El Eucalipto

OBJETIVOS  Difundir el uso y aplicación de nuestros productos naturales.  Conocer las propiedades de las plantas me

Views 201 Downloads 2 File size 899KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

OBJETIVOS 

Difundir el uso y aplicación de nuestros productos naturales.



Conocer las propiedades de las plantas medicinales de nuestro país, prevenir y curar enfermedades respiratorias.



Valorar nuestros productos autóctonos para combatir el friaje en zonas expuestas y de bajos recursos.

DEFINICION Eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia. Es muy conocido por las propiedades medicinales de las hojas de eucalipto, las cuales se utilizan en remedios caseros para mejorar la salud. Este árbol perenne puede llegar a medir nada menos que 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos. Del eucalipto se utilizan con fines medicinales sus hojas en infusión, cataplasma, en vahos o en baños y también el aceite esencial de eucalipto. El eucalipto se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para restablecer la salud ante enfermedades del aparato respiratorio como asma, resfriado, gripe, infecciones, tos, catarro, mocos, sinusitis y del tracto digestivo. PRINCIPIOS ACTIVOS DEL EUCALIPTO Las hojas del eucalipto contienen aceite esencial (principalmente cineol), fravonoides, taninos y ácidos. Estos componentes proporcionan al eucalipto de acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, balsámica, antibacteriana, febrífuga, diurética, cicatrizante, antirreumático, vermífuga, antiviral, rubefaciente, antiséptica, depurativa, descongestiva, antiespasmódica, fluidificante, vulneraria y antiinflamatoria. PROPIEDADES DEL EUCALIPTO Es balsámicas, expector antes, antisépticas y antitérmicas

USOS Y BENEFICIOS DEL EUCALIPTO EN MEDICINA NATURAL Siempre consulte con su médico antes de ingerir o usar cualquier remedio, aunque sea natural – especialmente antes de usarlo en niños y ancianos. Afecciones respiratorias: El eucalipto se usa frecuentemente para el tratamiento natural de casos de resfriados, tos y bronquitis. Sus hojas pueden ser usadas como infusiones para beber o para aspirar (el vapor). Se dice que mantener eucalipto (o sus vapores) en una habitación contribuye a la salud respiratoria, sobre todo en época de invierno. Dolor de garganta: Las gárgaras con agua de eucalipto (hojas se hierben y se usa el agua tibia) son efectivas para aliviar los dolores de garganta. Además de reducir el dolor también ayuda a desinfectar. Reumatismo: En algunos casos aprobados por su médico, sumergirse en agua tibia con hojas de eucalipto brinda un alivio temporal a los síntomas del reumatismo. Cicatrices: Entre los beneficios del eucalipto encontramos su capacidad cicatrizante. El aceite de eucalipto se usa efectivamente para acelerar la cicatrización de heridas y para sanar el acné. Parásitos. Algunos usos del eucalipto contribuyen a la purga de parásitos, sin embargo existen algunas contraindicaciones por lo que siempre es necesario consultar un profesional de la salud. Infecciones urinarias: Al igual que el arándano rojo, el eucalipto puede inhibir la reproducción de bacterias en el tracto urinario previniendo así infecciones urinarias o aliviando sus síntomas. Heridas: Para evitar la infección de heridas, el eucalipto en forma tópica es un gran remedio natural.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL EUCALIPTO El eucalipto puede producir reacciones adversas en casos especiales. Estas pueden ser digestivas (náuseas, vómitos o diarreas) o neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda su empleo durante el embarazo y la lactancia. CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO Debido a su aceite esencial, que puede reducir el efecto de otros medicamentos, está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática. Su uso no está aconsejado durante el embarazo y la lactancia, sin supervisión médica, porque puede estimular las enzimas hepáticas del feto y del bebé.

Materiales BIOSEGURIDAD: -

Chaqueta blanca.

DE METAL: -

Olla, cocina.

DE PLASTICO: -

Jarra, colador.

DE MADERA: -

Cucharon de palo.

OTROS -

Agua y bolsa-

PENSAMIENTO

Cómo preparar el eucalipto? Poner en una olla 750ml. de agua Y agregamos 20g de hojas de eucalipto en la cocina y se coloca a hervir. Una vez hervida procedemos a colar, luego en la olla agregamos el Líquido del aucalipto y llevamos nuevamente a temperatura (cocina), agregamos 800g de azúcar y movemos hasta que se disuelva, una vez pegajoso agregamos el zumo de limon. Luego agregamos 3.5ml de propil englicol, 3 gotas de esencia de eucalipto, 5 gotas de esencia de menta y finalmente una pisca de colorante, luego dejamos por 10-15 minutos para una buena consistencia, finalmente dejamos enfriar.

CONCLUSION 

Es un trabajo que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de estudios ya que mediante su realización aprendemos a elaborar jarabe de eucalipto es muy útil para la sociedad.



Fue un trabajo que requirió esfuerzo, sacrificio y dedicación, aquí plasmamos nuestros conocimientos y mediante la realización del mismo enriquecimos nuestro aprendizaje.



En si llegamos a la conclusión que fue un trabajo muy factible, porque obtuvimos los resultados anhelados; cabe recalcar que es un jarabe cien por ciento natural que no va a provocar ninguna alteración en nuestro organismo.

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo a Dios por darnos la vida, a nuestros padres por su apoyo constante y a nuestros docentes por su sabias enseñanzas.

ANEXOS