Etica Para Un Mayor Del Continente Olvidado

EDITORIAL Mucha filosofía yoruba, pero, ¿y donde quedo la ética Sr. Babalawo Popoola?. Estados Unidos de Amèrica, a 13

Views 45 Downloads 0 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EDITORIAL Mucha filosofía yoruba, pero, ¿y donde quedo la ética Sr. Babalawo Popoola?.

Estados Unidos de Amèrica, a 13 de abril del 2011. Templo Internacional Ifa Fun Ojo Iwaju.

Dedicado con toda buena fe y muy especialmente a mis hermanos babalawos e iyaonifas, así como al pueblo religioso yoruba venezolano, pertenecientes directa o indirectamente a nuestro linaje de Ifa, encabezado por nuestro Gran Jefe y Araba, Oba Edu Agbaye, en Abeokuta, Nigeria, y que recientemente ha venido siendo representado adecuadamente por el hermano Araba Temitope Akinwande Ifatope. Mucha filosofía yoruba, pero, ¿y donde quedo la ética?. …”Mucho ruido y pocas nueces”…, habría comentado Shakespeare si hubiera visto ciertas excepciones nigerianas hoy día en esta parte del mundo, y por cierto, no me refiero a la representación nigeriana de Abeokuta en Venezuela.

Un día muy perdido en el tiempo alguien escribió …” un fantasma recorre el mundo, el fantasma del comunismo”…, hoy, centurias después, yo afirmo que; …”el fantasma del dinero que corroe, recorre a ifa de pies a cabeza, y ya en todas las latitudes sin excepción”..., porque aquí, en las naciones de la diáspora yoruba, eso no era ya noticia nueva ni tema de singular asombro para nadie, pero, importado desde Africa, ¡eso sí es noticia en estos tiempos!.

Cuando arribé a Nigeria en mi primer viaje, hace ya unos años, tuve la oportunidad de corroborar la enseñanza de ética religiosa yoruba que ya me había transmitido mi Baba el Dr. Afolabi Epega en muy sano plan. Conocí una Nigeria de ifa en la que se respetaban los awoses entre ellos a

todos los niveles, donde nadie decía nada incorrecto públicamente de ningún hermano, ni nadie osaba comentar nada de otro awo que no estuviera presente. Para los que violan este mandatorio en Nigeria, ahí está la Fraternidad Ogboni, lista para hacer cumplir los mandamientos éticos en lo religiosamente posible.

Era una época en que aun Nigeria no era visitada por la cifra de occidentales que hoy lo hacen, ¡más claramente!, el dinero en dólares aun no llegaba a Nigeria masivamente y con ese poder tan singular y corrosivo que le añade Èsu como su gran misión en el mundo, y de la cual, muy pocos escapan. Hace falta individualmente mucha entereza, ética, y mucha dignidad, para poder decir que ese mal no nos corroe en el tan heterogéneo hoy mundo de ifa.

Así las cosas, el dinero, de la misma manera que ha destruido toda una gran cultura milenaria y occidental, ahora llega al Africa de nuestros venerados ancestros para corroer a todo aquel que se deje llevar por las “bondades” del mismo, que por venir de la buena fe de las personas, pues Dios más temprano que tarde hace que ese dinero sea gastado de la misma forma rápida en que se obtuvo tan fácil, tan miopemente. Quiérase o no, el dinero verde occidental, llegado “tan religiosamente” a Nigeria, comenzó en algunas casas de la cuna de ifa para todos en el mundo a minar la debida estructura monolítica de la Sagrada Familia en Ifa, esa que no se debe destruir jamás y que depende de la debida subordinación consiente al ilè y al linaje al cual nos debemos de por vida.

Hoy día, ese dinero occidental, tal cual Èsu, ha minado tal principio ético en ciertos hombres nigerianos de ifa, es una verdadera pena histórica, que la llegada de los occidentales con su dinero a Nigeria, haya provocado en algunas personas africanas la destrucción de ese mandamiento tan importante de ifa, que es el no romper nunca la casa del linaje al cual pertenecemos con tan sano orgullo, y muchísimo menos prestares para romper la casa de ifa fundada por otros mismos hermanos nigerianos. Me refiero en este caso a la hermana Venezuela concretamente.

En una comparecencia mía en Nigeria, allá por el año 2007, y ante muy altas personalidades de ifa, de Ogboni, y del gobierno de Abeokuta, en presencia de mi Oba en Jefe (Oba Edu Agbaye, Araba de Abaokuta), expresé que; …”más que nada, viajábamos a Africa, como una forma de retribuirles moralmente nuestro tamaño agradecimiento ante tantas muertes injustas sufridas por ellos en la pasada Trata Negrera, ocurrida con tanta fuerza en las basificaciones de esclavos y esclavistas en Cuba”... Hoy día, la vida nos tira un cubo de agua fría por arriba, porque la mayoría de los occidentales idos a Nigeria únicamente han servido para fomentar el caos, las divisiones entre babalawos, las manipuladoras “invitaciones” de viajes a occidente para montar grandes espectáculos a costa de los nigerianos, y aún peor, el desvío drástico y tan negativo del destino en determinados hombres del ifa nigeriano que hasta hace muy pocos años escuchar su nombre era algo que habría provocado quitarnos el sombrero, pero que ya hoy día, ¡pues no!. De la misma forma en que el mundo occidental alguna vez se dividió entre materialistas e idealistas, ahora, el Africa negra nigeriana, es dividida por el dinero entre gente sana y modesta por una parte, y por otra, aislados agentes piratas nigerianos invadiendo el nuevo mundo. Si, ¡como lo escuchan ustedes!, porque ni con “patente de corso” cuentan eh. Tratase de determinados nigerianos “religiosos”, llegando a América cual novedosos jinetes de la apocalipsis. ¿Cual es el fondo de todo esto?; Que cuando muchos de nosotros los oluwos ya viejos en ifa, hacemos hasta lo imposible por que ifa crezca culta y sanamente en el mundo, cada día con menos lucro y con un apego total a la ética que termine (entre otras cosas) de una buena vez con la tan dividida familia de ifa en todas nuestras naciones, los nuevos jinetes de la apocalipsis desde ultramar y con los bolsos por llenar de dinero occidental, hacen lo que tengan que hacer y violan la ética que tengan que violar por tal de llenar su “morral de ifa” no con ropa y un

òpele e ikines para su largo viaje, sino con papel dinero de color verde y con aroma occidentalizado.

Hermanos babalawos e iyaonifas que me leen, para el ifa de occidente es más la hora de la ética que la hora de perder horas y horas recibiendo clases que por una parte son incongruentes con el verdadero resultado de ifa en la vida diaria, y que por otra, enmascaran su verdadero plan irreligioso insaciable de ¡divide y vencerás!, al más controversial y macabro modo de su creador Julio César. ¿Cómo puede un nigeriano llamado Chief pretender brindar clases ejemplares de Ifa y de Orisas en una nación de América Latina, ante un auditorio de religiosos latinos, cuando por otra parte se crean las bases para desmoronar y destruir una estructura de ifa que trata de fundar en esa misma nación otro hermano suyo del ifa de Nigeria?, en este caso, el linaje de Abeokuta que apenas nace en la nación venezolana.

¿Cómo puede un babalawo nigeriano demeritar públicamente a otro hermano nigeriano diciendo que ese hermano no está consagrado como babalawo cuando en realidad si lo está?, como puede alguien por su desalineado egocentrismo y por el maldito dinero ser capaz de traicionar los más refinados principios y éticos modales del ifa que allá en el Africa negra los vio nacer?, ¿cómo pretender dar clases ejemplares de ifa en una nación latina, cuando aun hay Fundamentos de Òdu allá en Cuba que de forma consiente han sido dados totalmente incompletos y con ellos hoy día son consagrados awoses en Cuba?. ¿Estamos acaso ante los cánones de tú debes hacer lo que yo digo y no lo que yo hago?, ¿de eso se trata mi buen señor?.

Señor Chief nigeriano en Venezuela, para ifa, y para todo en la vida, HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO, le digo esto porque yo promuevo hace muchos años un ifa sin ánimos de lucro, pero lo grito bien alto con esta moral que me caracteriza, porque no gano cosas materiales ni me busco ningún dinero con mis babalawos ni con mis oluwos cuando los llevo a Nigeria a sus consagraciones (sobran testigos y cartas al respecto publicadas en todo internet), pobremente nos queda el dinero para los

gastos más moderados y modestos en dichos viajes, de ello son testigos el Araba Ifatope, mi Araba padrino de Òdu, mi Araba y Oluwo de Itefa en Nigeria, el gran Oba de Ogboni Dr. Daisi John, y un gran número de oluwos nigerianos que trabajan conmigo allá en Ogun State, por eso, buen señor y hermano Chief del ifa nigeriano en Venezuela, le propongo a Ud. muy directamente (sabe que me refiero a Ud.), que no prosiga ganando adeptos a costa de romper las buenas prácticas de ifa en esa tan querida nación llamada Venezuela, donde el linaje de Abeokuta planta su semilla sana y religiosa.

Señor Chief, no espero menos de Ud. que su ejemplaridad como babalawo, no decline por nimiedades humanas ni por cosas mundanas su buena obra llevada a textos en el mundo, denos por favor la oportunidad como para aun poder creer que quedan personas con su grado religioso nigeriano en este mundo que no son capaces de dañar el buen ejemplo del ifa tradicional nigeriano por nada en esta vida, no sigamos nunca ni ustedes ni nosotros el mal ejemplo de aquellos que cambiaron a su preciada religión por un mísero plato de lentejas. Decía nuestro apóstol cubano José Martí, que; …”HONRAR, HONRA”…, y todavía estamos Sr. Chief nigeriano muy a tiempo de que nos comportemos a la altura de hermanos awoses de ifa que somos todos, de que jamás en la vida como Chief de Ifa que somos Ud. y yo, demos un mal ejemplo ante nuestro pueblo religioso que nos mira con tan buenos y afectuosos ojos de amados hijos religiosos, de que no aceptemos inadecuada e injustificadamente emigraciones de otras casas y linajes de ifa que propicien esas traiciones al linaje inicial de cada religioso. Ayude Ud. como Chief de Ifa a enseñarle a cada religioso que cada discrepancia con sus mayores hay que resolverla en el propio seno de la familia y no rompiendo a esa familia religiosa, no podemos Sr. Chief servir de catalizador a la violación de las normas éticas de ifa. Tenemos la obligación sagrada en esta época del planeta de brindar más clases de ética que de mitología, porque si no lo hacemos Sr. Chief, todo esto se nos puede venir abajo el día menos pensado aquí en esta América Latina ya harta de tantos actos miserables en ifa por décadas y más décadas.

El Araba Temitope Akinwande Ifatope, de Abeokuta, avalado como tal por nuestro Concilio de Ifa en la persona de todos los que lo integramos y encabezados por nuestro Oba Edu Agbaye, Araba de Abeokuta, por pura ética conocemos que no le respondió a Ud. debidamente y en su momento Sr. Chief, pero en este momento yo me dirijo a Ud. no para juzgar nada en absoluto, solo Sango, Orunmila y Dios-Olodumare juzgan la actitud de cada awo y de cada iyaonifa en esta vida material, sino para solicitarle del mejor buen modo que entre todos seamos capaces de respetar al Templo o a la casa de ifa vecina, al babalawo y a la iyaonifa vecina, que nunca nos dediquemos NI PERMITAMOS la emigración traidora e injustificada de los elementos religiosos que conforman cada casa de ifa.

Hagamos eso Sr. hermano Chief nigeriano en Venezuela, para que demos el mejor ejemplo, para que en esta parte del mundo se puedan percatar aun de que ifa no es una mini empresa que genera dinero fácil, ni mitología enseñada con ausencia de ética y de ejemplaridad total de parte de nosotros los mayores. La clave nuestra Sr. Chief y no hay de otra, es PREDICAR CON EL EJEMPLO en Venezuela, en Cuba, en la propia Nigeria que lo vio nacer a Ud. y a mí como como awoses de ifa. Ud., por lo que conozco, ha estado en Festivales de Ifa donde ha estado el hermano Araba Ifatope, a Ud. si le consta perfectamente que el referido hermano es babalawo y appenna ogboni hace muchos años, y que además, proviene de un abuelo ya fallecido, súper conocido y respetado en Lagos, y Ud. sabe que el linaje en Nigeria es algo sumamente respetable. Así las cosas hermano Chief nigeriano en Venezuela, le invito cordialmente a que entre todos subsistamos religiosamente no solo en Venezuela, sino en todas partes donde se adora a ifa y a Baba Orisa Orunmila. Muy pronto regresará a Venezuela el hermano Araba Ifatope, quien le escribe, y nuestro Jefe Supremo de Ifa Oba Edu Agbaye (Araba de Abaokuta), para proseguir con la constitución de ramificación de nuestro linaje de Abeokuta, avalado por nuestro Concilio de Ifa en mismo lugar. Reputémonos entre todos y nunca, jamás, inspiremos a ningún religioso a

que traicione a su linaje para que emigre a otro. En ifa, está más que claro que, el que traiciona a su Oluwo (padrino), traiciona a Orunmila y se comporta como un rufián vulgar capaz de traicionar a su propia familia biológica.

De traidores y de traidoras está lleno este mundo, hermano Baba Chief nigeriano en Venezuela, pero el secreto está en que nunca seamos nosotros lo que promovamos tales basuras humanas e irreligiosas. Pido a Dios que me lo bendiga mucho Sr. Chief, DE NUESTRA PARTE, NADA PERSONAL, y que en la tranquilidad de sus noches Ud. medite con todo corazón y buen Ori esta nota, no solamente por el bien de su Ori y del mío, sino por el mejor desarrollo de un ifa cada día más culto y ejemplar para nuestra querida Venezuela. Muy fraternalmente, su hermano en Ifa.,

Chief Tedimole Awo Ode Ilare of Ifa Council, Gbagura, Abeokuta. Chief Oluwo Ifa, Olori Oluwo Saala Ogboni para América Latina y el Caribe, IFABIYI, Prof. Enrique de la Torre. Oluwo en Jefe del Templo Internacional IFA FUN OJO IWAJU, fundado y reconocido desde Abeokuta en Nigeria. [email protected] www.babalawo.com www.babalawo.net

www.babalawo.org

http://groups.google.com/group/ifa-mundial-es-bondad?hl=es

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/profile. php?id=100001245377119 NOTA SUPLEMENTARIA

EN LOS MOMENTOS EN QUE SE REDACTABA ESTA NOTA, NOS VIMOS EN LA MUY PENOSA NECESIDAD DE ESCRIBIRLE AL SR. BABALAWO

POPOOLA (TRABAJANDO ACTUALMENTE EN VENEZUELA) ESTA NOTA EN SU MURO DE FACE BOOK; USA, a 13 de abril del 2011.

Señor Babalawo Popoola, yo desconozco hasta donde sea verdad todo lo que Ud. aqui asevera, pero si todo eso fuera cierto, ¡que no lo creo!, quien hace las cosas peor?, el que Ud. aqui acusa?, o Ud. con esta nota totalmente ajena a los màs mìnimos cànones de ètica yoruba?. No que brinda Ud. clases de ètica?, ¡por favor Sr.!, predique con el ejemplo. Ud. en una parte de su nota escribe poniendo muy en alto el nombre de mi Jefe Oba Edu Agbaye y por otra elìpticamente lo tilda como un encubridor del Babalawo Ifatope. No se da cuenta Ud. que con este tipo de notas pùblicas pone muy en entredicho la denominada iwa pele yoruba que Ud. predica tanto?, como puede escribir asi pùblicamente quien brinda clases de ètica yoruba?. Otra cosa Sr. Popoola, sea directo, como hablan los caballeros, y diga bien claramente que tal persona me comunicò esto y esto otro, Ud. en su nota deja un sabor de chismes y de entre dichos a la menra de un simple diversionista, no digo que Ud. lo sea, le hago un llamado a que no tire al piso de esta forma tan burda el banderìn del ifa de Nigeria. Babalawo Ifabiyi, Enrique de la Torre.