Esquizofrenia paranoide

Esquizofrenia paranoide: La característica principal del tipo paranoide de esquizofrenia consiste en la presencia de cla

Views 76 Downloads 4 File size 128KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Esquizofrenia paranoide: La característica principal del tipo paranoide de esquizofrenia consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de persecución, de perjuicio o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. También es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los síntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El inicio tiende a ser más tardío que en otros tipos de esquizofrenia y las características distintivas pueden ser más estables en el tiempo. Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad. La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad. En el grupo de trastornos psicóticos además de la esquizofrenia se pueden estudiar los siguientes: .trastorno esquizofreniforme. .trastorno esquizoafectivo. .trastorno delirante. .trastorno psicótico breve. .trastorno psicótico compartido. .trastorno psicótico inducido por sustancias o por enfermedad médica. Los síntomas psicóticos pueden aparecer en: .El contexto de una alteración del nivel de conciencia ( delirium). .De forma secundaria al consumo de tóxicos o ante una enfermedad orgánica. .En los trastornos afectivos ( depresión y manía ). .Esquizofrenia y trastornos relacionados que he indicado en el párrafo anterior. Debido a la frecuencia y la incidencia que tiene la esquizofrenia en la actualidad, me centraré en la explicación de dicha enfermedad, nombrando simplemente los otros trastornos psicóticos que pueden aparecer a modo de información. Kraepeling englobó bajo la denominación de demencias precoces a todas las enfermedades que reunían las siguientes características:

.Comienzo en la adolescencia o principio de la edad adulta. .Terminación desfavorable en un cuadro destructivo de la personalidad. Posteriormente se vió que ni todos estos cuadros eran tan precoces ni todos acababan en demencia. Bleuler introdujo el término esquizofrenia de clara orientación psicoanalítica y que significa etimológicamente escisión de la mente considerando que el trastorno fundamental y común a estas enfermedades era disociación o disgregación de las funciones psíquicas con perturbación del mecanismo asociativo. ETIOPATOLOGÍA En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosis crónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes: 

Teoría Genética: Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma 5 y 11.



Teoría Dopaminégica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.



Teoría del Neurodesarrolo: Se ha encontrado evidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.

No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general. HERENCIA GENÉTICA En relación con la herencia se encuentra en familiares con personalidad presicóticas, como es el caso de los trastornos de personalidad de tipo paranoide, esquizotípico y esquizoide. La esquizofrenia se da con más frecuencia en el biotipo leptosómico de Krestmer con temperamento esquizotípico. Además de estas teorías biológicas u organicistas hay otras de origen ambientalista que consideran la esquizofrenia como una reacción cuyos síntomas serían respuestas a

estímulos patógenos exteriores sobre todo a condiciones familiares, sociales y culturales. Estos autores ambientalistas defienden el origen de la enfermedad ligado a culturas occidentales constatando la ausencia de esquizofrenia en culturas muy primitivas. Hoy en día, se tiende a considerar un modelo interactivo según el cual habría una predisposición genética y unos factores ambientales que conjuntamente serían el origen de la esquizofrenia. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO En cuanto a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se consideran síntomas característicos los siguientes: 

Las alucinaciones: que en unos casos el sujeto siente como impuestas y lucha y se indigna ante ellas, en otros casos se muestra indiferente y las soporta pasivamente. Las alucinaciones pueden ser auditivas ( que son las más frecuentes ), visuales y cenestésicas. Muy características van a ser las alucinaciones extracampinas ( véase epígrafe de la percepción) , en las que la imagen alucinatoria no se corresponde con el sentido donde la percibe el sujeto, un ejemplo es ver el diablo en la espalda.



Las ideas delirantes: son incoherentes, incomprensibles, no sistematizadas e irreductibles a la argumentación lógica, entre las más características tenemos las siguientes:

-Ideas de influencia: consisten en que el sujeto cree que el yo está influido en sus actividades intelectuales, afectivas y motrices por fuerzas ocultas o extrañas a él. -Ideas de relación: son ideas delirantes en las que el enfermo relaciona su persona con los acontecimientos que ocurren en el mundo exterior total o parcialmente, todo va a tener un significado especial relacionado con su persona. Se las ha llamado también ideas autorreferenciales o de alusión. -Ideas de significación: en las que el enfermo cree que los acontecimientos externos tienen un significado especial casi mágico y le indican algo que él sólo comprende. Existen una serie de características comunes a todas las ideas delirantes de los esquizofrénicos: .Son predominantemente intuitivos. .Tienen gran riqueza simbólica. .Utilizan construcciones autóctonas por lo que son poco influenciables por estímulos ambientales.

.Son fluctuantes, es decir, no son constantes ni en su intensidad, ni en su contenido, ni en su forma de manifestarse. .No llegan generalmente a dirigir la conducta integralmente.



Las alteraciones psicomotrices: van a ser características de las formas catatónicas de la esquizofrenia, son frecuentes las estereotipias, los automatismos, la obediencia automática, el negativismo, el estupor catatónico y la catalepsia entre otras. Estas formas no aparecen en la esquizofrenia paranoide.



Las alteraciones del lenguaje y escritura: son secundarios a las alteraciones del pensamiento, consisten en neologismos, jergafrasia o lenguaje inentiligible, verborrea y estereotipias verbales, presentan por tanto un lenguaje desorganizado. En la escritura es frecuente el amaneramiento y la extravagancia. Estos signos son típicos de la esquizofrenia hebefrénica.



Síntomas negativos: Para Bleuler son los síntomas fundamentales. Podemos distinguir los siguientes:

.Aplanamiento afectivo: con invariabilidad de la expresión facial, disminución de los movimientos espontáneos, escasez de gestos expresivos, contacto pobre con la mirada, ausencia de respuesta afectiva, afecto inapropiado y ausencia de inflexiones en el habla. .Alogia: con pobreza en el habla, bloqueo y aumento de la latencia de respuestas. .Abulia-apatía: con higiene insuficiente, anergia física, falta de persistencia en trabajo o escuela. .Anhedonia-asociabilidad: aparece escasez de intereses o actividades, escaso interés sexual, pocas relaciones con amigos y compañeros. .Atención: distraibilidad social. En cuanto a la duración de los síntomas que presente el sujeto para el diagnóstico de esquizofrenia, deben por lo menos durar 6 meses incluyendo en este periodo 1 mes con síntomas del tipo alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones del lenguaje o psicomotriz, o síntomas negativos o menos del tiempo indicado anteriormente si el sujeto está realizando un tratamiento. Entre los subtipos clínicos de esquizofrenia podemos diferenciar las siguientes:

.Paranoide. .Hebefrénica. .Catatónica. .Residual. .Indiferenciada. La diferencia entre un subtipo y otro se realiza por los síntomas predominantes, así en las catatónicas predominan los síntomas motores y en las hebefrénicas las alteraciones del lenguaje, pensamiento, comportamiento y afectividad. CARACTERÍSTICAS DE LAS ESQUIZOFRENI PARANOIDE Por último para concluir el epígrafe explicaré las características de las esquizofrenias paranoides, predominan las ideas delirantes y las alucinaciones unida a una conservación relativa de las funciones cognoscitivas y de la afectividad. Los temas de delirio y de alucinación pueden ser muy variados, entre ellos se pueden observar los siguientes: 

Temas autorreferenciales: creen que la gente murmura, cuchichea y habla de ellos, lo que les puede llevar a agresiones en respuesta a esas amenazas.



Temas de influencia: siente que su pensamiento, sentimientos y sensaciones están siendo manipuladas por otros que los controlan, lo que les puede llevar a adoptar medidas de aislamiento físico o a dirigir agresiones contra esas supuestas personas.



Temas de persecución: se sienten perseguidos, amenazados y que su vida corre peligro.



Temas de grandeza.



Temas religiosos



Temas de celos.

A todas estas ideas delirantes se suman las alucinaciones generalmente auditivas y generalmente en relación con el tema de la idea delirante. En este tipo paranoide el sujeto continúa con buen rendimiento intelectual y no se pierde la lógica para otras actividades sociales o laborales no relacionadas con el contenido del delirio.

• Esquizofrenia desorganizada: Las características principales del tipo desorganizado de esquizofrenia son el lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y unas alteraciones en las emociones marcadas. Puede haber ideas delirantes y alucinaciones, pero no suelen estar organizadas en torno a un tema coherente. Las características asociadas incluyen muecas, manierismos y otras rarezas del comportamiento. Habitualmente, este subtipo está asociado a un inicio temprano y a un curso continuo. Históricamente, y en otros sistemas clasificatorios, este tipo se denomina hebefrénico. Forma de esquizofrenia en la que los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias y es frecuente el comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada y se acompaña con frecuencia de risas insulsas o sonrisas absortas como de satisfacción de sí mismo, de un modo despectivo de actuar, de muecas, manierismos, burlas, quejas hipocondriacas y de frases repetitivas. El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva. Esta forma de esquizofrenia comienza por lo general entre los 15 y los 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y de abulia. Además de las alteraciones afectivas y de la voluntad, destaca el trastorno del pensamiento. Pueden aparecer alucinaciones e ideas delirantes pero no son predominantes. Se pierden la iniciativa y la determinación, se pierde cualquier tipo de finalidad de tal forma que el comportamiento del enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento. Es la forma de inicio más precoz (en la pubertad). Posee las mismas alteraciones de la esfera afectiva que las formas simples y es también de inicio insidioso. Progresivamente estos pacientes pierden la capacidad de planificar y prever el futuro, llevando, una vida errante y sin finalidad alguna. Se preocupan en forma trivial y ligera de cuestiones filosóficas y científicas, y se consideran grandes inventores y benefactores de la humanidad. Estos trastornos del pensamiento contrastan fuertemente con la simpleza y la absurdidad de su conducta, constituyéndose en un síntoma diagnóstico importante. Los accesos de risa inmotivada, incoercible y vacía junto a un aspecto risueño, de ensoñación, son las expresiones emocionales predominantes. Tienen propensión a las bromas pueriles y a actividades monótonas extravagantes

• Esquizofrenia catatónica: La característica principal del tipo catatónico de esquizofrenia es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. Aparentemente, la actividad motora excesiva carece de propósito y no está influida por estímulos externos. Puede haber desde el mantenimiento de una postura rígida en contra de cualquier intento de ser movido hasta una adopción de posturas raras o inapropiadas. Para diagnosticar este subtipo, el cuadro debe cumplir en primer lugar todos los criterios para la esquizofrenia y no ser más explicable por otras causas u enfermedades. La catatonia no es una enfermedad autónoma; es un síndrome, caracterizado, a su vez, por otros tres síntomas: la catalepsia o conservación de actitudes, las estereotipias, la repetición automática, casi mecánica de los mismos gestos, de los mismos propósitos, la sugestibilidad y la oposición, dos síntomas concomitantes y contradictorios, a los que Bleuler concede un significado de ambivalencia. Subtipos de catatonia Catatonia Estuporosa: El catatónico estuporoso puede hallarse en estado de completo estupor o puede mostrar una notable disminución de los movimientos de la actividad espontánea. Puede estar mudo o prácticamente mudo, y puede manifestar negativismo, estereotipias, ecopraxia, y obediencia automática. Ocasionalmente, los esquizofrénicos catatónicos presentan el fenómeno de la catalepsia o la flexibilidad cérea. Catatonia excitada: La catatonia excitada es un estado de agitación psicomotora extrema. El enfermo habla y grita casi continuamente. Sus producciones verbales son a menudo incoherentes y su conducta parece hallarse influida más por estímulos interiores que por las respuestas a su ambiente. Los pacientes en excitación catatónica requieren urgentemente control físico y médico, puesto que a menudo son destructivos y violentos para los demás, y esta excitación peligrosa puede causarles tendencia a lesionarse ellos mismos o a caer en un colapso debido a un agotamiento completo. En la actualidad, la mayoría de los pacientes pueden ser manejados con seguridad durante el período crítico de excitación aguda con la moderna farmacoterapia y el tratamiento electro convulsivo. 7 Catatonia periódica: Una forma de catatonia rara, pero intrigante, es la catatonia periódica, conocida como enfermedad de Gjessing. Los pacientes afectos a esta enfermedad presentan recurrencias periódicas de estados de catatonia estuporosa o excitada. La mayoría de los casos raros de catatonia periódica observados los últimos años han respondido muy bien a la terapia neuroléptica, y las recaídas se han impedido de manera general, mediante el mantenimiento de esta terapia neuroléptica. Catatonia como síndrome no específico: En los últimos años, varios investigadores han llamado la atención sobre el hecho de que la catatonia no es una entidad patológica o exclusivamente un subtipo de esquizofrenia, sino,

más bien, un síndrome no específico que se produce con bastante frecuencia en otras condiciones psiquiátricas. (Kaplan H., Sadock B., 1993) Un tipo de esquizofrenia en el que el cuadro clínico está dominado por al menos dos de los siguientes síntomas: (1) Inmovilidad motora manifestada por catalepsia (incluida la flexibilidad cérea) o estupor (2) Actividad motora excesiva (que aparentemente carece de propósito y no está influida por estímulos externos) (3) Negativismo extremo (resistencia aparentemente inmotivada a todas las órdenes o mantenimiento de una postura rígida en contra de los intentos de ser movido) o mutismo (4) Peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas (adopción voluntaria de posturas raras o inapropiadas), movimientos estereotipados, manierismos marcados o muecas llamativas (5) Ecolalia o ecopraxia

• Esquizofrenia residual: El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos (aislamiento emocional, social, pobreza del lenguaje, falta de interés..). Cualquier enfermedad tiene siempre en mayor o menor medida un aspecto negativo, en tanto genera algún tipo de dolor o sufrimiento, pero en la enfermedad mental se suma un elemento más, la alteración del equilibrio entre el sujeto y el mundo que lo rodea, que a la vez también obstaculiza el proceso de crecimiento personal natural que la persona tendría de no padecer esta psicopatología. Como síntomas positivos podemos mencionar por ejemplo: -Presencia de alucinaciones, estas pueden definirse como percepciones sin objeto, puesto que no se trata de percepciones verdaderas porque no son reales, no existe ningún estimulo externo concreto que pueda generarlas. Es por ello que se consideran seudopercepciones que solo existen en la mente del paciente; solo él las experimenta. Pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas. -Ideas delirantes: consisten en alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles sobre la realidad basadas en inferencias incorrectas siendo el sujeto poco refractario a aceptar que no es real su percepción mas allá de argumentos que se le den, se aferra a ellas, las sostiene. Podemos mencionar como las más frecuentes ideas de persecución, de grandeza, religiosas, de celos e hipocondríacas). -Lenguaje desorganizado e incoherente.

-Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez postural).

• Esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada. los síntomas pueden vacilar de una categoría a otra y por lo tanto este tipo de la esquizofrenia no se puede clasificar bajo un mismo subtipo. La esquizofrenia es una enfermedad mental que no puede ser diagnosticada por un examen, por lo tanto, el diagnóstico se realiza con la ayuda de los síntomas descritos por los amigos y los familiares de un individuo. La esquizofrenia se desarrolla lentamente en un individuo, y la observación cuidadosa es necesaria para el diagnóstico correcto. Algunos de los principales signos de la esquizofrenia son: 

Delirio: Después de las pruebas psicológicas se encontró que uno de los principales indicadores de la esquizofrenia es un comportamiento delirante, una persona puede creer que un miembro de la familia o un amigo está conspirando para hacerles daño. Puede ser que piensen que ellos son muy famosos, por ejemplo, un famoso músico, una personalidad de la televisión o que pertenece a una familia real.



Discurso inusual: El proceso del pensamiento no es estable en un esquizofrénico, por lo que a veces no existe conexión entre las palabras que salen de la boca de una persona afectada. Una persona afectada trata y da cabida a los pensamientos diferentes en una sola frase, por lo que es una frase sin sentido. Ellos también son conocidos por utilizar las palabras imaginarias que sólo tienen sentido para ellos y repeten las palabras pronunciadas por otros.



Alucinaciones: Una sensación de los sonidos o las sensaciones que experimentan, que no son reales es común entre los esquizofrénicos. Las alucinaciones auditivas son muy comunes en las personas con la esquizofrenia, ya que pueden oír los sonidos imaginarios, como la reproducción de la música, las máquinas de perforación en el trabajo, o incluso a alguien hablar con ellos. Las alucinaciones visuales también son experimentados por estas personas, que pueden ver las manifestaciones de las cosas que no son reales.



Otros signos: La incapacidad de entender las palabras escritas o habladas conocidas como Alogia es uno de los principales indicadores de la esquizofrenia. Una persona no será capaz de responder coherentemente a las preguntas o no será capaz de construir las frases correctas. Otra señal son extraños movimientos del cuerpo y la incapacidad para cuidar de su higiene personal. La persona afectada también

muestra los signos de estar en la depresión, se desconecta, evitando el contacto visual, podría dejar de hablar y, a veces incluso detener los movimientos del cuerpo. Una falta del interés de todo es uno de los primeros síntomas.

• Esquizofrenia simple: la esquizofrenia simple constituye uno de los subtipos de la esquizofrenia donde los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) son mínimos destacando otras alteraciones. Ha sido un diagnóstico que ha estado envuelto en controversias por lo que en la última edición del Manual DSM de trastornos mentales se ha suprimido así como el resto de subtipos de la esquizofrenia. Se caracteriza por un deterioro insidioso de las funciones mentales y del afecto emocional (inhibición psicomotriz, falta de actividad, embotamiento afectivo, pasividad y falta de iniciativa, empobrecimiento de la calidad o contenido del lenguaje, comunicación no verbal empobrecida, deterioro del aseo personal y del comportamiento social..) durante más de un año pero sin los síntomas positivos propios de la psicosis. Todos estos posibles síntomas suponen un empeoramiento significativo de la actividad laboral o académica y alteraciones en las relaciones personales.