Estrategias para mejorar el servicio al cliente

Estrategias para mejorar el servicio al cliente Las organizaciones deben enfocar su atención en cómo se debe tratar a lo

Views 63 Downloads 0 File size 374KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estrategias para mejorar el servicio al cliente Las organizaciones deben enfocar su atención en cómo se debe tratar a los clientes. Esto sabiendo que cada uno de ellos tienen percepciones diferentes. Y aunque puedan tener gustos diferentes, los clientes se pueden agrupar según características similares en sus hábitos de consumo. Esto no implica que el trato deba ser diferente según el tipo de cliente. Al contrario tiene que ver con la actitud que tengan los dueños y empleados de los negocios, de cómo tratar y atender a sus clientes. 1- Prestas un servicio, no haces un favor – ¡Comportarse de la manera correcta es una excelente estrategia!

Una de las debilidades más fuertes de las empresas puede ser el atender y servir al cliente. Esto no es secreto para nadie, ni hay que ser especialista para saberlo, basta con recordar la última vez que usted visitó algún negocio o que llamó a un call center, para darse cuenta que las personas que atienden parece que estuvieran haciendo un favor (no siempre pero si sucede). Pero la culpa no es solo de la empresa. Es también de los clientes, quienes no saben cómo exigir la buena atención. Necesariamente como clientes se debe ser un poco exigente y crítico respecto al servicio que se está recibiendo. Y de ser necesario solicitar la atención de un gerente o dueño para formular la queja por la atención prestada. Sin embargo, para evitar que su empresa sea virtual o física sufra por el maltrato de sus empleados lo que llevará al castigo del cliente. Lo mejor es atender sabiendo que estás frente a alguien que exige su deber (sin necesidad de que te lo diga), y que no estás haciendo un favor solamente. No es que hacer un favor sea malo, sino que caemos en el error de dar respuestas a medias, atender mal, atender solo cuando podamos, etc. Recuerda ¡Es un deber! Así mismo es importante considerar algunas estrategias necesarias para poder ofrecer una excelente atención…

Estrategias para mejorar el servicio al cliente

… Definitivamente la atención al cliente es lo más importante para poder mantenerse a flote en cualquier tipo de organización. Es necesario que usted y todos sus empleados entiendan que el cliente es lo primero. ¡Ojo! teniendo en cuenta que ese refrán que cita “el cliente siempre tienen la razón”, tampoco es tan cierto. La cuestión es solo como decir las cosas, siempre demostrando una buena atención, una sonrisa, pero sobre todo hacerle entender al cliente que su propósito en la vida es atenderlo y resolver su conflicto, sea cual sea.

Espera un momento. Antes de seguir con las estrategias para mejorar el servicio al cliente quiero asegurarme que sepas qué es atención al cliente ¡Veamos! Es considerada una de las partes más importantes en el proceso de venta que debe llevar una empresa, considerando que lo más relevante de todo debe ser siempre la satisfacción del cliente y por supuesto una atención eficaz, eficiente y personalizada a fin de cumplir con los deseos del consumidor, siempre de un amanera agradable. 2- Algunos tips o estrategias para prestar un buen servicio

El cliente siempre va a esperar de su empresa un trato amable, donde lo primordial sea la rápida atención, la comprensión de sus deseos y por supuesto ser atendido como una persona reconocida. Para dar una buena atención al cliente, usted debe tener en cuenta que la calidad y la atención son los puntos primordiales. En este sentido, a continuación le ofrecemos una serie de elementos que seguramente su cliente verá al momento de ser atendido: Debe existir valor y respeto por el tiempo del cliente, para eso lo relevante sus priorizar las necesidades. 





Debe crearse las condiciones necesarias desde el primer contacto entre el cliente y su empresa. Esto para lograr conocer sus deseos o necesidades. La atención personalizada es la mejor opción. Así mismo debe mostrar una gestión organizada. Es importante que mantenga, quizás a través de un sistema, toda la información necesaria para poder cubrir el deseo o la necesidad de su cliente. Debe siempre superar las expectativas de su cliente. Sobre todo en cuanto a atención se refiere.

Solo cumpliendo con estas recomendaciones, le aseguramos que podrá ganarse la confianza de su cliente. Esto además de lograr que se sienta satisfecho en caso de necesitar de su empresa. Y lo mejor

es que logrará la recomendación que le permitirá seguir adelante con su producto. 3- La actitud como estrategia para un buen servicio al cliente – ¿Cuál es la actitud?

Estrategias para mejorar el servicio al cliente

Este a nuestro criterio es el punto más relevante de todos. Lo digo ya que la actitud lo dice todo de una persona. Ahora imagine que la actitud de su personal dirá todo de su empresa o negocio. Definitivamente la actitud es fundamental y para eso debe considerar poner en el cargo de atención al cliente a una persona proactiva. Y que le permita ofrecer a sus consumidores una imagen de su empresa muy buena en cuanto atención al cliente. Un buen líder en este apartamento es clave. Yo diría que una de las mejores estrategias para mejorar el servicio al cliente. Pero tener la actitud no es cosa fácil y es que como dicen, con «eso se nace, no se hace». Por tal motivo usted debe evaluar algunos puntos sobre esa persona a la cual le confiará la atención de su cliente.

Puntos a evaluar:  







Tener empatía con el cliente, es no solo escucharlo. Sino ponerse en su lugar, solo así entenderá lo que desea. Debe tener sentido de pertenencia con la empresa o negocio. Es decir que le duela cada negociación que se pierde. Pero no por lo monetario, sino por algo que va más allá, el compromiso. Debe ser una persona segura de sí misma y de lo que sabe. Si llega a titubear en las respuestas, dará a entender que no maneja la información necesaria para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Una persona que sepa escuchar y entender a su cliente es fundamental. Solo así podrá ir conociendo a su nicho de mercado. Finalmente pero no menos importante, debe estar la sonrisa. Así mismo la actitud amable y la apariencia que debe tener la persona que atenderá a su cliente. Si en ese cargo está una persona de mala expresión o nada agradable, le aseguró que obtendrá resultados negativos. Importante destacar en este punto, no es necesario poner a una miss o a un mister a atender a sus clientes. Simplemente es una persona con buena actitud y bien presentada la que debe estar allí.

Procure que la persona que ocupe el cargo de atención al cliente comparta esos criterios tan relevantes. Pero sobre todo invierta en la capacitación de su personal en cuanto al manejo de clientes, ya que así tendrá la certeza de que tendrá el personal indicado para atender a sus clientes.

10 estrategias en servicio y atención al cliente Regner Nicolás Castillo Salazar Marketing 06.02.2018 3 minutos de lectura atención al cliente servicio al cliente Desde La Web Tres hombres piden a la camarera pagar su cuenta en privado, luego la camarera ve el cheque y se da cuenta de por qué Easyviajar Empresa alemana crea la mejor aplicación para aprender idiomas Babbel Hombre compra una casa, cava en el patio trasero y encuentra esto Therapy Joker ¡El estómago plano es fácil de tener! Haga clic aquí Goberries por TaboolaEnlaces Patrocinados

Quiero compartir esta semana estas 10 estrategias que serán como pilares para un buen desarrollo y gestión adecuada del servicio y atención al cliente, que podrás implantar en tu negocio o empresa

pero tenemos que tomar en cuenta que cada entorno es distinto, estoy seguro que te serán muy útiles podrás adaptarlos y de ser posible personalizarlos a tu empresa.

Debemos definir claramente que es el servicio, podemos decir “El Servicio es un conjunto de acciones enfocadas a cubrir las necesidades de los clientes, desarrollando valor a través de las competencias de los colaboradores, adecuada infraestructura y una organización con una fuerte cultura empresarial” para poder implementar una calidad de atención al cliente planteamos 10 estrategias que podrás aplicar en tu empresa.

Las 10 personas más ricas del mundo en el 2019Powered byVideooTV

1. Establece tu propio procedimiento de entrega de producto o servicio La mayoría de empresas dedicadas al rubro de servicio no tienen definido los procedimientos de atención lo cual muchas veces dificulta tanto el desarrollo del servicio, lo cual a su vez desmejora la calidad de atención, teniendo claros estos procedimientos cualquier colaborador bien capacitado podrá desarrollarlo y generar valor a su empresa.

2. Crea tu Protocolo de Atención Lo importante de tener un protocolo de atención se basa en plasmar de forma original como deseamos que el cliente perciba nuestro

servicio o nuestro producto y se lleve una experiencia satisfactoria que permita el valor agregado diferenciador.

3. El mejor personal es el que tiene Vocación Todo colaborador es una pieza clave dentro del servicio y atención de calidad, por lo tanto al momento de contratar al personal debemos tomar en cuenta la vocación y aspiraciones con las que cuenta la persona, ya que muchas veces las personas solo ven el trabajo como un intercambio monetario, de ser así será difícil poder brindar una atención de calidad.

4. Enfocarte en las necesidades del cliente Siempre escucharas una frase “El cliente es el Rey”, es válido siempre y cuando tu servicio o producto cubran las necesidades del cliente, tendrás que ser capaz de probar tu servicio y darle las condiciones adecuadas.

5. Genere compromiso, que pueda cumplir

Somos emprendedores, muchas veces asumimos demasiados compromisos que no podemos cumplir a tiempo con todos, por lo cual tenemos que definir claramente cuáles son los compromisos que se asumen en cada servicio, desde la prestación del servicio, su duración y además su valor agregado.

6. La opinión de los clientes debe ser tomada en cuenta

Muchos de los clientes, tiene bien claro que quieren recibir como servicio, es muy bueno retro alimentarnos de ellos, quienes son al final los que siempre utilizaran nuestros productos o servicios.

7. Evitar las negaciones Es incomodo en el desarrollo del servicio te conteste con negaciones, cuando lo ideal es dar alternativas y soluciones, es preferible escuchar y luego dar soluciones.

8. Brindar nuevos canales de atención al cliente El cliente cada vez adopta, con mayor facilidad el uso de la tecnología y las empresas no puede dejar de lado estos medios, contar con una Pagina web y el uso de las redes sociales como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, dejo de ser un lujo para convertirse en una necesidad de comunicación con nuestro público objetivo de esta manera competir de igual con cualquier empresa de talla mundial.

9. Capacitar a los colaboradores de la empresa para tener calidad de atención al cliente Los colaboradores son la pieza fundamental para el desarrollo de la calidad de atención al cliente, invertimos en una buena infraestructura, tenemos la mejor publicidad y estrategias de Marketing, pero si no contamos con colaboradores capacitados, eficientes y eficaces que brinden soluciones y cumplan con las necesidades de los clientes, nuestro esfuerzo será en vano.

10. Genere la continuidad del uso de sus productos o servicios En esta estrategia tendrás que poner a prueba toda la creatividad posible, se trata de generar lasos entre los servicios que brinde para que el cliente pueda adquirirlos progresivamente y sobre todo innovar constantemente de tal manera que el cliente siempre pueda encontrar nuevas oportunidades que satisfagan sus necesidades.

____

¿Requieres algunas estrategias más especializadas de acuerdo a tu tipo de empresa o negocios? ¿Necesitas asesoría empresarial? estamos a tu servicio, estamos dispuestos apoyarte. Sólo deja tus comentarios o responde las siguientes preguntas ¿Cuáles son tus dificultades que tienes para aplicar las estrategias de atención al cliente?, ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en la atención al cliente que pasa en tu negocio o empresa?