Estrutura Organizacional de Una Empresa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UN

Views 125 Downloads 3 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA “FEDERICO BRITO FIGUEROA” ALDEA UNIVERSITARIA “JOSÉ ÁNGEL LAMAS”

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA EMPRESA

PROF: Yesabel Fiandanese

PARCIPANTE: Piñero Marbelis C.I: 26987426

Santa cruz, marzo de 202

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA EMPRESA Las empresas llevan a cabo una estructuración para dividir las múltiples acciones o actividades que realizan de manera cotidiana para, de este modo, ser capaces de delimitar sus áreas, establecer cadenas de mando o responsabilidad y lograr una mayor cooperación y coordinación que les ayude a mejorar su labor en conjunto. Es por tanto una herramienta útil y necesaria a la hora de fijar una estrategia empresarial. Área de administración: El área de administración está formada por la dirección general y los diferentes directivos de cada área. Es el área donde se toman las diferentes decisiones de la empresa. Allí llega la información de todas las demás áreas para que toda junta permita saber lo que se debe hacer en todo momento. Por ello, es la estructura que se encuentra en la cúspide de la pirámide empresarial. 



Departamento de Administración: se encarga de administrar todos los recursos de la empresa para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Departamento de Recursos Humanos: en este departamento se gestionan todo lo que tenga que ver con las personas de la empresa como nóminas, contratación, vacaciones, etc.

Área de producción Dentro del área de producción se realizan todas las tareas necesarias para el desarrollo de los productos o servicios que más tarde se venderán. Por ello, es necesario tener siempre presente todo el proceso de producción y todos los materiales que se necesitan para poder producir los productos que vende la empresa. Es fundamental que esta área se encuentre totalmente comunicada con el área comercial y administrativa para saber en todo momento las necesidades de producción que tiene la empresa. 



Departamento de producción: en ocasiones las organizaciones pueden tener un departamento que controle la producción o varios para que cada uno controle unas cosas distintas. En el caso de tener varios, el departamento de producción se centra únicamente en la fabricación del producto o la gestión del servicio. Departamento de compras: en muchas empresas existen este departamento especializado en realizar las compras necesarias para el proceso de producción. Es muy común organizaciones más grandes y en las que es imprescindible encontrar buenas materias primas y al mejor precio.

Área de finanzas

El área financiera se gestionan todas las necesidades para llevar las cuentas de la empresa con éxito. En empresas pequeñas, es posible que tan solo exista una persona un departamento que se encargue de toda la parcela financiera. Sin embargo, en las grandes empresas se puede dividir en diferentes departamentos especializados para cada uno de los apartados y tareas que posee.







Departamento financiero: en este departamento se encargan del análisis de las cuentas de la empresa para saber cómo está funcionando y tomar las decisiones financieras correspondientes en todo momento. Esto es fundamental para saber si la empresa va bien o es necesario mejorar los resultados obtenidos. Departamento de contabilidad: aquí se encargan de reflejar todas las cuentas de la empresa en los libros de contabilidad. Cada uno de los movimientos económicos de la empresa debe ser registrado de forma legal para poder conocer cuál es la situación de la empresa en todo momento. Departamento de tesorería: está íntimamente relacionado con la contabilidad. Se encarga de las salidas y entradas de dinero que se producen en la empresa. Tiene como objetivo garantizar la liquidez de la empresa.

Área comercial Una de las claves de la empresa es la venta de sus productos. Por ello, del éxito del área comercial depende en gran parte el éxito de la empresa. En esta área se encargan de tomar todas las decisiones relacionadas con las comercializaciones de los productos, como el precio, el punto de venta, o la publicidad que se hace de ellos para conseguir que se vendan. Suele ocurrir que la parte de marketing esté separada de los equipos de venta comercial. 





Departamento de marketing: en este departamento se toman todas las decisiones acerca de los productos que ofrece la empresa, el precio, su distribución, etc. Todo ello, se intenta gestionar tomando decisiones acordes a la marca que posee. Departamento comercial: se encarga de controlar todo el proceso comercial que va desde que el producto acaba de fabricarse hasta que se vende al cliente. Departamento de ventas: suele estar relacionado con la distribución del producto de la empresa en los diferentes establecimiento y puntos de venta con el objetivo de obtener el mayor número de ventas posibles.

ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO Y CAPITAL HUMANO

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO

Director de Recursos Humanos Las funciones más destacadas de un director de recursos humanos son las siguientes:  

 

  

Planificar la estrategia y el desarrollo del capital humano de la organización. Elaborar el Plan y el presupuesto anual de Recursos Humanos destinado a su ejecución. Supervisar que se cumpla con la máxima eficacia y el máximo rigor. Tomar las decisiones estratégicas relacionadas con la organización de la plantilla, como por ejemplo la gestión de movilidad geográfica. Elaborar el Plan de comunicación interna. Garantizar los canales de comunicación efectivos y suficientes entre los diferentes niveles de la empresa y entre los trabajadores. Definir la política y protocolos de reclutamiento de personal, así como de reestructuración de la plantilla y políticas de promoción interna. Definir el protocolo para las evaluaciones de desempeño y clima laboral, así como la solución de los conflictos internos. Elaborar el Plan de capacitación y programa de incentivos para empleados.





Crear los mecanismos necesarios para la gestión del talento dentro de la empresa y motivar su desarrollo en beneficio de la Organización y del empleado. Diseñar Plan de Seguridad y prevención de Riesgos Laborales.

Técnico de selección de personal Otro de los perfiles de un departamento de recursos humanos es el técnico de selección de personal, y sus funciones principales son:          

Atención a los candidatos y a los clientes. Determinación de los Perfiles Profesionales. Análisis de los puestos de trabajo de la organización. Captación y búsqueda de candidatos. Elaborar los anuncios oportunos para el reclutamiento de candidatos en los distintos medios utilizados por la organización. Recepción de curriculum vitae y preselección de los mismos. Realizar las pruebas de selección, psicotécnicas, técnicas o dinámicas de grupos adecuadas a cada puesto. Realizar las entrevistas personales. Elaborar informes Psicoprofesionales. Mantenimiento y actualización del archivo o base de datos.

Técnico de formación El perfil de técnico de formación también requiere de unas habilidades y conocimientos específicos para poder desarrollar las funciones concretas de este puesto: 

     

Detectar y evaluar las necesidades formativas tanto por el desarrollo ordinario de la empresa como por cambios en la organización, estrategia y tecnología. Diseñar el Plan de Formación. Evaluar el impacto de las acciones formativas. Gestionar económica y presupuestariamente el desarrollo del Plan de Formación. Elaborar la documentación para la petición de ofertas. Analizar y evaluar las ofertas recibidas. Elaborar la documentación y ejecutar la tramitación y seguimiento de las peticiones de subvención. Dar soporte a la documentación, incidencias laborales, organización y logística de los participantes en las acciones formativas.

Técnico de relaciones laborales y nóminas Se responsabilizará de la Administración de Personal de la plantilla con las siguientes funciones:



     

Organización de las gestiones relacionadas con la Seguridad Social: altas, bajas, afiliaciones, jubilaciones, pensiones de invalidez, cotizaciones empresariales, etc. Relación con la Mutua de trabajo y Accidentes Profesionales. Análisis y Control de Absentismo. Formalización y extinción de contratos de trabajo y gestión de nóminas. Asesoramiento en temas de prevención de riesgos laborales y velar por su cumplimiento. Preparación de la documentación derivada de la relación laboral. (Expedientes, Inspecciones de Trabajo). Mantener actualizada la base de datos y expedientes del personal asegurando que los registros individuales de los empleados son precisos, seguros y que cumplen con la legislación vigente en materia de protección de datos.

Técnico de Comunicación Interna La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa que se dirige a los públicos internos (personal trabajador) y constituye la materia prima básica de cualquier organización. Sus funciones son:    



Definir conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos la política y la estrategia de comunicación interna de la Institución. Diseñar, planificar e implementar el plan de comunicación interna de la organización. Elaborar el plan de comunicación interna dotando de contenido a los canales. Coordinar su labor con el resto de áreas de Comunicación Externa e Interna de la organización (Marketing Corporativo, Comunicación y Prensa, Relaciones Públicas, Relaciones Institucionales). Proponer acciones que den a conocer al resto de la organización los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en Recursos Humanos.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan el compromiso de la organización ante la sociedad. Importancia de la filosofía La importancia de la filosofía organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los 80´s hasta nuestros días.

Dentro la filosofía organizacional se debe encontrar la misión, visión y valores como a continuación se señala:

La misión Es la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el proceso de planeación. La misión debe responder a tres preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?; los requisitos que debe contener la misión son: amplia, motivadora, permanente y congruente. La visión Esta se debe formular a través de la empresa, ver su entorno social y económico para ver los alcances de las mismas. Valores Deberán ser dependiendo a las éticas de la persona y empresa, esto es fundamental en cualquier organización para ver cómo se rigen y por qué debería ser así.

POLÍTICA GENERAL DE RELACIONES CON EL PERSONAL

Las políticas de personal definen el trato, los derechos, las obligaciones y las relaciones de las personas pertenecientes a una organización. Son programas con los que funciona la organización: las reglas y procedimientos que protegen a los trabajadores (y a la organización), que los pone en control de sus trabajos y que los hace evitar cometer errores que producirían daños a la organización o entre sí. Puede ser una tarea ardua diseñar un grupo de políticas, pero cuando surgen situaciones que necesitan respuestas, será fácil darse cuenta de cuán útiles son.

¿Qué incluyen las políticas de personal? Las políticas de personal pueden diferir en forma significativa de organización a organización, pero deben contener instrucciones y reglas para enfrentar problemas y superar obstáculos que se pueden presentar tanto en días normales de trabajo como en circunstancias extraordinarias. Tratan sobre relaciones (personal/personal, personal/administración, etc.), expectativas (horas trabajadas, agenda, qué es lo que define el trabajo de un puesto), y maneras de hacer cosas (quién utiliza qué aparato y cuándo, cómo arreglar un día de ausencia por enfermedad) que afectan las vidas de los empleados y el funcionamiento de la organización.