Especialidad Primeros Auxilios I - Basico

PRIMEROS AUXILIOS I (CS 005) 1. ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cuál es su finalidad? 2. ¿Qué es un shock? ¿Cuáles son

Views 121 Downloads 2 File size 455KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRIMEROS AUXILIOS I (CS 005)

1. ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cuál es su finalidad? 2. ¿Qué es un shock? ¿Cuáles son los tipos principales? ¿Cuáles son las causas principales? Demostrar el tratamiento adecuado de shock hipovolémico y anafiláctico. 3. Demostrar la maniobra adecuada para ayudar a una víctima que está atorada 4. Saber el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima que está sangrando (hemorragia). 5. Saber el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima de envenenamiento. 6. Saber el procedimiento adecuado para ayudar a víctimas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. A través de dibujos demostrar el porcentaje de área de superficie corporal de las siguientes partes del cuerpo: cabeza, extremidades superiores e inferiores, espalda, pecho y abdomen. 7. Saber el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima de una quemadura química. 8. Saber que situaciones pueden producir envenenamiento por monóxido de carbono y las técnicas de rescate y tratamiento para tal situación. 9. Saber el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima con una lesión en la cabeza 10. Saber el procedimiento adecuado para brindar ayuda a una víctima con lesiones internas. 11. Saber cómo prevenir las infecciones. 12. ¿Cuál es el tratamiento correcto para una mordedura de serpiente? Saber qué centro de salud referencial hay en su área. 13. ¿Cuál es el tratamiento correcto para la mordedura de otros animales? ¿Qué es la rabia? ¿Qué clase de animales puede transmitir la rabia? 14. ¿Cuál es el tratamiento correcto para las picaduras de insectos y de arañas? 15. ¿Qué diferencia hay entre deshidratación, insolación y golpe de calor, y como se trata cada uno? 16. ¿Cuál es el procedimiento adecuado para una persona que está con la ropa en llamas? 17. ¿Cuáles son los principios básicos de prevención de incendios en el hogar? 18. ¿Cuáles son los principios básicos de seguridad en ríos, mares y piscinas? 19. ¿Cuáles son las maneras de salvar a una víctima que se está ahogando sin nadar? 20. ¿Cuáles son los principios básicos de seguridad en relación con la electricidad? 21. ¿Cómo puedes evitar una intoxicación por alimentos? Nivel de habilidad 1

PRIMEROS AUXILIOS I (CS 005)

1. ¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cuáles son sus objetivos? Concepto: Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino, en el lugar de los hechos hasta la llegada del personal especializado. Objetivos: -Conservar la vida -Evitar complicaciones físicas y psicológicas -Ayudar a la recuperación -Asegurar el traslado a un centro asistencial. Premisas: -Tranquilidad -Dominio de la situación -Hacer solo aquello de lo que se está seguro -Evitar actuaciones intempestivas ¿Cómo reconocer una emergencia? -Ruidos extraños: gritos, alaridos, quejidos o llamadas de auxilio. -Cristales quebrándose, metales que chocan, o chillidos de llantas. -Cambio en el ruido de las maquinarias o equipos. -Voces fuertes súbitas. Observación de algo extraño: -Un vehículo abandonado. -Un cacerola volcada. -Un recipiente de medicamento derramado. -Cristales quebrados. -Cables eléctricos por el suelo. -Humo y fuego. Olores extraños: -Olores más fuertes de lo normal. -Olores raros. Aspectos o conductas extrañas: -Dificultad para respirar.

-Llevarse las manos al pecho o garganta. -Confusión o somnolencia inexplicable. -Sudoración sin razón aparente. -Color extraño de la piel. Pasos a seguir en caso de una emergencia: Proteger: asegurar el lugar de los hechos, a objeto de evitar que se produzca un nuevo accidente. Alertar: avisar a los servicios de socorro por el medio más rápido. Hay que indicar siempre: -Lugar o situación del accidente. -Tipo de accidente o incidente. -La persona que llama debe identificarse y decir de donde llama. -Si se está solo, lo primero es socorrer a la víctima y después, avisar. Socorrer: actuar rápidamente. No atender al que primero grite. Evaluar la situación.

2. ¿Qué es un shock? ¿Cuáles son los tipos principales de shock? ¿Cuáles son las causas principales? Demostrar el tratamiento adecuado de shock hipovolémico y shock anafiláctico. El shock describe un estado de colapso y de falla del sistema cardiovascular. Cuando esto pasa, la circulación de la sangre disminuye y eventualmente cesa. Luego de unos pocos minutos sin el fluido de la sangre, las células de ciertos órganos mueren. Si las condiciones causantes del shock no son tratadas, la muerte le seguirá rápidamente. Tipos de shock Entre los principales tipos de shock se incluyen: 

Shock cardiógeno (asociado con los problemas cardíacos)



Shock hipovolémico (causado por un volumen inadecuado de sangre)



Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)



Shock séptico (asociado con las infecciones)



Shock neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso) Causas principales del shock El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:



Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca)



Reducción de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratación)



Cambios en los vasos sanguíneos (como en la reacción alérgica grave o infección)



Ciertos medicamentos que reducen significativamente la función cardíaca o la presión arterial Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock. El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección. Primeros auxilios



Llame al número local de emergencias (116 para los bomberos y 105 para la policía) para solicitar ayuda médica inmediata.



Examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Comience a dar respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.



Incluso si la persona es capaz de respirar por sí sola, continúe verificando su frecuencia respiratoria al menos cada 5 minutos mientras llega la ayuda.



Si la persona está consciente y NO presenta una lesión en la columna, cabeza, pierna, cuello, colóquela en posición de shock. Acuéstela boca arriba y levántele las piernas aproximadamente unos 30 cm (12 pulgadas). NO le levante la cabeza. Si el hecho de levantarle las piernas le causa dolor o daño potencial, déjela en posición horizontal.



Administre los primeros auxilios apropiados para cualquier herida, lesión o enfermedad.



Mantenga a la persona caliente y cómoda y aflójele la ropa estrecha. SI LA PERSONA VOMITA O ESTÁ BABEANDO:



Gírele la cabeza hacia un lado para que no se ahogue. Haga esto siempre y cuando NO haya sospecha de una lesión de columna.



Si se sospecha una lesión de columna, hágala "girar como un tronco", manteniendo el cuello, la cabeza y la espalda alineados y haciéndola rodar como una unidad. Qué no se debe hacer



NO le dé nada a la persona por vía oral, ni siquiera de comer o beber.



NO mueva a la persona si se sabe o sospecha de una lesión en la columna.



NO espere a que los síntomas del shock más leves empeoren antes de solicitar ayuda médica de emergencia.

Primeros auxilios en caso de shock hipovolémico 

Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia.



Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin embargo, si ésta presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato.



No le administre líquidos por vía oral.



Si la persona sufre alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo.



Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna. Primeros auxilios en caso de shock anafiláctico La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención profesional médica inmediata. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) de inmediato. Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por sus siglas en inglés, del Soporte Vital Básico). Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.

1.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

2.

Calme y tranquilice a la persona.

3.

Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.

4.

Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdela a tomárselo o inyectarse el medicamento. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.

5.

Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévele los pies más o menos 12 pulgadas (30 cms) y cúbrala con una chaqueta o manta. NO ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia. NO HAGA ESTO:



NO suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.



NO ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si ella está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.



NO le dé nada a la persona por boca si está teniendo problemas para respirar.

3. Demostrar la maniobra adecuada para ayudar a una víctima que se está asfixiando El atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 4.300 muertes al año. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se han atragantado, salva miles de vidas cada año. ¿Cómo se puede evitar el atragantamiento? En los adultos, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones: 

Corte los alimentos en trozos pequeños.



Mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza.



Evite reírse y hablar mientras mastica y traga.



Evite el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas. En los bebés y en los niños, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:

Mantenga las canicas, pedrería (las cuentas), las tachuelas, los globos de látex y



otros objetos y juguetes pequeños lejos del alcance de los niños, sobre todo en el caso de niños menores de tres años. Evite que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la



boca. Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan



atorar con facilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas. 

Vigile a los niños pequeños durante las comidas.



Evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño. Maniobra de Heimlich en niños y adultos conscientes

Es

una

técnica

de

emergencia

para

prevenir la asfixia cuando se

bloquean las vías

respiratorias de una persona

con un pedazo de

alimento u otro objeto. Se puede utilizar de manera

segura

tanto

en

niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo. 

Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.



Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.



Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.



Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba. Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía). EN PERSONAS EMBARAZADAS U OBESAS:

1.

Rodee a la persona con los brazos por el PECHO.

2.

Coloque el puño en la MITAD del esternón entre las tetillas o pezones.

3.

Realice compresiones firmes hacia atrás. No se debe:



NO intervenga si la persona está tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar de inmediato si los síntomas empeoran.



NO intente tomar y halar el objeto si la persona está consciente. Maniobra de Heimlich en niños y adultos inconscientes

1.

Voltee boca

a

arriba

superficie

la en

persona una

dura, manteniéndole

la espalda en posición recta y sosteniéndole la cabeza y el cuello con firmeza. Descubra el pecho de la persona.

2.

Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice, colocando el pulgar sobre la lengua y el índice por debajo de la barbilla. Si el objeto está suelto y a la vista, se debe proceder a sacarlo. Si la persona es mayor de 8 años, deslice dos dedos de un lado a otro de la garganta para intentar extraer el objeto.

3.

Levante la barbilla de la persona mientras inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea.

4.

Coloque el oído cerca de la boca de la persona y observe los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos, observe, escuche y sienta si hay respiración.

5.

Si la persona está respirando, administre los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento.

6.

Si la persona no está respirando, inicie la respiración boca a boca. Mantenga la posición de la cabeza fija, cierre las fosas nasales de la persona usando los dedos pulgar e índice, cubra la boca de ésta por completo con su boca e insufle aire lentamente dos veces con una pausa entre una y otra.

7.

Si el pecho de la persona no se levanta, cambie la posición de la cabeza y dé dos insuflaciones más.

8.

Abra la boca de la persona con los dedos pulgar e índice y extraiga el objeto si éste es visible y está suelto.

9.

Si el objeto sale pero la persona no tiene pulso, comience a administrar la RCP con compresiones cardíacas. Si no hay ningún objeto visible, inicie la RCP.

10.

Si la persona comienza a tener convulsiones o crisis epilépticas, aplique los primeros auxilios para este problema. Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil y consiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examen médico, ya que las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causa de las medidas de primeros auxilios que se tomaron. No se debe:

NO trate de sacar un objeto que esté alojado en la garganta de la persona, pues se podría introducir más en las vías respiratorias. Si puede ver el objeto en la boca, lo puede sacar. NO empiece a administrar las compresiones cardíacas de RCP (si los latidos cardíacos han cesado) hasta que las vías respiratorias estén despejadas.

Maniobra de Heimlich en niños menores de 1 año

NO

lleve

a

cabo

estos

si

el

bebé

está

pasos tosiendo

con energía o

está llorando fuertemente. La tos y el llanto fuerte pueden empujar el objeto fuera de la vía respiratoria. Si el niño no está tosiendo con fuerza o no tiene un llanto fuerte, siga estos pasos: 1.

Acueste al bebé boca abajo, a lo largo de su brazo y utilice su regazo o el muslo como apoyo. Sostenga el pecho del bebé en su mano y la mandíbula con sus dedos. Mantenga la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo.

2.

Dé hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre. Si el objeto no sale de la vía respiratoria después de 5 golpes:

1.

Voltee al bebé boca arriba. Utilice el regazo o el muslo como soporte y apóyele la cabeza.

2.

Coloque dos dedos en la mitad del esternón, justo por debajo de las tetillas.

3.

Practique hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta un tercio o la mitad de su profundidad.

4.

Continúe con esta serie de 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto o hasta que el bebé pierda el conocimiento (quede inconsciente).

SI EL BEBÉ PIERDE EL CONOCIMIENTO: Si el bebé no reacciona favorablemente, deja de respirar o se torna de color azul: 

Grite pidiendo ayuda.



Practique RCP en bebés y llame al número local de emergencias (como el 9_1_1 en los Estados Unidos) después de un minuto.



Si puede VER el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de extraerlo con el dedo. Esto puede hacerse SÓLO si usted en verdad puede verlo. No se debe: 

NO realice los primeros auxilios en caso de ahogamiento si el bebé está tosiendo con fuerza, presenta llanto fuerte o está respirando lo suficiente. Sin embargo, esté listo para actuar si los síntomas empeoran.



NO intente agarrar y halar el objeto si el bebé está despierto (consciente).



NO dé golpes en la espalda ni practique compresiones pectorales si el bebé deja de respirar por otras razones, tales como asma, infección, hinchazón o un golpe en la cabeza. Practique la RCP para bebés en estos casos.

Maniobra de Heimlich a uno mismo

Si usted se está ahogando por algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera: 1.

Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.

2.

Sujete el puño con la otra mano y presione en el área con un movimiento rápido hacia arriba Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde. Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

4. Conocer el procedimiento adecuado en caso de que una víctima esté con hemorragia. Herida: es la pérdida de continuidad en la piel. Consecuencias de una herida: A)Infección: la piel es una barrera que impide la penetración de los gérmenes, pero cuando hay una herida se abre la puerta a la entrada a toda clase de microorganismos, que se desarrollan en el cuerpo humano con gran facilidad. La infección tetánica es una de ellas, se lo puede prevenir aplicando el suero antitetánico. Los signos o síntomas de una infección son: a- Hinchazón b- Dolor c- Aumento de temperatura d- Enrojecimiento de la piel e- Formación de pus B)Lesiones en tejidos u órganos adyacentes C)Hemorragia Clases de heridas: 1)

Punzantes: se produce al penetrar en la piel a mayor o menor profundidad algún instrumento filoso. Desde afuera no se pude saber cuánta profundidad tiene. Pueden ser producidas por espinas, clavos, agujas, cuchillos, balas, anzuelos, alfileres, etc.

2)

Desgarradas:

son

producidas

por

instrumentos

que

pueden

desprender partes de la piel. 3)

Cortantes: son las hechas por instrumentos de filo que pueden ser profundas y afectar los músculos, tendones, vasos sanguíneos.

4)Contusas: son las producidas por impactos o golpes. A veces las pasamos por alto sin notarlas. Otras veces producen la pérdida de algunas gotas de sangre. A pesar de no estar abierta la piel, puede haber mucha destrucción de tejido. Síntomas comunes provocados por una herida -Dolor -Hemorragia

Tratamiento para una herida a- Utilizar el método MES (Mirar, Escuchar y Sentir) para verificar sus signos vitales. b- Debemos cuidar que nuestras manos estén limpias: lavadas con agua y jabón para luego lavarlas con cualquier desinfectante (alcohol). c- Desinfectar la herida con agua y jabón, se limpia del centro hacia fuera y para abajo. d- Los instrumentos que usamos deben ser hervidos y las gasas, apósitos, y compresas, convenientemente esterilizadas. e- Si existe hemorragia debemos detenerla. f-

Debemos evitar la entrada de los gérmenes para lo cual podemos limpiarla con una solución antiséptica (1 litro de agua hervida con una cucharadita de sal de cocina),

g- Si sobre la herida se forma un coágulo de sangre, será conveniente no quitarla, pues se puede producir una hemorragia. h- En caso de tener restos pequeños de vidrio, sacarlos con pinza. i-

Si la herida es leve (pequeña) utilizar la gotita para unir la piel.

j-

Evitar en lo posible sobre la herida el uso de:

a- Alcohol: produce picazón b- Algodón: pueden quedar fibras de algodón c- Yodo: produce quemaduras d- Pomada con antibiótico: puede producir alergia Factores de gravedad

1) La profundidad 2) La extensión 3) La localización Ej: las manos, tórax, abdomen, las articulaciones (el tobillo, muñeca, codo, cadera). Casos especiales 1. Heridas por armas de fuego. 2. Heridas con arma blanca. 3. Herida perforantes en el tórax. Primeros auxilios en caso de hemorragias Clasificación y síntomas Interna: 

Hematoma (acumulación de sangre)



Pulso débil.



Palidez.



Sed.



Respiración rápida y superficial. Externa:



Se presentan los síntomas anteriores, además de la expulsión de sangre al exterior (por la arteria la sangre es roja brillante, y el chorro intermitente; por la vena la sangre es roja oscura y la salida es continua. Que se debe hacer Interna:



Transportar a un centro asistencial.



Revisar si presenta salida de sangre por la boca, oído, nariz, ano o vías urinarias.



Colocar bolsa de hielo en la parte afectada. Externa:



Hacer presión con la mano, con una gasa o pañuelo limpio sobre la herida.



Si continúa sangrando, poner más gasa u otro trapo limpio, sin quitar el anterior y continuar la presión.



Si no hay fractura, levantar los brazos y/o las piernas.



Si la hemorragia es en el tronco o cabeza haga presión sobre la herida con un pañuelo o gasa limpia. Precauciones:



No tratar de introducir los órganos que se hayan podido salir por la herida.



Si la herida es en el tórax o abdomen, no se debe retirar el objeto que esté causando la lesión, ni ningún otro objeto que se halle dentro de la herida. Que debemos hacer frente a una herida de abdomen a. Mantener al paciente acostado de espaldas muy quieto. b. No permitir que se enfríe; cubrirlo con frazadas. c. No darle nada a beber, ni agua ni estimulantes, pues provocará hemorragias. d. No realizar demasiada limpieza de la herida. e. Cubrir la herida con gasa esterilizada.

5. Conocer el procedimiento adecuado para tratar a una víctima de envenenamiento. Los venenos pueden ser sólidos, líquidos o gases. Pueden ser: 

Ingeridos por la boca



Inhalados por la nariz



Absorbidos por la piel o inyectados La tranquilidad – y no el pánico – es esencial al tratar casos de envenenamiento. Como prevenir es mejor que curar, todos los venenos deben estar correctamente etiquetados y guardados fuera del alcance de los niños. Nunca deje sustancias venenosas en un recipiente abierto. Reglas generales para tratar casos de envenenamiento

1) Protegerse del contacto con el veneno. 2) Retirar a la víctima de la fuente de peligro. 3) Lavar el veneno que haya sobre la piel. 4) Buscar auxilio médico. 5) Diluir, eliminar o neutralizar el veneno. 6) NO dar líquidos si la víctima está inconsciente. 7) NO inducir el vómito si el veneno es corrosivo. 8) Llevar muestras del veneno o del vómito al médico. Esquema-Modelo Parafina, Trementina, Petróleo No inducir vómito

Dar mucha leche

Ácidos

No inducir vómito

Leche o agua y claras batidas

Álcalis

No inducir vómito

Jugo de limón, claras de huevo

Blanqueador o Cloro

No inducir vómito

Leche, clara de huevo

batidas Alcohol, Insecticidas, Cabezas de Fósforo, Píldoras

Inducir vómito

-

NO OLVIDAR: Si el veneno es corrosivo (quema al descender) NO INDUZCA EL VÓMITO. Si tiene dudas, suministre bastante leche. NO OLVIDAR: En todos los casos, procure auxilio médico. Si la respiración falla, comience la respiración boca a boca. 

Lavar el área afectada con agua y jabón. Dar una ducha, si es posible.



Sacar la ropa.



Dar al paciente mucha leche o agua.



Inducir el vómito si ha sido tragado un agente químico.



Si la respiración se detiene, comience a dar respiración boca a boca.



Llevar al paciente en seguida a un local ventilado y fresco.



Procurar auxilio médico.

6. Conocer

el

procedimiento

adecuado

para

ayudar

a

víctimas

con

quemaduras de primero, segundo y tercer grado. A través de dibujos demostrar el porcentaje de área de superficie corporal de las siguientes partes del cuerpo: cabeza, extremidades superiores e inferiores, espalda, pecho y abdomen. Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas. Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Después de una quemadura de tercer grado, se necesitan injertos de piel o sintéticos para cubrir el tejido expuesto y estimular el crecimiento de piel nueva. Las quemaduras de primer y segundo grado suelen sanar sin injertos. Clasificación de las quemaduras 1. Por su origen: Causadas por: Agentes Termales: 

Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, líquidos calientes, explosiones nucleares.



Por electricidad



Causadas por el rayo o por contacto con alambre eléctrico, en estas quemaduras se ve por donde entra y por donde sale la corriente del cuerpo. Por agentes químicos:



Causadas por contactos con ácidos fuertes o álcalis, combustible de proyección u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel.



Por agentes radioactivos



Causadas por la radiación de los materiales radioactivos, máquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosión nuclear la mayoría de las quemaduras son producidas por el calor. 2. Por el grado de daño que ocasionan: El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos Quemaduras de Primer Grado La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol. Quemaduras de Segundo Grado Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. Quemaduras con agua caliente. Quemaduras de Tercer Grado Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesión a los tejidos debajo de la boca. 3. Por su extensión: Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los “nueve” consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera: Cabeza y cuello 9% Pecho 9% Abdomen 9% Toda la superficie de la espalda 18% Cada pierna 18% Órganos genitales 1%

Ejem: Quemaduras con más del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

Primeros

Auxilios

en

Quemaduras

PARA QUEMADURAS MENORES:

1. Si no hay rupturas en la piel, deje correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumerja el área en agua fría, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor. 2. Calme y bríndele confianza a la persona. 3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpio. 4. Proteja la quemadura de presiones o fricciones. 5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno o el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años. Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede servir.

6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un área de más de dos o tres pulgadas en diámetro (5 a 8 cm), o si el área quemada es en la manos, pies, cara, ingles, glúteos o una articulación importante, trátela como si fuera una quemadura grave. 7. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.

PARA QUEMADURAS GRAVES:

1. Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Envuelva a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodón o lana) y rocíela con agua. 2. Llame al número local de emergencias (116 para llamar a los bomberos). 3. Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel. 4. Verifique que la persona esté respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, ábralas. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP. 5. Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frío (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sábana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. NO aplique ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura. 6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y no adhesivas. 7. Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y protéjala de presiones y fricciones.

8. Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Acueste a la persona, elevándole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con una manta o abrigo. Sin embargo, NO coloque a la persona en esta posición de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si esto hace sentir a la persona incómoda. 9. Continúe observando los signos vitales de la persona hasta que llegue asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

No se debe 

NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves.



NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.



NO toque la piel muerta o ampollada.



NO retire la ropa que esté pegada a la piel.



NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.



NO sumerja una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.



NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

Llamar a emergencias si: 

La quemadura es extensa (del tamaño de la palma de la mano o más grande).



La quemadura es grave (de tercer grado).



Usted no está seguro de su gravedad.



La quemadura es causada por sustancias químicas o electricidad.



La persona muestra signos de shock.



La persona inhaló humo.



Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.



Hay otros síntomas asociados con las quemaduras.

7. Conocer los procedimientos adecuados para ayudar a una víctima de quemaduras químicas. 

Cerciorarse de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con

un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas. 

Lavar la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.



Tratar a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.



Aplicar compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.



Cubrir el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.



Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo. Nota: si el químico cayó en los ojos, se deben lavar con agua del grifo inmediatamente. Esto lo debe seguir haciendo durante unos 15 minutos como mínimo, y consiga ayuda médica de inmediato. No se debe:



NO aplicar ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.



NO contaminarse con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.



NO tocar las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos



NO tratar de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o con un médico

8. Saber que situaciones pueden llevar a una intoxicación por monóxido de carbono y las técnicas de rescate y el tratamiento para este tipo de intoxicación. El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, sin color ni olor que interfiere con la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. El CO no irrita y puede hacer que la persona colapse sin previo aviso. Muchas personas mueren de envenenamiento por

monóxido

de

carbono,

frecuentemente

cuando

usan

herramientas

y

generadores potenciados por gasolina, en edificios o espacios parcialmente cerrados que carecen de una ventilación apropiada. Efectos de Envenenamiento por Monóxido de Carbono 

Envenenamiento severo por monóxido de carbono causa daño neurológico, enfermedad, coma y muerte. Síntomas de Exposición a CO



Dolores de cabeza, mareos y somnolencia.



Nausea, vómitos, opresión en el pecho. Algunas Fuentes de Exposición



Generadores portátiles/generadores en edificios.



Sierra para cortar concreto, compresores.



Llanas (alisadoras), brilladores de piso, calentadores de espacios (áreas).



Soldadura, bombas potenciadas por gasolina. Prevención



Nunca use un generador en espacios interiores, o en espacios cerrados o parcialmente cerrados como garajes, espacios debajo del piso y sótanos. El abrir ventanas y puertas en espacios cerrados puede prevenir la acumulación de CO.



Asegúrese que el generador tenga de 3 a 4 pies de espacio disponible en todos los lados y sobre él para garantizar una ventilación apropiada.



No use un generador en exteriores si éste está cerca de puertas, ventanas o conductos de ventilación que puedan permitir que entre CO y se acumule en espacios habitados.



Cuando use calentadores de espacios (áreas) y estufas, asegúrese que están en buenas condiciones de funcionamiento para así disminuir la acumulación de CO, y nunca los use en espacios cerrados o interiores.



Considere usar herramientas potenciadas por electricidad o aire comprimido, si están disponibles. Diríjase enseguida a un área donde haya aire fresco y busque atención médica inmediatamente. Primeros auxilios Si alguien tiene algún síntoma de intoxicación por monóxido de carbono, mantenga la calma pero actúe con rapidez.



Abandone el área y respire aire fresco inmediatamente. Apague la fuente de monóxido de carbono, pero sólo si lo puede hacer de forma segura, sin ponerse en peligro usted mismo o a otros.



Llame al 116 o a su número local para emergencias.



Si la persona no está respirando, inicie la reanimación cardiopulmonar (RCP) y no deje de hacerla hasta que vuelva a respirar o hasta que otra persona se haga cargo. Si puede, haga que alguien llame inmediatamente al 116. Si está solo, realice la RPC durante un minuto y después llame al 116. El tratamiento posterior para la intoxicación por monóxido de carbono será determinado por su médico. El tratamiento médico de emergencia puede incluir terapia con oxígeno, exámenes de sangre, rayos X del pecho y una evaluación cardiaca y neurológica.

9. Conocer el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima con una lesión en la cabeza Es cualquier tipo de traumatismo que lesiona el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. La lesión puede ser un pequeño abultamiento en el cráneo o una lesión cerebral grave. El traumatismo craneal puede ser cerrado o abierto (penetrante). 

Un traumatismo craneal cerrado significa que usted recibió un impacto fuerte en la cabeza al golpear un objeto, pero el objeto no rompió el cráneo.



Un traumatismo craneal abierto o penetrante significa que usted fue golpeado con un objeto que rompió el cráneo e ingresó al cerebro. Esto suele suceder cuando uno se desplaza a alta velocidad, como al salir disparado a través del parabrisas durante un accidente automovilístico. También puede suceder por un disparo en la cabeza. Los traumatismos craneales abarcan:



La conmoción cerebral, que es el tipo de lesión cerebral traumática más común, en la cual se sacude el cerebro



Heridas del cuero cabelludo



Fracturas del cráneo Las lesiones en la cabeza pueden causar sangrado:



En el tejido cerebral



En las capas que rodean al cerebro (hemorragia subaracnoidea, hematoma subdural, hematoma extradural)

Causas Entre las causas comunes de traumatismo craneal se encuentran: 

Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes



Las caídas



La agresión física



Los accidentes de tránsito La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. Algunas lesiones son tan graves que requieren hospitalización. Síntomas Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir inmediatamente o presentarse con lentitud después de varias horas o días. Incluso si no hay fractura craneal, el cerebro puede chocar contra el interior del cráneo y presentar hematoma. La cabeza puede lucir bien, pero se podrían presentar problemas por el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo. En cualquier traumatismo craneal grave, también es probable que se lesione la médula espinal. Algunos traumatismos craneales causan cambios en el funcionamiento del cerebro, lo cual se denomina lesión cerebral traumática. La conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática leve y sus síntomas pueden ir de leves a graves.

Primeros auxilios Aprender a reconocer un traumatismo craneal serio y administrar los primeros auxilios básicos pueden salvar la vida de alguien. Consiga ayuda médica de inmediato si la persona: 

Se torna muy soñolienta.



Se comporta de manera anormal.



Presenta fuerte dolor de cabeza o rigidez en el cuello.



Tiene las pupilas (la parte central y oscura del ojo) de tamaños diferentes.



Es incapaz de mover un brazo o una pierna.



Pierde el conocimiento, incluso brevemente.



Vomita más de una vez. En caso de traumatismo craneal de moderado a grave, tome las siguientes medidas:

1.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

2.

Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.

3.

Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona. Mantenga la cabeza en línea con la columna y evite el movimiento. Espere a que llegue la ayuda médica.

4.

Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, NO la quite, sino que coloque otro pedazo de tela encima de la primera.

5.

Si sospecha que se produjo una fractura craneal, no aplique presión directa en el sitio del sangrado ni tampoco retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril.

6.

Si la persona está vomitando, gírele la cabeza, el cuello y el cuerpo hacia el lado como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna, la cual siempre se debe presumir lesionada en el caso de un traumatismo craneal. Los niños con frecuencia vomitan una vez después de un traumatismo craneal, lo cual posiblemente no sea un problema, pero llame al médico para recibir una orientación adicional.

7.

Aplique compresas de hielo en las áreas inflamadas. Un traumatismo craneal más grave que implique sangrado o daño cerebral se debe tratar en un hospital.

No se debe 

NO lave una herida de la cabeza si es profunda o está sangrando mucho.



NO retire ningún objeto que sobresalga de una herida.



NO mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario.



NO sacuda a la persona si parece mareada.



NO retire el casco de la víctima si sospecha que se produjo un traumatismo craneal grave.



NO levante a un niño que se ha caído si presenta signos de traumatismo craneal.



NO tome alcohol dentro de las primeras 48 horas siguientes a un traumatismo craneal grave. Llame de inmediato al número local de emergencias (116 bomberos) si:



Hay una hemorragia grave en la cabeza o en la cara.



La persona presenta confusión, cansancio o está inconsciente.



La persona deja de respirar.



Usted sospecha de una lesión de cuello o de cabeza seria, o la persona presenta cualquier signo o síntoma de un traumatismo craneal grave.

10.Conocer el procedimiento adecuado para ayudar a una víctima con lesiones internas. Síntomas de Lesiones internas

Abdomen muy sensible o rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Pérdida de sangre por recto o vagina. Vómito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

Atención de las Hemorragias Internas

Si la víctima presenta síntomas de hemorragia interna o usted sospecha que la fuerza que ocasionó la lesión fue suficiente para provocarla, traslade la víctima lo más pronto posible.

Controle la respiración y pulso cada 5 minutos. Abríguela. NO le dé nada de tomar.

Hemorragias en Áreas Específicas del Cuerpo

Cara y Cráneo

Cubra con una gasa o tela limpia. Si no sospecha que hay fractura haga presión directa hasta que la hemorragia se detenga.

Nariz (epixtasis)

Para detener una hemorragia nasal se hace lo siguiente: Siente a la víctima. La posición sentada reduce el riego sanguíneo para cabeza y nariz. Si es necesario incline la cabeza hacia adelante para evitar ingerir la sangre y ocasionar

el

vómito.

Presione sobre el tabique de la nariz (arriba de las ventanas nasales) con sus dedos índice y pulgar. Esto permite obstruir la arteria principal que irriga la nariz. Si continua sangrando tapone con gasa humedecida en agua destilada o hervida. Aplique sobre la frente y la nariz compresas de agua fría o hielo (envuelto en una toalla No la exponga al sol.

gasa

o

compresa).

No permita que se suene porque aumenta el sangrado. Remítalo a un centro asistencial.

Dentales (hemorragia Alveolar)

Tapone el alvéolo o hueco de la encia que sangra con una gasa empapada en agua oxigenada (diluida) y explíquele que muerda con fuerza. NO le permita que haga buches con ningún tipo de solución y menos con agua tibia. NO le de bebidas alcohólicas. NO permita la introducción de elementos en el alvéolo como ceniza, sal, café etc. Remítalo al odontólogo.

Hemorragia Genital Femenina

Este tipo de hemorragias son frecuentes en casos de irregularidades en la menstruación, aborto o postparto. Coloque la paciente en posición horizontal y tranquilícela cúbrala para evitar enfriamientos. Si no dispone de toallas higiénicas use apósitos o gasas. Controle Signos vitales continuamente. Si está consciente dele suero oral. No de bebidas alcohólicas.

Envíela rápidamente al centro asistencial manteniéndola en posición horizontal

11.Saber cómo prevenir las infecciones. 

En la actualidad es importante tener cuidado al estar en contacto con la sangre de otra persona, ya que al hacerlo, podemos contagiarnos o contagiarla de alguna enfermedad.



Si tiene alguna lesión en sus manos como: cortada, uñero o padrastro, póngase una bolsa de plástico antes de auxiliar al accidentado o bien pida a otra persona que presione sobre la herida.



Si puede lave las heridas con abundante agua y jabón (sólo las que sean superficiales y no revistan mayores complicaciones).



Aplicación de vacuna antitetánica por parte de personal sanitario.

12.¿Cuál es el tratamiento adecuado para una mordedura de serpiente? Saber qué centro de salud referencial hay en su área.

¿QUÉ ES UNA MORDEDURA DE SERPIENTE? Es uno de los accidentes más comunes y peligrosos que se dan lugar en el medio rural, sobretodo en lugares con poca accesibilidad y de clima tropical, y que por lo general producen una intoxicación en la persona que accidentalmente es mordida por este tipo de animales.

¿CÓMO EVITAR UNA MORDEDURA DE SERPIENTE? Siempre que uno vaya a un lugar con riesgo de mordedura de serpientes se deben tener en cuenta las siguientes medidas: o

Usar pantalones gruesos e ir acompañado de zapatos de caña alta o botas.

o

Si se transita por la noche, hacerlo con una buena linterna. La mayoría de serpientes tienen hábito nocturno.

o

Si se encuentra frente a un animal de este tipo, lo mejor es no molestarlo y alejarse inmediatamente del lugar. La mayoría de accidentes se producen cuando una persona asusta al animal y lo desafía.

¿TODAS LAS SERPIENTES SON PELIGROSAS? No, hay algunas que no lo son, pero es difícil que cualquier persona pueda diferenciarlo, para eso hay que consultar a un experto del lugar o un biólogo experto; ya que de acuerdo a la ubicación de las zonas geográficas habitan diferentes tipos de serpientes.

¿QUÉ TIPO DE SERPIENTES VENENOSAS CONOCEMOS Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS? En todo el mundo hay una gran variedad de serpientes venenosas, y es la gente del lugar la que mejor puede distinguir sus características, es importante conocer el tipo de serpiente que a generado el accidente para poder usar el suero antiofídico correcto. Por ejemplo en Perú hay aproximadamente 29 especies de serpientes venenosas, son 4 las mas importantes: 

Bothrops sp, conocida como "jergón", es una serpiente de tamaño pequeño o mediano, pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud, es la que causa el porcentaje mas alto de accidentes, cerca del 90%.



Lachesis muta, conocida como "shushupe", es una serpiente muy agresiva y mas grande que la anterior (hasta 3,5m de longitud).



Crótalus, conocida comunmente como "serpiente de cascabel", cuando quiere atacar o defenderse hace un ruído muy característico con su cola (el sonido se produce porque tiene anillos corneos que chocan entre sí), habita en la selva alta de Madre de Dios y Puno.



Micrurus, conocida como serpiente de coral o "naca naca". Es una serpiente pequeña de colores en forma de anillos, las venenosas tienen anillos completos (es decir completan circularmente todo el ancho del cuerpo de la serpiente). En General, las serpientes venenosas en Perú tienen la cabeza triangular, la cola corta y gruesa, las pupilas verticales, y adoptan una posición de ataque en forma de S.

PRIMEROS AUXILIOS 1. Mantenga a la persona calmada, brindándole la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno. 2. Si tiene una bomba de succión (como la que fabrica Sawyer), siga las instrucciones del fabricante. 3. Retire cualquier anillo u objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa área. 4. Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa. 5. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock, como palidez, acueste a la persona, levántele los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cúbrala con una frazada. 6. Consiga ayuda médica de inmediato. 7. Lleve la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil matarla. Tenga mucho cuidado con la cabeza

de

la

serpiente

al

transportarla;

una

serpiente puede

morder durante varias horas después de muerta (por reflejo).

realmente

No se debe 

NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.



NO aplique torniquetes.



NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.



NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.



NO trate de succionar el veneno con la boca.



NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.



NO le suministre a la persona nada por vía oral.



NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE? o

Que no todos los accidentados por la mordedura de una serpiente venenosa fallecen, ello depende de la cantidad de veneno que tenga almacenado la serpiente (si antes mordió a otro ser humano o animal, quizá tenga poca reserva), además depende de las medidas generales con que se aborde el tratamiento; se dice que de todas las mordeduras en los que el paciente no tuvo acceso a un suero antiofídico, solo el 10% fallece.

o

Que las mordeduras de serpientes del género crótalus (cascabel) y micrurus (corales o naca naca) son las más peligrosas porque su veneno puede comprometer al sistema nervioso y por consiguiente a los músculos de la respiración.

o

Que frente a la mordedura de cualquier serpiente sea venenosa o no, debemos acudir a buscar ayuda sanitaria, el hecho de recibir una mordedura de una serpiente no venenosa, implica tomar medidas para evitar una infección de la herida, ya que toda mordedura es contaminante por naturaleza.

Que no se aconseja hacer torniquetes, cortes para succionar el veneno, poner

o

hielo sobre la mordedura, poner compresas o usar emplastos en el tratamiento; los torniquetes y los cortes para succionar el veneno en manos inexpertas pueden resultar peligrosos. Que hay serpientes que matan a sus presas por constricción: en Perú y en el

o

resto de la selva de América del Sur existen por ejemplo la especie "Boa constrictor constrictor" que se conoce en Perú como boa o "mantona" y llega a medir hasta 3,5m de longitud; hay otra especie denominada: "Enectes murino" que se conoce con los nombres de Anaconda o Yacumama, una de las serpientes más grandes que pueden llegar a medir hasta 9 metros de longitud.

Los centros de salud más cercanos y referenciales a la zona donde vivimos son la posta de La Era, el centro de Salud “Grau” y el Hospital de “Chosica”.

13.¿Cuál es el tratamiento correcto para la mordedura de animales? ¿Qué es la rabia? ¿Qué tipo de animales puede transmitir la rabia? Una mordedura de un animal puede ocasionar una ruptura o desgarro de la piel, un hematoma o una herida por punción. Las mordeduras que ocasionan heridas por punción son más propensas a infectarse. Usted podría tener una herida por punción si el diente de un animal atravesó la piel durante la mordedura. Una mordedura de animal también es más propensa a infectarse en aquellas personas que tengan: 

Un sistema inmunitario debilitado debido a enfermedad o medicamentos



Diabetes



Arteriopatía periférica Se

utilizan

antibióticos

para

tratar

muchas

mordeduras

de

animales,

especialmente: 

Si comprometió las manos o los dedos.



Si lo mordió un gato o un mono. Se pueden requerir antibióticos incluso si no se necesitaron puntos de sutura o una vacuna antirrábica.

Rabia Algunos animales están infectados una infección viral que pueden causar la rabia. Los murciélagos pueden propagar esta enfermedad. La rabia es rara pero puede ser mortal. Si usted recibe una vacuna antirrábica con mucha prontitud después de ser mordido, puede desarrollar inmunidad contra la enfermedad y no resultar enfermo. La rabia es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. La rabia es una zoonosis con una larga lista de animales que actúan como intermediarios del Rhabdovirus, llamados vectores como son perros, gatos, murciélagos, zorros, hurones, mapaches y lobos. Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son: 

Cuando vuelan, suelen chocarse unos con otros.



Cuando salen de día.



Cuando caen al suelo. En general los demás animales presentan una secreción salival abundante, que actúa como cultivo del virus, y, en etapas avanzadas, sangrado de orificios. Causas Las mascotas son la causa más común de mordeduras.



Las mordeduras de los perros son las más frecuentes.



Las mordeduras de los gatos son menos comunes, pero tienen un mayor riesgo de infección. Los dientes de los gatos son más afilados y más largos, lo cual puede producir heridas punzantes más profundas.



Los animales extraviados o salvajes, como zorrillos, mapaches y murciélagos, también muerden a miles de personas cada año. Si usted es mordido por un animal salvaje o una mascota desconocida, trate de mantener al animal a la vista, mientras le notifica a las autoridades de control animal para que ayuden a capturarlo. Ellos determinarán si es necesario encerrar al animal y mantenerlo bajo observación para verificar si tiene rabia. Cualquier animal del cual se desconozca su estado de vacunación contra la rabia debe ser capturado y puesto en cuarentena.

Síntomas Los posibles síntomas abarcan: 

Ruptura o cortaduras mayores en la piel con o sin sangrado



Hematoma



Lesiones por aplastamiento



Herida de tipo punzante Ciertas enfermedades también se pueden transmitir a través de las mordeduras de diversos

animales.

Estas

enfermedades

pueden

causar

síntomas seudogripales, dolor de cabeza y fiebre. Primeros auxilios 1.

Tranquilizar y brindarle confianza a la persona. Usar guantes de látex o lavarse muy bien las manos antes de atender una herida. Luego, lavarse las manos nuevamente.

2.

Si la mordedura no está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cúbrala con un ungüento antibiótico y un apósito limpio.

3.

Si la mordedura está sangrando activamente, aplique presión directa con una tela limpia y seca hasta que el sangrado se detenga. Eleve el área de la mordedura.

4.

Si la mordedura es en la mano o los dedos, llame al médico en seguida.

5.

Durante las próximas 24 a 48 horas, observe el área de la mordedura para ver si hay signos de infección (aumento del enrojecimiento, hinchazón y dolor en la piel).

6.

Si la mordedura se infecta, llame al médico o lleve la persona a un centro médico de emergencia. No se debe NO se le acerque a un animal que pueda tener rabia o que esté actuando de manera extraña o agresiva y tampoco intente capturarlo usted mismo. Si el comportamiento de un animal es extraño, es posible que tenga rabia. Notifique de esto a las autoridades correspondientes. La policía puede guiarlo para comunicarse con las autoridades de control animal apropiadas. Coménteles cómo es el animal y dónde se encuentra, de manera que puedan capturarlo.

Cuándo contactar a un profesional médico Llame al número local de emergencias (116 bomberos) si la persona ha sido herido gravemente; por ejemplo, si la persona está sangrando mucho y el sangrado no se detiene con la aplicación de los primeros auxilios simples. Llame al médico o acuda la sala de urgencias de un hospital si: 

La persona fue mordida por un animal desconocido o salvaje.



La persona no ha recibido la vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años (si una persona no se ha vacunado contra el tétanos durante los últimos 5 años, se le recomienda hacerlo dentro de 24 horas después de presentarse cualquier lesión en la piel).



Se presenta inflamación, enrojecimiento, presencia de pus en la herida o dolor.



La mordedura se presenta en la cara, el cuello o las manos.



La mordedura es profunda o extensa.



No está seguro de si la herida requiere puntos de sutura. Informe sobre la mordedura a las autoridades locales de control animal, incluso si no busca asistencia médica, ya que esto le permitirá a las autoridades evaluar al animal y prevenir incidentes posteriores.

14.¿Cuál es el tratamiento adecuado para las picaduras de insectos y de arañas? Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica. Picaduras de abejas, avispas y hormigas Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima. Señales

No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales. Locales Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: 

Dolor.



Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.



Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura. Generales Se presentan por reacción alérgica:



Rasquiña generalizada.



Inflamación de labios y lengua.



Dolor de cabeza.



Malestar general.



Dolor de estómago (tipo cólico).



Sudoración abundante.



Dificultad para respirar.



Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte. Atención general En toda picadura se debe hacer lo siguiente:



Tranquilice a la persona.



Proporciónele reposo.



Retire el aguijón.



Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.



Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno.



Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.



Cuando

se

presenta

reacción

alérgica,

suministre

un

antialérgico

(antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial. Picadura de alacrán y escorpión La mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos. Señales Después de una picadura de alacrán puede manifestarse: 

Inflamación local y dolor intenso.



Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.



Adormecimiento de la lengua.



Calambres.



Aumento de salivación.



Distensión gástrica.



Convulsiones.



Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio. Atención



Lave la herida.



Aplique compresas frías.



Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial. Picadura de araña Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla. Señales



La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.



Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.



Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.



Rigidez abdominal producida por el dolor.



Dificultad para respirar.



Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock. Atención general



Lave la herida.



Aplique compresas frías.



Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial. Picadura de garrapata Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten

microorganismos

causantes

de

diversas

enfermedades

(meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel. Señales 

Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito (rasquiña) y enrojecimiento.



Calambres.



Parálisis y dificultad respiratoria. Atención



Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata.



Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.



Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.



No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente.



Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa. Picaduras de moscas Dentro de toda la variedad de moscas existentes se encuentra el tábano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Señales



La miasis es la infección de órganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce varios días después, diversas manifestaciones según el sitio afectado, áreas expuestas de la piel y raramente en ojos, oídos y nariz.



Enrojecimiento e inflamación.



Secreción purulenta fiebre y dolor.



Incomodidad y pérdida de la función de la parte afectada. Atención



Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de las larvas.



Retírelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas.



Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.



Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.



No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.



Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.

15.¿Qué diferencia hay entre deshidratación, insolación y golpe de calor, y como se trata cada uno?

¿Qué causa el golpe de calor y la insolación?

Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señas de la enfermedad relacionada con el calor:



Debilidad



Dolor de cabeza



Mareo



Debilidad muscular o calambres



Náusea y vómitos



Sensación de preocupación



Latidos del corazón

¿Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?

Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

¿Qué es la insolación?

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Si tiene cualquiera de estas señas de alarma obtenga asistencia médica enseguida:



Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa



Confusión o pérdida del conocimiento



Vómitos frecuentes



Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar

¿Qué debo hacer si pienso que alguien está insolado?

Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.

¿Los medicamentos tienen algún efecto con respecto a la insolación?

La siguiente lista son medicamentos que pueden ponerlo bajo riesgo de insolación: 

Medicamentos para las alergias como antihistamínicos



Medicamentos para la tos y los resfríos como los anticolinérgicos



Algunos medicamentos para la presión sanguínea y para el corazón



Tabletas para adelgazar como anfetaminas



Medicamentos para la irritación de la vejiga y para el síndrome de intestino (colon) irritable como los anticolinérgicos



Laxantes



Algunos medicamentos para la salud mental



Medicamentos para las convulsiones: anticonvulsionantes



Tabletas para la tiroides



Diuréticos Infórmele a su médico sobre los medicamentos que usted está tomando. El médico le puede decir si los medicamentos que usted toma pueden aumentar su riesgo de insolación.

¿Qué quiere el "índice de calor"?

El índice de calor indica la temperatura que se siente afuera bajo la sombra. No es lo mismo que la temperatura del ambiente afuera. El índice de calor es una medida de cuánto calor se siente cuando la humedad relativa se combina con los efectos de la temperatura del aire. Cuando usted está parado a pleno rayo de sol, el valor del índice de calor es aún más alto. Un índice de calor de 90º F ó más es peligroso.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?

Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones: 

Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.



Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.



Use cremas protectora solar con un factor de protección contra el sol (SPF en inglés) de 15 o más.



Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día. Tome menos bebidas que contienen cafeína: por ejemplo té, café y cola, o alcohol.



Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.



Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos. Si su orina se encuentra clara y pálida, probablemente está tomando suficientes líquidos.



Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.

¿Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?

Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de

no ejercitarse demasiado y evite el clima caluroso. Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

ERRORES MÁS COMUNES: 

Mojarse la cabeza y luego aplicarse un gorro mojado: Esto disminuye la posibilidad del organismo de eliminar calor por la cabeza, por el aumento de la humedad local y conduce al desarrollo del golpe de calor.



Tomar agua solo cuando aparece la sed: El organismo siente sed cuando ya lleva entre 20 y 30 minutos de deshidratado, por lo cual se debe tomar líquido 30 minutos antes de empezar la actividad física y cada 20 minutos durante la misma. Las bebidas “colas” son poco eficaces para la hidratación.



La práctica de natación (entrenamiento o recreativa) también puede conducir a la deshidratación: El organismo humano requiere consumir agua para hidratarse, no se hidrata por absorción periférica (no somos una esponja), por lo tanto los criterios de hidratación son similares a los de otras prácticas deportivas. ¿Qué es la deshidratación? La deshidratación es una enfermedad relacionada con el calor que puede ser seria, además de ser un peligroso efecto secundario de la diarrea, los vómitos y la fiebre. Los niños y las personas mayores de 60 años de edad son especialmente susceptibles a la deshidratación. ¿Cuál es la causa de la deshidratación? En condiciones normales, todos perdemos agua de nuestro cuerpo a diario a través del sudor, las lágrimas, la orina y las heces. En una persona sana, esa agua se repone al beber líquidos y comer alimentos que contengan agua. Cuando una persona se pone muy enferma debido a la fiebre, la diarrea o los vómitos, o cuando alguien se expone demasiado al sol la deshidratación sucede. Se produce cuando el cuerpo pierde agua y sales del cuerpo esenciales como sodio, potasio, bicarbonato de calcio y fosfatos.

En ocasiones, la deshidratación puede ser causada por fármacos (drogas), como los diuréticos, que agotan los líquidos y los electrolitos del cuerpo. Sea cual sea su causa, la deshidratación debe tratarse lo antes posible. ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación? A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la deshidratación. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 

Sed.



Micciones menos frecuentes.



Piel seca.



Fatiga.



Aturdimiento.



Mareo.



Confusión.



Boca y mucosas secas.



Aumento en el ritmo cardiaco y de la respiración. En los niños, los síntomas adicionales pueden incluir:



Boca y lengua secas.



No le salen lágrimas cuando llora.



No moja los pañales durante más de 3 horas.



Ojos, mejillas o abdomen hundidos.



Fiebre alta.



Apatía.



Irritabilidad.



Piel que no vuelve a su sitio al pellizcarla y soltarla. Los síntomas de la deshidratación pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. Tratamiento de la deshidratación: Si se detecta pronto, la deshidratación generalmente se puede tratar en casa según los consejos de un médico. En los niños, las instrucciones para darles

alimentos y líquidos pueden ser diferentes dependiendo de las causas de la deshidratación, por lo que es importante que consulte con el pediatra de su hijo. En caso de deshidratación leve, se recomienda rehidratar simplemente bebiendo líquidos. Muchas bebidas deportivas que existen en el mercado pueden reponer de forma eficaz los líquidos, electrolitos y equilibrio de sales del cuerpo. En la deshidratación moderada pueden ser necesarios líquidos intravenosos (sueros) aunque, si se detecta a tiempo, una rehidratación simple puede ser eficaz. Los casos de deshidratación grave deben tratarse como una emergencia médica que hay que tratar en el hospital y, si es necesario, con líquidos intravenosos. Se debe actuar de inmediato. ¿Cómo se puede prevenir la deshidratación? Tome precauciones para evitar los efectos nocivos de la deshidratación, incluyendo las siguientes: 

Beba abundantes líquidos, sobre todo cuando esté trabajando o jugando bajo el sol.



Asegúrese de beber más líquido del que pierde.



Intente programar las actividades físicas al aire libre en las horas más frescas del día.



Tome bebidas deportivas adecuadas para mantener el equilibrio de los electrolitos.



En los bebés o en los niños pequeños, las soluciones de tipo Pedialyte® ayudarán a mantener el equilibrio de electrolitos durante las enfermedades o la exposición al calor. No intente hacer en casa soluciones de líquidos y sales para los niños.

16.¿Cuál es el procedimiento adecuado para una persona que está con la ropa en llamas? Lo peor que puede hacer una persona cuyas ropas se incendian, es lo que suelen hacer: salir corriendo. Lo mejor es apagar las llamas por falta de oxigeno, acostando a la persona en el suelo y cubriéndola con una manta, frazada, alfombra, saco, etc. cubrir primero la parte que corresponde al cuello, para que las llamas y el humo no alcancen la cara. Si sus ropas se incendian: 

Si se la puede quitar fácilmente, hágalo.



Si abarca una superficie pequeña, apáguelo con un trapo o en su defecto con las manos.



Si esta cerca de una ducha, colóquese debajo de ella.

17.¿Cuáles son los principios básicos de prevención de incendios en el hogar? CONSEJOS GENERALES 

Las conexiones eléctricas son una de las causas más frecuentes de producir incendios en el hogar. verificar de forma permanente que los enchufes y toma de corriente, estén en buen estado, ya que estos al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.



Los enchufes de la pared no tienen que tener ningún síntoma de “chamusqueo”.



Cuando conectemos algo en un enchufe, la conexión no puede tener holguras y la misma, se realizara sin esfuerzo.



Al desenchufar el aparto de la instalación, hacerlo tirando de la clavija, nunca del cable.



Los cargadores de teléfonos consolas, etc. NO se pueden dejar enchufados después de realizar la cargan del elemento. es más, tenemos que saber cuál es el tiempo máximo de carga del aparato recomendado por el fabricante,



Las velas son otra causa de incendio en el hogar y si las utilizamos hay que colocarlas siempre en un porta vela y está a la vez vaya dentro de alguna vasija con agua.



Coloque los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, cerillas, fuera del alcance de los niños, estos deben estar en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor. con respecto a las cerillas y encendedores indicar a los pequeños de la casa lo peligroso que es jugar con estos productos.



Verificar que las llaves de la cocina se encuentren perfectamente cerradas. Verificar también la llave del gas.



Vigile constantemente cualquier alimento que se esté cocinando a un nivel de fuego alto.



En épocas de frío no deje estufas encendidas, caliente previamente la habitación y deje todo apagado.



Antes de acostarse verifique que todo está apagado. CONSEJOS PARA PREVENIR UN INCENDIO EN SU VIVIENDA

1.

Si usan calefactores eléctricos, no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario; no usarlos para secar ropa o calzado.

2.

No sobrecargar los enchufes eléctricos.

3.

No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.

4.

No usar mangas largas cuando se cocina, o arremangarse. pueden prenderse fuego, o volcar recipientes y provocar quemaduras.

5.

En las instalaciones de gas verifique que la llama tiene un tono azul limpio y no llama amarilla.

6.

Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.

7.

Al limpiar las chimeneas asegurarse de que la ceniza y las brasas están apagadas. No tire esos restos al contenedor.

8.

Cuando sea posible, utilizar tapicería con materiales resistentes al fuego. Controlar siempre la tapicería después de que se hayan sentado fumadores.

9.

Tomar precauciones especiales al almacenar líquidos inflamables como gasolina, acetona, benceno, aguarrás, etc... deben almacenarse fuera de la vivienda, lejos de fuentes de combustión, y en envases que no sean de vidrio.

10.

Tener un extintor y conocer cómo usarlo. COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO.

1.

Abandonar la vivienda o el edificio lo más rápido posible. esto parece obvio, pero mucha gente intenta rescatar sus pertenencias.

2.

Usar las escaleras nunca los ascensores.

3.

Al evacuar, moverse lo más bajo posible. el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. taparse la boca con ropa si es posible húmeda para inhalar menos humo y gases.

4.

Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla; Para pedir auxilio o alertar, abrir una ventana. Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, abrirla lentamente: si hay demasiado humo, o hay fuego en el pasillo, cerrarla inmediatamente.

5.

Si sus ropas se prenden fuego, no correr. tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar para apagar las llamas.

6.

Enseñar cómo se debe actuar en un incendio a todas las personas que vivan en el edificio.

18.¿Cuáles son los principios básicos de seguridad en ríos, mares y piscinas? En la playa Respeta las banderas de señalización Roja: baño prohibido Amarilla: baño peligroso (se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la

cintura)

Verde: baño sin peligro No intentes nadar en contra de la corriente Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. Evita bañarte mientras estés "haciendo la digestión". Es recomendable esperar un tiempo aproximado entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el "corte de digestión". Uso de objetos hinchables. Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y pueden irse fácilmente mar adentro o volcar. Por lo tanto, nunca los utilices si no sabes nadar. En los ríos Evita bañarte en zonas de riesgo. En ríos de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros. Observa la posible existencia de carteles. Pueden anunciar la existencia de algún peligro. Utiliza un calzado especial para el agua. Evitarás el riesgo de heridas y cortes en los pies. En las piscinas Debes tener cuidado con los bordes de las piscinas y las zonas mojadas. Puedes resbalar y causarte una lesión (heridas y contusiones). Evita tragar agua de la piscina. Los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas y, en el caso de los ríos o pantanos, tragar agua puede incluso producir infecciones. Respeta las normas de seguridad de piscinas y atracciones acuáticas. Tu integridad física depende de su cumplimiento. Ten especial cuidado con la utilización de toboganes y trampolines. Debes cuidar las medidas de higiene básicas. Recuerda que compartes el uso de las instalaciones con otras personas. Dúchate antes y después de entrar en el agua y anima a tus hijos a que acudan al servicio antes de bañarse.

19.¿Cuáles son las maneras de salvar a una víctima que se está ahogando sin nadar? Si un nadador está en problemas cerca del andén o al lado de una piscina, se acuesta y extiende sus manos hacia él; u ofrézcale la toalla, la camisa, el palo, una caña de pesca, flotador, silla del escritorio, rama del árbol, u otro objeto a mano y tira hacia la orilla. Use línea o boya del anillo, si es posible. Si el nadador está lejos de la orilla para esto, vadee primero en el agua hasta la cintura con un objeto conveniente para extendérselo a él, o empuja fuera la tabla para que él puede aferrarse mientras usted va por la ayuda, o lo toma de su muñeca y lo tira hacia la seguridad.

20.¿Cuáles son los principios básicos de seguridad en relación con la electricidad? 

Manténgase lejos de los cables caídos



No trate de tocar partes al descubierto, ajustar o reparar un artefacto cuando éste esté conectado a un tomacorriente.



No use tomacorrientes dañados



Nunca corte cordones eléctricos con tijeras



Demasiados accesorios en un tomacorriente causara recalentamiento en el fusible o cableado, aumentando el riesgo de incendio.



No utilice si hay alambres sueltos en el tomacorriente, alambres o tomacorriente desgastados, o el tomacorriente se encuentra en un charco de agua o hay mucha humedad.



Utilice los fusibles correctos. Un fusible demasiado grueso no protege el cableado y puede causar incendios.

21.¿Cómo puedes evitar una intoxicación por alimentos? Medidas que puedes tomar para no tener problemas con la comida son: 

Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas.



Sólo comer alimentos que se hayan cocinado bien. Si cortas el pollo y encuentras que por dentro tiene un color rosado y está crudo, díselo a un adulto.



Mira bien lo que comes y huélelo también. Si algo tienen un aspecto o un olor distinto del habitual, coméntalo con un adulto antes de comerlo o beberlo. La leche es un buen ejemplo. Si alguna vez pruebas la leche agria, ¡nunca más querrás

volver a probarla! El moho (que puede ser verde, rosa, blanco o marrón) también indica a menudo que un alimento está en malas condiciones. 

Si vas a comer sobras, pide a un adulto que te ayude a calentarlas. Al calentarlas, puedes matar las bacterias que hayan crecido mientras estaban en la nevera.



Comprueba la fecha de caducidad. Muchos alimentos envasados llevan una fecha de caducidad o una fecha límite de venta. No comas ningún alimento si la fecha de ese día es posterior a la fecha de caducidad. Algunas de estas fechas se indican como "fecha límite de venta", lo que significa que la comida no puede venderse en una tienda después de esa fecha.



Cubre la comida y guárdala en la nevera enseguida. Las bacterias se desarrollan pronto en la comida que se deja a temperatura ambiente. Al guardar la comida en la nevera, ¡esas bacterias malas se quedan heladas!

Links: http://www.guardavidas.org/shock-signos-sintomas-periodos-shock-causasshock/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000039.htm http://www.manualdeprimerosauxilios.com/primeros-auxilios-enatragantamiento/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000047.htm http://www.holistic.sidinet.com.mx/directorio/primerosauxilios/quemaduras.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000030.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000059.htm http://nyp.org/espanol/library/nontrauma/carbon.html http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios06.html http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03922