Estrategias para la mejora continua

ESTRATEGIAS DE MEJORA CONTINÚA La mejora continua, entendida en su sentido más amplio, se puede usar para obtener mejora

Views 316 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTRATEGIAS DE MEJORA CONTINÚA La mejora continua, entendida en su sentido más amplio, se puede usar para obtener mejoras en cualquiera de las dimensiones del negocio (por ejemplo; en los costes, la calidad, la reducción del tiempo, etc.). En todo momento esa mejora continua requiere de una gran implicación de todo el personal directamente relacionado con la empresa. En el turbulento entorno empresarial actual todo el mundo busca mejoras continuas para los productos y los servicios que se ofrecen y para los métodos de producción de los mismos. Independientemente de que esto llegue mediante un ocasional descubrimiento o innovación, o mediante mejoras y ajustes graduales más pequeñas, el cambio constante es esencial, no sólo para mantenerse en unos niveles aceptables de competitividad, sino a menudo para asegurar la supervivencia del propio negocio. Para poder llevar a cabo esta mejora continua dentro de las organizaciones empresariales se dispone de unas técnicas específicas, entre las que podemos destacar: 

El ciclo de resolución de problemas: En su definición más sencilla podemos considerar la mejora continua como un ciclo que consiste en encontrar y solucionar problemas.



Brainstorming: Consiste en poner rápidamente en común todo tipo de ideas que un grupo de gente sea capaz de generar. En esta línea los Círculos de Calidad en los que se recopilan ideas encaminadas a la solución de defectos de funcionamiento o mejoras en los sistemas productivos.



Los diagramas de causa-efecto: Es una técnica utilizada para identificar las posibles causas de un problema o defecto. (Espina de pescado)



Las listas de revisión: Se trata de una herramienta muy útil para registrar y organizar datos.



Los diagramas de flujo: Diagramas empleados para describir las actividades de un proceso así como su evolución por los diferentes estados.



El despliegue de la política empresarial: Consiste en desarrollar mecanismos para desglosar los objetivos estratégicos globales de la empresa en pequeñas unidades, que ofrezcan una meta para los grupos o personas individuales en sus actividades de mejora continua durante el periodo sostenido.



Todas las herramientas avanzadas de la calidad (QFD, POKA-YOKE, AMVE, AMFEC): Nos ayudan a tener conocimiento de los fallos que se pueden presentar en los productos o procesos para, a partir de ahí, desarrollar mejoras oportunas que nos permitan avanzar hacia un sistema de Calidad Total.

Como conclusión se puede observar que la “Calidad Total” y la “Fabricación ajustada”, junto con el resto de técnicas que se utilizan para explicar el desfase entre la productividad y el rendimiento de las empresas más desarrolladas resaltan una y otra vez lo fundamental de la implicación de la mayoría de los empleados en la resolución cotidiana de los problemas. Asimismo se puede contrastar el aumento de eficiencia de las empresas que potencialmente utilizan estas técnicas respecto de las otras. Según datos de estudios recientes se observa que el 65% de las empresas consideran que la mejora continua tiene importancia estratégica, y alrededor del 50% se han interesado por algún tipo de programa sistemático para poder aplicar los conceptos expuestos con anterioridad. Otro 19% dice tener implantado y funcionando de manera sostenible un proceso de mejora continua. El 89% de las empresas que utilizan la mejora continua declara abiertamente haber conseguido mejoras sustanciales en productividad, calidad, entregas de productos, o en alguna combinación de las mismas.

REINGENIERÍA Para poder llegar a una definición válida de Reingeniería de Procesos debemos partir de una situación previa en la cual nos hacemos una pregunta: Si tuviéramos que volver a crear la empresa desde cero, teniendo en cuenta lo que ya sé y la tecnología disponible, ¿cómo sería mi nueva empresa?. A pesar de que existe un consenso generalizado acerca de que la BPR pasa necesariamente por un rediseño radical de los procesos de la empresa para alcanzar mejoras drásticas en la gestión, existen muy diversas definiciones de entre las cuales destacamos:

Análisis y diseño de los flujos de trabajo y procesos dentro y entre organizaciones (T. H. Davenport) Reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales creamos y distribuimos valor (R. Talwar) De todas estas nos quedaremos para analizar con profundidad cada uno de sus términos con la definición de los padres del concepto de Reingeniería de Procesos, Hammer y Champy: Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

INNOVACIÓN En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovación va desde la generación de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto en cuestión. Las ideas que en el mencionado proceso cualquier actor proponga deberán estar referidas a desarrollar o mejorar un nuevo servicio o producto. Para concretar todas las etapas que mencionamos incluye la innovación, nos deberemos apoyar en el método conocido popularmente como gestión de proyectos. Además de la mente creadora, del trabajo en equipo, entre otros, la innovación dependerá de una serie de variables como ser inversiones, políticas empresariales, dedicación de recursos, los cuales permitirán y ayudarán a promover todas las formas de innovación posibles: educar con el objetivo de mejorar la calidad, fomentar la movilidad de investigadores, explotar más el mercado interior, normalización, cooperación transnacional y desarrollar estrategias regionales.

Competitividad La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus

competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.

CASO EXITOSO DE MEJORA CONTINÚA