Triptico - Primeros Auxilios Basico

Fracturas Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o

Views 165 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fracturas Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Hemorragias Es la salida de sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Es una lesión que desencadena una pérdida de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de su volumen puede originar diversas complicaciones (anemia, choque hipovolémico, etc.).

OVACE Situación en la que existe un obstáculo al paso del aire por la vía respiratoria hasta los pulmones. Dificultad respiratoria, tos, agitación, el afectado se suele llevar las manos a la garganta, pérdida de conocimiento, que puede ocasionar coma e incluso la muerte.

Inducción Ágil para la Empresa Dinámica Primeros Auxilios Básico

2,017 https://moisesgamarra.com

¿Qué son los Primeros Auxilios? Es la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

P.A.S. • PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. • AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios de emergencias (bomberos, Médicos, etc) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda. • SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales; A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.

Reconocimiento de Signos Vitales • Conciencia: Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. Si NO CONTESTA tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones. Si no existe ningún tipo de reacción, inmediatamente y, en lo posible, SIN MOVERLO comprobaremos su respiración. • Respiración: Acercar la mejilla a la zona boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podrá observar el movimiento torácico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado. * SI RESPIRA: Iniciar Evaluación Secundaria; control de hemorragias, el tratamiento de las heridas, inmovilización de fracturas y, siempre que no sea traumático, PLS para prevenir bronco-aspiración por vómito y caída de la lengua hacia la faringe.

* NO RESPIRA: Colocar al accidentado estirado mirando hacia Arriba, respetando la alineación del eje cervical. Después de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraños (dientes desprendidos, chicles...), procederemos a abrir las vías aéreas, mediante la maniobra frente-mentón, evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. * SIGUE SIN RESPIRAR: Aplicar método BOCA-BOCA.

2

30

Algoritmo de Atención

• Pulso: Cuando el paro respiratorio está instaurado y ya hemos procedido a iniciar el BOCA-BOCA, es necesario comprobar el funcionamiento cardíaco mediante la toma del pulso carotídeo. * Caso de existir PULSO seguiremos efectuando la respiración artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso deberemos iniciar sin demora el MASAJE CARDIACO EXTERNO, acompañado siempre de la respiración BOCA-BOCA.

Masaje Cardiaco Externo Se aplica cuando el paciente está inconsciente, no respira y no tiene pulso;

* Colocar al paciente sobre una superficie dura. * Ubicar la línea imaginaria entre los pezones, colocar el talón de la mano sobre la línea, la otra mano se apoyará de la misma forma sobre la que contacta con el tórax. * Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares al punto de contacto con el esternón, ejercer compresión directa sobre el tórax, consiguiendo que se deprima unos 4 ó 5 cm. Es importante que los dedos no toquen el tórax, a fin de evitar la fractura de costillas. * El soporte Vital Básico se realizará con el ritmo de 30 Compresiones (masaje cardiaco) 2 Insuflaciones (boca-boca)

Heridas Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina “solución de continuidad”), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.