὐτοῦ εἶπεν

X X

αὐτῷ·

X

πονηρὲ

X

δοῦλε

X

καὶ

X

ὀκνηρέ, ᾔδεις

X X

ὅτι θερίζω

X X

ὅπου

X

οὐκ ἔσπειρα

X X

15

Partículas

Palabra

Verbos

Sustantivos

Articulo

Conjunciones

καὶ συνάγω

Adverbios

Pronombres

Preposiciones

οὐ

X

διεσκόρπισα;

X

27

X

σε

X

οὖν βαλεῖν

X X

τὰ

X

ἀργύριά

X

μου

X

τοῖς

X

τραπεζίταις,

X

καὶ ἐλθὼν

X X

ἐγὼ ἐκομισάμην

X X

ἂν

X

τὸ

X

ἐμὸν

X

σὺν

X

τόκῳ. ἄρατε

X X

οὖν

X

ἀπ᾽

X

αὐτοῦ τὸ

Partículas

X X

28

Interjección

X

ὅθεν

ἔδει

Adjetivos

X X

16

Palabra

Verbos

τάλαντον

Sustantivos

Articulo

Conjunciones

X X X

τῷ

X

γὰρ

X X

παντὶ

X X

καὶ περισσευθήσεται,

X X

τοῦ

X

δὲ

X

μὴ ἔχοντος

Partículas

X

τάλαντα·

δοθήσεται

Interjección

X

δέκα

ἔχοντι

Preposiciones

X

τὰ

29

Pronombres

X

τῷ ἔχοντι

Adjetivos

X

καὶ δότε

Adverbios

X X

καὶ

X



X

ἔχει

X

ἀρθήσεται

X

ἀπ᾽

X

αὐτοῦ.

X

17