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S La estructura de la página Esta presentación usa la familia tipográfica Archer, comercializada por Hoefler & Frere-Jones en 2007 Diego Areso www.quintatinta.com // www.diegoareso.com

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La rejilla o retícula (grid, en inglés)

es la estructura de guías invisibles que ayudan al diseñador a situar texto, imágenes y otros elementos de la maqueta de acuerdo con un sistema pre-establecido. Así, el diseño editorial se basa en una red de módulos verticales y horizontales que organizan todos los elementos Pioneros: Bauhaus, Constructivistas, movimiento de la Nueva Tipografía... Difundida por el Estilo Internacional, o Estilo Suizo. Principal figura de esta época: Josef Müller-Brockmann.

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1955 Joseph MüllerBockmann Beethoven, cartel

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2x x

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1959 Giselle, Armin Hoffman

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1959 Joseph MüllerBockmann

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1959 Giselle, Armin Hoffman

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espacio negativo

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retícula modular

Todo trabajo de diseño pasa por resolver problemas tanto visuales como de organización. Una retícula es una manera de conseguir ese objetivo. Los beneficios son: claridad, eficiencia, economía y continuidad. Antes que ninguna otra cosa, una retícula introduce un orden sistemático en una composición, ayuda a distinguir entre distintos tiops de información y facilita el camino que recorrerá el espectador.

márgenes

módulo

columnas

líneas de flujo

[Timothy Samara, Los elementos del diseño, 2007]

márcadores

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La retícula marca Los blancos de cabecera, pie, corte y lomo. El número de columnas La situación de cabeceras de sección y folios. Los módulos publicitarios. Aporta: Repetibilidad. Uniformidad de criterio, unidad de aspecto, identidad, marca el estilo de la revista. Composición. Ayu da a componer los elementos de la página. Ap rta armonía, orden, proporción. Comunicación. Permite que el lector encuentre fácilmente ciertos elementos en su lugar.

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Tipos de retícula básicos: La tradición clásica otorga una columna a los libros, tres columnas a las revistas cuyo tamaño se acerca al A4 y cinco columnas a los periódicos en tabloide. Pero lo cierto es que las retículas rebasan muchas veces esas cifras. EL NÚMERO DE COLUMNAS VA EN DIRECTA PROPORCIÓN A LA FLEXIBILIDAD DEL DISEÑO: A MÁS COLUMNAS, MÁS POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN.

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Con una retícula de nueve columnas se puede diseñar una página dinámica y también una de columnas anchas y lectura reposada.

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En este ejemplo, la maquetación final no usa la estructura fijada por la retícula. Es una retícula demasiado limitada para las exigencias de la sección.

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La micro-retícula Una retícula muy detallada que teje una malla regular que coincide con los márgenes, las columnas, los corondeles, la rejilla base, el interlineado... Prima la flexibilidad.

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