examen general de orina

Carrera: MED Materia: F1 Paralelo: B2 Grupo: Los GABA Integrantes: Tema: Jhudith Ximena Canaviri Capquique Noe

Views 105 Downloads 2 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Carrera:

MED

Materia:

F1

Paralelo:

B2

Grupo:

Los GABA

Integrantes:

Tema:

Jhudith Ximena Canaviri Capquique Noemi Alejandra MeridaTeran Lizeth Narda Sanchez Cruz Rene Fabian Murillo Morales Katherine Jhaqueline Rodriguez Ariñez Examen General de Orina (E.G.O.)

Fecha de entrega:

20/04/2017 EXAMEN GENERAL DE ORINA (EGO)

El examen general de orina es llamado también análisis de orina o uro análisis, es un estudio que consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyéndose así como uno de los métodos más comunes del diagnostico medico. Que consta de varias determinaciones: un examen macroscópico, físico, químico y microscópico. OBJETIVOS DEL E.G.O. 

Facilitar el diagnóstico de infecciones urinarias.



Como parte de un examen médico de rutina, permite detectar los signos iníciales de diversas afecciones.



Cuando la persona presenta manifestaciones de enfermedad renal o diabetes (elevada concentración de glucosa en sangre debido a la incapacidad del

organismo para aprovecharla), o bien, para vigilar los resultados del tratamiento encaminado a atender tales padecimientos. 

Confirmar hematuria o sangre en la orina, lo que puede deberse a afecciones en la vejiga, riñones o próstata.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS DE ORINA? Toma limpia de orina. Es la más común; consiste en seleccionar parte de la primera muestra de la mañana, evitando el ingreso de gérmenes de la vagina o el pene. Es preciso que la muestra haya estado en la vejiga durante 2 ó 3 horas, o bien, que se recolecte la primera micción de la mañana. La persona debe lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Asimismo, será necesario el uso de un recipiente estéril con tapa ancha para recoger el fluido, y seguir ciertos pasos. Niñas y mujeres: 

Se deben mantener los labios vaginales separados; a continuación, hay que orinar cantidad pequeña en el inodoro e inmediatamente detener el flujo de orina.



Se sostiene el envase recolector a unos cuantos centímetros de la uretra, y se reanudará la micción hasta que el contenido esté aproximadamente a la mitad, o se consiga la cantidad de orina indicada por el médico.



El flujo se detiene nuevamente, se cierra el recipiente y se termina de orinar en el inodoro.

Niños y hombres: 

Si el pene no está circuncidado, se deberá retraer el prepucio.



A continuación, se orina cantidad pequeña en el inodoro y luego se retiene el flujo.



Se toma el recipiente estéril y se continúa la micción para recolectar la muestra, aproximadamente a la mitad del contenedor o hasta donde haya indicado el médico.



Se interrumpe de nuevo el flujo, se cierra el envase y se termina de orinar en el inodoro.

Bebés:



El procedimiento es igual al de la toma de 24 horas: luego de asear la zona genital, se utiliza bolsa colectora especial con cinta adhesiva en un extremo; en los niños debe introducirse el pene dentro de la abertura, en tanto que en las niñas ésta se ubica sobre los labios mayores. Luego se pone el pañal sobre la bolsa asegurada y, una vez que se tiene el fluido, se vacía en el contenedor.

Volumen urinario en 24 horas. Permite medir la cantidad y cualidades del fluido generado a lo largo de un día. Para este examen, se debe orinar en un recipiente transparente de preferencia de vidrio cada vez que se requiera durante 24 horas. 

El primer día, luego de despertar, se emite la orina en el inodoro (no se toma para el estudio).



Después, se recolecta toda la orina posterior en un recipiente, durante las siguientes 24 horas.



Esto implica que, en un segundo día, sí se orine en el recipiente al levantarse por la mañana, concluyendo así la toma de la muestra.



Durante el proceso de recolección, el recipiente debe permanecer tapado en lugar fresco o en el refrigerador.



Al concluir se debe marcar el envase con el nombre, fecha y hora de finalización, llevarlo al laboratorio de análisis de acuerdo con las instrucciones del facultativo.

En el caso de los bebés, se debe lavar completamente el área alrededor de la uretra (abertura por donde sale la orina) y utilizar bolsa colectora especial que cuenta con cinta adhesiva en un extremo para asegurarla (en los niños debe colocarse el pene dentro de la abertura, mientras que en las niñas ésta va sobre los labios mayores). Por último, pon el pañal como acostumbras sobre la bolsa asegurada. 1 EXAMEN FÍSICO, se evalúa el aspecto de la orina (color, olor y transparencia) Normalmente es amarillo claro pero, dependiendo de su concentración, la orina puede ser casi transparente o amarillo oscuro. Cuando cambia podemos pensar en:



Volumen: Es un criterio importante para definir ciertas enfermedades (poliurias, oligurias, anurias)



Color: el espectro normal va desde el cristalino al amarillo oscuro, dependiendo especialmente de su concentración. Esta coloración es dada principalmente por el pigmento urocromo.



Apariencia: se refiere al grado de turbidez que presenta la muestra.



Olor: El olor normal de la orina se denomina sui generis o aromático. Este puede variar por la ingesta de algunos alimentos y drogas. Por ejemplo, la penicilina, los espárragos y el café lo pueden alterar. Como el color y olor.



Densidad específica: Refleja la capacidad del riñón de concentrar o diluir la orina. Ese valor compara la densidad de la orina a la densidad del agua destilada a igual temperatura y se mide con un refractómetro o una tira reactiva. Tiene un valor normal entre 1.001 y 1.035.

- Entre las causas de un aumento de densidad se encuentran: Diabetes mellitus, Insuficiencia adrenal, cardiaca, vomito o diarrea. - Entre las causas de una disminución se encuentran: Tubulopatias y Pielonefritis. 2. EXAMEN QUÍMICO, evalúa el estado con la tira reactiva que es una banda angosta de plástico con pequeños tacos adheridos, que contienen un reactivo diferente para cada determinación, lo que permite la evaluación simultánea de varias pruebas. La utilización de tiras reactivas permite la detección de diversos elementos que pueden ocasionalmente estar presentes en la orina. Se trata de la determinación semicuantitativa de proteínas, glucosa, hemoglobina, mioglobina, leucocitos nitritos, cuerpos cetónicos, bilirrubina, urobilinogeno así como la verificación de Ph y densidad. 

pH: El pH normal se encuentra entre 4.5 y 8. Para la interpretación del pH hay que considerar las enfermedades y la dieta del paciente ya que la ingesta de muchas proteínas acidifica la orina y una dieta rica en vegetales la hace más básica. En el caso de una infección del tracto urinario por bacterias también se vuelve básica.



Nitritos: Los nitritos no se encuentran en una muestra de orina normal. Son producidos por las bacterias, especialmente los gram negativos (a partir de los nitratos presentes en la orina) por lo que la presencia de nitritos indica una infección. El resultado positivo debe ser comprobado mediante urocultivo.



Glucosa: Normalmente el riñón reabsorba el 99.9% de la glucosa que se filtra en el glomérulo. En el caso de que la concentración de glucosa en sangre supera los 160 a 180 mg/dl el riñón ya no es capaz de reabsorber toda la glucosa sino una parte se excreta con la orina. (Los valores normales de glucosa en sangre en ayuno oscilan entre 70 y 100 mg/dl.)



Cetonas: Son un tipo de desechos que se producen en el cuerpo durante la catabolización de la grasa. Una cantidad elevada de cetonas en la orina indica una producción elevada de carbohidratos a partir de grasa. Ocurre cuando existe una alteración del metabolismo de los carbohidratos (diabetes mellitus), una desnutrición o una pérdida elevada de carbohidratos (por ejemplo por causa de vómitos). Hay tres diferentes tipos de cetonas en la orina; mediante las tiras se detecta únicamente el ácido acetoacético que supone sólo el 20% de estos compuestos.



Proteínas: Aunque en la orina siempre hay pequeñas cantidades de proteínas (segregadas por el túbulo o filtradas en el glomérulo), una proteinuria significativa indica la presencia de alguna patología renal. Excepciones son las proteinurias originadas por la fiebre, deshidratación o ejercicio físico excesivo, y también la proteinuria ortostática. Las tiras son sensibles a la albúmina pero no a las globulinas ni la hemoglobina.



Bilirrubina: La bilirrubina es insoluble en agua. Para ser transportada en la sangre necesita la albúmina como proteína transportadora; esta es la bilirrubina no conjugada o "indirecta". Para poder excretarla, el hígado la hace mejor soluble en agua conjugándola con el ácido glucurónico.



Urobilinógeno: Es el producto de la degradación de la bilirrubina en el intestino. Se reabsorbe parcialmente por lo que es normal que se encuentra en cantidades pequeñas en la orina. Los valores normales se encuentran entre 0,1 y 1,8 mg/dl (1,7 y 30 µmol/l). Una excreción elevada a través de la orina se puede deber a una anemia hemolítica, inflamación intestinal, tumores hepáticos, daño hepático tóxico o insuficiencia cardíaca con daño hepático.



Leucocitos: Pocas cantidades de leucocitos en una muestra de orina no son patológicas, especialmente en las mujeres donde a veces se trata de contaminación vaginal. Cantidades significativas pueden indicar una infección del tracto urinario o estructuras vecinas.



Sangre: Se detecta la hemoglobina mediante la actividad peroxidásica del grupo hem; por eso el test no distingue entre hemoglobinuria, mioglobinuria y hematuria (=eritrocitos en la orina) por lo que se precisan otras pruebas en el caso de que la tira dé un resultado positivo.

3. EXAMEN MICROSCÓPICO, identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes (bacterias, moco) que podrían estar presentes en orina. Microscopio de polarización: con el cual se logra evidenciar compuestos birrefringentes. Microscopio de contraste de fases: logra reconocer elementos de la orina con menor contraste. Obtención y preparación de la muestra de orina Para poder efectuar un análisis representativo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos de importancia: - La muestra de orina se recogerá siempre en un recipiente limpio y se examinara dentro de los 45 minutos de emitida o bien si es el caso y dependiendo del tipo de análisis se puede guardar en heladera por 24 horas. - La orina se debe agitar antes de extraer la muestra para estudiar el sedimento. - La orina podrá ser recolectada por micción espontánea, micción espontánea con técnica del chorro medio, cateterismo vesical estéril o punción percutánea suprapubica de la vejiga.

Método de centrifugación Es de rigor estandarizar el método para poder obtener resultados comparables. Con centrífuga de mesa se centrifugan 10ml de orina durante unos 7 minutos a una velocidad de 2000 rpm. El sobrenadante se descarta y se agita el sedimento aplicando una gota de este sobre un portaobjetos, extendiéndolo homogéneamente con un cubreobjetos. Examinando la muestra inicialmente con escaso aumento (100x) se obtendrá una visión general, luego se intensificará el aumento (400x), lo cual permitirá identificar y contar el número de distintos elementos formes. Métodos de tinción Existen numerosos métodos de tinción del sedimento de orina. VALORES NORMALES DEL EXAMEN GENERAL DE ORINA Debido a la gran cantidad de variables que analiza, el examen general de orina reporta datos complejos, se consideran resultados normales cuando presentan: 

Aspecto: claro.



Color: amarillo ámbar.



Olor: sui generis o aromático.



Acidez (pH): 4.6 a 8.0 (media de 6.0).



Proteínas: 0 a 8 (mg/dl); en la prueba de 24 horas los resultados esperados son 50 a 80 mg totales, e inferiores a 250 mg totales tras la práctica de ejercicio físico.



Gravedad específica: el valor en recién nacidos es 1,001 a 1,020, y en adultos 1,005 a 1,030. En ancianos estas cifras disminuyen con la edad (los valores están dados en la escala Orina S.G. que mide la concentración de partículas en una solución).



Esterasa leucocitaria: negativo.



Nitritos: negativo.



Cetonas: negativo



Cristales: negativo.



Cilindros: ausencia.



Glucosa: en orina limpia debe ser negativa o ausente, y en muestra de 24 horas su valor es 50 a 300 miligramos (mg) totales.



Leucocitos: 0 a 4 por campo de baja potencia.



Cilindros leucocitarios: negativo.



Eritrocitos: igual o menor a 2.



Cilindros eritrocitarios: ausencia.

OSMOLALIDAD: Rango normal: 40-1300 mOsm/kg Es el número de solutos (osmoles) disueltos en la orina por kilo de agua, y varía de acuerdo a la función renal de concentrar y diluir la orina. Su determinación es útil para determinar: 

Cálculo de la diferencia aniónica osmolar en las acidosis metabólicas.



Aclaramiento de agua libre.



Existencia de disociación con respecto a la osmolalidad de la sangre.



Capacidad de concentración de la orina.

VOLUMEN: GALONES DE ORINA Si bien el volumen no se reporta en un examen de orina (sólo en colecciones de 24 hrs.), es importante mencionar cuáles patologías intervienen en su disminución o aumento, aunque también depende del individuo, ingesta de líquidos y función renal. 

Anuria: 3 litros de orina en 24 h. Determina la osmolaridad urinaria para distinguir entre poliuria acuosa y de solutos.

Acuosa: Osmolaridad urinaria < 250 mOsm/l en orina de 24hrs con orina hipodensa. Se piensa en polidipsia primaria, diabetes insípida, inhibición transitoria de la ADH por el alcohol, en acidosis tubular renal.

De solutos: Cuando la osmolaridad urinaria es >300 mOsm/l en orina de 24 hrs. Se presenta en DM mal controlada, uso de manitol, dieta hiperprotéica, consumo de medios de contraste, acidosis tubular renal, fase resolutiva de la necrosis tubular aguda y uropatías obstructivas, en enfermedad medular quística del riñón, hipercalcemia e hipopotasemia. PH: ACIDO, ALCALINO Rango normal: 4.6-8.0 El pH urinario depende de factores como la dieta y el consumo de fármacos. Su determinación refleja la concentración de iones no tamponados, no la excreción neta de ácidos. 

Ácido (pH 8.0): se piensa en acidosis tubular renal, alcalosis metabólica (vómitos, aspiración nasogástrica, diuréticos) o respiratoria, infecciones urinarias por agentes productores de ureasa.

PROTEÍNAS EN EL EXAMEN GENERAL DE ORINA Rango normal: 100 – 150 mg/dl, niños: 100,000 unidades formadoras de colonias por ml.

Proteínas de Bence Jones: su determinación es útil en el abordaje de las gammapatías monoclonales. La encontramos elevada en mieloma múltiple, Hemoglobinuria: se observa Hb. en la orina, pero no existen eritrocitos. Mioglobinuria: generalmente indica necrosis reciente del músculo esquelético o cardíaco, es importante considerar tomar enzimas cardiacas en sangre. Aminoacidurias: en condiciones normales se pueden excretar aminoácidos por la orina, en promedio de 100-300 mg/día Bilirrubinuria: su presencia indica alteraciones en el metabolismo posterior a la conjugación, o alteraciones en la excreción. (ictericia obstructiva, cirrosis avanzada, hepatitis agudas, Sx Dubin-Johnson o en el Sx. Rotor). Urobilinógeno: el rango normal oscila entre 0 – 4 mg/día y su presencia indica el paso de bilirrubina por el intestino. Aumenta en: anemias hemolíticas, extravasación sanguínea, insuficiencia hepática y colangitis. Gonadotropina coriónica humana: su determinación se utiliza como prueba de embarazo y puede ser positiva desde los primeros 4 días del retraso menstrual.