EUCALIPTO

EUCALIPTO Nombre Científico: Eucalyptus globulus Labill Familia: Mitáceas Descripción: El eucalipto es un árbol de gran

Views 133 Downloads 2 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EUCALIPTO Nombre Científico: Eucalyptus globulus Labill Familia: Mitáceas Descripción: El eucalipto es un árbol de gran desarrollo; de corteza de color gris; que alcanza alturas que pueden rebasar los 100 mts. sus hojas son dimorfas, con fuerte olor a cineol; son opuestas en las ramas jóvenes y luego son alternas y pecioladas; de color verde; de 10 a 20 cm. de largo. Las flores son grandes, blancas y axilares generalmente solitarias. El fruto es capsular de 1.5 a 3 cms. de diámetro. CARACTERÍSTICAS DEL EUCALIPTO: Árbol de gran porte, con tronco liso y Hojas persistentes, falciformes y coriáceas. Flores poco vistosas, con un receptáculo a modo de urna en la que quedan encerrados los estambres. Fruto en cápsula leñosa. Partes de la planta usada : Hojas ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DEL EUCALIPTO:Originario de Australia y extendido en repoblaciones forestales por todo el mundo, dado sus pocas exigencias en cuanto a suelos. DROGA: Hojas (en realidad son filodios). PRINCIPIOS ACTIVOS DEL EUCALIPTO: • • • • • • • • • • • •

Aceite esencial (0,5-3.5 %): Monoterpenos. Sesquiterpenos. Alcoholes enfáticos y monoterpénicos. Sesquiterpenoles. Óxidos terpénicos: eucaliptol (70-80%). Aldehidos. Ácidos polifenóncos: caféico, gálico, ferúlico y gentísico. Flavonoides. Taninos y elagitaninos. Resina. Triterpenos: ácido ursólico y derivados.

EFECTOS DEL EUCALIPTO: • • •

Expectorante y fluidificante de la secreción bronquial (aceite esencial). Antiséptico respiratorio, intestinal y urogenital (aceite esencial). Hipoglucemiante suave. Febrífugo (aceite esencial) Astringente (taninos).

APLICACIONES DEL EUCALIPTO: Afecciones respiratorias: asma, bronquitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, traqueitis, gripe, resfriados. Afecciones urogenitales: vaginitis, cistitis. Diabetes tipo II. Dermatitis candidiásis y bacteriano.

CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO: Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (aceite esencial). EFECTO TÓXICO DEL EUCALIPTO: Poco tóxico pero, a dosis altas, el aceite esencial puede originar gastroenteritis, náuseas, vómitos, hematuria, depresión respiratoria y coma. En personas sensibles, especialmente en niños, puede provocar bronco espasmos. En aplicación tópica se dan casos de intolerancia, que cursan con eczema y prurito. Usos: La infusión de hojas de eucalipto se emplea contra la bronquitis y los catarros de las vías respiratorias. El aceite esencial es extraído de las hojas mediante destilación por arrastre de vapor el Cual por sus propiedades antisépticas se emplea en la preparación de inhalaciones e Infusiones en las afecciones de garganta y bronquiales. También se usa en la industria Alimentaría, de perfumes y en minería como agente de flotación. Formas de uso: Cocimiento, infusión, tintura, vapores y aceite esencial. Propiedades: El eucalipto tiene propiedades medicinales muy buenas, pero sobre todo es empleado para respirar mejor por sus ventajas para la respiración, contra la tos, el asma o incluso la bronquitis. Tiene propiedades antifúrgicas, antibacterianas, antiespasmódicas, antidiabéticas, antiinfecciosas y antivíricas. El eucalipto también te ayudará a aliviar algunos de los síntomas de la gripe y el resfriado. Además de ser anticatarral y el resto de las ventajas mencionadas, el eucalipto puede servir para alteraciones cardíacas y nerviosas, lo que ayuda a calmar los nervios de las personas. El eucalipto es bueno para: asma, bronquitis, dolor de garganta, faringitis, catarro, fiebre, tos, rinitis, sinusitis y muchas más. No sólo esto sino la planta puede ayudarte a desinfectar heridas y cortes, para el tratamiento del herpes, la gingivitis o el acné. Si tomas eucalipto de la misma manera que tomas un té disfrutarás de sus propiedades mucolíticas ya que te puede ayudar para impedir que se formen mocos en los bronquios, que son principalmente una de las razones que te puede dificultar el respirar y desinfectar los pulmones. Puedes hacer un sencillo jarabe de eucalipto si hierves 50 gramos de hojas cortadas en medio litro de agua hirviendo, dejándolo reposar durante dos horas. Es una preparación que debes tomar 2 o 3 veces al día. El eucalipto, como puedes ver, tiene grandes propiedades para tu salud, sobre todo a nivel respiratorio y psicológico, convirtiéndolo en un complemento que no debe faltar en tu casa.